22 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN KATHMANDÚ
Publicado 7 FEB 2018 (Actualizado el 12 JUL 2024)
Al pie de la cordillera más alta del Mundo, Kathmandú, capital de Nepal, atesora uno de los patrimonios culturales y arquitectónicos más importantes del continente asiático. Y es que gracias a su estratégica ubicación, en plena ruta comercial entre el Tíbet y la India, hace gala de un pasado glorioso entre mercaderes y los grandes emperadores medievales de la Indochina.
Por ello, como sabemos que se trata de una visita muy especial, para que explores a fondo esta joya de le edad media te vamos a proponer ¡22 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN KATHMANDÚ!, lo que te ayudará a disfrutar al máximo de este glorioso viaje al corazón de Nepal ¡Vamos allá!
QUÉ HACER EN KATHMANDÚ
Comenzar con nuestro repertorio. Algunos de los lugares recomendados en este post los hemos incluido también en nuestro catálogo con los mejores lugares que visitar en Kathmandú. Un complemento ideal para que sigas organizado tu viaje a esta maravillosa ciudad.
1. IR DE COMPRAS POR EL BARRIO DE THAMEL
Repleto de tiendas de ropa, especias, recuerdos, curiosidades y artesanía local, Thamel, es el barrio turístico más famoso Kathmandú. Ir de compras perdiéndose sin rumbo entre sus calles, es una de las experiencias que rápidamente, te harán conectar con la cultura local. ¡Ojo con las gangas! Todo son falsificaciones.
Thamel
2. CONOCER LA VETUSTA STUPA DE KATESHIMBU
Una perfecta toma contacto con la compleja iconografía budista podría darse en la stupa de Kateshimbu. La mayor parte de turistas que visitan la ciudad se marchan sin visitarla. ¡Todo un error!
La encontrarás entre oculta en el interior de un patio bastante sucio, al sur de Thamel. Y aunque es cierto que su estado de conservación es bastante pésimo, se trata de una de las stupas más antiguas de todo Nepal.
Stupa de Kateshimbu
3. RECORRER LOS MERCADOS DE KATHMANDÚ
Las calles céntricas de Kathmandú, son fiel reflejo del carácter que atestiguaban los antiguos mercaderes de Asia central. Y es que, estratégicamente situada entre India y el Tíbet, ha hecho valer su impronta entre las caravanas de comerciantes, quienes desde tiempos remotos, cruzaban las altas cumbres del Himalaya.
Todas las mañanas, desde cada rincón del valle llegan grandes sacas cargadas de especias, frutas, verduras y hortalizas, que se tienden sobre grandes telares alrededor de pequeños templos en las calles céntricas de la ciudad. Uno de los mercados más grandes y concurridos es el de Asan Tole, al sur de Thamel.
Asan Tole
4. PRESENCIAR LOS RITUALES NOCTURNOS EN LA PLAZA DURBAR
La plaza Durbar está situada en el centro neurálgico de la ciudad. En ella, se encuentran algunas de las pagodas más antiguas del país, así como una gran cantidad de pequeños santuarios e hitos religiosos, donde las ofrendas bullen diariamente sin detenerse.
Uno de los mejores momentos para visitarla es después del atardecer, cuando las lámparas de manteca iluminan de manera tenue todos y cada uno de sus rincones, mientras los rituales prosiguen hasta altas horas de la madrugada.
Plaza Durbar de Kathmandú
5. PROBAR EL LASSI MÁS FAMOSO DE KATHMANDÚ EN MITHO LASSI
Callejeando desde los mercados de Asan Tole en dirección a la Plaza Durbar, se llega a la concurrida intersección de Indra Chowk, un importante bazar de venta de telas y ropa tradicional.
Bajo los ventanales de uno de los templos más famosos de la plaza, Akas Bairabh, en un pequeño negocio local sirven el lassi más famoso de la ciudad, un delicioso batido de plátano acompañado por pequeños trozos de frutos secos.
Mitho Lassi
6. HACER UNA VISITA A LA DIOSA VIVIENDA KUMARI DEVI
¿Sabías que Kathmandú es habitada por una diosa viviente? Pues sí, así es y además, todos los días entre las 9 y las 11 de la mañana se deja ver q través de una pequeña ventana.
Se trata de una joven deidad que es renovada antes de llegar a la pubertad. Su nombre oficial es el de Kumari Devi y vive enclaustrada en el Kumari Bahal, un pequeño palacio situado al sur de la Plaza Durbar.
Kumari Devi
7. DEGUSTAR UN PLATO DE MOMOS Y DAL BHAT EN WESTERN TANDOORI
A pesar de su desvencijado aspecto, Western Tandoori es mi restaurante favorito en Kathmandú. No te pierdas sus momos y exquisito Dal Bhat, un plato que suele llevar arroz con carne, verduras, lentejas, hortalizas, patatas y salsas para combinar. ¡Lo habitual es que te ofrezcan repetir si te lo comes todo!
Dal Bhat vegetariano nepalí
8. VISITAR UN MONASTERIO BUDISTA
A pesar de no ser la religión mayoritaria, Nepal, es uno de los países del mundo con mayor número de feligreses budistas. Una de las experiencias más fascinantes que puedes vivir en la capital del país, es presenciar la tradicional ceremonia de puja en uno de sus numerosos monasterios.
Hay muchos donde elegir, uno de los más impresionantes es del Kopan, situado sobre una ladera al norte de la ciudad. En caso de no disponer del tiempo suficiente para desplazarte hasta él, puedes visitar alguno en el barrio de Boudanath, en el templo de los monos e incluso en el mismo centro de la ciudad. ¡Los encontrarás a patadas por todas partes!
Monasterio de Kopan
9. PRESENCIAR UNA DANZA TRADICIONAL MIENTRAS CENAS EN GOKARNA HOUSE
Gokarna House es un restaurante situado al norte de Chetrapatri, en el barrio de Thamel. Todas las noches celebran un espectáculo tradicional nepalí con danzas y coreografías típicas mientras sirven la cena. Es muy turístico, sí, lo sé de sobra, pero es bastante entretenido, la verdad.
Gokarna House
10. VISITAR LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH
Uno de los lugares más impresionantes que visitar en Kathmandú es la famosa stupa de Swayambhunhat. Comúnmente conocida como el templo de los monos, es de donde procede la leyenda que dio origen al valle de Kathmandú.
Se alza sobre una prominente colina, en cuyas laderas proliferan pequeños templos, monasterios, jardines, estanques e innumerables familias de extrovertidos macacos.
Stupa de Swayambhunath
11. PERDERSE POR LOS PATIOS INTERIOR DEL CENTRO DE KATHMANDÚ
El entramado de calles y pasadizos entrelazados entre la plaza Durbar y el sur de Thamel, es uno de los lugares más fascinantes y conmovedores donde perderse sin rumbo para conocer a fondo parte de la cultura local.
De esta manera, encontrarás numerosos patios interiores, algunos pertenecientes a templos y monasterios. Dos de los más llamativos son los de Itum Bahal y Yetakha Bahal, auténticas reliquias arquitectónicas fuera del itinerario tradicional.
Yetakha Bahal
12. SALUDAR A PADMASAMDHAVA EN AMIDEVA PARK
Al otro lado de Swayambhunath se encuentran las tres estatuas de Buda más grande y famosas de Kathmandú. Una de ellas representa al Gurú Rinpoché, conocido también como Padmasamdhava, segundo buda, quien se dice alcanzó la iluminación en la cueva de Asura, en la aldea cercana de Pharping.
Buda Amideva
13. MEDITAR EN GOKARNA MAHADEV, ALGO QUE HACER EN KATHMANDÚ
Gokarna Mahadev, dedicado a Shiva, es uno de los templos hindús más importantes del valle de Kathmandú. Al encontrarse junto a la orilla del Bagmati, río sagrado afluente del Ganges, es uno de los lugares donde se procede a la incineración de cuerpos según el ritual hindú.
A pesar de ello, es una zona tranquila y relajada, alejado de las caravanas turísticas que asolan otros templos en la ciudad, por lo que es un lugar propicio para meditar y conectar con tu yo etérico.
Gokarna Mahadev
14. CIRCUNDAR LA STUPA DE BOUDHANATH
Al noreste de Thamel se encuentra el barrio de refugiados tibetanos más grande e importante de Kathmandú. Como no podía ser de otro modo, en el centro se alzó una gran stupa, en este caso, la más grande Asia.
Cuenta con una afamada historia, ya que los comerciantes que se dirigían a cruzar las montañas del Himalaya, paraban para orar y dar de beber a sus animales. Dicen que el interior, alberga reliquias del mismísimo Buda Gautama, el buda primigenio. No te olvides de dar la vuelta a su alrededor, en el sentido de las agujas del reloj, acompañando a cientos de feligreses quienes, a su vez, murmuran los clásicos mantas sagrados procedentes del Tíbet.
Boudhanath
15. PRESENCIAR LOS RITUALES NOCTURNOS EN EL TEMPLO DE ANNAPURNA
Ubicado en la céntrica plaza de Asan Tole, no debes perderte este espectacular ritual que cada noche tiene lugar en el templo de Annapurna. Rindiendo culto a la diosa de la abundancia, entre las ofrendas no faltan guirnaldas de flores, inciensos y alimentos de todo tipo.
Templo Annapurna
16. PRESENCIAR LAS CREMACIONES HUMANAS EN PASHUPATINATH
Pahupatinath es el templo hindú más importante de Nepal. Situado a orillas de las contaminadas aguas del Bagamati, al sur de Gokarna Mahadev, el incesante ritmo de rituales funerarios que se suceden en los ghats crematorios puede recordar incluso al de Benarés al de Benarés.
Sin duda, es uno de los lugares más importantes que visitar en Kathmandú. Si bien, antes de acceder a los ghats hay que pensarlo bien, respirar hondo y prepararse para las escenas cuales se está a punto de presenciar.
Pashupatinath
17. DISFRUTAR DE UNA NOCHE DESENFRENADA EN LOS KARAOKES DE THAMEL
Kathmandú no son solamente templos, monasterios, rituales y devoción, sino que también, es sinónimo de diversión, donde te sorprenderá el desenfrenado ambiente nocturno que apabulla las calles de Thamel. Para disfrutar de él, recomiendo acceder a uno de los numerosos karaokes que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Karaoke en Thamel
18. DIVISAR LA CIMA DEL EVEREST DESDE CHANDRIGUIRI HILL
¿Pensabas marcharte de Nepal sin ver la cumbre del Everest? Si divisar la cima de la montaña más alta del Mundo se ha convertido en todo un sueño para ti, te recomiendo hacer el trekking al Campamento Base del Everest, o si no te ves preparado, contratar un paseo en avioneta para sobrevolarlo.
Pero lo cierto, es que desde Kathmandú, en días despejados y aunque sea en la lejanía, podrás divisar su cima desde la colina de Chandriguiri Hill, donde se puede subir en funicular ¡Las vistas son de auténtico infarto!
Chandraguiri Hill
19. RECORRER LAS ESTANCIAS DEL PALACIO REAL
En uno de los flancos de la Plaza Durbar se alza e Palacio Real, también denominado Hanuman Dhoka. Aunque sus orígenes datan del siglo VIII, fue profundamente ampliado por la dinastía Malla durante el siglo XVI, época durante la cual, alcanzó su máximo esplendor.
Desgraciadamente, sufrió de manera drástica las consecuencias del fatídico terremoto de 2015, por lo que la mayor parte de estancias se encuentran cerradas al público. Aún así, pueden visitarse algunos de sus patios interiores, museos e incluso la tribuna de coronación.
Palacio Real de Kathmandú
20. SALUDAR AL VISNÚ FLOTANTE DE BUDHANILKHANTA
Fuera de la ruta convencional, al norte de Kathmandú se encuentra el templo hindú de Budhanilkhantha, el cual, alberga una gigantesca estatua flotante del dios Visnú.
Alrededor del templo donde se encuentra la estatua, hay otros pequeños santuarios donde se suceden las ofrendas y los rituales tradicionales, prendiendo incienso y haciendo sonar las campanas de plegaria.
Boudhanilkantha
21. HACER UNA EXCURSIÓN POR EL VALLE VALLE DE KATHMANDÚ
No olvide hacer una pequeña ruta turística por el sur del valle de Kathmandú, donde se encuentran las ciudades de Bhaktapur Y Patán, dos auténticas joyas arquitectónicas newar.
Sus templos, pagodas, plazas y demás monumentos te dejarán con la boca abierta. Y ahora sí, llegamos al final de nuestro listado, espero que te haya gustado y a disfrutar.
Patán
22. HACER UN TOUR PRIVADO POR LOS TEMPLOS DE KATHMANDÚ
Por último y para finalizar, si te gusta hacer turismo acompañado de un guía local no olvides reservar esta excursión en español, a través de la cual, visitarás los templos más importantes de la ciudad como Swayambhunath, la Plaza Durbar, Boudhanath o Pashupatinath.
Artículos relacionados para viajar a Nepal
⇒ Información y consejos para viajar a Nepal
⇒ La mejor época para viajar a Nepal
⇒ Qué ver en el valle de Kathmandú
⇒ Cómo ir desde el aeropuerto de Kathmandú al centro de la ciudad
4 Comments
Hola Juan, muchísimas gracias por este pedazo de post, el mejor que he encontrado con información para visitar Kathmandú. Como siempre de diez! 🙂
Hola Carla! Muchísimas gracias por tu comentario y por la valoración que haces de nuestro post. Unsaludo
Genial Juan.
Se agradece profundamente que alguien tome su tiempo para contar sus experiencias y explicarlas de una forma tan detallada y precisa.
Además, posteriormente nos has ido resolviendo todas nuestras dudas e inquietudes.
Un 10, genial.
Muchas gracias!!!!
Muchas gracias Alfonso y Mayte por vuestro comentario.
Espero que disfrutéis al máximo de vuestro viaje, seguro que sí, y cualquier cuestión que os vaya surgiendo no dudéis en preguntar.
Un saludo y buen viaje!