que ver en benares india

 

Benarés (Varanasi), posiblemente fuese el lugar más esperado en nuestra ruta por Utah Pradesh y el Rajastán. Sospecho que no solamente para nosotros, de manera más que probable, también lo sea para la mayoría de quienes deciden viajar a este país.

La noche comienza a caer, y el coche turístico que nos ha venido a recoger a la terminal, avanza lentamente por los suburbios de la ciudad. Las calles aquí, son lugar de reunión para las familias y los amigos. Las pestilentes hogueras, una tras otra prendidas en bidones de medio oxidados, iluminan su alrededor de manera ligera e indican donde tiene lugar la velada familiar. Continuamos avanzado entre terneras escuálidas y animales sin dueño, quienes rebuscan entre la basura y mastican plástico que se almacena junto a sus excrementos. Un pálido manto de niebla los entreoculta, mientras devora las fachas de algunas viviendas a medio derrumbar. Nuestra mirada, permanece impasible ante lo que nuestros ojos ven.

Históricamente Benarés, ha sido considerada una de las poblaciones habitadas ininterrumpidamente más antiguas del mundo, y una de las siete ciudades sagradas para la religión hindú. En el pasado era conocida como La Ciudad de la Vida, en la actualidad, es más conocida como la ciudad donde la vida, coexiste junto a la muerte de manera insustancial.

Nuestro coche se detiene junto a la Old City, la vieja ciudad, los milenarios orígenes de Benarés, donde hoy solamente se permite el acceso peatonal. Desde aquí, debemos caminar hacia la zona donde se encuentran los ghats. Nunca nos habíamos encontrado con un caos similar, ni siquiera en el Rajastán. De hecho Benarés, es considerada la ciudad en India con mayor densidad de población. Los coches no paran de sonar, vemos gente por todos lados y los iluminados escaparates de los comercios, son engalanados con coloridos sharies de seda. El bullicio de la ciudad es aturdidor y ensordecedor. Nuestros cinco sentidos se confunden, y mal apenas nos permiten encajar esta desconocida situación.

 

calles de benares

Los orígenes de Benarés datan del siglo 1200 a.C. Si bien, fue cuando constituyó un importante centro de adoración a Shiva durante el siglo VIII, cuando verdaderamente cobró una importante repercusión.

Benarés significa un todo para la sociedad hindú, supone uno de los centros neurálgicos para esta extravagante religión. Una cultura que venera a más de 300 millones de dioses, la cual es considerada una de las más antiguas de la humanidad. Los peregrinos, acuden diariamente venidos desde cualquier parte de India, incluso desde países cercanos como Nepal, para purificar su cuerpo en las contaminadísimas pero sagradas aguas de la madre Ganga.

La ciudad también es un lugar auspicioso para morir. Los hinduistas creen, que venir aquí a morir y arrojar sus cenizas al río sagrado, les ayudará a alcanzar el moksha, la liberación del ciclo de la reencarnación. Según sus convencimientos, la reencarnación es un acto divino que indefinidamente les aleja de Brahma, primera criatura viviente todo poderosa, dios de entre los dioses, único ser creador del universo.

Las aguas del Ganges, asimismo sirven como mortuorio divino, donde descansan las almas de cientos de millones de personas, cuyas cenizas navegan empapadas junto a los remeros y sus barcazas. Morir en este lugar, significa una aspiración capital para cualquier hindú.

La jornada comienza pronto a orillas del río, una nueva mañana florece no pareciendo haber existido un ayer. Con los primeros rayos de sol, las aguas sagradas del Ganges se cubren de lámparas de manteca que flotan como acto de veneración, y reciben a los penitentes con mayor deseo de recibir la purificación. Junto a las envejecidas escalerillas de los ghats, ya se encuentra extendida la coladura. Los quehaceres diarios comienzan de nuevo, un bullicioso colorido vuelve a llenar de vida la orilla sagrada. Una vida que de manera estrecha, se entremezcla con la muerte junto a las piras de incineración.

 

amanecer en el rio ganges benares

 

ropa tendida en el rio ganges benares

 

bufalos de agua en el rio ganges

 

puja en el rio ganges en varanassi

En Benarés hay más de 100 ghats, todos ellos en la vieja ciudad. Los ghats, son las escaleras que bajan hasta la misma orilla del río, donde descansan quienes acuden para llevar a cabo los rituales de veneración. Tras la época del monzón, quedan anegados por las fuertes corrientes, que arrastran parte de la porquería, quedando amontonada en la desembocadura ya en la vecina Bangladesh.

Solamente en dos de los ghats, tienen lugar las famosas cremaciones que atraen a viajeros y curiosos de todo el planeta, entre los que nosotros nos encontramos. Manikarnika es el primero que decidimos visitar. Se encuentra ubicado al norte, donde poco antes de llegar, comenzamos a ver toneladas de madera almacenada junto a las básculas de pesaje, esperando al siguiente cuerpo para comenzar el funerario ritual.

 

madera y bascula de pesaje en manikarnika ghat

 

Comenzamos a percibir una extraña sensación, a la vez que divisamos las estrechas chimeneas que se alzan junto a los ennegrecidos santuarios de Manikarnika.

Bajo unos portales y junto a útiles para fumar, con sus piernas entre cruzadas y medio acogorzados, vemos los primeros shadus fingidos, quienes suplican un puñado de rupias por posar ante las cámaras de los turistas. Los shadus son personas “santificadas”, las cuales mediante un pasado dedicado a la penitencia y la meditación, han alcanzado una enorme sabiduría. Uno original, nunca rapiñaría dinero por una fotografía ni haría algún acto que se le pueda parecer.

Manikarnika, no solamente es un lugar para la incineración. Aquí, hay muchos quienes de manera amenazante, deciden mal vivir sacándole partido a las cremaciones. Se aproximan a los turistas exigiendo dinero por haber usado la cámara de fotos, o narran historias de terror para sacar unas rupias usando la extorsión. Para saber como evitar este tipo incómodas situaciones, hemos redactado un artículo sobre las estafas más frecuentes en Benarés.

 

ghat manikarnika en benares

 

Manikarnika acumula una fuerza difícil de describir. De verdad, nunca había percibido un cúmulo de energía con tanta intensidad. No se trata de lo que pudimos ver, sino más bien fue lo que pudimos sentir. Éste es el principal ghat crematorio en la ciudad, su ritmo de incineración puede alcanzar los 200 cuerpos diarios. Funciona noche y día sin descansar.

Manikarnika, es también el lugar más propicio donde todo hinduista quiere ser cremado. Aquí las historias son muy dispares, y su secuencia es incomprensible para un occidental. Vimos niños jugando, vacas deambulando entre la basura, perros buscando carroña, vendedores, timadores encarnizados. La vida continúa junto a las piras funerarias mientras los cuerpos arden. El lugar es estremecedor.

 

ghat mankarnika en benares

 

manikarnika ghat

 

Silenciosos, descargando grandes cantidades de madera desde las barcas amarradas al ghat, una hilera de hombres cabeza gacha trabajan sin cesar. Son los “Dom“, una subcasta de los intocables, la clase social más baja de entre las castas. ¿Esclavos?, posiblemente lo son, desde que nacen son tratados como leprosos, víctima del sistema de castas, la enfermedad más difícil de erradicar.

Los intocables son también los indeseables, nadie les quiere mirar ni por supuesto, nadie les quiere tocar. Nacen predestinados para realizar los trabajos más duros y en condiciones indignas.

 

los intocables descargando madera en benares

 

Tras presenciar parte del ritual nos marchamos de Manikarnika, donde volveríamos a regresar a la mañana siguiente. Decidimos entonces caminar tranquilamente junto a los ghats, tranquilamente por decir algo. Los vendedores y timadores huelen a los turistas recién llegados a varios metros de distancia, hay que quitárselos de encima como uno puede. Es el peaje que debemos pagar como novatos que somos en este indiscreto país.

Cada uno de los ghats está dedicado, a una deidad diferente. Se encuentran repletos de pequeños templos enturbiados por el incienso,  donde se suceden las ofrendas una detrás de otra. Son lugar de reunión y centro neurálgico para la devoción.

Sobre sus escaleras ocurre de todo mientras las horas pasan. Siempre hay algún lado hacia donde mirar, los olores y su extravagante colorido, nos muestran la India en su máxima expresión. Basta con sentarse un momento para observar. Aquí encontramos todo con lo que nuestro viaje nos hizo aprender, con todo lo que nos debimos quedar, y también por supuesto con lo que no.

 

dashashwamedh ghat en benares

 

ghats en benares

 

ghats de benares

 

ghats del rio ganges en benares

 

Harischandra, al sur de la zona central de los ghats, es el otro lugar donde también se incineran cuerpos. Junto a él, está ubicado el crematorio eléctrico, podíamos escuchar el fuerte ruido que produce la torreta de alta tensión cuando nos aproximamos a él. Se trata de un horno instalado por el gobierno, que se construyó con el objeto de reducir las incineraciones a orillas del río, y poder disminuir así los altos índices de contaminación. Se encuentra siempre vacío, la gente prefiere seguir usando el método tradicional.

Harischandra es muchísimo más tranquilo que Manikarnika. No causa tanta impresión y el bullicio junto a él es menor. Pero aquí, fue donde mejor pudimos presenciar los rituales y el proceso de la cremación. Se nos aproximó uno tipo quien, como no, nos mencionaba que trabajaba incinerando cuerpos. Explicaba que se dedicaba a recoger las pertenencias de los difuntos para venderlas, y donar el dinero para poder incinerar a los pobres. Es todo mentira, sabíamos que no trabajaba en el ghat, pero él fue quien nos explicó en que consiste el ritual, y por su puesto después nos pidió una donación.

 

crematorio electrico harischandra ghat en benares

 

La ceremonia de cremación en el Ganges

La ciudad sagrada, es el lugar donde todo hindú desea llegar a su final. Hay quienes días antes de fallecer son trasladados hasta Benarés. Otros sin embargo, simplemente desean pasar los últimos años de su vida en la ciudad, aún a pesar de no encontrarse enfermos y tener buena salud. No es cierto que vayas a ver gente agonizante y medio moribunda tirada por las calles o en cada rincón.

El ritual comienza cuando fallece familiar. El esposo de la difunta, o en su caso el hijo mayor si se trata de un varón, es el encargado de dirigir la ceremonia. Éste se rapa la cabeza al cero, hay muchas barberías en las orillas del río donde lo pudimos comprobar. Después, unta el cuerpo en su totalidad con una especie de manteca muy utilizando en la India.

Las mujeres, son las encargadas de engalanar el cadáver. Lo envuelven en un sudario de color rojo si se trata de una mujer y blanco si es un hombre, para después decorarlo cubriéndolo con flores de muchos colores. Una vez preparado el cuerpo, lo tumban en una especie de camilla fabricada en bambú, y lo trasladan hasta los ghats a orillas del río. Es posible ver a los familiares cargando con el cadáver por las calles de la ciudad, o siendo llevado sobre la baca de un coche.

El cuerpo ya preparado espera a que un ghat quede libre, y comienzan a preparar de nuevo la pira funeraria para otra incineración. Los familiares ayudan a colocar la leña, la cual previamente han pesado y transportado los “Oms”, la subcasta de los intocables, aquélla especie de esclavos de la que antes te hablé. Mientras, el maestro de ceremonias, el esposo o el hijo mayor, se atavía con una túnica completamente inmaculada.

Una vez todo está preparado, sumergen el cuerpo bajo las aguas del Ganges para su purificación. Mientras, a su alrededor, puede haber otros quienes se encuentran tomando un baño o niños chapoteando, no hay problema por ello. A continuación, colocan la camilla y el cuerpo sobre la pira funeraria, y lo cubren con más leña, hasta quedar el cuerpo completamente emparedado por los troncos de madera. La de sándalo es la más cara de todas, son necesarios entre 300 y 350 kg. para la cremación completa de un cuerpo. La cantidad usada, también dependerá de la capacidad económica del fallecido. Lógicamente, cuanta mayor cantidad y calidad de la madera empleada, mayor será la certeza de que los restos sean completamente incinerados.

Tras dar cuenta sobre la filiación del difunto y las circunstancias del fallecimiento, el jefe del ritual se dirige al templo de Shiva. Con unas varillas de paja, se toma de la llama eterna el fuego sagrado. Según mencionan, este fuego lleva más de miles de años prendido sin apagarse. Al retornar, dan cinco vueltas al rededor de la pira funeraria y le prende fuego al cadáver.

 

que ver en benares manikarnika

 

Los familiares permanecen junto a la pira mientras se incinera el cuerpo. A veces es posible oír el estallido del cráneo, o ver como algunas de las extremidades ya chamuscadas se desprenden de la pira. Éstos trozos se recogen del suelo, y los vuelven a meter en el fuego. Si el cráneo no estalla por sí, el jefe de ceremonias lo golpeará hasta hacerlo explotar. A las mujeres no se les permite presenciar el ritual, ya que las consideran más propensas a llorar. Todos los fluidos corporales, contaminan el cuerpo y el espíritu del fallecido.

Después de tres horas desde el inicio de la cremación, se da por finalizada la incineración. Recogen los restos que no se han terminado de consumir, normalmente el corazón en los hombres y la cadera en la mujer, y se arrojan a las aguas contaminadas del Ganges. Hay seis clases de personas que no se pueden incinerar. Éstos, son amarrados a una piedra pesada y sus cuerpos son arrojados al río. A veces el cuerpo se desata con el paso del tiempo, por lo que es frecuente ver flotar el cadáver sobre la superficie del río. Éstas son las personas cuyos restos no se pueden cremar según la tradición hindú:

  • Los leprosos, para no contagiar la enfermedad.
  • Los sadhus, quienes se consideran santos.
  • Los que son picados por una cobra, debido a que este animal es una representación de Shiva y por ello su veneno es purificador.
  • Los que les faltan las piernas y los brazos, ya que son personas indefensas y por ello sin maldad.
  • Las mujeres embarazadas, porque el feto que llevan es un alma pura.
  • Los niños hasta los 10 años, cuyas almas también se consideran puras.

Hay que tener mucho cuidado junto a los ghats crematorios, es posible usar la cámara de fotos, aunque hay que hacerlo con mucho respeto y sobre todo con discreción. Fotografiar las piras funerarias mientras los cuerpos arden no está permitido.

civitatis

Dashashwamedh es uno de los principales ghats. Aquí no se lleva a cabo ningún tipo de cremación, aún a pesar de ello, es el más animado de todos y donde más actividad pudimos encontrar. Se diferencia de manera sencilla, por la hilera de paraguas con luces de colores que cuelgan sobre las escaleras.

Cada día, a las 19:00 horas, tiene lugar la ceremonia Ganga Aarti, un colorido ritual de adoración, una puja donde 5 Brahmanes alzados sobre sus pedestales, llevan a cabo una serie de danzas alzando las mechas empapadas en ghee (la misma manteca con la que untan los cuerpos). El ritual es una ofrenda a la madre Ganga (río Ganges). Los escalones se hallan repletos de turistas y devotos contemplando la ceremonia. También, es el mejor momento donde en las filas de más atrás, es posible ver algún shadu de verdad. Nosotros pudimos ver alguno en pleno estado de meditación.

 

puja ganga aarti en la ciudad sagrada de benares

 

shadu en el ritual ganga aarti en benares

 

DÓNDE DORMIR EN BENARÉS

Éstas son nuestras recomendaciones para que te alojes en la ciudad

Nosotros nos alojamos en Ganpati Guest House, y recomendamos este alojamiento para hospedarse en Benarés. Se encuentra ubicado junto a Manikarnika y Dashashwamedh, los dos ghats principales de la ciudad. Desde el interior del propio hotel es posible bajar por unas escalerillas hasta la misma orilla del río.

Tiene un patio con zonas comunes, disponen de servicio de lavandería y las habitaciones cuentan con baño privado y aire acondicionado. Nuestro cuarto la encontramos bastante limpio y espacioso. Hay habitaciones superiores que disponen de terraza con vistas al Ganges. En la azotea, también hay un restaurante con exquisita cocina india donde sirven cerveza, no en todos los restaurantes a orillas del Ganges venden alcohol. Quedamos muy contentos con el trato del personal y con la estancia en general.

 

donde dormir en benares ganpati guest house

Los insistentes barqueros se encuentran repartidos por todos y cada uno de los rincones del río. Incuestionablemente, allá donde podamos encontrar montones de indios ofreciendo todos lo mismo, es por que detrás se halla un negocio seguro. Y el tema de los paseos es barca, en Benarés no es ninguna una excepción.

Posiblemente, se trate de la actividad más demandada por los turistas que vienen a conocer la ciudad sagrada. La inmensa mayoría de los hoteles, ofrecen excursiones al amanecer y al atardecer con tarifas establecidas. A orillas del río, debido a la competencia agresiva entre los propios barqueros, pueden encontrarse muchas otras alternativas. En India absolutamente nada está del todo establecido. Todo se puede negociar, los precios por ejemplo, siempre hay que regatearlos como mínimo hasta la mitad.

 

barcas amarradas en los gahts de benares rio ganges

 

A nosotros, también nos pareció una extraordinaria idea navegar por las aguas del Ganges. Es una experiencia excepcional, no todo el mundo tiene el privilegio de surcar las aguas más veneradas desde la antigüedad, y esta oportunidad, no la pensábamos desperdiciar.

Para ello, se nos había ocurrido una idea un poco distinta de las demás. Sabíamos a cerca de algunas prácticas oscuras que se realizan al otro lado del río. La orilla opuesta no se encuentra habitada, o al menos, no lo está de la misma manera que donde se encuentran los ghats.

Según pudimos saber, esté lugar es poblado por una tribu salvaje, quienes recogen los restos cadavéricos procedentes de las incineraciones. Pero, ¿para que podrían querer estas personas recoger los restos humanos de las cremaciones?. Efectivamente, no podría ser por otra razón que para comérselos. El canibalismo es una práctica extendida en la otra orilla del Ganges, y la magia negra también lo es. Podíamos ver las cabañas donde habita esta tribu desde la terraza de nuestro hotel. También encontramos algunos fetiches usados para este tipo de ritual, los vimos con nuestros propios ojos.

 

fetiches para la magia negra en el rio ganges benares

 

Cuando tomamos la decisión, desconocíamos con que nos podríamos encontrar. Pero el morbo y la curiosidad, hizo que nuestro paseo en barca nos llevase hasta la orilla opuesta, hasta las macabras y deshabitadas playas de arena blanca que casi ningún turista se atreve a visitar.

 

remero en el rio ganges

 

El paseo hasta la otra orilla es realmente espectacular. También lo es navegar junto a los ghats y los crematorios, desde donde se puede disfrutar del colorido, el bullicio y el gentío desatado junto a las escalerillas mientras se llevan a cabo las pujas. Se escucha el chapotear y el gritar de los niños mientras se divierten. Se palpa esa nieblina turbia que humea producto de las incineraciones, extendiéndose sobre las piras de incineración. Es una experiencia maravillosa.

 

barcas en el rio ganges benares

 

vistas hacia los gahts de varanassi desde el rio ganges

 

paseos en barca por el rio ganges en benares

 

rio ganges en benares

 

Lo primero que pudimos ver en la otra orilla del río, no tenía nada que ver con lo que esperábamos encontrar. Éste lugar, es frecuentado de manera habitual por personas de casta inferior, que viene aquí para pasar el día en familia o junto con los amigos. Los niños como no, son quienes más disfrutan chapoteando junto a los barqueros.

También hay comerciantes de todas las clases. Vimos puestos donde vendían frutos, guirnaldas de flores de colores, gente fabricando la típica masa de pan. Las mujeres aquí también lavan sus ropas junto a la orilla del río, y tienden la colada para secar. Lejos del sofoco que nos generan los caza clientes junto a los ghats, disfrutamos muchísimo de un tranquilo paseo simplemente observando a la gente.

 

barcas en las aguas del rio ganges

 

ruta por el norte de india rio ganges en benares

 

puesto de frutas en el rio ganges

 

mujeres lavando ropa en el ganges benares

 

mujeres lavando ropa en el rio ganges varanasi

 

rio ganges benares

 

dromedarios junto al rio ganges en varanasi

 

Alejándonos del lugar donde se encuentran amarradas las barcas, comenzamos a encontrar los primeros restos humanos arrojados sobre la arena. Hay quienes paseando, llegan ver cráneos intactos e incluso esqueletos completos. Los restos que nosotros llegamos a ver, por su reducido tamaño, debían pertenecer a niños pequeños o personas de muy avanzada edad.

También encontramos guirnaldas de flores, trozos de sudario, así como despojos de cremaciones y de los rituales de magia negra. Y es que en este lado del río, también tienen lugar algunas incineraciones. Las familias más pobres, quienes no poseen el dinero suficiente para costear una incineración en Manikarnia o en Harischandra ghat, vienen hasta aquí para quemar a sus seres queridos. Como no tienen dinero para costear madera de calidad, los cuerpos no se queman en su totalidad. Por ello, en ocasiones es probable encontrar incluso las vísceras de algunos de los cuerpos a medio quemar.

 

ofrendas cremaciones en benares

 

restos humanos y ofrendas en el rio ganges

 

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A INDIA

Éstas son nuestras recomendaciones para que contrates tu seguro de viajes

Para viajar de forma segura fuera a cualquier país extranjero, incluido la Unión Europea, es fundamental contratar un buen seguro de viajes que te cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Dada su fiabilidad, buen precio y pronta respuesta, nosotros siempre recomendamos hacerlo con Seguros Inter Mundial.

En Inter Mundial disponen de diferentes planes, pudiendo escoger el que más se adapte a tus necesidades. Además, si viajas de manera frecuente, disponen de una modalidad que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratar el seguro a través de nuestros enlaces, y así beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM

La mejores experiencias en Benarés se viven junto a los ghats, en las calles aledañas, observando a la gente y como has podido comprobar, en la orilla opuesta a la vieja ciudad. Si dispones de más tiempo en la ciudad, a continuación te vamos a recomendar otros lugares que ver en Benarés:

  • Templo de Vishwanath

Es el más importante de todos los templos de Benarés, está dedicado a Shiva y fue construido en 1776. Se encuentra ubicado entre las callejuelas justo detrás de Manikarnika. No está permitido el acceso a los turistas, pero si tienes suerte, es posible verlo desde el exterior, dicen que es espectacular. Se accede a través de un estrecho callejón, que se encuentra siempre custodiado por militares, y agotadoramente concurrido por fieles. Nosotros no lo llegamos a ver, ni siquiera fuimos capaces de poder acercarnos debido a las aglomeraciones en torno a él. Hay que dejar la cámara de fotos y el teléfono en una taquilla antes de entrar en el callejón

  • Universidad Hindú de Benarés

Una de las universidades más populares en la India y de mayor tradición. Se encuentra al sur de los ghats, y fue fundada en el año 1916. En el campus hay un museo con una colección de pinturas en miniatura, manuscritos en hoja de palma del siglo XII y esculturas.

  • Fuerte de Ramnagar

Nosotros no lo llegamos a visitar, fue construido hacia el siglo XVII y según dicen, se encuentra en un lamentable estado de conservación. Se halla ubicado en la orilla este del río, próximo al puente de hierro por donde atraviesa el tren.

  • Blue Lassi

Saborear una de las 80 variedades de lassi artesanal al paso de los cadáveres que se dirigen a Manikarnika no tiene precio. Es considerado el mejor lassi del país, se encuentra ubicado en un estrecho callejón por la parte trasera de Manikarnika.

 

VUELOS BARATOS A BENARÉS

Compara todas las opciones posibles, y ahorra dinero reservando tu vuelos con el meta buscador de vuelos baratos de Skyscanner

El moderno aeropuerto de Benarés se encuentra ubicado a 24 km. al norte de la ciudad. Las principales aerolíneas que operan en el país, Indian Air, Jetarways e IndiGo tienen vuelos directos de las ciudades más importantes del país como Delhi, Bombay, Calcuta, Agra o Khajuraho. También hay vuelos a algunas ciudades del sureste asiático como Bangkok. Nosotros volamos con IndiGo desde Delhi y regresamos con la misma compañía. Es una lowcost que dispone de los modernos servicios de checking on line, algo que no todas las aerolíneas ofrecen en India

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Jodhpur, Skyscanner te encontrará las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar. Realizan una búsqueda de los vuelos más baratos, comparando los precios en más de mil de aerolíneas y agencias de viajes.

Selecciona la oferta más interesante, y el buscador te redireccionará a la web de la agencia de viajes o a la propia compañía para que puedas completar tu reserva.

¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento para ti. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

  • los timos mas habituales en benares y como evitarlos
    ESTAFAS MÁS FRECUENTES EN BENARÉS

    Conocer Benarés es una experiencia única para cualquier viajero, una visita muy especial, diferente de todas las demás. Pero para disfrutar plenamente de la ciudad, es necesario prestar atención a caza clientes y timadores.

  • que ver en la ciudad de jaisalmer
    QUÉ VER EN JAISALMER, LA CIUDAD DORADA

    Alcanzamos Jaisalmer, la Ciudad Dorada al oeste del Rajasthan, muy cerca de la frontera con Pakistán. El fuerte de la ciudad, es un lugar con su propio latido y ritmo de vida, muy diferente al de otras ciudades que a lo largo de nuestro viaje pudimos conocer.

  • ruta por el norte de india rajastan y uttar pradesh
    QUÉ VER EN AGRA Y EL TAJ MAHAL

    Recorremos las calles y los bazares de la ciudad de Agra y como no, la joya del imperio Mogol, el Taj Mahal. Descubriremos los encantos que entraña y la emoción que suscita encontrarse frente a uno de los edificios más fotografiados en la historia de la humanidad.

  • que ver en 1 dia en jodhpur la ciudad azul
    QUÉ VER EN JODHPUR, LA CIUDAD AZUL DEL RAJASTÁN

    Alcanzamos la ciudad de Jodhpur, ubicada en plena ruta comercial en el desierto de Thar. Visitamos la impresionante fortaleza que se alza sobre una inexpulgable colina de roca y recorremos los intricados callejones de la ciudad azul y el mercado de Sardar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.