ruta de 15 dias por nepal

MISTICISMO AL PIE DE LOS HIMALAYA - RUTA DE 15 DÍAS POR NEPAL

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 1  MAR  2020
  • 1  MAR  2020

 

Suelen decir que Nepal se visita por primera vez gracias a sus paisajes, pero que se regresa de nuevo por la experiencia vivida y la amabilidad de su gente. Nada más cierto que todo ello, regresé a Nepal dos años después embrujado y seducido por mis vivencias pasadas.

Desde las más altas cumbres del Himalaya, pasando por Kathmandú, las cálidas llanuras del sur, los lagos de Pokhara… Nepal es un país que aúna hermosos paisajes frente a las montañas más elevadas de nuestro Planeta y experiencias inolvidables.

En Kathmandú y los alrededores de la ciudad, nos engullimos entre mercados locales, rituales de veneración, pagodas, santuarios y comprendimos el sentido de esta civilización. Pokhara ubicada en un privilegiado lugar, es ideal para descansar y desconectar junto a las aguas relajadas del Phewa Tal.

Por otro lado, caminar sobre las montañas compartiendo destino junto a los porteadores del Himalaya, nos trasladó hasta las antiguas caravanas de comerciantes entre la India y el Tíbet. Sin embargo en Lumbini, conocimos el lugar donde Buda vino a la vida y en la selva de Chitwan, nos sorprendimos con su indomable naturaleza.

Si tu también estás programando un itinerario porque tengas previsto viajar a este país, deberías leer nuestro artículo de hoy MISTICISMO AL PIE DE LOS HIMALAYA – RUTA DE 15 DÍAS POR NEPAL. En él hemos planificado un itinerario completo, a través del cual podrás conocer los lugares de interés turístico más importantes de Nepal, así como otros rincones entre ocultos más alejados de las rutas tradicionales. ¿Estás preparad@? ¡Vamos allá!

 

RUTA POR NEPAL DÍA 1 - KATHMANDÚ

Ruidosa, polvorienta y contaminada, es la percepción inmediata de Kathmandú a ojos de quien la visita por primera vez. Sin embargo, es muy probable que la experiencia que vivamos en ella, nos conquiste y haga enloquecer para siempre, llegando incluso a hacernos comprender el orden que se disfraza entre tanto desorden.

He viajado a Kathmandú en dos ocasiones y pronto lo haré de nuevo con total seguridad. Mis primeras horas en la ciudad siempre las destiné a visitar Swayambhunath, el lugar desde donde según la tradición se engendró el actual valle de Kathmandú. No me pregunten por qué, simplemente encontré en este lugar un rincón muy especial, donde en cuestión de segundos logro conectar con la vida espiritual de Nepal.

La stupa budista de Swayambhunath, conocida como el templo de los monos, se encuentra ubicada en lo más alto de una colina ubicada en orilla occidental de las contaminadas aguas del río Bagmati.

Tras inspeccionar el batiburrillo de santuarios hindús que se encuentran a su alrededor, aconsejo recorrer el conjunto de jardines y stupas que se sitúan en en la zona de atrás, y hacer una visita a los monjes del pequeño del monasterio de Maha Manjushree Sarashwati. Así, de este modo comenzaremos a vincularnos con las costumbres originarias del Himalaya.

Más adelante dentro del mismo recinto amurallado de Sayambunath, se encuentran las estatuas doradas del parque Buda Amideva, donde podremos seguir presenciando los rituales de veneración.

Thamel, el barrio turístico por excelencia de Kathmandú, se encuentra a unos 20 minutos caminando desde Swayambhunath. Aquí habrás reservado tu alojamiento con total seguridad, por lo que tras visitar la stupa tendrás una excelente oportunidad de explorar sus calles repletas de comercios y restaurantes.

RUTA POR NEPAL DÍA 2 - KATHMANDÚ - BANDIPUR - POKHARA

Durante nuestro segundo día de ruta por Nepal nos pusimos rumbo a Pokhara. Extremadamente alejada del ajetreo y el bullicio de Kathmandú, las apacibles aguas del lago Phewa y su cómodo acceso a los Annapurna, han logrado transformar esta ciudad postergada en la más turística de todo el país. Así, Pokhara se ha convertido en un lugar maravilloso para descansar y desde donde poner rumbo a las montañas del Himalaya.

La duración del viaje, es de aproximadamente 7 horas para completar un trayecto de 200 kilómetros. Si, has leído bien, así es que hazte una idea del estado en que encontrarás la carretera mejor conservada de todo el país.

De camino, merece la pena parar brevemente en la aldea de Bandipur, ubicada cerca de la carretera principal dos horas antes de llegar a Pokhara. Encaramada sobre lo más alto de una colina, se halla en un lugar considerado estratégico por los viejos comerciantes que viajaban entre India y el Tíbet.

Actualmente, conserva una de las mejores muestras de arquitectura newar en Nepal. Con fortuna si los cielos están despejados, esta breve parada brindará tus primeras impresionantes vistas hacia las elevadas cumbres del Himalaya.

RUTA POR NEPAL DÍAS 3, 4, 5 Y 6 - TREKKING NAYAPUL - POON HILL - KIMCHE

Organizar un primer viaje a Nepal y no planificar un trekking por el Himalaya, como suelen decir de manera vulgar es igual que comerse un huevo sin sal.

Totalmente desencajados tras la primera toma de contacto con Kathmandú y rematados por el largo trayecto hasta la ciudad de Pokhara, caminar junto a las montañas más altas del mundo bajo los cielos del Himalaya, definitivamente nos trasladará hasta el edén donde pretendíamos llegar.

El trekking Ghorepani – Poon Hill, es una ruta que consta de cuatro etapas relativamente sencillas. La caminata empieza en la aldea de Nayapul 40 kilómetros al noroeste de Pokhara, y finaliza en Kimche muy cerca del mismo lugar donde ésta comienza.

La ruta asciende hasta la colina de Poon Hill a 3210 m, ubicada en un lugar panorámico con impresionantes vistas hacia los macizos de Annapurna y Daulaghiri. Gracias a esta bellísima caminata, donde recorreremos antiguas rutas comerciales entre diminutas aldeas, no solamente las montaña del Himalaya se abrirán ante nuestro ojos brindándonos imágenes inolvidables. Sino que también, comenzaremos a descubrir la esencia de esta maravilloso país donde las montañas se consideran sagradas.

Hay dos temporadas de treking en Nepal. La primera comprende los meses de marzo y abril, donde la nieve sobre las cumbres es abundante y cuando los bosques de rododendros están florecidos. Sin embargo durante esta época, hay mayor probabilidad de que las montañas se cubran de nubes, sobre todo cuanto más nos acerquemos al verano temporada en que comienza el monzón.

Los mejores meses para hacer un trekking son los de octubre y noviembre, cuando las temperaturas son agradables y tendremos mayor probabilidad de que los cielos estén despejados.

En nuestro siguiente artículo relacionado, encontrarás toda la información necesaria que precisas para hacer el trekking, donde hemos incluido el itinerario completo del mismo con todas sus etapas, mapas y muchos consejos.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Nepal no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria y que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

RUTA POR NEPAL DÍA 7 - POKHARA

Sumida a los pies de los Annapurna y tendida junto a las relajadas aguas del lago Phewa. Pokhara es un magnífico lugar para desconectar tras un trekking por los Himalaya, y relajarse con las impresionantes vistas hacia la pirámide perfecta descrita por la montaña sagrada del Macchapuchare.

Groseramente alejada de la realidad que atesora Nepal, uno de los países más pobres de nuestro Planeta, aquí encontraremos todos los caprichos y las comodidades que habíamos apartado hasta el momento. Y es que a pesar de todo…  ¿a quien no le agrada un dulce de vez en cuando?

Lakeside ocupando la orilla del lago Phewa Tal, es el barrio turístico donde están la mayor parte de comercios, restaurantes y hoteles. No deberíamos marcharnos de la ciudad sin alquilar uno de los coloridos doongas amarrados junto a la orilla, para remar hasta el templo flotante de Varahi Mandir. Después podemos cruzar navegando hasta el otro lado del lago, para subir caminando hasta la cima donde se encuentra la pagoda de la Paz Mundial.

Los alrededores de Pokhara, también constituyen uno de los lugares para el asentamiento de refugiados tibetanos más importantes de Asia. Recomendamos conocer al menos uno de ellos, lo que hará que nos traslademos en cuerpo y alma a las mismísimas regiones del Tibet.

El más espectacular de todos los que hemos visitado es el de Tashi Palkhel, ubicado cinco kilómetros al este de la ciudad. Otra opción, es conocer el pequeño asentamiento de Tashi Ling al sur de Lakeside, lo que podremos aprovechar para visitar la cueva de Gupteshwor Mahadev y las cercanas cascadas de Devi.

RUTA POR NEPAL DÍAS 8 Y 9 - POKHARA - LUMBINI

A través de la ruta de 15 días por Nepal que estamos planificando visitarás Pokhara y Kathmandú, las dos ciudades más importantes de Nepal. Caminando junto a las altas montañas del Himalaya hasta Poon Hill, podrás descubrir por ejemplo los macizos de Annapurna y del Daulaghiri. Pero gracias a la información que encontrarás en este blog, también podrás conocer el lugar donde nació uno de los personajes más reverenciados en la historia de la humanidad, Siddhartha Gautama, mundialmente conocido como Buda.

Lumbini, tal y como es conocida la aldea donde nació, se encuentra ubicado 200 kilómetros al sur de Pokhara en las cálidas llanuras el Terai, próximas a los límites del norte de India. La duración del trayecto si viajamos desde Pokhara es de 7 horas aproximadamente.

Junto a la aldea se encuentra la conocida Zona de Desarrollo de Lumbini, un enorme recinto con estanques ajardinados de cuatro kilómetros de longitud. Al sur del complejo, el templo de Maya Devi fue construido en el lugar exacto donde según los historiadores, Buda vio la luz por primera vez en el año 563 a.C.

Se encuentra ubicado junto al estanque sagrado, donde según las creencias se bañó Maya Devi antes de dar a luz a Buda. Es un lugar de peregrinación habitual, por lo que junto a él se reúnen multitud de fieles con sus cabezas rapadas, ataviados con las túnicas granate o de color azafrán para realizar ejercicios de meditación y rituales de veneración.

Recomendamos al menos pasear durante un día completo para explorar a fondo el recinto de jardines y estanques, en cuyo extremo norte se encuentra la segunda pagoda de la Paz Mundial edificada en Nepal. Entre medias de ambos templos, las comunidades budistas de otros países han ido construyendo numerosos santuarios y monasterios. La mejor opción es alquilar una bicicleta para recorrer el lugar, pues los diferentes templos se encuentras muy distanciados entre sí.

RUTA POR NEPAL DÍAS 9 Y 10 - LUMBINI - SAURAHA

Durante el noveno día de ruta por el Nepal, nos desplazaremos 160 kilómetros al este por las cálidas llanuras del Terai hasta la selva del Parque Nacional de Chitwan, uno de los mejores parques nacionales de toda Asia.

Se trata de uno de los lugares más visitados del país, pues sus praderas cubiertas por espesos bosques y pantanos de cieno, son habitadas por cuantiosas poblaciones de especies salvajes. Ello ha ocasionado también, que la población local se haya empeñado en la domesticación de elefantes para el negocio de los safaris turísticos.

En aras de nuestro compromiso con un turismo responsable en el empleo de animales, sean lícitas o no, nunca aconsejamos contratar este tipo de actividades. Sin embargo, para aquéllos quienes decidan llevar a cabo una de estas excursiones, recomendamos que se informen previamente en la oficina del Parque Nacional de Chitwan, a cerca del trato dispensado por los cuidadores a sus elefantes pues en la mayoría de las ocasiones éste no es el más apropiado.

Hay también otras excursiones, donde podremos disfrutar plenamente de los encantos de la reserva natural sin necesidad de contribuir a este negocio poco ejemplar. Nosotros contratamos en el hotel, la excursión en piragua que incluye una pequeña ruta de senderismo por el bosque para el avistamiento de fauna salvaje. Durante el paseo también visitamos una granja de elefantes, aunque percibimos que el trato proporcionado a los animales adultos tampoco era el adecuado.

Además de los cocodrilos autóctonos que pudimos ver desde la piragua, también hay posibilidades de ver elefantes salvajes, rinocerontes, osos perezosos y el tigre real de Bengala. Sin embargo, advierto que verlos resulta sumamente difícil.

En la aldea de Sauraha, ubicada en los límites de la reserva natural, es posible pasear junto al río donde podrás bañarte con los elefantes. Cada noche en el Centro Cultural de Sauraha, hacen una interpretación de las danzas tharu tradicionales para los turistas.

RUTA POR NEPAL DÍA 11 - SAURAHA - NAGARKOT

170 kilómetros al este del Parque Nacional de Chitwan, ya de regreso a Kathmandú, si las condiciones climatológicas son favorables recomendamos subir hasta Nagarkot. Se trata de uno de los miradores panorámicos más espectaculares de Nepal, pues en días despejados las vistas alcanzan hasta la montaña más alta de nuestro Planeta, el mismísimo monte Everest.

Entre otras muchas cumbres nevadas, desde Nagarkot es posible ver algunos ochomiles más como por ejemplo el Manaslú, Shisha Pagma, Cho Oyu, Daulaghiri y el Kanchenjunga.

RUTA POR NEPAL DÍA 12 - BHAKTAPUR Y PATÁN

Consideradas Patrimonio de la Humanidad, Bhaktapur y Patán son dos de los lugares imprescindible que visitar en el valle de Kathmandú. Se trata de dos antiguas ciudades estado, las cuales junto a Kathmandú, rivalizaban por alzarse con los dominios de las regiones centrales de Nepal en la antigüedad.

Ambas son consideradas dos joyas arquitectónicas newarís, pues a pesar de las catastróficas consecuencias del terremoto de 2015, muchos de sus antiguos templos y pagodas siguen manteniéndose en pie.

En Bhaktapur, la primera de las ciudades que nos encontraremos si vamos desde Nagarkot, además del Plaza Durbar donde se encuentran la mayor parte de los lugares de interés, recomendamos visitar el templo hindú de Nyatapola. Dedicado a una encarnación de la diosa Parvati, con 30 metros de altitud es considerado el templo más alto de todo Nepal.

En Patán también podremos visitar multitud de templos que cuentan con cientos de años de antigüedad. La gran mayoría de ellos se encuentran en torno a la Plaza Durbar, aunque muchos de ellos se desplomaron a consecuencia del terremoto.

Sin embargo el Palacio Real, cuyo interior alberga uno de los museos más importantes de Nepal, aunque sufrió algunos daños importantes logró mantenerse en pie. En Patán también es aconsejable visitar el templo dorado, ubicado a pocos metros del centro de la ciudad.

Para quienes tenga pensado continuar la ruta hacia Pharping, les aconsejamos continuar hasta la aldea en el mismo día pues se encuentra ubicada a tan solo 15 kilómetros de Patán.

RUTA POR NEPAL DÍA 13 - PHARPING

Fuera de toda ruta tradicional, Pharping es uno de los lugares más desconocidos por los turistas que van a Nepal, aunque también se encuentra entre los más fascinantes y alucinantes del valle de Kathmandú.

Con sus cielos dominados por la gigantesca estatua dorada del Gurú Rinpoché, en esta pequeña aldea situada al sur de la capital se encuentra la cueva de Asura, lugar donde según la tradición, alcanzó la iluminación Padmasambhava considerado el segundo Buda.

Actualmente, Pharping se ha convertido en uno de los principales lugares de peregrinación budista y para el asentamiento refugiados procedentes del Tíbet, por lo que en su alrededor han proliferado cuantiosos monasterios budistas y escuelas para la meditación.

Caminando a pie, es posible visitar muchos de estos importantes lugares, así como el sangriento templo de Dakshinkali ubicado en una aldea cercana. En su interior, durante dos días a la semana, los fieles llevan a cabo sacrificios de animales que ofrecen a la diosa hindú Kali.

Además de poder visitar ciertos monasterios budistas, es posible conocer otras cuevas donde importantes lamas meditaron hasta alcanzar la iluminación. Otros lugares interesantes que visitar en Pharping, son los templos de Vajra Yogini y el de Shes Narayan o la cueva de Yangleshó.

RUTA POR NEPAL DÍA 14 - NORTE DE KATHMANDÚ

Repertorio de energía viva y espiritualidad, el valle de Kathmandú es uno de los lugares más implacables y rebosantes de colorido en el continente. Es el lugar más apropiado para impregnarse no solamente de la cultura nepalí, sino también de las costumbres venidas desde las regiones del Tíbet.

En nuestros primeros días de ruta visitamos ya algunos de estos fascinantes rincones, donde las ofrendas bullen y el incienso prende entre callejuelas, templos y monasterios.

El norte de Kathmandú se halla repleto de santuarios, muchos de ellos fuera de las rutas tradicionales utilizados únicamente por la población local. Durante nuestro penúltimo día de ruta por Nepal, programaremos las visita a dos de los templos más importantes del país, así como a otros no tan conocidos donde viviremos una experiencia más original.

  • Stupa de Bodhanath: ubicada en el barrio tibetano de Kathmandú, se trata de uno de los templos budistas más importantes de todo Asia y uno de los símbolos más reconocidos no solo de la ciudad, sino de todo Nepal. 
  • Templo de Pashupatinath: también de obligada visita, ubicado a orillas del río Bagmati es uno de los templos más importantes en todo el país según la tradición hindú. Aquí tiene lugar el ritual más importantes para los hinduistas, el cual tiene lugar tras su muerte cuando son incinerados y sus cenizas arrojadas al río sagrado. Es posible presenciar el rito con total normalidad, pero hay que guardar siempre un sentido respeto.
  • Templo de Budhanilkantha: ubicado más allá de los límites de la ciudad, se trata de uno de los templos que encontraremos fuera de la ruta turística. Los fieles aquí veneran una estatua del dios Visnú, quien yace plácidamente dormido sobre las aguas de un estanque. Es uno de los templos más antiguos de todo Nepal.
  • Templo de Gokarna Mahadev: en proceso de reconstrucción a consecuencia del terremoto de 2015, es frecuentado por aquéllos quienes desean rendir culto a familiares ya fallecidos. Junto a él,  hay un curiosos santuario labrado en el interior de una higuera la cual creció desde su propio tejado.
  • Monasterio de Kopan: si aún tienes ganas de más, puedes visitar este monasterio budista encaramado sobre una colina al norte de Kathmandú, cuyo cargo de lama fue ostentado por un niño granadino hasta hace pocos años atrás.

RUTA POR NEPAL DÍA 15 - KATHMANDÚ

El último día de nuestra ruta de 15 días por Nepal, lo dedicaremos para visitar los rincones que nos hayamos dejado olvidados en Kathmandú, y como no, para realizar las compras de última hora por Thamel.

Si lo prefieres, también puedes reservar esta excursión guiada en castellano por Kathmandú, que recorre los lugares de interés turístico más importantes de la ciudad.

Desde la zona sur del barrio turístico, un entramado de callejones estrechos, patios ocultos y mercadillos nos conducirá hasta el corazón de la ciudad, la Plaza Durbar de Kathmandú. Se trata de uno de los lugares más conmovedores, inquietantes y fascinantes del país, pues reúne multitud de templos dedicados al culto y la devoción. Recomendamos también pasear por este lugar después del atardecer, cuando el vapor de incienso enturbia la atmósfera de los callejones, mientras la luz desprendida por las lamparillas de aceite ilumina los santuarios.

Aquí también se encuentra ubicado el Palacio Real, en proceso de reconstrucción a consecuencia del terremoto Al otro extremo de la plaza se encuentra el Kumari Bajal, un pequeño palacete de ladrillo rojizo habitado por la venerada diosa Kumari. De manera más que probable, será una de las pocas oportunidades que tengas de verte de frente con una diosa viviente.

 

RESERVA TU VUELO A NEPAL

Hasta la próxima creación de la terminal internacional de Pokhara, el único aeropuerto internacional del país se encuentra en Kathmandú. Llamado aeropuerto de Tibhuvan en honor al difunto rey, se encuentra ubicado 6 kilómetros al este de Thamel. Por lo tanto, si decides viajar a Nepal en avión desde otro país éste será tu aeropuerto de destino.

Desde España no hay vuelos directos a Kathmandú, la mayoría de compañías aéreas que vuelan hasta Nepal hacen escala en Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o en India.

Éstas son las mejores combinaciones que hemos encontrado para volar desde España a Kathmandú:

  • Fly Emirates: con escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
  • Etihad: con escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
  • Qatar Arways: con escala en Doha (Qatar).
  • Turkis Airlines: con escala en Estambúl (Turquía).
  • Air India: con escala en Delhi (India).

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Kathmandú, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo MISTICISMO AL PIE DE LOS HIMALAYA – RUTA DE 15 DÍAS POR NEPAL y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.