LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH Y LA LEYENDA DEL VALLE DE KATHMANDÚ
Publicado 18 JUN 2022 (Actualizado 17 JUN 2024)
La leyenda relata que las civilizaciones nepalís más antiguas se encuentran vinculadas de forma estrecha al valle, el cual, ocupa a día de hoy la ciudad de Kathmandú.
Así pues, en aquellos tiempos, según dicho relato, la hondonada donde se asienta la ciudad estaba anegado por un hermoso lago de aguas color turquesa, en cuyo centro, creció una flor de loto gigante que irradiaba un destello divino, forma similar en la que se manifestaba Swayambhu, el buda primigenio.
Debido a su desmesurada belleza, las inmediaciones del lago se convirtieron en un importante centro de peregrinación para los más devotos, quienes se aproximaban para contemplar el paisaje y venerar, aunque fuese desde la orilla, la preciosa flor divina.
Según afirma la rama budista de los nepalíes, el bodhisattva de la sabiduría Manjusri, discípulo real del Buda Gautama, tuvo una visión relacionada con esta deslumbrante flor de loto, por lo que decidió viajar desde China hasta el lago para adorarla. Cuando comprobó que se había convertido en un importante lugar de peregrinación, decidió drenar el lago para conseguir que todos pudieran adorarla de cerca, dando lugar de este modo al valle de Kathmandú.
Sin embargo, tal y como sucede con casi toda leyenda habida y por haber, en esta ocasión también hay versiones contradictorias. Según la tradición hindú, el país pudo fundarse gracias a Krishna, una de las encarnaciones del dios Vishnú, quien según este relato lanzó sobre la montaña un potente rayo cósmico para liberar toda el agua que contenía el valle.
Sea como fuere, a día de hoy, el punto donde todas estas historias convergen es una colina boscosa situada al oeste del centro de Kathmandú, lugar sagrado por ambas culturas donde, además de otros templos y monasterios, se alza uno de los monumentos más más impactantes de la ciudad, la stupa de Swayambunath.
LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH
También conocido como el templo de los monos, es uno de mis rincones favoritos de Kathmandú. Como si de un ritual se tratara, es el lugar que visito por primera vez cuando llego a la ciudad, pero también, es desde donde me despido antes de regresar a casa.
Se encuentra ubicado al oeste de las contaminadas aguas del río Bishnumati, a unos 25 minutos caminando desde Thamel. Aquí, sobre una prominente colina tropical, se esparce un caótico batiburrillo de santuarios budistas e hindús, monasterios y comercios locales.
Caminar alrededor de la stupa entre familias de primates, fieles y diminutos templos al compás de los monjes mientras el incienso bulle, es una de las experiencias más intensas y conmovedoras que experimentar en la capital de Nepal.
De todos los templos que se alzan sobre la colina, el más importante y venerado de todos es la stupa budista de Swayambhunath. Fechada a principios del siglo V, por muchos, es considerada una de los más antiguas de todo el Nepal.
Incluso los hay quienes afirman que se trata de la stupa más vieja del Mundo, ya que su nombre actual, proviene de una conjunción de palabras que significan algo muy parecido a «creado por sí mismo». Pero en verdad… ¿Qué es una stupa y qué significado tienen cada uno de sus elementos?
Pues bien, las stupas son templos budistas, originariamente construidos en Asia, donde los creyentes acuden para llevar a cabo sus ofrendas o para rezar. Sin embargo, este tipo de santuarios son muy diferentes a los que comúnmente estamos a costumbrados a visitar.
Generalmente son construidos en planta circular y no contienen nada en su interior, por lo que no hay forma de acceder dentro de ellos. Sin embargo, según dicen, comenzaron a construirse para albergar restos o reliquias relacionadas con alguna persona venerada según la tradición budista.
Los mantras u oraciones sagradas, se recitan mientras los fieles giran alrededor del templo, siempre en el sentido de las agujas del reloj mientras hacen girar unos molinillos con inscripciones situados en su perímetro. En ocasiones, también usan el denominado yapa mala, una especie de cordón engastado con 108 esferas de madera, muy similar al rosario utilizado por los cristianos para rezar.
En las stupas, encontraremos todos los elementos budistas que sirven como representación tridimensional del camino hacia la iluminación.
Concretamente, la de Swaymabhunath, se alza en forma de cubo mostrando cuatro rostros que representan a la divinidad. Los ojos de Buda que todo lo ven, fijan su penetrante mirada en dirección a los cuatro puntos cardinales. El garabato en forma de nariz, es el número ek, uno en nepalí que representa la unidad, y por encima, el tercer ojo que significa el discernimiento a través de la glándula pineal.
La estructura cuadrada (harmika) donde se personifican los ojos de Buda simboliza el fuego, desde cuya parte superior se elevan 13 anillos que representan las etapas que los humanos debemos superar para alcanzar el nirvana. La corona sobre ella simboliza el aire, la sombrilla entre medias representa el espacio y la enorme cúpula (kumbha) semicircular de color blanca el universo.
A su alrededor, podemos ver los molinos de oración que mencioné anteriormente, en cuyo interior, se encuentra inscrito el mantra sagrado om mani padme hum «alabada sea la joya del loto».
VISITAR LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH
Swayambhunath está situado a unos 25 minutos caminando del centro de Thamel. El mejor modo para llegar es a pie, pues durante el trayecto, cruzarás algunos barrios residenciales, lo que te servirá para conectar con la intensa atmósfera que envuelve la cultura local.
También puedes llegar en taxi, aunque para conseguir un buen precio tendrás que regatear. Generalmente, las tarifas pueden reducirse hasta aproximadamente la mitad del importe inicial. Un buen precio para llegar en taxi desde Thamel hasta Swayambhunath podría rondar las 250 rupias.
Una vez al pie de la colina, observarás que se encuentra protegida por una muralla con molinillos repleta de chortens y estatuas de buda. Para llegar a la stupa, hay que acceder a través de la escalinata oriental que asciende hasta la cumbre.
Aún en la parte inferior, la escalera está flanqueada por un conjunto de estatuas doradas de Buda. Después comienzan a sucederse comerciantes de todo tipo, monolitos, santuarios y como no, gran cantidad de macacos sagrados columpiándose entre las ramaa o deslizándose sobre la barandilla de la escalinata. Por alguna razón, el santuario es conocido como el templo de los monos.
Una vez en la parte superior, justo antes de alcanzar la cima hay que pagar un ticket para entrar de 200 NPR (precios 2024) si lo haces durante el día. Un consejo es que también visites la stupa durante la noche, ya que el prendido de lámparas de manteca suscita un ambiente místico muy especial.
Una vez al pie de la stupa, lo primero que observarás es un gran dorje chapado en latón flanqueado por dos leones. El dorje, es uno de los símbolos centrales para el budismo tibetano, representando el poder de la iluminación que anula la ignorancia y activa el recuerdo de vidas pasadas. En el pedestal que lo aúpa, se encuentran tallados los animales que representados por el calendario tibetano.
Durante el terremoto de abril de 2015, la mayor parte de los edificios que se encuentran alrededor de la stupa resultaron dañados o se desplomaron completamente. Entre éstos, se encuentran los templos de Anantapura y Pratapura, dos torres blancas de estilo indio que durante nuestra última visita en 2021 ya habían sido reconstruidas. Por suerte la stupa apenas se tambaleó.
Sin embargo, otros muchos templos y edificios aún permanecen cubiertos por andamios, apuntalados o simplemente reducidos a escombros. A pesar de ello, la base donde se encuentra la stupa, continúa siendo un auténtico «museo» donde aún sobreviven pequeños santuarios, monolitos y todo tipo de estatuas y simbología preciada por budistas e hindús.
En el lado occidental de la plataforma hay algunas concurridas edificaciones como el albergue de peregrinos Dongak Choling Gompa, destruido parcialmente por el terremoto. Frente a él, rodeado por campanas y un conjunto de chortens, nos encontraremos con el templo dedicado a la diosa hindú Hariti, responsable de la fertilidad.
Ya para finalizar, en los edificios situados en la pequeña plaza ubicada detras del conjunto de chortens, hay numerosas tiendas de artesanía tradicional donde comprar hermosas pinturas del Himalaya hechas a mano, mandalas, figuritas, estatuillas, incienso, cuencos tibetanos y por lo general, toda clase de recuerdos y souvenirs.
DÓNDE DORMIR EN KATHMANDÚ
Thamel, situado en la zona centro de la ciudad y albergando cerca del 90 % de todos los alojamientos, es la mejor zona donde alojarse en Kathmandú. Además de su excelente ubicación, ofrece una amplia oferta en hospedajes de precio medio y bajo.
Estupendo hotel de precio medio con habitaciones dobles y triples de lujo en torno a 45 euros. Está situado a 50 metros de la plaza de Chetrapati, al sur de Thamel. Entre otros muchos motivos, debido a sus habitaciones amplias y confortables es mi hotel favorito en Kathmandú. Buen restaurante y una estupenda terraza con vistas a las montañas, sauna, bar y una pequeña piscina.
Ubicado en pleno corazón de Thamel, se trata de uno de los hoteles más antiguos de Kathmandú, sino el primero en abrir sus puertas en este barrio. Dispone de una amplia gama de habitaciones dobles, triples y suits familiares situadas en un lujoso edificio, el cual, en tiempos pasados albergó un antiguo Palacio Rana.
Apsara Boutique Hotel, es también una excelente opción para quienes busquen un alojamiento económico en el centro de Kathmandú. Situado al norte de Thamel, dispone de habitaciones individuales, dobles y triples de diferentes tamaños desde los 35 euros. Posee una de las terrazas con mejores vistas del centro, se trata de todo un clásico para dormir económicamente en el caso antiguo.
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2 Comments
Muy bien sobre templo de mono en kathmandu , ya esta abierta para visitas despues de COVID….
Hola Siri. Muchas gracias por tu aportación. Saludos!