la leyenda del valle de kathmandu y la stupa de swayambhunath

LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH Y LA LEYENDA DEL VALLE DE KATHMANDÚ

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 18  JUN  2020
  • 18  JUN  2020

1 - LA LEYENDA DEL VALLE DE KATHMANDÚ

La leyenda relata, que los inicios de las civilizaciones pasadas en el Nepal se centraron en el actual valle de Kathmandú. Entonces, el valle se encontraba anegado por un hermoso y enorme lago de aguas color turquesa, en cuyo centro creció una gigantesca flor de loto que irradiaba una luz divina, forma en que se manifestaba Swayambhu, el buda primigenio.

Debido a su desmesurada belleza, miles de peregrinos se aproximaban a sus inmediaciones para contemplar el paisaje, así como para venerar, aunque fuese desde la orilla, la preciosa flor divina.

Según afirma la rama budista de los nepalíes, el bodhisattva de la sabiduría Manjusri, discípulo real del Buda Gautama, tuvo una visión sobre esta deslumbrante flor de loto y decidió viajar desde China hasta el lago para adorarla.

Cuando comprobó que el lugar se había convertido en un importante punto de peregrinación, decidió drenar el lago para conseguir que todos pudieran adorarla de cerca, originándose así el actual valle de Kathmandú.

Sin embargo, como casi toda leyenda conocida, hay versiones discrepantes que determinan que fue otro el motivo por el que se formó el valle. Según la tradición hindú, el país pudo fundarse gracias a Krishna, una de las reencarnaciones del dios Vishnú, quien lanzó sobre la montaña un potente rayo para liberar todo el agua que contenía el valle.

Sea como fuera, a día de hoy, el punto donde todas estas historias se desarrollaron es uno de los más venerados en todo Nepal, lugar donde actualmente se sitúa la stupa de Swayambunath, colina sagrada tanto para budistas como hinduistas.

 

visita a la stupa de swayambhunath

2 - LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH

También conocido como el templo de los monos, éste uno de mis rincones favoritos de Kathmandú. Como si de un ritual se tratara, es el lugar que visito por primera vez cuando llego a la ciudad, pero también, es desde donde me despido antes de regresar a casa.

Se encuentra ubicado al oeste de las aguas sagradas del río Bagmati, a unos 25 minutos a pie de Thamel. Aquí, sobre una prominente colina boscosa, se esparce una caótica mezcla de santuarios budistas e hindús, que se extiende hacia el oeste hasta el parque de Buda, junto a la carretera de circunvalación.

Caminar alrededor de la stupa entre diminutos templos y santuarios, mientras las campanas tintinean, los monjes giran los molinos de oración y los devotos prenden varillas de incienso, es una de las experiencias más intensas y conmovedoras que viviremos en Kathmandú.

 

 

 

De todos los santuarios que se hallan sobre la colina, el más importante y venerado de ellos es el de Swayambhunath. Fechado a principios del siglo V, por muchos es considerado uno de los templos más antiguos de todo Nepal, incluso los hay quienes afirman que se trata de la stupa más vieja del Mundo. De hecho, su nombre actual, proviene de una conjunción de palabras que significan algo muy parecido a “creado por sí mismo”.

La stupa fue declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, y en la actualidad, es considerada una de las joyas arquitectónicas del continente. Pero en verdad… ¿Qué es una stupa y qué significado tienen cada uno de sus elementos?

 

que ver y que hacer en kathmandu nepal

 

Pues bien, las stupas son templos budistas generalmente construidos en Asia, donde los creyentes acuden para llevar a cabo sus ofrendas o para rezar. Sin embargo, este tipo de santuarios son muy diferentes a los que comúnmente estamos a costumbrados a ver

De manera general son construidos en planta circular y no contienen nada en su interior, ni tampoco es posible acceder dentro de él. Sin embargo, según dicen se comenzaron a construir para albergar la reliquia de alguna persona venerada por los budistas, normalmente restos de su cuerpo que permanecen ocultos en su interior.

Los mantras se recitan mientras giran alrededor del templo, siempre en el sentido de las agujas del reloj y normalmente haciendo rotar los pequeños molinos situados sobre su perímetro. En ocasiones, también usan el denominado yapa mala, una especie de cordón engastado con 108 esferas de madera, muy similar al rosario utilizado por los cristianos para rezar.

 

peregrinos molinos de oracion tibetanos

 

lamparas de manteca en kathmandu nepal ofrendas

 

En las stupas podremos encontrar todos los elementos budistas, que sirven como representación tridimensional del camino de Buda hacia la iluminación.

Concretamente la de Swaymabhunath, se eleva en torno a los cuatros rostros de la divinidad. Los ojos de Buda que todo lo ven, fijan su penetrante mirada en dirección a los cuatro puntos cardinales. El garabato en forma de nariz, es el número ek (uno) nepalí que representa la unidad y por encima, el tercer ojo significa el discernimiento de Buda.

La estructura cuadrada (harmika) donde se personifican los ojos de Buda simboliza el fuego, desde cuya parte superior se elevan 13 anillos que representan las 13 etapas que los humanos debemos superar para alcanzar el nirvana. La corona sobre ella el aire, la sombrilla entre medias representa el espacio y la enorme cúpula (kumbha) semicircular de color blanca el mundo.

A su alrededor, podremos ver los molinos de oración que mencioné anteriormente, en cuyo interior se encuentra inscrito el mantra sagrado om mani padme hum “alabada sea la joya del loto”.

 

stupa de swayambhunath-valle de kathmandu

 

budha en la stupa de swayambunath

 

molinos de oracion en el valle de kathmandu

 

DÓNDE DORMIR EN KATHMANDÚ

Kathmandú es considerada la puerta de entrada hacia Nepal. Todos los turistas que deciden visitar el país, prácticamente sin excepción, pasan al menos una o dos noches en la ciudad. Por ello, Kathmandú recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año, lo que hace que disponga de una inmensa oferta de alojamiento en cualquier época que la queramos visitar.

Por ello, la capital de Nepal se encuentra perfectamente preparada para recibir todo tipo de viajeros. Desde mochileros quienes se aventurarán hacia las cumbres más altas del Himalaya, hasta aquéllos que solamente sobre todo buscan confort y descanso para sus vacaciones.

Thamel, ubicado en el centro neurálgico de Kathmandú, es el barrio favorito para hospedarse por la inmensa mayoría de visitantes. Además de multitud de B&B y albergues y hoteles, aquí encontraremos todos los servicios y tiendas que podamos necesitar.

Es posible encontrar habitaciones dobles decentes con baño privado por unos 12 o 14 euros. Sin embargo, éstos son nuestros dos hoteles favoritos de la ciudad los cuales vamos a recomendar:

Se encuentra ubicado próximo a la plaza de Chhetrapati, al sur de Thamel. Dispone de habitaciones dobles amplias con baño privado por cerca de 20 euros la noche. Cuenta con un hermoso jardín y un buen restaurante con comida tradicional nepalí. Tienen servicio de traslado gratuito a/desde el aeropuerto para estancias superiores a una noche.

Para quienes dispongan de mayor presupuesto, os presentamos el hotel que más nos ha impresionado en todo el país. Dispone de habitaciones lujosas, amplias, baño privado, jacuzzi, espectaculares vistas a toda la ciudad por 60 euros. El personal y el restaurante es excepcional. Es completamente nuevo y en un futuro dispondrá de habitaciones familiares con cocina, sauna y piscina.

3 - VISITA A LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH

Swayambhunath está situado a unos 25 minutos caminando del centro de Thamel. El mejor modo para llegar es a pie, pues durante el trayecto, atravesaremos algunos barrios residenciales donde nos comenzaremos a inmiscuir en la intensa atmósfera de su cultura local.

También es posible llegar en taxi, aunque para obtener un buen precio habrá que regatear. Generalmente las tarifas se pueden reducir hasta aproximadamente la mitad del importe inicial. Un buen precio para llegar en taxi desde Thamel hasta Swayambhunath puedes oscilar en torno a las 250 rupias.

 

¿Estás planificando tu visita a Kathmandú? Déjate llevar por nuestras recomendaciones y visita estos dos artículos que te vamos a aconsejar


 

En realidad, el complejo donde se encuentra Swayambhunath está protegido por una muralla, en cuyo perímetro podremos ver molinos de oración de muchos tamaños, chortens, estatuas de Buda, y otros elementos representativos para los budistas. A pesar de que hay varios lugares por donde podremos acceder a la cima de la colina, recomendamos hacerlo por la empinada escalinata oriental. El templo, puede visitarse a cualquier hora del día.

En su parte inferior, la escalera es flanqueada por un conjunto de estatuas doradas de Buda. Después comienzan a sucederse comerciantes de todo tipo, monolitos, santuarios y como no, numerosos macacos considerados sagrados columpiándose de rama o que se deslizan por la barandilla de la escalinata. Por alguna razón, el santuario es conocido como el templo de los monos ¿verdad?

 

 

templo d elos monos kathmandu

 

swayambhunath el templo de los monos

 

Una vez en la parte superior, justo antes de alcanzar la cima tendremos que pagar 200 rupias (precios 2020) para poder acceder. Inmediatamente después, nos encontraremos con un enorme dorje chapado en latón flanqueado por dos leones.

El dorje, es uno de los signos centrales para el budismo tibetano, símbolo del poder de la iluminación, que anula la ignorancia de las personas y que consideran indestructible. En el pedestal que lo soporta, se encuentran tallados los animales del calendario tibetano.

 

que ver en kathmandu templo de los monos

 

dorje stupa swayambunhat

 

Durante el terremoto de abril de 2015, la mayor parte de los edificios que se encuentran alrededor de la stupa resultaron dañados o se desplomaron completamente. Entre éstos, se encuentran los templos de Anantapura y Pratapura, dos torres blancas de estilo indio que durante nuestra última visita en 2019 ya habían sido reconstruidas. Por suerte la stupa apenas se tambaleó.

Sin embargo, otros muchos templos y edificios aún permanecen cubiertos por andamios, apuntalados o simplemente reducidos a escombros. A pesar de ello, la base donde se encuentra la stupa, continúa siendo un auténtico “museo” donde aún sobreviven pequeños santuarios, monolitos y todo tipo de estatuas y símbología preciada por ambas culturas.

 

 

En el lado occidental de la plataforma hay algunas concurridas edificaciones como el albergue de peregrinos Dongak Choling Gompa, destruido parcialmente por el terremoto. Frente a él, rodeado por campanas y un conjunto de chortens, nos encontraremos con el templo dedicado a la diosa hindú Hariti, responsable de la fertilidad.

Ya para finalizar, en los edificios situados en la pequeña plaza ubicada tras del conjunto de chortens, hay numerosas tiendas de artesanía tradicional donde podremos comprar pinturas hechas a mano con escenas del Himalaya, mandalas, figuritas, estauillas, incienso, cuencos tibetanos y por general toda clase de recuerdos y souvenirs.

 

¿Es tu primer viaje a Nepal? Si aún no conoces el país deberías echarle un vistazo a estos dos artículos imprescindibles


 

stupa swayambunath y templo hindu hariti

 

 

templo de los monos kathmandu

 

tienda de recuerdos en kathmandu

 

 

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Nepal no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

RESERVA TU VUELO A KATHMANDÚ

Hasta la próxima creación de la terminal internacional de Pokhara, el único aeropuerto internacional del país se encuentra en Kathmandú. Llamado aeropuerto de Tibhuvan en honor al difunto rey, se encuentra ubicado 6 kilómetros al este de Thamel. Por lo tanto, si decides viajar a Nepal en avión desde otro país éste será tu aeropuerto de destino.

Desde España no hay vuelos directos a Kathmandú, la mayoría de compañías aéreas que vuelan hasta Nepal hacen escala en Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o en India.

Éstas son las mejores combinaciones que hemos encontrado para volar desde España a Kathmandú:

  • Fly Emirates: con escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
  • Etihad: con escala en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
  • Qatar Arways: con escala en Doha (Qatar).
  • Turkis Airlines: con escala en Estambúl (Turquía).
  • Air India: con escala en Delhi (India).

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Kathmandú, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo LA STUPA DE SWAYAMBHUNATH Y LA LEYENDA DEL VALLE DE KATHMANDÚ y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.