trekking al campamento base del annapurna

GUÍA DEL TREKKING AL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

UN SANTUARIO EN LAS CUMBRES DEL HIMALAYA

 

Séptima fecha bajo los cielos cobalto del Himalaya, apenas 500 metros de esfuerzo definitivo “La Diosa de la Abundancia, está llamándome con cantos de sirena, y como soy un hombre débil, no he hecho otra cosa que sucumbir a sus encantos”. Tal y como Iñaki Ochoa pronunciaba antes de pagar con el más preciado de los tributos, atraídos y seducidos nos aproximamos a ella por donde algún día, se desplazaban los hielos de un antiguo glaciar.

Pero en cuestión de pocos minutos, la emoción descarada de nuestra hazaña, se topa con la omnipotencia de las cumbres nevadas. Mientras el soplido de las deidades agita las banderas que ondean a nuestras espaldas, los memoriales tallados en la base del santuario, se resquebrajan por la furia de los dioses que nos vigilan desde las montañas.

El Annapurna no es lugar para aficionados. El silencio de sus vertientes y paredes de nieve, guarnecen con desconfianza los cuerpos congelados y aquéllos espíritus que algún día, se adueñaron mediante un pacto de conformidad. ¡Bienvenidos al campamento base del Annapurna!

 

santuario de annapurna

1 - QUÉ ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA EL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

El campo base del Annapurna, también conocido como Santuario de Annapurna, es un refugio de montaña situado en un valle glaciar a 4.130 metros de altitud, encerrado en una especie de anfiteatro formado por el macizo de los Annapurna.

Se encuentra ubicado 35 kilómetros al norte de Pokhara, en un área protegida bajo la denominación de Área de Conservación de Annapurna, que con cerca de 7.600 km2 es la más extensa en todo el país.

Entre las cimas que se encuentran dentro del área de conservación se halla el Annapurna I (8091 m), conocida como La Diosa de la Abundancia, la décima montaña más alta del Mundo. Mitificada por escaladores y venerada desde muchos años atrás, el día 3 de junio de 1950 se convirtió en el primer ochomil cuya cumbre pudo ser escalada.

 

cara sur del annapurna I desde el campo base

 

Además de la sangrienta cima del Annapurna I, el macizo de los Annapurna se encuentra formado por otras cinco cumbres que superan los siete mil metros de altitud; el Annapurna II (7937 m), Annapurna III (7555 m), Annapurna IV (7525 m), Gangapurna (7455 m) y Annapurna Sur (7219m), todas ellas visibles desde el campo base.

Pero éstas no son las únicas montañas de cuyas cumbres podemos disfrutar. Por ejemplo, el Patal Hiunchuli (6441 m), se encuentra ubicado en el mismo cordal que el Annapurna Sur.

Otra muy próxima es el Machapuchare (6993 m), famosa por su perfecta forma de daga visible desde Pokhara. Está ubicada al otro lado del valle, y es donde según la leyenda, habita el mítico yeti de las montañas, el abominable hombre de las nieves. Por motivos estrictamente religiosos se encuentra prohibido ascender a su cima, aunque en el año 1957, fue escalada a excepción de sus últimos 50 metros.

 

macizo de los annapurnas

 

pico machapuchare nepal

 

El campamento base, es solamente utilizado por alpinistas de las expediciones quienes deciden escalar el Annapurna Sur, así como el Annapurna I a través de la cara sur. Para quienes lo quieran escalar por la cara norte, la más habitual, hay otro campamento que se encuentra ubicado al otro lado de la montaña.

Justo detrás del lugar donde se encuentran los alojamientos, hay también un pequeño santuario adornado con banderas de oración, donde se las hallan placas conmemorativas e inscripciones en recuerdo de los escaladores fallecidos mientras ascendían el Annapurna. Y es que el Annapurna I, es considerada la cima más complicada de escalar y que mayor promedio de muertos tiene a sus espaldas.

 

santuario de annapurna

2 - CUÁNDO HACER EL TREKKING AL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

A la hora de organizar el trekking al campo base del Annapurna, éste será uno de los factores más importantes que deberemos tener en consideración. El clima en Nepal es predominantemente tropical, aunque por la altitud debido a la presencia del Himalaya, la diferencia climática es muy notable incluso entre regiones cercanas.

La llegada del monzón es otro factor determinante a la hora de elegir cuando hacer la caminata, ya que este país, entre los meses de mayo y septiembre, se ve fuertemente afectado por las corrientes monzónicas procedentes del golfo de Bengala. Debido a las repentinas lluvias torrenciales que tienen lugar, no es aconsejable realizar el trekking en estas fechas.

  • Noviembre – diciembre

Se trata de la mejor época para hacer el trekking al campamento base del Annapurna. Durante estos meses, las temperaturas aún son agradables y los cielos del Himalaya, tras haber pasado la época del monzón, se encuentran mucho más despejados y los valles libres de polvo en suspensión.

La temporada alta finaliza a mediados del mes de diciembre, cuando a pesar de que la probabilidad de ver los cielos despejados es mucho mayor, las temperaturas son demasiado bajas sobre todo en altitud. A partir de esta fecha, las nevadas son también más frecuentes y el riesgo de avalanchas mucho mayor.

  • Marzo – abril

Éste es el segundo mejor momento para hacer cualquier trekking cerca de los Annapurna. Durante la primavera las temperaturas son muy agradables, siendo también una época excepcional para disfrutar de los colores del bosque y el florecimiento de los rododendros, muy abundantes en los bosques por donde discurre el camino.

A pesar de ello, el monzón puede comenzar a aparecer tímidamente a finales del mes de abril, por lo que es más frecuente que las nubes puedan cubrir las cumbres durante algunos días, incluso durante semanas.

 

pico del machapuchare desde campo base del annapurna

3 - PERMISOS NECESARIO PARA EL TREKKING AL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

Hay dos permisos necesarios e imprescindibles (TIMS y ACAP) para hacer el trekking al campamento base del Annapurna. Debemos hallarnos en posesión de ellos antes de comenzar el trekking y conservarlos siempre y en todo momento durante la caminata.

DÓNDE OBTENER LOS PERMISOS TIMS Y ACAP

Ambos permisos los expiden en la misma oficina TOURIST SERVICE CENTER, una ubicada en Kathmandú y otra en Pokhara. Ambas oficinas se encuentran abiertas todos los días de la semana en horario de 9:00 a 15:00 horas.

  • Kathmandú: se encuentra ubicada en  Pradarshani Marg, Kathmandu 44617, muy próxima a la parada de autocares de Ratna Park, 15 minutos a pie al sur del barrio de Thamel.
  • Pokhara: se encuentra ubicada en Lakeside Rd, Pokhara 33700, Nepal, próxima a la parada de autobuses turísticos de Pokhara, junto al lago Phewa al sur de Lakeside.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OBTENER LOS PERMISOS TIMS Y ACAP

El tramite para obtener ambos permisos es bastante sencillo y no debería llevar más allá de 20 minutos. Es necesario llevar la siguiente documentación y conocer cierta información en el momento en que los vayamos a obtener:

  • Llevar consigo 2 fotos tamaño pasaporte para TIMS y 2 fotos para permiso ACAP.
  • Llevar consigo Pasaporte, si llevas también una fotocopia del mismo mejor que mejor.
  • Nombre de la ruta de trekking e itinerario aproximado
  • Puntos de entrada y salida.
  • Fechas aproximadas de inicio y fin de la caminata.
  • Contacto en caso de emergencia en Nepal (número de hotel o agencia de viajes).
  • Número de contacto en caso de emergencia en tu país.
  • Número de póliza de seguro.

TARIFAS PARA EL PERMISO TIMS

(Trekkers Information Management Systems – TIMS) Es una tarjeta imprescindible que hay que llevar siempre consigo, para hacer cualquier ruta de senderismo en algunas zonas establecidas.

Sirve para controlar el lugar donde nos hallamos en cada momento durante el trekking, y así facilitar nuestra localización en caso de emergencia. Hay algunos puntos de verificación durante la caminata, donde nos lo solicitarán para registrarnos en los diferentes lugares por donde vamos pasando.

Hay dos tipos distintos de tarjeta TIMS, uno color azul que lo expiden para quienes vayan en un viaje organizado (1.000 rupias) y otro color verde para quienes viajen de manera individual (2.000 rupias). Precios noviembre de 2019.

TARIFA PARA EL PERMISO ACAP

(Annapurna Conservation Area Proyect – ACAP) Es un documento imprescindible para poder acceder a las diferentes áreas de conservación que hay en todo el país. En este caso, es necesario obtener el permiso para acceder al Área de Conservación de Annapurna. El importe es de 3.000 rupias (precios noviembre de 2019).

 

como obtener los permisos de senderismo para el trekking al campo base annapurna y poon hill

 

donde obtener los permisos de senderismo acap y tims nepal

4 - EQUIPAMIENTO NECESARIO

Debido a la diferencia de altitud, durante el trekking al campo base del Annapurna experimentaremos climas muy diferentes entre sí. Por ello es necesario equiparse adecuadamente con ropa de abrigo y de verano.

Personalmente, no recomiendo el uso de saco de dormir durante este trekking, pues es posible pernoctar todos los día en alojamientos equipados con cama y mantas. De esta manera evitaremos su carga y reducir así el peso de nuestro equipaje, el cual trataremos que no supere los 10 kg.

  • Una mochila ajustable a la cintura con una capacidad de alrededor de 30 litros. Aconsejamos invertir en una buena mochila, pues en ella soportaremos todo el peso durante los 10 días de caminata.
  • Botas de caña alta o zapatillas de trial que sean impermeables, preferiblemente de caña o semi bota.
  • Dos pares de calcetines transpirables para caminar y unos gorditos de lana para cuando estemos en el albergue.
  • Calzoncillos o bragas, según nos guste más.
  • Un pantalón de senderismo transpirable para caminar.
  • Un pantalón impermeable, a ser posible con cremalleras lateral para colocarlo sobre el pantalón transpirable en caso de lluvia.
  • Mallas para usarlas ocasionalmente bajo el pantalón transpirable, por ejemplo para subir al Poon Hill al amanecer.
  • Camisetas transpirables ,cuantas estimes necesarios en función de tu sudoración (yo tuve suficiente con tres).
  • Pijama (camiseta térmica, pantalón térmico).
  • Un forro polar.
  • Un abrigo primaloft o plumas. Nosotros preferimos el primaloft ya que la pluma húmeda tarda más en secar. 
  • Chubasquero impermeable.
  • Un par de guantes.
  • Gorro.
  • Bufanda tubular.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar.
  • Un botiquín de primeros auxilios con artículos para curar y desinfectar heridas.
  • Una linterna frontal.
  • GPS. Por su buena relación calidad precio, fácil manejo y versatilidad recomendamos el Garmin Etrex20X.
  • Mapa de senderismo de la zona.
  • Bastones de travesía. Pueden alquilarse en Pokhara. Empezarán por pedir 600 rupias por cada bastón, en función de las ganas que tengas y de tu habilidad para regatear puedes acabar consiguiendo incluso dos pares por el mismo precio.
  • Cámara de fotos, cuanto más pequeña mejor.

 

vistas al machapuchare en el trekking al campo base del annapurna

5 - SEGURIDAD DURANTE EL TREKKING

Por lo general, el camino hacia el campo base (ABC) no está muy bien señalizado. A pesar de ello, el sendero es bastante intuitivo y fácil de seguir, se atraviesan muchas aldeas y nos encontraremos con otros excursionistas de manera constante.

Además, salvo en algunos lugares donde podamos encontrar placas de hielo, el camino no suele presentar grandes dificultades técnicas. Sin embargo, en algunos tramos nos encontraremos con raíces durante el camino, piedras sueltas y zonas de escaleras donde tendremos que prestar especial atención para evitar accidentes.

A pesar de ser una caminata relativamente segura, nunca recomendaremos hacerlo en solitario. Son demasiados días caminando  entre montañas de más de 8000 metros de altitud, por lo que hay que considerar el riesgo de fuertes tormentas, perderse o sufrir alguna caída accidental.

Aunque no es imprescindible, en caso de viajar en solitario recomendamos contratar un guía nepalí. Los precios suelen rondar los 25 euros por grupo y día, aunque hay que asegurarse de que incluya transporte, alojamiento y su manutención. También existe la posibilidad de contratar un porteador para cargar con nuestro equipaje, cuyo precio suelen rondar los 20 euros por día.

En caso de querer contratar guía o porteador, recomendamos hacerlo con la agencia nepalí Himalayan Scenery Treks & Expedtion ubicada en Kathmandú. Son de gran confianza nuestra, puedes contactar con ellos a través del enlace o solicitarnos personalmente el contacto para recomendarte a nuestro guía favorito.

Por otro lado, hay que informarse previamente a cerca de los síntomas y consejos para prevenir el mal de altura. La ascensión al campamento base del Annapurna es muy progresiva, y aunque puede aparecer algún síntoma leve, es poco probable que se convierta en una seria complicación. Por ello, aunque debemos de tener unos conocimientos a cerca de ello, ésto nunca debería nunca suponernos una obsesión. En este artículo encontrarás información sobre cómo detectar y prevenir los síntomas del mal de altura.

Por su puesto también es súper importante contratar un buen seguro de viaje antes de poner rumbo a Nepal. Hay que asegurarse de que la póliza cubra en caso de rescate durante la práctica del senderismo. Además, en este caso es obligatorio contar con una póliza aseguradora, pues nos la solicitarán en el momento de adquirir los permisos.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Nepal no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria y que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

6 - PRESUPUESTO

En función de nuestros lujos y necesidades, el presupuesto para del trekking al campamento base del Annapurna puede ser muy dispar. Es importante saber que a medida que vayamos ganando altitud los precios serán más caros, sobre todo la comida y el agua.

En ocasiones también tendrás que pagar por cargar tus aparatos electrónicos, tablet, baterías, teléfono móvil, o incluso por usar la estufas para secar las botas. Es totalmente imprescindible llevar suficiente moneda local para costear el trekking, pues a lo largo de todo el trayecto, no vimos ninguna casa de cambio, cajeros automáticos ni lugares donde pagar con tarjeta.

Nosotros calculamos un presupuesto diario de 25 euros por persona. Teniendo en cuenta que lo hicimos en temporada alta y que la mitad nos lo gastamos en cerveza, hay que decir que es posible hacer el trekking con un presupuesto mucho menor. A continuación encontrarás un listado con los artículos de primera necesidad y los precios mínimos y máximos que encontramos durante nuestra caminata.

  • Habitación doble (400 – 700 rupias), habitación triple (600 – 900 rupias). El precio incluye el uso de mantas y sábanas. Nosotros hicimos el trekking entre los meses de octubre y noviembre. Si lo haces fuera de la temporada alta el alojamiento, incluida el agua caliente y el uso de enchufes, suele ser gratuito con la condición de que cenes y desayunes en el albergue.
  • Ducha agua caliente por persona (200 – 250 rupias). En todos los alojamientos tuvimos que pagar para poder usar la ducha de agua caliente.
  • Conexión WIFI por persona (100 – 300 rupias). Si dispones de tarjeta SIM nepalí con la compañía Namasté, es posible tener conexión durante las cuatro primeras etapas. Desde Chomrong es más complicado encontrar cobertura, incluso en los propios alojamientos.
  • Carga de aparatos electrónicos (100 – 200 rupias). Solamente tuvimos que pagar por este servicio a partir de la cuarta etapa.
  • Constantemente atravesaremos aldeas y nos cruzaremos con riachuelos donde poder rellenar nuestra botella, por lo que no veo la necesidad de cargar con grandes cantidades de agua. Hay tres modos distintos de obtener agua durante el trekking:
    • Usar pastillas potabilizadoras o botella de agua con filtro integrado para rellenarla en los arroyos.
    • Comprar botellas de agua mineral. Es la opción menos recomendada pues es más cara y generamos residuos que también hay que transportar.
    • Comprar agua filtrada (100 – 200 rupias por litro). En las aldeas pueden rellenar tu botella con agua filtrada, mucho más barata que la mineral.
  • Desayuno (600 – 850 rupias). El seat breakfast completo suele incluir tostada, huevos fritos, tortilla, patata, té o café.
  • Algunos de los menús más habituales en los lodge de montaña son los platos de pasta (400 – 600 rupias), arroces, Dal Bhat, con verduras, pollo, etc (400 – 800 rupias), sopas (300 – 700 rupias), momos (450 – 700 rupias), pizza (600 – 700 rupias).
  • Refrescos y zumos (200 – 300 rupias), té (60 – 120 rupias).
  • Cerveza (550 – 850 rupias).
  • Papel higiénico (200 – 250 rupias).

 

campo base del annapurna

7 - ITINERARIO DEL TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL ANNAPURNA

Hay varias fórmulas para hacer el trekking al campo base del Annapurna. La más inmediata es comenzar en la pequeña aldea de Phedi, 18 kilómetros al norte de Pokhara, y tomar el camino que directamente conduce hasta el santuario de Annapurna.

Un itinerario alternativo es el que realizamos nosotros, el cual se inicia en una pequeña aldea ubicada 40 kilómetros al norte de Pokhara llamada Nayapul. Desde aquí, el camino asciende hasta la colina de Poon Hill para después, enlazar con el camino al santuario de Annapurna que comienza en Phedi. Aunque este itinerario pueda resultar algo más exigente, quienes se decante por esta opción tendrán la oportunidad de disfrutar de unas bonitas vistas el macizo de Daulaghiri.

Ambos itinerarios pueden completarse en aproximadamente 10 días, aunque dependiendo de tu estado de forma, puede hacerse perfectamente en 9 o incluso en 8 días. Sin embargo, nosotros aconsejamos hacerlo en 10.

A pesar de ser una caminata con muchas subidas y bajadas, cualquier persona con buen estado de salud que se considere capaz de caminar entre 6 y 7 horas durante diez días consecutivos puede hacer perfectamente esta caminata. Quienes no estén habituado a caminar durante tantas horas seguidas, previamente debería hacer alguna ruta por la montaña para acondicionar su organismo.

 

DÍA 1. NAYAPUL (1018 m) - ULLERI (2038 m) 11,1 km

Nayapul es el lugar de inicio de muchas rutas que recorren los alrededores de los Annapurna. Aquí, también debemos de presentar el permiso TIMS para después, seguir caminando hasta Birethanti donde nos solicitarán el permiso ACAP.

A excepción del último kilómetro y medio que es una auténtica pared de escalones, la primera etapa es bastante sencilla (5 – 6 horas). El primer tramo discurre por una pista de polvo paralela al río Bhurungdi. Luego hay que coger el desvío señalizado en dirección a Hille, donde comienza un sendero de escalones con los cuales nos comenzaremos a familiarizar.

El camino atraviesa las aldeas de Hille y Tikhedhunga, donde tras cruzar un puente colgante comienza la fuerte pendiente hasta Ulleri, una bonita aldea encaramada en la ladera de una colina. Desde la mayoría de albergues del pueblo hay bonitas vistas hacia el Annapurna Sur y el Patal Hiunchuli. Leer más…

 

aldea de tikhedhunga nepal

 

hiunchuli y annapurna sur desde ulleri

 

DÍA 2. ULLERI (2038 m) - GHOREPANI (2850 m) 8,4 km

La segunda etapa es una subida muy progresiva hasta la aldea de Ghorepani. Aquí encontraremos un segundo check point donde tendremos que presentar ambos permisos de senderismo.

El camino es bastante sencillo (5-6 horas), aunque este día recomendamos madrugar y comenzar pronto a caminar. Ghorepani, es un lugar con gran trasiego de senderistas, pues se encuentra muy próxima a la colina de Poon Hill y los albergues se agotan con facilidad.

A diez minutos andando desde Ghorepani se encuentra Ghorepani Deurali donde recomendamos pernoctar. El pueblo se halla en un lugar privilegiado frente al Annapurna Sur, desde donde también hay una panorámica espectacular hacia los Daulaghiri. Leer más…

 

baneras de oracion en el himalaya

 

aldea de ghorepani nepal

 

DÍA 3. GHOREPANI (2850 m) - POON HILL (3210 m) - TADAPANI (2671 m) 11,7 km

Debido a las constantes subidas y bajadas que tendremos que afrontar, éste posiblemente sea uno de los días más complicados del trekking. Aunque también, podemos decir que fue uno de los que más nos gustaron.

El día comienza muy pronto, con el fin de ascender al Poon Hill para ver el amanecer. Todos los senderistas dejan sus equipajes en el albergue, para después regresar a desayunar antes de continuar la etapa. Se tarda aproximadamente una hora en subir hasta el mirador y unos 45 minutos en regresar a Ghorepani Deurali.

Poon Hill (3210 m) es uno de los miradores más espectaculares desde donde poder obtener una panorámica general de los Annapurna y el macizo del Daulaghiri. Además, también es posible ver la preciosa montaña en forma de pirámide del Machapuchare. Con algo de fortuna y si los cielos están despejados, podremos disfrutar de un espectacular amanecer que no olvidaremos jamás.

Tras recoger las cosas y desayunar caminaremos hasta la aldea de Tadapani (5-6 horas). El primer tramo es una fuerte subida hasta Deurali Pass, un desfiladero desde donde podremos seguir viendo los Annapurna. Luego el sendero desciende engullido en un bosque tupido hasta el final de la etapa. Tadapani, también se encuentra ubicada en un privilegiado lugar con increíbles vistas hacia las montañas.

 

annapurna sur desde poon hill

 

daulaghiri desdepoon hill

 

DÍA 4. TADAPANI (2671 m) - CHOMRONG (2238 m) 9,2 km

Tadapani es una pequeña aldea, la cual se encuentra ubicada a medio camino entre Ghorepani y Ghandruk. La aldea se alza sobre la cara norte de una colina, por lo que también desde aquí nos encontraremos con unas bonitas vistas hacia el Machapuchare, así como la cara sur del Patal Hiunchuli y el Annapurna Sur.

El cuarto día de caminata (6-7 horas) hay que tomar un sendero secundario, el cual conecta la ruta que regresa desde el Poon Hill con el camino del campamento base. El primer tramo es una fuerte bajada, de las más complicadas del trekking, hasta cruzar a través de un puente colgante al otro extremo del río Kimrong.

Después el camino es bastante llano, atravesando campos de cultivo y alguna diminuta aldea hasta llegar al sendero que, ahora si, encara el valle que en tres días nos llevará hasta el santuario de los Annapurna.

 

aldea de tadapani en nepal

 

porteadores en el himalaya nepal

 

DÍA 5. CHOMRONG (2238 m) - DOVAN (2507 m) 12 km

(5-6 horas) Chomrong es una pequeña aldea ubicada en el acceso al valle Modi Khola, el cual hay que atravesar por completo para llegar al campo base. Aquí, en uno de los extremos del pueblo, nos encontramos con el tercero de los check pint donde verificarán los permisos de senderismo.

El primer tramo de caminata es una fuerte bajada con empinados escalones de piedra, que desciende hasta el puente colgante que atraviesa el río Chomrong, Desde aquí aún podremos ver la cumbre del Annpurna Sur, aunque poco a poco lo iremos perdiendo de vistas para introducirnos de lleno en el valle.

Inmediatamente después se asciende hasta Sinuwa, para después atravesar un profundo bosque de robles, rododendros y bambús hasta la aldea de Dovan.

 

annapurna y machapuchare desde chomrong

 

valle del santuario de annapurna

 

DÍA 6. DOVAN (2507 m) - DEURALI (3160 m) 4,7 km

La sexta etapa (4 horas) podríamos resumirla como una jornada para descansar y caminar relajadamente a través del bosque. El trayecto es una pendiente constante pero muy paulatina hasta Himalaya, una diminuta aldea a mitad de camino, donde gran parte de los senderistas paran a descansar.

Despés, el camino continúa ascendiendo hasta el pueblo de Dovan, posiblemente de todos donde dormimos fue el que menos nos gustó.

La totalidad del sendero discurre entre medias de un bosque espeso que atraviesa el valle de Modi Khola. En esta etapa, a excepción del Machapuchare que se deja entrever sobre las colinas del valle, desaparecen los paisajes hacia las grandes cumbres nevadas. Sin embargo, es un día muy especial para disfrutar de los famosos rododendros, algunas bonitas cascadas y sobre todo de los sonidos salvajes de la naturaleza.

 

bosque cerca de dovan himalaya

 

cascada en el valle modi khola nepal

 

DÍA 7. DEURALI (3160 m) - ANNAPURNA BASE CAMP (4130 m) 6,9 km

La séptima etapa (4 horas) es sin duda la más bella y emocionante de todo el trekking. Se trata de la jornada donde llegamos a nuestra máxima altitud, alcanzando el mítico lugar donde se se instala el campo base del Annapurna.

El día que decidas llegar al campamento recomendamos madrugar. Cuanto antes comencemos a caminar mucho mejor, pues es una buena manera de evitar aglomeraciones y poder disfrutar de las vistas en soledad. Además, los cielos suelen encontrarse mucho más despejados durante la mañana. Es habitual que las nubes comiencen a cubrir los valles antes del atardecer.

El camino, al igual que el de la jornada anterior, es una ascensión muy suave pero continua hasta el final de la etapa. El primer tramo, discurre paralelo al río junto a la misma falda del Machapuchare. Aquí percibiremos un cambio drástico en el paisaje, desapareciendo prácticamente todo tipo de vegetación. Comenzaremos a ver los desolados panoramas alpinos del Himalaya, con los pliegues nevados del Gangapurna y el Annapurna III.

A mitad de camino se encuentra el campamento base del Machapuchare, donde tendremos que girar a la izquierda, para continuar caminando junto a la morrena de un antiguo glaciar. Poco a poco, iremos descubriendo las cumbres del Annapurna Sur y del Annapurna I, hasta llegar al lugar donde se encuentra instalado en campamento base. ¡Es un lugar espectacular!

Se encuentra enclavado en lo que podríamos describir como un anfiteatro glaciar. Miremos hacia donde miremos, no veremos más que enormes montañas cubiertas de hielo y nieve. Sin duda, se trata de uno de los lugares más impresionantes sino el que más, donde me haya encontrado jamás.

 

trekking al campo base del annapurna en 10 dias

 

trekking al campo base del annapurna

 

DÍA 8. ANNAPURNA BASE CAMP (4130 m) - BAMBOO (2343 m) 16,1 km

El amanecer desde el santuario del Annapurna es uno de los momentos más esperados, emocionantes e impresionantes del trekking. Justo detrás del lugar donde se encuentra el campamento base, hay una gran campana ubicada junto una especie de altar, donde hay placas conmemorativas con los nombres de algunos alpinistas fallecidos mientras trataron de escalar el Annapurna.

Es un lugar espectacular para contemplar el amanecer, y ver como las aristas de las montañas cambian de color según despuntan los primeros rayos de sol. En dirección opuesta a los Annapurna, puede verse la cumbre en forma de pirámide perfecta del Machapuchare.

El camino de regreso es el más complicado de todos, y digo el más complicado por que cuesta dejar atrás este extraordinario lugar. El trayecto hasta Bamboo (7 horas) es exactamente por el mismo camino a través del cual hemos llegado al campamento base. Hay algunos tramos de bajada bastante duros y complicados, sobre todo peligroso en caso de encontrar el camino embarrado.

 

amanecer en el trekking al campamento base del annapurna

 

amanecer en el campo base del annapurna con vistas al machapuchare

 

DÍA 9. BAMBOO (2343 m) - JHINU DANDA (1730m) 8,7 km

La novena etapa (5 – 6 horas) también discurre por el mismo camino que días atrás. Inevitablemente, iremos constantemente mirando hacia atrás para retener las últimas imágenes hacia los Annapurna.

Una vez en Chomrong, tras volver a presentar los permisos TIMS y ACAP, en lugar de continuar por el sendero que regresa hacia Tadapani, hay que coger un camino de escaleras de piedra muy pronunciadas y peligrosas, que descienden de manera vertiginosa hasta la aldea de Jhinu Danda. Desde el mirador donde se encuentra el cruce de caminos, es posible divisar el pueblo al fondo del precipicio.

Jhinu, también es un mítico lugar utilizado por senderistas procedentes del campo base para descansar, pues a diez minutos caminando se hallan unas piscinas termales donde poder tomar un baño. Nosotros no las pudimos visitar, ya que poco antes de llegar comenzó a diluviar. Eso si, pudimos disfrutar de un hermoso arco iris sobre la cima del Machapuchare, quien parecía despedirnos de esta manera y agradecer así  nuestro esfuerzo.

 

vistas panoramicas hacia el annapurna III

 

arco iris en el valle modi khola junto al machapuchare

 

DÍA 10. JHINU DANDA (1730 m) - MOTKYU (1682 m) 3,2 km

El último día, es solamente un tranquilo paseo de a penas una hora y media hasta el aparcamiento de jeeps y autocares de Motkyu. Éste, es uno de los lugares donde poder coger el transporte de regreso hasta Pokhara.

Eso si, para llegar hasta él, debemos seguir descendiendo hasta el fondo del valle, donde encontraremos un impresionante puente colgante de 287 metros de longitud. Conocido como New Bridge, ha sido construido recientemente para cruzar al otro extremo del río Kimrong Khola, todo un reto y una descarga de adrenalina para aquéllos quienes sufran de pánico a las alturas.

 

puente colgante de new bridge cerca de jhinu danda

8 - INICIO DEL TREKKING Y CÓMO LLEGAR

Como explicamos al principio de este artículo, hay varias alternativas desde donde iniciar el trekking al campo base del Annapurna. Para llevar a cabo el mismo itinerario que hicimos nosotros, tomando la alternativa del Poon Hill, hay que comenzarlo en la aldea de Nayapul.

En caso de querer ir de manera directa al campamento base hay que comenzar en Pehdi, ubicada en la misma carretera 26 kilómetros antes de Nayapul.

CÓMO LLEGAR A PHEDI Y NAYAPUL DESDE POKHARA

Hay dos opciones para llegar desde Pokhara hasta Phedi o Nayapul, son exactamente las mismas que para hacer el recorrido en sentido inverso.

El autobús es la opción más barata (57 rps/Pehedi 180 rps/Nayapul) precios 2019. Los autocares salen desde la estación de autobuses Baglung al norte de Pokhara con una frecuencia aproximada de 30 minutos y suelen tardar una hora y media hasta Phedi y tres horas hasta Nayapul.

La otra opción, bastante más cara que la anterior, es negociar negociar el precio de un jeep privado (4000 rps/Nayapul 3000 rps/Phedi aproximadamente). Es también la manera más rápida, suelen tardar unos 45 minutos en llegar a Phedi y aproximadamente de dos horas en llegara a Nayapul. También te pierdes la experiencia del autobús.

 

motkyu nepal

9 - FINAL DEL TREKKING Y CÓMO REGRESAR A POKHARA

Hay también diversas alternativas donde poder finalizar el trekking. Nosotros decidimos poner fin en el aparcamiento de autocares de Motkyu, ya que consideramos que habíamos tenido suficiente hasta Jhinu Danda. SMotkyu, es un lugar habilitado recientemente para la recogida de pasajeros, el más cercano donde poder coger transporte de regreso en dirección a Pokhara.

REGRESAR DESDE MOTKYU HASTA POKHARA

El precio del autobús ronda las 300 rupias y suele tardar unas seis horas en llegar a Pokhara. Después de conocer el estado de esta carretera, no es la mejor opción para personas que sean aprensivas. Los autocares salen según van llegando desde Pokhara, normamente con una frecuencia de 30 minutos hasta poco antes del atardecer.

El precio del jeep es de 7000 rupias y tarda unas cuatro horas aproximadamente en llegar hasta Pokhara. Tanto los jeeps como el autocar, hacen parada en Birethanti y Nayapul donde hay que volver a sellar los permisos de senderismo. Otra opción, es coger un jeep solamente hasya Nayapul y una vez aquí el autocar hasta Pokhara.

REGRESAR DESDE KIMCHE HASTA POKHARA

Es una excelente opción si el último día aún quedan ganas de caminar. Es posible prolongar la última etapa desde Jhinu Danda hasta Ghandruk, la aldea más grande de la región. Es un lugar muy bonito con vistas hacia los Annapurna, nosotros lo conocimos en el trekking que hicimos dos años atrás.

Hay que atravesar Ghandruk y seguir caminando durante dos kilómetros por la carretera en dirección Nayapul hasta la aldea de Kimche, donde está el estacionamiento de jeeps y la parada del autobús.

El transporte hasta Birethanti y Nayapul es de una hora aproximadamente, donde hay parar para que sellen los permisos de senderismo. El precio del autobús es de 300 rupias y 6000 el del jeep hasta Pokhara.

REGRESAR DESDE SIWAI HASTA POKHARA

Desde Jhinu Danda, también es posible seguir caminado durante cuatro horas hasta la para de autocares de Siwai. Aquí no hay estacionamiento de jeep, por lo que si se desea regresar hasta Pokhara en este medio de transporte, no recomendamos que te decantes por esta opción. El autocar tarda unas tres horas en regresar a Pokhara y su precio es 350 rupias.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A NEPAL

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo GUÍA DEL TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL ANNAPURNA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.