KATHMANDÚ EN 3 DÍAS – RUTA, ITINERARIO Y MAPA
Publicado 21 JUL 2024
- Donde alojarse en Kathmandú
- Seguro de viaje para viajar a Nepal
- Itinerario y mapa para visitar Kathmandú en tres días
- Qué ver en Kathmandú en tres día – Día 1
- Qué ver en Kathmandú en tres días – Día 2
- Qué ver en Kathmandú en tres días – Día 3
- Cómo visitar Kathmandú en tres días
- Otros lugares que visitar en Kathmandú en tres días
¡Welcome to Pasaporte Nómada! En el post de hoy vamos a detallar una ruta para visitar Kathmandú en ¡TRES DÍAS! Un itinerario a través del cual, además de los principales lugares de interés turístico, vamos a poder visitar algunos fuera del itinerario tradicional.
Y es que 72 horas en la capital de Nepal pueden dar mucho si, pues exprimiéndolas bien, tendrás tiempo suficiente para explorar parte del valle y algunas importantes ciudades de alrededor.
Como siempre, además, en nuestro artículo encontrarás información útil y numerosas recomendaciones, lo que te permitirá organizar por libre un viaje a medida a esta maravillosa ciudad. ¡Vamos allá!
1. DÓNDE ALOJARSE EN KATHMANDÚ
Thamel, situado en la zona centro de la ciudad y albergando cerca del 90 % de todos los alojamientos, es la mejor zona donde alojarse en Kathmandú. Además de su excelente ubicación, ofrece una amplia oferta en hospedajes de precio medio y bajo.
Estupendo hotel de precio medio con habitaciones dobles y triples de lujo en torno a 45 euros. Está situado a 50 metros de la plaza de Chetrapati, al sur de Thamel. Entre otros muchos motivos, debido a sus habitaciones amplias y confortables es mi hotel favorito en Kathmandú. Buen restaurante y una estupenda terraza con vistas a las montañas, sauna, bar y una pequeña piscina.
Ubicado en pleno corazón de Thamel, se trata de uno de los hoteles más antiguos de Kathmandú, sino el primero en abrir sus puertas en este barrio. Dispone de una amplia gama de habitaciones dobles, triples y suits familiares situadas en un lujoso edificio, el cual, en tiempos pasados albergó un antiguo Palacio Rana.
Apsara Boutique Hotel, es también una excelente opción para quienes busquen un alojamiento económico en el centro de Kathmandú. Situado al norte de Thamel, dispone de habitaciones individuales, dobles y triples de diferentes tamaños desde los 35 euros. Posee una de las terrazas con mejores vistas del centro, se trata de todo un clásico para dormir económicamente en el caso antiguo.
2. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A NEPAL
A la hora de viajar a Nepal es recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad o a la hora de hacer frente a cualquier contra tiempo.
IATI Mochilero cubre la práctica de deportes de aventura y en el caso del trekking es el único seguro del mercado que cubre en caso de accidente hasta 5.400 metros de altitud. Es decir, serás atendido hasta en el ansiado Campo Base del Everest, incluso si debes ser trasladado en helicóptero o repatriado a España. Aprovecha la oferta que ponemos a disposición de nuestros lectores y disfruta de un 5% de descuento por reservar a través de nuestros enlaces.
3. ITINERARIO Y MAPA PARA VISITAR KATHMANDÚ EN TRES DÍAS
Nuestra ruta prevista ha sido planificada para visitar Kathmandú en tres día. En el mapa de Kathmandú que encontrarás a continuación, podrás situar todos y cada uno de los lugares que vamos a describir en el post. ¡Comenzamos!
Itinerario día 1 en Kathmandú
- Plaza Durbar
- Palacio Real
- Kumari Bahal
- Norte de la Plaza Durbar
- Swayambhunath
- Parque del Buda Amideva
- Thamel
Itinerario día 2 en Kathmandú
- Budanilkhantha
- Monasterio de Kopan
- Templo de Gokarna Mahadev
- Boudhanath
- Pashupatinath
Itinerario día 3 en Kathmandú
- Patán
- Bhaktapur
4. QUÉ VER EN KATHMANDÚ EN TRES DÍAS – DÍA 1
Nuestra ruta para visitar Kathmandú en dos días comienza en la Plaza Durbar, centro neurálgico de la ciudad. Repleta de templos, pagodas y monolitos, es uno de los lugares más importantes y fascinantes para visitar en la capital nepalí.
En uno de sus flancos se encuentra el Palacio Real, cuyo momento de mayor esplendor tuvo lugar en el período del reino maya, allá en el siglo XVII. En el interior solo pueden visitarse algunos patios y estancias, ya que gran parte del edificio se encuentran en proceso de reconstrucción, consecuencias del grave terremoto que asoló la ciudad en 2015.
Antes de continuar con el itinerario recomiendo acceder al Kumari Bahal, palacete donde habita la diosa Kumari Devi, una menor de edad considerada deidad por los nepalís. Entre las 9 y las 11 de la mañana, diariamente, durante unos breves segundos la joven muestra su rostro al exterior desde un ventanal.
Plaza Durbar
Palacio Real
Kumar Bahal
Tras ello toca recorrer el entramado de calles y pasadizos situados al norte de la plaza Durbar, donde recomiendo perderse sin miedo ni rumbo fijo.
Una de los primeros lugares donde te llevará la intuición será hasta la concurrida plaza de Indra Chawk, un mercado de telas, donde puedes aprovechar para tomar el lassi más famoso de la ciudad en Mitho Lassi, un pequeño local situado bajo el templo de Aikash Bhariab.
Siguiendo a la multitud por la calle comercial de Siddhidas, en un patio de vecinos se encuentra el templo Seto Machhendranath, venerado por budistas e hindús. Siguiendo de frente llegarás al mercado de Asan Tole, uno de los más bulliciosas de Kathmandú. Es un lugar magnífico para esconderse entre mercaderes, tiendas de especias, incienso, plantas medicinales y demás historias.
Callejeando por la zona encontrarás la stupa de Kathesimbhú, erigida junto al monasterio de Drugos Jangchu. Entre perdidos, hay muchos otros lugares alejados del turismo como Itum Bahal y Yetakha Bahal, dos patios con pequeños templos donde solo acude la población local.
Antes del atardecer recomiendo visitar la stupa de Swayambhunat, situada al oeste de Thamel, cruzando las aguas del río Bisnumati, para lo que recomiendo tomar un taxi. Alzado sobre una prominente colina repleta de monos, es uno de los templos más importantes de la ciudad. Recorriendo el camino que se dirige hacia el oeste, entre pequeños monasterios, chortens y banderas tibetanas de oración se llega al parque del Buda Amideva, donde se encuentran las tres estatuas de Buda más grandes de la ciudad.
De regreso a Thamel, donde habrás reservado tu hotel, disfruta de sus bares, restaurantes y curiosea entre comercios locales. Todas las noches en templo de Annapurna, situado en la plaza de Asan Tole, se lleva a cabo una interesante ceremonia con ofrendas a la diosa de la abundancia.
Indra Chawk
Templo Seto Machhendranath
Itum Bahal
Stupa de Kathemsibhú
Templo de Annapurna, Asan Tole
Stupa Swayambhunath
Parque Buda Amideva
Thamel
5. QUÉ VER EN KATHMANDÚ EN TRES DÍAS – DÍA 2
Durante nuestro segundo día de visita por Kathmandú, recorreremos algunos de los lugares más importantes al norte del valle. Al encontrarse tan alejados del centro debes hacer los trayectos en taxi, aunque también, puedes negociar con algún conductor un precio fijo para que te acompañe durante todo el día.
La primera parada será para visitar Boudhanilkantha, considerado uno de los templos hindús más antiguos del valle. El santuario principal está formado por un estanque donde yace una gigantesca estatua del dios Visnú, quien duerme plácidamente con una serpiente enroscada.
Tras ello visitaremos el monasterio budista de Kopan, uno de los más importantes de todo el país. Como dato curioso, después de ser inaugurado en 1984, el propio Dalai Lama señaló a un niño granadino como la reencarnación de su fundador, por lo que ostentó el cargo de Lama hasta cumplir la mayoría de edad.
No muy lejos se encuentra el templo de Gokarna Mahadev. Si vas bien de tiempo puede ser una interesante parada, pues se trata de un lugar muy tranquilo y alejado del turismo. Con suerte podrás presenciar alguna incineración o festival religioso familiar, pues en este lugar, los nepalís rinden culto a sus antepasados.
Ya de regreso a Kathmandú, de visita imprescindible es el templo de Pashupatinath, el más importante y antiguo de la ciudad, donde con toda seguridad podrás ver las cremaciones sobre los ghats a orillas río Bagmati.
Para finalizar nos dirigiremos al barrio budista de Kathmandú, donde se encuentra la stupa más grande de Asia, Boudhanath. Recomiendo que prolongues tu visita hasta el atardecer, cuando las lámparas de aceite de los devotos iluminan los alrededores del templo.
Templo de Budhanilkantha
Monasterio de Kopan
Gokakrna Mahadev
Templo de Pashupatinath
Stupa de Boudhanath
6. QUÉ VER EN KATHMANDÚ EN TRES DÍAS – DÍA 3
Junto a Kathmandú, Bhaktapur y Patán son las dos ciudades más importantes en todo el valle. Se trata de dos antiguas ciudades estado, las cuales, rivalizaban para alzarse con los dominios de la región.
A pesar de los numerosos terremotos que han ocasionado estragos a lo largo de toda su historia, Ambas, siguen conservando gran parte de sus templos y monumentos, siendo consideradas como dos auténticas joyas arquitectónicas newar.
Durante nuestro tercer día de estancia en Kathmandú visitaremos las dos ciudades, ya que pueden visitarse en una excursión de un día desde la capital.
Patán, situada al sur de la carretera de circunvalación, es la más cercana. Sus monumentos más importantes, se encuentra también en la Plaza Durbar, donde además de infinitos templos, puede visitarse el Palacio Real y el Museo de Patán, una auténtica joya histórica cultural. Muy cerca se encuentra el templo dorado, también de imprescindible vista por estos lares.
Bhaktapur está situada unos 15 kilómetros al este. Además de la plaza Durbar y sus numerosos edificios y santuarios, muy cerca, con 30 metros de altura se encuentra el templo más alto de todo el país, Nyatapola.
Patán
Bhaktapur
7. CÓMO VISITAR KATHMANDÚ EN TRES DÍAS
El recorrido previsto para el primer día puede llevarse a cabo por libre y a pie. Swayambhunath es el punto más alejado de todos, y a pesar de que puedes llegar caminando (30 minutos aproximadamente desde Thamel), si te ves muy justo de tiempo puedes coger un taxi.
Para el segundo día la cosa cambia. Dado que los lugares a visitar están muy alejados el uno del otro vas a necesitar hacer uso de algún medio de transporte. Los buses locales son una opción, aunque no demasiado buena si dispones de poco tiempo. Puedes hacer los traslados en taxi, o puedes negociar el precio por un día completo con algún conductor. Si no dispones del tiempo suficiente para visitar todos los puntos, en mi opinión, deberías descartar el templo de Gokarna Mahadev. Para llegar a Patán Y Bhaktapur también tendrás que hacer uso de algún medio de transporte.
Si lo prefieres, también puedes contratar una excursión guiada en español de 8 horas de duración, a través de la cual, se visitan los templos de Swayambhunath, Boudhanath, Pashupatinath y la plaza Durbar.
8. MÁS LUGARES QUE VISITAR EN KATHMANDÚ EN TRES DÍAS
En el itinerario descrito hemos incluido aquellos lugares y monumentos y ciudades del valle que consideramos de mayor importancia. Sin embargo, si tienes pensado pasar más días en Kathmandú, hay otros lugares que pueden visitarse desde la ciudad que también te podrían resultar importantes.
Si prefieres buscar otras alternativas para incluir en la ruta final o si deseas obtener información adicional, puedes visitar nuestra guía de Kathmandú o alguno de los artículos relacionados que encontrarás a continuación.
Artículos relacionados para viajar a Nepal
⇒ Información y consejos para viajar a Nepal
⇒ La mejor época para viajar a Nepal
⇒ 22 cosas imprescindibles que hacer en Kathmandú
⇒ Qué ver en el valle de Kathmandú
⇒ Cómo ir desde el aeropuerto de Kathmandú al centro de la ciudad