RUTA Y ETAPAS DEL TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST
Publicado 28 NOV 2021 (Actualizado 11 AGO 2024)
- Lukla (2840 m) – Monjo (2835 m)
- Monjo – Namche Bazar (3440 m)
- Namche Bazar – Khunde (3860 m) – Namche Bazar (3440 m)
- Namche Bazar – Tengboche (3867 m)
- Tengboche – Dingboche (4320 m)
- Dingboche – Nangkar Tshang (5040 m) – Dingboche (4320 m)
- Dingboche – Lobuche (4940 m)
- Lobuche – Everest B.C. (5364 m) – Gorakshep (5164 m)
- Gorakshep – Kala Patthar (5643 m) – Periche (4277 m)
- Periche – Namche Bazar (3440 m)
- Namche Bazar – Lukla (2840 m)
El trekking al campamento base del Everest, es uno de los más deseados y codiciados por los amantes del mundo alpino. Durante nuestro tercer viaje por el país de los Himalaya, decidimos efectuar esta famosa ruta, iniciando la travesía en el aeropuerto de Lukla y completando un total de 11 etapas, abordando así los confines de las montañas más altas de nuestro Reino.
A lo largo de estos 133 kilómetros de itinerario, recorrimos milenarios senderos utilizados por quienes antiguamente comerciaban entre India y el Tíbet. Por este motivo, durante el trekking, se cruzan numerosas aldeas, templos, monasterios y stupas budistas, desvaneciéndose una atmósfera de misticismo muy especial.
Sus paisajes tampoco se quedan atrás. Preciosos bosques de pinos y rododendros, cañones impresionantes, cascadas de aguas cristalinas, morrenas, glaciares y por su puesto también, las cumbres sagradas de nuestro querido Himalaya. ¡Tomen asiento que comenzamos ya¡
DÍA 1. LUKLA (2840 m) – MONJO (2835 m)
- Distancia: 13,8 km
- Altura máxima: 2840 msnm
- Desnivel positivo: 1001 m
- Desnivel negativo: 1023 m
- Tiempo aproximado: 5 horas
- Dificultad: fácil
- Alojamiento en Monjo: Namaste Hotel & Lodge (Tlf: +98077900156)
La primera etapa es la más sencilla de todas, una ligera toma de contacto para calentar motores que comienza junto a la pista del aeropuerto Tenzing – Hillary. Tras sobrecogernos con los aterrizajes de las avionetas procedentes de Kathmandú, iniciamos nuestro camino por las calles de Lukla. En la aldea podrás efectuar tus compras de última hora, todo aquello que dejaste olvidado antes de poner rumbo a Nepal.
Tras adquirir el permiso local a la salida del pueblo, el sendero desciende hacia el valle del río Dudh Koshi atravesando un espeso bosque, donde a través de él, disfrutamos del zumbido de las cascadas y los sonidos salvajes que nos brinda la madre naturaleza. Al fondo divisamos nuestra primera gran cumbre, la del monte Thamserku (6608 m), una de las hermosas por estos valles.
En aproximadamente tres horas de suave descenso llegamos a Phakding, lugar donde muchos senderistas ponen fin a la primera etapa. Por el camino cruzamos algunos pequeños poblados, stupas, molinos de oración, rocas con mantras budistas grabados en su superficie y puentes colgantes.
Al haber aterrizado a primera hora de la mañana, decidimos continuar durante dos horas más hasta la aldea de Monjo, y así ganarle kilómetros a la etapa del día posterior. Aquí, también tuvimos la oportunidad de disfrutar bajo la cumbre de otra preciosa montaña, la del monte Kangtega (6782 m).
Aeropuerto Tenzing – Hillary de Lukla
Stupa cerca de Lukla
Monte Thamserku (6608 m)
Valle del río Dudh Koshi y Phakding
Puente del río Dudh Koshi
Cascada cerca de Monjo
Kangtega (6782 m) desde Monjo
DÍA 2. MONJO (2835 m) – NAMCHE BAZAR (3440 m)
- Distancia: 6,2 km
- Altura máxima: 3475 msnm
- Desnivel positivo: 767 m
- Desnivel negativo: 131 m
- Tiempo aproximado: 4 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Namche Bazar: Panorama Lodge
A la salida de Monjo nos encontramos con el check point del Parque Nacional Sagarmatha, donde tramitamos el segundo de los permisos. En el control, revisan minuciosamente nuestro equipaje e insisten en preguntarnos si llevamos drones, pues su uso está terminante prohibido dentro del parque.
Sobre terreno llano, la ruta avanza vadeando el río Dudh Koshi. Conocido también como «río de leche», su nombre se debe a la tonalidad blanquecina del agua, color característico en todos los cauces que arrastran sedimentos glaciares. Afluente del Ganges, en las regiones altas del Himalaya recolecta las aguas que se deshielan del Lhotse y del Everest.
Tres kilómetros más adelante, su cauce confluye con el del río Bhote Koshi formando un doble cañón espectacular, desde donde divisamos el famoso Hillary Bridge. Además de ser el puente colgante más alto del mundo, se hizo muy popular al ser filmado durante la película Everest, basada en el desastre de 1996. Bajo él, observamos un segundo puente actualmente desuso.
Tras poner a prueba nuestra fobia a las alturas y atravesar el vertiginoso puente, comienza una dura subida hasta Namche Bazar. Salvando casi 700 metros de desnivel a lo largo de cuatro kilómetros, es la primera rampa del trekking que nos exige paciencia y un sacrificio extra.
Aproximadamente a mitad de ascensión, paramos en unos baños públicos situados sobre una pequeña explanada. Aunque las vistas entre el arbolado no son demasiados buenas, si los cielos están despejados permite vislumbrar tímidamente la cúspide del Everest.
Poco antes de llegar a Namche Bazar nos encontramos con una caseta donde revisan los permisos de senderismo. Tras ello, solamente hay que caminar unos metros para alcanzar la capital comercial del valle del Khumbu. Junto a una moderna stupa, se encuentra el memorial Pemba Doma Sherpa, quién fallecida en 2007, fue la primera mujer nepalí que logró alcanzar la cima del Everest allá por 2002.
Monjo, entrada a Sagarmatha National Park
Puente Hillary
Memorial Pemba Doma Sherpa, Namche Bazar
DÍA 3. NAMCHE BAZAR (3440 m) – KHUNDE (3860 m) – NAMCHE BAZAR (3440 m)
- Distancia: 9,5 km
- Altura máxima: 3860 msnm
- Desnivel positivo: 701 m
- Desnivel negativo: 701 m
- Tiempo aproximado: 5 horas (+ Tiempo visita al museo)
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Namche Bazar: Panorama Lodge
Nuestro tercer día de trekking decidimos efectuar la primera etapa de aclimatación, durante la cual, ascendimos a 3860 metros para luego descender nuevamente a Namche Bazar. Esta técnica resulta imprescindible para los alpinistas, pues facilita una adaptación progresiva del organismo a la altitud.
Antes de comenzar tratamos de visitar el museo del Sagarmatha National Park, situado al este de la ciudad, aunque lo encontramos cerrado. Cerca de él se encuentra el memorial Tenzing Norgay, sherpa nepalí quién junto a Edmund Hillary, logró la hazaña de llegar a la cumbre del Everest por primera vez. Tras la escultura se vislumbra una preciosa estampa hacia las cimas del Everest (8848 m), Lhotse (8516 m) y Ama Dablam (6856 m).
Después comenzamos una subida de aproximadamente dos horas hasta la pista de aterriza de Syangboche, utilizada solo en casos de extrema urgencia. Seguidamente giramos a la derecha, donde tomamos un camino mucho más cómodo hasta el hotel Everest, famoso por sus formidables vistas e ideal para descansar junto a una taza de té.
Llegados a este lugar, hay quienes inician el descenso hacia Namche Bazar por el mismo camino. Nosotros decidimos continuar hacia la aldea de Khumjung, pensando que mantenernos durante más tiempo a esta altitud facilitaría nuestra aclimatación. Tras cruzar un bosque llegamos por fin a la aldea, lugar donde se encuentra la escuela Edmund Hillary, fundada por el propio escalador neozelandés. Según dicen, tras quedar asombrado por la amabilidad de la comunidad sherpa decidió implementar una obra social en el valle del Khumbu, en cuyo proyecto, incluyó la escuela además de un hospital en Khundé, siguiente pueblo hacia donde nos lleva el camino.
Pasear por las calles de ambas aldeas nos permitió conocer algunas costumbres locales y tradiciones sherpas, lo que hizo trasladar nuestra imaginación al mismísimo Tíbet. Una vez iniciado el descenso, disfrutamos de un mirador fabuloso con vistas a Namche Bazar envuelta en bancales de arroz.
Memorial Tenzing Norgay, de izquierda a derecha Everest (8848 m), Lhotse (8516 m) y Ama Dablam (6856 m)
Panorámica desde el hotel Everest
Khumjung
Khunde
Namche Bazar
DÍA 4. NAMCHE BAZAR (3440 m) – TENGBOCHE (3867 m)
- Distancia: 9,4 km
- Altura máxima: 3867 msnm
- Desnivel positivo: 795 m
- Desnivel negativo: 367 m
- Tiempo aproximado: 4 horas / 5 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Tengboche: Hotel Himalayan (Tlf: +9851093184)
La cuarta etapa del trekking al campamento base de Everest comienza trepando las calles de Namche Bazar, hasta cruzar la aldea, donde giramos a la derecha para tomar el sendero que recorre la zona alta del valle Dudh Koshi.
A través del camino, cruzamos dos hermosas stupas budistas con la silueta de Ama Dablam como telón de fondo, toda vez que la cumbre del monte Thamserku comienza a quedar atrás.
Tras cinco kilómetros iniciamos un duro descenso hasta llegar al fondo del valle, donde después de cruzar el río, en Phunki Tenga, nos vuelven a solicitar los permisos de senderismo. Justo en este lugar, comienza una fuerte subida de unos 550 metros de desnivel hasta Tengboche, una de las rampas más complicadas del trekking.
En este pequeño pueblo se encuentra el monasterio más importante del valle del Khumbu, donde los alpinistas solicitan el beneplácito de los dioses antes de escalar las cumbres del Sagarmatha. El día 29 de mayo de 1914, muy cerca de este lugar nació el famoso alpinista sherpa Tenzing Norgay, quien con muy pocos años de edad, fue envuelto en una túnica color grana y enviado al monasterio para estudiar budismo.
Recomendamos llegar antes de las 15:00, pues diariamente sobre esta hora, los monjes del monasterio celebran la tradicional ceremonia de puja. Entre los conmovedores sonidos de las trompetas y otros instrumentos budistas, bendicen a todos los excursionistas que nos dirigimos hacia el valle del Khumbu.
Antes de retirarnos para la cena, frente a las erguidas cumbres del Lhotse y del Everest, tuve el privilegio de disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos que jamás hubiera podido imaginar.
Thamserku (6608 m)
Ama Dablam (6814 m)
Everest (8848 m), Lhotse (8516 m) y Ama Dablam (6814 m)
Monasterio de Tengboche
Atardecer desde Tengoboche, Everest (8848 m) y Lhotse (8501 m)
DÍA 5. TENGBOCHE (3867 m) – DINGBOCHE (4320 m)
- Distancia: 10,6 km
- Altura máxima: 4320 msnm
- Desnivel positivo: 644 m
- Desnivel negativo: 168 m
- Tiempo aproximado: 5 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Dingboche: Hotel Goodluck (Tlf: +9842868444)
El primer tramo de nuestra quinta etapa, discurre de forma suave atravesando un bosque de rododendros hasta cruzar el río Imja Khola. Tras ello, iniciamos una subida muy progresiva que no abandonaríamos hasta finalizar el día, a través de la cual, cruzamos las aldeas de Pangboche y Shomare.
A partir de aquí, el paisaje se transformó drásticamente; los bosques desaparecieron como por arte de magia y comenzamos a observar una vegetación muy escasa y empobrecida, todo ello debido al frío y a la disminución de oxígeno.
Al llegar a la confluencia de los ríos Imja Khola y Lobuche, hay que tomar un sendero que gira a la derecha para bordear el Ama Dablam por su cara norte. De esta forma, nos adentramos en un valle repleto de cultivos y fincas destinadas a la cría del yak, animal que comienza a habitar sobre los 4.000 metros de altura.
Debo decir que rebasar dicha altitud supuso un antes y un después en nuestro viaje, pues el cansancio a consecuencia de la disminución de oxígeno, así como el frío, aumentaba tras cada paso de forma exponencial. A partir de este lugar, los albergues dejaron de ser tan confortables como en las zonas bajas y algunos síntomas leves de mal de altura comenzaron a aparecer. ¡Aquí de verdad, comienza el trekking al campamento base del Everest!
Dicho lo cual, a medida que avanzamos hacia la aldea de Dingboche, entre las laderas del valle comenzamos a vislumbrar la cima del Island Peak (6189 m), montaña donde muchos alpinistas efectúan entrenamientos en altura para lograr una correcta aclimatación.
Tengboche con Everest, Lhotse y Ama Dablam al fondo
Puente del río Imja Khola
Cerca de Pangbobhe
Río Imja Khola
Dingboche
DÍA 6. DINGBOCHE (4320 m) – NANGKAR TSHANG (5040 m) – DINGBOCHE (4320 m)
- Distancia: 4,8 km
- Altura máxima: 5040 msnm
- Desnivel positivo: 776 m
- Desnivel negativo: 776 m
- Dificultad: moderada
- Tiempo aproximado: 5 horas (+ Tiempo en mirador Nangkar Tshang)
- Alojamiento en Dingboche: Hotel Goodluck (Tlf: +9842868444)
El sexto día de itinerario coincide con nuestra segunda jornada de aclimatación, donde logramos rebasar la barreara de los 5000 msnm. Para ello, toca ascender hasta la cima de Nangkar Tshang, una colina situada al norte de Dingboche, cuyas vistas nos sorprendieron muy gratamente.
El camino comienza tras el hotel Goodluck. Se trata de un sendero con pequeños cantos erosionados muy inestable, a consecuencia del cual sufrí varios resbalones. A los pocos metros, llegamos a un cruce señalizado con una stupa, donde tomamos el sendero que continúa ascendiendo hacia a la derecha.
Con el fin de alcanzar una aclimatación lo más óptima posible, recomiendo efectuar el ascenso de forma muy suave parando frecuentemente. ¡La subida es dura!
Una vez en la cima de Nangkar Tshang (5040 m) lo mejor es relajarse y disfrutar de las vistas, pues ofrece una panorámica maravillosa hacia la cara norte del Ama Dablam (6856 m). A la izquierda, muy de cerca se observa el Island Peak (6189 m) y tras él, la cresta y cumbre del monte Makalu (8463 m), una de las cimas más altas del Mundo.
Hacia el noroeste, afinando la vista al fondo del valle, entre otras muchas cumbres puede distinguirse la cima de otro ochomil, el Cho Oyu y sus 8188 metros de altura. El regreso hacia Digboche se efectúa por el mismo sendero, algo peligroso durante el descenso, por lo que recomiendo tomarlo con mucha calma.
Yak en Dingboche
Vistas hacia Dingboche, al fondo Island Peak (6189 m) y Makalu (8463 m)
Cho La lake y monte Cho Oyu (8188 m) desde Nangkar Thasng
Cara norte del ama Dablam desde Nangkar Tshang
DÍA 7. DINGBOCHE (4320 m) – LOBUCHE (4940 m)
- Distancia: 8,9 km
- Altura máxima: 4922 msnm
- Desnivel positivo: 651 m
- Desnivel negativo: 111 m
- Tiempo aproximado: 6 horas
- Dificultad: difícil
- Alojamiento en Lobuche: Alpine Home & Restaurant (Tlf: +9808942483)
Para comenzar nuestro séptimo día debemos buscar el sendero por el cual, durante el día anterior, ascendimos hasta la cima de Nangkar Tshang. Una vez alcanzada la stupa budista, en este caso, hay que tomar el camino a mano izquierda.
El primer tramo no resulta muy complicado. Discurre sobre un yermo barrido por el viento y el temporal, sobre una elevación próxima al curso del río Lobuche. El terreno por donde caminamos es árido y desolador, propio de la estepa mongola, donde observamos refugios de piedra utilizados por pastores que habitan en algunas aldeas cercanas.
Después de dos horas aproximadamente, llegamos a un pedregal que se desprende del glaciar Khumbu. Tras cruzarlo descansamos en la aldea de Dughla, ya que después, hay que afrontar uno de los tramos con mayor pendiente de todo el trekking, el Thokla Pass, una auténtica pared vertical.
El duro ascenso es de una hora aproximadamente, en cuya cima se encuentra el memorial a los fallecidos del Everest, una grata sorpresa tras el esfuerzo empeñado.
Las vistas son sencillamente maravillosas, lo que rápidamente me hizo entender el motivo por el cual, eligieron este lugar para rendir tributo a los alpinistas desencarnados en la gran cima. ¡Sencillamente conmovedor! Explorando los monolitos encontramos los dedicados a algunos míticos alpinistas, como George Malory, Yasuco Namba o Scott Fischer.
Después, el camino sigue ascendiendo de forma suave siguiendo el trazado de las morrenas del Khumbu, en dirección a Lobuche. Por instantes, el paisaje es cada vez más árido y devastador aunque en el horizonte, comenzamos a vislumbrar las cumbres nevadas del precioso Pumori (7161 m) y el mítico Nuptse (7861 m). ¡Solo nos queda un día para llegar al campo base del Everest!
Dughla
Memorial a los fallecidos en el Everest
Glaciar del Khumbu
Manada de yaks en Lobuche
DÍA 8. LOBUCHE (4940 m) – EVEREST BASE CAMP (5364 m) – GORAKSHEP (5164 m)
- Distancia: 10 km
- Altura máxima: 5364 msnm
- Desnivel positivo: 644 m
- Desnivel negativo: 428 m
- Tiempo aproximado: 6 horas (+ Tiempo de permanencia en EBC)
- Dificultad: difícil
- Alojamiento en Gorakshep: Himalayan Lodge (Tlf: +9803282237)
La idea durante nuestra octava etapa era la de llegar hasta Gorakshep, buscar un alojamiento para después, dirigirnos al campo base y regresar de nuevo a la aldea para dormir.
De este modo, el día más importante de nuestro viaje comienza pronto, con el fin de recorrer los cinco kilómetros que nos separan de Gorakshep, última aldea antes de llegar al campamento base del Everest.
Aunque la subida es suave, el trayecto de aproximadamente dos horas es realmente duro, pues el último tramo consiste en cruzar una morrena glaciar con rocas de gran tamaño. En la aldea, hay un pequeño hospital para tratar casos de mal de altura. Aunque presentaba algún síntoma leve como aturdimiento o dolor de cabeza, no los consideré tan importantes como para ser atendido.
Así pues, tras dejar el equipaje en nuestro albergue, exhaustos, pero con una sonrisa de oreja a oreja tomamos el camino que conduce al campamento base. Entre los circos de hielo más elevados del Mundo, un silencio absoluto y abrumador, perturbado solo por el estridente crujido de los glaciares, nos permitió disfrutar de instantes mágicos y conmovedores.
Extasiados, siguiendo las huellas que los grandes alpinistas dejaron sobre los márgenes del glaciar Khumbu, tras un último esfuerzo el momento más emocionante de nuestro viaje ya es una realidad. Disfrutamos del presente porque el pasado no existe y el futuro está por llegar. ¡Alcanzamos el campamento base del Everest!
Campamento base del Everest
Glaciar del Khumbu
Cumbres del Everest (8848 m) y Nuptse (7861 m)
La Cascada de hielo
Anochecer en Gorakshep
DÍA 9. GORAKSHEP (5164 m) – KALA PATTHAR (5643m) – PERICHE (4277 m)
- Distancia: 15,6 km
- Altura máxima: 5643 msnm
- Desnivel positivo: 562 m
- Desnivel negativo: 1453 m
- Tiempo aproximado: 7 horas y 30 minutos (+ Tiempo en Kala Patthar)
- Dificultad: difícil
- Alojamiento en Periche: Himalayan (Tlf: +9823412711)
Tras la emoción acumulada durante la jornada anterior, el noveno día de travesía fue también uno de los más exitosos para nosotros, pues ascendimos hasta la cumbre de Kala Patthar a 5643 m, lo que significó alcanzar la cota máxima de altitud de nuestro trekking.
Comenzamos a caminar sobre las 4:00 de la mañana, pues la idea era la de contemplar el amanecer desde la cima, y así disfrutar de las mejores vistas de nuestro viaje iluminadas por los primeros rayos de sol. El camino de ascenso comienza justo detrás de la aldea, lo que nos permitió dejar el equipaje en el albergue y recogerlo después.
La subida es dura y muy complicada, dos horas de extenuante ascensión donde la altitud y la falta de oxígeno hicieron mella de manera definitiva. ¡Cada paso se convertía en una hazaña de incalculable valor para mí!
Sin embargo, una vez finalizamos la ascensión, las vistas sobre la cima recompensaron satisfactoriamente el extraordinario esfuerzo desempeñado, aunque el frío era aterrador. Sobre la cumbre se obtiene una vista panorámica de toda la vertiente oeste del Everest y la cascada de hielo. Se divisa el collado sur y entre oculta, justo detrás del Nuptse la cumbre del Lhotse.
Una vez disfrutado de este precioso instante regresamos al albergue para recoger nuestros equipajes y comenzar a deshacer trayecto para regresar a Lukla. Una forma de acortar camino durante esta etapa, es tomar el sendero a Periche y no hacia Dingboche. La bifurcación se encuentra justo después cruzar la aldea de Dughla.
Gorakshep, Kala Patthar (5643 m) y monte Pumori (7161 m)
Vistas desde el Kala Patthar: Everest (8848 m) Lhotse (8501 m) y Nuptse (7879 m)
DÍA 10. PERICHE (4277 m) – NAMCHE BAZAR (3440 m)
- Distancia: 19,9 km
- Altura máxima: 4277 msnm
- Desnivel positivo: 981 m
- Desnivel negativo: 1437 m
- Tiempo aproximado: 8 horas
- Dificultad: fácil
- Alojamiento en Namche Bazar: Panorama Lodge
El cauce del río Lobuche, nos guía durante el inicio de nuestra penúltima etapa bajo los cielos cobaltos del Himalaya. Tras recorrer 2,3 kilómetros alcanzamos una bifurcación, la cual, cinco días atrás nos condujo hasta Dingboche. Así pues, en este cruce volvemos a retomar el sendero por donde caminábamos días atrás.
El camino desciende suavemente hasta Shomare y Pangboche. Tras cruzar esta última aldea, el viaje nos vuelve a brindar un momento mágico, regalándonos unas maravillosas vistas hacia la totalidad del valle, el monasterio de Tengboche al fondo y las cimas del del Konge Ri.
Deshaciendo camino cruzamos Tengboche, tomando consciencia y rememorando la inolvidable experiencia vivida durante nuestro viaje por estos valles, lo que podemos definir como el corazón de los Himalaya. Descendemos lo que días atrás fue un duro ascenso y así sucesivamente, nostalgia en estado puro disfrutando de las stupas budistas y paseando por las aldeas, ya de regreso a casa.
Periche
Alusiones a Padmasambavha cerca de Shomare
Pangboche
Porteador cerca de Pangboche
Monasterio de Pangboche y cumbre del Kongde Ri (6187 m)
Namche Bazar
DÍA 11. NAMCHE BAZAR (3440 m) – LUKLA (2840 m)
- Distancia: 19,4 km
- Altura máxima: 3440 msnm
- Desnivel positivo: 704 m
- Desnivel negativo: 1249 m
- Tiempo aproximado: 7 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Periche: Paradise Lodge Lukla Ttlf: +97738550029)
A lo largo de nuestro último día de trekking, recorrimos el mismo trayecto que durante nuestras dos primeras etapas, pero a la inversa. Una agotadora paliza de casi 20 kilómetros cuesta abajo con pequeñas subidas.
Así pues, en el aeropuerto de Lukla, lugar donde diez días atrás comenzamos esta inolvidable aventura, con la satisfacción del deber cumplido dijimos adiós a los valles del Sagarmatha. ¡Ojalá un hasta pronto mi querida Nepal!
Phakding
Stupa cerca de Chhermading
Stupa budista en Cheplung
Artículos relacionados para viajar a Nepal
⇒ Información y consejos para viajar a Nepal
⇒ La mejor época para viajar a Nepal
⇒ 22 cosas imprescindibles que hacer en Kathmandú
⇒ Qué ver en el valle de Kathmandú
⇒ Cómo ir desde el aeropuerto de Kathmandú al centro de la ciudad
4 Comments
En que fecha realizasteis vuestro ascenso? que fechas recomendais duarante el año?
Muchas gracias
Gran post
Hola Sam, muchas gracias por tu comentario. El trekking puedes hacerlo durante la primavera o durante el otoño, No recomiendo el verano por el monzón ni el invierno por el frío.
Sin embargo, recomendamos hacerlo en octubre / noviembre son las mejores fechas. Saludos!
Hola, muchas gracias por tan detallado reportaje de vuestra travesía al Campo base del Everest, es uno de mis sueños de niña. Una pregunta, en qué fecha más o menos fueron ustedes, porque en vuestras fotos el cielo se ve muy claro y bonitas las vistas.
Gracias
Hola Maura, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog.
Nosotros hicimos el trekking a finales del mes de noviembre, el otoño es la mejor opción para hacerlo, pues como bien dices, acaba de pasar el monzón y los cielos se muestran limpios generalmente. Un saludo