QUÉ VER EN KATHMANDÚ – PUERTA DE ENTRADA HACIA NEPAL
Publicado 22 AGO 2024
– Namasté, Namasté – Susurran tímidamente entre sonrisas, dándonos la bienvenida en la bulliciosa terminal de llegadas de Tribhuvan. Han venido hasta aquí para buscarnos y llevarnos al hotel, por lo que, sin perder demasiado tiempo, cargamos nuestros equipajes y nos ponemos rumbo a Thamel.
Un compendio de olores, sonidos, sensaciones y emociones desconocidas se filtran por las ventanas de la polvorienta furgoneta que nos traslada, colapsando y poniendo en jaque nuestros cinco sentidos. Las paradas son frecuentes debido a la congestión del tráfico y el mal estado de las calles, las cuales, se encuentran incluso sin asfaltar.
Hay que dejar paso a las vacas que deambulan por la calzada, también a los ciclomotores y bicicletas que nos encontramos en sentido contrario. Rápidamente, nos preguntamos por qué hacen sonar el claxon de forma seguida y tan estridente – Es para advertir las maniobras – responde con firmeza el conductor de nuestra furgoneta. Sospechamos entonces, que solamente ellos comprenden el caótico embarullamiento al que se encuentra sometido esta ciudad.
1. KATHMANDÚ EN POCAS PALABRAS
Gran parte de los tres millones de habitantes que viven en Kathmandú lo hacen sumidos en la pobreza, deambulando entre polvorientas calles engullidas por escombreras y la polución.
Sin embargo, a pesar de todo, Kathmandú es un escaparate cultural excepcional, uno de los más fascinantes del continente asiático. Sus pagodas, stupas y los rituales de veneración que se suceden en todo tiempo y lugar, eclosionan colapsando los cinco sentidos físicos y parte del cuerpo etérico de cualquier mortal. Un lugar donde encontrar ese revulsivo espiritual, no por las liturgias religiosas que presenciarás, sino por el crecimiento individual que supone el desapego a lo material y la buena fe que proyectan los seres que habitan en la ciudad.
Debido a ello, por los sentimientos encontrados y el estrés que desata su orden incomprendido envuelto en tanto caos, se trata de una de esas ciudades que se detestan sin discusión o te enamoran por siempre. Yo, personalmente la guardo en lo más profundo de mi corazón, de hecho, este artículo que hoy tendrás la ocasión de leer fue actualizado tras mi tercer viaje a la ciudad. Pronto nos volveremos a encontrar ¡MI QUERIDÍSIMA KATHMANDÚ!
Kathmandú
Thamel, Kathmandú
2. DÓNDE DORMIR EN KATHMANDÚ
Thamel, situado en la zona centro de la ciudad y albergando cerca del 90 % de todos los alojamientos, es la mejor zona donde alojarse en Kathmandú. Además de su excelente ubicación, ofrece una amplia oferta en hospedajes de precio medio y bajo.
Estupendo hotel de precio medio con habitaciones dobles y triples de lujo en torno a 45 euros. Está situado a 50 metros de la plaza de Chetrapati, al sur de Thamel. Entre otros muchos motivos, debido a sus habitaciones amplias y confortables es mi hotel favorito en Kathmandú. Buen restaurante y una estupenda terraza con vistas a las montañas, sauna, bar y una pequeña piscina.
Ubicado en pleno corazón de Thamel, se trata de uno de los hoteles más antiguos de Kathmandú, sino el primero en abrir sus puertas en este barrio. Dispone de una amplia gama de habitaciones dobles, triples y suits familiares situadas en un lujoso edificio, el cual, en tiempos pasados albergó un antiguo Palacio Rana.
Apsara Boutique Hotel, es también una excelente opción para quienes busquen un alojamiento económico en el centro de Kathmandú. Situado al norte de Thamel, dispone de habitaciones individuales, dobles y triples de diferentes tamaños desde los 35 euros. Posee una de las terrazas con mejores vistas del centro, se trata de todo un clásico para dormir económicamente en el caso antiguo.
3. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A NEPAL
A la hora de viajar a Nepal es recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad o a la hora de hacer frente a cualquier contra tiempo.
IATI Mochilero cubre la práctica de deportes de aventura y en el caso del trekking es el único seguro del mercado que cubre en caso de accidente hasta 5.400 metros de altitud. Es decir, serás atendido hasta en el ansiado Campo Base del Everest, incluso si debes ser trasladado en helicóptero o repatriado a España. Aprovecha la oferta que ponemos a disposición de nuestros lectores y disfruta de un 5% de descuento por reservar a través de nuestros enlaces.
4. CUANTOS DÍAS NECESITAS PARA VISITAR KATHMANDÚ
Kathmandú es una de las ciudades con mayor patrimonio cultural de todo el continente asiático. Un gran inconveniente a la hora de visitar la ciudad, es que, además de los templos, palacios y monumentos del centro, algunos de los lugares más interesantes están situados en la periferia.
Hablamos además de una ciudad caótica con una exagerada cantidad de tráfico, donde los traslados en coche o autobús suelen ser largos. Lo ideal por tanto es pasar entre tres y cuatro días en la ciudad, lo que te permitirá conocer, además de la zona centro, algunos interesantes lugares alrededor del valle de Kathmandú y las ciudades de Bhaktapur y Patán.
5. QUÉ VER EN KATHMANDÚ
A continuación encontrarás un listado y el mapa de Kathmandú con todos los lugares que vamos a describir en el post, lo que te ayudará a planificar tu propio itinerario por la capital de Nepal ¡Comenzamos!
Centro de Kathmandú
- Thamel
- Kateshimbu y monasterio Drugon Jangchu
- Mercado de Asan Tole
- Indra Chawk
- Pagoda Seto Machhendranath
- Itum Bahal y Yetakha Bahal
- Plaza Durbar y Palacio Real
- Kumari Bahal
Swayambhu
- Stupa de Swayambhunath
- Parque Buda Amideva
Norte de Kathmandú
- Stupa de Boodhhnath
- Templo de Pashupatinath
THAMEL, EL BARRIO MOCHILERO DE KATHMANDÚ
Al norte del casco antiguo de Kathmandú se encuentra Thamel. ¡Asia en estado puro! Abarrotado de albergues, hoteles, restaurantes, mercaderes ambulantes y pequeños comercios con artículos de todo tipo, es el barrio turístico y de mochileros más popular de Nepal.
Casi con toda seguridad será tu primera toma de contacto con el país. Es un buen lugar donde observar el devenir de la vida para comenzar a integrar la cultura local. En Thamel, también podrás comprar todo lo que necesites para abordar tu viaje, ya que hay gran cantidad de tiendas de ropa y complementos donde regatear. ¡Lo que no encuentres en Thamel no lo encontrarás en ningún lugar!
Thamel
KATESHIMBU Y EL MONASTERIO DE DRUGON JANGCHU
Conocida como Shree Gha, la stupa de Kathesimbhú fue, durante años, uno de los lugares más importantes para el peregrinaje tibetano en la ciudad antigua de Kathmandú. Junto a ella se encuentra el monasterio de Drugon Jangchu, el cual, en ninguno de mis tres viajes a la ciudad he logrado encontrar abierto. La encontrarás a medio esconder, en un patio al norte de la plaza Durbar y al sur de Thamel.
Stupa de Kateshimbu
Monasterio de Drugon Jangchu
MERCADO DE ASAN TOLE
Durante todo el día hasta después del anochecer, el cruce de calles en Asan Tole es un mercado repleto de venta ambulante y puestos de plantas medicinales, especias, frutas, verduras, carne y pescado seco. Un gran bazar con vida propia donde cada mañana llegan productos frescos procedentes de todos los rincones del valle.
En torno a la plaza hay varias pagodas y santuarios, alrededor de los cuales y durante todo el día, entre humaredas de incienso y guirnaldas de flores se hacen ofrendas a las deidades. Uno de los más conocidos es el templo de Annpaurna, nombre que recibe en honor a la diosa de la abundancia. Después del anochecer se llevan a cabo rituales hindús y ofrendas de comida fresca.
Templo de Annapurna
Asan Tole
INDRA CHAWK, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN KATHMANDÚ
Deambulando entre la maraña de callejones y estrechas avenidas al sur de Thamel, se llega hasta la concurrida zona de Indra Chowk. Se trata de un bullicioso e importante mercado telas y ropa tradicional, rodeado de pequeñas pagodas relativamente importantes según la tradición hindú, como el templo de Akash Bhairab y sus cuatro leones rampantes alojados en un balcón. Junto a él, podrás degustar uno de los lashis más famosos de Kathmandú.
Indra Chawk
Templo de Akash Bhairab
PAGODA DE SETO MACHHENDRANATH
Siguiendo a la multitud por la calle comercial de Siddhidas, dentro de un patio interior, venerado por budistas y por hindús se encuentra la pagoda Seto Machhendranath, uno de los templos con mayor iconografía de la ciudad. A su alrededor, observarás numerosos santuarios de menor tamaño donde durante todo el día se prende incienso y las ofrendas bullen.
Seto Machindranath
ITUM BAHAL Y YETAKHA BAHAL
Fuera de todo itinerario turístico habitual por la capital, al norte de la plaza Durbar se encuentra Itum Bahal. Aunque al acceder a este patio interior, la impresión sea la de pensar que en este lugar no hay nada que hacer, todo cambiará en el momento que lo explores con el detenimiento que bien se merece.
En realidad, se trata del patio de un antiquísimo monasterio, donde podrás observar diversos templos y stupas, lugares de culto que solo conoce la población local. En definitiva, además de un remanso de paz, se trata de un lugar que atesora una dilatada historia. En la manzana opuesta, otro pequeño patio denominado Yetakha Bahal conserva una pequeña pero preciosa stupa.
Itum Bahal
Yetakha Bahal
LA PLAZA DURBAR Y EL PALACIO REAL DE KATHMANDÚ
La Plaza Durbar de Kathmandú es el centro neurálgico de la ciudad, un lugar fascinante y mágico, habitado por un batiburrillo de santuarios, estatuillas y todo tipo de alegorías que materializan la filosofía hindú.
Ideal para poder observar con detenimiento los rituales que los devotos llevan a cabo, entre fragancias a incienso y el tintineo constante de las campanas de plegaria. ¡Recomendable visitarlo durante la noche!
El corazón de la plaza alberga uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes en todo el valle de Kathmandú, el Palacio Real o también conocido como Hanuman Dhoka, erigido allá hacia el siglo IV.
La puerta de acceso al palacio que conduce hasta su más famosa chowk (patio), es presidida por una estatua de Hanuman, a quien se le debe el nombre del conjunto palaciego. Además del guardián la puerta de entrada está flanqueada por dos llamativos leones de piedra, uno montado por Shiva y otro por su esposa Parvati.
- El precio de las entradas a la Plaza Durbar incluido el Palacio Real, es de 1000 NPR. La entrada nocturna a la plaza es gratuita.
Plaza Durbar
Palacio Real de Kathmandú
KUMARI BAHAL Y LA DIOSA KUMARI
Al sur de la plaza Durbar, el Kumar Bahal, un edificio de ladrillo rojo a día de hoy aún apuntalado consecuencia del terremoto de 2015, acoge una de las realidades más fascinantes y misteriosas del «mundo espiritual» en Nepal.
Su interior (Kumari Chowk), un patio de tres pisos cercado por balcones y grandes ventanales de madera, es el lugar donde habita la diosa viviente Kumari Devi. Has leído bien, ¡Una Diosa Viviente!
Se trata de una tradición milenaria en el valle de Kathmandú, aunque ciertamente va más allá de ser una mera tradición popular, ya que la Kumari Devi es venerada con gran fervor, siendo considerada una auténtica divinidad.
Se encuentra terminantemente prohibido fotografiarla, pero entre las 9 y las 11 de la mañana, diariamente durante unos breves segundos, la joven deidad muestra su rostro al exterior desde uno de los ventanales en el Kumari Chowk. Ver a una diosa viviente sin duda es una de las más increíbles, fascinantes y escalofriantes vivencias que podamos experimentar durante un viaje a Nepal. Aunque me da que su trasfondo espiritual es más turbio y oscuro de lo que les gustaría hacernos creer.
Kumari Bahal
STUPA DE SWAYAMBHUNATH, EL TEMPLO DE LOS MONOS
Conforme a la tradición budista, la stupa de Swayambhunaht se alza sobre la colina donde, en tiempos arcaicos, germinó una flor de loto gigante junto a la que se manifestó Swayambhu, el buda primigenio. Desde este lugar y por obra divina, sus alrededores se transformaron en lo que hoy conocemos como el valle de Kathmandú, de ahí la gran importancia que tiene para la población local.
Habitado por una importante colonia de primates, también es conocido como Templo de los Monos. El acceso a la stupa debe hacerse a través de la escalinata ubicada en la ladera este de la colina, flanqueada por pequeños templos, estatuas de Buda, tiendas de recuerdos y peregrinos.
Stupa de Swayambhunath
PARQUE DEL BUDA AMIDEVA
Dirigiéndose al oeste desde Swayambhunath, un camino conduce hasta el famoso parque Buda Amideva, donde se encuentran las tres famosas estatuas doradas de Sakyamuni, Chenresig y del Gurú Rinpoche.
De camino se cruza un bonito parque con chortens y un estanque, así como el monasterio Wochen Toyalin, donde puedes aprovechar para entrar si están celebrando alguna ceremonia de puja.
Chorten en Swayambhutah
Monasterio budista Wochen Toyalin
Parque del Buda Amideva
BOUDHANATH, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN KATHMANDÚ
Cinco kilómetros al nordeste de Thamel, la gran stupa de Boudhanath, uno de los grandes iconos de la ciudad preside el barrio tibetano de Kathmandu. Considerada una de las más grandes de Asia, en tiempos remotos, era la parada más importante para los comerciantes que cubrían la ruta entre Lasha y Kathmandú, donde oraban antes de aventurarse hacia las cumbres del Mimalaya,
Esta clase de templos budistas eran construidos para guarecer reliquias sagradas. Hay varias creencias sobre la reliquia que alberga la stupa de Boudahnath. Mientras algunos piensan que en su interior se encuentran las del último Buda, Kashyapa, otros aseguran que contiene restos óseos del primer Buda, Siddhartha Gautama.
- El precio de las entradas a Boudhanath es de 400 NPR. La entrada nocturna es gratuita.
Stupa de Boudhanath
PASHUPATINATH Y LAS CREMACIONES EN EL BAGMATI
El templo de Pashupatinath y el río Bagmati son los equivalentes a Varanasi y el Ganges en India. El rito más sagrado para los hinduistas es el que tiene lugar después su muerte, donde tras un solemne protocolo, los restos mortales del ser desencarnado son incinerados para, a continuación, arrojar sus cenizas al río y romper así el ciclo de la reencarnación.
Hay dos ghats separados por el puente de piedra por donde hay que cruzar. El situado más al norte de los dos, era solamente utilizado por la familia real hasta que en el 2008 quedó abolida la monarquía. Desde entonces, ambos ghats son utilizados de manera indistinta, Hay también un crematorio eléctrico que siempre se encuentra vacío. Los nepalís prefieren el protocolo tradicional. ¿Dispuestos a presenciar el ritual?
- El precio de las entradas a Pashupatinath es de 1000 NPR.
Pashupatinath
6. DÓNDE COMER EN KATHMANDÚ
La gastronomía nepalí, derivada de la cocina india, combina gran cantidad de platos vegetarianos, guisos caseros y arroz. En el barrio de Thamel podrás encontrar infinidad de restaurantes tradicionales y también algunos de comida internacional. A continuación, te indico solo algunos de mis preferidos:
WESTERN TANDOORI
Al ver el aspecto de este diminuto restaurante local, tal vez lo primero que se te ocurra es darte la vuelta y marcharte por donde has venido. Nada más lejos de la realidad, Western Tandoori es uno de los restaurantes donde mejor comida local vas a encontrar. De hecho ¡ES MI PREFERIDO!
Aquí recomiendo que pidas momos y Dal Bhat, los dos platos con mayor tradición del país. El menú suele rondar los 3 euros por persona ¡No sirven alcohol!
GOKARNA HOUSE
Gokarna House es un poco tourist plan, pero reconozco que es una estupenda opción para ir a cenar, pues todas las noches montan un bonito espectáculo música acompañado de danzas tradicionales nepalís.
Aunque se come bastante bien, los precios son demasiado altos para ser Kathmandú. Los menús suelen rondar 7 euros por persona.
KAUSI DREAMER’S TERRACE CAFÉ
Otra recomendación donde cenar guay es el Kausi Dreamer’s Terrace Café. Alterna comida tradicional nepalí y occidental. Lo que más me gusta de este lugar es la ubicación del restaurante, situado en una terraza donde suele haber música en directo.