QUÉ VER Y HACER EN POKHARA – PUERTA DE ENTRADA A LOS ANNAPURNA
Publicado 1 FEB 2022 (Actualizado 11 JUL 2024)
Las cumbres nevadas del Himalaya, se dejan ver entre las cornisas y hoteles que se alzan sobre los cielos de Lakeside. Insultantemente apartada de la exigua realidad del país, Pokhara, es el lugar idóneo donde poder descansar y disfrutar de unas plácidas vacaciones.
Muchos son los apelativos que se ha ganado esta legendaria ciudad aferrada al pie de los Annapurna. El Benidorm de Nepal, el Nepal occidental, una quimera en los Himalaya. Pokhara, es fiel reflejo del desarrollo a consecuencia de la inversión del turismo.
Pero lo cierto, es que muy pocos lugares en nuestra Tierra podrían presumir de los paisajes que ostenta esta ciudad. Florecida junto a las aguas del lago Phewa, entre bosques tropicales y al pie de las montañas más altas del Mundo, es considerado un enclave privilegiado para acceder a las rutas de senderismo por los Annapurna. A quién, por cierto, de manera indudable le debe su riqueza material y prosperidad.
Además de sus sorprendentes paisajes, la ciudad, también hace alarde de un pasado histórico y patrimonio cultural envidiable. Por ello, si pretendes explorar esta ciudad como bien se merece, en nuestro artículo de hoy ¡QUÉ VER Y HACER EN POKHARA – PUERTA DE ENTRADA A LOS ANNAPURNA! encontrarás toda la información que necesitas para disfrutar al máximo de este maravilloso lugar. ¡Comenzamos!
1. DÓNDE DORMIR EN POKHARA
Pokhara es considerada puerta de acceso a los Annapurna, así como la ciudad turística de Nepal por antonomasia. Debido a ello, está perfectamente adaptada para recibir turistas de todo tipo, desde mochileros y senderistas con intenciones de aventurarse por las montañas de alrededor, hasta exquisitos viajeros que buscan descanso y confort.
Lakeside, ubicado a orillas del lago Phewa, es el mejor lugar donde alojarse en Pokhara, ya que alberga cerca del 90 % de todos los hoteles disponibles en la ciudad. Además de su gran oferta hotelera, en esta zona, también podrás disfrutar de restaurantes maravillosos y locales de ocio nocturno.
Está situado en Lakeside, cerca del lago Phewa. Aunque solo dispone de los servicios básicos, se trata de uno de los alojamientos con mejor relación calidad de precio. Dispone de terraza con vistas al Himalaya, así como de habitaciones dobles, triples y familiares por precios en torno a los 20 euros.
Una de las mejores opciones de precio medio en Pokhara. Dispone de habitaciones dobles, triples y familiares por precios en torno a 35 euros. Ideal para descansar tras una dura ruta de senderismo, pues dispone de sauna y piscina con vistas a las montañas. Fue Nuestro alojamiento durante el segundo viaje que efectuamos a la ciudad ¡HOTEL TOP!
Posiblemente el hotel más lujoso de la ciudad, pero también el más caro Dispone de habitaciones con todo tipo de detalle, piscina, restaurante y lo mejor de todo, unas INCREIBLES VISTAS al lago, los Annapurna y el Machapuchare.
2. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A NEPAL
A la hora de viajar a Nepal es recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad o a la hora de hacer frente a cualquier contra tiempo.
IATI Mochilero cubre la práctica de deportes de aventura y en el caso del trekking es el único seguro del mercado que cubre en caso de accidente hasta 5.400 metros de altitud. Es decir, serás atendido hasta en el ansiado Campo Base del Everest, incluso si debes ser trasladado en helicóptero o repatriado a España. Aprovecha la oferta que ponemos a disposición de nuestros lectores y disfruta de un 5% de descuento por reservar a través de nuestros enlaces.
3. DÓNDE CAMBIAR DINERO EN POKHARA
En el barrio de Lakeside, la zona turística de la ciudad, hay gran cantidad de casas de cambio donde poder conseguir Rupias a buen precio. También suelen cambiar euros en la mayor parte de hoteles y algunos comercios.
Una excelente opción, es hacerse una cuenta en Wise para obtener su tarjeta multidivisa. Con ella podrás abrir un balance en rupias, lo que te permitirá retirar dinero en cualquier cajero y pagar con tu tarjeta Wise en moneda local, ahorrando grandes cantidades de dinero en comisiones e intermediarios. Nosotros la usamos y desde luego consideramos que es la mejor opción.
Los cajeros nepalís cobran una comisión de 500 NPR por operación, y en función del cajero, puedes retirar hasta un máximo de 10.000 o 20.000 NPR por transacción. Aún haciendo frente a esta pequeña comisión recomiendo llevar siempre efectivo por dos motivos. El primero es que no en todas partes aceptan pagar con tarjeta. Y el segundo, es que los pagos con tarjeta llevan siempre consigo un cargo adicional del 4% del valor a pagar.
4. QUÉ VER Y HACER EN POKHARA
A continuación encontrarás una guía con los lugares más importantes de Pokhara, y un mapa de la ciudad para que planifiques tu propio itinerario. ¡Comenzamos!
Lakeside Y Phewa Tal
- Lakeside
- Lago Phewa
- Templo flotante Varahi Mandir
- Pagoda de la Paz Mundial
- Vuelos en parapente
Sur de Pokhara
- Cascadas Devi
- Cueva de Gupteshwor Mahadev
- Asentamiento tibetanno de Tashi Ling
Norte de Pokhara
- Asentamiento tibetano Tashi Palkhel
- Sarangkot
LAKESIDE, EL BARRIO TURÍSTICO DE POKHARA
Lakeside es la zona turística de Pokhara. Lejos de revelar la auténtica realidad de los barrios residenciales de la ciudad, se trata de una avenida repleta de hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo. Es la versión occidentalizada de Thamel.
El barrio se encuentra a orillas del lago Phewa. Aquí, encontrarás todos los servicios que esperes necesitar, incluido gabinetes de spa, masaje, clases de yoga o meditación. También podrás ultimar con detalle tu ruta de senderismo inspirándote frente a los Annapurna, o recorrer sus numerosas tiendas de falsificaciones en busca de lo que olvidaste en casa antes de viajar a Nepal. ¡Paciencia a la hora de regatear!
Lakeside
PHEWA TAL
Las distendidas aguas color esmeralda del lago Phewa, con toda seguridad, te obsequiarán con una de las experiencias más plácidas durante tu viaje a Nepal. Los doongas de diferentes colores se hacinan junto a los embarcadores, donde más allá, frondosos bosques tropicales desmoronan los bordes del lago.
Recomiendo dar un paseo en barca y explorar la orilla, mientras se percibe el sonido de insectos y animales salvajes. Y es que, en días despejados, sus aguas reflejan las cumbres nevadas del Himalaya obsequiándonos con una fotografía de postal. Para poder poder disfrutar de esta imagen hay que navegar hasta la orilla opuesta en dirección al Fish Tail Lodge
La mejor época para ello es entre los meses de octubre y marzo, cuando los cielos brillan libres de nubosidad. Con suerte, tendrás una panorámica completa del macizo de los Annapurna y el pico en forma piramidal del Machapuchare. ¡Una imagen de postal para nunca jamás olvidar!
Hay varios embarcaderos a lo largo del paseo de Lakeside donde poder alquilar las barcas. No recomiendo hacerlo en el muelle sur, el que se encuentra junto al parque de Basundhara. Te piden como depósito el pasaporte, no son del todo educados y las tarifas no se encuentran a la vista. Estas son las tarifas para alquilar las canoas en 2024:
- Alquiler de la canoa una hora 550 rupias.
- Alquiler de la canoa con remero una hora 600 rupias.
- Alquiler de la canoa un día completo 1200 rupias.
- Alquiler del chaleco salvavidas una hora 10 rupias.
- Alquiler del chaleco salvavidas un día completo 30 rupias.
Embarcadero de Phewa Tal
Phewa Tal
Macchapuchare desde Fish Tail Lodge
EL TEMPLO FLOTANTE DE VARAHI MANDIR, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN POKHARA
El templo hindú de Varahi Mandir, dedicado a Visnú en su encarnación como jabalí, yace sobre un pequeño islote que emerge desde las profundidades del lago Phewa. Se trata de uno de los santuarios más conocidos y pintorescos de la ciudad.
Para llegar hay que tomar un bote en el embarcadero cercano a la estación de autobuses municipales de Lakeside. Si optas por alquilar un doonga para navegar por el lago, puedes aprovechar para desembarcar en la isla, visitar el templo y descansar observando los rituales de veneración que los peregrinos acompasan con el sonido de las campanas.
Varahi Mandir
Varahi Mandir
Varahi Mandir
PAGODA DE LA PAZ MUNDIAL, OTRO IMPRESCINDIBLE QUE VER EN POKHARA
La Pagoda de la Paz Mundial, encaramada sobre la cima de una colina al otro lado de Phewa Tal, es una de los lugares más importantes e imprescindibles que visitar en Pokhara.
El templo budista, inmaculado y resplandeciente, fue construido en el año 1973 por monjes japoneses para promover la paz y la compasión por toda la Tierra. Nepal, alberga dos de las 80 pagodas de la paz mundial construidas, la otra se encuentra al sur del país, en Lumbini, lugar de nacimiento de Buda.
Otra razón para subir hasta la pagoda, es disfrutar de unas de las mejores vistas posibles hacia las cumbres del Himalaya. En días despejados, además del Annapura I (8091 m), Machapuchare (6997 m) y otras muchas cumbres, también podrás ver la cima del mítico Manaslú (8163 m)
Hay tres formas diferentes de llegar hasta la pagoda:
- A pie: un sendero de 2 kilómetros que comienza junto al puente colgante que se encuentra al sur de la presa del lago Phewa, asciende a través del bosque hasta la parte más alta de la montaña. El tiempo aproximado es de dos horas. Puedes regresar por el mismo camino, o bajar por la ladera que desciende hasta la orilla del lago para coger un bote.
- En doonga: otra opción es alquilar un doonga en Lakeside y remar hasta llegar a la playa que hay justo detrás de Varahi Mandir. Desde aquí hay que caminar cuesta arriba durante 30 minutos a través del bosque. No tiene pérdida ya que solo hay una bifurcación, la cual, hay que coger hacia la izquierda.
- En taxi o autobús: Los taxis suben hasta un aparcamiento situado en la ladera sur de la colina. Después, hay que caminar 10 minutos hasta el lugar donde se encuentra el templo. Según tus habilidades para regatear, puedes conseguir ambos trayectos por 1000 o 1200 rupias. Los autocares cuestan 20 rupias y salen de la estación de autobuses públicos de Lakeside.
Pagoda de la Paz Mundial
Vistas de Pokhara desde la pagoda de la Paz Mundial
Manaslú desde la pagoda de la Paz Mundial
PARAPENTE CON VISTAS AL HIMALAYA
La calle principal de Lakeside, se encuentra repleto de negocios locales donde ofertan una gran cantidad de actividades turísticas Los deportes de aventura están en auge en Pokhara, ya que aportan importantes cantidades de dinero a los negocios de la ciudad.
Hay actividades disponibles durante todo el año, como el parapente, aunque para ello la mejor época es justo después del monzón. Con un magnífico telón de fondo compuesto por grandes montañas y sus cumbres nevadas, no es de extrañar que, ésta, sea una de las actividades más demandadas por quienes no sufren de miedo a las alturas.
Hay muchas agencias que ofrecen la excursión, aunque cuanto mayor es la oferta, mayor es la probabilidad de caer en manos poco comprometidas, por lo que recomiendo hacerlo con una compañía de garantías.
Vuelo en parapente en Pokhara
CASCADAS DE DEVI
Las bulliciosas cascadas de Devi están situadas, como digo, al sur de la ciudad, tras la colina donde se alza la Pagoda de la Paz Mundial. En este lugar, las aguas del río Pardi Khola procedentes del lago Phewa, se ocultan en el interior de una cueva y continúan su curso hacia las llanuras del sur.
Dicen de ellas que heredaron su nombre de un turista suizo llamado David, quien se ahogó en sus aguas arrastrando a su novia consigo.
-
Horario de las cascadas Devi: abierto todos los días del año de 6:00 a 18:00 horas.
-
Entradas: 30 NPR (precios 2024).
Cascadas Devi
CUEVA DE GUPTESHWOR MAHADEV
Al otro lado de la carretera, frente a las cascadas de Devi, se encuentra el acceso a uno de los lugares de culto hindú más importantes de la ciudad. Para llegar a él, hay que bajar una bonita escalera en forma de caracol que finaliza en el interior de una gruta.
Dentro de la caverna hay un santuario con una enrome estalagmita sagrada donde se adora al dios Shivá. Más adelante hay una estrecha fisura por donde se precipitan las cascadas de Devi.
-
Horario de Gupteshwor Mahadev: abierto todos los días del año de 6:00 a 19:00 horas.
-
Entradas: 100 NPR (precios 2024).
Cueva de Gupteshwor Mahadev
Cueva de Gupteshwor Mahadev
CAMPO DE REFUGIADOS DE TASHI LING
Consecuencia de la ocupación china del Tíbet y la fuerte represión a la que están sometidos los tibetanos, una gran parte de su población se vio obligada a exiliarse en países limítrofes como la India, Nepal o Bhután.
En Pokhara hay varios asentamientos, donde con ayuda del gobierno nepalí, los refugiados procedentes Tíbet han logrado reestructurarse en pequeñas sociedades donde han adquirido cierta autosuficiencia. Uno de ellos es el Tashi Ling, situado muy cerca de las cascadas de Devi.
En él habitan cerca de cien familias, algo menos de 500 personas. Aunque muchos de ellos han migrado por falta de oportunidades en la región, la gente del asentamiento trabaja principalmente en centros de artesanía de alfombras y comercios dedicados a la venta de souvenirs y comida tradicional tibetana.
Además de centro de salud, guardería, escuela e instalaciones deportivas, el asentamiento cuenta con varios templos y un monasterio, donde pudimos comprobar como hacen vida los monjes que habitan en él.
Campo de refugiados de Tashi Lin
Monasterio de Tashi Lin
ASENTAMIENTO TIBETANO DE TASHI PALKHEL
Durante nuestro penúltimo viaje a Nepal, en noviembre de 2019, decidimos visitar el campo de refugiados de Tashi Palkhel, una aldea tibetana ubicada 5 kilómetros al norte de Pokhara establecida en 1962. Insistimos en que conocer este tipo de asentamientos, es la mejor manera de averiguar algunas de sus costumbres y comprender aspectos importantes a cerca de su cultura.
Tashi Palkhel, lo encontramos bastante más concurrido que el poblado de Tashi Ling y también mejor conservado. En él habitan un total de 182 familias, algo más de 600 personas. La mayoría de la población se dedica a la venta de artesanías o recuerdos dentro o fuera del asentamiento. Algunas personas tienen tiendas de comestibles y restaurantes.
El monasterio de Janchub Choeling Gompa, ubicado en el centro del asentamiento, es visitado por algunos turistas quienes se sienten atraídos por conocer a cerca de la forma de vida de estas personas.
Todos los días del año entre las 15:30 y las 17:00 horas, los pequeños monjes acicalados con sus túnicas de color son llamados a recitar mantras sangrados acompasados por los tradicionales cuernos de oración y otros instrumentos de música tibetana. Cerrar los ojos mientras se percibe el murmuro de los pequeños monaguillos y el sonido de los enromes gongs y las campanas de oración, fue una de las experiencias más vibrantes y conmovedoras que vivimos durante nuestro viaje a Nepal.
Asentamiento tibetano de Tashi Palkhel
Asentamiento tibetano de Tashi Palkhel
Asentamiento tibetano de Tashi Palkhel
MIRADOR DE SARANGKOT
El mirador de Sarangkot está situado en lo más alto de una colina, 11 kilómetros al norte de Pokhara, cerca del campo tibetano de Tashi Palkhel.
Mucha gente sube hasta la cima del mirador para contemplar el amanecer o el atardecer, cuando las cumbres de las montañas se transforman a medida que el sol cambia de posición. Es sin duda uno de los lugares más accesibles y bellos donde poder maravillarse frente a la cordillera del Himalaya.
El mirador principal es una torre de observación, aunque hay muchos lugares desde donde poder ver las montañas. Si el cielo está despejado, es posible ver desde la mítica cumbre del Daulaghiri con sus 8167 metros de altitud, hasta la cima sagrada del Machapuchare pasando por todos los Annapurna. Los taxistas suelen cobrar unas 2000 rupias por llevar a los turistas al amanecer o al atardecer.
Otra opción para disfrutar al máximo de las vistas desde Saragkot, es pasar una noche en alguno de los hoteles que se encuentran sobre la colina. Hay varios alojamientos en la zona, a nosotros nos recomendaron Panoramic View Sarangkot, cuenta con una terraza maravillosa que brinda unas fabulosas vistas hacia la cordillera
Vistas desde Sarangkot
5. RUTAS DE SENDERISMO
Pokhara es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo por el Área de Conservación de los Annapurna. La mayor parte de ellas consisten en trekkings de varios días de duración, aunque también, hay cómodas caminatas de un día que dan paso a unas formidables vistas hacia el Himalaya.
TREKKING A SARANGKOT
Una caminata sencilla de siete kilómetros y unas tres horas y media de duración, conduce desde Lakeside hasta el mirador de Sarangkot. El recorrido pasa por pequeñas aldeas atravesando un bosque tropical con maravillosas vistas hacia Phewa Lake. Puedes regresar en taxi o a pie. Es una muy buena elección para quienes no dispongan del tiempo necesario para hacer un trekking de varios días. También puedes reservar una excursión guiada desde Pokhara.
TREKKING GHOREPANI – POON HILL
El trekking a Poon Hill es el más popular y turístico de Nepal, ya que se trata de una caminata de entre tres y cuatro días, relativamente asequible, que brinda unos paisajes maravillosos entre aldeas tradicionales, arroyos, valles y bosques tropicales.
El momento culmen del trekking es cuando se asciende hasta el mirador de Poon Hill, a 3210 metros de altitud, desde donde las cumbres de Daulaghiri (8167 m) y Annapurna (8091 m) parecen poder acariciarse con tus propias manos.
TREKKING AL CAMPAMENTO BASE DEL ANNAPURNA
Conocido también como el santuario de los Annapurna, se trata de una caminata bastante más exigente que la anterior. Se necesitan unos 7 u 8 días, durante los cuales, se cruza el mítico valle que conduce hasta el campamento situado en la cara sur del Annapurna I.
Si dispones de tiempo suficiente, puedes combinarla con la subida a Poon Hill, para lo que al menos vas a necesitar un total de diez días. Se asciende hasta una altitud de 4130 msnm, lo que requiere mayor esfuerzo. Una maravilla de trekking, que finaliza en las entrañas del macizo de los Annapurna.
6. DÓNDE COMER EN POKHARA
No resulta difícil encontrar un buen lugar donde comer en Pokhara. Basta con caminar por la avenida principal, bordeando el lago, y dejarse llevar por el apetitoso olor de sus restaurantes, gran parte de ellos con terrazas al aire libre. La variedad resulta infinita; cocina tradicional nepalí, italiana, china y occidental, incluida española. Estas son nuestras recomendaciones:
Pokhara Thakali Kitchen
Ubicado en el centro de Lakeside, es uno de los restaurantes nepalís de Pokhara que más nos gustó. Es económico y especializado en comida regional thakali, puedes elegir entre platos vegetariano y no vegetariano.
Caffe Concerto
Aunque resulta sencillo encontrar buenas pizzas hechas en horno de leña en Lakeside, Caffe Concerto tiene fama de preparar las mejores de la ciudad. También puedes elegir platos de pasta, ensaladas y buenos helados.
El Bocaíto Español
Sí, efectivamente, también podrás disfrutar de un maravilloso restaurante español de tapas al norte de Lakeside. Lo regenta Pilar, una valenciana afincada en la ciudad desde hace tiempo. Maravillosas vistas al lago y estupendas croquetas y tortilla española para desconectar del curry durante un día.
Artículos relacionados para viajar a Nepal
⇒ Información y consejos para viajar a Nepal
⇒ La mejor época para viajar a Nepal
⇒ 22 cosas imprescindibles que hacer en Kathmandú
⇒ Qué ver en el valle de Kathmandú
⇒ Cómo ir desde el aeropuerto de Kathmandú al centro de la ciudad