RUTA Y ETAPAS DEL TREKKING AL CAMPO BASE DE ANNAPURNA Y POON HILL
Publicado 28 JUL 2024
- Nayapul (1048 m) – Ulleri (2044 m)
- Ulleri – Ghorepani (2877 m)
- Ghorepani – Poon Hill (3210 m) – Tadapani (2691 m)
- Tadapani – Chomrong (2250 m)
- Chomrong – Dovan (2507 m)
- Dovan – Deurali (3167 m)
- Deurali – Annapurna Base Camp (4130 m)
- Annapurna Base Camp – Bamboo )2314 m)
- Bamboo – Jhinu Danda (1730 m)
- Jhinu Danda – Motkyu (1687 m)
El trekking al campamento base del Annapurna es una de las caminatas más fascinantes e impresionantes en todo el Mundo. Durante aquel segundo viaje que efectuamos a Nepal en 2019 lo combinamos con la ruta a Poon Hill lo que, de esta manera, se convirtió en nuestro segundo ascenso hasta la cima de este popular mirador.
Una elección más que acertada, pues al tomar esta alternativa pudimos disfrutar de un maravilloso amanecer, no solo frente al macizo de los Annaptuna, sino también junto al Daulaghiri, una de las cimas más afamadas en el mundo del alpinismo.
Además de sus espectaculares vistas hacia las cumbres sagradas del Himalaya, la ruta discurre por el famoso valle del Modhi Kola, cruzando frondosos bosques de bambú, arroyos y pequeñas aldeas de montaña.
Así pues, en apenas diez días nos adentramos en las profundidades de la cordillera más elevada de nuestra Tierra, una experiencia solo al alcance de aquellos elegidos por la diosa de la abundancia. ¡Vamos allá!
DÍA 1. NAYAPUL (1048 m) – ULLERI (2044 m)
- Distancia: 11,4 km.
- Altura máxima: 2044 msnm.
- Desnivel positivo: 1130 m.
- Desnivel negativo: 102 m.
- Tiempo aproximado: 4 horas 30 min.
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Ulleri: Mira Guesthouse (Tlf +9846268387)
Nayapul es una aldea donde comienzan algunas de las rutas por el Área de Conservación de Annapurna, por lo que, hasta aquí llegan diariamente multitud de autocares y jeeps privados desde Pokhara. Una vez en el pueblo hay que sellar el permiso TIMS y tomar un camino, a través del cual, tras cruzar un puente colgante primero y otro de hierro después, llegamos hasta la aldea de Birethanti, lugar donde nos exigen el permiso ACAP.
Siguiendo el curso del río Bhurungdi, a través de una pista de tierra cruzamos cultivos de arroz y algunas pequeñas aldeas, como la de Sudame. El trayecto es llano, pero tras tomar el desvío hacia Hille y Tikhedunga, se convierte en una subida de escaleras de piedra que nos acompañarán durante varios días.
Thikendunga es un lugar muy acogedor, rodeado de pequeños saltos de agua y abundante vegetación. Tras cruzar el puente colgante comienza una dura subida de un kilómetro hasta Ulleri. Hay que tomársela con calma y hacer cuantas paradas sean necesarias, pues como digo, ¡la subida tiene lo suyo!
Ulleri es una preciosa aldea encaramada sobre la cresta de una colina. Desde el pueblo pueden divisarse las cumbres del Annapurna Sur (7219 m) y el Patal Hiunchuli (6441 m). Las vistas son preciosas e impresionantes, aunque son solo un aperitivo de lo que acontecerá durante nuestro viaje.
Birethanti
Tikhedunga
Subida a Ulleri
Ulleri
DÍA 2. ULLERI (2044 m) – GHOREPANI (2877 m)
- Distancia: 8,6 km.
- Altura máxima: 2877 msnm.
- Desnivel positivo: 1027 m.
- Desnivel negativo: 191 m.
- Tiempo aproximado: 5 horas 30 min
- Dificultad: fácil
- Alojamiento en Ghorepani: Moluntain View Lodge (Tlf +9779847655580)
Durante la segunda etapa hay que afrontar una subida, suave pero constante, hasta la famosa aldea de Ghorepani. La primera parte del trayecto, hasta la aldea Banthanti, permite seguir disfrutando de unas maravillosas vistas hacia el Annapurna Sur.
Posteriormente, el camino se adentra en un precioso bosque de robles y rododendros, donde el río Bhurungdi forma pequeños saltos de agua. Tras cruzar la aldea de Nanghatanti, el camino continúa en ligera ascensión hasta llegar a Ghorepani, donde de nuevo, nos vuelven a controlar los permisos de senderismo.
Ghorepani fue un importante punto de encuentro entre los comerciantes de la región, quienes exhaustos, paraban para descansar y proporcionar agua a sus caballos. Actualmente, se trata de una conocida parada para senderistas y excursionistas, quienes hacemos noche en la aldea para, durante la mañana del día siguiente, contemplar el amanecer desde la cercana colina de Poon Hill.
Por varios motivos, recomiendo buscar alojamiento en la vecina Ghorepani Deurali, donde hay más variedad donde elegir. Con algo de suerte, serán tus primas vistas hacia la cumbre del Daulaghiri.
Bosque de rododendros
Ghorepani Deurali
Ghorepani
DÍA 3. GHOREPANI (2877 m) – POON HILL (3210 m) – TADAPANI (2691 m)
- Distancia: 12,2 km.
- Altura máxima: 3210 msnm.
- Desnivel positivo: 1017 m.
- Desnivel negativo: 1205 m.
- Tiempo aproximado: 10 horas
- Dificultad: rompe piernas
- Alojamiento en Tadapani: Panorama Point (Tlf +9779806708090)
El día comienza de madrugada para ascender a Poon Hill y disfrutar del amanecer. Dejamos nuestros enseres en el albergue para subir ligeros de equipaje, ya que después regresaremos para desayunar antes de continuar hacia Tadapani. El ascenso es de aproximadamente una hora ¡Recomiendo llevar ropa de abrigo!
Poon Hill (3210 m) es uno de los miradores más espectaculares de la región, desde donde se ven dos de los ochomiles más famosos y peligrosos, el Daulaghiri I (8167 m) y el Annapurna I (8091 m), ambos separados por el cañón más profundo del Mundo, el Kali Gandaki. Frente al mirador, prácticamente al alcance de nuestras manos se encuentra el Annapurna Sur (7219 m), y rompiendo el horizonte hacia el este la cima sagrada del Machapuchare (6993 m). ¡Un amanecer de infarto! Para llegar hay que pagar una ridícula tasa de 50 rupias al salir de la aldea.
Dando gracias por este maravilloso amanecer regresamos a Ghorepani, reponemos fuerzas y continuamos nuestro camino afrontando un duro ascenso hasta Deurali Pass, un bonito paso de montaña con buenas vistas al Annapurna Sur. Después, iniciamos un fuerte descenso haciendo hueco entre la frondosa vegetación que invade el camino hasta Ban Thanti, ya en las profundidades del valle.
Antes de finalizar hay que hacer frente a una nueva ascensión breve, aunque muy pronunciada, tras la cual llegamos a la aldea de Tadapani.
Amanecer desde Poon Hill con Machapuchare (6997 m) al fondo
Annapurna I (8091 m), Annapurna Sur (7219 m) desde Poon Hill
Macizo de Daulaghiri y Daulaghiri I (8167 m) desde Poon Hill
Deurali
Ban Thanti
DÍA 4. TADAPANI (2671 m) – CHOMRONG (2250 m)
- Distancia: 8,5 km.
- Altura máxima: 2685 msnm.
- Desnivel positivo: 725 m.
- Desnivel negativo: 1188 m.
- Tiempo aproximado: 6 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Chomrong: Excellent View Top Lodge (Tlf +9779856048777)
Tadapani es una pequeña aldea situada a medio camino entre Ghandruk y Ghorepani, dos de las aldeas más importantes para la comunidad Ghurung, etnia mayoritaria que habita las regiones por donde discurre el trekking.
El pueblo está situado sobre la cara norte de una colina, por lo que, si los cielos están despejados, brinda un magnífico amanecer bajo las cumbres del Annapurna Sur y el Patal Hiunchuli, así como del cada vez más próximo Machapuchare
La cuarta etapa consiste en recorrer un sendero secundario que conecta la ruta de Poon Hill con la del campo base del Annapurna, donde comenzamos a apreciar un menor trasiego de senderistas. El camino empieza con un brusco descenso de cuatro kilómetros hasta el valle del río Kimrong, cuyo cauce cruzamos a través de un puente colgante.
Después, el sendero asciende muy suavemente hacia Chomrong, lo que nos permite disfrutar del hermoso paisaje que brinda el valle entre maizales y cultivos de arroz.
Tadapani
valle del río Kimrong
valle del río Kimrong
DÍA 5. CHOMRONG (2250 m) – DOVAN (2507 m)
- Distancia: 12 km.
- Altura máxima: 1188 msnm.
- Desnivel positivo: 725 m.
- Desnivel negativo: 853 m.
- Tiempo aproximado: 6 – 7 horas
- Dificultad: rompe piernas
- Alojamiento en Dovan: Tip Top Lodge (Tlf +97761621655)
Chomrong es considerada la puerta de acceso al valle de Modi Khola, donde propiamente dicho comienza la ruta al santuario de Annapurna.
Recomiendo madrugar para contemplar el amanecer, pues desde Chomrong hay unas fabulosas vistas hacia el Annapurna Sur y el Machapuchare, cuyas cumbres, a primera hora de la mañana comienzan a iluminarse adquiriendo un tono brillante anaranjado.
Después de cruzar la aldea nos vuelven a revisar los permisos de senderismo, tras lo cual, iniciamos un fuerte descenso a través de un sendero de escaleras hasta cruzar el cauce del río Chomrong, un afluente del Modi Khola.
Después, comienza una complicada ascensión con subidas y bajadas que no abandonamos hasta finalizar la etapa. En primer lugar cruzamos Sinuwa, para después, descansar brevemente en la aldea de Bamboo. Durante el trayecto, damos gracias por las maravillosas vistas que nos brinda el Machapuchare, cuyo nombre, gracias a esa curiosa doble cumbre visible desde algunos ángulos, significa cola de pez.
Amanecer hacia el Annapurna Sur desde Chomrong
Chomrong
Puente del río Chomrong
Valle del Modhi Kola
Machapuchare y su cola de pez
DÍA 6. DOVAN (2507 m) – DEURALI (3167 m)
- Distancia: 4,8 km.
- Altura máxima: 3170 msnm.
- Desnivel positivo: 846 m.
- Desnivel negativo: 182 m.
- Tiempo aproximado: 4 horas
- Dificultad: fácil
- Alojamiento en Deurali: New Panorama Guest House (Tlf +9779746028014)
La sexta etapa del trekking al campamento base del Annapurma es una jornada tranquila, mientras seguimos ganando altura adentrándonos en el valle de Modi Khola. Durante la mayor parte del trayecto, a excepción del Machapuchare, perdemos de vista las grandes cumbres que nos acompañaron durante los días precedentes.
Así pues, podemos tenerlo en cuenta como un día para caminar relajadamente disfrutando del bosque, la vida silvestre y los sonidos sutiles de la madre naturaleza.
A mitad de camino entre Dovan y Deurali se encuentra la aldea de Himalaya, un popular punto de descanso para los senderistas. Poco antes de alcanzar la aldea nos encontramos con un pequeño templo hindú, Baraha Than, a partir del cual, la tradición dice que no se puede transportar carne. Frente a él, en la ladera opuesta hay una preciosa cascada
Tras cruzar Himalaya continuamos ascendiendo ligeramente hasta llegar a Hinku Cave, que no es más que una roca gigante en voladizo, en cuya sombra todos los porteadores paran para descansar. A partir de aquí, el trayecto se suaviza ligeramente hasta llegar a una rampa final que conduce a Deurali.
Bosque cerca de Dovan
Templo Baraha Than
Cascada
Himalaya
Hinku Cave
Deurali
DÍA 7. DEURALI (3167 m) – ANNAPURNA BASE CAMP (4130 m)
- Distancia: 7,4 km.
- Altura máxima: 4130 msnm.
- Desnivel positivo: 1030 m.
- Desnivel negativo: 86 m.
- Tiempo aproximado: 5 – 6 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en ABC: Hotel Paradise Garden (Tlf +9779814184648)
El séptimo día fue el más emocionante del trekking, pues logramos el reto de llegar al campamento base del Annapura, lugar donde también alcanzamos la cota máxima de altitud a 4130 msnm.
Recomiendo madrugar para comenzar pronto a caminar, lo que permite llegar antes que el resto de excursionistas y disfrutar del paisaje sin multitudes. Otro punto a favor, es que aumenta la probabilidad de ver las cumbres nevadas sin nubosidad, pues durante los días de atrás, que los cielos se cubriesen cerca de las horas centrales fue la tónica habitual.
El trayecto, de igual manera que durante el día anterior, consiste en un ascenso suave pero continuo, que nos hizo sentir el cansancio de días anteriores acumulado sobre nuestras piernas.
Entre las escarpadas laderas que forman el valle, el primer tramo discurre bajo la falda del Machapuchare, siguiendo el curso del río Modhi Kola. El paisaje es soberbio y desolador, donde debido a la altitud alcanzada, observamos como desaparece todo atisbo de vegetación.
Paso a paso, al fondo del valle, comienzan a descubrirse los pliegues nevados de las cumbres del Gangapurna (7455 m) y Annapurna III (7555 m), lo que indica que nos adentramos en el corazón del macizo de los Annapurna. Tras girar a la izquierda en la bifurcación que conduce al campo base del Machapuchare, extasiados por nuestra inminente llegada al campamento del Annapiurna afrontamos nuestros últimos metros.
Dicho trayecto discurre por un solitario yermo, a través del cual tímidamente, pero con la omnipotencia que se atribuye a sí misma, comenzamos a vislumbrar la titánica ladera sur del Annapurna I (8091 m). En pocos minutos, alcanzamos el monolito del campamento base, para poco después, disfrutar del paisaje y de este maravilloso regalo de vida como bien se merece.
Valle del Modi Khola
Annapurna III (7555 m)
Gangapurna (7445 m)
Annapurna III y Machapuchare
Tramo final ABC
Campamento Base de Annapurna
Campamento Base de Annapurna, Machapuchare al fondo
Santuario de Annapurna, de izquierda a derecha Annapurna Sur y Annapurna I
DÍA 8. ANNAPURNA BASE CAMP (4130 m) – BAMBOO (2314 m)
- Distancia: 14,8 km.
- Altura máxima: 280 msnm.
- Desnivel positivo: 1030 m.
- Desnivel negativo: 2086 m.
- Tiempo aproximado: 8 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Bamboo: Bamboo Guesthouse
El amanecer en el santuario del Annapurna es uno de los momentos más esperados y cargados de emoción de nuestro viaje. Tras el campamento base, una serie altares y memoriales recuerdan a los alpinistas fallecidos tratando de hacer cumbre en el Annapurma, o bien al descender de la misma.
Es un lugar mágico, no solo por la energía que desata, su simbolismo y lo que representa, sino también, debido a las preciosas vistas que brinda, obsequio al respetuoso esfuerzo desempeñado para llegar aquí.
Gracias a los primeros rayos de sol, más allá de las morrenas que se elevan convirtiéndose en un extenso glaciar, las aristas y la cumbre del Annapurna se comienzan a iluminar. ¡Hechizados disfrutamos de este fantástico momento cargado de magia!
Al otro lado, una misteriosa sombra en forma piramidal cerca la cima sagrada del Machapuchare. Relacionada con el dios Shiva, sobre sus laderas nació el mito del yeti de las montañas. Por motivos espirituales está terminantemente prohibido alcanzar la cumbre, aunque en el año 1957, se documentó un ascenso que finalizó 50 metros antes de llegar a la cima.
Una vez disfrutado de este maravilloso e inolvidable lugar, hay que tomar la dura decisión de emprender el camino de vuelta. Sin embargo, antes de abandonarlo, fuimos testigos de una impresionante avalancha que sucumbió la base del Annapurna Sur. Ello, nos recuerda que el motivo principal por el cual el Annapurna alcanza una tasa tan elevada de mortalidad, es precisamente el riesgo a sufrir una avalancha mortal.
Y ahora sí, el trayecto de bajada discurre por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, por lo que iniciamos un desenfrenado con tramos muy complicados hasta llegar a Bamboo.
DÍA 9. BAMBOO (2314 m) – JHINU DANDA (1730 m)
- Distancia: 8,8 km.
- Altura máxima: 2472 msnm.
- Desnivel positivo: 881 m.
- Desnivel negativo: 1506 m.
- Tiempo aproximado: 7 horas
- Dificultad: moderada
- Alojamiento en Jhinu Danda: Ever Grenn Hotel
La novena etapa, discurre también por el mismo camino que por el de subida hasta llegar a Chomrong. Inevitablemente, de manera constante, volvemos la mirada atrás para sellar en nuestras retinas las últimas imágenes que nos regalan las cumbres del Himalaya.
Una vez en Chomrong, en lugar de continuar por el sendero que conduce a Tadapani, tomamos un vertiginoso camino de escaleras muy pronunciadas y peligrosas que desciende hasta la aldea de Jhinu Danda.
Antes de llegar al pueblo, tuvimos la fortuna de poder ver un precioso arco iris sobre el valle, con el Machapuchare como telón de fondo, quien parecía sentirse agradecido por nuestra cortesía y por el esfuerzo desempeñado durante la caminata.
Bamboo
Chomrong
Valle del Modhi Kola
DÍA 10. JHINU DANDA (1730 m) – MOTKYU (1687 m)
- Distancia: 3,1 km.
- Altura máxima: 1750 msnm.
- Desnivel positivo: 127 m.
- Desnivel negativo: 170 m.
- Tiempo aproximado: 1 hora
- Dificultad: fácil
- Alojamiento en Pokhara: Hotel Iceland
Jhinu Danda es un lugar muy conocido gracias a los manantiales de aguas termales que se encuentra junto al Modhi Kola, a unos 30 minutos caminando desde la aldea. ¡Parada obligada antes de poner fin al trekking!
Tras tomar un baño en este paradisíaco enclave, recogemos nuestro equipaje y comenzamos a caminar rumbo a la parada de jeeps y autocares de Motkyu, donde negociamos el precio con un conductor para regresar a Pokhara.
El trayecto es de una hora aproximadamente. En primer lugar, hay que seguir descendiendo hasta el puente colgante de New Bridge y sus 287 metros de longitud. Fue construido recientemente para cruzar al otro extremo del río Kimrong Khola, todo un reto y una descarga de adrenalina para quienes sufran miedo a las grandes alturas. Tras cruzar el puente, solo hay que girar hacia la izquierda y continuar por el sendero hasta llegar a Motkyu.
Jhinu Danda
Piscinas termales de Jhinu Danda
New Bridge
Motkyu
Artículos relacionados para viajar a Nepal
⇒ Información y consejos para viajar a Nepal
⇒ La mejor época para viajar a Nepal
⇒ 22 cosas imprescindibles que hacer en Kathmandú
⇒ Qué ver en el valle de Kathmandú
⇒ Cómo ir desde el aeropuerto de Kathmandú al centro de la ciudad
4 Comments
Que buena descripción etapa por etapa, gracias
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Hola, muchas grscias por este post tan completo con mapas incluidos, ideal enhorabuena
Muchas gracias por el comentario, saludos