guia para visitar el glaciar perito moreno

 

Nuestro viaje por los confines del hemisferio sur, nos relega al que de manera probable, se trate del lugar más bello en todo Argentina, el Glaciar Perito Moreno.

No puede haber quien no lo desee conocer, es la visita estrella en la Patagonia argentina, un orgullo a nivel nacional. El alarde de fuerza y belleza que vislumbran sus asombrosos muros de hielo, permanece en el recuerdo por mucho tiempo, de aquéllos quienes tuvimos la inmensa fortuna de poderlos contemplar. Su capacidad de atracción y seducción es de difícil comparación.

Nuestra visita al glaciar Perito Moreno no nos dejó indiferentes, por lo que hoy, vamos a revelar algunas de las curiosidades que entraña esta obra de la creación, uno de los lugares más impactantes en todo el Planeta.

Como estamos completamente seguros de que tu también lo vas a querer conocer, aquí vas encontrar unos consejos y recomendaciones de utilidad, detallaremos las diferentes formas en que lo puedes visitar y te vamos a explicar todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de tu próximo viaje al glaciar. ¡Comenzamos!.

 

panoramica frontal del glaciar perito moreno

 

Como todos saben el Perito Moreno es un glaciar, uno de los pocos en todo el Mundo que no se encuentra en proceso de retroceso. Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional los Glaciares, a unos 80 km de la villa El Calafate en plena Patagonia argentina. Por su interés glaciológico y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981.

  • Horario y tarifas de acceso: Puedes consultar los horarios y tarifas de acceso al Parque Nacional los Glaciares en su página web oficial.

El glaciar se origina en las cumbres del campo de hielo Patagónico Sur, el cual desciende a través de un valle hasta el brazo sur del Lago Argentino. Debido a su inhóspita ubicación, su primer avistamiento tuvo lugar en el año 1879 por parte del capitán británico de la Armada Chilena Juan Tomas Rogers. 20 años después, el glaciar fue rebautizado con el nombre actual, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, conocido como el “perito” por sus conocimientos de la región.

 

que ver que hacer en una visita al glaciar perito moreno

 

vista frontal del glaciar perito moreno

 

Además de su incuestionable belleza, son muchos los motivos que han convertido al glaciar Perito Moreno en el principal destino turístico de Argentina. Uno de ellos es su fácil accesibilidad, siendo el único glaciar en la Patagonia que es posible visitar desde tierra firme sin necesidad de navegar.

Otro de los motivos que le otorgan tanto prestigio y esplendor son los continuos desprendimientos de icebergs. No te alarmes, estas rupturas, no son motivadas por el calentamiento global. Precisamente, en este caso son motivadas por su rápido avance a través del valle glaciar.

 

consejos para visitar el glaciar perito moreno

 

El fenómeno de la gran ruptura tiene lugar cada ciertos años, aunque lamentablemente, no hay ningún cálculo que pueda predecirlo con anticipación El último, tuvo lugar durante la madrugada del 11 de marzo de 2018, apenas un mes antes de nuestra visita, donde aún era posible ver algunos de los icerbergs desprendidos flotando sobre la laguna glacial.

 

fenomeno gran ruptura del glaciar perito moreno

 

vista frontal del glaciar perito moreno y sus desprendimientos

 

Ello ocurre cuando el avance de la masa de hielo llega a posarse sobre la península de Magallanes, justo debajo de las pasarelas de observación. Esto forma una especie de dique natural, que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión debido al aumento de su nivel alimentado por los deshielos de la zona.

Cuando la diferencia entre los niveles del agua de cada lado es considerable y la pared empieza a fracturarse, se va filtrando agua que socava la pared hasta formar un puente entre el glaciar y la península que finalmente se derriba. Su estruendo es ensordecedor, poder contemplarlo es una experiencia sin comparación.

 

desprendimientos del glaciar perito moreno

 

la mejor epoca para visitar el perito moreno climograma

 

El glaciar Perito Moreno es un destino que es posible visitar durante todo el año. Dicho ésto, las temperaturas son más agradables entre diciembre y febrero, coincidiendo éstos meses con el verano austral, época en la que la mayoría de los argentinos se encuentran en época vacacional. Ello, también es sinónimo de subida de precios y grandes aglomeraciones.

Durante los restantes meses del año, la afluencia de visitantes disminuye y los precios de los alojamientos también. La temporada baja comprende desde mayo al mes de agosto, cuando las temperaturas son mucho más bajas. Ésta de manera probable, es la mejor época para disfrutar de su espectacularidad sin aglomeraciones y sin distracciones.

Sea cual sea el momento en que decidamos visitar el Perito Moreno, debido a la imprevisibilidad meteorológica en la Patagonia, siempre deberemos hacerlo provistos de ropa de abrigo e impermeable.

 

A continuación, vamos a detallar todos los modos posibles para llegar al glaciar Perito Moreno. Nosotros lo visitamos mediante un tour, una excursión guiada en castellano donde durante el trayecto, nos explicaron algunas cosillas interesantes a cerca del Parque y de la formación del Perito Moreno. Opcionalmente, la excursión se podía combinar con un paseo en catamarán por el brazo sur del lago a pies del glaciar. Una actividad totalmente recomendable.

  • Coche de alquiler y realizar la visita por libre. Alquilar un coche en el aeropuerto de El Calafate es una excelente idea para conocer la Patagonia argentina. El glaciar se encuentra a 80 km al oeste de El Calafate por la carretera RP 11. Una vez en el aparcamiento, hay un servicio de transporte gratuito que conecta con las pasarelas. De camino desde El Calafate, hay algunos lugares muy hermosos para detenerse y contemplar el Lago Argentino, sobre todo al amanecer.

 

Auto Europe

  • Autostop. Un clásico en la Patagonia, los argentino son muy “autostoperos”. Si te atreves ésta también puede ser una solución, además de una buena forma para conocer gente.
  • Autobús. Los autocares salen de la estación de ómnibus de El Calafate por la mañana y vuelven a las 17:30. En caso de alojarse en los hoteles céntricos de El Calafate el servicio incluye recogida en el alojamiento. El precio de ambos trayectos (ida y vuelta) es de 800 pesos argentinos, aquí puedes comprar el ticket online
  • Excursiones guiadas. Como dijimos anteriormente, ésta fue la opción que decidimos elegir. Nuestra excursión al glaciar Perito Moreno incluyó recogida en el hotel, traslado en autocar hasta la zona de pasarelas, guía, tiempo libre suficiente en la pasarelas de observación para disfrutar del glaciar y sus desprendimientos, así como una excursión opcional en catamarán junto a la base del glaciar. Pensamos que es la mejor manera de visitar el glaciar Perito Moreno. Aquí puedes reservar tu excursión al Glaciar Perito Moreno

 

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A ARGENTINA

Éstas son nuestras recomendaciones para que contrates tu seguro de viajes

Para viajar de forma segura fuera a cualquier país, es fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Argentina no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Disponen de diferentes planes para escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. Además para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

Una vez conoces las diferentes opciones que tienes para llegar y las tarifas de acceso al parque, te vamos a detallar los tres modos que tienes para visitar el glaciar Perito Moreno:

  • A través de las pasarelas de observación: sin duda es la mejor manera para poder ver el glaciar, las otras dos opciones que después vamos a mencionar, únicamente deberían complementar el circuito de las pasarelas observación. Desde las plataformas es posible disfrutar de una panorámica completa del frontal del glaciar y observar los constantes desprendimientos. Hay cinco senderos diferenciados por distintos colores. Tomando el camino de la izquierda en todas las intersecciones se realiza el circuito completo, nosotros el único que no recorrimos fue el de color azul.
  • Excursiones en barco por el glaciar Perito Moreno. Es un excelente complemento a la visita a las pasarelas de observación para ver de cerca el glaciar. Los paseos suelen durar 60 minutos, y se aproximan hasta la pared de hielo del Perito Moreno, siempre a una distancia prudencial por el peligro de los desprendimientos. Recomendamos encarecidamente esta actividad.
  • Caminata sobre el glaciar Perito Moreno. Es el tercer modo posible para visitar el Perito Moreno, otra excelente actividad complementaria a las pasarelas. Las caminatas se realizan por el área sur del glaciar en el brazo Rico. ¡No es posible realizar por libre esta actividad!. Aquí puedes reservar tu caminata por el glaciar Perito Moreno.

 

circuito de pasarelas para visitar el perito moreno

 

navegacion glaciar perito moreno

 

amanecer navegacion perito moreno

 

El Calafate es la puerta de entrada al glaciar Perito Moreno, el reclamo por el que la ciudad recibe cientos de visitantes durante todos los días del año. Aún a pesar de ello, si decidimos pasar varios días en la ciudad, hay otras interesantes actividades que podemos realizar.

PASEAR POR EL CALAFATE

El Calafate es una ciudad turística que cuenta con innumerables mercados artesanales, tiendas de souvenir (bastante caras) y multitud de restaurantes de lujo para probar el tradicional asado argentino. Por su puesto, también para degustar cervezas artesanales elaboradas con lúpulo de la Patagonia. Recomendamos visitar la fábrica de cervezas La Zorra, ubicada en la Av del Libertador nº 832.

LAGO ARGENTINO Y RESERVA NATURAL LAGUNA NÍMEZ

El Lago Argentino se encuentra al norte de la ciudad y cuenta con excelentes vistas hacia los límites de la cordillera. Un sendero señalizado recorre la Reserva Natural Laguna Nímez, donde es posible observar algunas de las más de 80 especies de aves que habitan el lago, entre ellas flamencos. Aquí puedes reservar una excursión en 4×4 por el Lago Argentino.

Horario: abierto durante las horas de luz.

YETI ICE BAR

Un bar de hielo en el centro de El Calafate. El interior de su caverna de hielo con paredes y barra de bar congelada es un lugar excepcional para probar la cerveza patagónica artesanal. Aquí puedes reservar una excursión guiada que incluye barra libre durante 25 minutos.

Horario: de 15:00 a 23:30 horas.

GLACIARIUM

Es un museo con exposiciones y vídeos sobre la formación de los glaciares, documentales sobre las expediciones sobre el hielo continental y meditaciones sobre el cambio climático. En el subsuelo del centro de interpretación se encuentra un bar de hielo que se halla a 10 grados bajo cero. Se encuentra ubicado de camino al Perito Moreno, pero dispone de un servicio de traslado gratuito a todas las horas en punto desde la calle 1 de mayo. Aquí puedes reservar las entradas online.

Horario: de 11:00 a 19:00 horas (de enero a agosto) y de 11:00 a 20:00 horas (de septiembre a diciembre).

EXCURSIONES AL GLACIAR UPSALA Y ESTANCIA CRISTINA

Upsala es otro de los galciares que también es posible visitar desde el El Calafate, aunque solamente es posible hacerlo en barco, los cruceros parten desde el puerto de Punta Banderas. Es posible combinar su visitar con una ruta de senderismo por los miradores cercanos con vistas a los campos de hielo. Aquí puedes reservar una excursión que combina ambas actividades.

 

que ver y que hacer en el calafate

 

COMO LLEGAR A EL CALAFATE EN AVIÓN

Debido al inhóspito lugar donde se encuentra El Calafate el mejor medio de transporte para llegar a la ciudad es el avión. La ciudad cuenta con una moderna terminal ubicada 23 km al este. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios desde grandes ciudades como Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche o Ushuaia. Nosotros cogimos un vuelo desde El Calafate hacia Ushuaia por unos 80 euros.

No hay transporte público regular desde el aeropuerto a la ciudad. Es posible contratar un transfer particular, los cuales suelen disponer de mostradores en la propia terminal, aquí puedes reservarlo de manera online.

Si por lo contrario deseas alquilar un coche en el aeropuerto de El Calafate para recorrer la Patagonia también puedes hacerlo aquí.

COMO LLEGAR A EL CALAFATE EN AUTOBÚS

Hay líneas de autocar desde las ciudades más importantes del país, y desde algunas próximas de Chile. Éstas son las conexiones de autobús más frecuentes a/desde El Calafate:

El Calafate es considerada la puerta de acceso al Perito Moreno. Por ello, la ciudad se encuentra perfectamente preparada para recibir turistas y ofrece una gran variedad de alojamientos. Aunque generalmente el sur de Argentina es un destino muy caro, en El Calafate podemos encontrar alternativas para todos los presupuestos.

Nosotros nos alojamos en el Hotel del Glaciar Libertador, para entonces, disponían de habitaciones compartidas baratas y con baño privado. El hotel ha sido remodelado y ahora dispone de habitaciones dobles y triples, aunque sigue manteniendo la cocina y zonas de uso común. Se encuentra en la Av del Libertador, la más importante de la ciudad y está muy próximo a la terminal de Ómnibus. Nos gustó mucho el alojamiento con sus zonas comunes de madera bajo una agradable atmósfera para mochileros.

Si lo que deseas es dormir cerca del glaciar Perito Moreno, Estancia La Usina se encuentra próximo a la entrada del Parque Nacional los Glaciares, en Puerto Bandera junto al brazo Rico, es el alojamiento más cercano al glaciar.

En el siguiente enlace puedes echar un vistazo a todo el alojamiento en El Calafate, hemos encontrado habitaciones desde 9 euros. ¡Para que luego digan que es caro!.

donde dormir en elcalafate hotel del glaciar libertador

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo Guía para visitar el Glaciar Perito Moreno y El Calafate y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

 

GUÍA PARA HACER SENDERISMO EN EL CHALTÉN

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

LA CAPITAL NACIONAL DEL TREKKING