QUÉ VER Y HACER EN USHUAIA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD

 

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 24  AGO  2019  (Actualizado  22  MAR  2022)
  • 24  AGO  2019  (Actualizado  22  MAR  2022)
TABLA DE CONTENIDO

1. Ushuaia en pocas palabras

2. Clima, cuál es la mejor época para visitar Ushuaia

3. Cuántos días son necesarios para visitar Ushuaia

4. Cuál es la mejor zona para alojarse en Ushuaia

5. Qué ver en la ciudad de Ushuaia

  • Los museos de Ushuaia
  • El paseo marítimo de Ushuaia
  • Mercado artesanal de Ushuaia
  • Plaza islas Malvinas y los murales de la ciudad
  • Navegar por el canal Beagle

6. Qué ver y qué hacer en los alrededores de Ushuaia

  • Caminata al Glaciar Martial
  • Caminata a laguna Esmeralda
  • Glaciar Vinciguerra
  • Lago Escondido y lago Fangano
  • Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego
  • Tren del fin del mundo
  • Visitar una colonia de pingüinos cerca de Ushuaia en isla Martillo
  • Vuelo panorámico por la bahía de Ushuaia

7. Qué hacer en Ushuaia en invierno

  • Esquí en cerro Castor
  • Otras actividades de invierno en Ushuaia

8. Cómo ir desde el aeropuerto de Ushuaia al centro de la ciudad

 

Aislados y barridos por los fuertes vientos del sur, los cerros andinos que la Argentina meridional comparte con Chile, se ahogan entre los fiordos de la Tierra del Fuego.

El paisaje es soberbio en este lugar, y la naturaleza indomable y temperamental. Un paraje inhóspito, frío y sombrío, apresado en el recuerdo de numerosos naufragios, los cuales me transmiten un sentimiento de nostalgia y misterio.

Fueron infinitos y numerosos motivos, los que en el 2018 me convencieron para alcanzar los territorios confines al hemisferio a sur. Por ello, si tú también deseas visitarlos y disfrutar como hice yo, solo sigue leyendo. Pues en nuestro artículo de hoy QUÉ VER Y HACER EN USHUAIA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD, encontrarás una guía completa para gozar de este lugar como se merece. ¡Bienvenidos al fin del mundo!

 

1. Ushuaia en pocas palabras


 

Antes de continuar, vamos a reseñar de manera breve algunos hechos reveladores. Ushuaia, con una población aproximada de 70.000 habitantes, es considerada una de las ciudades más importantes del sur de Argentina, así como la más austral de nuestro Planeta.

Está situada a orillas del canal Beagle, en la isla Grande de Tierra del Fuego, esa porción terrestre tan difícil de interpretar, que observaréis en cualquier mapa al sur del continente americano.

A pesar de su inhóspita ubicación, los territorios próximos a la ciudad se han mantenido habitados desde tiempos prehistóricos. Aquí, las tribus indígenas Yámanas, han logrado sobreponerse a las condiciones extremas de la naturaleza durante milenios.

Pero las enfermedades traídas posteriormente por los exploradores extranjeros, terminaron por extinguir a la población nativa casi en su totalidad. Fue entonces cuando la ciudad, comenzó a crecer como colonia penitenciaria, un lugar solitario destinado al castigo y destierro de prisioneros y criminales.

A día de hoy, tras aquéllos años aciagos en conflicto por las Malvinas, la ciudad evoluciona ignorando su turbio pasado, como uno de los destinos turísticos más exclusivos en todo el país. Las refinerías, su estratégico puerto comercial y los deportes de invierno, han conseguido transformar para bien esta ciudad postergada, hoy en día considerada también puerta de acceso al continente antártico.

 

que ver y que hacer en ushuaia

 

2. Clima, cuál es la mejor época para visitar Ushuaia


 

Ushuaia se caracteriza por un clima frío subpolar, con veranos templados y mayormente nublados. Los inviernos son fríos, parcialmente nublados y con precipitaciones en forma de nieve.

Al igual que en el resto de la Patagonia, los vientos son muy frecuentes durante todo el año. En el mes de junio, comienzan las primeras nevadas en Ushuaia, las cuales suelen prolongarse hasta el mes de octubre. Diciembre, enero y febrero son los meses más lluviosos, aunque la región no se caracteriza por registrar abundantes precipitaciones.

Los meses más cálidos tienen lugar entre diciembre y enero, con temperaturas medias entre los 8º C y 9º C. Por contra, los meses más fríos, coinciden con el invierno austral entre junio y el mes de agosto, con temperaturas promedio entre los 1ª C y los 2ª C.

A modo resumen, si vuestra intención es la de conocer la ciudad y explorar Tierra del Fuego, la mejor época para viajar a Ushuaia es entre los meses de diciembre y marzo. Sin embargo, si los puntos fuertes de vuestro viaje son el esquí y los deportes de invierno, recomendamos que lo hagáis durante los meses de junio y septiembre.

 

3. Cuántos días son necesarios para visitar Ushuaia


 

Si queréis conocer la ciudad, y realizar alguna actividad como navegar por el Beagle o recorrer la Tierra del Fuego, consideramos que al menos son necesarios 3 días completos para visitar la Ushuaia.

Sin embargo, si también queréis realizar alguna excursión por los glaciares de su alrededor, visitar las colonias de pingüinos cercanas o practicar alguna actividad invernal, lo ideal, creemos que es permanecer un mínimo de 5 días completos.

 

que ver y que hacer en ushuaia

 

4. Cuál es la mejor zona para alojarse en Ushuaia


 

Ushuaia es considerada la capital del sur de Argentina, así como uno de los destinos turísticos más exclusivos en todo el país. Debido a ello, los viajeros podréis escoger entre lujosos hoteles, B&B y entre albergues económicos para bolsillos más ajustados.

La mejor zona para alojarse en Ushuaia, es cerca de la plaza de las Malvinas y en los alrededores de la Av/ San Martín, una de las principales de la ciudad, donde están situados la mayor parte de hoteles y restaurante.

Ideal para quienes busquen alojamiento barato en Ushuaia. Está situado en una avenida perpendicular a la de San Martín, próximo al Museo Marítimo y del Presidio. Dispone de habitaciones compartidas con cocina y zonas comunes.

El personal de la recepción es muy amable y acogedor. Dispensan información turística para visitar la ciudad y sus alrededores.

Quienes optéis por alojamientos de nivel superior, debéis valorar este magnífico hotel con vistas a la bahía de Ushuaia, uno de los mejor valorados en la ciudad.

Dispone de habitaciones dobles y triples a precio medio. Está situado en pleno centro, al norte de la plaza Malvinas Argentinas.

 

 

5. Qué ver en la ciudad de Ushuaia


 

Y ahora sí, es momento de comenzar a describir nuestro repertorio con los mejores lugares que ver y actividades que hacer en Ushuaia. El listado es amplio, por lo que, en función de vuestro tiempo, la época en que vayáis a viajar, y como no, de vuestros gustos también, tendréis mucho donde elegir.

Como siempre, y antes de continuar, recordad que en el mapa que encontraréis a continuación podéis ver la ubicación exacta de cada lugar. ¡Vamos allá!

 

 

Los museos de Ushuaia

 

  • Museo del Fin del Mundo

Este pequeño museo, revela parte de la historia de Ushuaia y las diferentes culturas que a lo largo de los años ocuparon los territorios fueguinos. Es una excelente opción para introducirse en la cultura nativa del sur del continente

Dirección: Av/ Maipú esq Rivadavia. Info sobre horarios y tarifas aquí.

  • Museo Marítimo y del Presidio

La ciudad de Ushuaia tiene un pasado estrechamente ligado al mar y la penitencia. Su inhóspita ubicación, motivó que en el año 1906 se construyera una de las prisiones más famosas y recordadas del mundo. Sus celdas fueron lugar de encarcelamiento para presos políticos y criminales condenados a cadena perpetua entre 1920 y 1947.

Aún pueden verse los viales del ferrocarril más austral de la historia, por donde las materias primas llegaban hasta este lugar procedentes de los campos de trabajo en Tierra del Fuego.

Dirección: C/ Yaganes esq Gobernador Paz. Info sobre horarios y tarifas aquí.

  • Museo Yámana

Las tribus nativas que vivieron durante más de 6.000 años el sur de Argentina y Chile, ocupan un pequeño espacio en la memoria de la ciudad.

El museo, muestra el modo en que los nativos sobrevivían al frío intenso y como conservaban las hogueras encendidas en sus canoas, por cuyas columnas de humo, los exploradores europeos bautizaron estos territorios como Tierra del Fuego.

Podéis echarle un vistazo a esta entrevista a la última persona Yámana que aún queda con vida, y que actualmente vive en la aldea de Puerto Wiliams (Chile), al otro lado del canal Beagle.

Dirección: C/ Rivadavia 56. Info sobre horarios y tarifas aquí.

 

museo maritimo y del presidio en ushuaia

 

mural de presos politicos en las calles de ushuaia

 

El paseo marítimo de Ushuaia y el cartel del Fin del Mundo

«Los pobladores del Ushuaia les damos la bienvenida» reza el ilustre letrero del fin del mundo a espaldas de la bahía de Ushuaia. Solo se trate de un anecdótico alto en el camino, pero este lugar es de obligada parada.

Está situado en el puerto turístico, próximo a la oficina municipal de turismo, donde podrás sellar tu pasaporte con el tampón original de Ushuaia El fin del Mundo.

Al otro lado del puerto, vestigio del desembarco de Normadía, el remolcador St. Cristohper varado en 1957 es testigo del paso del tiempo. Antes de ser abandonado en la bahía de Ushuaia, formó parte de la Marina de Estados Unidos y de la Royal Navy de Inglaterra.

 

cartel del fin del mundo ushuaia

 

remolcador saint cristoph ushuaia

 

Mercado artesanal de Ushuaia

Está situado también muy cerca del puerto. El mercado de artesanías de Ushuaia cuenta con cerca de una veintena de puestos, situados en el interior de un barracón prefabricado y decorado con numerosos grafitis.

En él, como su nombre indica, podréis encontrar objetos artesanales y un sinfín de artículos relacionados con la cultura nativa. ¡El mejor lugar donde comprar souvenirs!

 

mercado artesanal de ushuaia

 

Plaza islas Malvinas y los murales de la ciudad

Debido a su cercanía, Ushuaia mantiene lazos muy estrechos con las islas Malvinas, así como un aciago recuerdo de la guerra que finalizó con la rendición de Argentina.

Como todos sabéis, a consecuencia de ella, el añorado archipiélago fue anexionado por Reino Unido. Es por ello que su reivindicación, así como las alusiones al sentimiento por la «causa Malvinas», es muy palpable en cada rincón de Ushuaia.

Desde el aeropuerto Malvinas Argentinas, pasando por las paradas de colectivo, nombres de escuelas, avenidas y murales pintados en fachadas y muros. Incluso los mapas las señalizan con un «ARG» entrecomillado detrás de su nombre.

Al final de la Costanera de Ushuaia, está situada la plaza Islas Malvinas, inaugurada el 2 de abril de 1994. En ella, observaréis una bandera nacional junto a la silueta del archipiélago grabada sobre una placa de hierro, además de paneles ilustrativos y otros monolitos conmemorativos.

 

plaza islas malvinas en ushuaia

 

murales islas malvinas en ushuaia

 

Navegar por el canal Beagle y el faro del Fin del Mundo

Las oscuras y gélidas aguas que conectan el Atlántico con el Pacífico en el sur de Argentina y Chile, reciben el nombre del buque HMS Beagle, embarcación que lo navegó por primera vez en 1830 comandado por Robert Fitz Roy.

Como dato curioso, aunque Ushuaia es considerada la ciudad más austral en todo el Planeta, Puerto Williams (Chile), 50 kilómetros más al este, es una pequeña aldea a la que no se le otorgó la consideración de ciudad, y que está situada aún más al sur que Ushuaia.

 

que ver y que hacer en ushuaia

 

Surcar las aguas del Beagle a bordo de un barco, es una de las mejores opciones para conocer la fauna autóctona de la Tierra del Fuego, además del único medio que os permitirá ver de cerca el legendario faro del Fin del Mundo.

Nosotros, durante nuestro crucero tuvimos la gran fortuna de avistar una pareja de ballenas. Por ello, os recomendamos que reservéis en este enlace la misma excursión, pues fue debido a la buena intención y el empeño del capitán del barco. Además de un desembarco para caminar por la isla de Puerto Karelo, los catamaranes hacen parada junto a estos tres hermosos lugares:

  • Isla de los Pájaros: un pequeño islote rocoso habitado por cormoranes reales e imperiales.
  • Isla de Lobos: otro islote rocoso situado muy cerca del anterior, habitado por una extensa colonia de lobos marinos. Las embarcaciones se aproximan al acantilado, desde donde pudimos verlos incluso amamantando a sus crías.
  • Faro del Fin del Mundo o Les Eclaireus: su oscura silueta franjirroja es posiblemente la imagen más famosa de la Tierra del Fuego, icono de la ciudad de Ushuaia. Sin embargo, el verdadero Faro del fin del Mundo al que Julio Verne alude en su conocida novela, se encuentra ubicado mucho más al este, en la isla de los Estados, en el Cabo de Hornos.

 

isla de los pajaros en el canal begle

 

isla de lobos navegacion canal beagle en ushuaia

 

avistamiento de ballenas en el canal beagle ushuaia

 

que ver en ushuaia faro del fin dle mundo en el canal beagle

 

6. Qué ver y qué hacer en los alrededores de Ushuaia


 

Caminata al glaciar Martial

En pleno proceso de retroceso y prácticamente visible desde cualquier punto de la ciudad, el glaciar Martial, es la fuente de agua potable más importante para los habitantes de Ushuaia.

Nosotros no la llegamos a hacer, pero a hay una ruta de senderismo que asciende hasta él. Para ello, hay que tomar un taxi o colectivo (15 min aproximadamente) hasta la base del cerro Martial, lugar donde se inicia el trekking.

En el aparcamiento comienza un ascenso de 1 hora y 45 minutos hasta el glaciar, con vistas hacia el canal Beagle y la ciudad de Ushuaia. No es posible continuar más allá sin guía ni equipo especializado. La ruta completa (ida y vuelta) es de aproximadamente tres horas.

 

vistas hacia el glaciar martial desde ushuaia

 

Caminata a laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda es una laguna escondida entre montañas nevadas, bosques de lengas y glaciares, cuyo color de las aguas hacen honor a su nombre.

Hay una ruta de senderismo de cuatro horas (ida y vuelta), que a través de un espeso bosque y algunas turberas, asciende hasta este poético e inolvidable mirador. Para llegar hasta el inicio del trekking hay que tomar la ruta número 3, la misma que conduce al Parque Nacional Tierra del Fuego, pero en dirección opuesta durante 20 km. 100 m antes de entrar al valle de los Lobos, hay una pequeña explanada donde poder aparcar, señalizada con un indicador que reza «Laguna Esmeralda».

El sendero es llano, bastante sencillo y está bien señalizado, aunque en algunas zonas algo complicado por las grandes cantidades de barro que se pueden acumular por las fuertes lluvias.

 

CAMINATA A LAGUNA ESMERALDA USHUAIA

 

Glaciar Vinciguerra

El glaciar Vinciguerra, situado. unos 8 kilómetros al norte de Ushuaia, es uno de los más importantes de Tierra del Fuego. Su belleza no deja lugar a dudas, convirtiendo a este lugar en uno de los imprescindibles que visitar en Ushuaia.

Para llegar hasta él, eso sí, habrá que calzarse las botas y caminar durante aproximadamente 7 horas entre turberas. Tras el último tramo de ascensión, llegaréis al mirador de la laguna de los Témpanos, situada bajo la base del glaciar, punto culmen de la caminata.

El inicio del trekking está señalizado junto al aparcamiento del valle de Andorra, donde podréis llegar en taxi o coche propio. Si preferís, también podéis reservar esta excursión guiada en castellano al glaciar Vinciguerra.

 

glaciar vinciguerra en ushuaia

 

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego esconde paisajes y lugares inolvidables, uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta, el cual también podréis visitar por vosotros mismos.

Sus aislados senderos, conducen entre bosques de lengas y ñires devastados por los fuertes vientos del sur, turberas abandonadas y remotos paisajes, que os permitirán caminar en la más profunda de la soledad.

En el parque, también encontraréis la estación postal más remota del mundo. Una antigua construcción de chapa, aupada sobre pilotes de madera desde donde podréis enviar una postal a vuestros seres queridos. Por su importancia hemos redactado esta Guía con información y consejos para visitar Tierra del Fuego, donde también encontrarás un mapa y las rutas de senderismo del parque.

 

visitar el parque nacional tierra del fuego

 

que ver y que hacer en tierra del fuego ushuaia

 

ruta 3 bahia lapataia parque nacional tierra del fuego

 

Reserva tu coche de alquiler
¿Estáis pensando en alquilar un turismo para viajar? Sin duda lo consideramos una de las mejores opciones para explorar los lugares más alejados.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas

 

 

Tren del Fin del Mundo

El trayecto que recorre esta ruidosa locomotora de vapor por los viales más australes del mundo, atraviesa parajes inhóspitos e inolvidables.

La estación del Fin del Mundo se encuentra 8 km al oeste de la ciudad, y aunque el tren turístico comenzó a funcionar en 1994, recorre el camino original por donde en la antigüedad transportaban la madera desde los bosques hasta la prisión de Ushuaia. El ancho de vía era de 500 mm, considerado el más estrecho del Mundo para el transporte de mercancías.

 

estacion fin del mundo ushuaia

 

tren del fin del mundo ushuaia

 

Visitar una colonia de pingüinos cerca de Ushuaia en isla Martillo

Quienes viajéis a Ushuaia entre los meses de octubre y abril, podréis visitar estos simpáticos animalitos que habitan únicamente en el hemisferio sur. Con la llegada de la época invernal, esta clase de pingüinos emigran hacia las cálidas aguas de Uruguay y el sur de Brasil.

Isla Martillo se encuentra ubicada 75 km al este de Ushuaia, en pleno canal Beagle. Además de otras especies de aves, constituye un importante lugar para la anidación de una extensa colonia de pingüinos Magallánicos, así como para la única colonia reproductiva en sudamérica de pingüinos Papúa. También aquí es posible ver alguna pareja de pingüinos Rey.

Isla Martillo no es posible visitarla por libre, para ello tendréis que reservar esta excursión de observación de pingüinos en catamarán, la cual incluye visita a isla de los Pájaros, isla de Lobos y faro del Fin del Mundo.

 

ver pinguinos magallanaicos en isla martillo

 

visitar la pinguinera de isla martillo

 

Vuelos panorámicos por la bahía de Ushuaia

El Aeroclub de Ushuaia está situado junto a la bahía Encerrada, frente al puerto marítimo de la ciudad, muy cerca del aeropuerto.

Hay vuelos turísticos que peinan los cerros nevados que rodean la ciudad, con espectaculares vistas hacia Ushuaia, sus glaciares y el canal Beagle. En el siguiente enlace podéis reservar online vuestro vuelo escénico en helicóptero

 

7. Qué hacer en Ushuaia en invierno


 

Esquiar en cerro Castor

Las actividades invernales en Ushuaia, en gran parte son responsables de la prosperidad que a día de hoy atesora esta ciudad. Y el esquí, de todas ellas es la más demandada.

El deporte rey en Ushuaia se practica sobre las lomas de cerro Castor, donde vais a encontrar un total de 15 pistas con hermosas vistas. La temporada de esquí en Ushuaia suele comenzar en el mes de junio y finaliza en septiembre. En el siguiente enlace podéis reservar online vuestro transfer a la estación de esquí.

 

Otras actividades de invierno en Ushuaia

Además del esquí, hay muchas otros deportes y actividades de invierno, quienes visitéis la ciudad entre los meses de mayo y septiembre podréis realizar.

 

8. Cómo ir desde el aeropuerto de Ushuaia al centro de la ciudad


 

El aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, está situado a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. Sin embargo, aunque es muy sencillo ir hasta el centro, de momento no hay línea de autocar para trasladarse.

  • Taxi: el precio de un taxi desde el aeropuerto de Ushuaia hasta el centro de la ciudad, oscila entre los 260 y 310 ARS. Su único inconveniente, es que si tu vuelo va lleno corres el riesgo de quedarte sin él, ya que suelen escasear.
  • Transfer privado: aunque es una opción algo más cara que la anterior, es una buna forma de asegurar que te llevan hasta el hotel. En el siguiente enlace puedes reservarlo de manera online.
  • Coche de alquiler: si vas a reservar un coche de alquiler en el aeropuerto, nada más que decir. Como siempre, os recomendamos reservarlo con Auto Europe, nuestra compañía fetiche para viajar.
  • Caminando: también podréis ir caminando desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. El trayecto a la plaza Malvinas Argentinas es de una hora aproximadamente. No tiene pérdida.

 

Contrata tu seguro de viajes

Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.

Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM

 

 

Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER Y HACER EN USHUAIA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

 

6 Comments

  1. Luis dice:

    Uffaaa que lugar, me dieron unas ganaaas de conocerlo, soy de Guatemala y se ve en todo! Lo veo como un destino bastante exótico y diferente a lo que estoy acostumbrado en este lado del mundo.

  2. David Marcial dice:

    Muchas gracias por este post! De gran ayuda con mucha información de interés. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

gdpr-image
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestra Política de protección de datos.
Leer Más