que ver y que hacer en puerto natales patagonia

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PUERTO NATALES

PUERTA DE ENTRADA A LAS TORRES DEL PAINE

 

Inhóspito, nostáligo y evocador, anclado entre los fiordos donde la cordillera andina inicia su agonía, el seno de Última Esperanza se cubre de nubes y es azotado por el temporal que de manera inquietante, oscurece sus desolados paisajes.

Los antiguos marineros españoles que exploraban los territorios desconocidos, confiaban en descubrir por estos confines la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Al acceder entre los canales de la Patagonia creían haber encontrado la ruta correcta. Sin embargo al tropezarse con el fiordo, la desesperación se apoderó de la tripulación del navío, quienes decidieron bautizarlo con este nombre pues se trataba de su última esperanza de encontrar el estrecho.

Hoy sin embargo, la ciudad de Puerto Natales y la casi totalidad de sus 18.000 habitantes, subsisten alejados de cualquier atisbo de civilización gracias a los encantos que ofrecen sus solitarios paisajes. Fundada en el año 1911 como puerto pesquero y para la cría de ganado ovino y bovino, hoy es considerada la puerta de acceso a uno de los monumentos naturales más impresionantes de nuestro Planeta, el Parque Nacional Torres del Paine.

Multitud de de alpinistas y montañeros, se asientan en la ciudad para descansar antes de atacar los senderos y las cimas más peligrosas del parque. Sin embargo para quienes decidan visitar la ciudad, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PUERTO NATALES, vamos a plantear algunas actividades alternativas que puedes llevar a cabo durante tu estancia en la ciudad. ¿Estás preparad@? Vamos allá.

1 - QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PUERTO NATALES

Puerto Natales es una ciudad sosegada y tranquila, ubicada en el seno de Última Esperanza 160 kilómetros al noroeste del estrecho de Magallanes. Establecida como puerto de pescadores en el pasado, hoy es concebida como lugar de descanso y puerta de acceso a Las Torres del Paine, zona de paso para senderistas, excursionistas y aventureros.

Como puedes imaginar, el principal motivo para visitar la ciudad es ultimar alguna de las tantas rutas de senderismo disponibles en el parque, ubicado 120 kilómetros al norte de la ciudad.

Sin embargo, la visita a Puerto Natales puede dar muchísimo más de sí. Incluso me atrevo a decir, que podríamos alargar nuestra estancia durante varios días y siempre encontraríamos algo que hacer. A continuación, vamos describir algunos lugares y actividades para aquéllos quienes deseen explorar sus alrededores, o simplemente para quienes busquen de esta manera un modo distinto para descansar.

 

VISITAR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine es considerado uno de los lugares más bellos de nuestro Planeta. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en el año 2103 la octava maravilla del mundo.

Como expliqué anteriormente, se trata del reclamo prioritario para quienes viajan hasta Puerto Natales, ya que es la ciudad más próxima ubicada a 119 kilómetros del parque.

Los bosques de lengas y ñirres que ocupan sus extensiones, se encuentran repletos de senderos señalizados y áreas de descanso que permiten hacer caminatas aptas para cubrir todo tipo de expectativas. Desde largos trekkings de varios días de duración que obligan a acampar al aire libre, como por ejemplo los circuitos W y O, hasta excursiones de un día o sencillos paseos que conducen hacia cascadas, glaciares y lagunas color turquesa.

Uno de los lugares más espectaculares dentro del parque, son sus llamativos pilares de granito conocidos como ¨Las Torres¨, que se elevan a más de 2000 metros de altitud dominando los cielos de la Patagonia.

Una bonita ruta de senderismo de un día, asciende hasta el mirador que se encuentra junto a una hermosa laguna color turquesa, con vistas a ambos cerros y los glaciares que se hallan bajo los mismos. Fue la ruta que nosotros decidimos hacer, en cuyo artículo que encontrarás a continuación hemos sintetizado toda la información que necesitas para llevarlo a cabo.

 

panoramica desde el mirador de la base de las torres del paine

 

senderismo en las torres del paine

 

Otra opción para disfrutar de los encantos que ofrece las Torres del Paine, es explorarlo durante varios días en vehículo propio programando diversas paradas en los lugares de mayor interés. Algunos de los puntos panorámicos más destacados son los siguientes:

  • Mirador de Laguna Amarga.
  • Mirador del Lago Nordenskjol.
  • Cascada del Salto Grande.
  • Lago Grey y Glaciar Grey.

Si quieres alquilar un coche para recorrer las Torres del Paine, puedes hacerlo en la misma ciudad de Puerto Natales. Nosotros siempre recomendamos hacerlo con Auto Europe quienes siempre garantizar el mejor precio una atención inmediata.

Otra interesante alternativa para visitar el parque, es reservar esta excursión guiada en castellano por las Torres del Paine, que hace para en algunos de los lugares panorámicos que hemos enumerado.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Chile no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria y que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

PASEAR POR PUERTO NATALES

Los alrededores de Puerto Natales se encuentran repletos de numerosos atractivos que poder visitar. Sin embargo, al haber sido etiquetado como puerta de acceso a las Torres del Paine, hay muchos quienes dedican su estancia en la ciudad para ultimar su visita al parque o descansar.

Basta con caminar por sus calles delineadas a escuadra y cartabón y entre sus coloridas construcciones de aluminio ondulado, para impregnarse de la quietud que transmite este antiguo pueblo de pescadores.

 

 

La Plaza de Armas es el lugar de reunión, por donde los vecinos del pueblo pasean en días soleados. Aquí también está la iglesia, cuyos alrededores se encuentran repletos de albergues, restaurantes y toda clase de tiendas donde poder ultimar con detalle nuestra visita a las Torres del Paine.

La Costanera Pedro Montt, la cual recorre la zona portuaria de la ciudad, es el otro lugar al que la población local le dedica su tiempo libre cuando el temporal no lo impide. Merece la pena recorrerlo para visitar el monumento dedicado al viento, y otear los fiordos entreocultos en el horizonte desde el muelle históricos, del que como único vestigio de su existencia, encontraremos el esqueleto de madera corroído por el salitre que emerge sobre la superficie del mar.

También hay un pequeño museo de historia local ubicado en calle Bulnes 28, que permanece abierto de 8:00 a 19:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00 los sábados y domingo. La tarifa de acceso es de 1000 pesos (1,16 euros aprox) precio de 2020.

 

 

HACER LA CAMINATA A CERRO DOROTEA

Se trata de una caminata sencilla de apenas 3 horas de duración (ida y vuelta). Es perfecta para habituar las piernas si tenemos pensado hacer algún trekking por las Torres del Paine, o simplemente para tomarse un día de tregua y salir a pasear por el monte.

El camino recorre un bosque de lengas dentro de unos terrenos privados, que asciende a la cima del cerro Dorotea con vistas a Puerto Natales y los fiordos cercanos. El inicio del trekking se encuentra ubicado junto a la estancia de la familia Paredes, ubicada 8 kilómetros al noreste de Puerto Natales por la ruta nº 9 que lleva a Punta Arenas.

Para acceder hay que pedir permiso a los propietarios de la granja y pagar 5000 pesos (5,7 euros aproximadamente precios 2018). La estancia es atendida por una familia muy acogedora, quienes te indicarán el camino que debes tomar y facilitarán una estaca para ayudarte a subir. Desconozco si lo hacen con todos los turistas, pero a mí me permitieron pasear por las cercas de ganado e invitaron a un almuerzo completo. Se puede llegar caminando desde Puerto Natales, aunque si quieres aprovechar el día para hacer otras actividades también lo puedes hacer en taxi.

 

 

 

Como decía, la ruta recorre un hermoso bosque de lengas, el cual sobre todo en otoño es especialmente bonito. Al tratarse de una región fuertemente castigada por lo los vientos y el temporal, muchos de los árboles se encuentran inclinados o completamente despedazados.

Después, el sendero asciende hasta una explanada donde hay un molino de viento. Se trata del punto más elevado del trekking a unos 600 metros sobre el nivel del mar, con unas vistas espectaculares hacia los dominios de Puerto Natales y a las aguas del seno Última Esperanza.

 

 

 

 

Distancia total: 6167 m
Elevación máx: 590 m
Elevación min: 128 m
Total ascenso: 530 m
Descenso total: -522 m

VISITAR LA CUEVA DE MILODÓN

Descubierta por el explorador alemán Hermann Eberhard en 1895, se trata de un monumento natural formado por tres cuevas a 25 kilómetros de Puerto Natales.

Durante la exploración de la gruta, los expertos encontraron la piel, los huesos y otros restos procedentes del milodón, una animal de grandes dimensiones que se extinguió hace unos 10.000 años a finales del pleistoceno.

Hay varios teorías sobre las causas de su extinción. La más sólida de todas ellas, afirma que fue a consecuencia de un cambio climático que produjo una alteración en la vegetación de la que se alimentaba. Sin embargo, algunos científicos apuntan a diferentes erupciones volcánicas, o incluso a la caza masiva por parte de otros depredadores como los principales motivos de su extinción.

En la entrada a la gruta hay una réplica semejante a la del animal, aunque también podemos encontrar una muy similar en el acceso a Puerto Natales desde las Torres del Paine. El descubrimiento de la caverna ha propiciado que este animal se haya convertido en símbolo de la ciudad.

Si no dispones de coche privado, es posible llegar además de en taxi (20.000 pesos aprox. 23 euros) en los autocares que llevan hasta las Torres del Paine. En su página web oficial puedes consultar los horarios de apertura y las tarifas de acceso. Las excursiones guiadas a las Torres del Paine también hacen parada en la cueva del milodón.

 

 

HACER UN CRUCERO POR LOS GLACIARES BALMACEDA Y SERRANO (P. N. BERNARDO O´HIGGINGS)

Los glaciares Balmaceda y Serrano se encuentran ubicado en el Parque Nacional Bernardo O´Higgings, el más extenso de todo Chile. Prácticamente inaccesibles, ambas lenguas de hielo se deslizan desde la cumbre del cerro Balmaceda hasta la desembocadura del río Serrano en los fiordos de Última Esperanza.

Los turistas solamente los podemos visitar navegando por los fiordos hasta la base de ambas masas heladas. Para ello, es necesario reservar esta excursión guiada en castellano por los glaciares Balmaceda y Serrano desde Puerto Natales.

Los barcos zarpan a primera hora de la mañana desde el muelle de la ciudad, navegando durante aproximadamente tres horas hasta alcanzar el glaciar Balmaceda, que desciende por la ladera sur del cerro del que toma su nombre. El serio proceso de retroceso en que se encuentra el glaciar es evidente.

Después las embarcaciones continúan navegando hasta el muelle de Puerto Toro, ubicado junto a la Guardería de Balmaceda – CONAF. Desde este lugar está permitido caminar bordeando una pequeña laguna glaciar, donde varan los témpanos de hielo desprendidos del glaciar Serrano hasta cuya base podemos llegar.

 

 

2 - CÓMO LLEGAR A PUERTO NATALES

Debido a su inhóspita ubicación, la manera más rápida de llegar a Puerto Natales es hacerlo en avión hasta la ciudad de Punta Arenas, ubicada 248 kilómetros al sur junto al estrecho de Magallanes. Las más importantes aerolíneas del país LATAM, Jet Star y Sky Airlines tienen vuelos diarios desde los principales aeropuertos de Chile.

Una vez en Punta Arenas, hay varias compañías de autobús que viajan hasta Puerto Natales. También es posible coger el autocar en el propio aeropuerto de Punta Arenas sin necesidad de pasar por la ciudad.

3 - DÓNDE DORMIR EN PUERTO NATALES

Puerto Natales es considerada la puerta de acceso a las Torres del Paine por lo tanto, en la ciudad abundan alojamientos para alpinistas y mochileros. Recomendamos reservar alguno de los clásicos albergues o B&B para así conocer otros excursionistas y compartir experiencias con ellos.

Se trata de uno de los albergues más populares en Puerto Natales y que mejor comentarios y puntuación tienen en booking. Dispone de camas en habitaciones compartidas con zonas comunes.

Además, este alojamiento ofrece todos los días a las 15:00 horas sesiones informativas en varios idiomas, que cubre diversos aspectos sobre la visita a las Torres del Paine, tales como el clima, equipo necesario, comida por los caminos, refugios, transporte, catamarán y otros muchos detalles de interés.

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A CHILE

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo QUÉ VER E QUÉ HACER EN PUERTO NATALES y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.