rutas de senderismo en el chalten patagonia argentina

 

Descuartizado por los fuertes vientos de la Patagonia y engastado sobre una bandera albiceleste, el sol de mayo flamea con energía señalizando nuestra llegada al emblemático parador La Leona. Desamparado en la inmensidad de la estepa, el hotel se encuentra ubicado en plena ruta nacional 40, una legendaria carretera que desde el límite con Bolivia, atraviesa todo el país de norte a sur paralela a la cordillera andina.

El largo historial de ilustres huéspedes en el parador, va desde el Padre D´Agostini, hasta los míticos escaladores quienes desde mediados del siglo pasado, se aventuraban hacia la cumbre de una de las montañas más peligrosas en todo el  Planeta, el monte Fitz Roy.

 

 

La parada ha sido muy breve, de apenas 15 minutos, antes de afrontar el último tramo de interminable carretera sin curvas, en cuyo horizonte entre glaciares y nubes entrevemos la legendaria montaña. La inconfundible sierra dentada que dibujan sus aristas no nos hace dudar.

El monte Fitz Roy es un santuario para los amantes del senderismo, una meca en las alturas para los apasionados del alpinismo. Las pérdidas humanas se cuentan por decenas a los largo de su moderna historia. Y es que a pesar de no alcanzar en altura a algunas de las montañas más peligrosas, sus laderas cuentan con enormes extensiones de lajas verticales, pulidas y resbaladizas, que son batidas constantemente por los fuertes vientos de la Patagonia. Pocos meses antes de escribir estas líneas, un grupo de alpinistas fue fotografiado colgado de sus cuerdas en posición completamente horizontal a merced de la tempestad.

 

mejores rutas de senderismo en el chalten cerro torre y fitz roy

 

Pero, aunque sus cimas se encuentren únicamente reservada para los más intrépidos y experimentados de los alpinistas, los bosques de alrededor, se hallan repletos de hermosos senderos con miradores espectaculares hacia los glaciares y sus cumbres dentadas.

Sumida a los pies del Fitz Roy, la pequeña aldea de El Chaltén es el lugar ideal para programar cualquier visita, conocer otros excursionistas y desde donde comenzar a caminar. Si tu también estás interesad@ en conocer los senderos que la rodean y disfrutar de paisajes inolvidables, hoy es tu día de suerte. Nosotros, te vamos a detallar las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en el Chaltén, vamos explicarte todo lo que debes saber para organizar tu viaje y como regalo, te vamos a facilitar unos consejos imprescindibles que debes tomar, solamente, debes continuar leyendo. ¿Estás preparad@? ¡Vamos allá!

La pequeña aldea fronteriza de el Chaltén, se encuentra en pleno Parque Nacional de los Glaciares, al sur de la cordillera andina en la Patagonia argentina. Fue fundada por motivos estratégicos el 12 de octubre de 1985, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en un territorio que, para entonces, se hallaba en disputas con Chile.

Por muchos es considerado el pueblo más joven de Argentina, aunque los hay quienes no están de acuerdo, otorgando dicho título a la aldea diminuta de Casa de Piedra, ubicada en la región de la Pampa.

Actualmente, la amplia mayoría de sus 1.626 habitantes censados, habitan el pueblo únicamente de manera intermitente, durante los meses en que los senderos se llenan de excursionistas y aventureros. Entre tanto, las montañas que escoltan sus calles de tierra, hacen que el Chaltén se encuentra en permanente evolución, mientras las caravanas abandonadas y casitas prefabricadas agracian la aldea rezumando una atmósfera hippy.

 

el chalten patagonia argentina capital nacional del trekking

 

 

la mejor epoca para hacer senderismo en el chalten climograma

 

El clima patagónico es famoso por su enérgico temperamento; bajas temperaturas, fuertes vientos, nubosidad inesperada y repentinas nevadas. Así no es de extrañar, que aunque en la aldea el tiempo sea excepcional, tras ponernos a caminar en dirección a los campos glaciares aparezcan ventiscas y precipitaciones. Tanto es así, que mientras caminábamos cerca de laguna Capri, bajo un sol de justicia fuimos testigos de una pequeña nevada.

Durante todos los meses del año, las temperaturas máximas y mínimas fluctúan de manera constante. El calificativo que resume cómo es el clima en el Chaltén es ¡impredecible!.

Luego, ¿entonces cuál sería la mejor época para hacer senderismo en El Chaltén?. Durante los meses de octubre hasta abril (primavera, verano y principios del otoño) las temperaturas son algo más suaves, descienden las precipitaciones y es posible encontrar menos días con nubosidad. Si abunda la nubosidad baja, ésta ocultará las cumbres de las montañas y las vistas hacia ellas perderán espectacularidad.

 

cerro fitz roy y cerro torre cuierto de nubes en el chalten

 

Desde los meses de mayo a septiembre, el pueblo prácticamente cierra sus puertas hasta la próxima temporada. Aunque con mayor frecuencia, cada vez resulta más sencillo encontrar algún alojamiento abierto durante todo el año. Normalmente la apertura de tiendas, restaurantes y agencias de viajes comienza en el mes de octubre, siendo el mes de noviembre el que marca el inicio de la temporada de trekking.

La temporada alta coincide con el verano austral, entre los meses de enero y marzo. Durante esta época, hay más turistas caminando por los senderos y suben notoriamente los precios en restaurantes y alojamientos. Podríamos decir así, que ésta es la mejor época para hacer senderismo en El Chaltén, pero por su puesto también la más cara.

El segundo mejor momento para hacer turismo en El Chaltén es posiblemente el mes de abril, cuando se produce la llegada del otoño y los hermosos bosques de lengas que rodean la aldea, se cubren de un tupido manto de coloridos naranjas y rojizos.

Nosotros viajamos a primeros del mes de abril. Durante nuestra estancia aún vimos actividad, y aunque encontramos los senderos prácticamente desiertos, si que vimos movimiento de excursionistas en los alojamientos. En lo que a la climatología se refiere tuvimos de todo, días buenos y no tan buenos. Frío, nieve, calor, nubes, sol, e incluso viento que nos impidió salir del hotel.

 

senda laguna torre bosque de lengas

 

bosque de lengas en el otoño en el chalten

 

La cantidad de días que permanezcas en el Chaltén, dependerán del número de rutas y excursiones que quieras hacer. Nosotros, recomendamos al menos realizar dos o tres rutas de senderismo. Más adelante, te daremos nuestras recomendaciones sobre qué rutas escoger en tu visita a el Chaltén.

Asimismo y como dijimos en el apartado anterior, el principal inconveniente con que te puedes encontrar es la imprevisible meteorología. Por ello, y con el fin de hacer frente a imprevistos meteorológicos, recomendamos contar con algún día extra por si el tiempo nos impide salir a caminar, algo bastante probable. A modo de ejemplo, si deseas hacer tres rutas de senderismo, aconsejamos pasar al menos entre cuatro y cinco días en El Chaltén.

 

monolitos conmemorativos en el chalten

 

La ciudad más próxima es El Calafate, ubicada a 220 km por carretera asfaltada, y si nos dispones de coche propio ni tienes agallas para hacer auto stop, el único modo de llegar a El Chaltén es el autobús. Todos los trayectos con destino El Chaltén finalizan en la terminal ómnibus que se encuentra en la entrada del pueblo, donde además, está la caseta de información turística y el único cajero automático disponible en toda la aldea.

Desde el Calafate el trayecto es aproximadamente de tres horas. En la terminal de ómnibus de El Calafate disponen de mostrador, donde puedes comprar los billetes de manera presencial. En temporada alta (enero – marzo) es necesario reservar, mientras, en temporada baja los servicios funcionan con menor frecuencia. Éstas son las tres compañías que hemos podido encontrar, con quienes puedes viajar desde El Calafate hasta El Chaltén.

Nosotros llegamos en bus desde Puerto Natales (Chile) hasta El Calafate, donde compramos los billetes a El Chaltén en la propia estación. Por otro lado, El Calafate cuenta con unos de los aeropuertos con más tránsito aéreo en todo el país, y recibe vuelos desde las más importantes ciudades de Argentina. Transporte las Lengas dispone de transfer directo a/desde el aeropuerto de El Calafate – El Chaltén. Algunos alojamientos en El Chaltén también ofrecen este servicio.

DÓNDE RESERVAR MI COCHE DE ALQUILER EN LA PATAGONIA

Éstas son nuestras recomendaciones para que reserves tu coche de alquiler

¿Quieres alquilar un coche para moverte por la Patagonia?. Reservar un coche de alquiler para viajar siempre nos parece una excelente idea, permite descubrir los lugares más alejados y movernos con total libertad. Es posible alquilarlos en el aeropuerto de El Calafate.

 

Auto Europe

El Chaltén es considerada la capital nacional del trekking, por tanto, en la aldea abundan los alojamientos para alpinistas y mochileros. Así el Parque Nacional de los Glaciares, también es considerado uno de los lugares vacaciones más exclusivos en todo el país, por lo que es posible encontrar alojamientos de mayor nivel.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Rancho Grande. No podemos considerarlo como un hotel de lujo, pues además de algunas habitaciones privadas, principalmente se trata de un albergue con literas y habitaciones compartidas. Sin embargo, si que se trata de uno de los alojamientos con más fama entre los senderistas.

 

donde dormir en el chalten hotel rancho grande

 

Sus precios no nos resultaron muy elevados. El albergue dispone de restaurante, cocina compartida (algo importante en un lugar tan caro como el sur de Argentina) y amplias zonas comunes donde conocimos multitud de excursionistas bajo una acogedora atmósfera para mochileros. Se encuentra ubicado en la Av. San Martín, una de las vías principales de El Chaltén, muy próximo al lugar desde donde se inicia la senda al Fitz Roy. Los autocares de Chaltén Travel hacia El Calafate hacen parada en el hotel, y es posible contratar el transporte en la recepción.

Bastante más modesto que el anterior, hemos leído buenos comentarios del Albergue Aylen-Aike, el cual se encuentra en el centro del pueblo muy próximo también a la Av San Martín. Puedes consultar los servicios que ofrecen en el enlace anterior.

El senderismo es la actividad top en El Chaltén, a cerca de lo cual, hay muy poco o prácticamente nada que debatir. Aún a pesar de ello, siempre hay planes alternativos que puedan resultar de interés:

  • Cata de cervezas por la ciudad

Si eres amante de la cerveza artesanal, degustar algunas de las cervezas rubias, rojas o negras elaboradas con lúpulo patagónico y maltas seleccionadas puede ser un plan interesante y divertido. La Fabrica de Cerveza Artesanal Kettlern, ubicada en Konrad 57 al final de la Av San Martín, es una de las más conocidas en El Chaltén.

  • Laguna del Desierto y Glaciar Huemul

Ubicado 36 km al norte de El Chaltén, las aguas azul turquesa del Lago del Desierto, son uno de los mejores lugares para disfrutar de buenas vistas hacia el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy. El lugar, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y Argentina, debido a la escasa información de la zona cuando se firmaron los tratados territoriales. Ésta excursión a la Laguna del Desierto, ofrece de manera opcional navegación a través de sus aguas y una ruta de senderismo por el glaciar Huemul.

  • Rafting en el río de las Vueltas

Como su propio nombre indica, el río de las Vueltas serpentea formado las quebradas que se hallan próximas a El Chaltén. Hemos encontrado esta excursión, una de las más demandadas en la ciudad, para hacer rafting durante dos horas por las aguas bravas del río de las Vueltas.

 

excursion al lago del desierto y glaciar huemul el chalten

 

 

¡Pero a El Chaltén hemos venido para hacer senderismo! estarás pensando. No te preocupes, después de haberte soltado todo este rollo, vamos a comenzar con lo que de verdad estabas buscando.

Lo primero que debes saber, es que no es necesario ser ningún montañero experto para disfrutar de los hermosos paisajes, cuyas fotografías, ya habrás visto en internet. Hay rutas de senderismo que son aptas para cualquier condición física, y todos ellas, se encuentran perfectamente señalizadas. También deberías saber, que no es necesario cargar con saco, esterilla ni la tienda de campaña, pues todas las caminatas que vamos a detallar, pueden hacerse en un mismo día y es posible regresar para dormir en la ciudad.

Tampoco es necesario invertir grandes cantidades de dinero, pues aunque hay algunas excursiones interesantes que puedes reservar, no es imprescindible pagar ni contratar alguna actividad. Tampoco hay que pagar por acceder al parque.

Dicho ésto, vamos a describir algunas de las rutas de senderismo más interesantes que conocemos en El Chaltén, las cuales encontrarás en el orden de prioridad que a nuestro parecer merecen. ¡Bienvenidos a la capital nacional de Trekking!.

 

  • Distancia recorrida: 20,7 km
  • Tiempo aprox: 9 h 30 m
  • Altura máxima: 1177 msn
  • Desnivel de subida acumulado 977 m
  • Dificultad:  Difícil

 

 

Es la más complicado de todos los senderos, pero también es el más hermoso y de manera más que probable del que más disfruté. La ruta, que discurre entre un bosque de lengas y asciende hasta una hermosa laguna color esmeralda, es la misma que utilizan los escaladores para llegar al campo base base del Fitz Roy. La laguna donde se halla el mirador, es también uno de los lugares con las vistas más próximas hacia la cumbre. Con suerte y si la nubosidad lo permite, prácticamente a lo largo de todo el sendero hay vistas hacia el Fitz Roy y otros muchos glaciares.

La ruta comienza al final de la Av San Martín, en el extremo norte del pueblo, cuyo inicio se encuentra indicado por un pórtico que lo señaliza. A continuación, se inicia un ascenso de tres km hasta una bifurcación, que hacia la izquierda conduce hasta la playa de Laguna Capri. Desde aquí, el sendero continúa en llano a través de un bosque barrido por los fuertes vientos, con espectaculares vistas hacia la cordillera dentada del Fitz Roy y sus picos vecinos. Conocí varios excursionistas, quienes decidieron madrugar para comenzar a caminar por la noche y contemplar el amanecer desde el sendero.

En el km 7,2 se llega hasta el cruce del camino Madre e Hija, que empalma con el sendero a Laguna Torre. Aquí hay que girar hacia la derecha para cruzar un puente hasta alcanzar el campamento Poincenot, el cual hay que atravesar para posteriormente cruzar el río Blanco. También hay quienes hacen noche en el campamento para ver la salida del sol.

El último tramo de 1,3 km, es una fuerte pendiente sobre rocas y piedras sueltas que discurre por la cresta de la montaña, el cual no recomiendan completar en caso de vientos fuertes. Tras éste último esfuerzo, nos encontraremos en un mágico lugar, junto a la laguna color turquesa que yace a los pies del monte Fitz Roy.

 

inicio del sendero fitz roy o laguna de los tres en el chalten

 

vistas hacia laguna capri en el chalten sendero laguna de los tres

 

vistas hacia el fitz roy desde la senda laguna de los tres

 

campamento poicenot en el sendero laguna de los tres

 

laguna de los tres y monte fitz roy las mejores rutas de senderismo en el chalten

 

  • Distancia recorrida: 17,6 km
  • Tiempo aprox: 6 h 
  • Altura máxima: 639 msn
  • Desnivel de subida acumulado 343 m
  • Dificultad:  Moderada

 

 

Junto a la anterior, son las dos excursiones que deberíamos hacer de manera prioritaria. Es bastante más tranquilita que la senda a Laguna de los Tres, pues la subida es más progresiva y no hay ningún tramo de fuerte desnivel.

La Senda Laguna Torre remonta el río Fitz Roy hasta su inicio en Laguna Torre, una hermosa laguna a los pies del Glaciar Grande, donde pueden verse flotando algunos icerbers desprendidos. Es además, si la nubosidad lo permite, uno de los mejores puntos de observación del aguzado vértice granítico del Cerro Torre.

Hay dos cabeceras de sendero que se dirigen a la laguna Torre; uno de ellos comienza próximo al Hotel Rancho Grande en la Av. de San Martín, y el otro junto al camping La Torcida, en el extremo oeste del pueblo. Ambos se juntan a 5 minutos desde su inicio.

El sendero se encuentra pefectamente señalizado en su totalidad. Tras la única subida pronunciada en todo el sendero, a 2, 5 km se encuentra el mirador del Torre, una explanada provista de barandas con fantásticas panorámicas al Cerro Torre, al Glaciar Grande y las montañas cercanas. el sendero avanza prácticamente llano y se encuentra conectado en el km 5,4 con la senda a Laguna de los Tres a través del camino Madre e Hija.

Pocos metros antes de llegar a Laguna Torre, se halla el desvío al campamento D´Agostini donde es posible pernoctar. Una vez en la orilla de la laguna, las vistas pueden ser espectaculares hacia los glaciares y el Cerro Torre, lástima que solamente pudiésemos ver las montañas entreocultas en la nubosidad. Si te has quedado con ganas de más, puedes hacer el recorrido de 1 h que bordea el lago por la orilla norte hasta el mirador Maestri. Hemos visto fotos y las vistas hacia el Glaciar Grande son espectaculares. Dada su peligrosidad, lo desaconsejan en caso de fuertes rachas de viento.

 

 

 

 

  • Mirador de los Cóndores y de las Águilas

Ida 1,3 km 45 min, 15 min más hasta el mirador de Las Águilas. Es una de las escapadas más cercanas a El Chaltén, ideal para tomarse un día descanso y disfrutar de las fabulosas vistas que brinda hacia el valle. No solamente hacia El Chaltén y la cordillera dentada del Fitz Roy, hacia el lado contrario, también hay vistas hacia la inmensa estepa y el lago Viedma. Con un poco de suerte, tal y como su nombre sugiere,  también es posible avistar algún cóndor andino sobrevolar el mirador.

  • Chorrillo del Salto

Una bonita cascada de uno 15 metros que se despeña entre las rocas, el último salto de agua del río Chorrillo antes de su desembocadura en el río de las Vueltas.  El sendero (1,46 km ida) es completamente llano y comienza a 1,85 km del extremo norte del pueblo.

  • Sendero Laguna Capri

Ida 4 km 1 h 30 m Forma parte de la senda Fitz Roy o Laguna de los Tres. También es una cómoda alternativa para ver el cerro Fitz Roy y los glaciares cercanos sin alejarte demasiado de la ciudad.

  • Sendero Madre e Hija

Más que una ruta menor, se trata de un sendero alternativo de 6,55 km que conecta ambos caminos; Laguna Torre y Laguna de los Tres. Esta alternativa puede combinarse con otros senderos. Por ejemplo, es posible ir hasta Laguna de los Tres por la senda Fitz Roy, y la vuelta, tomar el desvío del sendero Madre e Hija para regresar por la Senda Laguna Torre, o al revés. El camino, discurre paralelo a las lagunas Madre e Hija.

 

GET YOUR GUIDE

Hemos confeccionado un listado orientativo, donde puedes tomar nota del material que consideramos necesario para hacer senderismo en El Chaltén. Incluye algunos enlaces donde puedes comprar el material sin moverte de casa. Debes tener muy en cuenta la impredecible climatología, por lo que es de vital importancia dotarse del material necesario, y estar preparado ante cualquier contratiempo o inclemencia meteorológica adversa.

– Una mochila ajustable a la cintura de capacidad inferior a 32 litros, ya que no tenemos pensado pernoctar en el parque.

– Botas de caña alta o zapatillas de trial.

– Dos pares de calcetines transpirables. Uno de ellos de repuesto que irá dentro de la mochila.

– Un pantalón transpirable.

– Un pantalón impermeable, a ser posible con cremalleras lateral para colocarlo sobre el pantalón transpirable.

– Dos camisetas transpirables, una de ellas de repuesto que irá dentro de la mochila.

– Forro polar.

– Primaloft o plumas. En mi opinión prefiero el primaloft ya que en caso de lluvia, la pluma húmeda puede convertirse en un inconveniente. Es cuestión de gustos.

– Chubasquero impermeable, preferiblemente goretex.

– Un par de guantes.

– Gorro.

– Bufanda tubular.

– Gafas de sol.

– Protector solar.

– Un botiquín de primeros auxilios que contenga artículos para desinfectar heridas, tiritas, ibuprofeno, etc.

Una linterna frontal.

– GPS. Por su buena relación calidad precio, fácil manejo y versatilidad recomiendo el Garmin Etrex20X.

Mapa de senderismo de la zona.

– Bastones de travesía. Pueden alquilarse en Puerto Natales.

– Cámara de fotos, cuanto más pequeña mejor.

– Snaks, frutos secos, un bocadillo y cantimplora vacía. En el post aclaro por qué vacía. No es necesario llevar pastillas potabilizadoras.

  • No vayas entre los meses de junio y septiembre, la mayoría de tiendas y alojamientos se encuentran cerrados, pues el clima no suele ser apto para caminar. Los fuertes vientos y las nevadas son muy frecuentes y algunos senderos puedes encontrarlos cerrados. Durante esta época, es necesario registrarse en la caseta del guarda bosques antes de iniciar cualquier ruta de senderismo.
  • Si viajas en temporada alta, desde enero hasta marzo, reserva con suficiente antelación los traslados y alojamiento ya que se agotan con facilidad.
  • Chequea la previsión meteorológica antes de ponerte a caminar. Puedes hacerlo en la aplicación windy o informarte en la oficina de turismo ubicada junto a la terminal de buses de la ciudad. Proporcionan información a cerca de la meteorología y algunos consejos prácticos.
  • Recuerda que la meteorología en la Patagonia es imprevisible, y aunque cuando comiences luzca el sol el tiempo puede empeorar. Recuerda llevar ropa de abrigo e impermeable. Siempre, aunque haga calor.
  • Los senderos se encuentran perfectamente señalizados, pero la niebla puede aparecer en cualquier instante y nos puede desorientar. Aconsejamos siempre disponer de un mapa del parque y mucho mejor, invertir en seguridad e ir equipados con un GPS para caminar.
  • ¡Ojo! en los senderos de El Chaltén no hay red telefónica ni conexión a internet.
  • En la inmensa mayoría de alojamientos aceptan pagos con tarjeta. El único cajero automático en la ciudad se encuentra junto a la terminal de ómnibus, en la caseta de información turística.
  • Por favor, respeta las indicaciones nunca te salgas de los senderos señalizados. La Patagonia se sustenta en un ecosistema de extrema fragilidad que podemos dañar con facilidad. Por su puesto, también está prohibido hacer fuego dentro del parque.
  • El Parque Nacional los Glaciares se encuentra habitado por animales silvestres, entre ellos los pumas. Aunque pueden constituir en sí una atracción, no deberíamos de olvidar los riesgos puede entrañar encontrarse con ellos. Hay que instruirse previamente sobre las normas de actuación en caso de posibles enfrentamientos. En todos los senderos hay recordatorios de estas normas, memorízalas bien antes de salir a caminar.
  • Viaja seguro. No olvides contratar un buen seguro de viajes que incluya deportes de aventura y los gastos derivados de un hipotético rescate.

 

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A EL CHALTÉN

Éstas son nuestras recomendaciones para que contrates tu seguro de viajes

Para viajar de forma segura fuera a cualquier país extranjero es fundamental contratar un buen seguro de viajes que te cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Dada su fiabilidad, buen precio y pronta respuesta, nosotros siempre recomendamos hacerlo con Seguros Inter Mundial. En este caso, debes seleccionar la opción que cubra actividades deportivas terrestres, que incluya el rescate en caso de ser necesario.

En Inter Mundial disponen de diferentes planes, pudiendo escoger el que más se adapte a tus necesidades. Además, si viajas de manera frecuente, disponen de una modalidad que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratar el seguro a través de nuestros enlaces, y así beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM

¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

  • guia para visitar el glaciar perito moreno
    GUÍA COMPLETA PARA VISITAR EL GLACIAR PERITO MORENO Y EL CALAFATE

    Llamado así por una baya típica en la región, El Calafate es la puerta de entrada al glaciar Perito Moreno, una de las joyas más irresistibles de la Patagonia. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una visita perfecta ¡Bienvenidos a la capital nacional de los glaciares!

  • senderismo en las torres del paine informacion circuitos w & o
    SENDERISMO EN LAS TORRES DEL PAINE, LOS CIRCUITOS W & O

    La Patagonia es un edén para los amantes de la naturaleza. Sus parques están repletos de senderos que discurren entre glaciares y bosques de lengas y hallas. Si deseas conocer las Torres del Paine, aquí encontraras toda la información necesaria para disfrutar de sus rutas de senderismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.