Pasaporte Nómada
Nuestra aventura por los confines del hemisferio sur, nos relegó a uno de los más hermosos lugares en toda Argentina, el glaciar Perito Moreno.
El alarde de fuerza y belleza que vislumbran sus poderosos muros de hielo y sentir los crujidos de sus desprendimientos, permanece por siempre en el recuerdo de quienes tuvimos la fortuna de poder visitarlo. Sin duda alguna, se trata de una de las vivencias más excitantes que brindan los horizontes de la Patagonia argentina
Por ello, como nuestro viaje a este lugar sobrecogedor no nos dejó indiferentes, hemos decidido redactar esta GUÍA DE VIAJE PARA VISITAR EL PERITO MORENO POR LIBRE. Aquí, encontrarás toda la información que necesitas para descubrir los secretos y curiosidades que entraña esta obra de la creación ¡Comenzamos!
Como todos saben, el Perito Moreno es un glaciar. Uno de los pocos en todo el Mundo que no se encuentra en proceso de retroceso, y que por tanto, permanece estable.
El glaciar, se origina en las cumbres del campo de hielo Patagónico Sur, el cual desciende a través de un valle hasta el brazo sur del Lago Argentino. Su frente, se extiende a lo largo de más de 5 kilómetros de longitud, llegando a superar los 70 metros de altura desde el nivel de las aguas del lago.
Dada a su inhóspita ubicación, el primer avistamiento tuvo lugar en el año 1879, gracias al capitán británico de la Armada Chilena Juan Tomas Rogers. 20 años después, fue rebautizado con el nombre actual, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, conocido como el «perito» debido a sus profundos conocimientos de la región.
Además de su incuestionable belleza, son muchos los motivos que han convertido al glaciar Perito Moreno en el principal destino turístico de Argentina. Uno de ellos, su fácil acceso, al tratarse del único glaciar en la Patagonia que es posible visitar por libre desde tierra firme, sin necesidad de tomar un barco.
Por su interés glaciológico y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Otro de los motivos que le otorgan tanto prestigio y esplendor, son los continuos desprendimientos de que se suceden en el dique frontal. Pero no te alarmes por ello, la caída de estos gigantescos bloques de hielo, del tamaño de edificios enteros, no son motivadas por el calentamiento global que tanta preocupación nos genera.
Precisamente, en esta ocasión, dichos desprendimientos se producen debido a su rápido avance por el valle glaciar a través del cual se desliza.
Cuándo entra en contacto con las aguas templadas del lago Argentino, su base se resquebraja y los bloques de hielo se desprenden repentinamente, recordando a los derribos controlados que vemos en televisión.
El fenómeno de la gran ruptura, es uno de los momentos más esperados por gran parte de científicos e investigadores. Tiene lugar cada ciertos años, aunque lamentablemente, no hay ningún cálculo que pueda predecirlo con anticipación.
El último, tuvo lugar durante la madrugada del 11 de marzo de 2018, apenas un mes antes de nuestra visita, donde aún era posible ver algunos de los icerbergs desprendidos flotando sobre la laguna glacial.
El fenómeno, tiene lugar cuando el avance de la masa de hielo se posa sobre la península de Magallanes, justo debajo de las pasarelas de observación. Esto, forma una especie de dique natural, que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión debido al aumento de su nivel alimentado por los deshielos de la zona.
Cuando la diferencia entre los niveles del agua de cada lado es considerable y la pared se comienza a fracturar, se filtra agua que acaba por socavar la pared hasta formar un puente entre el glaciar y la península. El paso del agua hace que el «puente» de hielo pierda densidad, lo que consigue que finalmente se llegue a derribar. Su estruendo es ensordecedor.
El Glaciar Perito Moreno está ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional los Glaciares, en plena Patagonia argentina.
Se sitúa unos 80 km al oeste de El Calafate, y a unos 300 kilómetros por carretera al sur de la pequeña aldea de el Chaltén, capital nacional del trekking, uno de los lugares más fascinantes del cono sur donde realizar rutas de senderismo.
El clima en el Perito Moreno es imprevisible y hostil. A pesar de que los veranos suelen ser templados y suaves, también son muy ventosos. En invierno además del viento, las temperaturas son frías y el cielo permanece parcialmente cubierto la mayor parte del tiempo.
La temporada templada coincide con el fin de la primavera y el verano austral, desde finales del mes de noviembre hasta mediados de marzo, con una temporada media de 18° C.
Los meses más fríos, lógicamente coinciden con el invierno austral, desde finales del mes de mayo hasta finales de agosto, época cuando las temperaturas se mantienen bajo cero con relativa frecuencia.
A pesar de ello, la zona no registra grandes precipitaciones. La época más lluviosa es la que comprende desde primeros de abril hasta mediados del mes de mayo, con un promedio de 31 días de lluvia, sin duda una gran ventaja para visitar el Perito Moreno.
El glaciar Perito Moreno, es un destino que podréis visitar durante todo el año. A pesar de ello, hay temporadas que podemos considerar más apropiadas que otras. Lógico ¿verdad?
La mejor época para visitar el Perito Moreno es entre los meses de diciembre y febrero, cuando las temperaturas son infinitamente más agradables. A pesar de ello, durante estos meses la mayor parte de los argentinos se encuentran en época vacacional. Sinónimo de subida de precios y grandes aglomeraciones.
Durante los restantes meses del año, la afluencia de visitantes disminuye y los precios de los alojamientos también. La temporada baja comprende desde mayo al mes de agosto, cuando las temperaturas son mucho más bajas. A pesar del frío, probablemente se trate de la mejor época para disfrutar de su espectacularidad sin aglomeraciones y en soledad.
Sea cual sea el momento en que decidáis visitar el Perito Moreno, debido a la imprevisibilidad meteorológica en la Patagonia, siempre tendréis que hacerlo con impermeable y ropa de abrigo.
El pueblito próximo de El Calafate, situada unos 80 kilómetros en dirección este, es la localidad más próxima al glaciar Perito Moreno. Es la base de operaciones ideal desde donde explorarlo, un lugar que cuenta con multitud de servicios y comodidades donde pasar unos días.
El mejor modo para llegar hasta El Calafate desde cualquier punto de Argentina es el avión. Sin embargo, desde muchas ciudades cercanas, incluidas algunas de la Patagona chilena como Puerto Natales, también se puede llegar en autobús. Que no se te olvide visitar esta guía de viaje con las mejores cosas Qué ver y hacer en El Calafate.
Alquilar un coche en el aeropuerto de El Calafate, es una idea genial para conocer la Patagonia y por tanto, para visitar el Perito Moreno por libre.
Para ir al Perito Moreno desde El Calafate, solo tendréis que conducir por la carretera asfaltada RP 11 durante 80 kilómetros aproximadamente. Una vez en el aparcamiento, hay un servicio de transporte gratuito que conecta con la zona más cercano al glaciar, donde se encuentra la zona de pasarelas.
De camino desde El Calafate, hay algunos lugares muy hermosos para detenerse y contemplar el lago Argentino, sobre todo al amanecer.
Un clásico en la Patagonia, los argentinos son muy «autostoperos». Si te atreves ésta también puede ser una solución, además de una buena forma para conocer gente.
Los colectivos salen de la estación de ómnibus de El Calafate a las 9:00 horas. Aquí puedes comprar el ticket online.
La última opción para visitar el glaciar Perito Moreno, es mediante una excursión organizada, pero sobre ello hablaremos más adelante. Así que sigue leyendo.
Hay dos horarios distintos para visitar el Perito Moreno en función de la época en que vayáis a viajar:
El precio de entrada al Perito Moreno y los demás lugares del Parque Nacional de los Glaciares difiere en función de varios condicionantes. Lo que sí que debéis saber, es que el segundo día de visita tiene un descuento del 50%.
Todos los precios se expresan en la moneda nacional de Argentina, el peso argentino.
Hay diversas formas en que podéis visitar el glaciar Perito Moreno, todas por cierto muy recomendables. Además de poder hacerlo por libre, también podréis hacerlo en excursiones organizadas con guía.
Otras dos opciones muy demandadas también, son las de navegar sobre las aguas del lago Argentino junto a sus muros del hielo, así como la de contratar un treeking guiado sobre el glaciar. Os lo explicamos todo a continuación.
Visitar por libre el glaciar Perito Moreno es muy sencillo. Para ello tenéis dos opciones:
Hay muchos tipos de excursiones guiadas por el Glaciar Perito Moreno. La básica, es este tour guiado por el Perito Moreno en castellano, donde a las 9:00 horas os pasarán recoger por vuestro hotel para llevaros hasta el parque nacional.
Durante el trayecto y a su llegada, el guía os dará muchísima información acerca de la creación y desarrollo de los glaciares, así sobre cómo y cuándo tiene lugar el fenómeno de ruptura en el Perito Moreno.
Después, os dejan tiempo suficiente para disfrutar a vuestro aire y explorar el glaciar por el circuito de pasarelas. La excursión, además, dispone de una opción que os permitirá navegar junto a la base del glaciar.
Sin duda, es la forma más barata y el mejor modo en que puedes ver el Perito Moreno. Las restantes opciones que vamos a mencionar, únicamente deben ser complementarias.
El circuito completo con paradas incluidas y tomando mil fotos, es de dos horas aproximadamente. Desde las plataformas es posible disfrutar de una panorámica completa del frontal del glaciar y observar sus constantes desprendimientos.
Hay cinco senderos diferenciados por distintos colores con multitud de plataformas y miradores. Tomando el camino de la izquierda en todas las intersecciones se realiza el circuito completo, nosotros el único que no recorrimos fue el de color azul.
Una de las mejores actividades que hacer para ver de cerca el Perito Moreno. Los paseos suelen durar 60 minutos, y se aproximan hasta la pared de hielo del glaciar, siempre a una distancia prudencial por el peligro de los desprendimientos. Recomendamos encarecidamente esta actividad.
Hay varias opciones para combinar los paseos en barco con otras actividades. Estas son las más frecuentes:
Es otra manera posible en que podréis ver el Perito Moreno de cerca, una excelente actividad complementaria a las pasarelas. Las caminatas se realizan por el área sur del glaciar en el brazo Rico. ¡No es posible realizar por libre esta actividad! Aquí puedes reservar tu caminata por el glaciar Perito Moreno.
Y ¡SI! También podéis hacer kayak junto al Perito Moreno surcando las aguas del lago Argentino. La única salvedad, es que para realizar la actividad, también tenéis que reservar este tour en kayak por el glaciar Perito Moreno de una hora y media de duración.
Y ahora sí, ya conoces todas las opciones y alternativas para visitar el Glaciar Perito Moreno por libre y mediante excursiones organizadas.
Considerada puerta de acceso al Perito Moreno, lo más habitual para visitar el Perito Moreno es alojarse en el pueblo de El Calafate. Se trata de la localidad más cercana al glaciar, donde encontraréis una amplia oferta hotelera, que va desde hoteles costosos a otros precio medio, así como los clásicos albergues de habitaciones compartida para mochileros.
Nosotros nos alojamos en uno económico, el Hotel del Glaciar Libertador. Entonces disponían de habitaciones compartidas baratas con baño privado. El alojamiento ha sido remodelado y ahora dispone también de habitaciones dobles y triples, aunque sigue manteniendo la cocina y zonas de uso común.
Está situado en la Av del Libertador, la más importante de la ciudad y está muy próximo a la terminal de Ómnibus. Nos gustó mucho el alojamiento, incluidas sus zonas comunes forradas en madera que otorga una atmósfera agradable para mochileros.
Si lo que buscáis es dormir en plena naturaleza, podéis optar por la Hostería el Galpón del Glaciar, que ofrece multitud de servicios y actividades para realizar junto al lago Argentino.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VISITAR EL PERITO MORENO POR LIBRE – GUÍA DE VIAJE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
6 Comments
Maravillosa guía. Muchísimas gracias
Muchas gracias por tu valoración Jorge Javier y bienvenido al blog.
Articulazo! Muchas gracias por compartir
Hola Andreea, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Un saludo!
Fantástica guía, todo muy clarito, pero donde se compran los tiket de entrada?
Hola Jose! Muchas gracias por tu comentario, las entradas se compran en las taquillas situadas en el ingreso al parque.
Saludos!