RUTA DE 7 DÍAS EN COCHE POR IRLANDA – VIAJE A LA ISLA ESMERALDA
Pasaporte Nómada
No les falta razón a los irlandeses, vanagloriándose y reafirmando que la suya pueda ser una de las tierras más bellas del continente. Cualquiera que hayamos tenido la fortuna de recorrer sus bosques de robles, riscos y acantilados, buena fe damos a cerca ello.
En nuestro viaje por la isla esmeralda, descubrimos el misterio de muchas de sus antiguas fortalezas, multitud leyendas celtas y nos sorprendimos con su salvaje naturaleza. Descubrimos que Irlanda es tradición, arte ambulante, cultura viva y como no música en directo dentro del pub.
En nuestro artículo de hoy, RUTA DE 7 DÍAS EN COCHE POR IRLANDA – VIAJE A LA ISLA ESMERALDA, vamos a describir con detalle el itinerario de nuestra aventura por uno de los destinos turísticos número uno de Europa. ¡Comenzamos!
Día 1. Ruta de siete días por Irlanda
Nuestro vuelo destino Dublín aterrizó en la capital irlandesa el día anterior, dirigiéndonos de manera inmediata a Belfast, capital de la región británica de Irlanda del Norte.
Nos sorprendió muchísimo no ver señalización alguna que nos indicase haber entrado en el Reino Unido. Intuimos que pudiera ser por no levantar ampollas, debido a los conflictos aún latentes entre unionistas y republicanos.
Para conocer el centro de Belfast, reservamos este free tour gratis por Belfast en castellano que hay disponible todos los días del año. En él conocimos parte de la historia lejana y reciente de la ciudad. Éstos son los lugares más importantes del centro de Belfast que conocimos durante la excursión.
- Ayuntamiento de Belfast: es el edificio más relevante de Belfast. En el exterior hay monolitos conmemorativos a los caídos en la I y II GM, así como el único memorial en todo el mundo en recuerdo a las víctimas del accidente del Titanic.
- Crown Liquor Saloon y hotel Europa: la cultura del pub también se encuentra muy arraigada en Irlanda del Norte. Debido a la curiosa leyenda que encierra Crown Liquor Saloon, posiblemente se trate del más famoso de la ciudad. Frente a él, objeto de numerosos ataques por parte del IRA durante los años de Los Problemas «The Trobubles», se encuentra el hotel más bombardeado de la historia, el hotel Europa.
- The entries y Comercial Ct: es el entramado de callejuelas desde donde años atrás la ciudad comenzó su expansión. Los paraguas colgados del cielo indican que nos encontramos en Comercial Ct, posiblemente la calle más fotogénica y animada de Belfast.
- Quen´s Square: junto a la desembocadura del río Lagan, se erigió la conocida réplica inclinada del Big Ben, el Albert Memorial Clock. En el extremo opuesto se encuentra el conocido Big Fish o salmón de la sabiduría. Desde aquí, las vistas alcanzan al esqueleto de los astilleros donde se botó el trasatlántico más famosos de todos los tiempos, el RMS Titanic.
Belfast fue también uno de los lugares más conflictivos durante los problemas del Ulster. Al atardecer recorrimos las calles del barrio de West Belfast, donde las pintadas y grafitis de sus murales, son recuerdo del terror que se vivió 20 años atrás. Nos espeluznó de manera sobrecogedora, ver como todas las noches cierran los portones de acero que separan los barrios unionistas de los republicanos.
A día de hoy es seguro visitar West Belfast, aunque recomiendan no fotografiar a la gente ni opinar sobre el conflicto. También puedes visitar el barrio con este tour político de Belfast, o en un Black Taxi tradicional. Te lo explicamos todo con sumo detalle en nuestro artículo relacionado.
Si quieres conocer a fondo la capital de Irlanda del Norte, puedes visitar nuestro artículo relacionado Qué ver en Belfast en 1 día.
Ayuntamiento de Belfast
The Entries
Murales republicanos, West Belfast
Mural de Bobby Sands
Muro de la Paz, West Belfast
Día 2. Ruta de siete días por Irlanda
Durante nuestro segundo día recorrimos la costa septentrional de Irlanda del Norte. Conocida como la Causeway Coast, fue donde encontramos los paisajes que más nos impresionaron en nuestra ruta de siete días en coche por Irlanda.
Antes de comenzar a recorrerla, nos desviamos hasta Dark Hedges, una preciosa y sombría avenida flanqueada por dos hileras de hayas, que sirvió como decorado de algunas escenas de la conocida serie Juego de Tronos .
Desde el pueblo costero de Ballycastle comenzamos a recorrer la costa hasta el castillo de Dunluce. Éstos son los lugares donde paramos y que consideramos imprescindibles:
- Castillo de Kinbane: ubicado sobre un promontorio de roca caliza, las ruinas de esta fortaleza medieval se alzan sobre junto a un paisajes espectacular. Particularmente, fue el castillo que más me gustó de todos los que conocí.
- Carick-a-Rede Rope: Un clásico en la Causeway Coast. Se trata de un impresionante puente colgante que cruza hasta la isla de Rope, un antiguo caladero para la pesca de salmón.
- Puerto de Ballintoy: otro lugar que sirvió como telón de fondo para algunas de las escenas de Juego de Tronos. Recomendamos estacionar en el aparcamiento del antiguo puerto pesquero y caminar hasta la Roca del Elefante..
- Dunseverik: además de las ruinas del castillo de Dunseverik, donde San Patricio bautizó a algunas importantes personalidades de la época, a través de un sendero llegamos a una bonita cascada que se precipita en el mar.
- Calzada del Gigante: declaradas Patrimonio de la Humanidad, no hay ruta por la Causeway Coast que no incluya parada en la Calzada del Gigante. Las más de 40.000 columnas de basalto sobre las cuales puedes caminar fueron formadas hace más de 60 millones de años. Recomendamos continuar por el sendero que asciende hasta el mirador de Anphitheatre y regresar por la parte superior de los acantilados.
- Castillo de Dunluce: fue nuestra última parada en el recorrido de la Causeway Coast. Otro bonito castillo que encierra una trágica leyenda, cuando un buque procedente de la Armada española se estrelló contra el acantilado donde se alza la fortaleza.
Camino a Londonderry nos desviamos hacia Downhill, donde sobre un espectacular acantilado se encuentran las ruinas de una soberbia mansión del año 1774. Junto a ellas sobre un precipicio con vistas al mar se encuentra el templo de Mussenden, otro icónico escenario de Juego de Tronos. Nosotros llegamos demasiado tarde y lo encontramos cerrado.
Si quieres conocer a fondo el itinerario del segundo día de ruta, puedes visitar nuestro artículo relacionado Ruta de la Causeway Coast.
Dark Hedges
Castillo de Kinbane
Carrick-a-Rede-Rope
Roca del Elefante, Ballintoy
Castillo de Dunseverik
Cascada de Dunseverik
Calzada del Gigante
Castillo de Dunluce
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
Día 3. Ruta de siete días por Irlanda
La segunda ciudad de Irlanda del Norte, es un símbolo de la paz que con cautela yace en los condados del Ulster. A pesar de ello, los murales que decoran algunas de sus calles, dejan entrever las diferencias que aún mantienen separados a católicos y protestantes.
Denominada Derry por los católicos y Londonderry por los protestantes, incluso su nombre ha sido objeto de controversia. Los paneles en las carreteras de la República de Irlanda señalizan Derry, mientras los que se encuentran en Irlanda del Norte Londonderry.
La ciudad, que constituyó uno de los puntos calientes durante el conflicto del Ulster, quedó trágicamente marcada el fatídico 30 de enero de 1972. Aquél día, conocido como Blody Sunday, la policía británica asesinó a 17 personas de ideología republicana, quienes pacíficamente se manifestaban por las calles de la ciudad. El motivo de la protesta, no era otro que reclamar respeto a los derechos civiles de las personas que el año anterior, fueron arrestadas por el gobierno británico sin la celebración de un juicio.
Nuestro paseo por la ciudad fue breve, ya que teníamos un largo camino hasta la ciudad de Galway. Nos limitamos a recorrer las murallas de la ciudad, que fueron creadas en el año 1613 para el asentamiento de la comunidad protestante. En el año 1688, las murallas sufrieron el asedio de los republicanos durante 105 días, lo que convirtió a la ciudad en un símbolo de la resistencia de los protestantes del Ulster.
Antes de abandonar Londonderry, también visitamos el Free Derry Corner en el barrio de Bogside, un monolito recordatorio del sufrimiento en los años de The Troubles. La barriada fue conocida como el «Free Derry», debido a que ésta, era patrullada diariamente por voluntarios del IRA quedando fuera de control policial y del ejército británico. Sus murales también a día de hoy son reflejo del terror durante los años pasados.
Antes de llegar a la ciudad de Galway hicimos cuatro visitas:
- Donegal: esta pequeña ciudad se encuentra ubicado en la República de Irlanda, muy próxima a la frontera con Irlanda del Norte. Nos gustó mucho el castillo de la ciudad, encaramado junto a un meandro del río Eske y el paseo por el encantador sendero llamado Bank Walk. El camino de 1,5 km, atraviesa una frondosa zona boscosa en cuyos troncos de los árboles, los niños de la ciudad tallan puertas para las hadas y buzones para dejar sus cartas.
- Abadía de Kylemore: el excepcional entorno donde se ubica el templo, que fue construido para un ricachón empresario británico, hace que se haya convertido en uno de los lugares más fotografiados en todo el país.
- Parque Nacional de Connemara: se encuentra ubicada en la carretera N59 junto al pueblo de Letterfrack y su acceso es gratuito. En el parque hay cuatro rutas de senderismo señalizadas, que discurren por las inmediaciones de la colina del Diamnd Hill. Las rutas de color verde y amarillo (0,5 y 1,5 km) rodean la zona de servicios del parque. Nosotros completamos el sendero azul (3 km), que asciende hasta un mirador con bonitas vistas hacia la bahía de Clifden. Para ascender hasta la cima del Diamond Hill, hay que tomar el sendero color rojo que comienza justo en el mirador (ida y vuelta 3,7 km desde el punto de observación.
- Sky Road: la ruta panorámica de 15 kilómetros, recorre los acantilados de una pequeña península con bonitas vistas hacia los islotes más occidentales de Connemara.
Murallas de Londonderry
Free Derry Corner
Castillo de Donegal
Bank Walk, Donegal
Abadía de Kyllemore
Parque Nacional Connemara
Sky Road
Día 4. Ruta de siete días por Irlanda
Los acantilados de Moher están situados junto al pueblo de Doolin, en el condado de Clare. Sus 214 metros de pared vertical cañoneados por la fuerza del océano Atlántico no dejan indiferente a nadie quien los visita.
En el complejo, hay un centro de visitantes además de un camino adaptado de 1,5 km protegido que impide acercarse al borde del acantilado donde hay varias plataformas de observación.
No podría negar la lástima que sentí, al ver como la mano del hombre se hacía tan manifiesto en lugar como éste. Al norte de la torre O´Brien, hay un sendero salvaje que bordea los precipicios sin protección, lo que permite disfrutar de una experiencia infinitamente menos artificial.
El acceso a los acantilados es gratuito, aunque hay que pagar por aparcar (6 € por persona precios marzo de 2019). Te explicamos todo con sumo detalle en nuestro artículo relacionado.
Hicimos tres paradas durante nuestro regreso a la ciudad de Galway:
- Kilfenora: sus ruinas, que datan del año 1189, se convirtieron en un importante lugar de peregrinaje en la antigüedad. Además del cementerio con los tradicionales símbolos celtas, en la sala del tejado acristalado hay tres cruces gigantescas con inscripciones de 800 años de historia.
- Dolmen de Poulnabrone: cuenta con 5000 años de antigüedad. Durante sus excavaciones, se encontraron los restos humanos de 21 personas que fueron allí enterradas. El dolmen se encontraba repleto de fotógrafos esperando a tomar la instantánea perfecta.
- Castillo de Dungaire: se halla en la misma carretera N67 entre Galway y los acantilados de Moher, ubicado en un privilegiado emplazamiento junto a la bahía de Galway.
Al medio día regresamos a Galway para vivir por la tarde el ambiente de la ciudad. Antiguo puerto pesquero, en la actualidad se trata de una urbe jovial, folclórica, divertida.
Consideramos que Galway, más que para visitar es una ciudad para vivirla. Hay varios lugares de interés que pueden visitarse en la ciudad: las murallas de Spanish Arch, el mercado de la ciudad, la catedral de Galway o el castillo de Lynch.
Desde la plaza Eyre, conocida también como Kennedy Park en recordatorio a la visita de JFK en 1963 a la ciudad, High St desciende hasta la bahía sumergida en una concentrada atmósfera de pubs, músicos ambulantes y artistas callejeros. Si no se dispone de un día completo para conocer Galway, recomendamos visitarla durante la tarde noche. Particularmente Galway me enamoró, podría haber pasado varios días completos hechizado por su ambiente tradicional con una pinta de Guiness en mano al calor de sus pubs.
En nuestro artículo relacionado Guía para visitar los acantilados de Moher, te explicamos todo lo que necesitas saber para un viaje perefecto.
Acantilados de Moher
Cruces de Kilfenora
Castillo de Dunguaire
Galway
Galway
Día 5. Ruta de siete días por Irlanda
De camino a la península de Iveragh, hicimos una breve parada en el que para algunos, se trata del pueblo más bonito de toda Irlanda (aunque me parece algo exagerado). Famoso por sus casitas cubiertas por tejados de paja, en un par de horas es posible hacer un recorrido por lugares más interesantes que ver en Adare.
Los 179 km de la King of Kerry Road (Anillo de Kerry), para muchos esconde algunos de lo más bellos paisajes del sur de Irlanda. Se puede recorrer la península en un solo día, sin embargo nosotros, recomendamos al menos un par de días para disfrutar al máximo de sus paisajes y explorarlos a fondo.
Además, se puede aprovechar para recorrer la variante del anillo de Skellig y la isla de Valentia, además del Parque Nacional de Kilarney, el cual decidimos dejar para el día posterior. Estas fueron nuestras paradas en el anillo de Kerry:
- Kells: una pequeña aldea engullida por una bahía y un hermoso bosque de robles.
- Cahersiveen: a orillas del río Fertha, se trata del lugar donde nació el libertador O´Conell. Al norte del pueblo, además del castillo de Ballycarbery, se pueden visitar los restos de dos antiguas fortalezas de piedra que datan del siglo IX.
- Anillo de Skellig: tomando la variante de la Skellig Road a pocos kilómetros de Cahersiveen, se llega hasta Valentia Harvour, donde embarcamos en ferry hasta la aldea de Knightstown, único lugar poblado en la isla de Valentia. Hicimos también parada en Portmagee y el castillo McCarthy, en la aldea de Ballinskelligs. Desde el cinturón que abarca los acantilados del oeste de Iveragh, hay una espectaculares vistas hacia los misteriosos islotes Skellig, famosos en otros motivos por el rodaje de la Guerra de Galaxias.
- Waterville: pintoresco y relajado sobre un lecho de arena blanca en la bahía de Ballinskelligs, es famoso por ser el lugar donde acostumbró a veranear el mítico Charlie Chaplin.
- Caherdaniel: una pequeña aldea engastada en el Parque Nacional Derryname. Se nos hizo de noche y no lo pudimos conocer a fondo.
Adare
Bahía de Kells
Cahersiveen
Ring Forts, Cahersiveen
Castillo de Ballycarbery
Portmagee
Islas Skellig
Castillo McCarthy
Waterville
Día 6. Ruta de siete días por Irlanda
Antes de visitar el Parque Nacional de Kilarney, regresamos al sur de la península de Iveragh para visitar Kenmare. Última parada del anillo de Kerry, es considerado uno de los pueblos más bellos en todo el condado.
Ubicado al noreste de Kenmare, consideramos de indudable visitar el Parque Nacional de Kilarney. Sus lagos y los espesos bosques de robles y tejos, nos brindaron algunos de los mejores paisajes en nuestra ruta de cinco días por la isla esmeralda. Éstas fueron nuestras paradas en el parque, aunque describimos con más detalle nuestra visita en el artículo relacionado Qué ver en el anillo de Kerry y el parque nacional de Killarney.
- Castillo de Ross: una bonita fortaleza alzada junto al lago más grande del parque.
- Abadía de Muckross: las ruinas de un antiguo monasterio rodeadas por cementerios con simbología celta.
- Cascada de Torc: un bonito paseo por el bosque nos llevó a esta bonita cascada oculta entre la maleza.
- Ledies View: preciosas vistas hacia los lagos del parque.
De camino a Kilkenny, hicimos una parada no programada en la aldea medieval de Macrrom. Fuera de toda parada turística, nos pareció muy bonita y decidimos visitar el interior de sus murallas. También merece la pena parar junto a la Roca de Cashel, una impresionante fortaleza del siglo VIII que se eleva sobre una colina color esmeralda.
Kenmare
Parque Nacional Killarney
Abadía de Muckrosss
Cascada de Torc
Ladies View
Roca de Cashel
Macroom
Día 7. Ruta de siete días por Irlanda
El rosario de estrechas y oscuras callejuelas de Kilkenny nos sorprendió gratamente. Antes de abandonar la ciudad rumbo a Dublín, dimos un paseo por su soberbio castillo, los jardines de Butler House (frente al castillo), la Abadía de Black y la Catedral de San Canice.
Dublín, sin embargo, puede dar muchísimo de si. No puedo encasillarla entre las ciudades más bonitas que pueda conocer, sin embargo, el ambiente de sus calles repletas de pubs nos maravilló. ¡Vaya si nos maravilló!
Solamente disponíamos de algo menos de un día para conocer la ciudad. Debido a ello, optamos por este free tour por Dublín gratis en castellano, donde conocimos la leyenda de Molly Malone y nos mostraron algunos de los lugares más importantes de la ciudad como Chirst Church, el Castillo de Dublín.
Otros lugares importantes que visitar en Dublín, son también los monumentos de la calle O´Conor, la catedral del patrón San Patricio, Trinity College donde poder maravillarse con el Libro de Kells y como, los almacenes de la fábrica cervecera Guiness.
La tarde, decidimos pasarla relajadamente en Temple Bar, jarra de cerveza en mano disfrutando de la tradicional música en directo dentro del pub. Una de las más fieles tradiciones de los irlandeses.
Castillo de Kilkenny
Catedral San Canice, Kilkenny
St. Chirst Church, Dublín
Catedral de St. Patrick, Dublín
Trinity College
Temple Bar
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA DE 7 DÍAS POR IRLANDA – VIAJE A LA ISLA ESMERALDA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
17 Comments
Hola, el día 5 ¿cuántos km haces? cerca de 500??
Hemos realizado la ruta, cambiando algún sitio para dormir, hemos añadido el anillo de Skellig, las ciudades de Cork….etcetc
Por lo demás, ha estado genial, es verdad que algún sitio como en Londonderry, me hubiese quedado algún día mas, pero claro teniendo 7 días solo, no nos daba tiempo para mas.
Las distancia en total me ha salido de 2012 kilómetros… es verdad que tiene días de mas de kilómetros y otras de menos…
Así que os felicito por el viaje… a seguir informando así,, y sobre todo por compartir vuestros conocimientos….
Hola, muchas gracias por tu comentario y bienvenidos al blog. Me alegra de que os haya servido de ayuda y sobre todo que hayáis podido disfrutar de vuestro viaje. Ahí queda vuestra experiencia como alternativa para ayudar a otros lectores del blog. Mil gracias
Hola,
Me ha encantado vuestro viaje a Irlanda. Nosotros vamos 7 días este verano con mis dos hijos de 7 y 9… Lo recomiendas para ellos también… Hay algún pueblito que recomiendes si o si para ver??
He oído hablar de Kinsale y Adare. No sé si los habéis visitado?? Algo de vuestro viaje que yendo con niños, no nos lo recomiendes??
Gracias
Hola Pilar muchas gracias por tu comentario y perdón por la tardanza en responder. Nosotros visitamos Adare, es una aldea muy bonita para pasear, como dices sobe todo si vais con niños. Todos los lugares que visitamos son apropiados para ellos, también te puedo recomendar el Bank Walk de Donegal, con los nomos y demás. Un saludo y a disfrutar del viaje.
Muchas gracias por esta gran ayuda 🙂 Sólo tenemos 4 días para recorrer. Si tuvieran que elegir, ¿qué recortarían de este viaje? Desde ya muchas gracias!
Hola Margarita, muchas gracias por tu comentario y diaculpa por la demora, estoy de vacaciones en Botsuana, la cobertura es pésima y no he tenido opción de responderte hasta ahora. A mí lo que más me gustó fue Irlanda del Norte. En 4 días tienes tiempo de conocer Dublín, Belfast y la Causeway Coast. Un saludo
Hola. Felicidades por el diario.
Mi pregunta es como se accede a pie desde la carretera a la Cascada de Dunseverik. He mirado Gooble maps y todo lo veo vallado. Me podrías ayudar.
Gracias
Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
Nosotros aparcamos el coche en el pueblecito que está junto a cascada, y sin ningún problema accedimos por un camino que lleva a los acantilados que están situados junto a la cascada, en el lado este.
Un saludo y espero que disfrutes de tu viaje
Son largas las distancias ?? Por ahí hay algunas visitas que se pueden hacer estando en un mismo lugar , para no cambiar tanto de hotel ??
Muy buena información! Gracias por el artículo ! Es mi idea conocer Irlanda en los próximos días ! Saludos
Hola Rodrigo!
Las distancias de cada etapa no son muy largas, a excepción del día que se conduce desde Londonderry a Galway, que se llegan a superar los 200 km.
Desde Galway puedes visitar Conemara y los acantilados de Moher, y Killarney es otro buen lugar desde donde explorar por ejemplo el anillo de Kerry y el suroeste de Irlanda. Por lo demás te recomiendo que vayas cambiando de alojamiento a diario para no reventarte a kilómetros.
Un saludo y buena suerte en tu viaje.
Podrían proporcionar los tiempos de traslado en vehículo, de un lugar a otro?
Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario.
No recuerdo exactamente el tiempo de los traslados de cada trayecto, puedes ayudarte con GoogleMaps para ello, donde seguramente obtendrás esa información con mayor exactitud.
Saludos!
Muchas gracias por compartir esta ruta tan maravillosa por Irlanda. Me ha gustado mucho y sin duda me plantearé conocer este lugar tan precioso
Muchas gracias por tu comentario. Disfruta
Excelente contenido, una ruta muy bonita. Gracias por compartirla, saludos
Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario, un saludo