QUÉ VER EN DUBLÍN EN 1 DÍA – LA CIUDAD DE MOLLY MALONE `BERBERECHOS Y MEJILLONES
Pasaporte Nómada
Hoy nos vamos a centrar en Dublín, capital de Irlanda y ciudad más poblada de la isla esmeralda. Muchos son los motivos que la convierten en la actualidad, en una de las ciudades más animadas, divertidas y visitadas de Europa.
Puerta de entrada hacia algunas de los mejores road trips del continente, muchos son quienes se lo toman como zona de paso y le dedican solamente unas horas. Otros, llegan a ella atraídos por el colorido de las fiestas de San Patricio, una de las más multitudinarias celebraciones de moda.
Pero lo cierto es que Dublín, sea cual fuere el motivo que te traiga hasta aquí, puede ofrecer más de lo que posiblemente pretendas esperar. Por ello, en nuestro artículo QUÉ VER EN DUBLÍN EN 1 DÍA, vamos a recorrer los que consideramos sus principales lugares turísticos de interés, donde no faltarán edificios medievales, antiguas leyendas y buenas pintas al calor de un pub con música en vivo tradicional. ¡Comenzamos!
1. Qué en Dublín en 1 día
Nuestro itinerario de un día por la ciudad de Dublín comienza a orillas del río Liffey, junto al puente Ha´Penny, para después recorrer la calle principal de Dublín, O´Conell Street. En ella podremos ver la estatua del Libertador O´Conell y el moderno The Spire, el monumento más alto del Mundo, para después cruzar al otro lado del río y conocer la leyenda de Molly Malone.
En la Vieja Librería de Trinity College admiraremos el Libro de Kells, para después visitar el Castillo de Dublín y dirigirnos a las dos catedrales góticas más famosas de Dublín, St. Christ Church y la del patrón del país, St. Patrick Church.
Tras ello, descubriremos como fermenta una de las cervezas más famosas del Mundo en Guiness Storehouse, para finalizar nuestra ruta con una pinta en mano en el barrio de Temple Bar.
Si te gusta nuestro itinerario recomendamos que compres la Dublin Pass, que incluye el acceso gratuito y sin colas a todos los lugares que vamos a visitar (excepto Trinity College), además de incluir otros muchos museos y actividades como el autobús turístico o el tour en bicicleta.
Los amantes de las excursiones guiadas, podéis optar por algunos de estos dos tour guiados gratuitos en castellano. El Free Tour por Dublin que recorre algunos de los lugares que describimos en nuestro itinerario, o este Free tour de misterios y leyendas por Dublín para complementar tu visita a la ciudad.
Puente Ha´Penny
Las oscuras aguas del río Liffey, atraviesan el corazón de la ciudad desembocando tras sus 125 kilómetros de curso en la bahía de Dublín. A simple vista, es posible que al puente peatonal de Ha´Penny no le encuentres nada en especial. Pero además de la curiosa historia que encierra su nombre, se trata del puente más pintoresco que atraviesa el río.
En honor a Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, en sus inicios lo denominaron Wellington Bridge. Sin embargo, posteriormente comenzaron a referirse a él por el nombre actual. Ello se debió a dos motivos, su forma, muy parecida al canto de medio penique, y al peaje por esa cantidad que había que pagar hasta 1929 para poder cruzarlo.
Estamos seguros de que lo encontrarás sin necesidad de buscarlo, es muy probable que pases por él varias veces, sobre todo con alguna pinta demás cuando regreses de Temple Bar.
Las estatuas de la calle O´Connell
O´Connel Street, la calle más importante de Dublín y una de las más anchas de Europa, nace junto a las aguas del río Liffey. De hecho, creemos que es uno de los mejores lugares desde donde fotografiar Ha´Penny Bridge.
En ella, también se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como por ejemplo la Oficina Central de Correos de Dublín o la estatua de O´Connell.
Conocido como El Libertador, Daniel O´Conell fue posiblemente la figura política más destacada del país en la primera mitad del siglo XIX y a día de hoy, aún continúa siendo uno de los personajes más recordados por los irlandeses.
Entre otros importantes monumentos de la calle O´Conell, también se encuentra la moderna aguja de 120 metros de altura conocida como The Spire. Es un monumento bastante curioso y llamativo, construido en acero inoxidable y oficialmente denominado como el Monumento a la Luz.
Lo inauguraron en el año 2003 y en la actualidad, es considerada la escultura más alta del Mundo. Como dato curioso, se encuentra ubicado exactamente en el mismo lugar que ocupó la Columna de Nelson, destruida por una bomba del ejército republicano del IRA en 1966.
Molly Malone y el himno no oficial de Dublín
No hay evidencia alguna de que Molly Malone existiera en verdad. Y aunque todo apunte a que pueda tratarse de la enésima leyenda irlandesa, lo cierto es que con el paso del tiempo, su figura se ha convertido en el icono de la ciudad, así como en uno de los personajes más adorados por los dublineses.
La leyenda dice que Moly Malone, era una mujer que se desempeñaba como pescadera durante el día, y que ejercía como prostituta durante la noche. Recorría las calles de Dublín vendiendo pescado, mientras al mismo tiempo, de manera melódica repetía la frase “Cockles and mussels, alive, alive, oh” (berberechos y mejillones, bien vivos, frescos).
La canción se volvió tradición, incluso hoy en día es muy repetida y tarareada por los propios pescadores de la ciudad, habiéndose convertido en el himno no oficial de Dublín.
Para conmemorar los primeros mil años de vida de Dublín, en 1988 en Grafton Street se colocó una estatua para recordar la leyenda, o quien sabe si tal vez la vida real de esta famosa mujer. Actualmente la estatua original se encuentra en Suffolk Street, frente a la oficina de turismo, ya que fue trasladada a este lugar cuando se iniciaron las obras del tranvía de Dublín.
Trinity College y el libro de Kells
Trinity College, fue fundada por la reina Isabel I en 1592 sobre un antiguo monasterio agustiano, con la finalidad de evitar la fuga de intelectuales al resto del continente. A día de hoy, la universidad es considerada la más antigua y prestigiosa de Irlanda.
El recinto ajardinado donde se encuentra, si no lo impide la lluvia, es ideal para pasear plácidamente y desconectar del ajetreo de la capital, donde además nos podremos recrear en algunos de sus hermosas edificaciones.
El mayor encanto que oculta este conjunto de edificios georgianos y victorianos, se encuentra en la que denominan Librería Vieja. Ya de por sí, merece la pena deambular entre sus pasillos abovedados repletos de gigantescas estanterías abarrotadas de libros. Pero su preciado tesoro, no es otro que la reliquia medieval del Libro de Kells, un manuscrito realizado por monjes celtas en el año 800 que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.
- Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 17:00 horas y desde las 9:30 horas los domingos de mayo a septiembre. El horario de invierno desde octubre hasta el mes de abril es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas y los domingos de 12:00 a 16:30 horas.
- Precio: hay varios tipos de entrada para la visita; individuales, en grupo y familiares. Para más información sobre sus tarifas visita su página web oficial.
El castillo de Dublín
No se trata de uno de los castillos más impresionantes que haya podido ver. No lo es no, pero ahí está para que lo podáis visitar, y que aunque solamente nos parezca un castillo por su enrome torreón almenado de piedra oscura, cuenta con una larga historia y tradición.
A lo largo de sus años de vida, el Castillo de Dublín ha hecho las veces de residencia real, fortaleza medieval, sede del Tribunales de Justicia y Administrativos, e incluso fue utilizado como lugar de asentamiento vikingo en tiempos remotos.
Es posible unirse a las visitas guiadas de 45 minutos para conocer sus estancias, las cuales a pesar de un grave incendio que tuvo lugar en 1684, presentan un excelente estado de conservación.
- Horario: todos los días de 9:45 a 17:45 horas (última admisión a las 17:15 horas).
- Precio: para más información sobre los precios de las entradas y visitas guiadas consulta su página web oficial.
St. Christ Church
La Catedral de Santa Trinidad (Christ Church), es considerada por los irlandeses una de las más bellas de Dublín, y sobre todo, la más antigua de las dos protestantes que hay en la ciudad. Se encuentra ubicada cerca de St. Patrick, así que de manera más que probable, también te cruces con ella mientras paseas.
Aunque también es posible acceder por libre, organizan visitas guiadas donde te explican su historia.
- Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y de 12:30 a 14:30 los domingos.
- Precio: para más información sobre los precios de las entradas y visitas guiadas consulta su página web oficial.
Catedral de St. Patrick
La otra catedral protestante que nos falta por visitar es la dedicada a San Patricio, una de las más conocidas e importantes de la ciudad, así como la más grande en todo el país. Su visita es de obligadísimo cumplimiento, pues como sabrás, St. Patrick es el patrón de Irlanda, ahora más bien conocido por las divertidas fiestas de San Patricio que se celebran en buena parte del Mundo.
Se dice que en este lugar, en el jardín que se encuentra junto a la catedral, fue donde el patrón bautizó a los jefes celtas locales. Nosotros no pudimos acceder a su interior por que cuando la visitamos se encontraba cerrada. Sin embargo, hemos visto fotografías de su nave central y nos ha resultado digna de visitar.
- Horario: entre marzo y octubre de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas los sábados de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 10:30, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:00 horas. El horario de invierno desde noviembre al mes de febrero es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas y los domingos de 9:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30 horas.
- Precio: para más información sobre los precios de las entradas y visitas guiadas consulta su página web oficial.
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
Guines Storehouse
El Arpa de Brian Boru no solamente es distintivo y emblema de la nación. Sino que también, es utilizado como icono o logotipo de muchas marcas y compañías, entre las que se encuentra una de las marcas de cerveza más consumidas y conocidas del Mundo. No podría ser otra que la mítica Guiness fabricada en Dublín, quien al tener el arpa ya registrada de manera oficial, obligó al gobierno a colocarla como símbolo de forma invertida.
Los amantes de la cebada en zumo no podéis dejar escapar esta ocasión, la de conocer la historia de la cerveza más famosa de Irlanda. En la visita a los viejos almacenes de Guines Storehouse construidos en 1904, pueden verse varias exposiciones informativas sobre sus ingredientes, y conocer la evolución que ha sufrido el proceso para su elaboración.
Finalmente, también podréis incluso tirar vuestra propia birra y como no, degustar una en la terraza de la azotea con unas increíbles vistas hacia los tejados de la capital de Irlanda.
- Horario: todos los días de 9:30 a 19:00 horas (último acceso a las 17:00 horas) y de 9:30 a 21:00 horas (último acceso a las 19:00 horas) durante los meses de julio y agosto.
- Precio: 18,50 € general, niños de 13 a 17 años 16 € y gratuita para menores de 13 años (precios 2020).
Temple Bar
Éste es uno de los motivos por los que tras visitar Dublín, su recuerdo permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.
A diferencia de lo que algunos turistas pensamos cuando llegamos a la ciudad, Temple Bar no solamente es el nombre del famoso pub con fachada color carmín, que se encuentra situado en la esquina de las calles Temple Bar Street y Temple Ln Street.
Aunque también, debo decir que el bar ha ganado varias veces el premio al mejor pub musical de la ciudad, que por su escenario pasan hasta 4 bandas al día, que tiene la mayor carta de whiskey del mundo (450 botellas distintas) y que nos pareció uno de los más animados de la zona.
Sin embargo, aunque existe cierta controversia sobre quien adoptó su denominación en primer lugar, Temple Bar, cuya traducción gaélica es Camino de Temple, en realidad es uno de los barrios más antiguos y populares de Dublín, marcado por sus calles de adoquín y la incuestionable vida bohemia y nocturna que acarreó su fama.
Por tanto, quienes viajen a Dublín no deben dejar de visitar Temple Bar, el lugar ideal donde parar y disfrutar de la cultura irlandesa dentro del pub, degustando una pinta de birra al regazo de algún músico callejero.
Por cierto, curioseando por sus rincones nos encontramos lugares muy singulares como el Rory Gallagher Corner, donde como homenaje al queridísimo guitarrista y compositor, puedes ver una réplica exacta de su guitarra eléctrica colgada sobre una pared. Otras muestra más de los vínculos entre la ciudad y la música rock.
2. Dónde dormir en Dublín
Dublín es una ciudad relativamente pequeña cuya mayoría de lugares turísticos de interés pueden visitarse a pie desde el centro. Es posible encontrar habitaciones dobles por 60 euros en zonas céntricas como la calle O´Conell, Grafton Street y el barrio de Temple Bar, cuyas zonas consideramos son las más apropiadas para buscar alojamiento.
Si por algún motivo estás buscando alojamiento cerca del aeropuerto de Dublín, nosotros te recomendamos reservar en el Travelodge Dublin Airport South. Dispone de habitaciones limpias, amplias y confortables para dos y tres personas.
Se encuentra situado a tan solo 10 minutos del aeropuerto, y algo que es muy importante, tiene aparcamiento gratuito para los clientes durante el tiempo que dura la estancia.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN DUBLÍN EN 1 DÍA – LA CIUDAD DE MOLLY MALONE `BERBERECHOS Y MEJILLONES Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]