UTTAR PRADESH Y RAJASTHÁN – RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA
Pasaporte Nómada
El norte de la lejana India, histórico lugar emplazado en el corazón de Asia, ubicado entre remotas rutas para comerciantes y antiguos imperios de rajás y marajás. Fortalezas imponentes, inhóspitas llanuras y animales exóticos. Pasión, historia y devoción.
Con cerca de 1.400 millones de habitantes, se trata del segundo país más poblado del mundo. Una economía emergente, cual revela la tragedia de las clases sociales y sus enormes desigualdades. La terrible disparidad entre las castas de la sociedad.
En nuestro viaje por las legendarias regiones de Uttar Pradesh y el Rajasthán, vivimos una experiencia sin precedentes. Su corazón late en la más profunda de las utopías. Un país en ocasiones absurdo, con una explosión de fuerza y colorido sin comparación, capaz de hacernos reír, llorar y padecer en el mismo momento.
Por ello, para quienes pretendáis vivir una experiencia similar a la nuestra, en el artículo de hoy UTTAR PRADESH Y RAJASTHÁN – RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA, vamos a describir con sumo detalle el itinerario de nuestro viaje. ¡Comenzamos!
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍAS 1 y 2
Cerca de la media noche, aterrizó nuestro vuelo procedente de Münich en la enmoquetada terminal internacional de Nueva Delhi. Allí conocimos a Suki, él iba a ser nuestro conductor durante algunos días por el Rajasthán, y también quien nos hiciese aprender algunas astucias inapelables parar «sobrevivir» en este país.
Nada más despertar nos pusimos rumbo a Agra, la conocéis de sobra, es la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo moderno. Se encuentra a unos 200 km al sur de Nueva Delhi, y tardamos unas cuatro horas y media en llegar. La autovía es bastante buena, pero los atascos al salir de la capital son desesperantes.
Durante los dos días que estuvimos en la ciudad visitamos los siguientes lugares:
- Itimad ud-Daulah: conocido como el pequeño Taj, aunque no tiene nada que ver con el Taj Mahal. Se trata del mausoleo del persa Mizra Ghiyas, construido poco antes de que Agra se convirtiese en capital del imperio mogol.
- Mehtab Bagh: es un bonito parque ubicado junto al río Yamuna, con unas soberbias vistas hacia el Taj Mahal, sobre todo al atardecer.
- Taj Mahal: lo dejamos para la mañana de nuestro segundo día. Considerado uno de los edificios más bellos del mundo, origen de innumerables fábulas y leyendas es el principal motivo para visitar Agra. Aproximadamente dedicamos tres horas para visitarlo. Si prefieres hacerlo acompañado de un guía, no recomendamos contratar los que se encuentra cerca del monumento. Aquí puedes reservar un tour guiado en español por el Taj Mahal que incluye también la visita al fuerte de Agra.
- Fuerte de Agra: aunque vimos fuertes mucho más imponentes en el Rajasthán, es una de las visitas obligadas en Agra. Entre sus paredes murió confinado el emperador artífice del Taj Mahal.
- Mercados de Agra: son la esencia de la ciudad, pasamos una tarde entera correteando sus bulliciosas calles atestadas de puestos y comerciantes.
Itimad Ud Daulah
Atardecer desde Mehtab Bagh
Taj Mahal
El Fuerte de Agra
Vistas hacia el Taj Mahal desde el Fuerte de Agra
Mercados de Agra
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍA 3
240 km separan las ciudades de Agra y Jaipur, capital del Rajasthán, en cuyo trayecto efectuamos dos paradas que recomendamos hacer. La primera de ellas, fue para visitar la ciudad olvidada de Fatehpur Sikri, ubicada 40 km al oeste de Agra.
La ciudadela, erigida por el emperador Akbar, acogió la capital del imperio mogol entre los años 1571 y 1585. Posteriormente fue abandonada, posiblemente por falta de agua y finalmente saqueada prácticamente en su totalidad.
Para la visita recomendamos contratar un guía local, y conocer de manera profunda la historia de este significativo lugar. Los encontrarás por montones junto a la entrada, aunque para evitar estafas recomendamos no contratarlos aquí. Nuestro conductor contactó con Ismail, un guía local que habla muy bien español, quien nos acompañó durante dos horas por la ciudad. Si deseáis comunicaros con él, podéis hacerlo a través de su página de facebook Maravillas de la India.
Fatehpur Sikri se encuentra dividida en dos zonas. La primera de ellas acoge un bonito jardín donde tenían lugar los ajusticiamientos, usando un elefante que pisoteaba a los condenados a muerte. La explanada ajardinada es presidida por el Diwan-i-Am, la sala de audiencias públicas del emperador.
Seguidamente se atraviesa un conjunto de palacetes donde vivían sus tres esposas. No le servía con tener solamente una, según pudimos saber, el señor debía sentir una tremenda curiosidad por conocer todas las religiones del mundo. Una de sus esposas profesaba la religión hindú, mientras que las otras eran cristiana y musulmana. Todo un ejemplo de tolerancia y diversidad.
La segunda zona es donde se encuentra la gran mezquita Jama Masjid, la cual sigue siendo visitada por devotos y fieles, y que nos recordó muchísimo a de Nueva Delhi. Junto a uno de los laterales se encuentra la Buland Darwaza, una puerta de 54 metros de altura erigida por el emperador.
En el extremo opuesto, se sitúa la tumba del santo sufí Shaikh Salim Chishti, quien predijo el nacimiento del heredero del emperador. Actualmente, hay quienes acuden a aquí para rodear el mausoleo, y de este modo conseguir ayuda para engendrar hijos.
Tras visitar Fatehpur Sikri, por recomendación de nuestro conductor, paramos brevemente cerca de Jaipur, en la pequeña aldea de Abhaneri. Allí paseamos por un pequeño mercado y visitamos Chad Baori, un antiguo aljibe fechado en el año 800 d.C. Cuenta con 3500 escalones en 13 niveles y alcanza los 20 metros de profundidad. Junto a él, se encuentra el templo Harshad Mata, al cual finalmente no entramos. También es posible visitar la aldea en esta excursión guiada desde Jaipur a Abhaneri.
Diwan-I-Am, Fahtepur Sikri
Jama Masjid, Fahtepur Sikri
Jama Masjid, Fahtepur Sikri
Jama Masjid, Fahtepur Sikri
Buland Darwaza
Tumba de Shaik Salim Chishti
Chand Baori
Mercado de Abhaneri
Abhaneri
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍA 4
Jaipur, con cerca de 3 millones de habitantes, es la ciudad más poblada y capital del Rajasthán. Forma parte de la ruta del triángulo de oro (Delhi – Agra – Jaipur) y aunque de todas las ciudades que visitamos fue la que menos nos sorprendió, por su historia la consideramos imprescindible en nuestro viaje.
Durante la mañana decidimos visitar el fuerte de Amber, ubicado a 13 kilómetros del centro de Jaipur. Para llegar, hay que coger un taxi o autorickshaw, aunque también puedes reservar esta excursión guiada en español al fuerte de Ámber
La fortaleza, que fue erigida en arenisca amarilla sobre una polvorienta colina, se encuentra junto a una pequeña aldea con bonitos templos hindús. Al regresar, paramos brevemente junto al Jal Mahal, un hermoso palacio que flota sobre las aguas de una laguna natural, formada por las trombas de agua que caen durante el monzón.
De regreso a Jaipur visitamos la ciudad rosa, en el centro neurálgico de la ciudad, llamada de esta manera por el color de las fachadas de sus edificios. Aunque en verdad, a nosotros nos pareció más un color anaranjado.
El origen de esta tradición, se remonta al año 1876, época del Raj británico colonial, cuando el Príncipe Alberto de Gales y la Reina Isabel visitaron Jaipur. Ordenado así por el Maharajá Ram Singh, los súbditos pintaron las fachadas de los edificios más importantes en tono rosado, color que en India simboliza la hospitalidad. Para conocer este lugar, también podéis reservar este free tour gratuito por Jaipur, que recorrer los principales lugares de interés de la ciudad rosa.
Si también tienes pensado conocer la ciudad rosa, con este post te ayudaremos a organizar tu visita
Fuerte de Amber
Templos hindús de Amber
Jal Mahal
Hawa Mahal, Ciudad Rosa
Bazares de Jaipur
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍAS 5 y 6
Entre los áridos, polvorientos y desoladores paisajes del desierto de Thar, se encuentra la ciudad dorada de Jaisalmer, muy próxima a la frontera con Pakistán. Tardamos un día completo en llegar desde la ciudad de Jaipur.
Jaisalmer, debido a los colores dorados de su espectacular fortaleza es conocida como la ciudad dorada. De todos los lugares que conocimos en el Rajasthán, fue donde más cómodos estuvimos y el que más rápidamente nos enamoró. Además, Jaisalmer es considerada una de las mecas para la cultura jainí, una desconocida religión cuyas convicciones, tuvieron su origen como contrapeso al sistema de castas establecido por la religión hindú.
La impresionante fortaleza que se alza sobre las azoteas de Jaisalmer, constituye en sí una ciudad dentro de otra ciudad. Pasamos un día completo en el interior de sus murallas, paseando entre templos, callejones estrechos y comprando chorradas en sus bazares.
Los siete templos jainistas construidos en arenisca dorada y sus increíbles tallados son espectaculares. Otros lugares interesantes que conocer son el Palacio del Majarajá y los havelies de la ciudad, que son las propias edificaciones construidas en un estilo arquitectónico característico en el desierto de Thar, todo ello en el interior del fuerte. También podréis profundizar en la historia de la ciudad optando por este free tour gratuito por Jaisalmer.
Te explicamos todo lo que debes saber sobre la ciudad dorada en nuestro artículo relacionado
Murallas del Fuerte de Jaisalmer
Templos Jainistas de Jaisalmer
Palacio Real de Jaisalmer
Jaisalmer
Jaisalmer
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍA 7
Antes de abandonar Jaisalmer visitamos Gadi Sagar, un bonito estanque rodeado de pequeños santuarios, que en el pasado fue usado como fuente para el suministros de agua a la ciudad y otros asentamiento cercanos.
Los alrededores de Jaisalmer se encuentran repletos de pequeñas aldeas de adobe, perfectas para profundizar en la iconografía y arquitectura jainí. Aquí, cientos de templos jainistas se extienden sobre el desierto de los que visitamos dos, ambos situados en el antiguo asentamiento de Lodurva.
De la vieja aldea no queda absolutamente nada, además de algunos santuarios que aún permanecen en pie. Se trata de la antigua capital del reino de Bhatti Rajput, la cual debido a los constantes ataques del ejército afgano, se vieron obligados a trasladar a la actual Jaisalmer.
El primero de los templos que visitamos fue Parasawanath, una pequeña fortaleza amurallada con templos en su interior. Después nos dirigimos a Amar Sagar, un bonito santuario jainí ubicado junto a una laguna cubierta de polvo, cuyas cúpulas y esculpidos a mano lucen bajo el sol del desierto.
Después de visitar ambos templo nos trasladamos a Khuri, una pequeña aldea ubicada 48 km al sur de Jaisalmer. Este evocador pueblecito, también es elegido por muchos turistas quienes deciden contratar safaris en camello para ver el atardecer sobre las dunas.
Durante el día paseamos entre sus polvorientas calles y sus casitas de adobe con tejadillos de paja. Al atardecer, es cuando los dromedarios, (no entiendo la manía de llamarles camellos) parten hacia las dunas para que los turistas contemplemos el atardecer.
Gadi Sagar
Templo Parasawanath, Lodurva
Templo Amar Sagar, Lodurva
Khuri
Khuri
Khuri
Khuri
Dunas de Sam, desierto de Thar
Atardecer en el desierto de Thar
Atardecer en el desierto de Thar
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍAS 8 y 9
De camino a Jodhpur, ubicada en plena ruta comercial en el desierto de Thar, hicimos una breve parada en Pokhran. ¿Y para qué si no? evidentemente para visitar el fuerte de la ciudad.
En este lugar, se produjo el primer ensayo nuclear subterráneo por parte del ejército Indio, lo que a día de hoy, continúa siendo un importante campo de pruebas para sus tan inteligentes programas. Cosas de la India, aunque la gente se muera por no tener que comer, los ensayos nucleares proliferan con muchísimo éxito en este país.
Su fuerte data del siglo XIV. En el interior hay un museo con antigüedades y algunas pinturas, suponemos que de los Marajas. Las exposiciones se encuentran muy pero que muy mal conservadas, cubiertas de polvo y frecuentadas por arañas con gigantescas patas. Incluso dentro de las vitrinas que protegen tan preciadas reliquias encontramos tarjetas de visita de hoteles, restaurantes, servicio de taxis o trabajos de albañilería, cualquier lugar es bueno en India para hacer publicidad. Por cierto, si vais cortos de tiempo la visita a Pokhran os las podéis saltar.
Jodhpur sin embargo, es conocida como la ciudad azul, y éste si que es un lugar que merece muchísimo la pena conocer. Si exploráis bien a fondo su barrio de casitas color pitufo que otorga este apelativo a la ciudad, podréis encontrar lugares muy sucios y pestilentes, pero también muy bonitos para fotografiar. Otra opción para visitar la ciudad azul es optar por esta excursión guiada por Jodhpur.
Otros lugares imprescindibles que visitamos en Jodhpur fueron los siguientes:
- Mehrangarh: el fuerte de Jodhpur, junto al de Jaisalmer fueron los que más nos impresionaron.
- Tumba de Jaswant Thada: mausoleos, también a patadas en el Rajasthán. Además de sus bonitas cúpulas y tallados en mármol blanco, hay también unas preciosas vistas al fuerte, el emerge de la propia montaña caliza donde se alza.
- Torre del Reloj y mercado de Sardar: se encuentran ubicado en el centro neurálgico de Jodhpur. El mercado es como todos los que vimos en el Rajasthán, aunque personalmente fue el que más nos gustó.
Nuestro itinerario en la ciudad azul, otro imprescindible en el Rajasthán
Fuerte de Pokhran
Vistas hacia la Ciudad Azul
Jodhpur, la Ciudad Azul
Jaswant Thada
Mehrangarth, el fuerte de Jodhpur
Mehrangarh, el fuerte de Jodhpur
La Torre del Reloj
Mercado de Sardar
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍAS 11, 12 y 13
En Jodhpur tomamos un vuelo con escala en Delhi rumbo a Benarés. Ubicada en la región de Uttar Pradesh, próxima a la fronteriza Nepal, Benarés es el centro neurálgico y la más importante de las siete ciudades sagradas según la religión hindú. De todos lugares descritos en este artículo, es el único que consideramos imprescindible.
Aquí, la vida gira en torno a las cremaciones humanas y los rituales de veneración, que durante todo el día se suceden a orillas del río. La denominada ciudad sagrada, fue quien nos reveló muchos de los secretos ocultos tras la excéntrica religión hindú, una cultura donde se veneran más de tres millones de dioses distintos.
Diariamente, cientos de peregrinos venidos desde lugares remotos, acuden a las aguas del Ganges para purificar su cuerpo y llevar a cabo sus tradicionales ritos. Hay también quienes antes de fallecer, peregrinan hasta la ciudad para morir en este lugar, incluso los hay quienes deciden vivir aquí durante su vejez. Para ellos, morir en Benarés o que las cenizas de su cuerpo fluyan sobre las aguas del Ganges, significa la separación definitiva de la vida carnal. De este modo alcanzarán el moksha, y pondrán así fin al ciclo de la reencarnación.
A orillas del Ganges hay dos ghats que son utilizados para las incineraciones. Harischandra, fue donde mejor pudimos presenciar los rigurosos rituales de cremación. El otro ghat crematorio donde incineran cuerpos es Manikarnika Ghat. Oscuro y sombrío, desata una energía muy difícil de describir.
Cada noche tiene lugar la puja de veneración a la madre Ganga (río Ganges). Conocida como la Ganga Aarti se efectúa después del atardecer en Dashashwamedh Ghat, también a orillas del río. También podéis explorar los ghats y otros lugares importantes de la ciudad optando por este free tour gratuito por Benarés.
En barca navegamos hasta la orilla opuesta del Ganges. Prácticamente despoblada, muy pocos son los turistas que tienen narices a visitarla. Se encuentra habitada por una tribu caníbal quienes llevan a cabo rituales de magia negra con restos humanos. Pudimos verlo con nuestros propios ojos.
De regreso hacia el aeropuerto, paramos brevemente en la ciudad antigua de Sarnath, ubicada 10 km al norte de Benarés. El asentamiento fue saqueado por los invasores musulmanes a finales del siglo XII desapareciendo posteriormente.
Éste, es uno de los cuatro lugares sagrados para la religión budista, ya que fue donde Buda dio su primer sermón tras alcanzar la iluminación. Junto a las ruinas de un antiguo monasterio, se encuentra señalizado con la stupa de Dhamekth.
También podéis visitar la ciudad en esta excursión en castellano a Sarnath, que recorre los lugares más interesantes de la antigua ciudad desde Benarés.
Otro imprescindible que visitar en el norte de India, la ciudad sagrada de Benarés
Benarés
Dashashwamedh Ghat, Benarés
Manikarnika Ghat, Benarés
Río Ganges, Benarés
Ganga Aarti
Dhamekth Stupa, Sarnath
Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en India no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.
Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.
Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.
RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA - DÍAS 13, 14 y 15
Como sabréis, con cerca de 23 millones de habitantes, Delhi es la capital de India y una de las ciudades más pobladas en todo el Planeta. Desesperadamente caótica, desordenada, sucia, confusa y estrafalaria, un lugar que nos hizo desesperar.
Con el paso de los días nos fuimos acostumbrando a su vertiginoso ritmo de vida, e incluso me atrevería a decir que acabamos por integrarnos. Aquí las distancias son enormes, por lo que recomendamos hacer los desplazamientos en taxi, autorickshaw o reservar alguna excursión en castellano por Delhi. Nosotros a ser sinceros, nos tomamos con calma lo de conocer la ciudad.
Conaught Place es el centro neurálgico, lo distinguiréis fácilmente por los edificios coloniales dispuestos en calles concéntricas, construidos en torno a Central Park.
En la vieja ciudad (Old Delhi) visitamos el Fuerte Rojo, símbolo de Delhi y la mezquita Jama Masjid, aquélla que mencionamos nos resultó tan parecida a la de Fahtepur Sikri. También hicimos una parada junto al río Yamuna, donde el 31 de enero de 1948 fue incinerado Mahathma Ghandi.
En la ciudad nueva, visitamos la tumba del emperador mogol Humayun, uno de los lugares que más nos impresionó. Se encuentra ubicada en el interior de una amplia zona ajardinada, en cuyo interior pueden visitarse dos mausoleos más. Próxima, se encuentra la Puerta de la India, también un símbolo en la ciudad y el templo dorado de Gurudwara Bangla Sahib, el principal santuario sikh de la ciudad.
Otros monumentos interesantes que visitamos cerca del centro fueron los jardnes de Lodhi, la tumba de Safjardung y el museo de Ghandi Smriti, la casa donde el Mahatma vivió durante sus últimos años y en cuyos jardines, fue asesinado en el 1948.
A las afueras se encuentra Qutab Minar, el minarete de ladrillo más alto del mundo y Lotus Temple, un templo moderno con en forma de loto que es frecuentado por seguidores de religiones dispares para rezar.
Por último, también recomendamos visitar el opulento recinto de santuarios hindús Akshardham, y como no, recorrer los bazares de Nueva Delhi donde descubriremos la esencia de la ciudad.
Delhi
El Fuerte Rojo
Jama Masjid
Raj Ghat
Tumba de Humayun
Puerta de la India
Lotus Temple
Gurudwara Bangla Sahib
El aeropuerto internacional Indira Ghandi, ubicado a 13 kilómetros del centro de Delhi, es considerada la puerta de acceso a India. Sin embargo, hay otros aeropuertos importantes en el país que también reciben vuelos internacionales como el de Calcuta, Bombay o Benarés.
Air India es la única aerolínea que, a día de hoy, dispone de vuelos directos a Delhi desde España. Éstas son las mejores combinaciones que hemos encontrado para volar desde Madrid y Barcelona a Delhi:
- Fly Emirates: con escala en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
- Alitalia: con escala en Roma (Italia)
- KLM: con escala en Amsterdam (Holanda)
- Lufthansa: con escalas en Münich y Frankfurt (Alemania)
Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Delhi. Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.
Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.
Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…
Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.
Comenta nuestro artículo UTTAR PRADESH Y RAJASTHÁN – RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!
31 Comments
Wuaaaaau que bonito el viaje. He tomamo muchisimas notas del viaje.
El conductor hablaba español, podrias facilitarme el contacto.
Muchissimas gracias.
Lurdes&Jordi
Hola lurdes, el conductor no habla español, te paso el contacto por mail. Saludos.
Hola. Muy buena información. Podrías pasarme el contacto de vuestro conductor? Saludos y a seguir viajando
hola , me parece una ruta muy completa iré en octubre y me gustaría saber el contacto del conductor
Hola
Muchas gracias por toda la información, podrías pasarme el contacto del conductor.Ten pensado ir en la segunda quincena de Septiembre 16 días.
Gracias
Hola! muchísimas gracias por el blog y por ser tan atento a responder los comentarios, nos está ayudando mucho! Mi pareja y yo vamos en diciembre a India y haremos una ruta de 15 días muy similar a la tuya. Nos gustaría montarlo por nuestra cuenta y por lo que leo la mejor opción es contratar un conductor, nos facilitarías el contacto del tuyo?
Gracias!
Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario y bienvenidos al blog. Te mano un mail con su número de teléfono. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos!
Hola, enhorabuena por el contenido, me ha encantado! Me gustaría que me facilites el contacto del chófer. Gracias!
Hola Sara, te lo envío al mail. Saludos
Muchas gracias por toda la información.
Quiero hacer un viaje y me ha ayudado mucho vuestro blog.
¿Podrías facilitarme el contacto del chófer?
Gracias de nuevo!!
Hola Nerea, muchas gracias por tu comentario y bienvenidos al blog. Te mano un mail con su número de teléfono. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos!
Hola!
Primero de todo, muchas gracias por tu blog y todos tus consejos. Viajo en Julio a la India con unos amigos y queríamos hacer justo la parte norte de la India, ya que es la menos lluviosa en esa época, ¿podrías facilitarme el contacto o la página donde puedo encontrar el conductor?
Muchas gracias de antemano,
Un saludo
Hola y gracias por vuestro maravilloso blog!
Vamos a hacer un viaje a la India y mis planes coinciden con vuestro viaje.
Me podrías indicar la pág web o teléfono del chófer que contratasteis?
Muchas gracias
Hola Amparo muchas gracias y bienvenida al blog.
Te envío el teléfono por mail. Saludos
Mil gracias por toda la información. Muy últil. Vamos 3 chicas ahora en abril y teníamos la idea de coger un conductor, ¿nos podrias facilitar por favor los datos del conductor para poder contactar con él?
Por otro lado, ¿cuáles son las ciudades que más te gustaron y cuales menos? Tenemos dudas respecto al tiempo que permanecer en cada una o si merece la pena alargar día más en alguna.
¿alguna actividad o estancia con una familia local llegásteis a realizar?
¡Un saludo y gracias!
Hola Laura, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Todas las ciudades que visité me gustaron, quizás Jaisalmer fuese la más bonita, pero cada una tiene lo suyo. Benarés por ejemplo es donde viví la experiencia más inolvidable, y Delhi, es la India en esencia pura. Nosotros no llegamos a hacer ninguna actividad con familias indias, más allá de algunas experiencias que te vas encontrando, como cuando nos invitaron a la celebración de un cumpleaños por ejemplo. Pero son experiencias con las que te vas encontrando…
Respecto al nº de teléfono te lo paso por mail. Un saludo
Hola! Muy útil e interesante vuestro artículo! Estamos planeando nuestro viaje a la India para Agosto y tenemos dudas entre usar el tren o el coche para ir de una ciudad a otra. Por un lado nos gustaría vivir al experiencia de viajar en tren por la India pero por otro lado nos da miedo que los retrasos nos condicionen o fastidien el itinerario. Luego tampoco nos queda muy claro a quien contratar si vamos en coche porque cuando buscas por internet salen muchísimas opciones…¿Podríais recomendarnos a algún conductor por favor? Muchas gracias
Hola Celia, muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog. Si vais a hacerlo en tren te recomiendo que vayas con tiempo extra, porque los retrasos están garantizados. Si ya habéis buscado por internet seguro que habrás oído hablar de Ikram, tiene una flota de conductores, es una persona seria y es muy recomendable, puedes ponerte en contacto con él y preguntar. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos!
Hola. Muchas gracias por el artículo. ¿Podríais darme el contacto el conductor o alternativas si conoceis? Gracias!!!
Hola María, muchas gracias por el comentario, te envío un mail con los datos del conductor. Saludos!
Gracias por vuestro detalle del viaje, muy interesante!
Queria saber si tenéis una idea del gasto total del viaje
Estoy mirando vuelos (mi unica fecha disponible para viajar 15 dias es la primera quincena de agosto) y solo el vuelo no baja de 1.300€ I/V
Por otro lado, no pensáis que hubiese sido suficiente dedicar menos dias a Delhi? (si no me equivoco estuvisteis los tres últimos dias)
Gracias!
Hola Inma, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog!
No recuerdo el gasto total del viaje, pues lo hice tiempo atrás y los precios habrán subido con total seguridad. Lo que te puedo decir es que no es un destino caro, salvo que los vuelos estén desorbitados tal y como acabas de decir.
Alojamientos hay de todo tipo y precio, desde 10 euros la noche por habitación doble, o incluso menos, a hoteles caros. Comer también es muy barato en India y si viajas en tren más de lo mismo. Si decidís contratar un conductor, entre 35 y 45 euros día es un precio razonable.
Sobre Delhi, te digo que en la ciudad hay muchos lugares que ver, y que se trata de una mega urbe. Es gigante, hay muchísimo tráfico y atascos por todos lados, los puntos de interés están muy alejados y conocer los principales te llevará varios días. Si no quieres estar tantos días en Delhi tendrás que dejarte cosas por ver, pero podrás invertir el tiempo en otro lugar.
Cualquier cosa me dices, Saludos
Hola, muchísimas gracias por la información!
Tengo otra duda vosotros contratasteis el conductor los 15dias? Os lo recomendó alguien? Lo digo porque no se si se puede contratar días sueltos. Porque si quieres quedarte tres o cuatro días en un sitio veo un poco rollo tenerlo allí al lado….no se cómo va lo de contratar conductor la verdad….si me podéis ayudar lo agradezco y si me podéis pasar el contacto también
Gracias de nuevo!
Inma
Hola de nuevo Inma!
Nosotros lo contratamos con Ikram, que tiene una flota de conductores por así decir. Si tu por ejemplo quieres hacer un trayecto Delhi – Agra, quedarte 4 días en Agra y después Agra – Jaipur, el puede ponerte un conductor para el primer día de trayecto y otro distinto para el segundo día. Lo suyo es que te pongas en contacto con alguien, le envíes el itinerario y lo negocies con él.
Un saludo!
Hola leí vuestro blog y me apetecería mucho ir.
Me podéis facilitar el teléfono del conductor vuestro ?.Gracias de antemano.
Hola he visto he leído vuestro blog , me salio la oportunidad de ir a India ahora en Agosto, iría sola y si me pudierais facilitar el contacto del conductor puede ser que me decida a ir, no hablo casi inglés por eso me da un poco de reparo .Espero vuestra respuesta y muchas gracias.
Hola Sheila, gracias por tu comentario y bienvenida al blog! Te mando un mail a tu dirección con el teléfono de nuestro conductor. Un saludo!
Hola! Recomendáis contratar conductor? Quiero hacer un itinerario parecido de 15 días pero nos suele gustar ir a nuestra bola. Por si hubiese otra opción recomendable!
Mil gracias por toda la info 🙂
Hola Berto, muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
Nosotros contratamos un conductor, y no es tan mala opción para ir a vuestra bola como bien dices. La única alternativa al conductor es hacer la ruta en tren, pero debes tener en cuenta que los trenes se retrasan con muchísima frecuencia, incluso pueden salir con días de retraso, por lo que si queréis hacer una ruta como la nuestra vais a necesitar más días en caso de hacerla en tren. Cualquier pregunta no dudes en escribirnos de nuevo. Mil gracias Berto
Este viaje tan bonito y que a mi me ha gustado porque es precisamente a todos los sitios que quiero visitar, ¿lo contratasteis asi o vosotros os lo personalizasteis a vuetro gusto?
Hola Lola y bienvenida al blog!
La ruta la personalizamos nosotros, hicimos el itinerario y contrataos un conductor!
Si tienes cualquier duda nos preguntas. Saludos!