que ver en jodhpur en 1 dia la ciudad azul

 

El largo viaje desde el desierto de Thar, nos hizo llegar medio extenuados. Durante el trayecto, paramos brevemente recomendados por nuestro conductor en Pokhran, extraviada en plena ruta comercial, para visitar el fuerte de esta ciudad. Por otra cosa no será pero en el Rajastán, lo que es a ver fuertes te vas a aburrir.

Además de este ligero paréntesis, en nuestro adormecido trayecto a través polvorientos paisajes, también paramos de manera breve en una destartalada vía de servicio para tomar un té. Aquí, además de los recurridos selfies con los que los lugareños nos insistían, vimos como de malas maneras desalojaban los baños de gente, quienes de manera modesta y como podían se trataban de asear. ¿El motivo?, para que los turistas occidentales que viajamos “podridos” en pasta los pudiésemos utilizar, una situación demasiado incómoda e injusta que tratamos de evitar.

Una vez en la ciudad de Jodhpur, un poco más de lo que estábamos acostumbrados a vivir en India. Vendedores a montones, rickshaws que aparecen de cualquier lugar, una vaca por aquí y un perro suelto por allá. Un completo desorden por resumir.

 

calles en la ciudad de jodhpur

 

Pero en esta ocasión, nuestra llegada a la ciudad venía cargada de emoción, e inevitablemente alguna lagrimilla se nos escapó. Tocaba despedirse de Suki y su inseparable jersey a rombos verdes y azules. Él había sido nuestro conductor, y además de la estupenda experiencia que junto a él pudimos vivir, también nos enseñó a culebrear por las descaradas ciudades del Rajastán. Es lo que tiene viajar, conoces gente inolvidable con cuyo destino, en algún momento de tu vida te desearás encontrar. ¡Sonríe un poco para la foto querido Suki, por el amor de dios!.

 

foto con suki en india

 

Jodhpur es conocida como la ciudad azul del Rajastán. La pregunta ahora, es si de verdad es tan azul como te puedes esperar. Debo decirte que no, o al menos, a nosotros no nos lo pareció. La mayoría de las fotografías que encontrarás en internet vienen reeeequete cargadas de color azul, y ello fue algo que profundamente nos decepcionó.

¿Quiero decir con ello que Jodhpur no nos gustó? En absoluto, para nada, visitarla fue un acierto total. Nos pareció una de las ciudades más bonitas que conocimos, y el fuerte que encumbra los polvorientos cielos de la ciudad, también nos resultó espectacular.

Por ello, a continuación resumiremos nuestro paseo de un día por la ciudad, y te explicaremos cuales son los mejores lugares que puedes ver en Jodhpur. Recorreremos sus bulliciosos mercados, las empedradas y deslizantes callejuelas del fuerte, y como no, la conocida Ciudad Azul. Además, te vamos a dar algunos consejos que deberías tomar, ¿estás preparad@? ¡Vamos allá!

Jodhpur, con poco más de un millón de habitantes, después de Jaipur es la segunda ciudad más poblada del Rajastán. A pesar de ello, nos resultó un lugar bastante acogedor, agradable y relativamente tranquilo. Ya sabes que eso de la tranquilidad en India es algo muy relativo.

Fue fundada en el año 1459 sobre las polvorientas y rocosas llanuras del desierto de Thar, en una región que por su extrema climatología, en la antigüedad fue conocida como “País de la Muerte”. No obstante, su ubicación en plena ruta comercial entre Delhi y Gujarat, favoreció su crecimiento gracias al comercio de sándalo, opio, los dátiles y el cobre.

Actualmente, a pesar de su lejana ubicación, también es uno de los lugares más visitados en el norte de India. Aunque en ciertas ocasiones y por lo que pude leer, hay muchos quienes la deciden pasar de largo. A nosotros particularmente nos encantó, y con permiso de la extravagante experiencia que vivimos en Benarés, junto a Jaisalmer fueron las dos ciudades que más nos gustaron en nuestro viaje.

 

jodhpur la ciudad azul del rajastan

 

Decidimos dedicar un día completo para conocerla. Aunque llegamos el día anterior, pasamos la tarde descansando y probando algunos manjares en la terraza de nuestro hotel. Por cierto, con una espectaculares vistas hacia el fuerte y el Palacio de Umaid Bhawan.

 

DÓNDE DORMIR EN JODHPUR

Éstas son nuestras recomendaciones para que te alojes en la ciudad

donde dormir en jodhpur karma heritage guest house

 

¿Estás buscando alojamiento en Jodhpur? Nosotros nos alojamos en Karma Heritage Guest House, y si algún día regresásemos a Jodhpur, volveríamos a alojarnos en este mismo lugar. Se encuentra en pleno mercado de Sardar, junto a la torre del reloj y bajo la colina del fuerte de Mehrangarh. Para nosotros, la ubicación es lo más importante a tener en cuenta a la hora de reservar.

Disponen de habitaciones para dos personas todas ellas con baño privado. La experiencia fue muy buena con ellos, sobre todo con el propietario quien nos invitó al cumpleaños de su pequeña sobrina.

En la azotea del hotel hay un restaurante con buena comida tradicional y excelente lassi artesanal. También hay excelentes vistas hacia la ciudad, la torre del reloj y la muralla este de la fortaleza.

Con total seguridad, desde cualquier azotea, desde el hotel o incluso cuando visites el fuerte, divisarás sus opulentas cúpulas desvanecidas tras la nube de polvo y contaminación recordándote a las del Taj Mahal. Entonces, te preguntarás que narices son. Se trata del Umaid Bhawan, ubicado 3 km al sureste de la vieja ciudad, actual residencia de un miembro de la familia ral Gaj Singh II.

El opulento palacio fue construida en 1929, consta de 365 habitaciones (supongo que una para cada día del año si no es bisiesto) y es una muestra más de la enorme diferencia entre clases sociales en el país. No está permitida la entrada a la residencia real, aunque si es posible visitar el museo de su interior entre las 9:00 y las 17:00. Nosotros no lo llegamos a visitar, preferimos conocer los entresijos de la ciudad.

 

palacio umaid bhawan desde el fuerte de jodhpur

 

civitatis

El primer sitio que decidimos conocer fue el mausoleo Jaswant Thada, se encuentra abierto de 9:00 a 17:00 y la entrada nos costó 400 rupias. De los lugares que queríamos conocer era el más alejado de todos, aún así tardamos 15 minutos en autorickshow

Como verás, los mausoleos también son trending topic en el Rajastán,  podrás encontrarlos por todas partes. Éste fue construido en 1899 por el marajá Sardar Singh II para honrar a su padre fallecido. Jaswant Singh II es considerado el mejor gobernante de Jodhpur. A día de hoy, su  memoria sigue siendo venerada por el pueblo, quienes periódicamente ofrecen plegarias y flores ante su imagen en el santuario.

El lugar es precioso e ideal para respirar alejados del ajetreo. Los indios lo llaman el Taj Mahal de Jodhpur, a pesar de su incuestionable belleza no tiene nada que ver. A veces con estas cosas se les va demasiado la olla. Puedes juzgar por ti mismo con estas fotos.

 

que ver en jodhpur jaswant thada

 

que ver en jodhpur jaswant thada mausoleo

 

jaswant thada

 

fachada principal de jaswant thada

 

jaswanth thada

 

Nos gustó mucho su cubierta repleta de pequeñas cúpulas, los tallados, el semblante de mármol inmaculado y sus celosías, entre cuyas retículas podíamos ver su interior.

Junto a la fachada principal del mausoleo, hay también un bonito jardín con cuatro cenadores frente a un pequeño estanque, desde cuyas aguas emerge la sagrada e inspiradora flor del loto. Desde aquí, las vistas hacia Mehrangarh, el fuerte de la ciudad azul, son espectaculares. Posiblemente las mejores sobre todo al atardecer.

 

flor de loto en estanque jaswant thada

 

vistas hacia el fuerte mehrangarth desde el mausoleo jaswant thada en jodhpur

 

A la salida del complejo, hicimos una breve parada para para tomar un té. Junto a las taquillas, flanqueada por dos minaretes de color arcilla, hay una cafetería ideal para reposar y darle un pequeño descanso a los pies.

Además de la relajadas vistas hacia el lago, a cuyas orillas se erige el monumento, aquí encontramos el único cartel en todo el país donde prohibían arrojar desperdicios al suelo. Que los indios se preocupen por la preservación del medio natural es algo digno de valorar.

 

vistas hacia el lago desde el acceso a jaswant thada

Mehrangarh es el nombre que recibe el fuerte, la joya del marajá, uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Jodhpur. Posiblemente se trate del fuerte más imponente en todo el Rajastán. Me atrevería a decir que incluso en todo el país.

Como has podido ver desde el mausoleo, el semblante de sus murallas es impresionante. Parece fundirse con la propia colina, y emerger de las profundidades de la montaña desde donde se eleva. Ello, es debido a que la fortaleza, se construyó del mismo material que se iba extrayendo de la colina. Es una obra maestra de la antigüedad.

 

 

Su construcción comenzó en 1459 durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur. Te puedes tirar horas y horas paseando entre sus murallas y los jardines. Nosotros anduvimos de un lado para otro al menos durante dos horas, y eso que no quisimos entrar al museo. Pero lo primero que debes saber, es que a pesar de todo lo que digan por ahí el acceso al fuerte de Jodhpur es ¡GRATIS!. Nos encanta esta mágica palabra, no tienes que pagar una sola rupia por acceder a él, la entrada es solamente para ver al museo del palacio.

 

mehrangarh que ver en jodhpur

 

Puede visitarse de 9:00 a 17:00. Desde el mausoleo fuimos en autorickshow hasta su puerta principal, ubicada en el flanco noreste de sus murallas. No creo que andando fuese más de 10 o 15 minutos, pero en este caso decidimos que nos llevasen.

En el aparcamiento, se atraviesa un arco de seguridad que nunca debe de pitar, como los que hay en todos los fuertes del país. Después, los guardas te van indicando para que vayas por la fila de las taquillas, si cuela, cuela deben pensar. Pero repito, no hay que pagar entrada por entrar el fuerte, basta con seguir de frente y no hacerles ni puñetero caso. La taquilla es solamente para quienes decidan acceder al museo, el cual, nosotros decidimos pasar por alto.

 

puerta en el fuerte de jodhpur

 

mehrangarh que ver en la ciudad azul del rajastan

 

La construcción del fuerte está diseñada en dos niveles distintos. La parte superior es donde se encuentra ubicado el museo del palacio, aunque hay también algunos bonitos patios interiores que se pueden visitar sin entrada.

También, es posible recorrer las murallas de la fachada oriental hasta el templo de Chamundaji, una pequeña stupa hindú, que se encuentra ubicada en el extremo sur de la fortaleza. En mi opinión, está fue la zona más aburrida de nuestra visita, y curiosamente, donde más aglomeraciones pudimos ver.

 

fuerte de jodhpur

 

patios interiores en mehrangarh

 

templo de chamundaji

 

El flanco occidental ocupa el otro nivel, y desde aquí es donde pudimos ver la ciudad azul. Curiosamente, fue la zona del fuerte donde menos gente nos encontramos, caminábamos sin gente a nuestro alrededor y sin embargo, nos pareció la zona más bonita del fuerte.

Para llegar hay que pasa por una serie de portones, algunos de ellos con envestidas de los cañonazos. Nada más atravesar uno de ellos se encuentran dos conjuntos de huellas, marcas de las inmolaciones de las viudas reales que se arrojaban a las piras funerarias de los marajás. Después, llegamos a los jardines de Chokelao Bagh, con unas impresionantes vistas hacia las fachadas del palacio.

 

 fuerte de la ciudad de jodhpur

 

que ver en mehrangarh jodhpur

 

chokelao bagh jodhpur

 

Continuamos recorriendo la muralla noroccidental. A lo largo de su almenada fachada divisamos los diferentes barrios de la ciudad azul, son las mejores vistas desde el fuerte y de manera curiosa, según nos íbamos alejando menos turistas nos encontramos. Pudimos disfrutar del bonito sky line con las casitas cuadradas color pitufo completamente en soledad.

 

vistas hacia la blue city

 

que ver en jodhpur la ciudad azul

 

que ver en jodhpue blue city

La ciudad azul se encuentra ubicada tras el Mehrangarh, bajo la sublime montaña de piedra donde reposa la fortaleza. Sus casitas cuadradas color azul brahamán, se han convertido en el icono de la ciudad, uno de los imperdibles que ver en la ciudad de Jodhpur.

En la antigüedad, la casta sacerdotal de los brahamanes, la más elevada de las cuatro en que se halla dividida la población india, pintaban en este color las fachadas de sus viviendas para diferenciarlas de las demás.

Actualmente, su fama como la ciudad azul, es el único motivo al que responden algunos vecinos para seguir pintando sus paredes de color pitufo. De hecho, algunos de ellos solamente pintan la parte más elevada de las viviendas, suponemos que para dar color al sky line de la ciudad. De hecho, comenzamos a caminar por sus intricados callejones y ni siquiera nos percatamos de ello.

 

blue city jodhpur

 

calles en la bue city jodhpur

 

De todos los lugares que conocimos en India, posiblemente lo encontramos el más sucio y maloliente de todos. Un récord difícilmente de alcanzar en este país, pero la ciudad azul lo consiguió. Entre una fuerte pestilencia a cloaca, podrido y otros fuertes olores complicados de definir comenzamos a caminar. En sus calles pudimos encontrar animales explorando entre la basura y muchísimas vacas, ese animal sagrado para los indios, que mastican plástico de entre la carroña para vomitarlo y volverlo a ingerir, como si de un ciclo natural se pudiese tratar.

 

 

Aquí, también aprendimos lo fotogénica que la basura puede resultar. Todo ésto que digo, Para nada significó que no nos gustase la ciudad azul. Nada más lejos de la realidad, encontramos muy bonitos rincones donde echar fotos, posiblemente algunas de las más chulas en nuestro viaje por el Rajastán. Un consejo para visitar la ciudad azul, recomendamos que guardes tu lonely planet dentro de la mochila y te dediques a callejear sin rumbo y a observar.

 

jodhpur la ciudad azul

 

fachadas en la ciudad azul en jodhpur

 

que ver en jodhpur la ciudad azul

 

que ver en la ciudad azul jodhpur

 

la ciudad azul jodhpur

 

puesto de frutas en la ciudad azul

 

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A INDIA

Éstas son nuestras recomendaciones para que contrates tu seguro de viajes

Para viajar de forma segura fuera a cualquier país extranjero es fundamental contratar un buen seguro de viajes que te cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Nosotros siempre recomendamos hacerlo con Seguros Inter Mundial.

Inter Mundial dispone de diferentes planes para que escojas el que más se adapte a tus necesidades. Además, si viajas de manera frecuente, ofrecen una modalidad que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratar el seguro a través de nuestros enlaces, y así beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM

A pesar de no tratarse más que de una torre con un reloj, este monumento ubicado en el centro de Jodhpur, es también uno de los iconos de la ciudad. Podría compararse con la puerta del sol en Madrid. ¿Ellos no comparan el Jaswant Thada con el Taj Mahal?.

Sea como sea la Torre del Reloj no tiene nada de especial, pero en su alrededor, se concentra una multitud de vendedores cada cual vendiendo aquéllo que puede. Por él pasarás decenas de veces, y te perderás por sus estrechos y concurridos callejones repletos de tiendas para comprar especias, verduras, artesanía, telas o cualquier chorrada. Es el mercado de Sardar, uno más en la India tan tradicional, pero no me preguntes por qué, posiblemente fue de todos el que más nos gustó. Otro lugar imprescindible que visitar en Jodhpur que no te debes perder.

 


¿QUIERES CONOCER NUESTRA RUTA COMPLETA? LEE NUESTRO ARTÍCULO RELACIONADO

 

ruta por el norte de india y butan que ver en utar pradesh y rajastan

 

torre del reloj en jodhpur

 

mercado de sardar jodhpur

 

Me remito a lo dicho cuando recorrimos la ciudad azul: mapa dentro de la mochila, cabeza levantada y a disfrutar de lo que podemos ver, para lo que basta con caminar u observar sentados el discurrir de la vida. El colorido, su mercadeo, los olores a comida callejera, el ajetreo de la multitud…Es un lugar para darle vueltas a nuestra imaginación, para sentirse como un niño pequeño viendo en el cine Aladino junto a mamá. Y es que estamos en India, un país que no tiene comparación, capaz de hacerte reír y al poco llorar, un país descaradamente inmenso en su máxima expresión.

 

elefante en el mercado de sardar

 

mercado de sardar jodhpur

 

jodhpur sardar market

 

que ver en jodhpur mercado de sardar rajastan india

 

que ver en el mercado de sardar jodhpur

 

que ver jodhpur sardar market

 

VUELOS BARATOS A JODHPUR

Compara todas las opciones posibles, y ahorra dinero reservando tu vuelos con el meta buscador de vuelos baratos de Skyscanner

En Jodhpur hay una pequeña terminal de vuelos domésticos ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad. Indian Air y Jetarways son las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto, con salidas diarias directas a algunos de los aeropuertos principales del país como Delhi o Bombay. Nosotros desde aquí, volamos hasta Benarés haciendo escala en Delhi.

Es posible llegar a la terminal en taxi (700 rupias) o autorickshw (300 rupias). Nosotros fuimos en autorickshaw y el trayecto no superó los 20 minutos desde la torre del reloj.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Jodhpur, Skyscanner te encontrará las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar. Realizan una búsqueda de los vuelos más baratos, comparando los precios en más de mil de aerolíneas y agencias de viajes.

Selecciona la oferta más interesante, y el buscador te redireccionará a la web de la agencia de viajes o a la propia compañía para que puedas completar tu reserva.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo Qué ver en Jodhpur la Ciudad Azul y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento para ti. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


  • que ver en jaipur en 1 dia ruta por el norte de india
    QUÉ VER EN JAIPUR, LA CIUDAD ROSA DEL RAJASTHAN

    Puerta de entrada hacia el Rajastán, Jaipur se convirtió en capital de un antiguo imperio de orgullosos guerreros descendientes de los astros. La ciudad rosa y sus modernas avenidas planificadas a escuadra y cartabón, esconden algunos lugares dignos de conocer

  • que ver en varanasi
    QUÉ VER EN BENARÉS, LAS OSCURAS CREMACIONES DEL GANGES

    La ciudad sagrada de Benarés, es una de las poblaciones habitadas ininterrumpidamente mas antiguas del mundo, y las cremaciones a orillas del río Ganges, el epicentro para la religión hindú. Paseando a través de sus animados y coloridos ghats, descubrimos la India en su máxima expresión

  • que ver en la ciudad de jaisalmer
    QUÉ VER EN JAISALMER, LA CIUDAD DORADA

    Alcanzamos Jaisalmer, la Ciudad Dorada al oeste del Rajasthan, muy cerca de la frontera con Pakistán. El fuerte de la ciudad, es un lugar con su propio latido y ritmo de vida, muy diferente al de otras ciudades que a lo largo de nuestro viaje pudimos conocer

  • ruta por el norte de india rajastan y uttar pradesh
    QUÉ VER EN AGRA Y EL TAJ MAHAL

    Recorremos las calles y los bazares de la ciudad de Agra y como no, la joya del imperio Mogol, el Taj Mahal. Descubriremos los encantos que entraña y la emoción que suscita encontrarse frente a uno de los edificios más fotografiados en la historia de la humanidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.