LA CIUDAD DORADA DEL RAJASTHÁN - QUÉ VER EN JAISALMER EN 1 DÍA
Pasaporte Nómada
Mientras cargábamos cuesta arriba los equipajes a bordo del destartalado rickshow, los candiles iluminaban los dorados adoquinados de la ciudad, limpios e impolutos. También pudimos ver las estrellas, la capa de contaminación parecía haber desaparecido sobre nuestras cabezas, y es que en Jaisalmer de pronto todo cambió.
Además de encontrarnos una ciudad bastante más limpia, podíamos caminar tranquilos, los tenderos no se arrojaban de forma agresiva sobre nuestro gaznate para vender figuritas de Ghanessa o sus tapices de elefantitos. No comprendíamos lo que pasaba aquí, parecía que nos habíamos teletransportado a otro país, Jaisalmer era como un oasis en India, un castillo de arena en el desierto de Thar.
En pocos minutos, percibimos la diferencia entre Jaisalmer y lo que habíamos conocido en nuestra ruta por el Rajastán. De todas las que pudimos conocer, fue la única que en cuestión de segundos nos supo conquistar.
La ciudad, se encuentra alzada sobre el polvo del desierto de Thar en plena ruta comercial, junto a la frontera de la cercana Pakistán. Por ello, y aunque conflictos armados parezcan haberse olvidado en el letargo, aún rezuma cierta atmósfera de carácter militar.
Algunas carreteras próximas se hallan mantenidas por el ejército, las bases abundan en sus alrededores y los check point de seguridad, están a la orden del día en cualquier lugar sobre el extrarradio.
La atípica fortaleza que domina su perspectiva, es la primera imagen que tenemos nada más llegar. El semblante del fuerte y las 99 bastiones que flanquean sus doradas murallas, sencillamente es espectacular.
Parece un castillo de polvo y arena, donde los turistas y como no, quienes habitan dentro de él, debemos poner nuestro máximo empeño para poderlo preservar. A día de hoy, la fortaleza es habitada por unas 3.000 de las cerca de 90.000 personas que viven aquí. Además, el interior se encuentra repleto de hoteles, restaurantes, tenderetes y puestos artesanales. Es una fortaleza con mucha vida, con su propio latido, con aroma característico y una fragancia particular que lo diferencia de las demás.
1 - QUÉ VER EN JAISALMER
Únicamente, habíamos programado quedarnos una mañana en la ciudad de Jaisalmer, para al día siguiente amanecer ya en las dunas del desierto de Thar. Pero de algún modo, desde que pusimos nuestro primer pie en este lugar, todo cuanto pudimos apreciar nos maravilló.
Intuíamos que Jaisalmer, podía ser un remanso de paz alejado del bullicio, el estridente sonido de los claxon, la contaminación y sobre todo, un lugar donde poder descansar. Además, sus doradas y hermosas callejas, nos parecieron misteriosas desde el momento inicial. Queríamos descubrir parte del enigma que ocultan sus entramados y adoquinados, por lo que decidimos quedarnos aquí una noche más. ¡Un acierto total!.
Lo primero que descubrimos al pasear por el laberinto de callejones que se confunden en el interior del fuerte, fue el carácter tranquilo y pausado de sus vecinos.
Aquí parecían como mareados, distraídos o aturdidos. Podíamos pasear y curiosear en tiendas sin la presión que ejerce el soplido de los comerciantes tras nuestro cogote, y ello, hizo que descubriéramos su espectacular fondo de armario. Fue donde más nos apeteció comprar y donde además, encontramos tejidos de mayor calidad.
Los puestos de artesanía, talleres de confección, sastrerías y donde encontrar sedas, prendas de lino o tapices con pedrería urdidos a mano, abundan sobre cualquier lugar, en cada rincón, por todos los callejones que se hallan en el interior de la fortaleza.
LOS SIETE TEMPLOS JAINISTAS DE JAISALMER
Suponemos que los habitantes de la ciudad, se encuentran fuertemente influidos por la cultura Jainí, una desconocida religión minoritaria, pero que pulula por algunas zonas del Rajasthan, sobre todo en Jaisalmer. Sus templos, con esculturas delicadamente talladas en arenisca, son de lo más espectacular que pudimos encontrar en nuestro viaje por el norte de la India. Sin duda, son uno de los lugares imprescindibles que ver en Jaisalmer.
¿Te gustaría conocer una de las historias más impresionantes que vivimos en Jaisalmer?
Sus inicios se remontan a varios siglos antes del nacimiento de Cristo, como contrapeso al sistema de castas establecido en la tradición hindú.
Se trata de una comunidad pacifista, donde todo animal posee su alma propia, por lo que prohíben de manera taxativa el sacrificio de animales, incluso para su propio consumo. La dieta de los jainíes es estrictamente vegetariana, algunos de ellos caminan descalzado y al interior de los santuarios, no es posible acceder con atuendo que que comporte algún material de base animal, como por ejemplo el cuero.
Su filosofía y práctica se basan principalmente en el esfuerzo propio para el progreso del alma hacia la consciencia divina, y el completo desapego hacia lo material. Algunos de éstos principios, como el uso de la no violencia, sirvieron como argumentos a Mahatma Ghandi para lograr la liberación de la India de los colonos británicos.
Entre los siglos XV y XVI, dentro de las murallas del fuerte, erigieron un total de siete maravillosos templos que fueron delicadamente esculpidos en arenisca amarilla posteriormente pulimentada. Los templos son realmente bonitos, cada cual más bello.
En primer lugar, hay que dirigirse a la taquilla para comprar la entrada, la cual es única y con la que puedes acceder a los siete santuarios. Ésta se encuentra ubicada junto al primero de todos ellos, el templo de Chandraprabhu, erigido en 1509, dedicado al 8º tirthankar, simbolizado por la Luna.
Algunos de los templos se encuentran conectados por su propios patíbulos, otros no. En realidad los siete son bastante similares, pero cada uno de ellos presenta elementos característicos diferenciadores.
Se encuentran todos muy próximos entre si, por lo que podrás conocerlos todos en una misma mañana. Además, irás viendo los mismos monges en cada uno de ellos, ya que se van moviendo de un lado para otro.
Los horarios son diferentes para cada templo. Unos abren mientras otros cierran sus puertas y viciversa, pero todos ellos abren durante todos los días de la semana.
También observamos fieles llevando acabo sus ofrendas y rituales. El olor a incienso y plegaria, se encuentra diluido por todos los rincones de cada uno de los santuarios y los sacerdotes, con frecuencia se aproximan para explicar y hacerte comprender el sentido de esta desconocida religión.
Aunque no tan exuberantes ni con tanto detalle como los anteriores, además de los siete templos jainíes, intramuros también podemos conocer dos discretos templos hindúes.
Laxminaraya, fácilmente reconocido por los dos elefantes tallados que flanquean su acceso, y el templo consagrado a Sutya, el dios sol. Éste último, se halla en Dashera Chowk, el centro neurálgico de la fortaleza.
Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en India no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.
Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.
Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.
EL PALACIO DEL FUERTE Y LA OPULENCIA DEL MAHARAJÁ
Todas las callejuelas en el interior del fuerte, de una u otra manera conducen hasta Dashera Chowk. Se trata de un pequeña plazoleta, donde tenderos, sacerdotes, curioso, turistas, animales, motocicletas y algún pequeño timador de poca monta se aglomeran a todas horas del día. todos los días en al semana.
Es el lugar donde el bullicio y trasiego del que carecen las callejuelas en el interior de la fortaleza, se personifica de manera más evidente. La ternera que no me permite continuar, los excrementos que debo esquivar y el tendero que vocifera afanado en las rupias el extranjero. Es el clásico lugar en el Rajasthan donde no sabes hacia donde mirar.
Aquí, además se encuentra la construcción más importante en toda la ciudad de Jaisalmer, el Palacio del Fuerte. Este exuberante palacete erigidos sobre siete plantas de altura, se encuentra ubicado sobre la puerta de acceso a la fortaleza, y es el lugar donde en tiempo pasados habitaba el Marajá.
No somos de visitar muchos castillos ni palacios, y debido a la falta de tiempo, preferimos pasar el día deambulando por las calles de la ciudad. No puedo opinar sobre el interior del Palacio, aunque sus exteriores, evidencia la opulencia que poseían los Maharajás. En todas las guías, lo recomiendan como uno de los lugares imprescindibles que visitar en la Ciudad Dorada.
LOS HAVELIS DE JAISALMER
Jaisalmer es un regalo para el buen conocer de la arquitectura, es una ciudad con multitud de tesoros ocultos. Redimiendo nuestra imaginación mientras paseamos por sus callejuelas, no es de extrañar que soñemos con las caravanas de camellos apeados a orillas de las murallas, mientras antiguos comerciantes, ataviados con sus pesadas túnicas y los turbantes enrollados sobre sus sudorosas frentes, mercadeaban con tesón bajo el sofocante calor del desierto en el Rajasthan.
La ciudad, se halla repleta de un sinfín de construcciones adaptadas al clima en esta zona del Rajasthan, que son conocidas con el nombre de Havelis. Éstas, fueron erigidas en arenisca amarilla, con unos diseños muy concretos y particulares. Por ello, y debido al brillo que liberan bajo el sol del desierto, fue por lo que Jaisalmer tomó la denominación de la Ciudad Dorada.
En ocasiones, estas viviendas y de manera equivocada, se han vinculado con palacetes de personas pudientes. Nada más lejos de la realidad, hay Havelis por todas partes y muy diferentes entre si, según se trate de modestas construcciones o edificios pertenecientes a la rica burguesía comercial del noroeste de la India.
Paseando por dentro de las murallas, nos encontramos con multitud de estas atípicas construcciones, con sus espectaculares labrados en arenisca, celosías, balcones, torreones y puertas talladas en piedra.
El agua, y no precisamente por su escasez, se ha convertido en la amenaza que seriamente pueda acabar con las edificaciones del interior de la fortaleza. Sus débil cimentación, en un lugar tan árido y quebradizo como es el desierto de Thar, se ha visto seriamente perjudicada por el sistema de canalización y desagüe.
Todo ello, ha derivado en el desplazamiento de algunos de sus cimientos, y lo peor de todo, han tenido lugar incluso derrumbes y desprendimientos de las murallas. Nunca mejor explicado, Jaisalmer es como un castillo de arena que en cualquier momento se puede desplomar.
Por cierto, dos de los Havelis más visitados en la ciudad, Patwa-ki-Haveli y Nathmal-ki-Haveli, los cuales no pudimos visitar, se encuentra extramuros de la ciudad. Éste último, constituyó la residencia del primer ministro, y actualmente sigue permaneciendo habitada de manera parcial.
EL ESTANQUE DE GADI SAGAR
El lago Gadi Sagar, ubicado extramuros en el flanco sureste de la ciudad, fue la fuente de agua de Jaisalmer desde el siglo XIV hasta la inauguración del canal Indira Gandhi en el siglo XX.
Debido a su importancia, el lago se ve rodeado por diversos templos y santuarios de pequeño tamaño. Fue construido en 1367 por Maharawal Gadsi Singh, aprovechando un declive natural que ya retenía parte del agua.
Aunque nosotros solamente le pudimos dedicar unos minutos, se trata de un lugar muy bonito, de los más visitados por hindúes y extranjeros sobre todo al amanecer. Entre los meses de marzo y abril, dependiendo de las lunas, es el lugar dónde las mujeres solteras lanzan flores al lago mientras oran suplicando por la llegada de buen marido. Las fotos que se pueden tomar en este lugar, son realmente sorprendentes.
¿Estás buscando nuevas ideas para viajar a la India? Estos posts que hemos publicado te ayudarán a ello
2 - DÓNDE DORMIR EN JAISALMER
Jaisalmer es una de las ciudades que más afluencia de turistas recibe durante todo el año. Por esta razón, Jaisalmer está preparada para acoger a todo tipo de visitantes. Es posible encontrar desde los hoteles más clásicos hasta apartamentos, B&B y albergues para mochileros, ideales para quienes tengan un presupuesto más ajustado.
Se encuentra en la muralla sur de la fortaleza, con vistas a la parte baja de la ciudad. Fuera de temporada alta, es fácil encontrar habitaciones dobles por menos 20 euros, un precio muy bajo si tenemos en consideración las características del hotel.
Sus propietarios nos hablaron de Aurora, una joven barcelonesa enamorada de la ciudad, autora de los dibujos y expresiones que con buen gusto decoran la terraza del alojamiento, donde también hay un restaurante con excelente comida casera tradicional. ¡Volveríamos a repetir!
es una excelente opción. Es una de las recomendaciones de la guía de viaje Lonely Planet, cuenta con muy buena valoración y comentarios por los usuarios. Se encuentra ubicado extramuros, junto a la puerta del fuerte, y dispone de unas espectaculares vistas hacia su muralla exterior.
Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…
Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.
Comenta nuestro artículo LA CIUDAD DORADA DEL RAJASTHÁN – QUÉ VER EN JAISALMER y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!