BOBBY UNA FEMINISTA EN EL DESIERTO DE THAR
Pasaporte Nómada
JAISALMER - RELATOS EN RUTA
Los primeros rayos de sol despuntan sobre las azoteas de la ciudad. Sobre las calles impera un sosegado silencio, el cual solamente perturbado por nuestras pisadas sobre los dorados adoquinados que revisten los callejones del fuerte.
Hoy tenemos previsto cruzar el desierto de Thar hasta Jodhpur, la ciudad azul, próximo destino en nuestro viaje por el Rajasthán. Pero antes de ponernos de nuevo en ruta, hemos pensado en despedirnos de una persona muy especial.
Lamentablemente desde el fondo del callejón, donde el día anterior vimos un mostrador con antigüedades y llamativos tapices, hoy solamente podemos ver un carcomido portón entreabierto.
La vieja tienda de recuerdos regentada por Bobby aún se encuentra cerrada. Su esposo, quien nos reconoce de manera inmediata, se lamenta de que no podamos despedirnos de ella. A pesar de todo, se empeña en que regresemos de nuevo.
Pero irremediablemente nuestro viaje no puede esperar. Nos conformaremos con haberla podido conocer y la guardaremos en nuestro recuerdo. En ocasiones, el tren pasa una sola vez en la vida, únicamente hay que mantenerse despierto para saber aprovechar la ocasión.
– Ghanessa, se llama Ghanessa – susurran tras nosotros con intención de llamar la atención, mientras observamos una representación del dios del panteón hindú con cuerpo de humano y cabeza de elefante que alguien, ha pintado sobre una pared.
– Las mujeres casadas llevamos tikka en la frente y vestimos estos llamativos saree. Mientras, las mujeres solteras visten con pantalón tal y como lo hacéis vosotros – Prosigue la mujer con escrupulosa cortesía y educación, acaparando nuestra atención más que dando una breve explicación.
– Cuando las mujeres en India nos quedamos viudas, no somos libres para organizar ni rehacer nuestras propias vidas. Puedo asegurar que morimos en vida – prosigue lamentándose por ello y dejando clara su indignación.
Se llama Bobby y regenta una pequeña tienda de recuerdos, medio escondida en la maraña de callejuelas intramuros en la ciudad de Jaisalmer. Tal vez sea por su corrección o exquisita amabilidad, pero algo nos dice que de frente tenemos una mujer singular. Presentimos que algo la hace muy especial.
¿Estás buscando ideas para viajar a la India? Estos posts que hemos publicado te ayudarán a ello
Enseguida, corre una vieja cortina, toma una esfera tallada y con ella en la mano, comienza a masajear mi contracturada espalda – Yo no debería de hacer ésto, si los vecinos me viesen tocar tu espalda, tendría serios problemas con ellos – Espeta Bobby mientras su marido, fuera del establecimiento aguardada apachorrado sentado sobre el escalón de la entrada.
El lugar donde Bobby se gana la vida no posee más de tres metros cuadrados, e impulsada por un temperamento incuestionable de comerciante, amablemente pero con insistencia nos muestra su género. Sobre una vieja estantería cubierta de polvo, también podemos ver todo tipo de parafernalia hindú.
Mientras desenreda las telas y tapices que nos quiere mostrar, aclara la procedencia de bola con la que minutos atrás froto nuestra espalda. – De cadáver de camello, la rótula se extrae a los camellos que ya se hallan muertos – aclara con insistencia. Y es que Jaisalmer, acoge una de las más importantes comunidades jainistas del Mundo, una religión pacifista y animalista, que trata a todos los seres vivos por igual y sin distinción.
A continuación, Bobby nos muestra una retahíla de hermosos tapices confeccionados y urdidos a mano. Explica que los hay de dos clases distintas, unos son tejidos con motivos musulmanes por mujeres musulmanas y los otros, son tallados con motivos hindús por mujeres que profesan la religión hindú.
Bobby nos explica el proceso para su elaboración. Los primeros tardan 9 meses en ser finalizados, mientras los segundos, «solamente» son necesarias cuatro semanas para ser acabados. Lo más llamativo de todo, es que todos los tapices han sido confeccionados por mujeres sin recursos que habitan en aldeas cercanas, a quienes ella, trata de ayudar vendiéndolos en su pequeño comercio.
Con orgullo, exclama que ellas, todas las mujeres que habitan las aldeas del desierto, son capaces de llevar acabo las mismas tareas que hacen los hombres. No comprende por qué solamente pueden ser amas de casa, estar al cuidado de los hijos o ser predestinadas para trabajos precarios. En India, desde que llegamos al país, no fuimos atendidos por ninguna mujer, algo de lo que reparamos en ese preciso instante.
Destaca también que actualmente estudia en la universidad, algo que para nosotros resulta una evidencia, a Bobby le ha generado muchos problemas en su propia comunidad. Resalta las críticas recibidas incluso por sus familiares y los altercados que ello le ha ocasionado con algunos vecinos, quienes muchos de ellos ni siquiera le dirigen la mirada.
Hoy, Bobby colabora para que todas estas mujeres puedan acudir también a la universidad, y por que ello no sea motivo de estigmatización. Se considera una poderosa luchadora en busca de la igualdad, en un país donde las diferencias, el machismo y el sistema de castas establecido por la sociedad, pisan el freno en el desarrollo de toda una comunidad.
Con timidez, menciona que en el pasado le ocasionó ciertos problemas con su marido – Tampoco parece estar del todo conforme, pero poco a poco, se ha ido resignado por lo que hago – exclama Bobby poco antes de marcharnos de su comercio.
Su historia nos sorprendió, la tomaremos como ejemplo y hoy la queríamos compartir con todos vosotros. A pesar de las dificultades que entraña y el riesgo que le supone, Bobby, se ha convertido en una luchadora por la igualdad de género en Jaisalmer. Bobby, es una feminista en el desierto de Thar.
Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en India no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.
Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.
Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.
Jaisalmer es una de las ciudades que más afluencia de turistas recibe durante todo el año. Por esta razón, Jaisalmer está preparada para acoger a todo tipo de visitantes. Es posible encontrar desde los hoteles más clásicos hasta apartamentos, B&B y albergues para mochileros, ideales para quienes tengan un presupuesto más ajustado.
Se encuentra en la muralla sur de la fortaleza, con vistas a la parte baja de la ciudad. Fuera de temporada alta, es fácil encontrar habitaciones dobles por menos 20 euros, un precio muy bajo si tenemos en consideración las características del hotel.
Sus propietarios nos hablaron de Aurora, una joven barcelonesa enamorada de la ciudad, autora de los dibujos y expresiones que con buen gusto decoran la terraza del alojamiento, donde también hay un restaurante con excelente comida casera tradicional. ¡Volveríamos a repetir!
es una excelente opción. Es una de las recomendaciones de la guía de viaje Lonely Planet, cuenta con muy buena valoración y comentarios por los usuarios. Se encuentra ubicado extramuros, junto a la puerta del fuerte, y dispone de unas espectaculares vistas hacia su muralla exterior.
Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…
Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.
Comenta nuestro artículo BOBBY UNA FEMINISTA EN EL DESIERTO DE THAR y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!