bobby la feminista de jaisalmer en el desierto de thar

 

Los primeros rayos de sol despuntan sobre las azoteas de la ciudad. En sus calles, impera un sosegado silencio, el cual, solamente es perturbado por nuestras pisadas sobre los dorados adoquinados.

Hoy tenemos previsto cruzar el desierto de Thar hasta llegar a Jodhpur, la ciudad azul, próximo destino en nuestro viaje por el Rajasthán. Pero antes de ponernos de nuevo en ruta, hemos pensado en despedirnos de una persona muy especial.

 

havelis en la ciudad de jaisalmer

 

Lamentablemente desde el fondo del callejón, donde el día anterior vimos un mostrador con antigüedades y llamativos tapices, hoy solamente se halla un carcomido portón entreabierto.

La vieja tienda de recuerdos regentada por Bobby aún se encuentra cerrada. Su esposo, quien nos reconoce de manera inmediata, se lamenta de que no podamos despedirnos de su mujer. A pesar de todo, nos advierte de que hablará con ella y de manera insistente, se empeña en que regresemos de nuevo.

Pero irremediablemente nuestro viaje no puede esperar. Nos conformaremos con haberla podido conocer y la guardaremos en nuestro recuerdo. En ocasiones, el tren pasa una sola vez en la vida, únicamente hay que mantenerse despierto para saber aprovechar la ocasión.

 

dios hanessa-jaisalmer

 

– Ghanessa, se llama Ghanessa – susurran tras nosotros con intención de llamar la atención, mientras observamos una representación del dios del panteón hindú con cuerpo de humano y cabeza de elefante que alguien, ha pintado sobre una pared.

–  Las mujeres casadas llevamos tikka en la frente y vestimos estos llamativos saree. Mientras, las mujeres solteras visten con pantalón, tal y como lo hacéis vosotros – Prosigue la mujer con escrupulosa cortesía y educación, acaparando nuestra atención más que dando una breve explicación. De modo alguno, la forma en que expresa lo que nos quiere decir, hace que sintamos curiosidad y que prestemos especial atención.

Cuando las mujeres en India nos quedamos viudas, no somos libres para organizar ni rehacer nuestras propias vidas. Puedo asegurar que morimos en vida – prosigue lamentándose por ello y dejando clara su indignación.

Se llama Bobby y regenta una pequeña tienda de recuerdos, que se halla medio escondida en la maraña de callejuelas intramuros en la ciudad de Jaisalmer. Tal vez sea por su corrección o exquisita amabilidad, pero algo nos dice que de frente tenemos una mujer singular. Presentimos que algo la hace muy especial.

 


¿QUIERES VISITAR JAISALMER? LEE NUESTRO ARTÍCULO RELACIONADO

 

que ver en jaisalmer ciudad dorada del rajastan

 

Enseguida, corre una vieja cortina, toma una esfera tallada y con ella en la mano, comienza a masajear mi contracturada espalda – Yo no debería de hacer ésto, si los vecinos me viesen tocar tu espalda, tendría serios problemas con ellos – Espeta Bobby mientras su marido, fuera del establecimiento, aguardada apachorrado sentado sobre el escalón de la entrada.

El lugar donde Bobby se gana la vida no posee más de tres metros cuadrados, e impulsada por un temperamento incuestionable de comerciante, amablemente pero con insistencia nos muestra su género. Sobre una vieja estantería cubierta de polvo, también podemos ver todo tipo de parafernalia hindú.

Mientras desenreda las telas y tapices que nos quiere mostrar, aclara la procedencia de bola con la que minutos atrás froto nuestra espalda. – De cadáver de camello, la rótula se extrae a los camellos que ya se hallan muertos –  aclara con insistencia. Y es que Jaisalmer, acoge una de las más importantes comunidades jainistas del Mundo, una religión pacifista y animalista, que trata a todos los seres vivos por igual y sin distinción.

A continuación, Bobby nos muestra una retahíla de hermosos tapices confeccionados y urdidos a mano. Explica que los hay de dos clases distintas, unos son tejidos con motivos musulmanes por mujeres musulmanas y los otros, son tallados con motivos hindús por mujeres que profesan la religión hindú.

Bobby nos explica el proceso para su elaboración. Los primeros tardan 9 meses en ser finalizados, mientras los segundos, “solamente” son necesarias cuatro semanas para ser acabados. Lo más llamativo de todo, es que todos los tapices han sido confeccionados por mujeres sin recursos que habitan en aldeas cercanas, a quienes ella, trata de ayudar vendiéndolos en su pequeño comercio.

 

bobby la feminista de Jaisalmer

 

Con orgullo, exclama que ellas, todas las mujeres que habitan las aldeas del desierto, son capaces de llevar acabo las mismas tareas que hacen los hombres. No comprende por qué solamente pueden ser amas de casa, estar al cuidado de los hijos o ser predestinadas para trabajos precarios. En India, desde que llegamos al país, no fuimos atendidos por ninguna mujer, algo de lo que reparamos en ese preciso instante.

Destaca también que actualmente estudia en la universidad, algo que para nosotros resulta una evidencia, a Bobby le ha generado muchos problemas en su propia comunidad. Resalta las críticas recibidas incluso por sus familiares y los altercados que ello le ha ocasionado con algunos vecinos, quienes muchos de ellos ni siquiera le dirigen la mirada.

Hoy, Bobby colabora para que todas estas mujeres puedan acudir también a la universidad, y por que ello no sea motivo de estigmatización. Se considera una poderosa luchadora en busca de la igualdad, en un país donde las diferencias, el machismo y el sistema de castas establecido por la sociedad, pisan el freno en el desarrollo de toda una comunidad.

Con timidez, menciona que en el pasado le ocasionó ciertos problemas con su marido – Tampoco parece estar del todo conforme, pero poco a poco, se ha ido resignado por lo que hago – exclama Bobby poco antes de marcharnos de su comercio.

Su historia nos sorprendió, la tomaremos como ejemplo y hoy la queríamos compartir con todos vosotros. A pesar de las dificultades que entraña y el riesgo que le supone, Bobby, se ha convertido en una luchadora por la igualdad de género en Jaisalmer. Bobby, es una feminista en el desierto de Thar.

 

 

DÓNDE DORMIR EN JAISALMER

Éstas son nuestras recomendaciones para que te alojes en la ciudad

Jaisalmer es una de las ciudades que más afluencia de turistas recibe durante todo el año. Por esta razón, Jaisalmer está preparada para acoger a todo tipo de visitantes. Es posible encontrar desde los hoteles más clásicos hasta apartamentosB&B y albergues para mochileros, ideales para quienes tengan un presupuesto más ajustado.

Como alojamiento para presupuestos más ajustados recomendamos el Desert Haveli Guest House. Se encuentra en la muralla sur de la fortaleza, con vistas a la parte baja de la ciudad. Fuera de temporada alta, es fácil encontrar habitaciones dobles por menos 20 euros, un precio muy bajo si tenemos en consideración las características del hotel.

Sus propietarios nos hablaron de Aurora, una joven barcelonesa enamorada de la ciudad, autora de los dibujos y expresiones que con buen gusto decoran la terraza del alojamiento, donde también hay un restaurante con excelente comida casera tradicional. ¡Volveríamos a repetir!

 

desert haveli guest house en jaisalmer

 

Para presupuesto más holgados, 1st Gate Home- Fusion es una excelente opción. Es una de las recomendaciones de la guía de viaje Lonely Planet, cuenta con muy buena valoración y comentarios por los usuarios. Se encuentra ubicado extramuros, junto a la puerta del fuerte, y dispone de unas espectaculares vistas hacia su muralla exterior.

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A INDIA

Éstas son nuestras recomendaciones para que contrates tu seguro de viajes

Para viajar de forma segura fuera a cualquier país, es fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en India no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Disponen de diferentes planes para escoger el que más se adapte a nuestras necesidades. Además para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo Bobby, una feminista en el desierto de Thar y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¡Ayúdanos a crecer!

Si adquieres algunos de los servicios que recomendamos a través de nuestros enlaces recibiremos alguna pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si los adquirieses de otra manera, excepto donde indicamos que incluye algún descuento. Esta pequeña comisión, nos permite seguir publicando contenido de calidad, para que podáis continuar organizando vuestros viajes de manera sencilla y divertida.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


  • VIAJE DE 22 DIAS AL NORTE DE INDIA Y BUTAN RUTA POR UTTAR PRADESH Y RAJASTAN
    RUTA DE 15 DÍAS POR EL NORTE DE INDIA, UTTAR PRADESH Y RAJASTHAN

    Histórico lugar en el corazón de Asia, ubicado en las remotas rutas de comerciantes y antiguos imperios de marajás, el norte de India es un lugar cargado de fuertes contrastes y sensaciones. Este fue nuestro itinerario de 15 días por Uttar Pradesh y el Rajasthán

  • que ver en jaipur en 1 dia ruta por el norte de india
    QUÉ VER EN JAIPUR, LA CIUDAD ROSA DEL RAJASTHAN

    Puerta de entrada hacia el Rajastán, Jaipur se convirtió en capital de un antiguo imperio de orgullosos guerreros descendientes de los astros. La ciudad rosa y sus modernas avenidas planificadas a escuadra y cartabón, esconden algunos lugares dignos de conocer

  • que ver en varanasi
    QUÉ VER EN BENARÉS, LAS OSCURAS CREMACIONES DEL GANGES

    La ciudad sagrada de Benarés, es una de las poblaciones habitadas ininterrumpidamente mas antiguas del mundo, y las cremaciones a orillas del río Ganges, el epicentro para la religión hindú. Paseando a través de sus animados y coloridos ghats, descubrimos la India en su máxima expresión

  • ruta por el norte de india rajastan y uttar pradesh
    QUÉ VER EN AGRA Y EL TAJ MAHAL

    Recorremos las calles y los bazares de la ciudad de Agra y como no, la joya del imperio Mogol, el Taj Mahal. Descubriremos los encantos que entraña y la emoción que suscita encontrarse frente a uno de los edificios más fotografiados en la historia de la humanidad

  • que ver en 1 dia en jodhpur la ciudad azul
    QUÉ VER EN JODHPUR, LA CIUDAD AZUL

    Alcanzamos la ciudad de Jodhpur, ubicada en plena ruta comercial en el desierto de Thar. Visitamos la impresionante fortaleza que se alza sobre una inexpulgable colina de roca y recorremos los intricados callejones de la ciudad azul y el mercado de Sardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.