que ver y que hacer en el vaticano panoramica de la plaza de san pedro desde la cupula

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VATICANO - LAS ENTRAÑAS DE LA FE CRISTINA

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 27  ABR  2020
  • 27  ABR  2020

 

Consideradas las entrañas de la fe cristiana, la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, es considerado uno de los lugares de interés cultural más relevantes de la humanidad.

Además de la cúpula de la catedral, sus excepcionales museos albergan innumerables reliquias renacentistas obras de Miguel Ángel, así como de otros muchos artistas destacados de nuestra historia.

Ubicado en los entresijos de Roma, también es guardián de tesoros ocultos, necrópolis milenarias, reliquias de incalculable valor e infinidad de tesoros, muchos de ellos aún por desenterrar.

Si tu también deseas visitar esta ciudad, sede de los Estados Pontificios y residencia oficial del papa, en nuestro artículos de hoy QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VATICANO – LAS ENTRAÑAS DE LA FE CRISTIANA, encontrarás toda la información que necesitas para disfrutar de esta visita obligada al corazón de la ciudad eterna.

1 - QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VATICANO

Por la cantidad de obras de arte que reúne y sus importantes lugares turísticos de interés, consideramos que lo más apropiado es dedicar al menos un día completo para visitar la Ciudad del Vaticano.

Los amantes de las excursiones organizadas, pueden reservar esta visita guiada en castellano por el Vaticano a través de la cual, se recorren los dos lugares más relevantes, la capilla de San Pedro y los Museos Vaticanos, con entrada prioritaria para evitar las colas de acceso.

 

 

PLAZA DE SAN PEDRO

La plaza central del Vaticano, alrededor de donde se erigen todas las edificaciones de la ciudad, fue diseñada por Bernini y construida entre los años 1656 y 1667. Es posible acceder a ella por diferentes puntos de acceso, si bien el principal de todos ellos tiene lugar por la Via della Conciliazione, proyectada entre los años 1936 y 1950 por el dictador Mussolini.

Desde ella, se obtiene un plano general de la fachada principal de la capilla de San Pedro y la espectacular cúpula que la preside. Un buen momento para recorrer esta calle, normalmente abarrotada de turistas y artistas de barrio, es al atardecer cuando el sol se pone sobre el horizonte que delimita la catedral.

 

 

El óvalo de la zona central de la plaza, es el lugar que ocupan habitualmente los asistentes a las audiencias y celebraciones litúrgicas emitidas por el Papa. El perímetro oval, es formado por dos pórticos sujetos con 284 columnas sencillas, sobre cuya cubierta se sitúan las representaciones de 140 santos religiosos.

Justo en el centro de la plazoleta, se alza un imponente obelisco de 25 metros de altura, el cual fue traído desde el antiguo Egipto por el emperador Calígula. En tiempos de Nerón, éste era utilizado en las carreras de cuádrigas de su circo, elemento donde los carros efectuaban los giros.

 

 

columnatas de la plaza de san pedro

 

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Construida sobre una iglesia del siglo IV, la basílica de San Pedro fue concluida en el 1626 tras 120 años de minuciosos trabajos. Centro neurálgico de la fe cristiana y lugar de obligado peregrinaje para sus seguidores, la puerta de acceso principal a la nave central es desde donde el Santo Pontífice emite sus discursos litúrgicos.

En su diseño y dilatado periodo de construcción, participaron algunos de los artistas más renombrados del renacimiento como Bramante, Rafael o Miguel Ángel. En el centro de la fachada principal, se encuentra el balcón desde donde el Papa ofrece su bendición en Navidad y Pascua. Sobre él, en lo alto de la cornisa, hay trece estatuas que representan al Cristo Redentor, san Juan Bautista y los apóstoles.

 

 

fachada con los apostoles en la catedral de san pedro

 

Su interior es considerado el mayor espacio cristiano del Mundo, así como uno de los museos escultóricos más prestigiosos y de renombre. No en vano, el interior de la basílica alberga una de las obras más célebres de la historia, la Piedad de Miguel Ángel. Muy próximo a ella, hay un lugar señalizado en rojo que indica el lugar donde Carlomagno y los emperadores sucesores eran coronados por el papa.

En el centro de la basílica se encuentra en famoso baldaquino de Bernini, el cual se alza por encima del gran altar, bajo la cúpula de San Pedro, una de las obras más ilustres de Miguel Ángel. Ésta se apoya sobre cuatro enormes pilares de piedra, los cuales llevan tallados los nombres de los santos que se ubican en el interior de sus nichos.

HORARIO DE ACCESO A LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

La basílica de San Pedro puede visitarse de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00). Último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado. La entrada es gratuita.

 

 

 

 

LAS GRUTAS VATICANAS

Las grutas vaticanas son un impresionante monumento, lugar de descanso de algunos papas como Benedicto XV, Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo I o Juan Pablo II. Además de ello, alberga decenas de obras de arquitectónicas que pertenecieron a la basílica antigua.

Las grutas se encuentran ubicadas tres metros bajo el nivel actual, formando una extensa galería de nichos, pasillos, capillas y monumentos funerarios situados bajo la cúpula de San Pedro, ramificándose hasta aproximadamente la zona central de la nave. Su acceso está situado junto al altar mayor, y hay que tener en cuenta que no está permitido hacer uso de la cámara de fotos en su interior.

NECRÓPOLIS VATICANA Y LA TUMBA DE SAN PEDRO

En el año 1950, Pío XII oficializó el hallazgo en el interior de las grutas de los restos de San Pedro, el discípulo más destacado de Jesús. Tras varios años de excavaciones, exactamente bajo el lugar que ocupa el altar mayor, se hallaron los huesos de un hombre de entre 60 y 70 años envueltos en una tela color púrpura tejida con hilos de oro, en cuyo interior de la tumba encontraron tallada en griego la inscripción “Pedro está aquí“, lo que otorga cierta credibilidad a esta versión.

Además de la tumba donde supuestamente se encuentra el apóstol, a través del recorrido que finaliza en las Grutas Vaticanas pueden verse otros nichos y mausoleos.

Para acceder a la necrópolis hay que registrar una solicitud previa dirigida a scavi@fsp.va, mediante fax al +39 06 69873017 o en la Oficina de Excavaciones del Vaticano. El circuito se realiza acompañados de un guía especializado por un precio de 12 euros. No está permitido hacer fotografías en su interior y hay que prestar especial observancia a la vestimenta para poder acceder.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

CÚPULA DE SAN PEDRO

La emoción que suscita situarse frente a una de las obras culmen y de mayor prestigio del renacimiento no tiene comparación. Sin embargo, no menos impresionantes son las vistas hacia los tejados de la ciudad de Roma y la plaza de San Pedro, que nos ofrecen los balcones situados en la parte superior de la misma.

Visible desde cualquier punto de la ciudad, la Cúpula de San Pedro comenzó a construirse en el año 1547 siendo finalizada en el 1590. Obra maestra de Miguel Ángel e inspirada en el Panteón de Agripa y la cúpula de la catedral de Florencia, tras su fallecimiento los trabajos fueron continuados por el discípulo Giacomo Della Porta.

Actualmente, es considerada con sus 136,57 metros de altura la cúpula más alta de la cristianidad. Se encuentra situada sobre el altar mayor de la basílica, aunque el acceso a la parte superior está ubicado en el exterior de la catedral, a la derecha del acceso a la misma.

HORARIO DE ACCESO A LA CÚPULA DE SAN PEDRO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

Se puede subir a la Cúpula de San Pedro todos los días de 8:00 a 17:00 horas de octubre a marzo, y de 8:00 a 18:00 horas el resto del año. El precio de las entradas es de 8 euros para quienes accedan a pie y de 10 euros para quienes suban en ascensor (precios 2020).

 

 

que ver y que hacer en el vaticano panoramica de la plaza de san pedro desde la cupula

 

LOS MUSEOS VATICANOS

Los Museos Vaticanos junto a la catedral, son sin duda los dos lugares imprescindible que debes visitar. Alojados en los lujosos salones del Palazzo Apostólico Vaticano, sus galerías aúnan una de las colecciones artísticas más valiosas y espectaculares de la humanidad.

Para llegar hasta la puerta de acceso, hay que dirigirse desde la plaza de San Pedro por la Vía Porta Angelica hasta la Piazza dil Risorgimento y girar a la izquierda, donde comenzaremos a ver las interminables colas de acceso al museo. La esperas suelen ser prolongadas, incluso de varias horas, por lo que a quienes deseen evitar largas esperas les recomendamos reservar su entrada prioritaria para los Muesos Vaticanos.

Quienes prefieran una excursión acompañados de un guía, puedes reservar este tour guiado en castellano por la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos o bien este tour nocturno en inglés por los Museos Vaticanos. Dada la importancia de las obras arquitectónicas que se encuentran en su interior, a quienes decidan visitarlo por libre les recomendamos comprar una guía de papel una vez en el interior.

Muchos de sus amplios salones albergan obras artísticas de valor incalculable. Entre ellas destacan los frescos de las denominadas habitaciones de Raffaello, ordenadas al celebre pintor por el papa Julio II.

La Galería de las Cartas Geográficas, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti, el Museo Gregoriano Etrusco y el Museo Egipcio también los consideramos de visita obligada. Éste último, contiene impresionantes obras traídas del antiguo Egipto, que incluyen sarcófagos, algunas momias e incluso el Trono de Ramsés II.

Sin embargo, la joya pictórica más conocida no solamente de los museos, sin no probablemente de la humanidad, se encuentra en la Capilla Sixtina. Éste, no solamente es el lugar donde se celebran los cónclaves para la elección de los sucesivos papas, sino que además, alberga algunos de los frescos más relevantes de Miguel Ángel como el del Juicio Final. Al igual que en otras muchas estancias de los museos, en la Capilla Sixitina no está permitido hacer fotografías.

HORARIO DE ACCESO A LOS MUSEOS VATICANOS Y PRECIO DE LAS ENTRADAS

Los Museos Vaticanos pueden visitarse de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso a las 16:00 h) y cada último domingo del mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso a las 12:30 h). En la web oficial de los Museos Vaticanos puedes ver las restricciones de acceso durante el año. El precio de la entrada general es de 17 euros, niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años de 8 euros (precios 2020). El último domingo de cada mes es gratuito.

 

escalera de caracol en los museos vaticanos

 

 

museos vaticanos en roma

 

JARDINES VATICANOS

Los Jardines Vaticanos son un remanso de tranquilidad, que ocupan el espacio exterior ubicado tras la basílica de San Pedro. El acceso a los mismos solamente puede llevarse acabo mediante excursión guiada, aunque desde la explanada exterior de los Museos Vaticanos puede verse parte de este hermoso recinto.

Se trata de un entramado de paseos, jardines florales, fontanas y esculturas que data del siglo XVI. Sin duda, se trata del mejor modo para desconectar del trasiego y el bullicio, que habitualmente se genera en torno a los principales lugares turísticos del Vaticano.

 

 

ATARDECER FRENTE AL PUENTE SAN´T ANGELO

Los apasionados de la fotografía no deben dejar escapar esta preciada oportunidad, que cada noche ofrecen los arcos de piedra del puente San´t Aneglo y la cúpula de la catedral.

El mejor lugar para tomar la fotografía y obtener una panorámica general, es junto al puente Umberto I sobre las aguas del río Tíber. Su privilegiada ubicación brinda la estampa más reconocida desde Roma hacia el Vaticano, sobre todo cuando el cielo se tiñe de diferentes colores durante el atardecer.

 

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

¿Estás pensando en alquilar un coche para recorrer parte de Italia? Sin duda pensamos que se trata del mejor modo para explorar sus rincones ocultos, pues nos permitirá descubrir los lugares más alejados y desplazaros con total libertad. Además, es la elección perfecta para los amantes del volante y de la naturaleza.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, siempre nos han garantizado el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. Puedes reservar tu coche de alquiler para recogerlo nada más aterrizar en la misma terminal del aeropuerto de Roma.

 

2 - CUÁNDO VISITAR EL VATICANO

La Ciudad del Vaticano puede visitarse durante todo el año. Si embargo, para aquéllos quienes entre sus deseos figure el de conocer al Santo Padre, vamos a darle las explicaciones necesarias para aprovechar esta oportunidad, y poder ayudarles a que todos sus deseos se hagan realidad.

ASISTIR A LAS AUDIENCIAS PAPALES EN EL VATICANO

Los miércoles, son sin duda uno de los momentos más indicados para visitar la Ciudad del Vaticano por dos razones. La primera de ellas, es poder asistir a la audiencia pública que tiene lugar en la plaza de San Pedro a las 11:00 horas durante todo el año.

Durante los meses de julio y agosto, esta celebración suele llevarse acabo desde el Castel Gondolfo. Mientras, durante el invierno o cuando el clima no lo permite, son trasladadas a la sala de audiencias de Pablo VI.

 

¿Estás organizando un viaje a Roma? Hemos publicado estos posts que pueden ayudarte a planificar la visita


 

Sin embargo, para quienes conocer al papa no suponga una prioridad, también pueden aprovechar los miércoles para visitar los Museos Vaticanos durante la celebración de la audiencia pública, pues generalmente se encuentran menos concurridos.

Asistir a las audiencias es totalmente gratis, aunque para ello hay que solicitar las entradas con antelación, remitiendo un formulario con los datos de la visita vía fax o mediante correo ordinario. En el siguiente enlace de la web oficial del Vaticano, podrás encontrar todas las instrucciones y descargar el formulario para registrar tu solicitud.

 

audiencias papales en la ciudad del vaticno

 

OTRAS CELEBRACIONES EN EL VATICANO

El Santo Padre lleva a cabo una serie de actos litúrgicos y homilías a las que todos nosotros podríamos asistir. Su tan apretada agenda es publicada en la página web del Vaticano, donde puedes ver las fechas de todas sus celebraciones. Nosotros a continuación vamos a reseñar algunas de las más destacadas:

  • ASISTIR A LA CELEBRACIÓN DEL ÁNGELUS

Otro día de la semana que recomendamos para visitar el Vaticano son los domingos, cuando tiene lugar la celebración del Ángelus en la plaza de San Pedro. Durante el acto litúrgico, además de otras escenas sacramentales el papa se dirige en varios idiomas a todos los peregrinos.

  • ASISTIR A LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD

Uno de los mejores momentos para visitar el Vaticano, es sin duda durante la celebración de la Navidad. La conmemoración del nacimiento de Cristo acoge algunos de los actos más destacados que tienen lugar en la Santa Sede, como la misa de Navidad cada 24 de diciembre, la bendición Urbit e Orbí que tiene lugar el día posterior o la misa de Año Nuevo cada 1 de enero. La asistencia es completamente gratuita, aunque siempre hay que solicitar las entradas con anticipación a través de su página web.

  • ASISTIR A LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Como no podría ser de otro modo, la Semana Santa es otro de los momentos culmen en que podemos visitar el Vaticano, cuando tiene lugar la celebración de la Pasión de Cristo.

    • Domingo de Ramos, hora 9.30 Santa Misa, Piazza San Pietro.
    • Jueves Santo, hora 9.30 Misa Crismale, Basilica Vaticana.
    • Viernes Santo, hora 17.00 Pasión de Cristo, Basilica Vaticana.
    • Viernes Santo, hora 21.15 Via Crucis, Colosseo.
    • Sabado Santo, hora 20.30 Vigilia Pasqual, Basilica Vaticana.
    • Domingo de Pascua, hora 10.15 Santa Misa, Piazza San Pietro.
    • Domingo de Pascua, hora 12.00 Benedizione Urbi et Orbi.

3 - DÓNDE DORMIR EN EL VATICANO

Hay muchísimos alojamientos disponibles junto al Vaticano, aunque hemos de mencionar que su disponibilidad suele ser limitada, por lo que sobre todo de viajar en épocas señaladas recomendamos reservarlos con tiempo suficiente de antelación.

Los precios resultan bastante más elevados que en algunas otras zonas de Roma, sin embargo, consideramos que puede tratarse de una excelente opción para aquéllos quienes deseen alojarse lo más cerca posible de la plaza de San Pedro. Todos ellos están ubicados en el perímetro exterior de la ciudad.

RESERVA TU VUELO A ROMA

Desde el extranjero, el modo más sencillo para llegar a Roma es el avión. Al tratarse de uno de los lugares que mayor número de turistas recibe del Mundo, podremos encontrar infinidad de ofertas y vuelos baratos desde cualquier parte de Europa.

Hay que tener muy presente que Roma cuenta con dos aeropuertos distintos, ambos muy próximos a la ciudad. El más cercano de ellos es el de Ciampino, ubicado unos 20 kilómetros al sureste de Roma. El de Fiumicino, es el que más viajeros recibe en todo el país y se encuentra situado junto a la costa, 30 kilómetros al oeste de la ciudad. En este artículo relacionado te explicamos cómo ir desde ambos aeropuertos al centro de Roma.

Si deseas consultar precios y horarios o reservar tus vuelos a los aeropuertos de Ciampino o Fiumicino, puedes hacerlo usando el buscador Skyscanner a través de nuestros enlaces.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A ITALIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VATICANO – LAS ENTRAÑAS DE LA FE CRISTIANA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.