VISITAR EL DUOMO Y LA TORRE INCLINADA DE PISA - UNA EXCURSIÓN RELÁMPAGO EN LA TOSCANA
Pasaporte Nómada
También conocida como Piazza Miracoli (Plaza de los Milagros), la plaza del Dumo de Pisa es hogar de uno de los más bellos e irresistibles conjunto románicos del continente, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Su inconfundible Torre Inclinada, un símbolo arquitectónico cuya imagen todos conocemos desde bien pequeñitos, no solamente es la imagen más icónica de la ciudad. Si no que también, se ha convertido en uno de los lugares más famosos y reconocidos del Mundo.
Por ello, bien desde Roma, Florencia o desde otras ciudades cercanas de la Toscana, son muchos los turistas que deciden visitar la torre en un viaje de ida y vuelta en el mismo día.
Para aquéllos quienes os decidáis por esta opción, en nuestro artículo de hoy VISITAR EL DUOMO Y LA TORRE INCLINADA DE PISA, os vamos a explicar como aprovechar al máximo vuestro tiempo en la ciudad, y poder conocer en una excursión exprés sus principales lugares turísticos de interés. ¡Vamos allá!
1 - QUÉ VER EN LA PLAZA DEL DUOMO DE PISA
La Plaza del Duomo se encuentra ubicada próxima a la orilla norte del río Arno, muy cerca del centro de Pisa.
A pesar de que en su casco histórico hay otros lugares importantes que poder conocer, nosotros hoy, para aquéllos quienes no dispongáis de mucho tiempo, nos vamos a centrar únicamente en los monumentos que están situados en torno a la plaza.
Son cuatro los lugares que visitaremos en nuestra excursión: la Torre Inclinada, el Duomo, el Battisterio y el Camposanto. En una visita de entre tres y cuatro horas aproximadamente, tendrás tiempo suficiente de poder verlos y recrearte en ellos. Incluso te sobrará para poder tomar la tan deseada fotografía enderezando la famosa torre de Pisa.
Para los amantes de las visitas guiadas, otra cómoda y excelente opción es reservar este tour en español por Pisa que incluye la visita al Duomo, el Battisterio y la Torre Inclinada.
LA TORRE INCLINADA DE PISA
Quien podría pensar en el año 1173, cuando comenzaron las obras del campanario del Duomo, que con el paso de los años y de los siglos, su fracasado proyecto se convertiría en uno de los monumentos más famosos de Italia y simbólicos de la Toscana.
En sus inicios, al poco de comenzar la construcción, ya observaron como la torre se comenzaba a inclinar. Pero como suelen decir que no hay mal que por bien no venga, éste, es precisamente el motivo al que la torre de Pisa le debe su fama.
Durante los casi 200 años que tardaron en finalizarla, el proyecto fue objeto de continuas supervisiones, donde las obras se paralizaban y retomaban continuamente tratando de encontrar una solución.
En ella se empeñaron los mejores obreros, reforzaron los cimientos y se pusieron en práctica los conocimientos de los mejores arquitectos y constructores. Pero al final… De qué sirvió tanto esfuerzo? Suponemos que gracias a ello la torre aún sigue en pie. Pero lo cierto, es que la inclinación continuó en aumentando con el paso del tiempo..
Pero… ¿Cuál es el motivo real al que la torre debe su inclinación? Según los expertos, ello es debido a la débil cimentación de la misma a tan solo tres metros de profundidad, ya que ésta se construyó sobre una superficie inestable.
A partir del año 1964, durante 20 años, ingenieros, matemáticos e historiadores, estudiaron como frenar la evolución de su encorvamiento para impedir un inevitable desplome, ya que ésta alcanzó un promedio de un milímetro anual.
Tras tomar sus conclusiones, en 1990 decidieron cerrarla al público hasta 2001, años durante los cuales retiraron 38 metros cúbicos de tierra de la zona inferior de la base. De esta manera, la torre se enderezó levemente y recuperó la inclinación que tenía en el siglo XVIII, considerando así que podían garantizar su estabilidad durante los siguientes 300 años.
Actualmente, la torre de Pisa mide 56.67 metros desde el lado más alto y 55,86 metros desde la base en su lado más bajo. Aunque si no fuese debido a este problema, el diseño fue preparado para alcanzar los 60 metros de altura.
Además, llegó a alcanzar una inclinación de 4,5 metros respecto a su vertical, aunque como mencionamos anteriormente, gracias a las labores de restauración lograron reducirla en 40 cm.
Por último, curiosamente la torre fue donde el más celebre personaje pisano, Galileo Galilei, demostró su teoría de que la aceleración de un objeto en caída libre no guardaba relación alguna con su peso. Aunque solamente se trata de una creencia y no de un hecho constatado, en 1839 esculpieron una placa conmemorativa que se encuentra en el interior de la torre.
EL DUOMO
Aunque desmerecidamente se encuentre a la sombra de su campanario, la Torre Inclinada, donde todas mas miradas se dirigen nada más llegar a la plaza, el Duomo di Santa Maria Assunta es considerada una de las catedrales más bellas de Italia.
No en vano, además de presentar su propio estilo arquitectónico románico pisano, sirvió como inspiración para la construcción de un importante número de catedrales románicas de la Toscana.
Fue consagrada en el año 1118 y una vez finalizada, por cierto antes que el campanario, consiguió el récord de convertirse en la catedral más grande de Europa. Su exterior también resulta espectacular, decorado con 24 esculturas en relieve de bronce que muestran historias del Nuevo Testamento y las cuatro hileras de columnas de su fachada, revestida por losas de mármol blanco.
Según los historiadores, la catedral fue construida con el botín de guerra de una batalla que en el año 1063, enfrentó a los pisanos contra los árabes cerca de la ciudad de Palermo. Junto a la famosa Torre Inclinada, es el monumento más llamativo y espectacular del conjunto románico de la Plaza del Duomo.
BATTISTERIO DE SAN JUAN BAUTISTA
El Battisterio de San Juan Bautista es otro de los monumentos imprescindibles que visitar en la Plaza del Duomo. Esta inusual construcción circular del años 1152, está situada frente a la fachada principal de la catedral.
Su cúpula rematada en azulejos color ladrillo, puede recordarnos a la del Duomo de Santa María de Fiore en Florencia, aunque en realidad, ambas tienen muy poco que ver. Debido precisamente a la doble capa abovedada de su construcción, la cúpula emite uno efecto sonoro que prolongan el eco de los sonidos durante unos 10 segundos aproximadamente. Cada 30 minutos, a en punto y a y media, hacen una demostración de ello en la galería superior.
Antes de abandonarlo para seguir con la visita a otros monumentos de la Plaza del Duomo, debemos fijarnos en la enorme pila bautismal octogonal donde según mencionan, entre otros fue bautizado el científico Galileo Galilei.
EL CAMPOSANTO
Se encuentra ubicado entre la catedral y el baptisterio. Se trata del antiguo cementerio de la ciudad, donde aún descansan los restos de mucho pisanos fallecidos en el pasado.
Está dispuesto alrededor de un jardín rectangular, en torno al cual se encuentran los claustros. Dicen que de aquí proviene el término «camposanto» empleado para referirnos a los cementerios, ya que según la teoría, fue construido con un cargamento de tierra sagrada procedente de Tierra Santa en la época de las cruzadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se perdieron algunos de los frescos que decoraban los claustros. Sin embargo dos de ellos aún se siguen conservando, los cuales pueden verse en la denominada Sala de los Frescos del Camposanto.
2 - HORARIOS DE ACCESO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS A LOS MONUMENTOS
Los horarios de acceso a los monumentos descritos son diferentes y varían en función de la fecha. Por ello lo que recomendamos, es consultar la web www.opapisa.it y comprobar el horario del día concreto en que decidamos programar nuestra visita.
Para subir a la Torre Inclinada y acceder al Camposanto o el Battisterio hay que comprar un ticket de acceso. La entrada al Duomo es gratuita, aunque para poder acceder es imprescindible haber adquirido al menos, la entrada a uno de los otros tres monumentos. Éstas son las tarifas de acceso en 2020:
- Torre Inclinada de Pisa: el precio de la entrada es de 18 euros. El acceso está limitado a 40 personas al mismo tiempo y la visita es de 30 minutos. No está permitido entrar con mochila ni bolsos, los cuales habrá que depositar en la consigna gratuita que hay junto a la taquilla. No está permitida la entrada a menores de ocho años.
- Battisterio y Camposanto: la entrada a uno de los monumentos es de 5 euros y 7 euros la combinada para los dos. Hay otra entrada que además, permite también acceder al Museo de la Ópera del Duomo por 8 euros.
Para reservas e información de tarifas actualizadas puedes visitar su página web oficial www.opapisa.it.
3 - CÓMO LLEGAR A PISA DESDE FLORENCIA
Pisa está situada al oeste de la Toscana, muy próxima a la costa del mar Mediterráneo. Se encuentra 350 kilómetros al norte de Roma y tan solo a 86 de Florencia.
Debido a ello, una gran parte de los turistas que llegan a Pisa lo hacen desde Florencia, bien para pernoctar en la ciudad o bien sea para visitarla y regresar de nuevo a Florencia. A continuación, vamos explicar los distintos medios de transporte para poder ir desde Florencia a Pisa de manera sencilla.
- CÓMO LLEGAR A PISA DESDE FLORENCIA EN COCHE
Florencia y Pisa se encuentra perfectamente comunicadas por carretera en un trayecto de aproximadamente una hora y veinte minutos. A quienes se decanten por esta opción, les recomendamos estacionar en el parking público de Via Vecchia di Barbaricina, 2, ubicado a apenas cien metros de la Plaza del Duomo
Si aún no has contratado tu coche de alquiler, puedes reservar uno para recogerlo en las principales ciudades y aeropuertos del país. En tal caso siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes encontraréis las mejores ofertas
Accede al buscador a través de nuestros enlaces y selecciona la oferta que más te interese. Disponen de una gran cantidad de vehículos en la mayor parte de países del mundo
- CÓMO LLEGAR A PISA DESDE FLORENCIA EN TREN
El tren es el medio de transporte más rápido para ir desde Florencia hasta Pisa. El precio de los billetes es de 9 euros (año 2020) y el tiempo de trayecto es de entre 60 y 80 minutos aproximadamente.
En Florencia los trenes salen desde la Estación de Santa María Novella, muy cerca del Duomo, y llegan a la Estación Central de Pisa, ubicada a unos 30 minutos a pie de Piazza Miracoli.
Puedes comprar los billetes directamente en las máquinas expendedoras de venta de la estación o reservarlos online para evitar contrtiempos.
- EXCURSIONES GUIADAS EN PISA DESDE FLORENCIA
Otra cómoda manera de conocer Pisa desde Florencia es contratar un tour donde os recogerán en vuestro hotel y un guía de habla española os acompañará para conocer la ciudad.
Aquí podéis reservar la excursión guiada a Pisa desde Florencia, o incluso podéis reservar ésta otra que también incluye la bella ciudad de Lucca.
Además, por ser lector nuestro podrás favorecerte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
Comenta nuestro artículo VISITAR EL DUOMO Y LA TORRE INCLINADA DE PISA – UNA EXCURSIÓN RELÁMPAGO EN LA TOSCANA y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!
MÁS SOBRE ITALIA
- CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO DE FLORENCIA AL CENTRO DE LA CIUDAD
- QUÉ VER EN FLORENCIA EN 2 DÍAS
- QUÉ VER EN ROMA EN 3 o 4 DÍAS
- QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL VATICANO
- QUÉ VER EN POMPEYA
- QUÉ VER EN HERCULANO
- EXCURSIÓN AL MONTE VESUBIO
2 Comments
que preciosidad!! que ganas de conocerlo
Muchas gracias por tu comentario, sin duda te animamos a ello, saludos