que ver en florencia en 2 dias

QUÉ VER EN FLORENCIA EN 2 DÍAS - LA CUNA DEL RENACIMIENTO

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 3  MAR  2020
  • 3  MAR  2020

 

Florencia, hogar de los Médicis, ciudad natal de Miguel Ángel, Machiavelo y cuna del Renacimiento. Rebosante de obras de arte y arquitectura medieval, la capital de la Toscana es una de las ciudades europeas que todos debemos visitar.

Recorrer sus callejones, galerías de arte, talleres artesanales, torreones, iglesias y palacetes medievales. En definitiva, Florencia es un museo con latido propio cuyo centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin lugar a dudas nos hará querer regresar.

Si tu también deseas escaparte a Florencia o pasar un fin de semana para conocerla, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN FLORENCIA EN 2 DÍAS – CUNA DEL RENACIMIENTO encontrarás la información necesaria y el itinerario perfecto para conocer sus principales lugares de interés turístico. ¡Comenzamos!

 

1 - QUÉ VER EN FLORENCIA DÍA 1

Durante nuestro primer día en la ciudad de Florencia, Inicialmente nos dirigiremos a la Gallería dell´Accademia hogar del conocidísimo David de Miguel Ángel, así como de otras importantes esculturas que se hallan en la ciudad. Tras ello, tomaremos la Vía Ricasoli para llegar hasta la catedral de Santa María de Fiore, también conocido como Duoomo de Florencia.

Además de acceder a su interior, podremos subir hasta la cúpula de Brunelleschi y después, dirigirnos al Battistero di San Giovanni para ver las famosas Puertas del Paraíso.

A continuación nos dirigiremos hacia la Vía dell´Oriuolo para llegar hasta la basílica de Santa Croce, considerada la iglesia franciscana más grande del mundo. Tras visitar su capilla, las numerosas obras de arte que alberga y el repertorio de tumbas que se encuentran en el recinto, nos dirigiremos hacia la Gallería Degli Uffizi, una de las pinacotecas más importantes del Mundo, con impresionantes obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.

Las colas para acceder a la Gallería dell´Accademia y la Gallería Degli Uffizi son kilométricas. Para evitarlas y poder llevar a cabo el itinerario completo en un solo día, es imprescindible comprar las entradas con antelación, las cuales puedes adquirir en los enlaces que encontrarás en este blog. También encontrarás los enlaces para reservar ambas excursiones guiadas en castellano, donde además de no tener que esperar para acceder un guía te explicará al detalle la historia de las obras de arte más importante.

Si solamente dispones de un día para visitar la ciudad o para aquéllos amantes de las excursiones organizadas, también hay disponible este free tour gratuito en castellano por Florencia que recorre los principales lugares de interés turístico de la ciudad o este tour en castellano de misterios y leyendas de Florencia.

GALLERÍA DELL´ ACCADEMIA

¿Preparados para descubrir la obra escultórica más celebre del mundo? Pues bien ármese de paciencia. Una larga e interminable cola de turistas en Vía Ricasoli, a escasos metros del Duommo, indica el lugar donde se exhibe la obra maestra más icónica del Renacimiento y uno de los motivos por lo que millones de personas al año visitan Florencia, El David de Miguel Ángel.

La reputada obra de arte, fue esculpida entre los años 1501 y 1504 en mármol blanco representando al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse a Goliat. El David de Miguel Ángel fue expuesta por primera vez vez ante los florentinos en la Piazza di la Signora, donde actualmente se encuentran dos réplicas exactas junto a la entrada del Palazzio Vecchio.

Desde 1873, la gran obra maestra se encuentra expuesta en la Gallería dell´Academia, donde entre otras muchas obras de arte encontraremos una curiosa exposición de instrumentos musicales utilizados por grandes músicos de la época.

 

 

PIAZZA DEL DUOMMO - CATEDRAL SANTA MARÍA DE FIORE

Entre cientos de turistas y artistas callejeros, se encuentra la inquieta Plaza del Duommo donde nos maravillaremos con su su icónica Catedral Santa María del Fiore.

Revestida de azulejos blancos, rosas y verdes, esta obra maestra del arte gótico se ha convertido en una de las imágenes más reconocidas de la capital de la Toscana. Fue consagrada en el año 1436, 150 años después del inicio de su construcción, la cual corrió al cargo del arquitecto sienés Arnolfo di Cambio.

Desde el exterior, podemos distinguir las partes más antiguas originarias de la catedral, diferenciándolas de otras que fueron sustituidas con posterioridad. La fachada neogótica por ejemplo, digna de dedicarle unos minutos para para contemplarla como merece, fue diseñada en el siglo XIX para sustituir la original que destruida en el siglo XVI.

Su extravagante exterior, contrasta con la austera decoración y sensación de vaciedad en el interior de la nave central. La inmensa mayoría de obras de arte que se hallaban dentro, actualmente se encuentran expuestas en Il Grande Museo del Duomo, donde entre otras se encuentra la conocida Piedad de Miguel Ángel, la cual esculpió cuando tenía casi 80 años para su propia tumba. Una escalinata ubicada justo a la derecha tras la entrada principal desciende a la Cripta de Santa Reparata.

 

 

 

– Voy a construir una cúpula más grande, pero no más bella –, mencionó Miguel Ángel cuando fue a Roma para trabajar en la catedral de San Pedro. Y es que la cúpula de la catedra de Florencia “Cupola del Brunelleschi”, rematada en azulejos rojos es una de las obras más destacadas, visible desde cualquier punto elevado de la ciudad.

A través de una claustrofóbica escalinata en forma de caracol, se puede ascender hasta la parte superior de ésta, donde mirando hacia arriba veremos los frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari que representan el Juicio Universal. Para acceder a la cúpula, hay que comprar la entrada en la taquilla ubicada frente al baptisterio.

 

 

Próximo a la puerta principal de la catedral, se encuentra el campanario (Campanile) de 85 metros de altura, hasta cuya parte superior podemos subir para contemplar las sorprendentes vistas hacia los tejados de Florencia.

Por último, frente a la fachada principal encontramos el Baptisterio de San Giovanni del siglo XI, construido octogonalmente en consonancia con el resto de monumentos de la plaza. Las puertas de bronce doradas ubicadas en la entrada este, son una réplica de las Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti. Las originales se hallan en Il Grande Museo dil Duommo.

 

BASÍLICA DI SANTA CROCE

Esta hermosa basílica, una de las más visitadas de Florencia, fue proyectada por Arnolfo ni Cambio entre 1924 y 1385. Debe su nombre al fragmento de la Santa Cruz donado por el rey Luis de Francia en 1528 que alberga en el interior.

Su espectacular fachada se encuentra revestida en azulejos de diversas tonalidades. Aquí, además de los impresionantes frescos de Giotto, podemos visitar las tumbas de Miguel Ángel, Galileo y Ghiberti.

 

 

GALLERÍA DEGLI UFFIZI

Al menos son necesarias tres horas para explorar a fondo la pinacoteca más visitada y concurrida de Italia, la Gallería degli Uffizi. Aquí, se halla una de las colecciones de arte renacentista más extraordinarias del mundo.

Quienes visiten Florencia durante puentes, festivos, fines de semana o período de vacaciones, deben saber que las colas de acceso a la galería son tan largas como las de acceso a la Gallería Dell´ Accademia.

El edificio que alberga la galería es una extensión del Palazzo Vecchio, el cual acoge algunas de las principales oficinas del mismo. Comenzó a construirse en el año 1560 por Giorgio Vasari. Desde sus inicios, fue utilizado como almacén de la inmensa colección de arte que la familia Médici acumulaba.

 

2 - QUÉ VER EN FLORENCIA DÍA 2

Durante nuestro segundo día de visita en Florencia, nos dirigiremos en primer lugar a la Basílica de Santa María Novella, para después caminar hasta la Piazza de la Republica, uno de los lugares más exclusivos de la capital de la Toscana.

Tras ello nos dirigiremos hacia la Piazza de la Signora, de camino a la cual haremos una breve parada en la Fontana del Porcellino, donde introduciremos una moneda que nos deseará buena suerte y hará que regresemos de nuevo a Florencia.

Después cruzaremos la Piazzale degli Uffizi hasta llegar a la orilla del río y cruzar por el Ponte Vecchio. Si aún nos quedan ganas de caminar, podremos subir hasta la Piazzale Michelangelo para despedirnos de la ciudad con unas espectaculares vistas hacia sus tejados y la cúpula de Brunelleschi. También es posible subir hasta la colina donde se encuentra el parque en los autobuses 22 o 23.

Si aún tenemos tiempo para más, podemos recorrer la orilla del Arno y fotografiar un hermoso atardecer hacia el Ponte Vecchio desde el Ponte alle Grazie.

BASÍLICA SANTA MARÍA NOVELLA

Erigida en mármol verde y de color blanco, el aspecto que presenta su espectacular fachada podrá recordarnos a la cercana Piazza dil Duommo. El interior de la basílica, es hogar de decenas de obras de arte de valor incalculable.

Entre muchas otras, acumula soberbios frescos de ilustres pintores como Domenico Ghirlandaio, Flippino Lippi o la Santísima Trinidad de Masaccio. En el interior llama especialmente la atención el centelleante Crucifijo de Giotto que cuelga desde el techo de la nave central.

 

 

PIAZZA DELLA REPÚBLICA

Pocos lugares en la capital de la Toscana evocan tanta delicadeza y gusto por la belleza como la histórica Piazza Vittorio Emanuele II. Rebautizada tras la proclamación de la República en 1947 como Piazza della República.

Desde el foro en la era romana, pasando por el mercado de abastos que acogió durante la época medieval, hasta las banderas nazis del régimen fascistas que cubrieron sus elegantes fachadas para recibir a Adolf Hitler en 1938. Actualmente la plaza se ubica en la zona más adinerada y costosa de la ciudad.

Muy próxima, falnqueada por lujosos palacios renacentistas y casas de moda italiana encontraremos la Via de´Tornabuoni. Ésta, se ha convertido en la actualidad en la calle más cara de Florencia. En el extremo norte de la calle se halla el Palazzo Antinori, propiedad de una aristocrática familia conocida por la elaboración de vinos.

 

FONTANA DEL PORCELLINO

Muy próxima a la Piazza Della República junto a un mercado popular, se encuentra esta estatua en bronce de un jabalí, cuya leyenda dice que debes introducir una moneda en la boca del mismo para tener buena suerte y regresar a Florencia.

Para ello hay que frotar el desgastado hocico del animal y después dejar caer la moneda. Si ésta cae en la zona donde salpica el agua, ¡Vuelves a Florencia!

 

FONTANA DE PORCELLINO EN FLORENCIA

PIAZZA DELLA SIGNORA y PALAZZO VECCHIO

Deambulando a través de las históricas y concurridas callejuelas de Florencia siempre llegaremos hasta hasta la Piazza de la Signora. En ella se ubica el ayuntamiento de la ciudad y el Palazzo Vecchio. Éste último, fue erigido entre los años 1298 y 1314 para recibir la signora (gobierno municipal) y hoy, continúa albergando entre otros, el despacho de la alcaldía. Su interior como no podía ser de otro modo, alberga numerosas obras de artistas renombrados como Miguel Ángel o Donatello.

Frente al acceso principal del museo se encuentra la Loggia dei Lanzzi, una galería al aire libre de acceso gratuito con esculturas renacentistas. Entre otras obras de arte interesantes, podemos encontrar El Rapto de las Sabinas de Giambologna, El Perseo de bronce de Bemvenuto Cellini y las Siete Virtudes de Agnolo Gaddi.

Además de todo lo anterior, esta plaza fue el lugar donde en 1497 tuvo lugar la famosa hoguera de las vanidades, donde el moralizador Savonarola quemó decenas de obras de arte de la ciudad. Pasado un año, junto a dos de sus simpatizantes, Savonarola fue prendido por hereje en el mismo lugar. El punto exacto donde se llevaron a cabo ambas hogueras se encuentra señalizado con una placa de bronce junto a la Fontanna de Netuno.

 

 

PONTE VECCHIO

El vetusto puente de piedra de balcones color caramelo sobre el río Arno, se ha convertido sin duda en una de las imágenes más icónicas de la ciudad y por supuesto como no, uno de los lugares más importantes que podemos visitar en Florencia. La elegancia y el ambiente nostálgico cargado de romanticismo que evoca este célebre puente medieval, convierten sus alrededores en uno de los más idílicos en la Toscana para pasear. Sus frecuentados pasajes adoquinados siempre sugieren una fotografía de postal.

El puente, data del año 1345 y desde tiempos remotos, fue objeto de una gran actividad comercial. Al encontrarse en una zona libre de impuestos, los mercaderes mostraban sus mercancías y establecían aquí sus puestos de venta. De hecho según narra la leyenda, pudiera tratarse del lugar que dio origen a la expresión “bancarrota” (banco roto), ya que cuando los comerciantes no podían satisfacer sus deudas, su puestos eran roto por los soldados.

De algún modo en la actualidad, la gran actividad comercial sobre el puente, principalmente joyerías, hace que podamos continuar percibiendo esa cálida atmósfera mercantil de la era medieval.

Desde el cercano Ponte Alle Grazie, con vistas hacia los envejecidos ventanales de la fachada este del Ponte Vecchio, el atardecer nos puede brindar una de las más hermosas fotografías de nuestro viaje a Florencia.

 

 

 

PIAZZALE MICHELANGELO

El mirador de la Piazzale Michelangelo, encaramado sobre una colina ubicada al sur del río Arno, es el lugar ideal para tatuar en la retina nuestra última imagen de la ciudad de Florencia.

La vistas alcanzan hasta la cúpula de la catedral, el Ponte Vecchio y más allá. Para llegar hasta aquí debemos zigzaguear desde la orilla este del río. Aunque si no queremos caminar podemos tomar el autobús.

 

 

3 - CÓMO LLEGAR A FLORENCIA

Como capital de la Toscana que es y una de las ciudades más visitadas de Italia, Florencia se encuentra muy bien comunicada con otras ciudades del país, incluso con la mayor parte de las capitales de Europa.

  • CÓMO LLEGAR A FLORENCIA EN COCHE

Dado que todo el centro histórico se puede recorrer caminando y hay infinidad de calles peatonales, Florencia no es el mejor destino para ir en coche. Gran parte de las calles del centro se encuentra peatonalizadas y otras muchas solamente accesibles para residentes.

Algunos foros en internet se encuentra repletos de quejas dirigidas a multas que han sido impuestas por detectores de matrículas a otros viajeros. Debido a ello, para aquéllos quienes decidan llegar en coche les recomendamos reservar un alojamiento fuera de las zonas céntricas de la ciudad.

Puedes reservar un coche de alquiler para recogerlo en las principales ciudades y aeropuertos del país. En tal caso siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad.

  • CÓMO LLEGAR A FLORENCIA EN TREN

Otra alternativa para llegar a Florencia es ir en tren. La estación de Santa María Novella es el destino de muchos trenes italianos y cuenta con muy buenas conexiones de ciudades como Milán, Roma o Venecia.

Podéis consultar los horarios y las tarifas de los trenes en la web de TGV. También es posible reservar online, siendo en ocasiones más económico.

  • CÓMO LLEGAR A FLORENCIA EN AVIÓN

Para llegar en avión hasta Florencia hay dos opciones. La primera es volar al aeropuerto de Florencia (Aeropuerto Internacional Amerigo Vespucci), situado a tan solo 8 kilómetros del centro de la ciudad. La otra opción, es hacerlo hasta el aeropuerto de Pisa (Aeropuerto Internacional Galileo Galilei a uno 100 kilómetros de Florencia.

Es posible encontrar vuelos económicos desde las principales ciudades de España como Madrid o Barcelona. Si deseas consultar precios y horarios o reservar los trayectos, puedes hacerlo usando el buscador Skyscanner a través de nuestros enlaces.

Si quieres saber cómo ir desde el aeropuerto de Florencia hasta el centro de la ciudad te lo explicamos todo en nuestro artículo relacionado.

4 - DÓNDE DORMIR EN FLORENCIA

Florencia es una de las ciudades que más turistas recibe no solamente de Italia sino de todo el mundo. Debido a ello, en la capital de la Toscana encontraremos una amplia variedad en alojamientos desde los hoteles más clásicos, hasta apartamentosB&B y albergues para presupuestos más ajustados.

Es posible encontrar habitaciones dobles con desayuno desde 60€ la noche. Con un presupuesto algo mayor podréis dormir en hoteles de buena categoría en las mejores zonas.

El centro histórico de la ciudad es muy pequeño y se recorre cómodamente a pie. Cualquier hotel que se encuentre a menos de 15 minutos del centro es buena opción, por lo que recomendamos buscar alojamientos cerca de la Piazza della Signora o la Piazza del Duomo.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A ITALIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN FLORENCIA EN 2 DÍAS – CUNA DEL RENACIMIENTO y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.