que ver en pompeya

QUÉ VER EN POMPEYA - A LA SOMBRA DEL VESUBIO

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 6  MAR  2020
  • 6  MAR  2020

 

Día 24 de agosto del año 79 d.C, medio día. Distendidos, los habitantes de Pompeya quedan sobrecogidos por un estruendo ensordecedor. El monte Vesubio, acaba de entrar en erupción.

En pocos minutos, la espesa nube de ceniza alcanza los 20 kilómetros de altitud sobre el cráter del volcán. Los pobladores de la ciudad, desconocedores de la tragedia, se resguardan en las estancias de sus viviendas.

15:00 horas del mismo día. La velocidad de la erupción aumenta rápidamente durante las primeras horas y la columna eruptiva, supera los 35 kilómetros de altitud oscureciendo los cielos de alrededor.

La sucesión de rayos en el seno de la nube tóxica, hace presagiar lo peor a los habitantes de las regiones próximas al volcán. Los vientos a gran altitud, arrastran la inmensa nube procedente del cráter hacia el sureste, originando una intensa lluvia de ceniza, polvo y piedra lapilli que comienza a caer sobre Pompeya y sus proximidades.

 

erupcion deal vesubio en pompey

 

Para protegerse de los objetos que caen, se cubren las cabezas con almohadas atadas con tela -. Relata como testigo en primera persona el joven Plinio en sus apasionantes cartas a Tácito, donde también elogia el heroico comportamiento de su tío Plinio el Viejo, quien se encontraba al mando de la flota del Miceno y que pereció tratando de salvar a parte de la población.

Mientras tanto, la potente explosión del Vesubio continúa y algunos de los habitantes de Pompeya y Herculano, tratan de huir despavoridos tomando sus objetos preciosos. Otros en cambio, enfermos, embarazadas o convalecientes, se resguardan dentro de las viviendas esperando el final de la pesadilla.

Sin embargo, las escenas más dramáticas aún están por llegar. Una serie de oleadas piroclásticas se concatenan durante la madrugada del día 25 sembrando el pánico en entre sus habitantes.

Un total de cuatro coladas de ceniza y polvo hirviente a 400 º C en forma de torbellino y a más 200 kilómetros a la hora, sepultan por completo la ciudad de Pompeya. Herculano y la cercana ciudad de Estabia no correrán mejor suerte. El Vesubio, ha extirpado cualquier atisbo de vida a su alrededor.

 

El grueso manto de ceniza y piedra pómez precipitado desde el cielo, ha permitido que las ciudades sepultadas que se encontraba próximas al volcán, hayan permanecido prácticamente intactas al paso del tiempo.

Guarnecidas del viento, la lluvia y otros fenómenos erosivos, hoy se han convertido en uno de los ejemplos mejor conservados de la antigüedad. En sus yacimientos arqueológicos, podemos encontrar hermosos frescos y objetos decorativos, alimentos calcinados, mercados con anuncios publicitarios, teatros, anfiteatros y un sinfín de yacimientos relevantes.

Hallazgos que no solamente nos ayudarán a comprender la vida hace mas de dos mil años durante el Imperio Romano. Sino que también, dirigiendo la mirada hacia el imponente Vesubio, podemos retrotraer la imaginación y reflexionar a cerca de los devastadores momentos de la erupción.

Por todo ello y muchísimo más, si próximamente deseas visitar este lugar tan sobrecogedor, te vamos a recomendar que no pierdan detalle en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN POMPEYA – A LA SOMBRA DEL VESUBIO. ¡Comenzamos!

1 - HORARIO, ENTRADAS Y EXCURSIONES AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA

Durante siglos, la vieja ciudad de Pompeya permaneció sepultada bajo varios metros de piedra y ceniza volcánica. El descubrimiento de las primeras ruinas tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno.

Sin embargo, hubo que esperar ciento cincuenta años para que se iniciara una primera campaña con el fin de desenterrarla. Hasta esa fecha, asumíamos que Pompeya y Herculano habían desaparecido para siempre.

 

¿Te gustaría visitar Herculano y subir al Vesubio? En estos posts que hemos publicado te lo explicamos todo


 

El parque arqueológico se encuentra ubicado muy próximo al centro de la actual ciudad de Pompeya. El horario de apertura al público es de 8:30 a 19:30 horas desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre (último acceso a las 18:00 horas) y de 8:30 a 17:00 horas desde el 1 de noviembre al 31 de marzo (último acceso a las 15:30 horas).

Éstos son los tres puntos de acceso al parque arqueológico de Pompeya desde donde podrás iniciar la visita:

  • Puerta Marina (Porta Marina en la Via Villa dei Misteri)
  • Plaza Exedra (Piazza Esedra en la Piazza Porta menos Marina)
  • Plaza Anfiteatro (Anfiteatro Square en la Plaza Inmaculada)

Recomendamos acceder por la entrada de Porta Marina, ya que además de ser la más cercana a la parada de tren, se trata del lugar donde deberás recoger la audio guía en caso de que la tengas pensado alquilar. Al acceder te harán entrega también de un mapa del recinto.

El precio de las entradas es de 16 euros y 22,50 con audioguía (precios 2020). Para aquéllos quienes vayan a viajar en temporada alta, puentes o días festivos, por un suplemento de tan solo 4 euros les recomendamos comprar una entrada prioritaria para evitar las interminables colas de acceso al parque arqueológico. Aquí puedes comprar también tu entrada prioritaria con audioguía.

Desaconsejamos dejarse llevar por los guías que ofrecen tours en las inmediaciones del recinto, pues en ocasiones no cuentan con la titulación adecuadas. Para quienes prefieran hacer un tour guiado les recomendamos reservar esta excursión guiada en castellano por las ruinas de Pompeya o esta excursión guiada también en castellano que incluye la visita al monte Vesubio.

2 - QUÉ VER EN POMPEYA

La visita al parque arqueológico de Pompeya puede durar tanto tiempo como nosotros queramos. Sería posible prolongarla durante todo un día e incluso varias jornadas, y aún así nos dejaríamos lugares sin explorar.

Debido a ello, si tan solo disponemos de unas horas para visitar Pompeya, recomiendo que nos centremos en los lugares de interés más importantes, los cuales vamos a describir a continuación. Un recorrido completo por todos ellos, puede demorarse entre cuatro y cinco horas aproximadamente.

 

TERME SUBURBANE

Tras acceder desde Porta Marina se encuentran las murallas de la antigua ciudad de Pompeya, donde se ubicaba el acceso principal que comunicaba con el puerto. Extramuros encontramos la Terme Suburbane, cerrada al público el día en que efectué mi visita.

Se trata de unos antiguos baños públicos, los cuales se hicieron famosos por los frescos eróticos salidos a la luz que revolucionaron al Vaticano. Anecdóticamente, conserva uno de los pocos tejados que sobrevivieron a la erupción.

 

 

EL FORO

Tras flanquear las murallas de la ciudad nos encontramos con el foro romano. Se trata de la plaza que congregaba el centro de la actividad comercial, política y cultural de la ciudad y que en la actualidad, alberga el mayor número de ruinas destacadas que visitar.

Desde aquí, podemos dirigir la mirada hacia el imponente monte Vesubio e imaginar la pavorosa columna eruptiva que oscureció el cielo, así como las escalofriantes escenas de pánico que los pompeyanos vivieron antes de quedar sepultados bajo las piedras y el polvo.

Entre otros muchos yacimientos importantes, en torno al foro encontraremos la basílica, lugar donde se administraba la justicia y despachaban asuntos administrativos. También aquí, bajo la silueta del volcán situaremos el templo de Júpiter, el  más importante de Pompeya.

En el lateral oriental encontraremos el templo de Vespasiano mientras en el lado opuesto, entre otras muchas ruinas se sitúan las del granero y el templo de Apolo.

 

 

que ver en pompeya el foro romano

 

 

EL GRANERO DEL FORO

Ubicado en el lado occidental del foro se encuentra el granero, donde se exponen cientos de ánforas descubiertas durante el proceso de excavación, así como diversos calcos humanos fabricados en yeso.

Mientras los arqueólogos realizaban las excavaciones, encontraron diversas cavidades entre la ceniza solidificada cuyo interior contenía restos de esqueletos, la inmensa mayoría de procedencia humana.

Debido a ello, decidieron verter yeso líquido dentro de las oquedades. Al solidificarse la sorpresa fue mayúscula y como resultado, obtuvieron moldes humanos cuyas posturas resultaron francamente escalofriantes.

La posiciones de estas personas, revelaron grandes vínculos familiares y emocionales lo que sin duda, evidencia que algunos de los pompeyanos decidieron no huir el día de la erupción. Entre los moldes, se encuentra el de una esclava embarazada en cuyo cinturón aparecía el nombre de su amo.

Trece de las oquedades fueron encontradas en lo que algún día supuso un huerto ubicado al este de la ciudad. Hoy, este lugar es conocido como el Jardín de los Fugitivos. Sin embargo, algunos de estos moldes se encuentran expuestos tanto en el granero del foro como en el museo antiquario, situado próximo a Porta Marina.

 

 

VILLA DE LOS MISTERIOS

Ubicada a las afueras de la ciudad, la Villa de los Misterios con sus 90 habitaciones e imponentes frescos es uno de los yacimientos más completos y mejor conservados del recinto, por lo que también se trata de uno de los lugares más interesantes que visitar en Pompeya.

Una de las pinturas mejor conservadas de la antigüedad se sitúa en las paredes del comedor, donde se representa la iniciación de una novia en el culto a Dionisio, dios del vino.

 

EL LUPANARE

Uno de los lugares más curiosos que visitar en Pompeya es el lupanare, único prostíbulo descubierto en la ciudad. Se encuentra ubicado muy próximo a la plaza del foro, y consta de dos plantas con cinco habitaciones en cada una de ellas.

En su interior pueden verse las camas de piedra que eran utilizadas por los clientes, así como algunos frescos con representaciones de carácter erótico e inscripciones realizadas por clientes, empleados del prostíbulo y prostitutas.

 

 

TEATRO GRANDE Y EL TEATRO PÍCCOLO

Otros dos importantes yacimientos que ver en Pompeya son los dos teatros de la ciudad, ambos ubicado al este del foro. Uno de ellos, concretamente el de menor envergadura conocido como teatro pícocolo, fue destinado a las audiciones musicales y a espectáculos mímicos

El otro teatro, con capacidad para 5.000 espectadores fue escavado en roca volcánica y carecía de techumbre. Sin embargo, para determinadas representaciones se cubría con un velatorio.

 

 

ANFITEATRO Y LA PALESTRA

En el extremo este de la ciudad se encuentra la entrada al recinto de la Piazza Anfiteatro. Aquí nos encontramos con la palestra, lugar donde los pompeyanos acudían para practicar deporte. Actualmente, hay una exposición con utensilios domésticos y fragmentos de diferentes frescos decorativos. Aquí, incluso podemos encontrar restos de alimentos carbonizados que fueron descubiertos durante las excavaciones.

Frente a la palestra está situado el anfiteatro más antiguo conocido de la era romana, erigido allá en los años 80-70 a.C, cuya cávea podía albergar alrededor de 20.000 espectadores. Aquí, tenían lugar los espectáculos de luchas a vida o muerte bien entre gladiadores o bien entre fieras y gladiadores.

 

 

palestra del parque arqueologico y ruinas de pompeya

LAS CASAS DE LA CIUDAD

Además de pasear por sus empedradas calles, donde nuestra imaginación viajará en el tiempo hasta la época donde comerciantes y ciudadanos caminaban con sus vestimentas tradicionales, también podremos acceder y explorar el interior de algunas de las viviendas.

Como resultaría imposible conocerlas todas en un solo día, antes de entrar al recinto aconsejamos seleccionar algunas de las más importantes y planificar previamente nuestra visita.

Una de las más conocidas es la casa del Poeta Trágico. Lo es no solamente por el hecho de pertenecer a un rico comerciante tal y como evidencian las dos tiendas situadas a ambos lados del vestíbulo. Sino también, por el mosaico pavimental descubierto en el acceso a la casa, donde aparece un perro rechinando los dientes acompañado de por la inscripción Cave Canem “cuidado con el perro”.

 

 

Otras de las más espectaculares y mejor conservadas es la de la familia de los Vetti, unos ricos mercaderes cuya mansión, refleja muy bien el tenor de vida de las castas más acaudaladas en la Pompeya del siglo I d.C.

Además de dos cajas de caudales, en su interior se descubrieron importantes frescos con temas mitológicos y un suntuoso jardín, el cual ha sido reconstruido con sus juegos de agua y estatuas talladas en bronce.

 

 

 

Otra de las viviendas más opulentas e inmprescindibles que visitar en Pompeya es la famosa casa de Fauno. Toma su nombre por la estatuilla del Fauno que adornaba el impluvium, una especie de estanque rectangular que los romanos situaban en la zona central del patio para recoger el agua de lluvia.

La casa de Fauno es un ejemplo claro de formas arquitectónicas nobles y armoniosas. Durante los procesos de exploración se descubrieron importantes mosaicos entre los que destaca el que representa una batalla entre Alejandro Magno y el rey de los Persas.

 

 

Otras importantes viviendas que podrían visitar quienes dispongan del tiempo suficiente son las siguientes:

  • Casa de los Amorcillos Dorados: perteneciente a un rico pompeyano, es una de las casas más interesantes que ver en Pompeya por la arquitectura y elegancia de sus decoraciones.
  • Casa de Lucrecio Frontone: se trata de otra vivienda de personas pudientes tal y como demuestran sus decoraciones pictóricas, las cuales muestran un excepcional estado de conservación.
  • Casa del Menandro: es una de las moradas pompeyanas más bellas y mejor conservadas, entre cuyas obras pictóricas se encontró un retrato del poeta Menandro.
  • Casa de la  Fuente Grande: aquí nos encontraremos con un taller con casa contigua, donde primero se lavaban y después teñían las telas de lana. Al lado de la tintorería surge la residencia señorial bautizada como la casa de la Fuente Grande, en cuyo interior se encontró una espléndida fuente de mosaicos con una estatuilla de bronce. Se trata de uno de los ejemplos más valiosos del arte mosaico pompeyano.
  • Casa della Fontana Piccola: se trata de una amplia casa con varios patios donde resalta una fuente, en la que situaron una pequeña estatua de bronce que representa un hombre transportando un pez de grandes dimensiones.  

LOS COMERCIOS

Las tiendas y los talleres de Pompeya son clara testificación de la vida cotidiana, social y económica en épocas lejanas. El fantástico estado de conservación en que se encuentran las excavaciones, hace que nos podamos recrear en sus hosterías y tabernas, lugares donde la gente se detenía a beber y a conversar.

Algunos de los hallazgos evidencian el prestigio y la popularidad de los vinos procedentes de Pompeya, pues se descubrieron vasijas con las inscripciones vinum Vesuvio “vino del Vesubio”

Podremos explorar lavanderías donde perfectamente se pueden distinguir las pilas de lavado y zonas de secado, panaderías y otros muchos comercios. Las excavaciones han traído a la luz numerosos panes carbonizados y un grafiti que menciona la óptima calidad del pan pompeyano. También queríamos destacar la panadería de Vícolo Storto, donde podemos ver las muelas de piedra donde se hacía la harina.

En Pompeya había carpinteros, herreros, vendedores de verduras, grano y especias. Podremos ver los mostradores de mármol en cuya superficie, se encuentran los huecos circulares donde introducían las vasijas para mostrar el género a la venta.

 

 

LAS CALLES DE LA CIUDAD

Las calles de Pompeya eran rectas y formaban una cuadrícula siguiendo el estilo del urbanismo romano. La ciudad contaba con un cardo (calle con orientación norte-sur) y dos decumanos (calle con orientación este-oeste). Como en toda ciudad romana éstas eran sus principales calles.

Se encontraban pavimentadas con cierta pendiente para que el agua de las lluvias no formase charcos. Podemos reparar en las marcas de rodadura hendidas sobre los adoquines, algunos carteles publicitarios y los pilones de piedra utilizadas para limpiar las calles principales de la ciudad.

 

 

 

3 - CÓMO LLEGAR A POMPEYA

El modo más cómodo y sencillo para llegar a Pompeya es el avión, puesto que el aeropuerto internacional de Capodichino en Nápoles se encuentra ubicado a tan solo 28 kilómetros del parque arqueológico.

Una vez en Nápoles es posible llegar fácilmente hasta Pompeya en coche, alquilando uno en la misma terminal del aeropuerto. Quienes se decidan por esta opción, pueden estacionarlo en los aparcamientos próximos al parque arqueológico. El precio por aparcar es de 5 euros la hora. Hay quienes ofrecen aparcamiento en recintos privados a precios más bajos.

La alternativa más cómoda y rápida para llegar a Pompeya desde el aeropuerto, es el servicio de traslados un chófer te estará esperando en la terminal con un cartel a tu nombre y te llevará al hotel en el menor tiempo posible, evitando posibles timos y sobreprecios. Aquí puedes reservar tu transfer privado desde el aeropuerto de Nápoles hasta Pompeya.

Si deseas consultar los precios y horarios o reservar los trayectos de avión hasta el aeropuerto de Nápoles, puedes hacerlo usando el buscador de Skyscanner a través de nuestros enlaces.

  • CÓMO LLEGAR EN TREN A POMPEYA

Para llegar en tren hasta Pompeya hay tomar la línea Circumvesuviana que se coge en Piazza Garibaldi de Nápoles. La duración del viaje es de entre 30 y 40 minutos y el precio es de 3 euros (puede variar en función del tren). Hay que bajarse en la parada de Pompei Scavi – Villa del Misteri ubicada junto al acceso de Porta Marina.

Para quienes prefieran visitar Pompeya desde Roma, hay trenes de alta velocidad que salen frecuentemente desde la Estación de Termini de Roma hasta la estación Nápoles. La duración del trayecto es aproximadamente de una hora. Aquí puedes consultar los precios y reservar los trayectos.

 

4 - DÓNDE DORMIR EN POMPEYA

A pesar de tratarse de una ciudad bastante pequeña, debido al magnífico estado de conservación que presentan las ruinas también es uno de los lugares que más turistas recibe en todo el país.

Por ello, en Pompeya encontraremos una gran variedad en alojamientos desde los hoteles más clásicos, hasta apartamentosB&B y albergues ideales para presupuestos más ajustados. Como decía la ciudad es bastante pequeña, desde cualquier hotel que reservamos dentro del casco urbano podremos ir a pie hasta el parque arqueológico.

Nosotros nos hospedamos en Hostel Ágora, situado muy próximo a la plaza donde se encuentra la catedral de la actual ciudad de Pompeya. Es posible llegar caminado hasta las excavaciones desde el hotel.

El alojamiento es regentado por Vicenzo y Lorena, quienes se mostraron siempre muy amables y dispuesto a ayudarnos ofreciendo información turística a cerca de los lugares que visitar.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A ITALIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN POMPEYA – A LA SOMBRA DEL VESUBIO y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

2 Comments

  1. Luis dice:

    Relatos magníficos de experiencias inolvidables. Página muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.