como visitar y excursiones al el monte vesubio

VISITAR EL MONTE VESUBIO - PUERTA DE ACCESO HACIA EL AVERNO

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 5  ABR  2020
  • 5  ABR  2020

 

Adormecido, en ocasiones subestimado, la imponente silueta del monte Vesubio domina desafiante la bahía de Nápoles y las ciudades cercanas.

Conocido por la funesta tragedia del 79, la furia desatada por el Vesubio en su despertar, ha sido contabilizada hasta en más de treinta ocasiones desde aquélla famosa erupción. Hoy en su cima, no hay atisbo de vida alguna ni de vegetación, sino más bien sugiere que nos encontremos junto a la puerta del mismísimo infierno.

Sin embargo mientras Herculano y Pompeya coexistían bajo su falda, las laderas del Vesubio se encontraban cubiertas de viñedos, y su cima, envuelta bajo un frondoso manto de árboles que proporcionaban cobijo a animales de caza.

Tanto es así, que algunos cántaros de vino encontrados por los arqueólogos durante los procesos de excavación, se encontraban grabados con la inscripción Vesvinum, que significa vino del Vesubio. Ello, evidencia que la colina era muy conocida por los vinos elaborados con uva procedente de los viñedos de sus laderas.

Sin duda, explorar la cima y el cráter de este imponente volcán, uno de los más impetuosos, trágicos y legendarios de nuestra historia, pueden suponer el colofón de nuestra visita a las ruinas de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Sin duda, una excursión que bajo ningún concepto te deberías perder.

 

1 - QUÉ ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA EL MONTE VESUBIO

El monte Vesubio es un estratovolcán, uno de los más virulentos de nuestro Planeta, el cual se encuentra ubicado en la bahía de Nápoles, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Nápoles.

El área de unos 135 km2 que se encuentra alrededor del volcán, fue oficialmente declarada parque nacional el 5 de junio de 1995 con el nombre de Parco Nazionale del Vesuvio. A pesar de estar situado muy próximo al mar, su cráter se eleva a 1281 de altitud. Debido a ello su impresionante silueta, la cual resultó quebrada durante una erupción reciente, domina los cielos de la Campania italiana donde se encuentra el volcán.

El volcán, se originó por el resultado de la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática. La primera fue forzada por debajo de la segunda, llegando a mucha profundidad bajo la corteza terrestre. El material de la corteza se fue calentando hasta fundirse formando el magma, el cual es empujado hacia arriba buscando salida por el lugar más débil, rompiéndola y formando el impresionante cono volcánico que se eleva junto a las aguas del mar Mediterráneo.

 

 

2 - LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN VESUBIO

Gracias a las narraciones descritas por el joven Plinio, plasmadas en sus memorables cartas a Tácito, no solamente somos conocedores de los hechos acontecidos aquélla trágica madrugada del 25 de agosto. Sino que también, la ciencia ha logrado profundizar en este tipo de erupciones, las cuales son conocidas como vesubianas o plinianas, que tienen lugar en este tipo de estratovolcanes entre cada 2000 y 5000 años.

Además de sus tan extremadamente virulentas explosiones, el Vesubio se encuentra en una de las zonas sísmicas de mayor actividad. Por ello y al encontrarse en el área volcánica más densamente poblada del Mundo, alrededor de unos tres millones de personas, a día de hoy es considerado el volcán más peligrosos de nuestro Planeta.

 

Artículos imprescindible antes de visitar el Vesubio


 

A diferencia de las que tienen lugar en otros volcanes del Mundo, el Vesubio es temido por sus erupciones explosivas que tienen origen de manera muy repentina, pudiendo llegar a expulsar gran cantidad de material piroclástico en cuestión de segundos.

Aunque gran parte de su fama proviene de la explosión que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano, estadísticamente el Vesubio ha erupcionado en intervalos de aproximadamente cada 30 años, aunque ninguna de ellas ha vuelto a tener una magnitud similar. A consecuencia de las que tuvieron lugar en el 472 y en el 1631, las cenizas desprendidas cayeron sobre la ciudad de Constantinopla (Estambul). Su última manifestación tuvo lugar en marzo del año 1944.

3 - CÓMO LLEGAR AL CRÁTER DEL VESUBIO

A pesar de la peligrosidad que entraña una posible erupción, a diferencia de otros volcanes del país como el Etna o Estrómboli, el Vesubio se encuentra en fase durmiente. Por ello, a pesar de que pueda parecer una contradicción debido a la virulencia de su despertar, cualquier excursión hasta su cráter podemos considerarla como relativamente segura.

No en vano, más de 4000 turistas a lo largo del año ascienden hasta su cima, para contemplar atónitos los 200 metros de profundidad y 400 de diámetro de su impresionante caldera, así como hacia la ciudad de Nápoles y la bahía donde se sitúa.

Como estamos completamente seguros que tu también vas a querer flipar con esta excursión, a continuación te vamos a explicar las diferentes alternativas posibles para subir hasta su cima y visitar el cráter del monte Vesubio.

CÓMO LLEGAR AL VESUBIO EN AUTOBÚS

Para quienes no dispongan de vehículo particular, deben saber que hay dos líneas de autocar que enlazan regularmente desde las ciudades de Pompeya y Herculano.

Los autobuses llegan hasta el aparcamiento que se encuentra a mil metros de latitud, desde donde hay que continuar caminando 800 metros por un sendero pedestre hasta llegar al cráter. La subida, aunque consideramos que es apta para cualquier persona que no se encuentre impedida, reconocemos que es bastante exigente.

  • Autobuses desde Pompeya: hay una línea regular de autocares que enlaza diariamente con el aparcamiento próximo al cráter del volcán. Su precio es de 2,70 € por trayecto pudiendo comprarse en el mismo autocar. Cada trayecto es de 50 minutos aproximadamente. En este enlace puedes consultar sus horarios y los diferentes lugares desde donde se puede coger.
  • Autobuses de Herculano: los autobuses de Vesubio Exprés conectan la estación de tren Ercolano Scavi con el aparcamiento del monte Vesubio. El trayecto es de aproximadamente 35 minutos. En este enlace puedes consultar sus horarios.

CÓMO LLEGAR AL VESUBIO EN COCHE

Para llegar en coche hasta el monte Vesubio, hay que tomar la salida de Ercolano en la autovía 3 y seguir las indicaciones Parco Nazionale del Vesuvio. La  carretera conduce hasta el aparcamiento público que se encuentra a mil metros de altitud, lugar donde están las taquillas. El precio del aparcamiento es de 6 euros.

Tras comprar la entrada, hay que seguir caminando hasta el lugar donde nos solicitarán el ticket. Lo identificarás fácilmente porque hay varios puestos de recuerdos. Llegados aquí, hay que caminar cuesta arriba por un camino durante unos 800 metros, donde podremos comenzar a percibir el olor de los gases que se filtran por el cráter del volcán.

Si aún no has contratado tu coche de alquiler, puedes reservar uno para recogerlo en cualquier aeropuerto a tu llegada al país, o en la misma ciudad de Nápoles. En tal caso siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad.

EXCURSIONES GUIADAS AL MONTE VESUBIO

Otra opción para visitar el volcán es contratar previamente una excursión, donde te acompañarán hasta la cima del Vesubio para disfrutar de sus fantásticas vistas hacia el interior del cráter y la bahía.

En esta excursión guiada en castellano al Vesubio te recogerán en tu mismo hotel de Nápoles, y después te llevarán de vuelta a la ciudad. Como suponemos que también querrás conocer las ruinas de la ciudad de Pompeya, este tour en castellano combina una visita guiada por el parque arqueológico de Pompeya y la excursión al monte Vesubio.

4 - HORARIOS Y ENTRADAS PARA VISITAR EL VESUBIO

Para subir hasta el cráter del monte Vesubio hay comprar una entrada por importe de 10 euros (precios 2020), las cuales pueden comprarse en el centro de visitantes que se encuentra junto al aparcamiento ubicado a mil metros de altitud. La ubicarás fácilmente ya que se encuentra perfectamente señalizada.

Los horarios de acceso varían en función de la temporada en que vayamos a visitarlo.

  • Enero – febrero – noviembre – diciembre de 9:00 h a 15:00 h.
  • Abril – mayo – Junio – Septiembre de 9:00 h a 17:00 h.
  • Julio – Agosto de 9:00 h a 18:00 h.
  • Martes de 9:00 h a 16:00 h.

 

 

5 - DÓNDE DORMIR CERCA DEL VESUBIO

Herculano es la ciudad más próxima al volcán, lugar donde se encuentra el recinto arqueológico de Ercolano Scavi. Sin embargo, eclipsada por las ruinas de Pompeya, no todos los turistas que deciden pasan por ella.

Debido a que Pompeya recibe un índice muchísimo más elevado de visitantes, es aquí donde encontraremos un mayor número de alojamientos y donde vamos a recomendarte que reserves tu hotel.

Nosotros nos hospedamos en Hostel Ágora, situado muy próximo a la plaza donde se encuentra la catedral de la actual ciudad de Pompeya. Es posible llegar caminado hasta las excavaciones desde el hotel.

El alojamiento es regentado por Vicenzo y Lorena, quienes se mostraron siempre muy amables y dispuesto a ayudarnos ofreciendo información turística a cerca de los lugares que visitar.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A ITALIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo EXCURSIÓN AL MONTE VESUBIO – PUERTA DE ACCESO HACIA EL AVERNO y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.