QUÉ VER EN LA BAIXA, EL CORAZÓN RIBEREÑO DE LA CAPITAL LUSA
Publicado 13 SEP 2024
Elegante y cosmopolita, albergando el corazón ribereño en la parte baja de la ciudad de Lisboa, se extiende la Baixa separando los barrios del Chiado y Alfama.
Fue denominada de esta manera en honor al Marqués de Pombal, quien reconstruyó su trazado tras el fatídico terremoto sufrido en 1755.En la actualidad constituye el principal punto de encuentro entre lisboetas y turistas, un lugar donde los tranvías traquetean y sirven guinjinha en diminutas tascas de viejo barrio. Por todo ello y por mucho más no pierdas onda de lo que voy a contar, pues en nuestro artículo de hoy ¡QUÉ VER EN LA BAIXA!, te vamos a facilitar un itinerario completo para descubrir este nostálgico enclave de la Lisboa tradicional. ¡Comenzamos!
ANTES DE PONER RUMBO A LA BAIXA
ALOJAMIENTO EN LA BAIXA: recuerda que la capital lusa es conocida como la ciudad de las siete colinas. ¡Por algo será! Lo que al comienzo puede resultar incluso gracioso, aquello de subir y bajar cuestas, puede terminar por convertirse en algo agotador. Puedes evitarlo, en cierta medida, reservando tu alojamiento en La Baixa, entre las colinas de Alfama y el Barrio Alto.
Si buscas un alojamiento económico y bien ubicado echa un vistazo al Draft Hostel & Rooms, uno de los albergues de mochileros más conocidos de Lisboa. A quienes viajen en familia les recomiendo los Apartamentos de Porta do Castelo, donde me alojé la última vez. Disponen de salón, cocina y habitaciones amplias, están muy bien ubicados cerca del castillo de Säo Jorge y la catedral.
EXCURSIONES GUIADAS PARA VISITAR LA BAIXA: una estupenda opción si visitas la Lisboa por primera vez es contratar un tour guiado en español, donde un guía conocedor de la zona te ayudará a comprender ciertos aspectos sobre la cultura local y la historia de la ciudad. Además del clásico free tour, también hay excursiones en barco que te permitirán disfrutar de unas maravillosas vistas.
Otra opción es reservar esta visita guiada en español, algo más completa que la anterior, ya que incluye la catedral de la Sé y parte del barrio de Alfama. También puedes reservar un crucero en velero al atardecer, las embarcaciones parten desde la estación fluvial, cerca de la plaza del Comercio.
VALORA ADQUIRIR LA LISBOA CARD: seguro que ya sabes lo que es la la Lisboa Card, o al menos habrás oído hablar sobre ella. Si no, te lo explicamos a continuación. Hablamos pues de una tarjeta turística que incluye entrada a más de 30 atracciones, uso del transporte público ilimitado y descuentos en algunas tiendas y restaurantes. ¡Toma ya!
Hay diversas tarifas en función de la edad y los días que la vayas a utilizar, pudiendo elegir entre 24, 48 y 72 horas. En mi opinión, la tarjeta Lisboa Card merece la pena si visitas, al menos, dos o tres museos o monumentos diariamente, o si tienes pensado usar el transporte público de forma recurrida. Si decides comprarla lo mejor es que la adquieras anticipadamente de forma online.
SEGURO DE VIAJES: aunque vayas a visitar un país perteneciente a la Unión, recuerda que la tarjeta sanitaria europea no sustituye al seguro de viajes, pues con ella, solamente percibirás las prestaciones incluidas en el país de destino.
Además del 100 % de los servicios médicos, un seguro de viajes también cubre gastos de repatriación, búsqueda, daños de equipaje, pérdida de vuelos y otro tipo de responsabilidades. No dejes pasar este especial descuento del 10 % contratando Inter Mundial a través de nuestros enlaces, o usando el cupón promocional PASAPORTENOMADA.
¿CUÁNTOS DÍAS VAS A ESTAR EN LISBOA?: hemos elaborado tres itinerarios diferentes para visitar Lisboa, elige el que mejor se adapte a tu plan de viaje y recuerda: solo es una idea para que organices tu propio itinerario. ¡Sé flexible! y disfruta del proceso de tu planificación.
A cerca de la duración de tu viaje por Lisboa, recomiendo pasar al menos tres días completos en ella, lo que te permitirá recorrer los lugares más importantes e incluso alguno fuera de la ruta convencional. Si tienes pensado permanecer más tiempo, puedes hacer una excursión a la cercana Sintra. ¡Toda una maravilla!
QUÉ VER EN LA BAIXA POMBALINA
No olvides echar un vistazo a nuestro mapa de la Baixa con los mejores lugares que visitar, lo que te ayudará a ubicarlos en el plano y programar tu ruta. Recuerda que puedes compartirlo en tu Google Maps utilizando la opción «Compartir – Insertar en mi sitio». Ello te permitirá llegar fácilmente a cada uno de los lugares señalizados utilizando en tu teléfono móvil la aplicación. ¡Comenzamos!
PLAZA DE LOS RESTAURADORES Y AVENIDA LIBERDADE
La plaza de los Restauradores fue nombrada de esta manera en recuerdo a quienes, en 1640, se rebelaron contra la dominación española. En la actualidad, presidida por un gran obelisco, es uno de los ejes centrales donde se proyecta la Baixa.
En uno de sus extremos comienza la avenida de Liberdade, la más suntuosa de la capital, flanqueada por edificios del siglo XIX y aceras cubiertas con mosaicos formando dibujos en blanco y negro. Se encuentra repleta de cafés con terrazas cubiertas, pequeños monumentos lujosas tiendas de alto standing y recintos ajardinados.
Plaza de los Restauradores y Av/ Liberdade
PLAZA DE ROSSIO
Uno de los lugares más transitados e importantes de la Baixa es la oficialmente denominada Plaza de Don Pedro IV, primer emperador de Brasil y rey portugués. La denominación Plaza Rossio, solo responde al concepto «espacio común». Muchas ciudades portuguesas tienen plazas que aluden a esta misma denominación.
Desde el siglo XIII, este lugar constituye el centro neurálgico y más activo de Lisboa, testigo de juicios, fiestas populares, desfiles, encuentros políticos y religiosos e ejecuciones durante la Inquisición. Además de su adoquinado típico portugués, fuentes barrocas, y la estatua de Don Enrique que la preside, alberga algunos edificios de especial relevancia, como el neoclásico Teatro Nacional de Doña María II o la Iglesia de São Domingos en sus inmediaciones, lugar de coronación de los antiguos monarcas portugueses.
Otros edificios de gran renombre son el de la estación ferroviaria, desde donde parten los trenes a Sintra, con una preciosa fachada neomanuelina y puertas en forma de herradura, el Café Nicola, antiguo punto de encuentro de intelectuales ilustres y la famosa Pastelería Suiça.
Panorámica de Plaza Rossio
Plaza Rossio
Fachada de la estación de trenes de Rossio
IGLESIA DE SÃO DOMINGOS
La Iglesia de São Domingos está situada en un extremo de la Plaza Rossio. A pesar de su dilatada y rocambolesca historia, a menudo pasa desapercibida para los turistas que visitan Lisboa. Recomiendo que no dejes de visitarla ya que te sorprenderá.
Durante siglos fue considerada la más grande de la ciudad, por lo que acogió grandes eventos como funerales de estado, ceremonias de coronación y liturgias reales.
Desde su fundación allá en allá en el siglo XIII, el templo ha sido testigo de numerosas catástrofes, la primera de ellas, el fatídico terremoto que en 1755 la devastó prácticamente al completo. Tras ser sometida a un profundo proceso de restauración, a mediados del siglo XX un incendio la arrasó de nuevo, dejándola con un aspecto muy similar al que vemos hoy.
Además de todo este tipo de sucesos, también ha sido testigo de una historia muy tenebrosa, pues en ella la Inquisición celebraba sus actos de fe, enunciaba sus condenas y enviando a los reos a la hoguera. El peor episodio lo sufrieron los judíos y los nuevos cristianos en la matanza del 15 de enero de 1503, donde fueron asesinadas cerca de 2.000 inocentes.
Iglesia de São Domingos
A Guinjinha es una tasca tradicional ubicada en los alrededores de la Plaza Rossio, lugar donde tiempo atrás se comenzó a elaborar un licor, hoy típica de la ciudad, fermentada a base de cerezas empapadas en alcohol.
La bebida es también conocida como guinjinha. Por apenas un euro, podréis degustarla rodeados de lugareños, mientras vuestra imaginación retrocede rumbo a tiempos pasados.
A Ginjinha
PLAZA DE FIGUEIRA
La plaza de Figueira se encuentra a una manzana tan solo de la Plaza Rossio. A todas horas brinda un gran ambiente, gracias a sus comercios, hoteles y cafeterías, una de las más populares por cierto la Confitería Nacional.
Está situada justo en el lugar donde, anteriormente al terremoto de 1755, se encontraba el Hospital Real de Todos los Santos, el más importante de la ciudad. Tras él, toda la Baixa fue sometida a un profundo proceso de reconstrucción gracias a la labor del Marqués de Pombal, lo que convirtió el solar en un gran mercado al aire libre. Posteriormente, a finales del XIX fue transformado en un mercado cubierto de aproximadamente 8.000 metros cuadrados.
En el año 1949 se procedió a su demolición resultando la plaza que a día de hoy todos tenemos la ocasión de poder ver, presidida por la estatua ecuestre del rey Juan I y brindando unas magníficas vistas hacia las murallas del castillo de São Jorge.
Plaza Figueira
ELEVADOR DE SANTA JUSTA
Concebido como medio de transporte para conectar La Baixa con la plaza del Carmo, en el barrio de Chiado, el elevador de Santa Justa fue construido en 1902. Sin embargo, lo años lo ha convertido en una mera atracción turística, lo que también sirve para rememorar la importancia que tuvo en tiempos pasados.
De estilo neogótico, posee una estructura de hierro inspirada en la Torre Eiffel de 45 metros de altura, y en su interior, dos ascensores revestidos de madera trasportan a los pasajeros hasta una cafetería con impresionantes vistas a los tejados de la ciudad y el castillo de São Jorge. De todos los elevadores de la ciudad es el único totalmente vertical.
Horario: abierto todos los días de 7:30 a 21:00 horas de noviembre a abril y de 7:30 a 23:00 horas de mayo a octubre. Entradas: 5,30 € ida y vuelta con acceso al mirador. incluido en la Lisboa Card.
Elevador de Santa Justa
Elevador de Santa Justa
Panorámica desde el mirador de Santa Justa
RÚA DE AUGUSTA
La Rúa de Augusta, conectando las plazas de Don Pedro IV y la del Comercio, a orillas del Tajo, es una de las arterias principales sobre la cual, se proyecta el barrio de la la Baixa. En la actualidad, constituye uno de los principales puntos de encuentro entre turistas y población local, gracias a sus animadas terrazas, restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs.
Algunas de sus calles aledañas mantienen los nombres gremiales de los artesanos que ejercían sus labores en ellas, como la Rua da Prata, Rua Aurea o Rua dos Sapateiros.
Arco Augusta y Rúa Augusta
La Baixa Pombalina
La Baixa Pombalina
PLAZA DEL COMERCIO
A pesar del terremoto de 1755, el cual destruyó el Palacio Real que se alzaba sobre este lugar, la Plaza del Comercio sigue siendo uno de los centros neurálgicos y lugares más transitados de la Lisboa moderna.
Construida en forma de «U» y abierta a las aguas del Tajo a través de su flanco sur, La proyección que podemos ver en la actualidad, se debe a la reforma integral de la Baixa efectuada gracias al Marqués de Pombal. La flanquean tres soberbios edificios porticados que albergan organismos gubernamentales, la principal oficina de turismo de la ciudad y algunos restaurantes, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de Lisboa.
La plaza actúa también como centro neurálgico para el transporte en la ciudad, por lo que verás pasar por ella gran número de autobuses turísticos y tranvías de Lisboa, entre ellos el famoso tranvía 28E que comunica los barrios de Alfama y Estrela, cruzando la Baixa y las calles del Chiado.
El acceso principal a la plaza se efectúa bajo el imponente Arco de Augusta, que conecta con la calle homónima. Decorada con numerosas columnas coronadas por figuras alegóricas, sobre sus muros pueden verse esculturas de personajes ilustres como Vasco de Gama, el Marqués de Pombal o Nuno Alvares Pereira. En el centro se alza la estatua ecuestre de José I, monarca portugués que se encontraba en el trono en el momento del terremoto.
Es posible subir al mirador situado sobre la cornisa del arco triunfal para disfrutar de sus maravillosas vistas al Tajo, desde donde se observa un conjunto de escalinatas adosadas al río, utilizadas por los antiguos reyes a su llegada a la ciudad. El horario para subir al mirador es de 10:00 a 19:00 horas. El precio de las entradas de 2,5 €. Incluido en la Lisboa Card.
Plaza del Comercio
Arco de Augusta en plaza del Comercio
Vistas desde el mirador del Arco de Augusta
Artículos que te ayudarán a planificar tu viaje
Planifica tu viaje a Lisboa con todo lujo de detalles. Consejos, recomendaciones, mapas, lugares que visitar, rutas turísticas, itinerarios y mucho más.
Recuerda disfrutar al máximo durante tu planificación, libera tu imaginación y nos vemos en el siguiente post.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN LA BAIXA – EL CORAZÓN RIBEREÑO DE LA CAPITAL LISBOETA Comenta, comparte en tus RRSS, sigue nuestros viajes en Instagram y ayúdanos a mejorar