QUÉ VER EN LISBOA EN DOS DÍAS – RUTA, ITINERARIO Y MAPA
Publicado 24 AGO 2024
En nuestra ruta de hoy encontrarás un itinerario perfecto para visitar ¡LISBOA EN DOS DÍAS! Justo lo que buscabas. ¿Verdad? En principio, 48 horas te permitirán explorar los lugares más emblemáticos de La Baixa, el Chiado y Santa María de Belém.
En este artículo hemos publicado también información útil para visitar la ciudad, numerosos consejos y recomendaciones, todo ello para que puedas organizar por libre un viaje perfecto a la capital lusa ¡Comenzamos!
ANTES DE PONER RUMBO A LISBOA
Recuerda que la capital lusa es conocida como la ciudad de las siete colinas. ¡Por algo será! Lo que al comienzo puede resultar incluso gracioso, aquello de subir y bajar cuestas, puede terminar por convertirse en algo agotador. Puedes evitarlo, en cierta medida, reservando tu alojamiento en la Baixa, una zona céntrica ubicada entre las colinas de Alfama y el Barrio Alto.
Si buscas alojamiento económico y bien ubicado puedes echar un vistazo al Draft Hostel & Rooms, uno de los albergues para mochileros más conocidos de Lisboa. A quienes viajen en familia les recomiendo los apartamentos de Porta do Castelo, donde me alojé la última vez. Disponen de salón, cocina y habitaciones amplias, están muy bien ubicados cerca del castillo de Säo Jorge y la catedral.
Aunque vayas a visitar un país perteneciente a la Unión, recuerda que la tarjeta sanitaria europea no sustituye al seguro de viajes, pues con ella, solamente podrás percibir las prestaciones incluidas en el país de destino.
Además de grandes cantidades de dinero en servicios médicos, un seguro de viajes también cubre gastos de repatriación, búsqueda, daños en equipaje, pérdida de vuelos y otro tipo de responsabilidades. No dejes pasar este especial descuento del 10 % contratándolo con Inter Mundial a través de nuestros enlaces, o usando el cupón promocional PASAPORTENOMADA.
Es sumamente sencillo encontrar vuelos económicos a Lisboa desde cualquier aeropuerto de España. Hay una gran cantidad de posibilidades y aerolíneas, como Iberia, Ryanair, Easy Jet y TAP Portugal.
La primera regla de oro para obtener una buena oferta es ser flexible a la hora de escoger las fechas de tu viaje, así como evitar volar en fechas crítica como fines de semana, días festivos o en fechas que coincidan con grandes eventos. La segunda es utilizar el buscador de Skyscanner. ¡En el siguiente cuadro de búsqueda puedes efectuar un chequeo inicial para tantear el terreno!
ITINERARIO Y MAPA PARA VISITAR LISBOA EN DOS DÍAS
A continuación, encontrarás un mapa de Lisboa que te servirá de ayuda durante la planificación y el transcurso de tu viaje. Recuerda que puedes compartirlo en tu Google Maps utilizando la opción «Compartir – Insertar en mi sitio». De esta forma descargarás todas las ubicaciones en tu aplicación, lo que te ayudará durante los desplazamientos una vez en el lugar de destino. ¡Comenzamos!
QUÉ VER EN LISBOA EN DOS DÍAS – RUTA DÍA 1
Nuestro itinerario para visitar Lisboa en dos días comienza en la Plaza del Comercio, en el famoso barrio de la Baixa Pombalina. A orillas de nuestro querido río Tajo, el lugar donde antaño arribaban los barcos mercantes se ha transformado en uno de los más emblemáticos de la capital lisboeta.
Su proyección actual es posterior al 1755, fecha en la cual quedó reducida a escombros consecuencia de un terremoto. Además de la estatua ecuestre de Jose I, monarca que se encontraba en el trono durante dicha época, uno de sus monumentos más conmemorativos es la puerta de Augusta, lugar donde comienza la calle homónima.
Puedes subir al mirador situado sobre su cornisa, desde donde observarás un conjunto de escalinatas adosadas al río, entonces utilizadas por los reyes cuando llegaban a la ciudad.
Plaza del Comercio
Plaza del Comercio
De aquí no dirigiremos a la catedral de la Sé de Lisboa, ya en el barrio de Alfama. Superviviente del fatídico terremoto de 1755, es considerado el edificio más antiguo de la capital. Podrás imaginar la cantidad de acontecimientos y catástrofes de las que fue testigo.
Tras tomar la famosa fotografía al paso del tranvía 28E, subiremos siguiendo el rastro de sus raíles hasta los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol. Gracias a sus maravillosas vistas al estuario del Tajo y el barrio de Alfama, nos referiremos a este lugar como el más poético y evocador de la capital lisboeta.
Catedral la Sé de Lisboa
Mirador de Santa Luzia
Mirador Portas do Sol
Tranvía 28E
Tras disfrutar de ambos miradores como bien se merecen, nos desplazaremos hasta el barrio de Santa María de Belém, situado a 8 kilómetros del lugar donde nos encontramos. Para ello hay varias opciones:
- Si quieres hacer uso del icónico tranvía 28E, puedes cogerlo en el mirador de Portas do Sol y hacer trasbordo en plaza del Comercio al 15E que llega hasta Belém. Cada trayecto es de 3 € aproximadamente, barato lo que se dice barato…
- Autobús 728, también sale desde la plaza del Comercio.
- Tranvía turístico hasta plaza del Comercio. Reservando los billetes online obtendrás descuentos para otras atracciones y muchas ventajas. Recuerda que después debes tomar el 15E o el bus 728 hasta Belém.
- UVER o taxi, entre 8 y 9 € por trayecto.
Nosotros vamos a proponer una alternativa mucho más exclusiva y genuina, ya que ¡también puedes ir a Belém en barco! Para ello, debes reservar una excursión cuyo punto de partida se encuentra en la plaza del Comercio, y que también incluye un tour en español por Santa María de Belém.
Otra opción si eres muy pro de las excursiones guiadas, es reservar el free tour por Belém y desplazarte hasta allí por tus propios medios. La excursión recorre algunos de los lugares más emblemáticos de este popular barrio situado a las afueras de la capital.
Si decides llegar en tranvía, cuyo trayecto es de 30 minutos aproximadamente, puedes bajar en la parada del monasterio de los Jerónimos. Está situada frente a la puerta de la confitería de Belém, la fábrica de los famosos pastéis de Belém, conocidos no solamente en Portugal, sino también en gran parte de Europa. ¡Están de muerte!
como digo, al otro lado de la confitería se encuentra el monasterio de los Jerónimos, uno de los edificios más importantes de Lisboa. Fue fundado en 1501 para celebrar el descubrimiento de la ruta marítima descubierta por Vasco de Gama, la cual, les permitió navegar desde Europa a la India evitando los dominios controlados por el Imperio Otomano.
Al otro lado de la plaza del Imperio observarás un mastodóntico monumento. Y como nos encontramos en el denominado barrio de los Descubridores, no podía estar dedicado sino a los descubrimientos, recordando a aquellos grandes exploradores lusos de ultramar.
Puedes subir hasta su cornisa, a 52 metros de altura, lo que te permitirá visitar un pequeño museo y disfrutar de unas maravillosas vistas. Frente al monumento, grabado en el suelo observaras un mapamundi donde figuran las antiguas rutas de los navegantes portugueses y las fechas de colonización.
Para llegar a nuestro último punto de interés habrá que seguir caminando a orillas del Tajo. La Torre de Belém fue construida a principios del siglo XVI como faro y fortín defensivo, aunque también sirvió como prisión y recinto aduanero. Si tras finalizar la ruta dispones de tiempo, puedes contratar el crucero en velero al atardecer que parte desde el muelle que hay ubicado junto a la torre.
Confitería de Belém
Monasterio de los Jerónimos
Monumento a los descubrimientos
Vistas desde la cúspide del monumento de los descubrimientos
Torre de Belém
Puente 25 de abril y estatua de Cristo Rei
De regreso al centro de Lisboa voy a proponer un plan alternativo, LX Factory, a medio camino entre Belém y la plaza del Comercio, donde hace parada el tranvía 15E. Se trata de un pequeño barrio que ocupa un complejo industrial abandonado, hoy restaurado de una forma muy peculiar.
Concretamente está situado bajo los pilares del puente 25 de abril. En él podrás disfrutar de restaurantes con comida variada internacional, música en directo, talleres artesanales, galerías de arte, tiendas vintage con artículos de lo más curioso, bibliotecas y otros espacios dedicados a la cultura y el arte urbano.
LX Factory
QUÉ VER EN LISBOA EN DOS DÍAS – RUTA DÍA 2
Durante nuestro segundo día de ruta por Lisboa recorreremos los lugares de la Baixa Pombalina que no visitamos durante el día anterior, así como las calles más emblemáticas del Chiado y el barrio Alto.
Además de la ruta que vamos a recomendar, también puedes hacer el free tour por Lisboa en español. Disponen de varios horarios para que elijas el que mejor se adapté a tu itinerario. A través de él, se recorren algunos de los lugares que vamos a describir a continuación.
En la zona baja de Lisboa, separando las colinas de Alfama y el barrio Alto se encuentra la Baixa Pombalina, denominada así en honor al Marqués de Pombal, quien diseñó la reconstrucción de su trazado tras el terremoto de 1755.
Algunas de sus calles mantienen los nombres gremiales de las actividades que se realizaban en ellas: Rúa da Prata, Rúa Aurea o Rúa dos Sapateiros. Una de las más famosas es Rúa Augusta, repleta de tiendas de souvenir y cafeterías.
Siguiendo por ella nos encontraremos con el famoso elevador de Santa Justa, que conecta la Baixa con el barrio del Chiado, justo a la altura de las ruinas del Carmo. Las colas para subir pueden ser eternas.
Más adelante se encuentra la Plaza Dom Pedro IV, popularmente denominada plaza de Rossio, donde observarás el pavimento típico portugués. Alrededor suyo hay algunos importantes edificios como el Teatro Nacional, la estación de trenes de Rossio y la Iglesia de São Domingos. De aquí nos dirigiremos a la cercana plaza Figueira, icónica por sus maravillosas vistas al Castillo de Säo Jorge y sus imponentes murallas.
Nuestra siguiente parada será en la plaza de los Restauradores, lugar donde se encuentra el obelisco de la ciudad, denominada así para rememorar a quienes en 1640 se rebelaron contra los españoles. La plazoleta coincide con el inicio de la avenida de Libedade, la más suntuosa de todas, repleta de lujosas edificaciones, restaurantes y tiendas de alto standing.
Arco Augusta y Rúa Augusta
Elevador de Santa Justa
Plaza Rossio
Castillo de Säo Jorge desde Plaza Figueira
Plaza Restauradores
Junto a la Plaza de los Restauradores, en una estrecha calle se encuentra el elevador de Glória, el cual, desde 1885 comunica la Baixa Pombalina con el mirador de San Pedro de Alcántara, entre el Chiado y el barrio Alto. El billete de ida y vuelta tiene un importe de 3,80 €, aunque puedes combinarse con el ascensor de Bica para después descender.
En 1988 tuvo lugar un trágico suceso en el Chiado, ya que un incendio destruyó buena parte del barrio, cuyas viviendas y negocios locales fueron reducidos a ceniza. Su reconstrucción fue obra del arquitecto Álvaro Siza Vieira, proceso durante el cual, fueron rehabilitados una veintena de edificios históricos.
El paseo comienza en el mirador de San Pedro de Alcántara, con unas fabulosas vistas hacia la ciudad y las murallas del castillo de São Jorge. Muy cerca se encuentra la iglesia museo de São Roque, donde recomiendo echar un vistazo a su decorado con mármoles, tallas de madera dorada, obras pictóricas y azulejos.
Antes de regresar a la Baixa utilizando el ascensor de Bica, no debes pasar por alto las ruinas del convento del Carmo. Fue el edificio gótico más importante de la ciudad, hasta que en 1755, a consecuencia del terremoto se vino abajo.
Ascensor de Glória
Mirador San Pedro de Alcántara
Iglesia de São Roque
Convento del Carmo
Ascensor de Bica
Si tienes tiempo, para poner la guinda final puedes asistir a un espectáculo de fado en Chiado, la música popular de Lisboa. Un arte representado por un vocalista acompañado por una viola y una guitarra típica portuguesa, interpretado tradicionalmente en tascas de barrio.
Por cierto, antes de finalizar, muy cerca de la terminal baja del ascensor de Bica se encuentra el mercado de la Ribeira. Tras un largo día haciendo turismo por la ciudad, recomiendo descansar junto a una copita de vino degustando las exquisiteces de la comida local. Muy cerca se encuentra la famosa Pink Street, un lugar curioso donde echar buenas fotos.
Mercado de la Ribeira
Pink Street
OTROS LUGARES QUE VISITAR EN LISBOA EN DOS DÍAS
Además de los lugares descritos en nuestro post, como puedes imaginar, la capital lisboeta puede dar para mucho más. A continuación, vamos a enumerar varias alternativas por si deseas incluirlas en tu itinerario personalizado.
1. CASTILLO DE SÃO JORGE: es precioso y se encuentra situado en el barrio de Alfama, cerca del mirador de Santa Luzia. El problema, es que una visita profunda puede llevarte incluso más dos horas. Recuerda que solo dispones de dos días para visitar la ciudad.
2. SANTUARIO DE CRISTO REI: está situado en la orilla opuesta del río Tajo. Su silueta, dominando los cielos de Lisboa, es visible desde todos los rincones de la ciudad. También te puedes conformar con verla de lejos.
3. MIRADOR SENHORA DO MONTE: el mirador más alto de Lisboa, se encuentra sobre una colina al norte del castillo de São Jorge.
4. PANTEÓN NACIONAL: posiblemente el edificio más impresionante de Lisboa. Brinda unas vistas espectaculares desde el mirador de su cúpula.
5. MUSEO DEL AZULEJO: el azulejo es considerado toda una «religión» en la cultura local. Es el museo más famoso y visitado de la capital lisboeta.
Artículos que te ayudarán a organizar tu viaje
Planifica tu viaje a Lisboa con todo lujo de detalles. Consejos, recomendaciones, mapas, lugares que visitar, rutas turísticas, itinerarios y mucho más. Recuerda disfrutar al máximo durante tu planificación, da rienda suelta a tu imaginación y nos vemos en el siguiente post.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy LISBOA EN DOS DÍAS – RUTA, ITINERARIO Y MAPA Comenta, comparte en tus RRSS, sigue nuestros viajes en Instagram y ayúdanos a mejorar