INFORMACIÓN GENERAL Y CONSEJOS PARA VIAJAR A LISBOA
Publicado 2 OCT 2024
Esta ¡GUÍA CON INFORMACIÓN GENERAL Y CONSEJOS PARA VIAJAR A LISBOA! viene a complementar otros artículos previamente publicados donde describimos los lugares de interés turístico más importantes de la ciudad, y otros donde definimos diferentes itinerarios e ideas alternativas para viajar.
En este caso, en nuestro post de hoy, encontrarás información general y una serie de consejos imprescindibles para visitar Lisboa que te serán de gran ayuda: época de viaje, precios, seguridad, recomendaciones a la hora de buscar alojamiento, donde comer y mucho más. ¡Vamos que comenzamos ya!
INFORMACIÓN GENERAL PARA VIAJAR A LISBOA
Lisboa, con una población de algo más de medio millón de habitantes y un área metropolitana cercana a los 2,8 millones, es la ciudad más poblada y dinámica de Portugal.
Conocida también como la ciudad de las siete colinas, se asienta entre vaguadas y escarpadas laderas a orillas del estuario del Tajo, donde sus aguas azul ultramar se entremezclan con las del océano Atlántico.
Los inicios de la ciudad se remontan a la era de los fenicios, a quienes bajo la denominación de Ulissipo se les atribuye su fundación. Posteriormente, como cabría esperar, fue objeto de conquistas y reconquistas: primero los griegos, después los cartaginenses y suevos, musulmanes y un largo etcétera hasta los tiempos de Napoleón y del General Wellington.
Terremotos, grandes incendios y otras catástrofes también han golpeado a la ciudad en tiempos pasados. A día de hoy, algunos monumentos recuerdan su historia, mientras los fantásticos miradores con vistas al Tajo nos deleitan con imágenes de postal.
Si eres español o ciudadano de cualquier otro país de la Unión Europea, para entrar en Portugal solamente necesitarás tu DNI. Algunos ciudadanos de países hispano hablantes necesitan pasaporte, aunque no requieren visado, como los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los nacionales de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, sí lo necesitan a no ser que sean cónyuges o hijos de un ciudadano de la UE.
El idioma oficial en Portugal es el portugués. Sin embargo, en Lisboa no tendrás problema para comunicarte en español, ya que cerca de los lugares turísticos siempre encontrarás alguien que lo hable, o al menos que te pueda entender. Como siempre nos gusta chapurrear algunas palabras en el idioma local, aquí te dejo las más básicas por si quieres practicar:
- Hola: Olá, Oi
- Adiós: Tchau, adeus
- Buenos días: Bom dia
- Buenas tardes: Boa tarde
- Buenas noches: Boa noite
- Si: Sim
- No: Não
- Por favor: Por favor
- Gracias: Obrigado
- De nada: De nada
La hora local en Lisboa es GMT 0, o lo que es lo mismo, una hora menos que en la España peninsular. El horario comercial es muy similar al de otras ciudades de Europa, como por ejemplo Madrid o Roma. Por lo general, los comercios del centro abren de lunes a viernes hasta las 19:00 o las 20:00 horas, con descansos al medio día para comer. Algunas tiendas de alimentación o souvenirs prolongan su horario hasta más tarde, ininterrumpidamente desde por la mañana.
Aunque también ha sufrido los efectos de la inflación provocada a partir de 2022, Lisboa sigue siendo una de las capitales europeas más económicas para viajar. Desde entonces, los precios en supermercado se han disparado, superando incluso en un 30% los precios de Madrid o Barcelona.
Las tarifas en el transporte público, taxis o UVER siguen manteniéndose muy por debajo de la media europea, así como los precios en restaurantes. Por ejemplo, cenar en el centro de la ciudad con copa de vino incluida puede rondar entre los 20 y 25 euros por persona.
El precio de los alojamientos dependerá de la fecha, aunque por general, también suelen ser relativamente asequible. Es sencillo encontrar habitaciones dobles a precios en torno a los 50 y 100 euros en la zona centro, incluso albergues para compartir a 25 euros noche. La moneda de curso legal, por su puesto es el EURO.
Lisboa es una ciudad completamente segura para viajar, donde los turistas, en raras ocasiones se ven involucrados en actos violentos. Como en casi toda gran ciudad, para evitar hurtos hay que prestar especial atención en lugares muy concurridos, como son las estaciones y abordo de tranvías y elevadores. Evita caminar en solitario durante la noche por barrios aislados o poco recomendados.
En Rúa Augusta y plaza Rossio hay jóvenes ofreciendo sustancias ilícitas a los viandantes. Por lo general, no suponen ningún problema directo para la seguridad de los turistas.
Las propinas en Portugal son voluntarias, al igual que en España o Francia. Dejar propina está bien visto y es muy común dejar entre un 5% y un 10% del precio total en bares y restaurantes, siempre y cuando quedes satisfecho con la atención recibida.
CONSEJOS PARA VIAJAR A LISBOA
Lisboa es una ciudad que podrás visitar durante todo el año. Debido al calor, las aglomeraciones y su consecuente subida de precios, en la medida de lo posible, recomiendo evitar los meses de verano.
Diciembre es buena época para vivir su magnífico ambiente navideño. Una de las mejores épocas para visitar Lisboa es durante la primavera, lo que te permitirá disfrutar de una buena climatología sin ser temporada alta.
Lisboa en una ciudad que cuenta con muchísimos atractivos turísticos para visitar, por lo que recomiendo pasar al menos tres días completos en ella. De esta forma, podrás conocer los monumentos más importantes e incluso visitar algún lugar fuera de la ruta convencional, así como efectuar una excursión de medio día a la preciosa villa de Sintra. Si tienes pensado pasar más tiempo en la ciudad, recomiendo dedicar un día completo en visitar Sintra y sus alrededores.
Aunque vayas a visitar un país perteneciente a la Unión, recuerda que la tarjeta sanitaria europea no sustituye al seguro de viajes, pues con ella, solamente podrás percibir las prestaciones incluidas en el país de destino.
Además de grandes cantidades de dinero en servicios médicos, un seguro de viajes también cubre gastos de repatriación, búsqueda, daños en equipaje, pérdida de vuelos y otro tipo de responsabilidades. No dejes pasar este especial descuento del 10 % contratándolo con Inter Mundial a través de nuestros enlaces, o usando el cupón promocional PASAPORTENOMADA.
Es sumamente sencillo encontrar vuelos económicos a Lisboa desde cualquier aeropuerto de España. Hay una gran cantidad de posibilidades y aerolíneas, como Iberia, Ryanair, Easy Jet y TAP Portugal.
La primera regla de oro para obtener una buena oferta es ser flexible a la hora de escoger las fechas de tu viaje, así como evitar volar en fechas crítica como fines de semana, días festivos o en fechas que coincidan con grandes eventos. La segunda es utilizar el buscador de de Skyscanner. ¡En el siguiente cuadro de búsqueda puedes efectuar un chequeo inicial para tantear el terreno!
Recuerda que la capital lusa es conocida como la ciudad de las siete colinas. ¡Por algo será! Lo que al comienzo puede resultar incluso gracioso, aquello de subir y bajar cuestas, puede terminar por convertirse en algo agotador. Puedes evitarlo, en cierta medida, reservando tu alojamiento en la Baixa, una zona céntrica ubicada entre las colinas de Alfama y el Barrio Alto.
Si buscas alojamiento económico y bien ubicado puedes echar un vistazo al Draft Hostel & Rooms, uno de los albergues para mochileros más conocidos de Lisboa. A quienes viajen en familia les recomiendo los apartamentos de Porta do Castelo, donde me alojé la última vez. Disponen de salón, cocina y habitaciones amplias, están muy bien ubicados cerca del castillo de Säo Jorge y la catedral.
Seguro que ya sabes lo que es la Lisboa Card, o al menos habrás oído hablar a cerca de ella. Si no, te lo explicamos a continuación. La Lisboa Card es una tarjeta turística que incluye entrada a más de 30 atracciones, uso del transporte público ilimitado y descuentos en algunas tiendas y restaurantes. ¡Toma ya!
Hay diversas tarifas en función de la edad y los días que la vayas a utilizar, pudiendo elegir entre 24, 48 y 72 horas. En mi opinión, adquirirla merece la pena si visitas, al menos, dos o tres museos o monumentos diariamente, o si tienes pensado usar el transporte público recurridamente. Si te inclinas por ella, lo mejor es que la adquieras anticipadamente de forma online.
Usa calzado cómodo durante tu viaje, pues además subir y bajar cuestas, muchas de las calles céntricas están revestidas de adoquín. Recuerda usar sombrero o gorra y llevar agua si viajas durante el verano. En invierno, por supuesto ropa de abrigo y chubasquero por lo que pueda tronar.
Una de las ventajas que tiene Lisboa a la hora de contratar una excursión guiada en español, es que cuenta con numerosos free tours gratuitos donde escoger. Además del clásico free tour por Lisboa, a través del cual se visita los lugares más interesantes de la Baixa y el Chiado, también puedes hacer los que recorren los barrios de Alfama y Santa María de Belém.
Los enchufes en Portugal son como en España y en el resto de Europa, Tipo F, por lo que no es necesario hacer uso de adaptador. La corriente también es a 220V. ¡Algo menos de que preocuparse!
Adquiere una tarjeta bancaria para pagar en el extranjero libre de comisiones. Nosotros utilizamos WISE, una cuenta multi divisa con la que puedes abrir balances en más de 40 monedas, lo que te permitirá pagar en moneda local y retirar dinero en cajeros reduciendo a cero las comisiones una vez en destino.
Portugal es un país sujeto a la tarifa roaming de la Unión Europea, por lo que podrás realizar llamadas y hacer uso de tus datos móviles con normalidad. No obstante, la conexión WIFI está muy extendida en hoteles y restaurantes para sus clientes.
Si viajas desde algún país externo a la Unión Europea y quieres tener conexión a internet, puedes adquirir una tarjeta eSIM con Holafly con 5% de descuento, también te servirá para otros países de dentro de Europa. ¡Son muy fáciles de utilizar!
Si necesitas dejar el equipaje durante unas horas el día de llegada, o bien el día de salida, hazlo de forma segura gracias a Luggae Hero.
1. O Regueirão: pequeña casa de comidas pero con gran cocina situado entre las estrechas calles de Alfama. Excelente lugar para degustar guisos tradicionales, pulpo o el bacalao en todas sus formas, todo ello envuelto en un muy buen ambiente y con buenos precios.
2. O Arco: se trata de un restaurante de precio medio. Excelente opción para degustar la tradicional cataplana de marisco y sus deliciosas carnes. Está situado en el centro de la ciudad, entre las plazas del Comercio y Rossio.
3. Mercado de la Ribeira: llegarás a él continuando el paseo ribereño, no muy lejos de la plaza del Comercio. Desde 1892 en este bonito mercado se venden frutas, verduras y flores, aunque recientemente, ha sido reinventado con numerosos stands para degustar vinos de la tierra y otras exquisiteces de la cocina local. No es precisamente barato, pero merece la pena echarle un vistazo.
4. Pinóquio: ideal para probar sus arroces, feijoada de marisco y bacalao en todas sus formas. Buen precio y buen ambiente, no nos decepcionó.
5. Taberna Rúa das Flores: una pequeña casa de comidas con una excelente cocina. Especial para probar platos elaborados típicos de la cocina tradicional portuguesa, situada muy cerca de la Plaza de Luis Camões.
6. Enoteca de Belém: se trata de un bar de vinos informal, todo un clásico de Belém. Nos recomendaron probar sus excelentes vinos, carnes y pulpo. ¡Y no defraudó!
La vida nocturna en Lisboa es una de las más animadas de Europa. Gran parte de su ambiente se concentra poco antes de la media noche, en torno al Barrio Alto, alrededor de pequeñas tascas donde no suelen caber más de quince personas.
Como falta espacio, resulta muy habitual comprar la bebida en vasos de plástico para beber en la calle con los amigos. Esta manera tan informal de sociabilizar se prolonga hasta las cuatro de la mañana, hora hasta la que los bares permanecen abiertos, para después retirarse a descansar o buscar una discoteca.
Algunas recomendaciones pueden encontrarse cerca de la Rua Diário de Noticias, en la Tasca do Chico, Palpita-me o el Clube da Esquina. En la Tasca do Chico los lunes y miércoles, tras la cena, se celebra un pequeño espectáculo de fados, aunque es muy habitual no encontrar espacio para poder acceder al local. Cerca del Barrio Alto, aunque no dentro de él, hay un bar recomendable en la cuesta del elevador da Bica que se llama Bicaense.
La bebida más común durante la noche es la cerveza portuguesa, generalmente Sagres o Super Bock. Las copas suelen ser económicas, aunque de calidad muy dudosa. Una gran excepción a esta regla es la caipirinha y sus variedades, probablemente por influencia de la gran colonia brasileña en Portugal.
CONSEJOS PARA DESPLAZARSE EN LISBOA
Gracias a sus famosos tranvías y elevadores, el transporte público en Lisboa se ha convertido en una auténtica atracción turística. La ciudad también dispone de una extensa red de autobuses y cuatro líneas de metro, sin embargo, a excepción de las líneas de color rojo y verde que comunican el centro con el aeropuerto, carecen de interés para desplazarse por las zonas turísticas.
La red de tren cercanías tampoco es efectiva para desplazarse por las zonas turísticas. Si bien, puede ser un medio de transporte muy útil para ir a localidades cercanas como Sintra o Cascais.
El medio más efectivo para desplazarse entre las zonas turísticas de Lisboa es el taxi y UVER, ya que, en comparación con otras capitales del continente, sus tarifas pueden resultar sorprendentemente bajas. Si viajáis en grupo de más de cuatro personas os recomiendo optar por el taxi, pues la mayor parte de ellos, son adaptables y pueden transportar hasta seis y siete pasajeros.
Como alternativa para desplazarse entre las zonas turísticas está el tranvía. Las líneas que usarás son la 28E y la 15E, su importe es de 3 euros por trayecto y los billetes se compran a bordo. No resulta muy económico, pero es una fantástica opción para visitar Lisboa. En este link puedes consultar todas las líneas de tranvía de la ciudad.
- Tranvía 28E: comienza la Plaza Martim Moniz y finaliza en el Cementerio dos Prazeres. Hace paradas en Alfama, la Baixa o Estrela.
- Tranvía 15E: no es en un vehículo clásico, sino más moderno, pero es la mejor opción para llegar desde el centro de Lisboa al barrio de Belém.
Hay varias formas para ahorrar en el transporte público. La primera es adquirir la Lisboa Card, de la que ya hablamos anteriormente. Otra forma es comprar la tarjeta Siete Colinas o Viva Viagem.
La Viva Viagem y la 7 Colinas son exactamente la misma tarjeta con distinto nombre, ambas recargables, y que permiten desplazarse por casi toda la red de transporte público de Lisboa de manera más económica.
Incluyen el uso de toda la red de tranvía y metro de Lisboa. Las puedes recargar con billetes individuales para un solo viaje o con un billete de 24 horas de uso ilimitado. Pueden adquirirse en casi todos los quioscos y las estación de metro de Lisboa. Su coste de emisión es de 0,50 € cada una, con un año de validez desde su activación.
Una vez tengas la tarjeta física hay que recargar saldo para poder usarla, es decir, recargarla con tantos billetes como calcules que vas a utilizar durante tu estancia, o directamente sacarte el billete diario, que te permitirá viajar de forma ilimitada durante un día completo.
- Billete sencillo (Bilhete Viagem): sirve para realizar varios viajes dentro de la red de tranvía y metro durante una hora, a contar desde la primera validación del billete (siempre debes validar la tarjeta en cada viaje). Precio: 1,50 €.
- Billete diario 24 horas (Bilhete Diário): válido para un número ilimitado de viajes en toda la red de tranvía y metro durante 24 horas, a contar desde la primera validación del billete (igualmente debes validar la tarjeta Viva Viagem) en cada viaje. Precio: 6,45 €.
Artículos que te ayudarán a organizar tu viaje
Planifica tu viaje a Lisboa con todo lujo de detalles. Consejos, recomendaciones, mapas, lugares que visitar, rutas turísticas, itinerarios y mucho más. Recuerda disfrutar al máximo durante tu planificación, libera tu imaginación y nos vemos en el siguiente post.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy INFORMACIÓN GENERAL Y CONSEJOS PARA VIAJAR A LISBOA Comenta, comparte en tus RRSS, sigue nuestros viajes en Instagram y ayúdanos a mejorar