QUÉ VER EN LISBOA EN UN DÍA – RUTA, ITINERARIO Y MAPA
Publicado 27 AGO 2024
En nuestro itinerario de hoy vamos a recorrer la capital de Portugal, LISBOA, en tan solo ¡UN DÍA! Tiempo récord ¿Verdad?
Sabemos de sobra que la ciudad da para mucho más. Pero también, somos conscientes de que algunos la visitáis durante un crucero, o simplemente de paso por ella le dedicáis tan solo unas horas.
Sea cual sea el motivo que te haya traído hasta aquí, no hay nada que te deba de preocupar pues ¡HAS ENCONTRADO EL POST IDEAL! Y es que, aunque sea mediante una breve visita a la capital lusa, te ayudaremos a descubrir algunos de los encantos que atesora esta preciosa ciudad. ¡Comenzamos!
ANTES DE PONER RUMBO A LISBOA
ALOJAMIENTO EN LISBOA: recuerda que la capital lusa es conocida como la ciudad de las siete colinas. ¡Por algo será! Lo que al comienzo puede resultar incluso gracioso, aquello de subir y bajar cuestas, puede terminar por convertirse en algo agotador. Puedes evitarlo, en cierta medida, reservando tu alojamiento en La Baixa, entre las colinas de Alfama y el Barrio Alto.
Si buscas un alojamiento económico y bien ubicado echa un vistazo al Draft Hostel & Rooms, uno de los albergues de mochileros más conocidos de Lisboa. A quienes viajen en familia les recomiendo los Apartamentos de Porta do Castelo, donde me alojé la última vez. Disponen de salón, cocina y habitaciones amplias, están muy bien ubicados cerca del castillo de Säo Jorge y la catedral.
SEGURO DE VIAJES: aunque vayas a visitar un país perteneciente a la Unión, recuerda que la tarjeta sanitaria europea no sustituye al seguro de viajes, pues con ella, solamente percibirás las prestaciones incluidas en el país de destino.
Además del 100 % de los servicios médicos, un seguro de viajes también cubre gastos de repatriación, búsqueda, daños de equipaje, pérdida de vuelos y otro tipo de responsabilidades. No dejes pasar este especial descuento del 10 % contratando Inter Mundial a través de nuestros enlaces, o usando el cupón promocional PASAPORTENOMADA.
ITINERARIO Y MAPA PARA VISITAR LISBOA EN UN DÍA
A continuación encontrarás el itinerario a seguir en nuestra ruta para visitar Lisboa en un día, el cual, más adelante desarrollaremos detenidamente.
No olvides echar un vistazo al mapa que hemos elaborado, lo que te servirá de ayuda durante la planificación del viaje. Recuerda que puedes compartirlo en tu Google Maps utilizando la opción «Compartir – Insertar en mi sitio». Ello te permitirá llegar fácilmente a cada uno de los lugares señalizados utilizando en tu teléfono móvil la aplicación. ¡Comenzamos!
QUÉ VER EN LISBOA EN UN DÍA
A través de nuestra ruta para visitar Lisboa en un día recorreremos los monumentos más importantes de la Baixa y el Chiado, como son la plaza Rossio, el elevador de Santa Justa, las ruinas del Carmo o la plaza del Comercio. Nos asomaremos a los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol, en el barrio de Alfama, y el tiempo restante lo dedicaremos a explorar parte de Santa María de Belém.
Si te gustan las excursiones guiadas vamos a proponerte un plan alternativo, mediante el cual, podrás visitar la mayor parte de los lugares que vamos a describir en el post.
Para ello, puedes reservar la visita guiada por Lisboa en español de tres horas de duración, mediante la cual, podrás conocer los monumentos de la Baixa, el Chiado y Alfama que vamos a enumerar. También puedes optar por el free tour por Lisboa, aunque no es tan completo como la excursión anterior. Ambas opciones puedes combinarlas con el free tour por Santa María de Belém en horario de tarde.
Otra opción es reservar esta visita guiada en español, algo más completa que la anterior, ya que incluye la catedral de la Sé y parte del barrio de Alfama. También puedes reservar un free tour por Belém durante la tarde para combinarlo con alguno de los anteriores.
Nuestra ruta para visitar Lisboa en un solo día comienza en la Baixa, concretamente en la Plaza dos Restauradores, uno de los centros neurálgicos de la capital lusa. Punto de inicio de la avenida de Liberdade, en este lugar se alza el obelisco de la ciudad. Su nombre sirve para rendir tributo a quienes en 1640 se rebelaron contra los españoles.
Seguiremos en dirección a la Plaza de Rossio, donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la zona baja, como la estación ferroviaria, el Teatro Nacional y la iglesia de São Domingos, una de las más antiguas de Lisboa, testigo del terremoto de 1755.
Nuestra siguiente parada será en el elevador de Santa Justa, construido en 1902. Su estructura de hierro y 45 metros de altura fue resultado de un largo proceso de inspiración en la torre Eiffel de París. A día de hoy sigue en funcionamiento, hasta el punto de haberse convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas. Con su ayuda subiremos hasta el famoso barrio del Chiado.
Plaza Restauradores
Plaza Rossio
Elevador de Santa Justa
Una vez en la zona alta, nos encontraremos con una cafetería que brinda unas vistas espectaculares hacia la ciudad y el castillo de São Jorge. Al salir por la pasarela que conecta con Chiado, podrás visitar la pequeña Plaza del Carmo, frente a la cual, se encuentran las conocidas ruinas del antiguo Convento do Carmo. Con anterioridad al terremoto de 1755 que lo devastó, fue considerado el templo gótico más importante de la ciudad.
Seguiremos nuestro camino callejeando por las estrechas calles del Chiado. Aunque muchos de sus edificios atesoran una importante historia, otros, fueron objeto de un severo proyecto de reconstrucción. Pues a consecuencia de un importante incendio que tuvo lugar en 1988, gran parte del barrio quedó reducido a cenizas. Para regresar a la zona baja de la ciudad utilizaremos el famoso ascensor de Bica, donde tu cámara y tú os podréis recrear mientras sube y baja de forma vertiginosa.
Panorámica desde el mirador de Santa Justa
Convento del Carmo
Ascensor de Bica
Pasando por el mercado de la Ribeira, lugar donde podrás hacer un alto en el camino para tomar un vino, degustar la gastronomía local y fotografiar la famosa Pink Street, nos dirigiremos a la famosa Plaza del Comercio, punto de encuentro entre turistas y población local.
A orillas del Tajo se encuentra esta singular plazoleta en forma de «U», cuyo diseño actual es posterior al 1755, fecha en la que fue devastado a consecuencia del terremoto. Antiguamente, en este lugar, llegaban los barcos mercantes procedentes de lugares tan lejanos como Asia o el sur de África. Además de la estatua ecuestre del rey José I, uno de sus monumentos más conmemorativos es la puerta de Augusta, que coincide con el inicio de la calle homónima, una de las más animadas y populares de la ciudad.
De aquí no dirigiremos a la catedral de la Sé de Lisboa, ya en el barrio de Alfama. Superviviente del fatídico terremoto de 1755, es considerado el edificio más antiguo de la capital. Podrás imaginar la cantidad de acontecimientos y catástrofes de las que fue testigo.
Tras tomar la famosa fotografía al paso del tranvía 28E, seguiremos subiendo junto a sus raíles hasta los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol. ¡Sus vistas al Tajo y Alfama son sorprendentes e inolvidables!
Mercado de la Ribeira
Pink Street
Plaza del Comercio
Catedral la sé de Lisboa
Mirador de Santa Luzia
Mirador Portas do Sol
Llegados a este punto de nuestra ruta por Lisboa en un solo día, espero que aún tengas tiempo de realizar una última visita. Pues la idea, consiste en desplazarnos hasta uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el barrio de Santa María de Belém.
Ubicado a 8 kilómetros de la zona centro, hay varias formas en las que llegar a él. Debido al poco tiempo del que dispondrás, recomiendo que lo hagas en UVER, pues suelen resultar muy económicos y es la forma más rápida de llegar.
Como digo, en este popular barrio situado a las afueras de Lisboa hay varios puntos de interés que merecen la pena ser visitados. Como por ejemplo el monumento a los descubrimientos o el monasterio de los Jerónimos, ubicados uno en frente del otro. De visita obligada es, por supuesto, la torre de Belém, pues no debes marcharte de la ciudad sin antes conseguir una de las fotografías típicas para tu álbum viajero.
Antes de poner fin, una excelente idea para despedir tu corto pero intenso viaje a la capital lusa es reservar un paseo en velero al atardecer. Abordo del barco, además de poder ver el monumento de los Descubridores y la modernista fachada del museo MAAT, disfrutarás de unas bonitas vistas al puente 25 de Abril y la famosa estatua del Cristo Rei. Disponen de varios horarios y parten del puerto Doca do Bom Sucesso, un pequeño muelle situado junto a la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos.
Monasterio de los Jerónimos
Monumento a los descubrimientos
Torre de Belém
Vistas al puente 25 de Abril y estatua Cristo Rei desde Belém
Artículos que te ayudarán a planificar tu viaje
Planifica tu viaje a Lisboa con todo lujo de detalles. Consejos, recomendaciones, mapas, lugares que visitar, rutas turísticas, itinerarios y mucho más.
Recuerda disfrutar al máximo durante tu planificación, da rienda suelta a tu imaginación y nos vemos en el siguiente post.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy LISBOA EN UN DÍA – RUTA, ITINERARIO Y MAPA Comenta, comparte en tus RRSS, sigue nuestros viajes en Instagram y ayúdanos a mejorar