visitar el area de senderismo circulo polar rtico laponia

SENDERISMO EN INVIERNO EN EL ÁREA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO DE ROVANIEMI - LOS CONFINES DEL HEMISFERIO NORTE

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 21  FEB  2020
  • 21  FEB  2020

 

Rodeado por los preciosos rápidos del río Raudanjoki y sumergido en un espectacular bosque de abedules, pinos y abetos, los confines del círculo polar ártico en Rovaniemi atesoran multitud de paisajes, algunos de ellos considerados entre los más hermosos de Laponia.

La línea imaginaria descrita por el paralelo polar, delimita los lugares de nuestro Planeta donde al menos durante un día completo el sol no se llegara a poner. Sin embargo, también encontraremos el momento donde no saldrá el Sol en 24 horas consecutivas, cuyas fechas coinciden con los solsticios de verano e invierno respectivamente.

Durante los exiguos días de inverno, el sol se desplaza muy lentamente próximo al horizonte, iluminando de manera sesgada sus extensas praderas y los bosques cubiertos de nieve, obsequiándonos de este modo con paisajes inolvidables.

Para disfrutar de estos enmudecidos lugares de naturaleza virgen, no conocemos nada mejor que recorrer los caminos que serpentean entre sus espesos bosques de coníferas, muy accesibles desde la propia ciudad de Rovaniemi. Si tu también deseas disfrutar al máximo de tu próximo viaje a esta región de Laponia, te recomendamos que leas nuestro artículo de hoy SENDERISMO EN INVIERNO EN EL ÁREA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO DE ROVANIEMI – LOS CONFINES DEL HEMISFERIO NORTE, pues encontrarás la información que necesitas para gozar de estos maravillosas lugres con imágenes de postal. ¡Comenzamos!

 

que ver y que hacer en rovaniemi en invierno

1 - DÓNDE SE ENCUENTRA EL ÁREA DE SENDERISMO DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO Y CÓMO LLEGAR

El área de senderismo del círculo polar ártico, se encuentra inmerso en un frondoso bosque entre medias del cauce del río Raudanjoki, ubicado al sur de la Laponia finlandesa en una zona de especial protección. Debido a su cercanía, la mejor opción es visitarlo desde Rovaniemi, ya que se encuentra ubicado 25 kilómetros al noreste de la ciudad una vez atravesado el paralelo que delimita las regiones del círculo polar.

Hay varias líneas de autobuses que viajan diariamente entre Rovaniemi y Sodankylä, así como entre Rovaniemi y Kemijärvientre, siendo ésta la única alternativa posible para quienes prefieran llegar en transporte público. En la página web de transportes puedes consultar sus tarifas y horarios.

En el área de senderismo del círculo polar ártico hay tres sectores desde donde poder iniciar las rutas de senerismo:

  • Área de Makialampi: es la más cercana a Rovaniemi ubicada 21 kilómetros al noreste de la ciudad. La zona de aparcamiento para vehículos se encuentra ubicada en el margen derecho de la carretera principal (4 E75) que conecta con Sodankylä. Quienes viajen en autobús deben bajarse en el pueblo de Lehtikumpu, y después caminar durante 800 metros paralelos a la carretera.
  • Área de Vaattunkiköngäs: hay que llegar en primer lugar al área de Makialampi, y aquí tomar el desvío hacia la derecha (2 kilómetros) el cual se encuentra señalizado. Para quienes viajen en autobús deben bajarse en la parada indicada en el punto anterior, y después caminar hasta la zona de servicios de Vaattunkiköngäs.
  • Área de Vikaköngas: es la más alejada de todas, si bien se encuentra a 25 kilómetros de Rovaniemi. La zona de estacionamiento está ubicada en el margen derecho de la carretera principal (4 E75) que conecta con Sodankylä. Quienes viajen en autobús deben bajarse en el pueblo de Köngästie, y después caminar unos 200 metros metros junto a la carretera.

Sin duda la mejor opción para visitarlo, es alquilar un coche privado que nos permitirá visitar incluso más de un sector en el mismo día. Como siempre, recomendamos alquilar el coche con Auto Europe a través de nuestros enlaces para garantizar el mejor precio en nuestra reserva.

 

 

cabañas refugio de konaansari

 

RESERVA TU VUELO A ROVANIEMI

En Rovaniemi hay una pequeña terminal ubicada unos 8 kilómetros al noreste, lo que lo convierte en el modo más rápido y cómodo para llegar hasta la ciudad. Es sencillo encontrar vuelos de ida y vuelta a/desde Helsinki por precios cercanos a los 100 euros. Al menos hasta enero de 2020, había también algunas conexiones desde Turquía y Reino Unido.

  • Norwegian: con vuelos a/desde Londres (Gatwick).
  • Easy Jet: con vuelos a/desde Manchester y Londres (Gatwick)
  • Turkish Airlines: con vuelos a/desde Estambúl.

Las aerolíneas que operan desde el aeropuerto de Helsinki son Norwegian y la finlandesa Finnair. Si deseas consultar los precios y horarios o reservar los trayectos, puedes hacerlo usando el buscador Skyscanner a través de nuestros enlaces.

2 - CUÁNDO VISITAR EL ÁREA DE SENDERISMO DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Nosotros solamente lo hemos visitado durante el invierno, aunque es posible visitar el área de senderismo durante todo el año. En función del momento en que decidamos ir podremos encontrar paisajes completamente distintos.

A finales de la primavera e inicios de verano, hay que tener precaución por las inundaciones debido al deshielo. Se trata de un momento excepcional para disfrutar del caudal y los espumosos rápidos del río Raudanjoki, así como de un bosque repleto de hongos, setas, bayas y flores silvestres.

Sin embargo durante el invierno, el bosque se viste de blanco mientras los rayos de sol, se filtran entre los árboles cubiertos de nieve, lo que nos hará disfrutar de paisajes invernales para nunca olvidar. La inmensa mayoría de los senderos del área de conservación son mantenidos diariamente, por lo que a pesar de la nieve es posible caminar sobre ellos con total normalidad.

 

 

3 - RUTAS DE SENDERISMO EN EL ÁREA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO DE ROVANIEMI

Como dijimos al inicio de este blog, hay tres sectores perfectamente acondicionadas para hacer senderismo en el área del círculo polar ártico. Muchos de ellos son aptos para caminar en familia, y disponen de baños públicos, cabaña refugio y zona de barbacoa.

A continuación puedes descargar el folleto turístico y mapa con detalle de las rutas de senderismo, las cuales vamos a describir a continuación También puedes obtener información sobre el estado de los senderos y conseguir los mapas en la oficina de información turística de Rovaniemi en calle Maakuntakatu nº 29 y 31.

ÁREA DE MAKIALAMPI

El área de Makialampi es el más cercano a Rovaniemi, ubicado 21 kilómetros al noreste de la ciudad. Aquí solamente encontraremos un aparcamiento ubicado en el margen derecho de la carretera principal (4 E75) que conecta con Sodankylä, justo en la intersección que conduce hacia la zona de Vaattunkinköngäs.

  • SENDERO DE PIKKUROMPA

Se trata de un sendero sencillo de unos cinco kilómetros de recorrido, que conduce entre antiguos bosques de coníferas y asciende hasta la colina de Sortovaara (170 m).

El camino comienza en el mismo área de estacionamiento, avanzando posteriormente en dirección norte sobre terreno llano. Después de 600 metros el sendero comienza a ascender hacia la cima de Sortovaara, justo en el lugar donde se halla la bifurcación. Es posible continuar en cualquiera de las dos direcciones ya que se trata de una ruta circular. A mitad de camino, encontraremos una cabaña de madera con aseos y refugio donde poder descansar.

 

 

 

Distancia total: 4759 m
Elevación máx: 161 m
Elevación min: 113 m
Total ascenso: 79 m
Descenso total: -79 m

ÁREA DE VAATTUNKIKÖNGÄS

Para llegar hasta el área de Vaattunkiköngäs hay que coger el desvío hacia la derecha que se encuentra en el aparcamiento de Makaliampi. Después hay continuar durante aproximadamente dos kilómetros hasta llegar al aparcamiento.

Es la zona de servicios más completa en todo el área de conservación del círculo polar ártico, donde incluso sin alejarnos de él, podremos disfrutar de bellos paisajes junto a los rápidos del río Raudanjoki. Se encuentra perfectamente equipada con aseos públicos, cabañas refugio y zonas de barbacoa. Para quienes quieran alojarse en plena naturaleza dentro del círculo polar, pueden hacerlo en las cabañas del Arctic Circle Wilderness Lodge, donde pueden contratarse algunas actividades tradicionales como la pesca en hielo o sauna finalndesa.

  • SENDERO DE KÖNKÄÄNSAARI

Se trata de un sendero sencillo apto para recorrerlo con niños o pasear en familia. Antes de comenzar la ruta, junto a las cabañas de Arctic Circle Wilderness, podemos explorar sus alrededores y disfrutar de los primeros paisajes hacia bosque de coníferas por donde serpentea el río.

Para llegar hasta el punto de partida hay que atravesar el puente colgante que cruza los rápidos del río Raudanjoki. A través del camino se recorren las islas de Könkäänsaari y Kielosaari, con vistas hacia las aguas congeladas que las rodean. Durante el invierno, es posible pasear sobre los márgenes río e incluso sobre la superficie helada del mismo brindándonos imágenes inolvidables. Sin embargo, antes de aventurarnos a caminar sobre el hielo, aconsejamos informarnos previamente si ello es posible y en todo caso hacerlo con precaución.

A lo largo del sendero natural, hay paneles informativos que narran historias sobre lo que sucede en el parque durante las diferentes estaciones del año. También contienen ilustraciones para poder diferenciar las distintas especies que habitan en el lugar.

Tras rodear la primera de las islas, a través de un puente de madera hay que cruzar sobre las aguas nevadas del río hasta la isla de Kielossari. Como digo el paisaje es espectacular, en cada rincón encontraremos infinitas fotografías de postal.

 

 

 

atardecer en la zona de senderismo del circulo polar artico de rovaniemi

 

 

Distancia total: 3304 m
Elevación máx: 107 m
Elevación min: 100 m
Total ascenso: 36 m
Descenso total: -36 m
  • SENDERO MIRE

Se trata de un sendero de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, el cual incluye también parte de la ruta anterior. Tras cruzar el puente de madera que conecta con Kielosaari, hay que continuar sobre una planicie hasta un cruce de senderos donde hay que girar hacia la derecha.

El camino a traviesa el bosque de pinos y abetos, recorriendo las inmediaciones de una zona pantanosa y turberas que inviernos se encuentran cubiertas de nieve. Después continúa hasta la torreta de Vinaapa utilizada para la observación de aves, prosiguiendo hacia la zona de fogatas que se encuentra próxima al arroyo Säynäjaäoja.

Más tarde el sendero regresa por el mismo camino de inicio, hasta volver al punto de partida en la zona de estacionamiento de Vaattunkiköngäs.

 

rapidos rio vaattunkikongas finlandia

 

abetos nevados en el circulo polar artico rovaniemi

 

que ver y que hacer en rovaniemi visitar circulo polar artico

 

Distancia total: 10164 m
Elevación máx: 117 m
Elevación min: 100 m
Total ascenso: 73 m
Descenso total: -73 m
  • SENDERO KÖNKÄÄNVAARA

El sendero Könkäänvaara conecta las áreas de estacionamiento de Vaattunkiköngäs y Makialampi entre sí, el cual es posible comenzarlo desde cualquiera de los aparcamientos.

También es posible finalizar la ruta en el mismo punto de inicio. Si se lleva a cabo desde Vaattunkiköngäs el camino es de aproximadamente cuatro kilómetros (ida y vuelta), mientras desde Makialampi es de apenas 800 metros. El sendero asciende hasta colina boscosa de Könkäänvaara ubicada junto a la carretera principal (4 E75).

 

 

Distancia total: 4334 m
Elevación máx: 162 m
Elevación min: 106 m
Total ascenso: 72 m
Descenso total: -72 m

ÁREA DE VIKAKÖNGÄS

El sector de Vikakönäs es la más alejada de Rovaniemi a 25 kilómetros al noreste de la ciudad. La zona de estacionamiento para vehículos se encuentra en el margen derecho de la carretera principal (4 E75) que conecta con Sodankylä, ubicado a un kilómetro del lago Vikajärvi.

Junto al aparcamiento hay un área de servicios completo, que cuenta con cabaña refugio, barbacoa, oficina de información y acceso para personas en silla de ruedas.

  • SENDERO VAATTUNKIVAARA

La ruta de Vaattunkivaara es un sendero sencillo que comienza junto al puente colgante que cruza los rápidos de Vikaköngäs. Su longitud es de unos 4 kilómetros aproximadamente (ida y vuelta), donde encontraremos paneles informativos que ilustran sobre las características de la flora en el área de senderismo

El primer kilómetro y medio del recorrido, discurre en terreno llano a través de un bosque de coníferas que cuentan con 450 años de antigüedad hasta la intersección. Puede hacerse en ambos sentido, pues se trata de un camino circular que asciende hasta la cima de la colina de Vaattunkivaara (196 m). En lo más alto de la montaña hay una torreta de observación con vistas espectaculares hacia el bosque.

 

 

 

 

Distancia total: 4122 m
Elevación máx: 197 m
Elevación min: 113 m
Total ascenso: 100 m
Descenso total: -99 m
  • SENDERO KÖNKÄIDEN POLKU

La ruta Könkäiden Polku de 9 kilómetros y medio de longitud (solamente ida), conecta ambas áreas de estacionamiento de Vikaköngäs y Vaattunkiköngäs. Puede llevarse a cabo en cualquiera de las dos direcciones.

De iniciarlo en Vikaköngäs hay que ascender en primer lugar hasta la colina de Vaattunkivaara. Una vez en la intersección que se encuentra junto a la torreta de observación hay que continuar en dirección a Vaattunkiköngäs. Después el camino comienza a descender suavamente hasta la cabaña y zona de fogatas de Nittypirtti donde éste gira hacia la derecha.

Después de ello continúa sobre terreno llano hasta las islas de Könkäänsaari y Kielosaari para finalizar junto a los rápidos del río Raudanjoki en el aparcamiento de Vaattunkiköngäs. No recomiendo la ruta para quienes viajen con niños, pues algunos tramos del sendero cuando se cubren de nieve pueden ser complicados. Recuerda que además no se trata de una ruta circular.

 

 

Distancia total: 9453 m
Elevación máx: 197 m
Elevación min: 101 m
Total ascenso: 135 m
Descenso total: -143 m

4 - CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO EN ROVANIEMI EN INVIERNO

  • No te olvides de la ropa de abrigo, los guantes y el gorro son imprescindibles pues la temperaturas pueden alcanzar incluso los -30 grados con facilidad.
  • En invierno dispondrás de muy pocas horas de sol por lo que deberás aprovecharlas al máximo. En la web tutiempo.net puedes acceder al calendario solar y ver la hora en que tiene lugar la salida y puesta de sol durante todo el año.
  • A pesar de ello, hay más horas de claridad de las que puedes ver en el calendario solar. Al encontrarnos en latitudes tan altas, tendremos un período de tiempo mientras el Sol está oculto donde se encuentra muy próximo al horizonte. Debido a ello dispondremos de aproximadamente de 2 horas de luminosidad antes de salida y después de la puesta de Sol.
  • Recomendamos que lleves algo de comida para cocinar en las fogatas después del trekking. Es una de las más arraigadas tradiciones en el país. Normalmente los fuegos están encendidos, aunque puedes llevar pastillas y un mechero para prenderlas tu mismo.
  • Aconsejamos llevar un navegador GPS e invertir de esta forma en seguridad. Por su fácil manejo y buena relación calidad precio nosotros usamos el Garmin Etrex20X.
  • Por su puesto, consideramos fundamental contratar un seguro de viajes para viajar con total tranquilidad, que incluya la búsqueda y rescate en caso de ser necesario durante la práctica de senderismo.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

DÓNDE DORMIR EN ROVANIEMI

Rovaniemi es considerada la puerta de entrada hacia Laponia. Prácticamente todos los turistas que deciden visitar la región ártica pasan por la ciudad. Por ello, recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año, especialmente durante el invierno, lo que hace que disponga de una importante oferta de alojamientos.

Sin embargo, no resulta sencillo encontrar ofertas ya que los precios son bastante elevados. Aun así, son mucho más asequibles que en otras zonas de Laponia donde son prohibitivos.

Una buena manera de ahorrar es reservar un albergue, apartamento o B&B, que además de resultar mucho más económicos nos permitirán hacer uso de la cocina comunitaria, ya que los precios de los restaurantes en la ciudad son completamente desorbitados.

Se encuentra en Rovaniemi, a 600 metros del centro del museo Arktikum, y ofrece alojamiento con salón compartido, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Todas las habitaciones cuentan con cocina y baño compartido. También dispone de habitaciones individuales, dobles y triples.

Se encuentra en el centro de Rovaniemi y ofrece habitaciones privadas y compartidas luminosas de estilo escandinavo. También dispone de cocina compartida totalmente equipada, salón común y sauna finlandesa. Se trata de uno de los alojamientos más populares y conocidos en Rovaniemi.

Este establecimiento está situado en una zona céntrica y tranquila a unos 5 minutos a pie de Rovakatu, la calle principal de Rovaniemi. Ofrece apartamentos independientes con TV y zona de cocina, baño privado o compartido. La zona de cocina incluye fogones, nevera y utensilios de cocina.

La ventaja de este alojamiento es que los viajeros en grupo pueden reservar apartamentos completos, mientras quienes viajen solos pueden ocupar uno compartido, con zonas comunes donde poder interactuar con los compañeros de apartamento. Además es el más económico de la ciudad, fue donde nos hospedamos durante nuestra estancia en Rovaniemi.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A FINLANDIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo SENDERISMO EN INVIERNO EN EL ÁREA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO DE ROVANIEMI – LOS CONFINES DEL HEMISFERIO NORTE y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.