guia para visitar las cascadas de korouoma

VISITAR EL CAÑÓN DE KOROUOMA Y SUS CASCADAS HELADAS - UN PAISAJE DE HIELO Y ENSUEÑO

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 15  FEB  2020
  • 15  FEB  2020

 

Silencioso, inhóspito y solitario, Korouoma es un estrecho valle de fisuras con millones de años de antigüedad, donde el paso del tiempo han ido formando desfiladeros junto a la orilla del río Korojoki, algunos de ellos superiores a los cien metros de altitud.

En la actualidad, es un lugar de recreo equipado con cabañas refugio y zona de barbacoa, famoso por sus impresionantes vistas hacia las cascadas que se despeñan desde el acantilado, muchas de las cuales lo hacen desde alturas superiores a los 70 metros. Sin embargo los vestigios hallados en este lugar, indican que los afluentes del río fueron usaron en el pasado como antiguos canales flotantes, así como los bosques de coníferas que lo revisten sirvieron para el refugio de leñadores.

Sin conocer a fondo los encantos de este paradisíaco enclave, decidí visitarlo durante el invierno, cuando las cascadas que se precipitan por el abismo se muestran cristalizadas y en ocasiones cubiertas de nieve. Sorprendentemente, se convirtió en el lugar más fascinante e inolvidable que descubrí en mi viaje a Laponia, por lo que considero debería tratarse de una visita imprescindible para quienes decidan viajar al norte de Finlandia.

Por ello, en vistas a quienes estéis empeñados en conocer este idílico lugar alejado de la ruta tradicional, hemos decidido redactar el artículo de hoy para VISITAR EL CAÑÓN DE KORUOMA Y SUS CASCADAS HELADAS – UN PAISAJE DE HIELO Y ENSUEÑO, donde encontraréis toda la información necesaria para disfrutar al máximo de este inhóspito paraíso de hielo, considerado por mí uno de los más bellos del norte del continente. ¡Vamos allá!

 

1 - DÓNDE SE ENCUENTRA EL CAÑÓN DE KOROUOMA Y CÓMO LLEGAR

El cañón de Korouoma se encuentra sumergido en un hermoso bosque de abedules, pinos y abetos en la Reserva Natural de Korouoma, ubicada en la región sur de la Laponia finlandesa. Concretamente, se halla en el término municipal de Posio, a 35 kilómetros de la ciudad y 100 kilómetros al sureste de Rovaniemi. Es posible visitarlo en una excursión de un día desde ambos lugares.

Hay una línea de autobús que viaja entre las ciudades de Rovaniemi y Kuusamo, tratándose de la única alternativa posible para llegar en transporte público desde Posio y Rovaniemi. La parada más cercana está ubicada en la aldea de Pernu, desde donde hay que caminar por una pista durante unos 6,5 kilómetros hasta el aparcamiento de  Saukkovaara. En la página web de transportes puedes consultar sus tarifas y horarios.

Como podrás comprobar, el transporte es caro y los horarios no son muy apropiados para visitarlo invierno. Sin duda la mejor opción, es alquilar un coche privado ya que el trayecto desde Rovaniemi es de 1 hora 20 minutos, mientras desde Posio es de apenas 30 minutos. Como siempre, recomendamos que reserves tu coche con Auto Europe a través de nuestros enlaces para garantizar el mejor precio.

Si la opción de conducir tampoco te convenció, puedes decantarte por esta excursión guiada en castellano a las cascadas congeladas de Korouoma desde Rovaniemi.

 

 

Para llegar en coche desde ambas ciudades, hay que coger la carretera número 81 y desviarse en dirección Selänsalmi en Pernu, aunque también hay señales que indican hacia Korouoma. Desde el desvío son aproximadamente unos 5 kilómetros a través de una carretera cubierta de nieve hasta el aparcamiento.

No temas por la conducción en Finlandia aunque las carreteras estén heladas. Los finlandeses son extremadamente cautos y respetuosos mientras conducen y las carreteras están muy bien conservadas. Además, los vehículos están equipados con neumáticos de invierno provistos de clavos para impedir que se puedan deslizar.

Particularmente me pareció acojonante conducir a través de bosques solitarios completamente cubiertos de nieve. Ello me permitió hacer cuantas paradas quise, para disfrutar de los paisajes y lagos helados que continuamente uno tras otro se sucedían a lo largo de la carretera.

 

 

 

 

RESERVA TU VUELO A ROVANIEMI

En Rovaniemi hay una pequeña terminal ubicada unos 8 kilómetros al noreste, lo que lo convierte en el modo más rápido y cómodo para llegar hasta la ciudad. Es sencillo encontrar vuelos de ida y vuelta a/desde Helsinki por precios cercanos a los 100 euros. Al menos hasta enero de 2020, había también algunas conexiones desde Turquía y Reino Unido.

    • Norwegian: con vuelos a/desde Londres (Gatwick).
    • Easy Jet: con vuelos a/desde Manchester y Londres (Gatwick)
    • Turkish Airlines: con vuelos a/desde Estambúl.

Las aerolíneas que operan desde el aeropuerto de Helsinki son Norwegian y la finlandesa Finnair. Si deseas consultar los precios y horarios o reservar los trayectos, puedes hacerlo usando el buscador Skyscanner a través de nuestros enlaces.

2 - CUÁNDO VISITAR KOROUOMA Y SUS CASCADAS HELADAS

Aunque yo solamente las he conocido durante el invierno, es posible visitar Korouoma en cualquier estación del año. Las cabañas, los refugios y los senderos, son mantenidos por la Administración de Bosques de Finlandia independientemente de la época en que nos encontremos.

Sin embargo, en función del momento en que decidamos ir el paisaje puede transformarse de manera rotunda, incluso haciéndonos creer que nos encontremos en otro lugar.

A finales de la primavera e inicios de verano, hay que tener precaución por las inundaciones debido al deshielo, aunque se pueden disfrutar plenamente de un bosque repleto de hongos, setas, bayas y flores silvestres. También es una buena ocasión para la observación de águilas, buitres y búhos reales, quienes anidan sobre los acantilados del valle.

Sin embargo en invierno, el paisaje se transforma y queda cubierto por un inmaculado manto de nieve, que hace que el lecho de roca por donde fluyen las cascadas permanezca helado. Éstas se congelan y cristalizan formando carámbanos gigantescos para después quedar cubiertas de nieve. Los senderos se ocultan debajo del hielo y las ramas de los abedules despojados de sus hojas, brillan bajo el sol que durante el día se mantiene próximo al horizonte. En definitiva tendremos la oportunidad de disfrutar de paisajes inolvidables dignos de un cuento de fantasía.

 

 

que ver en laponia cañon de korouoma

 

3 - DÓNDE DORMIR CERCA DE KOROUOMA

Como ya hemos mencionado con anterioridad, Posio y Rovaniemi son las dos ciudades más cercanas a la Reserva Natural de Korouoma. En Posio hay menor disponibilidad de alojamiento y los precios son algo más elevados. Debido a ello, aunque se encuentre más alejada recomendamos reservar en Rovaniemi, donde con una mayor tradición turística proliferan hoteles, albergues y todo tipo de B&B.

Recomendamos reservar algún alojamiento que dispongan de cocina, pues los precios en los restaurantes de Rovaniemi me resultaron excesivamente desorbitados. Éstas son algunas de nuestras recomendaciones para alojarse en Rovaniemi:

Se encuentra en Rovaniemi, a 600 metros del centro del museo Arktikum, y ofrece alojamiento con salón compartido, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Todas las habitaciones cuentan con cocina y baño compartido. También dispone de habitaciones individuales, dobles y triples.

Se encuentra en el centro de Rovaniemi y ofrece habitaciones privadas y compartidas luminosas de estilo escandinavo. También dispone de cocina compartida totalmente equipada, salón común y sauna finlandesa. Se trata de uno de los alojamientos más populares y conocidos en Rovaniemi.

Este establecimiento está situado en una zona céntrica y tranquila a unos 5 minutos a pie de Rovakatu, la calle principal de Rovaniemi. Ofrece apartamentos independientes con TV y zona de cocina, baño privado o compartido. La zona de cocina incluye fogones, nevera y utensilios de cocina.

La ventaja de este alojamiento es que los viajeros en grupo pueden reservar apartamentos completos, mientras quienes viajen solos pueden ocupar uno compartido, con zonas comunes donde poder interactuar con los compañeros de apartamento. Además es el más económico de la ciudad, fue donde nos hospedamos durante nuestra estancia en Rovaniemi.

4 - QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL CAÑÓN DE KOROUOMA

La Reserva Natural de Korouma es hogar de algunas especies en peligro de extinción. Como dijimos anteriormente, se trata de un excelente lugar para el avistamiento de aves, pero también lo es para la observación de algunos mamíferos como nutrias, alces, linces incluso osos. No temas por ello, con éstos últimos es bastante complicado de coincidir.

Sin embargo no son muy sencillos de ver, por lo que la mayoría de quienes venimos hasta este lugar, lo hacemos para caminar por los senderos y disfrutar sus maravillosos paisajes de ensueño. Por lo tanto, si nos cruzamos con algunos de estos bichejos, podríamos tomarlo como una recompensa añadida por haber visitado este solitario desierto de hielo y nieve.

 

cañon de korouocañon de korouoma laponia que verma laponia

 

Hay dos rutas principales de senderismo que se encuentra señalizadas dentro de la Reserva Natural. Una de ellas con 30 kilómetros de longitud señalizada con pintura naranja, recorre la totalidad del valle paralela al río Korojoki desde Koivuköngäs hasta Lapiosalmi. La ruta es unidireccional y puede realizarse en ambos sentidos, pero requiere pernoctar al menos durante una noche en los refugios del parque.

Koronjää es la ruta más conocida. Se trata de un sendero circular de algo menos de seis kilómetros que desciende hasta el desfiladero donde se sitúa el río, a través del cual pueden verse hasta tres de las cascadas más altas de Korouoma y algunas otras de menor tamaño. Aunque el camino encontraremos un par de pendientes pronunciadas, es apto para recorrerlo en familia ya que está perfectamente señalizado y no presenta dificultades técnicas. A continuación puedes descargar un folleto turístico de la Reserva Natural de Korouoma con mapa de las rutas de senderismo.

 

 

Algo que me alucinó de la ruta fue no encontrarme con absolutamente nadie por el camino, salvo con un grupo de tres españoles con quienes me paré brevemente a conversar. Me sorprendió muchísimo no ver gente disfrutando de paisajes tan bonitos como los que hay aquí, algo de lo que después me alegré, ya que me permitió disfrutar plenamente de este lugar.

Una vez hemos llegado al aparcamiento, hay que seguir caminando hasta el acceso de Saukkovaara donde hay una cafetería la cual encontré cerrada. Después el camino se adentra en un bosque de coníferas y comienza a descender suavemente hacia el fondo de la garganta.

Después nos encontraremos con una bifurcación en el sendero que nos permitirá seguir en dos direcciones distintas. Es indiferentes por donde vayas, ya que se trata de una ruta circular por lo que después volverás a este mismo lugar por el camino opuesta. Yo cogí el desvío hacia la derecha para hacer el sendero en sentido anti horario. Sin embargo, y luego daré mis motivos, a toro pasado recomiendo coger el desvío de la izquierda para hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

 

 

 

 

 

Tomando la bifurcación de la derecha, el camino cubierto de nieve comienza a bajar repentinamente hasta la orilla del río Korojoki alcanzando la base del desfiladero. Aquí encontraremos una cabaña de madera, paneles informativos y una acogedora zona de barbacoa para descansar.

Una de las tradiciones más arraigadas en Finlandia, es salir a pasear por el bosque en familia o con los amigos, y después finalizar el día asando salchichas en la barbacoa junto a una de estas cabañas. Si tu también quieres ser fiel a esta tradición, recomendamos hacer el camino en el sentido de las agujas del reloj, de manera que puedas acabar la ruta en este punto y finalizar el día compartiendo una parrillada al más puro estilo finalndés.

En las cabañas siempre hay disponible leña ya preparada y parrillas de hierro, por lo que además de la comida solamente es necesario llevar un mechero y pastillas de encendido. sin embargo, es habitual encontrar las hogueras siempre pendidas.

 

 

 

Junto a la cabaña hay un puente de madera donde el sendero enlaza con la ruta de 30 kilómetros que recorre la totalidad del valle. Aquí, el camino gira hacia la izquierda donde a lo largo de dos kilómetros aproximadamente, recorre uno de los márgenes del río antes de ascender para regresar al inicio del recorrido.

Sin duda éste el tramo más hermoso del recorrido, pues se trata del más próximo al acantilado desde donde podremos ver las cascadas heladas que se desprenden por el lecho del acantilado. Sin embargo, sería demasiado injusto decir que el camino es solamente especial por las cataratas, pues el propio sendero en sí serpenteando entre pinos y abetos nos brinda estampas únicas de postal.

 

 

 

Enseguida, inmediatamente después del lugar donde está la cabaña, nos encontramos con la primera de las tres grandes cascadas heladas que podremos ver a lo largo del recorrido. Ésta es conocida como Brrown River, particularmente fue la que más me gusto y cuenta con aproximadamente 60 metros de altura. Resulta espectacular poder ver los carámbanos con varios metros de longitud desprendiéndose desde la cima del precipicio.

 

que ver en el cañon de korouoma trail

 

Las cataratas permanecen congeladas aproximadamente hasta finales del mes mayo y principios de junio. Sin embargo su escalada solamente es posible durante los meses de octubre y noviembre, habiéndose convertido en el lugar más conocido en Finlandia para practicar la escalada en hielo.

Las otras dos grandes cascadas que pueden verse son conocidas como Mammoth Fall y Charlie Brown, ambas con una altitud que puede variar desde los 30 hasta 50 metros de longitud. Entre tanto, mientras el sendero avanza zigzagueando cerca del río Korojoki, es posible ver otros tantos saltos de agua de menor tamaño.

Trascurridos aproximadamente los dos kilómetros que mencionamos anteriormente, el sendero gira hacia la izquierda donde comienza una fuerte pendiente en dirección al punto de inicio. Antes de llegar a la parte superior, encontraremos el mirador de Kanjonilaavut, uno de los lugares panorámicos más importantes del valle. Después, tendremos que seguir caminando durante 1,3 kilómetros hasta la bifurcación para regresar a la zona de estacionamiento. Por cierto, no te olvides del gorro, los guantes y de la mejor ropa de abrigo que tengas, pues como pudiste ver los paisajes son espectaculares pero la temperatura pueden sobrepasar incluso los -25 grados.

 

mammoth fall cañon de korouoma

 

 

mirador de Hannunkallio

 

Distancia total: 5714 m
Elevación máx: 244 m
Elevación min: 117 m
Total ascenso: 247 m
Descenso total: -266 m

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A FINLANDIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo VISITAR EL CAÑÓN DE KOROUOMA Y SUS CASCADAS HELADAS – UN PAISAJE DE HIELO Y ENSUEÑO y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.