Pasaporte Nómada
Si estás planeando un viaje en los próximos días a Rovaniemi, tendrás ciertas dudas como también me ocurrió a mí, y como nos sucede a todos en este mundo mundial.
Cuál es mejor lugar donde buscar un hotel, qué debo de visitar, cómo llego desde el aeropuerto al centro, cuáles son las mejores excursiones que puedo reservar…
Por todo ello y muchísimo más, no abandones el post que acabas de encontrar. Ya que en esta ¡GUÍA DE DE CONSEJOS PARA VISITAR ROVANIEMI POR LIBRE! hemos reunido toda la información que se nos ha podido ocurrir para ayudarte en tu planificación. ¡Comenzamos!
Con una población aproximada de 63.000 habitantes, situada en el Círculo Polar Ártico al norte de Finlandia, Rovaniemi es la capital administrativa de la provincia de Laponia. Está ubicada entre las colinas de Ounasvaara y Korkalovaara, en la confluencia de los ríos Ounas y Kemi, lo que en tiempos remotos, ya la convirtió en punto de encuentro entre las culturas septentrionales y el comercio del sur.
Geográficamente hablando, los 8.017 km² de su término municipal, hacen de ella una de las ciudades más extensas, no solamente de Finlandia, sino de toda Europa. A día de hoy, constituyendo uno de los destinos viajeros nórdicos más populares.
Si te estás preguntando cuáles son los documentos que necesitas para visitar Rovaniemi, y por ende Finlandia, debes saber que si eres español o nacional de alguno de los restantes países pertenecientes al tratado Schengen ¡no tienes nada de qué preocuparte! Será suficiente con que lleves tu DNI.
Si por contra sois ciudadanos de algún país de Latinoamérica, sí que vais a necesitar llevar vuestro pasaporte obligatoriamente, ya que os lo van a exigir al acceder en territorio Schengen. A pesar de ello, la mayor parte de extranjeros procedentes de países latinos NO deben de tramitar visado en la frontera. Aquí, podéis consultar el listado de países que requieren visa y las condiciones para obtenerla.
Quienes os encontréis en esta última situación, tendréis que contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente o enfermedad. Por supuesto, os recomendamos hacerlo a través de nuestros enlaces, como siempre con Inter Mundial, ya que además de sus estupendos servicios, os obsequian con un 10 % de descuento por ser nuestros lectores ¡Fenomenal!
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 10 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
El finés es el primer idioma oficial en Finlandia, así como la lengua habitual utilizada por el 87 % de su población. El sueco, también es considerada segunda lengua oficial, y el ruso, por sus vínculos históricos, común entre algunas familias y generaciones mayores.
Sin embargo, no resulta frecuente encontrarse con quien que hable ambos idiomas en las regiones del norte, como si lo puede ser con quien se maneje en las lenguas nativas sami. A pesar de ello, se estima que solamente unas 2000 personas en todo el país las utilizan de manera habitual.
Dicho esto, el inglés es un idioma muy generalizado en todo el país, en Laponia también, sobre todo en lugares turísticos, hoteles y restaurante, por lo que no vais a tener ningún problema para entenderos en esta lengua. Por contra, el español no es muy conocido por su población.
Como siempre nos gusta chapurrear algunas palabras en el idioma local, aquí os dejamos algunas típicas que podréis utilizar 🤪:
Rovaniemi está situada al límite del Círculo Polar Ártico, en la región de Laponia, una de las más septentrionales de Europa y de todo el Mundo. Ello quiere decir que, a pesar de ser un lugar que podáis visitar durante todo el año, el clima, los paisajes y el tipo de viaje que vayáis a realizar, podrá variar drásticamente en función de la fecha en que decidáis viajar.
Como todos sabéis, Rovaniemi es también uno de los lugares por excelencia donde poder observar las auroras boreales. Aunque estas, son solo visibles durante otoño e invierno.
Viajar a partir de noviembre, así mismo os permitirá disfrutar de hermosos paisajes nevados, pues hasta la llegada de la primavera, tanto la ciudad como los bosques, lagos y ríos de su alrededor, permanecen cubiertos bajo una gruesa capa de hielo y nieve.
Pero viajar en verano es también una excelente opción. Las temperaturas son mucho más suaves, lo que os permitirá realizar numerosas actividades al aire libre, así como disfrutar del bosque, la fauna y del sol de media noche, época durante la cual no se hace de noche.
Para ayudarte a escoger la fecha que mejor se adapte a tus gustos, puedes visitar nuestro post Cuál es la mejor época para viajar a Rovaniemi, donde te contamos las ventajas y desventajas de viajar en cada estación. ¡TOMA YA!
Finlandia en general y Rovaniemi de manera particular, es un lugar completamente seguro para viajar. El país, cuenta con uno de los índices delictivos más bajos de la Unión Europea.
Los únicos riesgos que tendrás que tener presente, son los derivados de la naturaleza. Dicho de otra manera, del frío durante el invierno, de las inundaciones por el deshielo durante la primavera, así como de los animales salvajes.
Si vas a realizar rutas de senderismo, asegúrate de llevar un mapa o cualquier dispositivo para no perderte. Sobre todo, durante el invierno, hay que tener muy en cuenta las escasas horas de sol, llevar suficiente comida, así como ropa de abrigo para usar en caso de emergencia. Los bosques están repletos de cabañas con leña preparada para hacer fuego. Normalmente, durante el invierno están siempre encendidas, pero puedes llevar pastillas de encendido por si están apagadas.
El oso pardo, animal sagrado para las tribus samis, es también uno de los símbolos nacionales en Finlandia. Aunque de manera muy excepcional, existe la posibilidad de encontrarse con ellos. Generalmente son esquivos con el ser humano, pero al tratarse de un animal salvaje su comportamiento es impredecible.
En general, los supermercados abren todos los días de la semana de 9:00 a 21:00 horas. Las tiendas y comercios más pequeños, suelen tener un horario más reducido de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas los sábados y de 12:00 a 16:00 horas los domingos.
La víspera del solsticio de verano y la víspera de navidad, las tiendas cierran temprano y muchos negocios, incluidos los bancos, están cerrados.
A pesar de su remota ubicación, Rovaniemi está muy bien comunicada con otras importantes ciudades del país. Para llegar desde el extranjero, el mejor modo de hacerlo es en avión vía Helsinki, ya que dispone de un aeropuerto situado a solo 9 kilómetros del centro.
A día de hoy, no es posible volar directamente desde España. Sin embargo, sí que lo es desde otras importantes ciudades europeas como Londres, Dusseldortf, París, Estambúl o Milán. Por cierto, si se trata de la primera vez que visitáis Finlandia, nuestro post Qué ver en Helsinki en 1 día también os podría ayudar.
Llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad es muy sencillo. Podréis optar por un taxi o por el servicio de traslado en autocar, el cual funciona tras la llegada de cada vuelo. Te lo explicamos todo en nuestro post Cómo ir desde el aeropuerto de Rovaniemi al centro de la ciudad
Rovaniemi, dispone de conexión ferroviaria con algunas importantes ciudades del país como Kemijärvi, Oulu, Kokkola o Kuopio y todas las ciudades intermedias en cada trayecto. La estación, está situada muy cerca del centro, a donde podréis llegar fácilmente a pie.
La duración de los trayectos desde Helsinki, suele depender del tipo de tren VR elegido, y varía entre 8-12 horas con varias salidas diarias. Otra opción para ir desde Helsinki a Rovaniemi en tren, es tomar el ferrocarril nocturno de Santa Claus, lo que os permitirá vivir una experiencia totalmente distinta con los más pequeños.
El trayecto finaliza en la casa de Papa Noel, en Santa Claus Village, a unos 7 kilómetros de Rovaniemi. En el siguiente enlace puedes consultar los precios y horarios, así como reservar tus billetes online.
Los autocares Matkahuolto, son también una buena alternativa para llegar a Rovaniemi desde Helsinki, así como la única posibilidad de transporte público que conecta con las ciudades más septentrionales de Laponia.
También es posible llegar en autocar desde Noruega, con conexiones desde Tromsø, Vadsø y Nordkapp durante la temporada de verano. En invierno, hay autocares que realizan el trayecto entre Rovaniemi y Karasjok y Tana Bru, desde donde las líneas de autocares nacionales noruegas operan a otros destinos.
Para ir en autobús desde Suecia a Finlancia, hay que hacerlo desde Haparanda vía Kemi y Tornio. Aquí puedes consultar más rutas en Suecia y Noruega que conectan con Rovaniemi.
Si prefieres reservar un coche de alquiler para llegar a Rovaniemi, puedes hacerlo en el mismo aeropuerto de Helsinki para evitar desplazaros al centro de la capital. Recomendamos hacerlo a través de nuestros enlaces con Auto Europe.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
Rovaniemi es una ciudad pequeña donde las distancias son cortas. Por tanto, en el centro, el mejor modo para desplazarse de un lado a otro es caminando.
Sin embargo, si quieres ir hasta algún lugar situado a las afueras de Rovaniemi, podrás hacerlo en autobús, el único medio de transporte público del que disponen. Aquí le podéis echar un vistazo a las rutas disponibles.
Algunas líneas útiles:
Autobuses a Pueblo de Santa Claus:
Autobuses a Zoo de Ranua:
A pesar de ser una ciudad de apenas unos 63.000 habitantes, Rovaniemi cuenta con una amplia oferta de alojamientos donde poder elegir.
Aunque los hoteles económicos son escasos, si reserváis con antelación podréis encontrar buenas ofertas. El precio medio en el centro de la ciudad ronda los 100 euros, aunque podréis encontrar habitaciones para compartir con cocina privada en torno a los 30 euros.
Otra opción mucho más exclusiva, es reservar alguna cabaña tipo iglú para ver la aurora boreal. En las proximidades de Rovaniemi hay varios complejos de esta clase, algunos de ellos con sauna, piscina de aguas termales al aire libre y multitud de servicios. En nuestro artículo dónde alojarse en Rovaniemi, os explicamos todo lo que necesitáis saber para no fallar en vuestra elección.
Uno de los puntos fuertes en Rovaniemi, además de la aurora boreal y las rutas alrededor del bosque, son las actividades de invierno. Sin embargo, estas deben de ser contratadas por agencias especializadas.
Por ejemplo, Ousnavaara, además de la colina más elevada de la ciudad, es también un centro deportivo ideal para la práctica de senderismo, con o sin raquetas de nieve, así como para atreverse con el esquí nórdico tradicional.
También es muy habitual reservar excursiones en trineos tirados por huskys o renos, aunque particularmente nosotros no somos partidarios de realizar este tipo de actividades.
Aunque cuenta con muchísimos más (cerca de 187.000), Finlandia es conocido como el país de los mil lagos. Por tanto, una de las actividades más demandadas, incluso por la propia población local, debería tenerlos como protagonistas.
Flotar sobre ellos con sus aguas heladas entre pinos y abetos con trajes especiales, es una experiencia difícil de descubrir fuera de este país. Aquí puedes reservar una excursión de flotación en lagos helados con la posibilidad de ver la aurora boreal.
Otra interesante actividad a tener en cuenta, es la pesca sobre el hielo de un lago congelado. Esta, es una de las técnicas para la obtención de alimentos más comunes, la cual empleaban los samis desde la antigüedad. Aquí puedes reservar una excursión en castellano para pescar en hielo en Rovaniemi, donde además de explicarte en que consiste esta milenaria tradición, podrás ponerla en práctica por ti mismo.
Las raquetas de nieve, son uno de los medios más usados para desplazarse en las regiones árticas desde años atrás. Si quieres experimentar esta sensación, indiscutiblemente Laponia es uno de los lugares más apropiados para ello. Puedes hacerlo reservando esta excursión en castellano con raquetas alrededor de los bosques de Rovaniemi.
Para los finlandeses consiste en una necesidad regular, ya que forma parte de su cultura y una de las costumbres más arraigadas. Para ellos compartir sauna con alguien es crear un vínculo, conversar de los problemas reales, o incluso acordar las decisiones más importantes. Aquí puedes reservar una sesión de sauna finlandesa en mitad del bosque, para después terminar con un remojón en las aguas heladas del lago.
Sin duda se trata de una de las ¡ACTIVIDADES TOP! Personalmente la excursión me encantó y estoy seguro de que a ti también te alucinará. Aquí puedes reservar una excursión en castellano en moto de nieve por los bosques nevados de Rovaniemi con paisajes espectaculares. También puedes reservar esta excursión nocturna en moto de nieve con posibilidades de ver la aurora boreal.
Hay quienes llegan a Rovaniemi, y tras visitar a Papa Noel y montar en moto de nieve continúan su ruta hacia otras regiones del norte, dejando atrás multitud de lugares inimaginables sin explorar.
Sin embargo nosotros, recomendamos que os adentréis en sus solitarios bosques y que exploréis los alrededores de la ciudad. Tanto en verano como en invierno, sus rutas de senderismo os permitirán descubrir profundas gargantas, la fauna local, lagos e incluso bonitas cascadas, por supuesto en invierno congeladas.
Otra manera de disfrutar del bosque, es hacer un pinnic en familia, con los amigos y por qué no como hice yo, uniéndote a la población local. No importa que las temperaturas sean bajo cero. En los bosques abundan los refugios de madera donde resguardarse del frío, y siempre hay una hoguera encendida para poder hacer barbacoa.
En definitiva, nuestra recomendación es que cuanto más tiempo mucho mejor, pero aconsejamos un mínimo de entre cinco y seis días. Piensa también, que cada día de más aumentará vuestras opciones de avistar la aurora boreal.
Aunque están situadas a hora y media en coche desde Rovaniemi, en el municipio de Posio se encuentra el cañón de Korouoma. Un desfiladero de 130 metros de profundidad, donde invierno es posible disfrutar de sus cascadas heladas.
Si finalmente decides visitar Rovaniemi durante el invierno, a continuación, vamos a enumerar una serie de consejos útiles que deberías tener en muy presente:
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy INFORMACIÓN Y CONSEJOS PARA VISITAR ROVANIEMI POR LIBRE – GUÍA DE VIAJE Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
7 Comments
Me ha parecido super interesante toda la información que nos facilitas.Estamos organizando el viaje para esta Navidad con dos niñas y barajando contratar las actividades con civitatis, lo hemos cogido en otras ocasiones y hemos quedado muy satisfechos.
¿ Hay alguna actividad que nos recomiendes a parte de visitar la casa de SAnta Claus que ellas puedan disfrutar?
Por otro lado comentas que el tren de SAnta Claus llega directamente al pueblo de éste, es así??
Mil gracias por la información.
Gracias por vuestra información…..vamos a Rovaniemi el próximo día 21……,?cuántas horas de luz hay?
Muchas gracias por tus recomendaciones, aunque estuve leyendo, me has orientado mucho para mí planificación de mi viaje.
De momento he leido solo tu primer post de Rovaniemi pero ya he visto un monton de info util (y eso que habia leido bastante). Muchas gracias
Una pregunta, cuando alquilas un coche, las ruedas de invierno estan incluidas? en ningun buscador veo la opcion de añadirlo…
SAludos y vamos a por el siguiente post 😉
Hola Iñaki
Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te hayas fidelizado a nuestros artículos sobre Rovaniemi
Los neumáticos de invierno son obligatorios en Finlandia desde el 1 de diciembre hasta finales de febrero, para los vehículos de alquiler también, por lo que no debes de preocuparte por ello. En Laponia comienzan a utilizarlos en noviembre con las primeras nevadas hasta el mes de abril.
Si te surge cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos. Saludos!
Hace años que visite Finlandia, pero me quede en Helsinki y recorrí la zona de los mil lagos, sin llegar tan al norte y menos en invierno, aunque desde luego parece un lugar realmente mágico y maravilloso.
Muchas gracias por compartir estos parajes.
Te tocará volver otra vez… Muchas gracias por tu comentario y seguir viajando