ruta de cinco dias a las islas feroe

UN NIRVANA EN ESCANDINAVIA - RUTA DE 5 DÍAS POR LAS ISLAS FEROE

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 11  ABR  2019
  • 11  ABR  2019

 

Con cierto aire de asombro e ignorancia, responden tras mencionar que nuestro próximo viaje en Europa será para visitar las Islas Feroe. Algunos, asocian el archipiélago a las severas goleadas que su selección amateur de fútbol recibe año tras año, por otras selecciones en las clasificaciones para torneos a nivel mundial. Por cierto, cada vez menos exageradas.

Otros, oyen tambores de guerra, toman el cuchillo entre los dientes y de forma insegura, destacan que se trata del arcaico lugar donde cada año, las aguas se tiñen de sangre mientras en sus playas yacen centenares de cetáceos asesinados de forma “masiva y descontrolada”. Asunto éste, sobre el que hemos aprendido muchísimo durante nuestro viaje y acerca del cual conviene reflexionar.

Peto tampoco quiero dármelas de listillo cultureta, por lo que reconozco que un par de lustros atrás, también yo me encontraba entre aquéllos quienes no lograban ubicar este desconocido país sobre un mapa de papel.

Todo ello, comenzó con motivo de una entrevista radiofónica que tuve la fortuna de presenciar, donde el entrevistado destacó algunos interesantes aspectos sobre las costumbres y excelentes paisajes de las islas Feroe. Fue entonces cuando algunas dudas se comenzaron a disipar, mientras otras que comenzaban a surgir me hicieron sentir profundos deseos de viajar a este lugar.

 

 

Pero en verdad ¿Qué son y dónde se encuentra las Islas Feroe? Pues bien, las Islas Feroe son un Estado independiente que, mediante un estatuto algo complicado de comprender, se encuentra legalmente vinculado a la Corona Danesa. Su conjunto se encuentra formado por 18 islas de origen volcánico, de las cuales tan solo una de ellas se encuentra sin habitar. 

El desdibujado archipiélago que constituye el país, se halla ubicado en el Océano Atlántico Norte, formando un triángulo imaginario entre Islandia, Noruega y la costa de Escocia. Aunque el país no pertenece a Escandinavia en el sentido más estricto de la palabra, por su población, que presume de una acentuada descendencia nórdica junto a los islandeses, es considerada parte de esta histórica región.

La población actual de las islas Feroe ronda los 45.000 habitantes, cifra muy lejana a los más de 80.000 corderos que de forma incesante, mordisquean el pasto que reviste su estéril y escarpada superficie. De ahí su nombre original, Føroyar, cuyo significado traducido al idioma nativo feroés es “Islas de Corderos”.

  aldea de saksun en las islas feroe  

Su estatuto de autonomía es muy similar al de Groenlandia, por cierto, otro país que enérgicamente deseo visitar. La Jefatura del Estado en las Islas Feroe recae sobre la Reina Margarita II de Dinamarca, aunque el país, cuenta con un parlamento propio manteniendo un estatuto de autogobierno, el cual fue firmado tras las invasiones inglesas llevadas acabo durante la II Guerra Mundial. Actualmente, Islas Feroe no se encuentra adherido al Tratado de la Unión Europea.

Dejando la política atrás, entremos en detalle sobre los argumentos que me han convencido para venir hasta aquí. Las islas Feroe, bañadas por las templadas corrientes del Golfo, son un edén para los amantes de lo inexplorado. Aquí, la gran ciudad, sus aglomeraciones y el turismo en masa quedan relegados a la inexistencia, permitiendo que la naturaleza  sea la más vigorosa de las protagonistas.

Sus pueblecitos de cuento, son formados por casitas de madera cubiertas por tejadillos de hierba. Las carreteras conducen a través de profundos fiordos hacia nostálgicos puertos pesqueros, desfiladeros quebrados por la fuerza del mar y hacia las antiguos faros carcomidos por el salitre y el temporal.

Por todo ello y por mucho más, hemos decidido visitar este solitario rincón, tierra de corderos, antiguas leyendas y sagas de origen vikingo. Si tu también las deseas conocer, en el artículo de hoy UN NIRVANA EN ESCANDINAVIA –  RUTA DE 5 DÍAS POR LAS ISLAS FEROE te explicaremos y resumiremos nuestro itinerario por el país, uno de los más desconocidos de Europa. ¡Comenzamos!

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que las islas Feroe no pertenecen a la Unión Europea, por lo que no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

RUTA POR LAS ISLAS FEROE DÍA 1 - ISLA DE VÁGAR

Nuestra ruta por las Islas Feroe comienza en la isla de Vágar. Ubicada al oeste, es considerada puerta de acceso al país. En ella, encontramos numerosos paisajes formados por angostos acantilados de una belleza fuera de lo común.

Al sureste de la isla se encuentra Miðvágur, una pequeña aldea de pescadores ubicada al fondo de un pequeño fiordo. Muy próximo a su iglesia, se halla el inicio de un conocido sendero que conduce hasta la cascada de Bøsdalafossur, motivo por el que hemos decidido venir hasta aquí.

 

 

RUTA A BØSDALAFOSSUR Y SØRVÁGSVATN

La ruta hasta Bøsdalafossur ha de ser una prioridad, su paisaje es espectacular. El comienzo del camino, se encuentra señalizado por una rudimentaria cancela para evitar el paso de ganado.

Desde aquí, entre borbotones de fango, turba, ovejas, arroyos, ovejas y más ovejas, el empantanado sendero avanza hacia el sur de la isla paralelo al lago Sørvágsvatn, el más grande del país.

 

Sorprendentemente, es imposible encontrar la más mínima indicación, una valla, un cordón de seguridad, escaleras o una pasarela de madera para caminar. La mano del hombre está fuera de contexto en este lugar.

En el extremo sur del sendero, comenzamos a percibir la fuerza que entrañan sus vertiginosos acantilados, donde cientos de aves anidan y aletean de forma incesante buscando cobijo. Sus aguzadas aristas, invitan a jugarse el pellejo una y otra vez para despuntar la cabeza vacío abajo, e hipnotizarse con la furia del mar mientras cañonea el acantilado.

  lago sorvargsvatn en las islas feroe

 

avantilados en el sur de la isla de vagar

 

acantilados en las islas feroe

 

acantilados de traenalipe en las islas feroe  

Sørvágsvatn es uno de los lugares más visitados en las Islas Feroe. La estirada laguna que zigzaguea de norte a sur en forma de lombriz, también es conocida como Leitisvatn o Vatnið. El último sobre nombre, es por el que esta lacustre extensión de 3,56 km2 es conocida entre los habitantes de las Islas Feroe, lo que literalmente traducido al feroés significa lago.

Esquivando ovejas, cabras y corderos, es posible ascender hasta la colina de Ritubergsnøva elevada sobre un acantilado de 376 metros de altura, el más prominente de todos ellos. Pero es desde la cima Trælanípa (montaña del esclavo), el acantilado más próximo a Sørvágsvatn, el mejor lugar para contemplar el lago y desde donde su configuración resulta estrafalaria y surreal.

Un “trampantojo” digno de los mejores ilusionistas habidos sobre el escenario. Parece magia, un paisajes de ciencia ficción o una estratagema que invita a la confusión. Pero la escena del lago asomado al mar sobre la pared vertical es tan cierta como real.

  que ver en las islas feroe lago sorvasvatn

 

sorvagsvatn en las islas feroe

 

vistas hacia sorvagsvatn desde ritubergsnova  

Esta conocida ruta en las Islas Feroe, es coloquialmente conocida como Bøsdalafossur, el nombre que recibe la bonita cascada donde perece el lago y que se precipita sobre el océano. Hay que afinar la vista y asomar la cabeza sobre el precipicio para poderla apreciar.

Merece la pena sortear la rocas y buscar el lugar mas sencillo por donde atravesar la cascada. Una vez en el lado contrario, cuidadosamente es posible trepar entre los peñascos hasta alcanzar otro acantilado. Tras él, se oculta una hermosa escarpadura en forma de daga erosionada por el viento y la fuerza del mar.

El regreso hacia Miðvágur, es posible llevarlo acabo por el mismo sendero o por un camino alternativo, el cual discurre junto a la orilla del lago hasta la carretera número 11 que conduce hasta la aldea.

  cascada de bosdalafosur en isla de vagar

 

cascada de bosdalafossur viaje a las islas feroe

 

acantilados en las islas feroe

 

TRØLLKONUFINGUR, EL DEDO DE LA MUJER TROLL

Próxima a Miðvágur se encuentra la aldea de Sandavágur, cuyos orígenes datan de la era de los vikingos. Un indicador que reza Trøllkonufingur, señaliza el camino que conduce hasta las proximidades de este impresionante risco vertical, conocido como “El dedo de la mujer Troll”.

Envuelto en multitud de leyendas, mencionan que la roca fue escalada solamente en una ocasión allá en el 1844, con el único fin de saludar al Rey Federico VII de Dinamarca cuando éste llegó a puerto. Tras ello y mientras el hombre descendía de la montaña, se percató de haber olvidado uno de sus guantes en lo alto del risco, por lo que decidió regresar para recogerlo. Nunca jamás se volvió a saber nada de él. A través del sendero, las vistas también alcanzan hasta la cara oeste del solitario islote de Koltur,

  vistas hacia trollkonufingur en las islas feroe

 

ruta por las islas feroe islote de koltur

 

GÁSSADALUR Y LA CASCADA DE MULAFOSSUR

La isla de Vágar se encuentra repleta de sorpresa y paisajes de suma belleza. Posiblemente, se trate de la más impresionante en todo el archipiélago, un imperdible en cualquier ruta por las Islas Feroe.

Sørvágur, al otro extremo del aeropuerto, es el pueblo con mayor población en toda la isla, 1015 habitantes en el año 2011. Su aspecto portuario y relativamente industrializado, no invita más que continuar por la carretera que en dirección oeste, bordea el fiordo Sørvágfjoður hasta el pequeño pueblecito de Gássadalur, ubicado justo en el extremo occidental. 

En la diminuta aldea, formada por construcciones de madera con tejadillos de hierba, pude contabilizar un total de diecisiete pintorescas casitas. Bordeamos el pueblo a través del sendero que asciende hasta un mirador, el cual se encuentra orientado hacia la isla de Mykines. Desde aquí, las vistas alcanzan a los islotes de Tindhólmur y Gáshólmur, conocido por el arco natural que se halla esculpido sobre la roca.

Junto al acceso al pueblo, también reparamos en un curioso puesto de hortalizas orgánicas sin tendero. Dos cajas con la colecta diaria puesta a la venta y una hucha para depositar el dinero. ¿Acaso es necesario algo más para montar un negocio?

 

¿Quieres visitar la isla de Mykines? En este post te explicamos cómo puedes llegar y las cosas que puedes hacer


  gassadalur en islas feroe

 

puesto de hortalizas en gassadalur

 

casas con tejados de hierba en gassadalur islas feroe

 

vistas desde gassadalur hacia la isla de mykines

 

islote de tindholmur desde gassadalur en las islas feroe  

Junto a la aldea se encuentra la bonita e impresionante cascada de Mulafossur, uno de los lugares más reconocidos y fotografiados en las Islas Feroe. El zumbido del mar al impactar en el interior de la caverna es ensordecedor.

En días de tempestad, los fuertes vientos pueden hacer retroceder el chorro de agua acantilado arriba, ofreciendo un bonito espectáculo audiovisual.

Un sendero panorámico de tres kilómetros y medio que comienza junto a la aldea de Bøur, zigzaguea alrededor del pronunciado acantilado hasta el mirador de la cascada y Gassadalur. Este último, fue durante años uno de los lugares más apartados en todo el país. El camino, era el único modo que tenían sus habitantes para llegar al pueblo, hasta que en el año 2004, fue conectado mediante el impresionante túnel que atraviesa la enorme colina de Rógvukollur.

  que ver en las islas feroe mulafossur  

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

Viajar en coche por las islas Feroe nos permitió descubrir el país con total libertad. Sin duda nos parece la mejor opción para poder llegar hasta los lugares más recónditos y espectaculares, además de ser la elección perfecta para los amantes del volante y la naturaleza.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, siempre nos han garantizado el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. En las islas Feroe puedes reservar tu coche de alquiler para recogerlo nada más aterrizar en la misma terminal del aeropuerto de Vágar o en la ciudad de Tórshavn.

 

RESERVA TU VUELO A LAS ISLAS FEROE

El único aeropuerto internacional en las islas Feroe es el de Vágar (Vága Floghavn en feroés) ubicado en la isla de Vágar.

Al menos hasta 2019, solamente había dos aerolíneas que volasen a las islas Feroe; la escandinava SAS y la feroesa Atlantic Arways. Éstas son las rutas directas con Atlantic Arways que hay disponibles durante todo el año:

  • Dinamarca: desde las ciudades de Copenhague, Aalborg y Biilund.
  • Noruega: desde Bergen.
  • Islandia: desde Reykjavik.
  • Escocia: desde Edimburgo.

Además, en verano abren una ruta comercial conocida como “la ruta del sol“ con las siguientes salidas y llegadas:

  • Portugal: desde Lisboa.
  • Malta.
  • España: desde Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

Con la compañía SAS, según tenemos entendido, solamente es posible volar desde Copenhague. Nosotros volamos desde Edimburgo con Atlantic Arways, lo que aprovechamos para hacer una pequeña ruta por el norte de Escocia.

 

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo UN NIRVANA EN ESCANDINAVIA – RUTA DE 5 DÍAS POR LAS ISLAS FEROE y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

10 Comments

  1. Carol dice:

    Hola Juan, acabo de leerme tu post y me ha parecido genial.
    Nosotros nos vamos en marzo a las Feroe.
    Me da un poco de miedito lo del tiempo, y sobre todo que he leído que en esos meses hay solo 2 horas de sol
    Lo que quería confirmar era la necesidad del coche, por lo que leo, veo que es bastante cómodo alquilarlo.
    Conforme vayan saliendo más dudas seguro que os voy preguntando.. mil gracias¡

    • pasaportenomada dice:

      Hola Carol, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar debo decirte que no es cierto que en el mes de marzo vayas a tener 2 horas de sol, tendrás una media 11 horas al día, te voy a dejar un enlace con el calendario solar de las islas Feroe
      https://dateandtime.info/es/citysunrisesunset.php?id=2611396&month=3&year=2020

      En segundo lugar nuestra opinión es que si, alquilar un coche para recorrer las islas es una excelente opción, en marzo tendrás la opción de poder ver algunos paisajes nevados y debe ser espectacular. Tenemos en mente regresar fuera de temporada como lo haces tú, agradecería que a la vuelta nos contases que tal os fue para valorar, para lo que necesites y te podamos ayudar aquí estamos. Un saludo

  2. Pablo dice:

    Hola, buen post. Se podria hacer la ruta que has dicho solo con transporte público? Gracias

    • pasaportenomada dice:

      Hola Pablo, muchas gracias por tu valoración.
      Si, es posible hacer la ruta en transporte público, pero posiblemente necesites más tiempo ya que las combinaciones son muy escasas.
      En nuestra guía de consejos para visitar las islas Feroe hemos dedicado un epígrafe completo al transporte público, espero que te pueda servir de ayuda para organizar tu viaje. Ahí, también podrás encontrar los enlaces a la web con todas las rutas de bus, ferry y helicóptero y sus horarios, al principio es un poco liosa de interpretar, pero cuando le coges el truco es sencillo, si tienes alguna consulta no dudes en preguntar.
      Un saludo

  3. pasaportenomada dice:

    Hola Carol, no te preocupes mantén la calma que seguro que encontramos alguna solución. Deberías mira haber si te corresponde alguna compensación por AirBNB, no es normal que te cancelen la reserva con tan poco tiempo de antelación. Te voy a enviar un email a tu correo electrónico. Un saludo

  4. Carol dice:

    Hola Juan , soy Carol de nuevo .
    Nos acaba de decir el anfitrión de Airbnb que va a cancelar la reserva que teníamos con el . Faltando menos de una semana por ir a Faroe .
    Teníamos contratado con el , la casa y el coche . Hospedaje podemos encontrar de nuevo , pero el coche …todas las compañías nos dicen que no hay coche disponible . Tú sabrías decirnos si hay alguna compañía que nos pueda alquilar un coche ? Llegamos a Las islas el miércoles 7 por la tarde .
    Gracias de nuevo

  5. Carol dice:

    Hola Jordi , tú post es el mejor de todos. Mi esposo y yo viajamos este agosto y nos ha resultado muy útil sobretodo el mapa y las fotos . Que bonitas fotos . La verdad es que habéis tenido mucha suerte con el tiempo . Esperamos que a nosotros también nos haga algo de sol. En cuanto a la información del helicóptero nos ha ido perfecta. Gracias de nuevo por el esfuerzo en publicar toda esta información tan estupenda !!

    • pasaportenomada dice:

      Hola Carol, muchísimas gracias por tu comentario y por la apreciación que has hecho del artículo. Mi nombre es Juan pero estás más que perdonada 🙂
      Yo también espero que el tiempo os respete y podáis disfrutar de las maravillas de las islas Feroe, vais a alucinar de verdad! Si tenéis cualquier duda antes o durante el viaje no dudéis en preguntar, me alegro muchísimo de haberos servido de ayuda, no olvidéis seguir leyendo nuestros artículos y de reservar a través de nuestros enlaces para ayudarnos a mantener la página web. Muchísimas gracias de verdad y a disfrutar.
      Un saludo

  6. Jordi dice:

    Que ganas de visitar Islas Feroe, naturaleza en estado puro! Enhorabuena por el post, es muy completo e informativo.

    • pasaportenomada dice:

      Hola Jordi, muchísimas gracias por tu comentario y por valorar de esta manera el tantísimo empeño que le ponemos al blog. Si, es un viaje que no te debes perder, cuando decidas ir, aquí estaremos para resolver tus dudas, no dudes en preguntar. Buena tarde 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.