QUÉ VER EN HERCULANO - TRAS LA ERUPCIÓN DEL 79
Pasaporte Nómada
1. HORARIO, ENTRADAS Y EXCURSIONES GUIADAS AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE HERCULANO
Tras lo que ocurriría aquélla madrugada del 24 de agosto del año 79 nada volvería a ser igual. Los destinos de ambas ciudades vecinas, Herculano y Pompeya, corrieron la misma suerte quedando completamente sepultadas varios metros bajo la ceniza expulsada por el Vesubio. Debido a ello, Herculano desapareció de la faz de la Tierra sin dejar rastro ni evidencia sobre su existencia, más allá de algunos escritos que situaban la ciudad a orillas del Mediterráneo.
Los vestigios encontrados en sus excavaciones, algunos de ellos incluso mejor conservados que los de Pompeya, continúan arrojando luz a las crónicas tras la erupción del volcán, una de la más trágicas conocidas en la historia de la humanidad
Si tu también deseas visitar estas fabulosas ruinas romanas, una de las mejor conservadas en todo el Mundo, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN HERCULANO – TRAS LA ERUPCIÓN DEL 79, encontrarás toda la información que necesitas para no perderte detalle y disfrutar al máximo de este asombroso lugar. ¿Estás preaprad@? Comenzamos.
1 - HORARIO, ENTRADAS Y EXCURSIONES AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE HERCULANO
En el año 1709, durante las obras de restauración de una mansión propiedad de un general del ejército, fueron encontrados diversos objetos antiguos que llamaron la atención de quienes los encontraron. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 1738 para comenzar a destapar la historia de la ciudad, momento en que se iniciaron los primeros trabajos de excavación.
El parque arqueológico de Herculano, se encuentra ubicado en el término de la actual ciudad de Ercolano, a unos 300 metros de lo que hoy supone la línea de playa. Su horario de apertura al público es de 8:30 a 19:30 horas desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre (último acceso a las 18:00 horas) y de 8:30 a 17:00 horas desde el 1 de noviembre al 31 de marzo (último acceso a las 15:30 horas).
Los precios de las entradas (año 2020) es de 13 euros para el público general, de 2 euros para personas de entre 18 y 25 años y gratis para los menores de 18 años. Una vez dentro del recinto, es posible comprar el mapa y una audio guía por 6,50 euros.
Para aquéllos quienes vayan a viajar en temporada alta, puentes o días festivos, aquí pueden comprar su entrada prioritaria para evitar las colas de acceso, pudiendo reservar también la audio guía seleccionando la opción en el momento de reservar.
Para quienes prefieran hacer un tour guiado les recomendamos reservar esta excursión guiada en castellano por las ruinas de Herculano o esta excursión guiada en inglés a Herculano acompañados por un arqueólogo.
2 - QUÉ VER EN HERCULANO
De dimensiones más reducidas que su vecina Pompeya, Herculano conserva numerosos restos arqueológicos y vestigios de la era romana.
Es un añadido perfecto a nuestra visita cultural a Pompeya, pues la encontraremos infinitamente menos concurrida y su exploración, no requerirá tanto tiempo debido a su menor tamaño.
Aunque entre dos y tres horas son suficientes para conocer sus principales lugares de interés, hay también muchísimos lugares donde poder indagar. Yacimientos que incluyen viviendas, comercios, carteles publicitarios y un cúmulo de escalofriantes restos humanos que fueron hallados y que se encuentran amontonados. A continuación, vamos a reseñar los lugares que consideramos de mayor interés.
LAS CALLES DE LA CIUDAD
A vista de pájaro las ruinas de Herculano, muestran claramente la rejilla rectangular formada por sus calles, con un diseño muy similar al que presentan la mayor parte de ciudades romanas.
Tres arterias principales discurren en dirección a la costa denominadas cardos, los cuales fueron enumerados del III al V. Los Cardos I y II, aún continúan enterrados a la izquierda de las excavaciones, lo que evidencia que todavía son innumerables los vestigios que la ciudad oculta.
Otras dos calles principales cruzan los cardos de manera perpendicular denominadas Decumanos. El Decumano Máximo es la calle principal de la ciudad, donde entre los carodos III y IV, según los estudios llevados a cabo se encontró el foro romano.
LAS FORNICES
El acceso al parque arqueológico de Herculano, se lleva a cabo a través de una galería subterránea que conduce hasta el foso que rodea la ciudad, lugar donde anteriormente a la erupción se situaba el litoral. Junto al foso, encontraremos 12 cobertizos que antiguamente estaban situados en primera línea de mar.
Los estudios revelaron que de manera probable, esta serie de techados abovedados pudieron ser utilizados como lugares de invernaje para los barcos. Aquí, en 1980 los arqueólogos descubrieron los restos óseos de 300 personas que resultaron asfixiados a consecuencia de la erupción.
El desenlace, tuvo lugar mientras las víctimas trataban de huir despavoridos esperando a ser rescatados por la flota heroicamente movilizada por Plinio el Viejo, cuyos barcos de socorro, debido a la fuerte tempestad de piedra pómez y ceniza nunca lograron llegar a la costa.
TERME SUBURBANE
Subiendo por la rampa que accede hasta el nivel donde está la ciudad, a mano derecha hay una especie de terraza donde se alza la estatua que representa a Marco Nonio Balbo, un importante patrono de la ciudad en la época de Augusto.
Junto a ella se encuentra el acceso a las termas suburbanas, en cuyo interior hay una gran piscina cubierta con paredes decoradas con frescos. Es uno de los lugares donde los herculanos podían acudir a tomar el baño dentro de la ciudad.
AREA SACRA
Hacia el lado opuesto donde se encuentra la estatua de Marco Nonio Balbo se encuentra el área sagrada, uno de los lugares de mayor relevancia para los ciudadanos de Herculano.
El recinto reúne el templo de Venus y el que está dedicado a las deidades Minerva, Vulcano, Mercurio y Neptuno, donde se conservan cuatro lujosos mármoles representativos de los cuatro dioses.
CASA DEL CERVI
La denominada casa del cervi, es la vivienda de unos de los ciudadanos más adinerados de la ciudad, en cuyo jardín, los arqueólogos descubrieron numerosas estatuas algunas de las cuales representaban ciervos.
Las estatuas originales fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Nápoles, aunque en lugar de las mismas situaron unos moldes idénticos fabricados en yeso. En el lado norte del espacio interior, se sitúa una sala cuyas paredes están decoradas con frescos sobre fondo negro y suelos de mármol.
CASA DEL RELIEVE DE TELEFO
En el Cardo V, encontrarás la elegante y lujosa casa del relieve de Telefo. Aquí se encuentra uno de los relieves mejor conservados de la antigüedad, el cual, otorga el nombre actual que los arqueólogos dispensaron a la vivienda tras su descubrimiento.
El relieve, representa la escena mitológica de Télefo y Aquiles. En la representación de la izquierda aparece consultando el oráculo y en la de la derecha, el propio Aquiles curando la herida en el muslo a Télefo, a cambio de acompañarle en la campaña de Troya.
LA GRAN TABERNA
Ubicada muy próxima a la casa de cervi, se trata de la tienda más grande encontrada en las excavaciones de Herculano. El termopolio, es el lugar donde vendían bebidas y que era frecuentado por los vecinos para conversar, beber y comer distendidamente.
En su interior se sitúa un mostrador en forma de «L» cuya parte superior está revestida de mármol. Sobre él se encuentran talladas las jarras, lugares para guardar las legumbres, los cereales y la bebida. En las paredes pueden verse algunas inscripciones realizadas posiblemente por los clientes.
LA PALESTRA
Justo enfrente de la gran taberna se encuentra el acceso a la palestra, lugar donde los herculanos acudían para practicar deporte. El área se extiende sobre 110 x 80 metros si bien, aún continúan las obras de excavación y reconstrucción del recinto.
En la zona central del gimnasio, se puede acceder a una sala oscura aún bajo tierr, donde se halla una piscina de gran tamaño. Ésta, alberga una fuente de bronce en forma de cruz con la Hidra de Lerna, la mítica serpiente de cinco cabezas enroscada alrededor de un tronco de árbol.
SEDE DE LOS AUGUSTALES
La Sede de los Augustales no es una vivienda, sino más bien una asociación fundada para celebrar el culto a Augusto. Fue construida mayoritariamente por esclavos liberados para quienes ser augustales, significaba entrar en la dinámica del acceso social de la ciudad. Frente a la entrada, podemos reparar una inscripción dedicada a Augusto.
Se encuentra ubicada en el Decumano Máximo, frente a una fuente pública que representa a Venus tomando un baño y una máscara de Gorgona. Aquí es donde los estudios indicaban que se situaba el Foro de la ciudad, en el cual concurría la vida política, religiosa y comercial de Herculano. A su alrededor hay varios edificios públicos y uno de gran tamaño que formaba el Foro Mercantil, donde se hallan numerosas tiendas que a día de hoy conservan inscripciones y anuncios publicitarios.
EL GIMNASIO PORTICADO Y LAS TERMAS
Desde el Cardo IV, se accede a un amplio complejo donde se encuentra el gimnasio porticado y las termas centrales, las cuales se encuentra divididas en dos sectores, el sector masculino y el sector femenino. También es posible accederse al mismo recinto desde la parte opuesta en el Cardo III.
El hallazgo de esta construcción, revela la importancia que para la vida romana tenía la práctica del deporte, así como los hábitos higiénicos diarios. En las termas pueden distinguirse los vestíbulos de acceso, las bañeras, algunos asientos y el lugar reservado para guardar la ropa de los clientes.
LA CASA DE LOS MUEBLES CARBONIZADOS
Frente al sector femenino de las termas se encuentra el acceso a esta vivienda, la cual además de por los dibujos y sus decorados, destaca por los muebles carbonizados (una mesa y un triclinio) que se hallaron en su interior. Éstos, continúan aún expuestos en el mismo lugar.
LA CASA DE NEPTUNO Y ANFITRITE
Situada junto a la casa de los muebles carbonizados, se encuentra una de las viviendas que conserva los mosaicos mejor mantenidos y más bellos de la ciudad.
Frente al mosaico que representa a Neptuno y Anfitrite, se descubrió una fuente y a espaldas de ésta otros tapices decorativos. La vivienda se comunica con una tienda, también una de las mejor conservadas de Herculano, por lo que se cree que el edificio perteneció a un rico comerciante de la ciudad.
LA CASA DE CAÑIZO
Situada en el Cardo IV, se trata de una de las casas más singulares de Herculano, pues tras la erupción conservó en perfecto estado algunos de sus materiales orgánicos como la madera o las cañas.
Según los estudios llevados a cabo, se trata de una vivienda de construcción humilde, pues debido a los materiales empleados hubiese sido un blanco muy fácil para el fuego y la humedad.
3 - CÓMO LLEGAR A HERCULANO
El modo más cómodo y sencillo para llegar a Herculano es el avión, ya que el aeropuerto internacional de Capodichino en Nápoles se encuentra ubicado solamente a 14 kilómetros de la ciudad
Una vez en Nápoles es posible llegar fácilmente hasta Herculano en automóvil, alquilando uno en la misma terminal del aeropuerto. Quienes se decidan por esta opción, pueden estacionar el mismo en el aparcamiento público ubicado cerca de la puerta de acceso al recinto.
La alternativa más cómoda y rápida para llegar a Herculano desde el aeropuerto, es el servicio de traslados donde un chófer te estará esperando en la terminal con un cartel a tu nombre y te llevará al hotel en el menor tiempo posible. De este modo evitarás posibles estafas y sobreprecios. Aquí puedes reservar tu transfer privado desde el aeropuerto de Nápoles hasta Herculano.
Si deseas consultar los precios y horarios o reservar los trayectos de avión hasta el aeropuerto de Nápoles, puedes hacerlo usando el buscador de Skyscanner a través de nuestros enlaces.
- CÓMO LLEGAR EN TREN A HERCULANO
Para llegar en tren hasta Herculano hay que tomar la línea Circumvesuviana que se coge en Piazza Garibaldi de Nápoles. La duración del viaje es de aproximadamente 20 minutos y el precio es de 3 euros (puede variar en función del tren). Hay que bajarse en la parada de Ercolanoi Scavi, ubicada a un kilómetro del acceso a las excavaciones.
Una vez te encuentres en la estación, para llegar andando hay que bajar por la vía IV Novembre durante 15 minutos hasta la puerta de acceso.
Para quienes prefieran visitar Herculano desde Roma, hay trenes de alta velocidad que salen frecuentemente desde la Estación de Termini de Roma hasta la estación Nápoles. La duración del trayecto es aproximadamente de una hora. Aquí puedes consultar sus precios y reservar los trayectos.
4 - DÓNDE DORMIR EN ERCOLANO
Eclipsada por la cercana Pompeya, Ercolano recibe un número infinitamente inferior de turistas. Por ello, al contar con una mayor oferta de hoteles, siempre y cuando se tenga previsto visitar ambas ciudades recomendamos buscar alojamiento en la ciudad de Pompeya.
Sin embargo, para aquéllos quienes decidan alojarse en Ercolano, deben saber que la ciudad también se encuentra preparada para recibir turistas, donde podremos encontrar apartamentos, B&B, albergues y otros tipo de hoteles.
En la ciudad actualmente residen unas 53.000 personas, por lo que no se trata de una ciudad demasiado grande. Debido a ello, sería posible ir a pie hasta el parque arqueológico desde cualquier punto de la ciudad.
Además, por ser lector nuestro podrás favorecerte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN HERCULANO – TRAS LA ERUPCIÓN DEL 79 y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!