como y donde ver las auroras boreales en rovaniemi

CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI

LOS DESTELLOS DEL NORTE UN ESPECTÁCULO SENSORIAL

 

Ver la aurora boreal es el sueño viajero de muchos de nosotros y Rovaniemi, ubicado al sur de Laponia en Finlandia, uno de los mejores lugares posibles donde las podrás ver.

Éste fascinante baile de coloridos destellos que tiene lugar en las regiones más septentrionales de nuestro Planeta, ha sido motivo de numerosas leyendas y origen mitológico de los pueblos nativos del norte. Hoy, no se trata sino de uno de los espectaculares naturales más alucinantes que podamos presenciar. Una experiencia inolvidable que quedará por siempre grabada en nuestra memoria.

Por ello, no vamos a andarnos con muchos rodeos, si tienes pensado visitar Rovaniemi próximamente, en nuestro artículo de hoy CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta inolvidable ceremonia sensorial de luces y colorido. ¿Estás preparad@? ¡Vamos allá!

 

1 - QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES Y A QUÉ SE DEBE SU FORMACIÓN

Por fortuna, hay muchísima información técnica publicada en internet donde poder encontrar esta información, y donde estamos seguros que lo explicarán mucho mejor de lo que pueda yo. Sin embargo, para que podáis haceros una ligera idea, vamos a dar una pequeñísimas pinceladas sobre el origen de las auroras boreales y su formación.

Como todo sabéis, la aurora boreal es un fenómeno natural que tiene lugar latitudes altas de nuestro Planeta, muy próximas al polo norte. No obstante, éstas también pueden darse del mismo modo cerca del polo sur, aunque en esta ocasión son conocidas como auroras australes.

Tampoco se trata de un fenómeno que tenga lugar de manera exclusiva en el planeta terrestre. La NASA, a lo largo de muchos años, ha sido capaz de poder fotografiar la aurora boreal sobre la atmósfera de otros Planetas de nuestro Sistema Solar como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno.

Pero concretamente… ¿a qué es debido este fantástico fenómeno que tiñe de colorido las noches de invierno en algunos lugares de nuestro Planeta? Pues bien, la explicación científica indica que ello es debido al viento solar desprendido por nuestro astro rey, cuyas partículas son atraídas por el campo magnético de la Tierra que son dirigidas hacia los polos.

Una vez estas partículas chocan contra las capas de la atmósfera terrestre, tiene lugar una reacción molecular que emite los destellos de luz que hoy conocemos como auroras boreales, los cuales podemos ver en diferentes gamas de colores verdes, naranjas, violetas o blancos. Así que hoy en este blog, te hemos dado otra razón por la cual le debes estar agradecido al Sol.

 

 

Por su puesto, tampoco vayas a pensar que se trate de fenómeno cuya observación se haya puesto de moda recientemente. Nada más lejos de la realidad, este espectáculo colorido también conocido como “luces del norte”, ha sido motivo de estudio y origen de multitud de primitivas leyendas por parte de los antiguos pobladores del norte.

Nosotros ahora ya sabemos exactamente que son, o al menos eso creemos saber, ya que siempre he pensado que las verdades científicas son ciertas hasta que aparece otra que es capaz de desmentir la anterior. Pero por un momento imagina que podrían pensar nuestros antepasados, cuando viesen estas luces brillar sobre sus cabezas, moviéndose a gran velocidad y desapareciendo para después volver a dejarse ver otra vez.

Una leyenda de los pueblos sami en Laponia, sostiene que un zorro cruza constantemente las mesetas árticas, e ilumina el cielo con las chispas que desprenden su cola al arremolinarse sobre la nieve. Sin embargo, otros antiguos pobladores como los vikingos o las tribus nómadas que cruzaban desde Asia hacia el norte de América, mantenían sus propias teorías a cerca de la aurora boreal. Ésto es solamente cuestión de imaginación.

2 - CONDICIONES QUE SE DEBEN DAR PARA VER LA AURORA BOREAL

Tal y como te hemos podido explicar, las auroras boreales son un fenómenos natural solamente visible en regiones próximas al polo norte. Sin embargo, hay una serie de condicionantes que se deban dar para que éstas puedan ser perceptibles, por lo que viajar hasta estas latitudes de ninguna de las maneras no asegurará que las podamos ver.

  • ACTIVIDAD SOLAR

Ahora ya sabes que las auroras boreales se producen debido al impacto de particulares solares con nuestra atmósfera. Por lo tanto, el primer requisito indispensable que se debe dar, es que la cantidad de energía solar se desprenda con la suficiente intensidad como para que se produzca una aurora boreal.

A modo resumen, los vientos solares se miden en una escala del cero al nueve mediante el denominado índice “kp”. Para que la aurora boreal sea visible en las latitudes donde se encuentra Rovaniemi (sur de Laponia), la intensidad mínima debe ser de entre 2 y 3 kp. Cuanto más nos encontremos al sur, las tormentas deben ser de mayor intensidad y por lo tanto de un kp superior. Como dato anecdótico, constan tres registros (1788, 1789 y 1938) a lo largo de toda la historia, donde la aurora boreal fue vista desde la península Ibérica.

Por otro lado, la actividad solar es cíclica y tiene periodos de menor y mayor intensidad cada 11 años. El año 2020 se estima que se encuentra en mínimos solares, por lo que se prevé que hasta 2023 y 2026 no llegaremos a un máximo solar. Sin embargo ésto no te debe desanimar, nosotros visitamos Rovaniemi en 2020 y las vimos con muchísima intensidad.

  • LA AURORA BOREAL SOLAMENTE PUEDE VERSE DURANTE LA NOCHE

El siguiente condicionante indispensable que se debe dar es que haya la suficiente oscuridad. Debido a la elevada cantidad de horas de sol que hay durante el verano en Laponia, si viajamos en estas fechas no las podremos ver, y es que ésto te lo tienes que tatuar, la aurora boreal solamente puede verse durante la noche.

  • NUBOSIDAD

El impacto de moléculas solares tiene lugar en capas de la atmósfera terrestre a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas. Debido a ello, otro requisito indispensable que se debe dar es que los cielos se encuentren despejados. Por mucha intensidad solar que podamos tener o por mucha noche que sea, si hay nubes sobre el cielo éstas ocultarán la aurora boreal.

  • CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Y por último, y en ésto si que podemos intervenir, es encontrar un lugar libre de contaminación lumínica generalmente fuera de la ciudad. Para que podamos verlas en su máximo esplendor, es necesario que busquemos un lugar donde no nos moleste la luz artificial.

3 - CUÁNDO VER LAS AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI

Y ahora si, vamos a entrar en materia a cerca de lo que buscas en este blog. A diferencia de lo que puedas pensar, la aurora boreal es un fenómeno que tiene lugar durante todo el año. Sin embargo, como hemos explicado en el apartado anterior, deben darse una serie de condicionantes que explican por qué solamente son visibles en determinadas épocas.

Uno de ellos era que debíamos tener la suficiente oscuridad ¿lo recuerdas verdad?. Como sabrás, ante la inclinación que tiene la Tierra sobre su propio eje, nos encontramos con que las zonas próximas a ambos polos se caracterizan por días prolongados durante el verano y noches también muy largas durante el invierno. Con ello, llegamos a la conclusión de que las auroras boreales solamente se pueden ver durante los meses cercanos al solsticio de invierno. ¿Lógico verdad?.

Para sintetizarlo todo a golpe de vista, la época de auroras boreales en Laponia comienza a finales de septiembre y finaliza en el mes de marzo. No obstante, teniendo en cuenta otros factores indispensables sobre los que hemos hablado ya, éstos son los mejores meses para poder ver la aurora boreal en Laponia y en Rovaniemi.

  • Los meses de septiembre y octubre: no hay muchas horas de oscuridad pero en esta época, estadísticamente la actividad sola es mucho mayor.
  • Noviembre, diciembre, enero y febrero: es la época con más horas de oscuridad del año, aunque algunos meses como noviembre suelen tener más porcentaje de cielos cubiertos.
  • Marzo y abril: al igual que sucede con la llegada del otoño, estadísticamente el equinoccio de primavera también tiene picos respecto a la actividad solar.

 

4 - DÓNDE VER LAS AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI

Hacemos hincapié de nuevo en los factores imprescindibles para poder ver la aurora boreal. En esta ocasión nos vamos a referir al único de todos donde si que podemos intervenir, evitar la contaminación lumínica.

Si dispones de un coche lo tendrás muchísimos más fácil que los demás. Basta con apartarse de la ciudad y buscar un claro en el bosque que nos permita contemplar el firmamento. Hay dos excelentes lugares para poder ver la aurora boreal muy próximos a Rovaniemi, donde puedes llegar en coche de manera sencilla

  • Colina de Ounasvaara: es la montaña más alta de Rovaniemi (204 m) ubicada cuatro kilómetros al este de la ciudad. También se trata de un importante centro para practicar deportes de invierno por lo que se encuentra perfectamente equipado. Hay que aparcar en el estacionamiento del restaurante del complejo, y después subir caminando hacia el promontorio donde se encuentra la cabecera de los remontes.
  • Santa Claus Village: se encuentra ubicado siete kilómetros al noreste de Rovaniemi. Las inmediaciones de la casa de Papa Noel también son un lugar excelente donde poderlas ver. Al otro lado de la carretera junto a al gasolinera, hay un sendero de apenas unos metros que conecta con una zona despejada de vegetación.

Si no dispones de vehículo propio tampoco te debes alarmar. No es necesario salir de la ciudad para disfrutar de las luces en una noche de aurora boreal. El Arktikum Garden, es un parque urbano situado al norte de Rovaniemi con vistas a las aguas congeladas del río Kemijoki. Es uno de los lugares más populares para disfrutarlas sin necesidad de tener que coger el coche. Mis fotos están todas hechas desde este lugar.

Por otro lado, también hay una serie de excursiones guiadas en furgoneta para ver la aurora boreal desde Rovaniemi. Como has podido comprobar, hablamos de un fenómeno natural sobre el que nosotros no tenemos la capacidad de poder influir, por lo que dudo mucho que alguien pueda hacer de gurú y llevarte a algún lugar donde las puedas ver.

Al final todo se resume en que si hay auroras boreales las podrás ver, pero si no las hay te tendrás que aguantar.

 

como fotofragiar la aurora boreal y donde verla en rovaniemi

 

las auroras boreales vistas desde el arktikum garden en rovaniemi

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

¿Estás pensando en alquilar un coche para recorrer los lugares más alejados de Rovaniemi? Nosotros optamos por ello, y sin duda consideramos que es la mejor opción para visitarlos y desplazarnos con total libertad. Además, los precios no resultan tan elevados como te puedas esperar, por 80 euros (incluido seguro) pudimos alquilar un turismo durante tres días, lo que nos permitió explorar algunos lugares que de lo contrario no hubiésemos podido visitar.

Puedes reservarlo para recoger a tu llegada al aeropuerto de Rovaniemi, o como hicimos nosotros en la estación de trenes próxima al centro de la ciudad. Por otro lado, siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad.

5 - APLICACIONES PARA PREDECIR LA AURORA BOREAL

El viento solar que produce la aurora boreal se desplaza desde el Sol hacia la Tierra a unas velocidades entre los 300 y 1000 km/s. Por este motivo y debido a las constantes fluctuaciones de propagación, resulta muy complicado poder predecirlas con exactitud.

Sin embargo, hay muchas aplicaciones para teléfonos que pueden hacer una estimación aproximada y predecir, nunca de manera exacta, si existe o no alguna posibilidad de ver la aurora boreal. En este artículo nos centraremos exclusivamente en dos, que son las que hemos utilizado durante nuestro viaje.

  • AURORA ALERT ROVANIEMI

Es una aplicación gratuita que ayuda a predecir la posibilidad de poderlas ver en Rovaniemi. En ella, también encontraremos una gráfica bastante fiable con la previsión meteorológica del lugar.

Esta aplicación además, dispone de un servicio de pago a través del cual pueden enviarte una notificación al teléfono móvil cuando esté apareciendo una aurora boreal. Nosotros consideramos que no es necesario darse de alta en este servicio para sacarle partido a la aplicación, pues las auroras en la mayoría de casos aparecen y desaparecen en cuestión de segundos. También puedes acceder al historial de las últimas fechas en que se vieron y la intensidad de las mismas. Aquí puedes descargarla para teléfonos Android.

  • AURORA

Se trata de otra aplicación gratuita de gran utilidad. En esta ocasión, puedes introducir en nombre de la ciudad desde donde las pretendas ver y recibir información sobre las posibilidades de verlas. Con un 20% de probabilidad consideramos que ya se trata de una buena oportunidad. Además, también ofrece datos a cerca de la nubosidad y el índice kp entre otra mucha información. Aquí puedes descargarla para teléfonos Android.

6 - CÓMO FOTOGRAFIAR LA AURORA BOREAL

Durante la noche que presenciamos la aurora boreal, fuimos testigos de la inmensa felicidad desatada por todos aquéllos quienes tuvimos la fortuna de verlas. Sin embargo, las frustración también tenía lugar entre muchos aquéllos, quienes pretendían inmortalizar la aurora boreal pero no conseguían que ésta fuese visible en la fotografía.

Ello es debido a la oscuridad ambiente, así como a la lejanía a la que se encuentran las luces que reflejan la aurora sobre la atmósfera. Y es que si no tienes unos conocimientos básicos o si no dispones de la cámara y el equipo fotográfico adecuado, en las fotos solamente quedará reflejada la oscuridad de la noche y las luces cercanas.

Como apreciamos mucho a todos nuestros lectores, a fin de evitar que te suceda algo similar vamos a facilitar una serie de pautas para poder fotografiar la aurora boreal. Por ello, si tienes ciertas nociones o eres un experto en fotografía no pierdas el tiempo, lo que vamos a explicar a continuación te lo puedes saltar.

 

como y donde ver la aurora boreal en rovaniemi laponia

 

Para poder fotografiar la aurora boreal, lo primero que debes saber es que es necesario usar una cámara que permita hacer fotografías de larga exposición (réflex o similar). Y ésto que es te podrás preguntar. Se trata de una cámara fotográfica que te permita echar fotos durante varios segundos consecutivos, o lo que es lo mismo, con la que puedas regular los siguientes parámetros:

  • Apertura del diafragma. Tamaño del agujero por donde entra la luz a la cámara.
  • Tiempo de exposición. Tiempo que está entrando la luz a la cámara.
  • Sensibilidad del sensor (ISO). Indica lo sensible que es el material fotosensible que capta la luz que entra en la cámara.

En segundo lugar, como vamos a echar fotos que captan la imagen durante varios segundos, para evitar que salga borrosa por nuestras vibraciones, es indispensable que uses un trípode para apoyar la cámara. También recomendamos usar un disparador, puesto que el hecho de pulsar el botón hará que ésta pueda salir movida.

Por otro lado, también es necesario que busques un punto de luz en el horizonte donde poder enfocar, ya que de lo contrario, debido a la oscuridad la foto saldría desenfocada, o simplemente la cámara no te permitirá disparar.

En cuanto a la regulación de los tres parámetros enumerados anteriormente, cada maestro tiene sus propios trucos. Es decir, no existe una regla exacta para regularlos, por lo que previamente deberás realizar diferentes pruebas. Si no tienes los conocimientos necesarios para poderlos regular, recomendamos hacer algún curso de fotografía o buscar información en internet, pues hay muchísimos artículos donde hablan acerca de ello.

También es importante saber que las auroras boreales se mueve, aparecen y desaparecen con mucha velocidad. Debido a ello, recomendamos que prepares la cámara sobre el trípode con tiempo suficiente, y que realices diversas pruebas hasta que des con los parámetros idóneos.

Por último, también vamos a destacar que hay teléfonos de última generación que permiten regular el tiempo de exposición, la apertura del diafragma y la sensibilidad del sensor. Si el tuyo dispone de esta herramienta, también lo podrás utilizar para fotografiar la aurora boreal.

 

7 - OTROS CONSEJOS PARA VER LAS AURORAS BOREALES

  • Abrígate bien, ponte toda la ropa de que dispongas ya que la sensación térmica puede ser incluso de -30 grados. Puedes llevarte un termo con té para amenizar la espera o unas cervezas, eso lo que ya prefieras.
  • Si el cielo se encuentra cubierto de nubes y no hay previsión de que mejore no te molestes en salir a pasar frío.
  • Tampoco es necesario que salgas a la calle nada más anochecer. Aunque la oscuridad sea un requisito indispensable, no significa que durante todas las horas de oscuridad las puedas ver. Normalmente comienzan a verse después de las 21:00 y durante la madrugada.
  • Rovaniemi se encuentra en la zona sur del denominado cinturón boreal, por lo que es más probable que aparezcan por el norte. No siempre tiene por qué ser así, pero aconsejamos buscar un lugar despejado en esta dirección.
  • Guíate con aplicaciones para su predicción pero no te obsesionas con ellas. También déjate llevar por tu propia intuición.
  • En ocasiones la intensidad de las auroras boreales es demasiado baja y el ojo humano no la llega a percibir. Coloca el trípode con la cámara, introduce los parámetros que consideres y aunque no veas nada dispara de vez en cuando. Es posible que al ver el visor te lleves una sorpresa y una aurora se encuentra justo delante de ti.
  • Las auroras boreales comienzan a verse como una nube de color gris que se forman a gran velocidad. Después comenzarán a cambiar de color e intensidad.
  • No se ven en persona del mismo modo ni con la misma intensidad que reflejan las fotos. No se ven ni mejor ni peor, solamente de manera diferente.
  • También hay personas quienes pueden verlas incluso de otro color y con otra intensidad diferente que tú.
  • Lleva baterías de repuesto y un cargador adicional, pues el frío hace que las baterías se consuman con mayor velocidad.
  • Si haces uso de una cámara réflex echa las fotos en formato RAW, pues guardan mayor cantidad de información para el momento en que hagas el revelado digital.
  • Y el más importante de todos, echa cuantas fotos quieras pero sobre todo, disfruta en persona del espectáculo visual.

 

DÓNDE DORMIR EN ROVANIEMI

Rovaniemi es considerada la puerta de entrada hacia Laponia. Prácticamente todos los turistas que deciden visitar la región ártica pasan por la ciudad. Por ello, recibe una gran afluencia de turistas durante todo el año, especialmente durante el invierno, lo que hace que disponga de una importante oferta de alojamientos.

Sin embargo, no resulta sencillo encontrar ofertas ya que los precios son bastante elevados. Aun así, son mucho más asequibles que en otras zonas de Laponia donde son prohibitivos.

Una buena manera de ahorrar es reservar un albergue, apartamento o B&B, que además de resultar mucho más económicos nos permitirán hacer uso de la cocina comunitaria, ya que los precios de los restaurantes en la ciudad son completamente desorbitados.

Se encuentra en Rovaniemi, a 600 metros del centro del museo Arktikum, y ofrece alojamiento con salón compartido, aparcamiento privado gratuito, jardín y terraza. Todas las habitaciones cuentan con cocina y baño compartido. También dispone de habitaciones individuales, dobles y triples.

Se encuentra en el centro de Rovaniemi y ofrece habitaciones privadas y compartidas luminosas de estilo escandinavo. También dispone de cocina compartida totalmente equipada, salón común y sauna finlandesa. Se trata de uno de los alojamientos más populares y conocidos en Rovaniemi.

Este establecimiento está situado en una zona céntrica y tranquila a unos 5 minutos a pie de Rovakatu, la calle principal de Rovaniemi. Ofrece apartamentos independientes con TV y zona de cocina, baño privado o compartido. La zona de cocina incluye fogones, nevera y utensilios de cocina.

La ventaja de este alojamiento es que los viajeros en grupo pueden reservar apartamentos completos, mientras quienes viajen solos pueden ocupar uno compartido, con zonas comunes donde poder interactuar con los compañeros de apartamento. Además es el más económico de la ciudad, fue donde nos hospedamos durante nuestra estancia en Rovaniemi.

 

RESERVA TU VUELO A ROVANIEMI

En Rovaniemi hay una pequeña terminal ubicada unos 8 kilómetros al noreste, lo que lo convierte en el modo más rápido y cómodo para llegar hasta la ciudad. Es sencillo encontrar vuelos de ida y vuelta a/desde Helsinki por precios cercanos a los 100 euros. Al menos hasta enero de 2020, había también algunas conexiones desde Turquía y Reino Unido.

  • Norwegian: con vuelos a/desde Londres (Gatwick).
  • Easy Jet: con vuelos a/desde Manchester y Londres (Gatwick)
  • Turkish Airlines: con vuelos a/desde Estambúl.

Las aerolíneas que operan desde el aeropuerto de Helsinki son Norwegian y la finlandesa Finnair. Si deseas consultar los precios y horarios o reservar los trayectos, puedes hacerlo usando el buscador Skyscanner a través de nuestros enlaces.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A FINLANDIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.