CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI, LOS DESTELLOS DEL NORTE
Publicado 6 FEB 2020 (Actualizado 8 NOV 2024)
Poder presenciar el fenómeno de la aurora boreal, es uno de los sueños viajeros a los que aspiramos la mayor parte de curiosos y aventureros. Y por fortuna, la ciudad de Rovaniemi y los bosques de alrededor, uno de los mejores lugares del Mundo donde poder disfrutar de su magia.
Este fantástico baile luminoso de destellos de luz, fue objeto de infinitas leyendas desde siglos atrás, así como uno de los orígenes mitológicos más recurridos para los pueblos nativos del norte. Más allá de lo que desconozcamos acerca de su origen divino, lo cierto, es que a día de hoy, para muchas persona se ha convertido en uno de los espectáculos visuales más fascinantes obsequio de la belleza del Cosmos.
Por todo ello y por mucho más, no pierdas onda de lo que voy a contar, pues gracias a nuestros ¡CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI!, podrás conocer todas las claves para disfrutar al máximo de este espectáculo sensorial ¡Comenzamos!
LAS AURORAS BOREALES Y SU FORMACIÓN
Podrás encontrar muchísima información en la red a cerca del origen y la formación de este fenómeno. Sin embargo, vamos resumir brevemente lo que nos cuenta esta gente a cerca de todo ello.
Tal y como todos a estas alturas deberías saber, la aurora boreal es un fenómeno natural que tiene lugar en las latitudes más altas de la Tierra. Dicho de otra manera, en las regiones próximas al Polo Norte.
Según explica la ciencia, también pueden darse en latitudes bajas, es decir, en zonas cercanas al continente antártico, aunque en esta ocasión, el fenómeno es conocido como aurora austral. Lo cierto, es que como este supuesto fenómeno solo se da en los territorios inhabitados de la Antártida, y por tanto no conozco nadie que lo haya podido presenciar, como buen especulador, es algo que cuanto menos me hace dudar.
Pero concretamente… ¿Qué nos dice la ciencia a la hora de explicar a qué se debe su formación? Pues bien, la teoría científica más aceptada nos dice que, todo este fascinante juego de luces se debe a las radiaciones y flujos que emite el Sol, cuyas partículas, son atraídas por el campo magnético de la Tierra, y posteriormente dirigidas hacia los polos. Una vez estas partículas impactan contra las capas más altas de la atmósfera, tiene lugar una reacción molecular que emite estos destellos de luz, los cuales, percibimos en gamas de colores verdes, naranjas, rojos, blancos e incluso violáceos.
Otras teorías alternativas, relacionan su formación al campo electromagnético generado en torno al Polo Norte, lugar donde precisamente apuntan las brújulas.
Por supuesto, no pienses que hablamos de un fenómeno cuya observación se ha puesto de moda en la actualidad. Nada más lejos de la realidad, este fascinante espectáculo de colorido, también conocido como las «luces del norte», ha sido objeto de análisis y meditación por parte de las tribus nativas nórdicas desde su existencia.
Gran cantidad de creencias afloran a su alrededor, vinculando el origen de las auroras boreales al mundo espiritual. Una leyenda de los pueblos sami en Laponia, por ejemplo, sostiene que un zorro cruza constantemente las mesetas árticas, e ilumina el cielo con las chispas que desprende su cola al arremolinarse sobre la nieve. Otros pobladores antiguos, tales como los vikingos o las tribus nómadas que cruzaban desde Asia hacia Norteamérica, sostenían otro tipo de teorías y leyendas.
Gracias a mi explicación, ya podemos saber qué son las auroras boreales y a qué se debe su formación, aunque pienso que, en realidad, no tenemos ni puñetera idea sobre lo que pudieran ser, o al menos, esta es mi humilde particular.
Por ello, durante mi viaje a Rovaniemi, me dediqué a disfrutar de ellas e imaginar lo que podrán pensar nuestros antepasados, hermanos lapones, cuándo cada noche, desde sus cabañas veían brillar los cielos arremolinándose a gran velocidad sobre sus cabezas. O quizás, estas primitivas tribus, no tan contaminadas por la desconexión con la naturaleza y el mundo espiritual, podrían tener una respuesta más acertada a la pregunta que hoy nos planteamos en este guion.
Tal y como recién expliqué, la aurora boreal es un fenómeno visible solo en las regiones cercanas al Polo Norte, o al menos, de forma habitual. Sin embargo, hay otra serie de condicionantes añadidos, los cuales, son de gran importancia a la hora de determinar si podremos verlas o no.
1. ACTIVIDAD SOLAR O ELECTROMAGNÉTICA: Ahora, ya sabes que las auroras boreales se deben al impacto de las particulares solares con nuestra atmósfera, o según la teoría alternativa, al campo electro magnético ejercido alrededor del Polo Norte. Por lo tanto, hemos de suponer que la intensidad de este parámetro debe ser lo suficientemente potente.
Ello, se mide mediante el índice denominado «KP». Para que puedan verse en latitudes cercanas a Rovaniemi, la intensidad mínima debe ser de entre de 2 y 3 KP. Cuanto más al sur nos encontremos, mayor debe de ser este índice. Como dato anecdótico, constan tres registros (1788, 1789 y 1938) a lo largo de toda la historia, donde la aurora boreal fue vista desde la Península Ibérica, más una reciente en octubre de 2024, cuando han sido vistas desde Galicia.
2. LA AURORA BOREAL SOLAMENTE PUEDE VERSE DURANTE LA NOCHE: el siguiente condicionante que debe darse para que puedas verlas, es que haya la suficiente oscuridad. ¡La aurora boreal solamente puede verse durante la noche! Debido a su latitud, durante el verano, hay un período donde en Rovaniemi no hay apenas horas de oscuridad, por lo que descarta el verano si las quieres ver.
3. NUBOSIDAD: se calcula que el fenómeno se produce en la atmósfera a unos 100 kilómetros de altitud, por lo que, otro requisito imprescindible que debe darse, es que los cielos estén despejados.
4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: por último, y esto si que dependerá de nosotros mismos, para poder verlas con nitidez es recomendable buscar un lugar oscuro, cuanto más mucho mejor, alejado de cualquier foco de contaminación lumínica.
CUÁNDO VER LAS AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI
A diferencia de lo que puedas pensar, la aurora boreal es un fenómeno que tiene lugar durante todo el año. Sin embargo, como hemos explicado en el apartado anterior, al no haber la suficiente oscuridad, el verano debe ser siempre un período a descartar. Aunque seguidamente lo voy a explicar con mayor detalle, a modo resumen digamos que la mejor época para ver la aurora boreal en Rovaniemi es desde octubre al mes de marzo.
1. AGOSTO: no es muy habitual, pero en ocasiones, pueden llegar a verse a finales de mes, época durante la cual los días comienzan a ser más cortos.
2. SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: no hay tantas horas de oscuridad como en invierno, pero en esta época, estadísticamente el índice KP suele ser más elevado de lo habitual.
3. NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO: es la época con más horas de oscuridad, aunque algunos meses como noviembre, suelen ser más nubosos y con precipitaciones.
4. MARZO Y ABRIL: tal y como sucede durante el otoño, estadísticamente, el equinoccio de primavera tiene picos de actividad más elevados de lo habitual. En abril, la posibilidad de verlas ya es mucho menor.
DÓNDE VER LAS AURORAS BOREALES EN ROVANIEMI
ARKTIKUM GARDEN: es un parque urbano situado al norte de Rovaniemi, con vistas al río Kemijoki, un fantástico lugar para verlas sin tener que alejarse de la ciudad. Todas mis fotografías están tomadas desde este lugar.
COLINA DE OUNASVAARA: se trata de la colina más alta de Rovaniemi, ubicada cuatro kilómetros al este del centro. Hay que aparcar en el estacionamiento del restaurante, y caminar hacia el promontorio donde está la cabecera de los remontes de esquí.
SANTA CLAUS VILLAGE: está situado siete kilómetros al noreste de Rovaniemi. Al otro lado de la carretera, junto a la gasolinera, hay un sendero que conduce a una zona libre de pinos que posibilita una panorámica general del cielo.
La opción más exclusiva para alojarse en Rovaniemi, aunque ¡TAMBIÉN LA MÁS CARA!, es reservar un iglú en el bosque para ver la aurora boreal durante la noche, en plena naturaleza. Se trata de modernos complejos, los cuales, disponen de grandes ventanas y techos acristalados en forma de cúpula.
Hay varios resorts que disponen de este tipo de iglús cerca de Rovaniemi. Uno de los más famosos es Glass Resort, un complejo situado muy cerca del parque temático de Santa Claus, que dispone de algunos servicios como cocina, hidromasaje y sauna al aire libre. Un poco más alejado, tomando la misma carretera de Santa Park, junto a un precioso lago en pleno bosque se encuentran los iglús de Apukka Resort, otro lujoso recinto con cabañas individuales acristaladas.
No caigas en el error de pensar que, por el hecho de reservar un tour organizado para el avistamiento de auroras, signifique que las vayas a ver. Ya sabes que se deben dar una serie de condicionantes que no dependerán de nosotros mismos.
Sin embargo, si no tienes muy claro donde poder verlas, ni dispones de coche o bien si prefieres hacerlo en compañía de otras personas, hay varios tours guiados donde elegir. Además del clásico tour que suele consistir en desplazarte al bosque y compartir una barbacoa o tentempié, puedes optar por una excursión en moto de nieve o en quad por los bosques de Rovaniemi.
Tours guiados para ver la aurora boreal
A pesar de que ningún tour puede asegurar el avistamiento de la aurora boreal, puedes reservar una excursión guiada en español que te podría ayudar a ello.
Hay diversas opciones, desde traslados en furgoneta al bosque, hasta paseos en moto de nieve y quad nocturnos en los alrededores de Rovaniemi.
CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI
- Cuando tengas pensado salir a cazar auroras abrígate lo mejor que puedas, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy frías, incluso pueden bajar de los 30 grados bajo cero. Lleva un termo con té para amenizar la espera, o unas cervezas, según prefieras.
- Si el cielo está cubierto de nubes y no hay previsión de que mejore, ni te molestes en salir del hotel a pasar frío.
- No salgas nada más anochecer. Aunque la oscuridad es un requisito indispensable. Normalmente suelen comenzar a verse después de las 21:00, o incluso de madrugada.
- Rovaniemi se encuentra en la zona sur del denominado cinturón boreal, por lo que es más probable que comiencen a verse en dirección norte. No siempre tiene por qué ser así, pero te recomiendo buscar un lugar con vistas despejadas en esa dirección.
- En ocasiones, la intensidad de las auroras boreales es demasiado baja y el ojo humano no la llega a percibir. Coloca un trípode con la cámara, introduce los parámetros que consideres y aunque no veas nada, dispara de vez en cuando. Posiblemente al revisar el visor te lleves una grata sorpresa.
- Las auroras boreales comienzan a verse como una nube de color gris formándose a gran velocidad. Después cambian de intensidad y color. Hay personas que pueden verlas de otro color e intensidad diferente.
- Lleva baterías de repuesto y un cargador adicional, pues el frío hace que las baterías se consuman con mayor velocidad.
- Y lo más importante de todo, echa cuantas fotos desees, pero disfruta en persona del espectáculo como bien se merece.
Es prácticamente imposible predecir el fenómeno de la aurora boreal. Sin embargo, hay una serie de aplicaciones que, al menos, pueden ser útiles de forma orientativa.
1. AURORA ALERT ROVANIEMI REALTIME: es una aplicación gratuita con información para ver las auroras boreales en Rovaniemi y otros puntos de alrededor. Dispone de una gráfica bastante fiable con la previsión meteorológica, y un histórico de los últimos avistamientos. Dispone de un servicio de pago, mediante el cual, puedes activar una alerta en caso de avistamientos. En el siguiente link puedes descargarla para teléfonos Android.
2. MY AURORA FORECAST: aplicación gratuita que ofrece información sobre las auroras en cualquier parte del Mundo. Muestra un porcentaje de posibilidades en función de donde te encuentres. En el siguiente link puedes descargarla para teléfonos Android.
Durante la noche que las presencié, fui testigo de la felicidad desatada por quienes tuvimos la fortuna de verlas. Sin embargo, la frustración se apoderaba de quienes la querían fotografiar, pero no lograban que sus cámaras o teléfonos las pudieran captar.
Ello se debe a la oscuridad y la lejanía desde donde se proyectan. Para poder fotografiarlas debes tener unos conocimientos básicos, así como un teléfono móvil con ciertas características o una cámara fotográfica y un trípode. Si ya tienes estos conocimientos, directamente puedes saltar este punto.
Para poder fotografiar la aurora boreal, lo primero que debes saber, es que necesitas una cámara o teléfono móvil que permita hacer fotografías de larga exposición (réflex o similar), que te permita regular los siguientes parámetros:
- Apertura del diafragma: tamaño del orificio por donde entra la luz a la cámara.
- Tiempo de exposición: tiempo que está entrando la luz a la cámara.
- Sensibilidad del sensor (ISO): indica lo sensible que es el material fotosensible que capta la luz que entra en la cámara.
En segundo lugar, como vamos a tomar fotografías de larga exposición, para evitar que salga borrosa es necesario disponer de un trípode y un mando disparador a distancia. Hay también que buscar un punto de luz en el horizonte donde poder enfocar, ya que de lo contrario, saldría desenfocada, o simplemente, la cámara no te permitirá disparar.
En cuanto a la regulación de los tres parámetros enumerados anteriormente, cada maestro tiene sus propios trucos. Es decir, no existe una regla exacta para regularlos, por lo que debes efectuar tus propias pruebas. Si no tienes los conocimientos necesarios para regularlos, puedes hacer un curso de fotografía básico o buscar información en internet.
Los teléfonos móviles de última generación, permiten regular el tiempo de exposición, la apertura del diafragma y la sensibilidad del sensor. Si el tuyo dispone de esta herramienta, también lo podrás utilizar para fotografiar la aurora boreal.
Artículos que te ayudarán a organizar tu viaje
Planifica tu viaje a Rovaniemi con todo lujo de detalles. Consejos, recomendaciones, mapas, lugares que visitar, rutas turísticas, itinerarios y mucho más. Recuerda disfrutar al máximo durante tu planificación, da rienda suelta a tu imaginación y nos vemos en el siguiente post.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy CONSEJOS PARA VER LA AURORA BOREAL EN ROVANIEMI Comenta, comparte en tus RRSS, sigue nuestros viajes en Instagram y ayúdanos a mejorar
3 Comments
Soy de Guatemala y agradezco la gran cantidad de información proporcionada la verdad que me encanto leer tanta muy buena información ahora estoy en vaasa pero me voy ya en un par de días, espero tener algún día la oportunidad de regresar nuevamente a este hermoso lugar en finlandia y poder apreciar una aurora boreal
Cualquier agradecimiento es poco ante el gran aporte que hacen viajeros como ustedes, quienes nos cuentan de primera fuente sus experiencias, permitiendo planificar un viaje accesible, seguro, y con menos sorpresas desagradables. Millones de gracias!
Hola Marcela, muchísimas gracias por tu reseña, se agradece enormemente leer comentarios de esta clase con todo el trabajo que conlleva mantener un blog. Muchísimas gracias, un saludo