ruta del circulo dorado de islandia

RUTA DEL CÍRCULO DORADO - LA JOYA DEL SUROESTE DE ISLANDIA

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 3  ENE  2018  (Actualizado 19  AGO  2020)
  • 3  ENE  2018  (Actualizado 19  AGO  2020)

 

La famosa ruta del Círculo Dorado, por su cercanía a Reykjavik así como por los insólitos paisajes que atesora, se ha convertido en el itinerario por excelencia más conocido de Islandia.

Nuestro road trip del día de hoy, discurre en gran medida sobre la falla que divide Islandia en dos partes, y que separa ambas placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Debido a la gran actividad volcánica del lugar, a través de estos 150 kilómetros de recorrido, 280 si se inicia y finaliza en Reykjavik, descubriremos lugares inimaginables donde no faltarán géiseres y fumarolas, charcas de agua hirviente, acantilados originados por la deriva continental, cráteres milenarios y cascadas de ensueño.

La ruta en su plena totalidad, puede llevarse a cabo en caravana, camperván o en un turismo convencional. No es necesario disponer de un 4×4, puesto que todos los lugares que vamos a visitar, son perfectamente accesibles desde carreteras asfaltadas incluso durante el invierno.

Su duración, dependerá de la época en que decidamos viajar al país, pues por ejemplo si lo hacemos durante el verano, la elevada cantidad de horas de sol nos permitirán recorrerla en un solo día. Si por el contrario decidís viajar en invierno, serían necesarios al menos dos días para efectuar todas las paradas con tranquilidad ¿Estáis preparados? Porque vamos a comenzar…

 

 

1 - LAGO ÞINVALLAVATN

Como dijimos anteriormente, nuestro itinerario ha sido planificado para llevarlo a cabo en un vehículo particular. Sin embargo, aquéllos amantes de las excursiones guiadas, también pueden optar por esta ruta en castellano por el Círculo de Oro desde Reykjavik.

No podíamos comenzar nuestra ruta por el Círculo Dorado sin antes mencionar Þingvallavtn, el lago natural más grande de Islandia, solamente superado por el Þörisvatn, aunque éste fue creado de manera artificial para generar electricidad.

Sus 84 m² de superficie se extienden en gran parte sobre la llanura de Þingvellir, en la zona volcánica de Hengill, alimentado por las aguas procedentes del deshielo de los glaciares a través del río Öxara.

Hay gran cantidad de miradores a orillas del lago, desde donde poder otear sus aguas y el horizonte que describe bajo las montañas. Muchos de ellos, son fácilmente accesibles desde la carretera nº 36 que lo rodea. Uno de los mejores puntos de observación desde donde divisar sus confines está situado en la parte superior del Almanagjá, el acantilado que recorre parte del parque nacional de Þingvellir.

 

 

lago pingvallavatn

2 - PARQUE NACIONAL DE þINVELLIR

El parque nacional de þingvelir, ubicado 40 kilómetros al este de Reykjavik, es una de las principales paradas a realizar en la ruta del Círculo Dorado, y de todas ellas donde más tiempo deberéis destinar.

Declarado parque nacional en el año 1928, posteriormente con el afán de preservar su historia y el entorno donde se ubica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y es que en este lugar, además de haberse declarado la independencia de Islandia en el 1944, durante la era vikinga se estableció uno de los primeros parlamentos democráticos del mundo, el denominado Alþing.

Además de lo mencionado, el parque ocupa parte de la gigantesca llanura homónima que con el paso de los milenios, ha sido labrada por la deriva continental, la intersección entre las placas norteamericana y euroasiática.

Debido a ello, este inhóspito lugar nos podrá deleitar con paisajes insólitos repletos de grietas, fallas y acantilados, donde podremos caminar entre los confines de los dos continentes, forjados a lo largo de la historia geológica por nuestra madre naturaleza.

 

 

ruta 10 dias por islandia parque nacional de thingvellir

 

dorsla mesoatlantica en islandia

 

3 - CASCADA DE BRUARFOSS

La cascada de Bruarfoss está situada 44 kilómetros al este del parque nacional de Þingvellir, tomando la carretera nº 37 que conduce a Gulfoss y Haukadalur. Tras coger el desvío que se dirige a ella, hay que atravesar la zona de granjas y estacionar en un aparcamiento de tierra para continuar a pie por un camino privado.

Entre los islandeses, esta pequeña pero hermosa cascada es precisamente conocida por eso, por ser una de las más desconocidas. La belleza de Bruarfoss no radica en su impetuosidad, sino más bien en la configuración de la misma y el color turquesa tan intenso del agua. Los habitantes de la isla, dicen que se trata de la cascada más azul en todo el país.

La intensidad de su color, se debe a los sedimentos glaciares que arrastra el río Brúará, por supuesto de origen glaciar, el cual se precipita 2 metros ramificándose entre las rocas hasta una profunda grieta volcánica, originándose de esta manera los rápidos color celeste que posteriormente continúan su curso.

 

cascada de bruarfoss islandia

4 - HAUKADALUR

El valle geotermal de Haukadalur, de todas es posiblemente la parada más esperada en la ruta del Círculo Dorado. El lugar alberga fuentes termales, fumarolas, calderas de barro y como no a Strokkur, el géiser más fiable del mundo, en “funcionamiento” desde que lo activase un terremoto.

Es muy sencillo llegar hasta aquí. Solamente habrá que continuar por la carretera nº 37 (después denominada nº 35) en la misma dirección desde Þingvelir, hasta alcanzar el aparcamiento que lo señaliza.

En la entrada, encontraremos unos paneles informativos que explican el funcionamiento de los geyseres, cuya actividad eruptiva, se debe al contacto del agua superficial con las rocas calentadas por el magma subterráneo. El agua fría de la superficie, es presionada desde abajo por el agua que se calienta hasta al punto de ebullición, entrando de esta manera en erupción.

Aquéllos quienes deseen profundizar en el misterio que entraña esta clase fenómenos naturales, en el centro audiovisual de Geysisstofa, ubicado al otro lado de la carretera, hay una exposición interactiva sobre la formación de los géiseres, volcanes y terremotos. Para obtener información sobre los horarios y precios de acceso al centro podéis consultar su página web.

Dicho ésto, además de un extenso conjunto de fumarolas que humean sobre la superficie candente, en Haukadalur hay varias charcas hirvientes y géiseres considerados como tal. El primero que nos vamos a encontrar es Geysir, quien otorgó el nombre original a todos los géiseres del mundo.

En la antigüedad, Geysir salpicaba agua hirviendo a 80 metros de altura, lo que le convirtió en símbolo e icono más reconocido en todo el país. Sin embargo, su actividad no era muy confiable, por lo que lamentablemente comenzaron a verter diversos productos para estimularle, provocando de esta manera que dejase de funcionar.

 

 

Por suerte, un poco más adelante se encuentra Strokkur, el geyser más fiable del mundo, razón principal por la que éste se ha convertido en uno de los sitios más visitados del país.

La columna de agua hirviente que despide desde las profundidades del géiser, suele alcanzar los 20 metros de altura cada cinco a diez minutos, aunque en ocasiones ha podido alcanzar incluso más de cuarenta.

La presión en el interior del abismo aumenta lentamente bajo una burbuja azul muy brillante, que de manera inesperada se comienza a expandir, advirtiéndonos de este modo de una inminente erupción. Sin duda que para vosotros, ésta también se convertirá en la parada estrella de vuestra ruta.

 

ruta por la ring road en islandia geyser strokkur

 

geyser strokkur ruta de 10 dias por islandia en caravana

5 - CASCADA DE GULFOSS

Gulfoss, o también conocida como la cascada de dorada, es una de las más bellas y famosas de Islandia. Se encuentra ubicada a 9 kilómetros de Haukadalur, al final de la carretera nº 35, desde donde solamente es posible continuar en 4×4 a través de la pista de grava que conduce hasta el glaciar Langjökull.

En esta ocasión, nos encontramos ante un espectacular doble salto de agua que desde 32 metros de altura, se precipita con fuerza sobre una estrecha fisura labrada por las turbulentas aguas del río Hvitá. El sendero que llega hasta la catarata, comienza tras la cafetería y conduce hasta un mirador que ofrece una panorámica general de la cascada.

Además de este punto de observación, a través de un sistema de pasarelas y embarradas escalinatas, caminando es posible alcanzar otros dos lugares para verla desde distintos ángulos.

Las escaleras que descienden llegan hasta un segundo aparcamiento, próximo a la base de la catarata, que permite verla de manera frontal. El otro camino, conduce hasta un mirador ubicado entre medias de ambos saltos de agua, lugar ideal para percibir la fuerza con que el río Hvitá, golpea contra las rocas hasta precipitarse al fondo de la garganta.

La cascada, estuvo a punto de desaparecer a primeros de siglo XX, cuando a pesar de la negativa del propietario de la parcela, un grupo de inversores trató de construir una presa en el río consiguiendo un permiso del Gobierno. Afortunadamente para todos nosotros, finalmente los proyectos no se llevaron a cabo y desde 1975, los terrenos fueron cedidos a la nación y convertidos en una reserva natural.

 

cascada de gulfoss circulo dorado islandia

 

 

 

Dónde dormir en el Círculo de Oro de Islandia

Uno de los hoteles más conocidos y mejor valorados en relación calidad precio cercanos al Parque Nacional de Þingvellir, son los Golden Circle Apartments, ubicados unos 25 kilómetros desde el ingreso al parque, junto a la carretera nº 37 que conduce hasta la zona de geyseres de Haukadalur y la cascada de Gulfoss, otros dos de las paradas estrella del Círculo Dorado.

Los amantes de la acampada estáis de enhorabuena, pues el parque dispone de dos zonas donde poder acampar. La primera de ellas, þingvellir National Park Campsite, está situada junto a la oficina de información turística en el ingreso al parque.

La segunda, þingvellir Campsite Vantskot, se encuentra ubicada en una granja abandonada junto a la orilla norte del lago þinvallavatn, en la carretera nº 361, aunque solamente permanece abierta durante el verano

6 - CRÁTER KERIÐ

El cráter Kerið está situado al sur del lago Þingavallavat, ocupando unos terrenos privados, en cuya entrada hay que pagar 400 ISK que sus dueños emplean en conservar el cráter. Para llegar desde Gulfoss, hay que regresar por la carretera nº 35 durante 56 kilómetros, hasta llegar a un desvío hacia la izquierda donde se encuentra el aparcamiento.

El principal atractivo de este pequeño cráter, originado por una explosión hace unos 3000 años aproximadamente, además del color turquesa de la laguna que alberga es el tono rojizo de sus laderas.

Ello es debido a su formación, relativamente reciente en comparación con la de otros cráteres de la isla, cuyos depósitos de hierro se consideran relativamente frescos. Para explorarlo a fondo, recomendamos tomar el camino hasta el borde del cráter y rodearlo completamente, para después descender hasta las aguas cristalinas de la laguna.

 

crater kerid circulo de oro islandia

 

7 - RÁPIDOS DE URRIÐAFOSS

La última parada que vamos hacer es en los rápidos de Urriðafoss. De todas las vistas es la menos espectacular, de hecho, muy pocas rutas por el Círculo Dorado la incluyen en su itinerario.

Lo habitual, es que los visiten únicamente aquéllos quienes tengan pensado avanzar por la costa sur hacia el este, ya que para llegar hasta este lugar, hay que desviarse en la población de Selfoss por la Ring Road en dirección opuesta a Reikjavik. Si os pilla de camino merece la pena echarle un vistazo.

No se trata ni de largo de una de las más impetuosas de Islandia, aunque en ocasiones las apariencias engañan. Esta pequeña cascada formada por el cauce del río Þjórsá, posee un caudal superior a la mitad del de la catarata de Detifoss, ubicada al norte de la isla, considerada la más caudalosa de Europa. Por ello consideramos que se trata de un lugar bastante desconocido, que en la medida de lo posible no deberíais despreciar.

 

 

cascada de urridafoss

 

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo RUTA DEL CÍRCULO DORADO – LA JOYA DEL SUROESTE DE ISLANDIA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.