
GUÍA PARA VISITAR KERLINGARFJÖLL
◊ EL VALLE DE LAS AGUAS TERMALES ◊
Publicado 2 OCT 2025
Cruzando el corazón de las highlands a través de la folclórica Ruta de Kjöllur, durante nuestro viaje de 15 días por Islandia en 4×4, nos propusimos también explorar la famosa cordillera de Kerlingarfjöll. Un lugar caracterizado por su gran interés paisajístico, así como por el calor que desprenden sus manantiales termales.
Por ello, tras quedar hechizados por la nostalgia que emana de su ilesa naturaleza, hemos decidido publicar esta maravillosa guía. Artículo donde facilitamos toda la información que necesitas saber para planificar tu visita. Desde cómo llegar o dónde dormir, hasta que ruta escoger para recorrer el valle y cómo descubrir algunas de las pozas termales más desconocidas de Islandia. ¡Comenzamos!
LA CORDILLERA DE KERLINGARFJÖLL
Situada sobre la región occidental de las tierras altas de Islandia y a unos 200 kilómetros de Reykjavik, Kerlingarfjöll, es una cordillera relativamente joven formada gracias a la enérgica actividad geológica que subyace en el corazón de Islandia.
Sin duda alguna, hablamos de uno de los lugares con mayor facilidad en toda la isla para seducir, incluso a los viajeros más exigentes. Sus vibrantes colinas de riolita, hacen enloquecer gracias a su maravilloso juego de colores bajo la tupida niebla que, a menudo, cubre la cordillera de Kerlingarfjöll.
Así pues, albergando el tercer área geotermal más grande de Islandia, el lugar más insólito a destacar en Kerlingarfjöll es el valle termal de Hveradalir. Gracias al tupido musgo verde fluorescente y el ocre brillante que desprenden los riscos volcánicos de riolita, el paisaje de fondo lo forma un precioso tapiz de montañas multicolor, donde los rayos solares se filtran entre intensas columnas de humo, cuales manan desde los géiseres y fumarolas situados en lo más profundo del valle. Un espectáculo mágico que desprende un silencio sobrecogedor, únicamente comparable con los paisajes de Landmannalaugar.
Durante los meses de verano, bajo la intensa mirada del glaciar cercano Hofsjökull. esta surrealista y conmovedora composición se diluye entre los casquetes de hielo que de forma residual se sobreponen a la llegada del periodo estival,

Kerlingarfjöll

Valle de Hveradalir

Valle de Hveradalir
Según los estudios geológicos efectuados en la región, las extrañas montañas de Kerlingarfjöll parecen ser fruto de dos erupciones subglaciares. Las cuales, tuvieron el vigor suficiente para anteponerse a las gruesas capas de hielo que cubrían los volcanes del corazón de Islandia.
A finales del siglo XX, investigaciones llevadas a cabo señalaron que la cadena montañosa de Kerlingarfjöll es la mera combinación de dos calderas volcánicas. Sobre éstas, existe una gran controversia a cerca de su actividad, desconociéndose con exactitud si pudieran encontrarse activas en el presente o no. Sea como fuere, lo que si queda fuera de toda duda es su indudable belleza.
Sin embargo, además de su evidente e indiscutible interés geológico, el valle de Hveradalir también ha sido testigo durante su historia de numerosas crónicas y leyendas. Como aquellas descritas por quienes afirman que, este inhóspito y desolador valle geotermal, sirvió como refugio para forajidos desterrados a las tierras altas de Islandia.
Ya en tiempos recientes, gracias al ímpetu de su extraordinaria belleza, se ha convertido en destino turístico para los amantes de la naturaleza y la práctica del senderismo. Hasta el año 2000, las laderas de sus colinas funcionaron como escuela de esquí durante el verano, sin embargo, debido a la falta de nieve cesaron en la actividad. Desde el año 2017, la zona de Kerlingarfjöll es una reserva natural protegida.

Hveradalir
QUÉ VER Y HACER EN KERLIGARFJÖLL
Kerlingarfjöll es una cordillera formada hace unos 10.000 años, con una superficie aproximada de 100 kilómetros cuadrados. El área más accesible a ella es el de Hveradalir, un precioso valle con manantiales termales donde pueden llevarse a cabo numerosas a pie.
Para explorar la zona hay dos opciones. Una de ellas, es comenzar a hacerlo desde el campamento Highland Base Kerlingarfjöll, donde una caminata de aproximadamente cinco kilómetros conduce a Hveradalir. La ruta completa puede llevar entre 5 y 6 horas de duración. En el aparcamiento del alojamiento, comienza otra pequeña ruta de media hora hasta una desconocida piscina termal, situada en el lecho del río Ásgarðsá.
En caso de no disponer del tiempo necesario para efectuar una ruta tan larga, es posible continuar por la carretera F347 cinco kilómetros más desde el campamento, hasta llegar al aparcamiento de Hveradalir. Desde aquí, puede llevarse a cabo una ruta circular de entre dos y tres horas alrededor del valle, o simplemente se pueden dedicar unas horas a recorrer las profundidades del valle y disfrutar del paisaje desde los miradores que ofrecen las crestas de los riscos de riolita.

Kerlingarfjöll
LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN KERLINGARFJÖLL
Kerlingarfjöll es considerado un idilio para los amantes del senderismo. Junto al parking de Hveradalir, comienzan numerosas rutas a pie de diferente duración y dificultad, que serpentean entre las colinas y los manantiales del valle.
En realidad, no resulta estrictamente necesario seguir un itinerario preestablecido. Basta con asomarse a los miradores cercanos al parking, recorrer las pasarelas que facilitan el acceso al valle y ascender a las crestas de los risco para disfrutar de un inolvidable paisaje.
Una ruta de entre 6 y 7 kilómetros, conduce desde el aparcamiento hasta el pico de Snækollur, con 1482 metros de altura considerado el más alto del valle. La caminata presenta un gran desnivel, por lo que a pesar de no ser una ruta complicada, el trayecto cubierto de nieve puede resultar más complicado de lo esperado.
Nosotros recomendamos efectuar la Ruta Circular que vamos a describir a continuación, ya que permite bajar al fondo del valle termal y recorrer la cresta de montañas que lo rodea.

Kerlingarfjöll
La Ruta Circular de Hveradalir, está formada por un sendero perfectamente señalizado que comienza junto al aparcamiento. Desde aquí, hay que iniciar el descenso hacia el valle geotermal, bajando por un conjunto de escaleras de barro resbaladizas.
En el valle pueden verse de cerca las fumarolas y los depósitos de azufre, de donde manan intensas columnas de humo que desprenden un fuerte olor a huevo podrido. Una vez en este lugar, es indiferente que dirección tomar, pues es donde comienza el camino circular a través del valle.
Cogiendo el camino de la derecha, enseguida habrá que cruzar el río Ásgarðsá por un puente peatonal, para a continuación, subir por un sendero de escaleras hacia la cresta de un risco de riolita. El circuito panorámico ofrece un vibrante espectáculo de pozas termales, manantiales de lodo burbujeante, ollas de lodo hirviente, respiraderos de vapor y fumarolas. Los llamativos colores del paisaje provienen de depósitos de azufre y sal, lo que hace de esta una forma inolvidable de explorar las maravillas geotérmicas de Hveradalir.

Inicio del sendero de Hveradalir

Vistas hacia Kerlingarfjöll

Valle geotermal de Hveradalir
Esta popular ruta de senderismo, accede al valle geotermal de Hverdalir descrito en la caminata anterior, pero esta vez desde el aparcamiento situado en la zona de acampada de Highland Base Kerlingarfjöll.
Tras cruzar un pequeño puente peatonal, hay que buscar una gran señal de color rojo que indica dirección a Hveradalir. El sendero se encuentra, en todo momento, perfectamente señalizado. Una vez en Hveradalir, se recorre la cresta de las dos laderas que se encuentran alrededor del valle geotermal, para posteriormente, descender hacia la zona de acampada siguiendo el mismo sendero.

Vistas hacia Kerlingarfjöll

Valle de Hveradalir

Valle geotermal de Hveradalir
Esta pintoresca ruta que remonta el cauce del río Ásgarðsá, conduce hasta una desconocida piscina geotermal donde se tarda en llegar algo más de 30 minutos.
El manantial termal, es el resultado de una prueba fallida por encontrar agua caliente que se pudiera utilizar para uso diario. Rodeada por paredes de roca, tiene una capacidad máxima para 10 a 15 personas. El agua se encuentra a una temperatura de entre 34 y 37 °C (93 y 98 °F).
La caminata comienza en el aparcamiento del Highland Base Kerlingarfjöll, situado en el margen derecho de la carretera F347 cinco kilómetros antes de llegar al aparcamiento de Hveradalir. Tras cruzar el río a través de un puente peatonal, hay que girar hacia la derecha para seguir el curso del río por su margen derecho. El trayecto es prácticamente plano.

Piscina termal de Kerlingarfjöll
INFORMACIÓN PARA VISITAR KERLINGARFJÖLL
La mejor época para visitar Kerlingarfjöll es durante en verano. De hecho, la carretera número 35 que accede a este inhóspito enclave, resulta intransitable entre los meses de octubre y mayo. Durante el invierno, solo puede visitarse formando parte de una expedición invernal.
Al encontrarse tan alejado de la Ring Road, Kerlingarfjöll no suele ser un lugar muy concurrido, por lo que podría visitarse cómodamente a cualquier hora del día.
La cadena montañosa de Kerlingarfjöll está situada en las tierras altas al oeste de Islandia. Para llegar, es necesario recorrer la legendaria Ruta 35 de Kjöllur, intrínsecamente ligada a la historia y el folclore de este país. Es importante saber que en la ruta no hay gasolineras, por lo que es necesario comenzar con el depósito lleno.
Desde el sur, la carretera nº 35 comienza tras la cascada de Gulfoss, última parada del Círculo Dorado de Islandia. Es importante tener en cuenta que se trata de una carretera de grava con baches y socavones. Tras dos horas de camino por la carretera número 35, hay que tomar el desvío de la F347 que conduce hasta el el campamento de Highland Base Kerlingarfjöll, lugar donde se puede aparcar para visitar la piscina termal o bien, para iniciar la ruta de Hveradalir. Hasta aquí, a pesar de tratarse de una carretera de tierra y grava, el trayecto no nos resultó demasiado complicado.
Tras el campamento, siguiendo por la F347 cinco kilómetros más, hay que tomar una bifurcación donde comienza una empinada rampa que conduce hasta el parking de Hveradalir, donde comienzan las rutas de senderismo alrededor del valle geotermal. Este último tramo de carretera es el más difícil de todos, hay que recorrerlo con precaución.
Para llegar desde el norte de Islandia a Kerlingarfajöll, hay que desviarse en la Ring Road cerca de Blönduós para tomar la F731, la cual, posteriormente se incorpora a la Ruta 35 de Kjöllur. Tras tres horas de recorrido, en cuyo trayecto recomiendo parar para visitar Hveravellir y bañarse en su preciosa poza geotermal, se llega al cruce de la F347 que conduce al parking de Hveradalir. El tramo de F347 desde el cruce con la número 35 hasta el parking de Hveradalir, es de unos 60 minutos aproximadamente.

Vistas desde la carretera F347
Para llegar a Kerlingarfjöll es imprescindible disponer de un vehículo 4×4, ya que para conducir por las carreteras F de alta montaña en Islandia, es requisito legal disponer de un coche de estas características
Nosotros recorrimos la ruta cómodamente gracias a nuestra Toyota Hilux camperizada. Si tienes pensado reservar un 4×4 convencional recomendamos hacerlo en Reykjavik Cars, una agencia local donde observamos las mejores ofertas tras efectuar un estudio comparativo.
En caso de inclinarte por una autocaravana o furgoneta camperizada, aconsejamos Campervan Iceland. Se trata de una agencia local donde colaboran Alberto y Miguel, dos amigos afincados en Reykjavik con quienes mantenemos una estrecha colaboración desde 2017. También disponen de una amplia oferta de vehículos camper 4×4.
Tour Desk, se ha convertido en la única plataforma capaz de garantizar el mejor precio en la reserva de excursiones guiadas para recorrer Islandia. Como no podría ser de otro modo, disponen de salidas diarias durante el verano a las tierras altas, entre las cuales se encuentra Kerlingarfjöll.
Es una magnífica opción para aquellos que no dispongan de un 4×4, pero quieran descubrir los encantos que atesoran las highlands. La opción más lógica sería reservar la excursión de un día a Kerlingarfjöll desde Reykjavik, aunque también disponen de tours privados para grupos de cuatro personas, cuya visita incluye el campo geotermal de Hveravellir. Para quienes quieran visitar Kerlingarfjöll desde el norte, la mejor opción es esta excursión desde Akureyri, también con parada en Hveravellir.
Es importante recordar que la acampada libre en Islandia, así como pernoctar en caravanas y furgonetas fuera de los lugares habilitados está totalmente prohibido.
Así pues, el único lugar habilitado para dormir cerca de Kerlingarfjöll es Highland Base Kerlingarfjöll, situado cinco kilómetros antes de llegar al aparcamiento de Hveradalir. Renovado recientemente, el alojamiento ofrece habitaciones en el albergue, dormitorios privados, cabañas y campsite con acceso a baños, duchas, cocina y comedor.
Otra opción más modesta, es desplazarse hasta Hveravellir, situado a dos horas aproximadamente en plena Ruta 35 de Kjöllur dirección norte. Bastante más económico que el anterior, dispone de habitaciones compartidas, dormitorios privados y campsite con todo tipo de servicios. Lo mejor de esta opción, es que podrás disfrutar de su magnífica piscina geotermal.

Highland Base Kerlingarfjöll
Testigo de una naturaleza prácticamente intacta, tras visitar Kerlingarfjöll, sus impresionantes paisajes quedaron tatuados en mi retina, aupando este asombroso enclave entre uno de los lugares con mayor encanto que he tenido la suerte de conocer.
Nosotros llegamos tomando la carretera número 35 desde el sur, tras la cascada de Gullfoss. El trayecto hasta el campamento Highland Base es de dos horas y media aproximadamente, donde paramos para bañarnos en la piscina geotermal de Kerlingarfjöll, situada 30 minutos a pie desde el campsite.
Tras ello, nos dirigimos al aparcamiento de Hveradalir, donde aparcamos nuestra Toyota Hilux, con la intención de recorrer a pie el sendero circular de Hveradalir. Sin embargo, no pudimos efectuarlo al completo, puesto que una de las pasarelas peatonales que cruzan el río se había destruido. Así pues, decidimos recorrer los senderos que se encuentran alrededor del manantial sin rumbo fijo, lo que nos llevó unas tres horas aproximadamente.
Seguidamente, volvimos por la F347 hasta Hveravellir, en cuyo camping, hicimos noche tras disfrutar de un maravilloso baño en su acogedora piscina geotermal. Dicho lo cual, solo puedo decir que no dudes en visitar este maravilloso lugar, pues estoy totalmente convencido de que no te arrepentirás.












