Pasaporte Nómada
¡Bienvenidos de nuevo! En el artículo que abordamos a día de hoy, vamos a detallar una magnífica ¡RUTA PARA VISITAR ATENAS EN TRES DÍAS! Un itinerario a través del cual, además de recorrer sus principales lugares turísticos de interés, visitaremos también algunos fuera del itinerario habitual.
En definitiva, una visita de 72 horas a la capital helena, os servirá para descubrir los yacimientos arqueológicos más importantes, como la Acrópolis, el Partenón y el Ágora Antigua. Recorreréis los barrios de Plaka y Monastiraki, tradición viva en el corazón de Atenas, así como podréis visitar algunos de los museos más importantes.
Como siempre, además, encontraréis información útil y numerosas recomendaciones, lo que os permitirá organizar por libre vuestro viaje por una de las capitales más hermosas del continente. ¡Vamos allá!
Atenas es una de las capitales europeas más económicas. Consideramos que cualquier alojamiento situado en los barrios de Monastiraki, Plaka o cerca de la Plaza de Syntagma estaría bien ubicado. Como vais a disponer de tan solo dos días para visitar la ciudad hemos escogido las siguientes opciones, ambas cercanas a los monumentos incluidos en nuestra ruta por Atenas en dos días:
A quienes busquen alojamiento lo más cerca posible de la Acrópolis y el Partenón, les recomendamos reservar en el Adam´s Hotel. Se encuentra perfectamente ubicado junto al Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico, a cinco minutos caminando de la entrada este de la Acrópolis.
Además, para quienes hayáis reservado un coche de alquiler cuenta con una gran ventaja, pues dispone de plazas de aparcamiento para sus huéspedes, aunque el precio no está incluido en la habitación.
Situado junto a la plaza Syntagma, frente a los Jardines Nacionales, se trata de uno de los hoteles de precio medio más populares del centro de la ciudad.
Dispone de habitaciones amplias, así como suits de lujo con balcón y vistas a los jardines, la colina de Licabeto y el Parlamento. Tiene también restaurante con desayuno buffet americano, además de almuerzos y cenas a la carta. El bar salón Chrysalis Lobby Lounge es uno de sus mejores atractivos.
Nuestra ruta prevista ha sido planificada para visitar Atenas en tres días. En el mapa de Atenas que encontraréis a continuación, podréis ubicar todos y cada uno de los lugares que vamos a describir en el post. Con su ayuda, lograréis planificar un itinerario personalizado de dos días de duración.
Y ahora sí, vamos a comenzar por fin con nuestro primer día de ruta para visitar Atenas en dos días. A primera hora de la mañana nos dirigiremos hacia la Acrópolis, el lugar más importante que visitar en la ciudad. De camino, muy cerca de la puerta oeste, recomendamos hacer una breve parada sobre la colina del Areópago, lugar desde donde podréis disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la roca sagrada y sus monumentos.
Es muy importante que compréis vuestras entradas a la Acrópolis con antelación y que la visitéis al abrir sus puertas, lo que os permitirá disfrutar del lugar mucho más relajados, sin aglomeraciones y evitaréis las interminables colas de acceso, formadas toooodos los días del año junto a las taquillas.
Durante una visita a la Acrópolis de entre dos y tres horas, tendréis la ocasión de explorar a fondo todos y cada uno de sus momentos. Además del Partenón, algunos de los más interesantes son el Erecteion y sus famosas Cariátides, el Odeón de Herodes Ático, el Teatro de Dionisio o el Templo de Atena Niké.
Abandonando el recinto por la puerta este, frente a ella os encontraréis con el Museo de la Acrópolis, un lugar de visita obligada, donde se exhiben gran cantidad de objetos hallados durante las excavaciones en la roca sagrada.
Muy cerca se encuentra también el Templo de Zeus Olímpico, uno de los más grandes de la antigüedad, del que se han logrado rescatar 15 de sus 104 columnas originales. En el mismo recinto podréis visitar también el arco de Adriano, erigido por dicho emperador romano para conmemorar la consagración del templo.
No muy lejos se encuentra el estadio Panatenaico, otros de los monumentos más espectaculares de la ciudad, construido en mármol blanco lugar donde tuvieron lugar las primeras olimpiadas celebradas durante la era moderna.
Para finalizar, una excelente idea es contemplar el atardecer desde la colina de Licabeto, punto más elevado de la ciudad, con unas maravillosas vistas a la Acrópolis que alcanzan incluso al Pireo.
Una excelente opción si queréis seguir un itinerario similar al nuestro, pero acompañados de un guía en castellano que os ayude a comprender la historia de la ciudad, es reservar el tour por la Atenas antigua y la Acrópolis. La excursión comienza a las 8:00 horas y tiene una duración aproximada de entre tres horas y media y cuatro. Durante el recorrido visitaréis gran parte de los monumentos descritos, entre ellos el arco de Adriano, el templo de Zeus o la Acrópolis, así como tendréis la oportunidad de recorrer los barrios de Plaka y Monastiraki. Pero como digo, ¡ACOMPAÑADOS POR UN GUIA EXPERTO!
A continuación, os dejo el itinerario esquematizado con los lugares a visitar durante nuestro primer día de ruta por Atenas con enlaces donde encontraréis toda la información que necesitáis para conocer cada monumento.
Un buen lugar donde comenzar nuestra segunda jornada de ruta por Atenas en tres días es la Plaza de Syntagma, donde se encuentra el parlamento heleno, para presenciar el acto en que los soldados llevan a cabo el famoso cambio de guardia. Ello sucede cada hora en punto durante todo el día.
Dirigiéndonos hacia el casco histórico, atravesaréis los barrios de Plaka y Monastiraki. Sus calles se acaban fundiendo al norte de la Acrópolis, y ambos son una excelente opción tanto para comprar souvenirs y artesanía local, como para hacer un alto en el camino y disfrutar en una de sus numerosas terrazas degustando las exquisiteces de la gastronomía local.
En Monastiraki, podréis visitar algunos monumentos de gran importancia, como la Catedral de Atenas, la Iglesia ortodoxa de Kapnikarea o la Biblioteca de Adriano, el edificio más grande que el emperador romano erigió en la ciudad.
Otro lugar de visita imprescindible en cerca de Monastiraki es al Ágora Romana, lugar donde durante la época imperial se trasladó gran parte de la actividad política, económica y social.
Tras ello, la siguiente visita será para explorar las ruinas del Ágora Antigua, uno de los lugares más importantes que visitar en Atenas en dos días. En este lugar, se congregó gran parte de la actividad social y económica durante muchos años. A pesar del mal estado de conservación que presentan gran parte de sus yacimientos, algunos monumentos han logrado sobrevivir a los desmanes de posteriores civilizaciones.
Para finalizar y poner la guinda a este maravilloso viaje a Atenas, nada mejor que saborear un magnífico atardecer desde las colinas de Filopapos y Pnyx, con vistas a la ladera oeste de la Acrópolis y el Partenón, una estampa única que dejará un recuerdo imborrable de vuestra estancia en la capital helena.
Para vuestro tercer día de visita a Atenas os vamos a proponer diferentes alternativas. En primer lugar, lo más lógico, es que lo empleéis en visitar los monumentos que por falta de tiempo no hayáis podido conocer y que tuvierais programado conocer durante los dos primeros días de ruta.
Por ello, siempre aconsejamos que la planificación para el último día durante cualquier viaje quede en manos de la improvisación. Sin embargo, si habéis podido completar el itinerario descrito, Atenas, aún puede dar para mucho más, por lo que a continuación vais a encontrar una serie de opciones donde poder escoger.
Al noroeste del Ágora se encuentra la necrópolis de Keramikos, un antiguo asentamiento de ceramistas que ocupaba la orilla del río Iridanos. Posteriormente y debido a las constantes inundaciones que se producían en este lugar, comenzó a ser utilizado para dar sepultura a los familiares que fallecían. Aún pueden observarse objetos empleados para efectuar rituales y lápidas funerarias.
El museo más importante de Grecia, junto al de la Acrópolis, también se encuentra en Atenas, el Museo Arqueológico Nacional. Las exposiciones están repartidas en diferentes plantas, cada una dedicada a una época diferente prehistoria, esculturas, vasijas, objetos procedentes de Santorini, objetos realizados en bronce y una rica colección de arte de Egipto.
Otra alternativa para vuestro tercer día puede ser visitar el cabo de Sounión, situado 75 kilómetros al sur de Atenas. Es uno de los parajes más bellos de Grecia, sobre donde un promontorio con vistas al mar, se alza un templo de Poseidón, dios de los terremotos y de los mares. Según la mitología, este fue el punto exacto donde se suicidó Egeo pensando que su hijo Teseo había muerto. De hecho, de esta leyenda proviene el nombre del mar Egeo.
Para llegar hasta este maravilloso lugar, desde donde podréis disfrutar de un atardecer para nunca olvidar, necesitáis reservar un coche de alquiler. En tal caso, como siempre, aconsejamos hacerlo con Auto Europe, plataforma líder donde poder encontrar las mejores ofertas online. En caso de que no tengáis pensado conducir por Grecia, también podéis reservar una excursión desde la ciudad de Atenas.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy ATENAS EN TRES DÍAS – RUTA, ITINERARIO Y MAPA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.