ATENAS EN TRES DÍAS
◊ RUTA ITINERARIO Y MAPA ◊
Publicado 23 ABR 2024 (Última Actualización 20 MAY 2025)
¡Bienvenidos de nuevo! En nuestro artículo del día de hoy vamos a describir un magnífico ¡ITINERARIO PARA VISITAR ATENAS EN TRES DÍAS! Ruta a través de la cual, además de recorrer sus principales lugares turísticos de interés, visitaremos también alguno fuera de lo convencional.
En definitiva, durante una visita de 72 horas por la capital helena podrás descubrir sus yacimientos más importantes, como la Acrópolis, el Partenón o el Ágora Antigua. Además, tendrás la oportunidad de explorar a fondo los barrios de Plaka y Monastiraki, así como de visitar algunos de los museos más importantes de la ciudad. ¡Comenzamos!
PREPARATIVOS PARA VISITAR ATENAS EN TRES DÍAS
Atenas es una de las ciudades más económicas de Europa donde alojarse. Las mejores zonas donde buscar un hotel son los barrios de Plaka y Monastiraki, situados junto a la Acrópolis, o en las proximidades de la Plaza de Syntagma, centro neurálgico de la ciudad. Los lugares donde no aconsejamos alojarse, a pesar de ser los más baratos, son los alrededores de la plaza de Omonia, pues hace alarde de los índices delincuenciales más altos de la capital ateniense.
Una opción económica en el centro es Adam´s Hotel, situado a tan solo 5 minutos de la puerta este de la Acrópolis. Lo recomiendo si has alquilado un coche, ya que cuenta con aparcamiento para sus huéspedes. Tiene lo justo para descansar.
Si buscas algo de un nivel superior, el Hotel Amalia está situado junto a la plaza Syntagma, frente a los Jardines Nacionales. Es uno de los hoteles de precio medio más populares de la ciudad. Disponen de amplias habitaciones, así como suits de lujo con balcón y vistas a los jardines, la colina de Licabeto y el Parlamento. Tiene restaurante que sirve desayuno buffet americano, además de almuerzos y cenas a la carta. El bar salón Chrysalis Lobby Lounge es uno de sus mejores atractivos.
Grecia es un país donde tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea, a pesar de lo cual, debes saber que ésta, en ningún caso sustituye la contratación de un seguro de viajes. Ello se debe a que, además de no cubrir gastos en caso de pérdida de equipaje, retrasos, cancelaciones o repatriación, la tarjeta, solo se hará cargo de los costes sanitarios contemplados en el servicio de salud pública del país de destino. Nosotros te ofrecemos un 10% de descuento en tu contratación, si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te ayudamos a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
El principal aeropuerto de Grecia es el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelo, situado a 34 kilómetros del centro de la ciudad de Atenas. Durante el verano, puedes encontrar vuelos directos desde los aeropuertos más importantes de España. Las aerolíneas habituales son Iberia, Air Europa, Ryanair y las compañías helenas Aegean Airlines y Olympic Air, cuyos trayectos de ida y vuelta rondan los 200€ aproximadamente. Fuera de temporada, las conexiones diarias se ven reducidas, pero podrás encontrar ofertas en torno a los 100 euros.
QUÉ VER EN ATENAS EN TRES DÍAS – DÍA 1
Catedral de Atenas >> Monastiraki >> Biblioteca de Adriano >> Ágora Romana >> Ágora Antigua >> Plaka >> Syntagma >> Jardines Nacionales >> Atardecer desde la colina de Filopapos
Durante nuestra primera jornada de ruta para visitar Atenas en tres días recomendamos reservar el clásico Free Tour por Atenas en español, lo que te servirá para abrir boca y comenzar a contextualizar el significado histórico de la capital helena. Hay varios horarios, el primero suele comenzar a las 9:30 de la mañana con una duración de tres horas.
El tour comienzan junto a al catedral de Atenas, en pleno corazón de la ciudad. A través de él, tendrás la oportunidad de recorrer, en compañía de un guía, los lugares más evocadores del barrio de Monastiraki, como son la Biblioteca del emperador Adriano, el Ágora Romana y el Ágora Antigua, núcleo cultural y social de la antigua ciudad de Atenas.
El tour, continúa entre estrechas calles de piedra rebosantes de colorido por otro de los barrios más evocadores de Atenas, Plaka, para después concluir junto a la plaza de Syntagma, frente al parlamento heleno y los Jardines Nacionales. En este lugar, podrás disfrutar del famoso cambio de guardia efectuado por los guardas «evzonis».
Tras finalizar el tour, dispondrás de tiempo más que suficiente como para seguir recorriendo las calles de Plaka, Anafiotika y Monastiraki a tu propio ritmo. La mejor forma de poner fin a tu primer día de visita por la ciudad, es disfrutar de un magnífico atardecer desde las colinas de Filopapos y Pnyx, con vistas a la ladera oeste de la Acrópolis y el Partenón, una estampa única que dejará un recuerdo imborrable de tu estancia por la capital helena.
Catedral de Atenas
Monastiraki
Biblioteca de Adriano
Ágora Romana
Ágora Antigua
Plaka
Plaza de Syntagma
Jardines Nacionales
Anafiotika
Acrópolis desde la colina de Filopapos
QUÉ VER EN ATENAS EN TRES DÍAS – DÍA 2
Colina del Areópago >> La Acrópolis >> Museo de la Acrópolis >> Templo de Zeus Olímpico >> Arco de Adriano >> Estadio Panatenaico >> Atardecer en la colina de Licabeto >> Paseo nocturno por Monastiraki
Durante nuestro segundo día de itinerario visitaremos la Acrópolis, monumento clave en la historia de la humanidad. Si se trata de la primera vez que viajas a Atenas, la mejor opción es que reserves un tour guiado por la Acrópolis en español, pues un guía experto te acompañará para ayudarte a comprender la historia de tan importante lugar.
Si deseas continuar visitando la ciudad acompañado del guía, puedes reservar esta excursión en español por la Acrópolis y la Atenas antigua, ya que sigue un itinerario muy similar al que vamos a describir en este epígrafe. Los tours parten a las 8:00 de la mañana, y tienen una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, por lo que, dispondrás de toda la tarde libre para seguir visitando otros lugares a tu propio ritmo.
La Acrópolis dispone de dos puertas de acceso. Para seguir un itinerario similar al nuestro debes entrar por la puerta oeste, y salir por la este para después visitar el Museo de la Acrópolis. La puerta oeste suele ser la más concurrida, por lo que, además de comprar las entradas anticipadamente, te recomiendo efectuar la visita a las 8:00 de la mañana, hora en que abre sus puertas al público.
De camino, muy cerca de la puerta oeste, recomiendo hacer una breve parada sobre la colina del Areópago, lugar desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la ladera noroeste de la montaña sagrada y sus monumentos. Más allá del Partenón, algunos de los monumentos más importantes que visitar en su interior son el Erecteion y sus famosas Cariátides, el Odeón de Herodes Ático, el Teatro de Dionisio o el Templo de Atenea Niké. La visita completa puede llevarte entre dos y tres horas aproximadamente.
Abandonando el recinto por la puerta este, frente a ella os encontraréis con el Museo de la Acrópolis, un lugar de obligada visita, donde se exhiben gran cantidad de objetos encontrados durante las excavaciones en la montaña sagrada.
Muy cerca se encuentra también el Templo de Zeus Olímpico, uno de los más grandes de la antigüedad, en cuyo recinto también se encuentra el Arco de Adriano, erigido por dicho emperador romano para conmemorar la consagración del templo. Tras ello nos dirigiremos al estadio Panatenaico, lugar donde se celebraron las primeras olimpiadas modernas, uno de los monumentos más destacados de la capital helena.
Tras visitar el estadio es buen momento para desplazarse a la colina de Licabeto, y disfrutar del atardecer desde el punto más elevado de la ciudad. Si quieres seguir paseando durante o la noche, puedes perderte entre las callejuelas del barrio de Monastiraki, mientras rebuscas en sus tiendas de recuerdos o degustas una estupenda cena en alguno de sus numerosos restaurantes con terrazas al aire libre.
Vistas de la Acrópolis desde el Areópago
Panteón de Atenas
Erecteion y Pórtico de las Cariátides
Odeón de Herodes Ático
Templo de Atenea Niké
Teatro de Dionisio
Museo de la Acrópolis
Templo de Zeus Olímpico
Arco de Adriano
Estadio Panatenaico
Atardecer desde la Colina de Licabeto
Barrio de Monastiraki
QUÉ VER EN ATENAS EN TRES DÍAS – DÍA 3
Keramikos >> Museo Arqueológico Nacional >> Templo de Poseidón
En caso de no haber podido visitar alguno de los monumentos mencionados durante los dos primeros días, dispondrás de una tercera jornada que te permitiría ponerte al día. Sin embargo, si el itinerario marchó según lo previsto, recomiendo que visites la necrópolis de Keramikos, situada al norte de las ruinas del Ágora.
Se trata de un antiguo asentamiento de ceramistas que ocupaba la orilla del río Iridanos. Posteriormente y debido a las constantes inundaciones que se producían en este lugar, comenzó a utilizarse para dar sepultura a los fallecidos.
Tras la visita, podrás optar entre algunas de estas 11 ideas alternativas que te proponemos, o visitar alguno de los museos de la ciudad. Si te decantas por esta última opción, nuestro preferido es el Museo Arqueológico Nacional, considerada la mejor galería arqueológica en todo el país.
Durante la tarde, para disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos y misteriosos te recomiendo visitar el templo de Poseidón. Para ello, debes desplazarte 75 kilómetros al sur de Atenas hasta el cabo Sunión. El templo, se eleva sobre las aguas del mar Egeo en lo más alto de un promontorio. Según la mitología, este fue el punto exacto donde se suicidó Egeo pensando que su hijo Teseo había muerto, de ahí la denominación actual de este mar. Si no dispones de un coche de alquiler, puedes reservar esta excursión desde Atenas al atardecer con audioguía en español.
Keramikos
Museo Arqueológico Nacional
Templo de Poseidón, Cabo Sounion
MAPA PARA VISITAR ATENAS EN TRES DÍAS
Y antes de continuar, no olvides echar un vistazo a nuestro ¡MAPA PARA VISITAR ATENAS EN TRES DÍAS!, lo que te servirá de ayuda durante la planificación y el transcurso de tu viaje. Recuerda que puedes compartirlo en tu Google Maps utilizando la opción «Compartir – Insertar en mi sitio». De esta forma descargarás todas las ubicaciones en tu aplicación, lo que te ayudará durante los desplazamientos una vez en el lugar de destino. ¡Comenzamos!

Reserva tus excursiones y Free Tours para visitar Atenas con Civitatis, plataforma turística número uno con excursiones en español por todo el Mundo. Dispone de infinitas ventajas, por ejemplo, la opción de cancelar gratuitamente en cualquier momento antes de la excursión.