QUÉ VER EN HELSINKI EN 1 DÍA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD
Pasaporte Nómada
1. Excursiones recomendadas para visitar Helsinki en 1 día
3. Qué ver en Helsinki en 1 día
- Plaza del Senado y la catedral de Helsinki
- Catedral ortodoxa Uspenskin
- La plaza del Mercado y el puerto de Helsinki
- Vanha Kauppahalli
- Esplanadi
- Fortaleza de Suomenlinna
- Parque Sibelius
4. Otros lugares que ver en Helsinki
- Temppeliaukion Kirkko
- Capilla del silencio de Kamppi
A orillas del golfo de Finlandia, bañada por las oscuras y turbulentas aguas del Báltico, yace sobre una encrucijada de estrechos canales la moderna ciudad de Helsinki.
Capital de Finlandia, actualmente cuenta con una población en torno al millón de habitantes, lo que le otorga el título de ciudad más poblada de todo el país.
Su fundación se remonta al año 1550, obra del rey Gustavo Vasa, al fin de rivalizar comercialmente con la vecina ciudad de Tallín. Sin embargo, durante sus primeros años de existencia no prosperó como debería, y se mantuvo únicamente como un pueblo costero de poca importancia.
Fue tras la construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna), cuando Helsinki comenzó a crecer y desarrollarse como potencia junto a las aguas del Báltico. Pero su afianzamiento definitivo, no tuvo lugar hasta la anexión rusa del Gran Ducado de Finlandia, tras vencer al reino de Suecia en la Guerra finlandesa.
Después, la ciudad fue asediada y bombardeada por los propios rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero tras apenas un siglo desde la independencia de Finlandia, Helsinki se ha sabido sobreponer a las catástrofes del pasado, convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas, avanzadas y a la vanguardia del diseño en todo el Mundo.
Por todo ello y muchísimo más, si tú también deseas conocer Helsinki, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN HELSINKI EN 1 DÍA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD vas a encontrar toda la información que necesitas saber para visitarla ciudad ¿Preparados? ¡Vamos allá!
1. Excursiones recomendadas para visitar Helsinki en 1 día
Como todos sabéis, somos muy pro de los free tours gratuitos que ofrecen nuestros amigos de Civitatis, ya que nos permiten explorar la ciudad acompañados de un guía, y poner precio a la excursión en función de nuestra valoración.
Un clasicazo es este free tour gratuito de Helsinki. Su duración aproximada es de dos horas, en cuyo itinerario se recorren algunos de los lugares imprescindibles de interés cultural de los que hablamos en este post.
El tour comienza a las 10:30 horas al pie de la catedral, en el epicentro de Helsinki. El horario nos resulta ideal, pues aún dispondrás de parte de la mañana y toda la tarde libre, lo que te permitirá visitar por tu cuenta la fortaleza de Suomelinna.
Crucero por los canales de Helsinki
Otro atractivo complemento para tu visita, puede ser este crucero por los Canales de Helsinki que te ayudará a conocer algunas de las islas que forman la capital de Finlandia. Una modalidad más exclusiva para conocer parte de la ciudad.
Excursiones para visitar Helsinki en un plis
2. Dónde dormir en Helsinki
Helsinki, como capital de Finlandia que es, está perfectamente preparada para albergar a todo tipo de turistas. Dispone de lujosos alojamientos, hoteles más económicos, albergues juveniles y B&B, aunque sus precios pueden resultarnos algo más altos que en otras ciudades de Europa. Estas son nuestras recomendaciones para que te alojes en el centro de la ciudad.
Sobre todo, si tenéis pensado visitarla en un solo día, recomendamos reservar el hotel cerca de la estación central. Ya que es el lugar donde llegan los trenes desde el aeropuerto, así como la mayor parte de lugares turísticos de interés podrás visitarlos a pie. Estas son nuestras recomendaciones para que te alojes en la mejor zona:
Se trata de uno de los hoteles con habitaciones privadas que mejor relación calidad precio tiene en Helsinki, y con las puntuaciones más altas en booking. Se encuentra ubicado a 5 minutos caminado desde la estación central de trenes.
Es uno de los Bed & Breakfast más populares de Helsinki. Ofrece habitaciones compartidas con desayuno incluido y una atención excelente por parte del personal. También está situado 5 minutos a pie de la estación central.
3. Qué ver en Helsinki en 1 día
Helsinki es una ciudad moderna, rejuvenecida y relativamente pequeña, lo que hace posible visitarla en un solo día, bien durante una escala en el aeropuerto, bien por el tiempo que dure el desembarco de un crucero, así como combinándola con otras ciudades cercanas como Tallín.
También, es muy habitual visitarla como ciudad de paso para viajar a Laponia, tal y como me ocurrió a mí. Si tú también tienes pensado visitar Rovaniemi, recomiendo que le eches un vistazo a nuestros artículos relacionados, los cuales te ayudarán a organizar tu viaje:
Antes de continuar, probablemente con el poco tiempo del que dispondréis para visitar Helsinki, lo primero que os hayáis preguntado es cómo llegar hasta el centro de la ciudad.
Quienes lleguéis en avión hasta el aeropuerto de Helsinki, lo tenéis todo muy pero que muy fácil para llegar. En nuestro artículo Cómo ir desde el aeropuerto de elsinki al centro de la ciudad os lo explicamos todo de manera clara.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
Plaza del Senado y la catedral de Helsinki, los imprescindibles que visitar en Helsinki
El complejo arquitectónico neoclásico más visitado de Helsinki, está situado en la plaza del Senado, en pleno corazón de la ciudad. El nombre actual de la plaza, se debe a que hasta el año 1907 albergaba el senado de Finlandia.
Los tres edificios principales que la conforman son la Casa Sederholm, el edificio más antiguo de Helsinki, la Biblioteca Universitaria y la catedral luterana de Helsinki. Conocida también popularmente como Tuomiokirkko, esta catedral de paredes blancas es el edificio más significativo de la capital de Finlandia. Sus cinco cúpulas color esmeralda, elevadas sobre su tejado, son visibles incluso desde varios kilómetros de distancia sobre las aguas del mar.
En el centro de la plazoleta, alzada sobre un pedestal se encuentra la estatua de bronce del zar Alejandro II. Ello, recuerda sus vínculos con el imperio ruso en el pasado, entre los años 1809 y 1917.
- Horario: abierto todos los días de 9:00 a 24:00 horas de junio a agosto y de 9:00 a 18:00 horas de mayo a septiembre. El acceso gratuito.
Catedral ortodoxa de Uspenskin
Más vínculos con la potencia rusa. La catedral ortodoxa Uspenskin, edificada al más puro estilo ruso e inspirada en motivos típicos del arte moscovita, fue construida en ladrillo rojo durante la época de dominación rusa. Salta a la vista ¿Verdad?
Como marca la tradición en este tipo de arquitectura, la catedral fue rematada con cúpulas doradas acebolladas. En esta ocasión, las trece bóvedas representan a Cristo y a los Doce Apóstoles.
La colina donde se alza, uno de los mejores miradores con vistas a los cielos de la capital, se encuentra muy próxima a Tuomiokirkko y al puerto de Helsinki.
- Horario: abierta de 9:30 a 16:00 horas de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas sábados y de 12:00 a 15:00 horas los domingos. El acceso gratuito.
La plaza del Mercado y el puerto de Helsinki
Conocida popularmente como «Kuppatori», queda ubicado a orillas del Báltico. Se trata del lugar más concurrido, no solo por los curiosos turistas, sino también por la población local.
Las mercancías recién desembarcadas de los viejos galeones procedentes de otros países de Europa, han dado paso a estos pequeños puestos de recuerdos donde también, podemos encontrar comida fresca y artesanía tradicional. En caso de llegar a Helsinki a bordo de algún crucero, esta será tu primera toma de contacto con la capital.
Al otro lado de la avenida que cruza el puerto, observaremos algunos de los edificios neoclásicos caracterizados por ventanales enormes y fachadas color pastel más representativos. Entre ellos, están los del ayuntamiento de Helsinki, la embajada sueca o el palacio presidencial.
Vanha Kauppahalli
Se trata del mercado más antiguo de Helsinki, cuyos orígenes datan del año 1888. Conocido simplemente como «el mercado viejo», es de visita obligada para los amantes de la gastronomía y los paladares más suculentos.
Está ubicado en el muelle sur del puerto y en su interior, encontraréis numerosos puestos de comida, donde poder degustar las exquisiteces más variadas que brinda la gastronomía finlandesa. Es el lugar ideal para probar el tradicional salmón, la carne reno, alce y otros platos tradicionales.
- Horario: abierto todos los días excepto los domingos. Permanece abierto de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 16:00 horas. El acceso gratuito.
Esplanadi
Esplanadi, ubicado en el centro junto a la plaza del mercado, es posiblemente el parque más famoso, concurrido y popular de Helsinki. Su diseño fue llevado a cabo por Carl Ludvig Engel, el mismo a quien se le encargó erigir la catedral luterana de Tuomiokirkko.
Alrededor de la zona ajardinada de Esplanadi, se encuentran algunos de los edificios históricos más antiguos y suntuosos de Helsinki, entre ellos Kappeli, un mítico restaurante con más de 150 años de historia.
Fortaleza de Sumenlinna, un imprescindibLe que ver en Helsinki
La fortaleza de Suomenlinna (Sveaborg en sueco), es la única construcción militar en todo el Mundo nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata de un impresionante complejo miliciano construido por los suecos en el año XVIII, cuando Finlandia se encontraban bajo los dominios del país vecino.
Actualmente se trata de uno de los lugares turísticos más visitados y uno de los imprescindibles que ver en Helsinki.
Proyectada para prevenir posibles ataques de la potencia rusa durante el siglo XVIII, ocupa un total de cinco islotes conectados por puentes, al sur de Helsinki.
Actualmente permanece habitada, entre cuyos polvorines, búnkeres y líneas defensivas, podemos encontrar una escuela, diversas fábricas, talleres artesanales, zonas residenciales e incluso algún museo. También se encuentra expuesto el único submarino finlandés superviviente de la II Guerra Mundial.
Nada más llegar al muelle nos encontraremos con la oficina de información turística, donde hay mapas a disposición de los visitantes y todo tipo de información sobre la historia de este lugar.
Para visitarla, hay un camino de 1,5 km señalizado con paneles de color azul, a través del cual podremos ver los principales puntos de interés de la fortaleza. Sin embargo, para poder llegar hasta algunos otros lugares hay que desviarse del camino, pero como podrás comprobar, está todo muy bien indicado.
Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en la fortaleza de Suomenlinna.
-
Suomenlinna Kirkko
La iglesia de Suomenlina, fue construida en el año 1854 durante el período de ocupación rusa para el culto ortodoxo. En 1929, una vez proclamada la independencia de la República de Finlandia, fue reconvertida a luterana siendo derribadas las cuatro torres secundarias y sustituida la cúpula principal por un faro acristalado, el cual sigue en funcionamiento para facilitar el tráfico aéreo y naval.
-
Patio de Armas
Fue construido en 1760 como plaza principal de la fortaleza. Sufrió grandes daños en el 1855 a consecuencia de la guerra de Crimea, aunque con posterioridad, fue sometido a un severo proceso de reconstrucción. Aquí es donde se encuentra ubicado el sepulcro de Augustin Ehrensvärd, artífice de la fortaleza, quien se dedicó de manera plena a su diseño y construcción.
-
Dique Seco
Se trata de uno de los astilleros en funcionamiento más antiguos del mundo. Se accede a él a través de una vieja edificación de ladrillo rojizo. En él se construyeron los buques de la flota costera sueca en la década de 1760, aunque en la actualidad, es usado para la restauración de barcos antiguos.
-
Kustaanmiekka
Se encuentra ubicada en el extremo sur de la isla principal. Aquí pueden verse los búnkeres, polvorines, bastiones y la línea defensiva costera construida por Rusia a finales del siglo XIX.
-
Puerta del Rey
Se trata de la puerta ceremonial de la fortaleza, ubicada en la orilla sureste de la isla principal. Fue construida dos años después, justo en el mismo lugar donde ancló la nave que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia, durante su visita para revisar los trabajos de construcción en 1752. Actualmente es símbolo e icono de Suomenlinna.
Cómo llegar a la fortaleza se Suomenlinna
Los Ferri HSL incluidos en la red de transporte público de Helsinki, zarpan frecuentemente desde el muelle de la plaza del mercado «Kuppatori». El trayecto tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y llegan al embarcadero principal de Suomenlinna.
Los tickets pueden comprarse en cualquier máquina expendedora de transporte local, hay uno junto al muelle desde donde sale el barco. El precio por trayecto es de 2,80 euros y 2,40 euros para menores entre 7 y 17 años (precios enero de 2020). Para lo que hay que comprar un billete válido para la zona A.
Si tienes pensado hacer más trayectos en transporte público, es más rentable comprar un billete válido durante 24 horas para usar cualquier medio de transporte dentro de las zonas A y B. El precio del billete es de 8 euros y 4 euros para menores de entre 7 y 17 años (precios 2022).
Durante los meses de verano, hay también un servicio privado de autobús acuático JT-LINE, que hace paradas en los muelles de Lonna, Bahía de la Artillería y el de la Puerta del Rey, todos en la fortaleza de Suomenlinna. Los barcos zarpan en dirección a la fortaleza desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado. Hay que consultar los precios y horarios de estos trayectos en el quiosco de venta de billetes ubicado en la plaza del mercado.
Otra alternativa es reservar este tour guiado en español por Helsinki, el único que incluye la visita a la fortaleza de Suomenlinna.
Parque Sibelius
Algo más retirado del centro de la ciudad, al noroeste del corazón de Helsinki se encuentra el parque Sibelius. Como su nombre indica, fue diseñado en honor a Jean Sibelius, un reconocido compositor de música sinfónica finlandés, quien destacó con sus creaciones durante el pasado siglo.
Lo que distingue a este parque ubicado junto a las aguas grisáceas del Báltico, es el espectacular y creativo monumento formado por quinientos ochenta tubos de acero, el cual hace sonar una melodía musical cuando sopla el viento.
Si visitas la ciudad durante los meses de verano, muy cerca del parque Sibelius se encuentra la playa de arena de Hietaranta, un lugar muy frecuentado por la población de Helsinki en los días de calor.
4. Otros lugares que ver en Helsinki
Si aún te has quedado con ganas de más, o si vas a pasar unas horas extra en la ciudad, te recomendamos que visites alguna de las iglesias que describo a continuación.
Temppeliaukion Kirkko
Se trata de una iglesia erigida en el año 1969 excavada en roca maciza. Su peculiaridad reside precisamente en su construcción y la cúpula de cristal que permite la entrada de luz natural, así como la acústica que proyecta lo que la convierte en una popular sala para celebración de conciertos.
- Dirección y precio: c/ Lutherinkatu nº 3. Adultos 3 € acceso gratuito para niños.
- Horario de acceso a la iglesia: de 9:30 a 17:30 de lunes a jueves, viernes de 12:00 a 17:00 y sábados de 9:30 a 20:00. Acceso gratuito.
Capilla del Silencio de Kamppi
Esta moderna iglesia fue construida en el año 2011 y destaca por su construcción totalmente de madera y su forma de óvalo. A pesar de estar dedicada al culto luterano, por su peculiar diseño para la meditación, es visitada frecuentemente por por fieles quienes profesan cualquier otra religión.
- Dirección y horario de acceso a la iglesia: c/ Simonkatu nº 7. de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 sábados y domingos.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN HELSINKI EN 1 DÍA – GUÍA PARA VISITAR LA CIUDAD Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]