los mejores lugares que ver en helsinki en 1 dia

LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN HELSINKI EN 1 DÍA

LA CAPITAL DE LOS MIL LAGOS

 

Situada en la costa sur del país a orillas del golfo de Finlandia, la capital de finlandesa se encuentra ubicada en una encrucijada de estrechos canales, nutridos por las frías, oscuras y turbulentas aguas del mar Báltico. Actualmente cuenta con una población en torno al millón de habitantes, lo que convierte a Helsinki en la ciudad más poblada de todo el país.

La ciudad fue fundada en el año 1550 por el rey Gustavo Vasa, con el fin de rivalizar comercialmente con la vecina ciudad de Tallín. Sin embargo, en los primeros años permaneció únicamente como un pueblo costero de poca importancia.

Fue desde la construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna), cuando comenzó a crecer el estatus de la ciudad, afianzado definitivamente por la anexión rusa del país al Gran Ducado de Finlandia, tras vencer al reino de Suecia en la Guerra finlandesa.

Después de ser asediada y bombardeada por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, hoy la ciudad de Helsinki, tras apenas un siglo de desde la independencia de Finalndia, ha sabido sobreponerse convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas, avanzadas y a la vanguardia del diseño y la moda en el Mundo. Si tu también deseas conocer Helsinki, en nuestro artículo de hoy LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN HELSINKI EN 1 DÍA, encontrarás la información que necesitas para visitar y encontrar con facilidad los lugares de interés cultural de esta ciudad capital de Finlandia, conocido por todos el país de los mil lagos. ¡Comenzamos!

 

1 - QUÉ VER EN HELSINKI EN 1 DÍA

Helsinki es una ciudad moderna, rejuvenecida y relativamente pequeña, lo que hace posible visitarla en un solo día durante la escala de un crucero, combinándola con otras ciudades cercanas como Tallín, o si te pilla de camino a Laponia como me paso a mí.

Otra buena elección para conocer la ciudad, es reservar este freeTour gratuito por Helsinki en castellano, que recorre los lugares de interés turístico más visitados de Helsinki. Si dispones de menos tiempo en la ciudad, también puedes contratar este tour panorámico en autobús con audio guía en castellano. Sin embargo, para aquéllos quienes desembarquen de un crucero recomendamos reservar este tour por Helsinki para cruceros, que recoge a los turistas en el muelle para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Otro atractivo complemento para tu visita, puede ser contratar este crucero por los Canales de Helsinki que te ayudará a conocer algunas de las islas que forman la capital de Finalndia. Y ahora que ya estás informado a cerca de las excursiones más interesantes en Helsinki, vamos a enumerar los lugares de interés turístico más relevantes, los cuales se hallan todos muy próximos entre sí.

 

PLAZA DEL SENADO Y LA CATEDRAL DE HELSINKI

El complejo arquitectónico neoclásico más visitado de Helsinki, se encuentra ubicada en la plaza del Senado en pleno corazón de la ciudad. La plaza recibe su nombre actual, debido a que hasta el año 1907 albergaba el senado de Finlandia.

Los tres edificios principales que la conforman son la Casa Sederholm, el edificio más antiguo de Helsinki, la Biblioteca Universitaria y la catedral luterana de Helsinki. Conocida también popularmente como Tuomiokirkko, esta catedral de paredes inmaculadas se ha convertido en el edificio más significativo de la capital de finlandia. Sus cinco cúpulas color esmeralda elevadas sobre su tejado, son visibles incluso desde varios kilómetros de distancia sobre las aguas del Báltico.

En el centro de la plazoleta, se encuentra la estatua de bronce alzada sobre un pedestal del zar Alejandro II. Ello, recuerda su pasado y la anexión de Finlandia al Gran Ducado Finlandés dentro del Imperio Ruso entre los años 1809 y 1917, fecha en que el país logró la independencia de Rusia.

  • Horario de acceso a la catedral: de 9:00 a 24:00 de junio a agosto y de 9:00 a 18:00 de mayo a septiembre. Acceso gratuito.

 

 

 

catedral luterana tuomiokirkko helsinki

CATEDRAL ORTODOXA DE USPENSKIN

La catedral ortodoxa Uspenskin, edificada al más puro estilo ruso e inspirada en motivos típicos del arte moscovita, fue construida en ladrillo rojo durante la época de dominación rusa. Como marca la tradición en este tipo de arquitectura, la catedral ha sido rematada con cúpulas doradas acebolladas. En esta ocasión, las trece bóvedas representan a Cristo y a los Doce Apóstoles.

La colina donde se alza la catedral, se encuentra ubicada muy próxima a Tuomiokirkko y al puerto de Helsinki. Éste lugar, es también de uno de los mejores miradores con vistas hacia los cielos de la capital.

  • Horario de acceso a la catedral: de 9:30 a 16:00 de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 sábados y de 12:00 a 15:00 domingos. Acceso gratuito.

 

 

LA PLAZA DEL MERCADO Y EL PUERTO DE HELSINKI

Conocida popularmente como “Kuppatori”, se encuentra ubicado a orillas del Báltico en el corazón de la ciudad. Se trata del lugar más concurrido no solo por los turistas, sino también por la población local.

Las mercancías recién desembarcadas de los viejos galeones procedentes de otros países de Europa, han dado paso a estos pequeños puestos de recuerdos donde también podemos encontrar comida fresca y artesanía tradicional. En caso de llegar a Helsinki a bordo de algún crucero, ésta será tu primera toma de contacto con el país.

Al otro lado de la avenida, se encuentran algunos de los edificios neoclásicos de grandes ventanales en color pastel más representativos, como el ayuntamiento de Helsinki, la embajada sueca o el palacio presidencial.

 

 

 

que ver en helsinki puerto y plaza del mercado

VANHA KAUPPAHALLI

Se trata del mercado más antiguo de Helsinki, cuyos orígenes datan del año 1888. Conocido simplemente como “el mercado viejo”, se trata de una visita obligada para los amantes de la gastronomía y los paladares más suculentos.

Está ubicado en el muelle sur del puerto y en su interior, encontraremos distintos puestos de comida donde poder degustar las exquisiteces más variadas ofrecidas en la gastronomía finlandesa. Es el lugar ideal para probar el tradicional salmón, la carne reno, alce y otros comestibles tradicionales.

  • Horario de apertura: de 8:00 a 18:00 de lunes a viernes, sábados de 8:00 a 16:00. Acceso gratuito.

 

ESPLANADI

Esplanadi, ubicado en el centro de la ciudad junto a la plaza del mercado, es posiblemente el parque más famoso, concurrido y popular de Helsinki. Su diseño fue llevado a cabo por Carl Ludvig Engel, el mismo a quien se le encargó edificar la catedral luterana de Tuomiokirkko.

Alrededor de la zona ajardinada de Esplanadi, se encuentran algunos de los edificios históricos más antiguos y suntuosos de Helsinki, entre los que se sitúa Kappeli, un mítico restaurante con ya más de 150 años de historia.

 

esplanadi helsinki finlandia

FORTALEZA DE SUMENLINNA

La fortaleza de Suomenlinna (Sveaborg en sueco), es la única construcción militar en todo el Mundo nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata de un impresionante complejo miliciano construido por los suecos en el año XVIII, cuando Finlandia se encontraban bajo los dominios de la corona sueca.

Actualmente se trata de uno de los lugares turísticos más visitados y uno de los más interesantes que ver en Helsinki.

  • CÓMO LLEGAR A LA FORTALEZA DE SUOMENLINNA

Los Ferri HSL incluidos en la red de transporte público de Helsinki, zarpan frecuentemente desde el muelle ubicado en la plaza del mercado “Kuppatori”. El trayecto tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y llegan al muelle principal de Suomenlinna.

Los tickets pueden adquirirse en cualquier máquina expendedora de transporte local, hay uno junto al muelle desde donde sale el barco. El precio por trayecto es de 2,80 euros y 2,40 euros para menores entre 7 y 17 años (precios enero de 2020). Para lo que hay que comprar un billete válido para la zona A.

Si tienes pensado hacer más trayectos en transporte público, es más rentable comprar un billete válido durante 24 horas para usar cualquier medio de transporte dentro de las zonas A y B. El precio del billete es de 8 euros y 4 euros para menores de entre 7 y 17 años (precios 2020).

Durante los meses de verano hay también un servicio privado de autobús acuático JT-LINE, que hace paradas en los muelles de Lonna, Bahía de la Artillería y el de la Puerta del Rey, todos en la fortaleza de Suomenlinna. Los barcos zarpan en dirección a la fortaleza desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado. Hay que consultar los precios y horarios de estos trayectos en el quiosco de venta de billetes ubicado en la plaza del mercado.

Otra alternativa es reservar este tour guiado en español por Helsinki, el único que incluye visita a la fortaleza de Suomenlinna.

 

 

La fortaleza Suomelinna, proyectada para prevenir posibles ataques de la potencia rusa durante el siglo XVIII, ocupa un total de cinco islotes conectados por puentes, ubicados todos ellos al sur de Helsinki. Actualmente se encuentra habitada, donde entre los polvorines, búnkeres y las líneas defensivas, podemos encontrar una escuela, diversas fábricas, talleres artesanales, zonas residenciales e incluso algún museo. También se encuentra expuesto el único submarino finlandés superviviente de la II Guerra Mundial.

Nada más llegar al muelle nos encontraremos con la oficina de información turística, donde hay mapas a disposición de los visitantes y todo tipo de información sobre la historia de este lugar.

Para visitarla, hay un camino señalizado de 1,5 kilómetros señalizado por indicadores de color azul, a través del cual podremos ver los principales puntos de interés. Sin embargo, para poder llegar hasta algunos otros lugares, hay que desviarse del camino pero como podrás ver, se encuentra todo perfectamente señalizado.

Éstos son algunos de los lugares más interesantes que ver en la fortaleza de Suomenlinna.

  • SUOMENLINNA KIRKKO

La iglesia de Suomenlina, fue construida en el año 1854 durante el período de ocupación rusa para el culto ortodoxo. En 1929, una vez proclamada la independencia de la República de Finlandia, fue reconvertida a luterana siendo derribadas las cuatro torres secundarias y sustituida la cúpula principal por un faro acristalado, el cual sigue en funcionamiento para facilitar el tráfico aéreo y naval.

  • PATIO DE ARMAS

Fue construido en 1760 como plaza principal de la fortaleza. Sufrió grandes daños en el 1855 a consecuencia de la guerra de Crimea aunque con posterioridad, fue sometido a un severo proceso de reconstrucción. Aquí es donde se encuentra ubicado el sepulcro de Augustin Ehrensvärd, artífice de la fortaleza quien se dedicó de manera plena a su diseño y construcción.

  • DIQUE SECO

Se trata de uno de los astilleros en funcionamiento más antiguos del mundo Se accede a él a través de una vieja edificación de ladrillo rojizo. En él se construyeron los buques de la flota costera sueca en la década de 1760, aunque en la actualidad se dedica a la restauración de barcos antiguos.

  • KUSTAANMIEKKA

Se encuentra ubicada en el extremo sur de la isla principal. Aquí pueden verse los búnkeres, polvorines, bastiones y la línea defensiva costera construida por Rusia a finales del siglo XIX.

  • PUERTA DEL REY

Se trata de la puerta ceremonial de la fortaleza, ubicada en la orilla sureste de la isla principal. Fue construida dos años después, justo en el mismo lugar donde ancló la nave que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia en su visita para revisar los trabajos de construcción en 1752. Actualmente es el símbolo más reconocido de Suomenlinna.

 

 

 

 

 

PARQUE SIBELIUS

Algo más retirado del centro de la ciudad, al noroeste del corazón de Helsinki se encuentra el parque Sibelius. Como su nombre indica, fue diseñado en honor a Jean Sibelius, un reconocido compositor de música sinfónica finalndés que destacó con sus creaciones durante el pasado siglo.

Lo que distingue a este parque ubicado junto a las aguas grisáceas del Báltico, es el espectacular y creativo monumento formado por quinientos ochenta tubos de acero, el cual hace sonar una melodía musical cuando sopla el viento.

Si visitas la ciudad durante los meses de verano, muy cerca del parque Sibelius se encuentra la playa de arena de Hietaranta, un lugar muy frecuentado por la población de Helsinki en los días de calor.

 

parque sibelius helsinki

 

RESERVA TU COCHE DE ALQUILER

¿Estás pensando en alquilar un coche en Helsinki para desplazarte por el país? Nosotros optamos por ello, y sin duda consideramos que es la mejor opción para recorrer Finlandia y conocer otros lugares con total libertad.

Además, los precios no resultan tan elevados como te puedas esperar, por 80 euros (incluido seguro) pudimos alquilar un turismo durante tres días, lo que nos permitió explorar algunos lugares que de lo contrario no hubiésemos podido visitar.

Puedes reservarlo para recoger a tu llegada al aeropuerto de Helsinki, o en otras muchas oficinas en el centro de la ciudad. Nosotros siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad.

2 - OTROS LUGARES QUE VER EN HELSINKI

Si aún te has quedado con ganas de más, o si por el contrario vas a pasar unas horas extra en la ciudad de Helsinki, te recomendamos que visites alguna de las iglesias que vamos a enumerar a continuación.

  • TEMPPELIAUKION KIRKKO

Se trata de una iglesia erigida en el año 1969 excavada en roca maciza. Su peculiaridad reside precisamente en su construcción y la cúpula de cristal que permite la entrada de luz natural, así como la acústica que proyecta lo que la convierte en una popular sala para celebración de conciertos.

Dirección y precio: c/ Lutherinkatu nº 3. Adultos 3 € acceso gratuito para niños.

Horario de acceso a la iglesia: de 9:30 a 17:30 de lunes a jueves, viernes de 12:00 a 17:00 y sábados de 9:30 a 20:00. Acceso gratuito.

  • CAPILLA DEL SILENCIO DE KAMPPI

Esta moderna iglesia fue construida en el año 2011 y destaca por su construcción totalmente de madera y su forma de óvalo. A pesar de estar dedicada al culto luterano, por su especial diseño para la meditación es visitada frecuentemente por por fieles quienes profesan cualquier otra religión.

Dirección y horario de acceso a la iglesia: c/ Simonkatu nº 7. de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 sábados y domingos.

 

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que si tienes previsto hacer senderismo, debes seleccionar una póliza que incluya esta cláusula de manera específica y que cubra en caso de rescate o accidente durante la práctica de la actividad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

3 - DÓNDE DORMIR EN HELSINKI

Helsinki, como capital de Finlandia que es, se encuentra perfectamente preparada para acoger todo tipo de turistas que decidan visitar la ciudad. Dispone de lujosos alojamientos, hoteles más económicos, albergues juveniles y B&B, aunque sus precios pueden resultar algo más altos que en otras ciudades de Europa. Éstas son nuestras recomendaciones para que te alojes en el centro de la ciudad.

Se trata de uno de los hoteles con habitaciones privadas que mejor relación precio tiene en Helsinki, y con las puntuaciones más altas en booking. Se encuentra ubicado a 5 minutos a pie de la estación central de trenes.

Es uno de los Bed & Breakfast más populares de Helsinki. Dispone de habitaciones compartidas con desayuno incluido y una atención excelente por parte del personal. También se encuentra ubicado a 5 minutos a pie de la estación central de trenes de Helsinki.

RESERVA TU VUELO A HELSINKI

Desde el extranjero, el mejor modo para llegar a Finlandia es mediante un vuelo al aeropuerto internacional de Helsinki (Helsinki Vantaa Airport). Se encuentra ubicado 20 kilómetros al norte del centro de la ciudad, y dispone de salida y llegadas diarias desde las principales ciudades de Europa.

Las principales aerolíneas que cuentan con vuelos a/desde Helsinki Vaanta Airport son los siguientes:

  • Finnair
  • Norwegian
  • Vueling
  • Scandinavian Airlines
  • Air Baltic

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Helsinki, Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Selecciona la oferta que más te pueda interesar y el buscador te redireccionará a la página web de la agencia de viajes o aerolínea para que puedas completar tu reserva.

4 - CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE HELSINKI AL CENTRO DE LA CIUDAD

Desde el año 2015 hay una línea de tren que conecta el aeropuerto y la ciudad de Helsinki. Los trenes viajan a través de una línea ferroviaria circular, Pudiendo elegir entre el tren que conduce por el este (P-train) o el tren que conduce por el oeste (I-train). La duración del trayecto es muy similar (28 y 32 minutos hasta la estación central de trenes de Helsinki), por lo que una vez en el andén recomendamos coger el primero que pase. Su frecuencia es de 10 minutos aproximadamente.

Los billetes pueden adquirirse en la máquina expendedora que hay en la estación, para lo que hay que comprar un ticket válido para las zonas A,B y C (4,60 € y 2,30 € menores de entre 7 y 16 años, precios enero de 2020). Los billetes son válidos durante 90 minutos desde su compra.

Los taxis se encuentran estacionados a la salida de la terminal, la tarifa hasta el centro de la ciudad oscila en torno a los 45 euros.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A FINLANDIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?


Valora nuestro artículo LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN HELSINKI EN 1 DÍA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.