GUÍA PARA VISITAR LA CALZADA DEL GIGANTE – CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Pasaporte Nómada
No cabe la menor duda que la Calzada del Gigante, es el lugar más visitado de Irlanda del Norte y una de las imágenes más reconocidas en todo el país.
Los orígenes de este lugar se remontan 60 millones de años atrás, coincidiendo con los años posteriores a la formación de la Isla de Irlanda, también conocida por sus verdes praderas como Isla Esmeralda.
Entonces, una concatenación de erupciones que tuvieron lugar en un cráter cercano, originaron enormes acantilados formados por gigantescas columnas de basalto apiñadas y perfectamente homogéneas. El paso del tiempo, los fuertes vientos del norte y el intenso oleaje del mar, hizo que éstas columnas hexagonales se fracturasen para después, caer desplomadas dando lugar a este insólito paisaje del que hoy somos testigos.
Si tu también tienes pensado visitar próximamente este lugar, el más conocido de Irlanda del Norte y origen geológico de la isla esmeralda, en nuestra GUÍA PARA VISITAR LA CALZADA DEL GIGANTE, podrás encontrar la información necesaria para poderlo conocer sin perder detalle. ¿Estás preparad@? Vamos allá.
1. Dónde se encuentra ubicada la Calzada del Gigante
La Calzada del Gigante se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, en plena ruta de la Causeway Coast en el condado de Antrim (Irlanda del Norte). La localidad más cercana es Bushmills ubicada a tan solo 4,8 kilómetros.
Sin embargo, también podemos encontrar otros pueblos cercanos como Dunseverik, 5 kilómetros al este de la Calzada, o la ciudad costera Ballycastle ubicada a 21 kilómetros por la misma carretera. El lugar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987, siendo descubierto en el año 1693.
2. Cuándo visitar la Calzada del Gigante
La Calzada del Gigante es posible visitarla durante todo el año, aunque recomendamos evitar puentes y períodos vacacionales para evitar aglomeraciones.
Una vez elegida la fecha, debemos pensar la hora en que la queramos visitar, pues no hay que olvidar que se trata de uno de los lugares que más turistas recibe en todo el país. Los horarios de apertura del centro de interpretación son los siguientes:
- De marzo a mayo y durante el mes de octubre: de 9:00 a 18:00 horas.
- De junio a septiembre: de 9:00 a 19:00 horas.
- Noviembre y diciembre: de 9:00 a 17:00 horas.
- Está abierto todos los días excepto los días 24, 25 y 26 de diciembre.
Sin embargo, al tratarse de un espacio natural los acantilados pueden visitarse durante las 24 horas del día. Para eludir las grandes aglomeraciones, recomendamos evitar las horas centrales del día y visitar la calzada a primera hora de la mañana. Si los cielos están despejados, el atardecer también nos puede brindar un paisaje espectacular.
3. Cómo llegar a la Calzada del Gigante
- En coche propio o de alquiler: sin duda se trata de la opción más cómoda para llegar hasta la Calzada del Gigante. El lugar, se encuentra ubicado en la B147 Causeway Road, a unos 3 km de Bushmills, 17 km de Coleraine y 21 km de Ballycastle.
- En autobús: Antrim Coaster y Causeway Rambler, prestan servicios en temporada alta, no solamente hasta la Calzada del Gigante sino también a lo largo de toda la Causeway Coast. El autobús nº 172, durante todo el año conecta la Calzada con las localidades de Ballycastle, Coleraine y Bushmills. Puedes consultar la web de translik para verificar sus trayectos. También hay un autocar gratuito desde Bushmills Visitor Information Centre (3 km), aunque pese a ser gratis, es necesario comprar la entrada para el Giant,s Causeway Visitor Experience. Este servicio funciona entre las 9:00 y las 16:00 horas con una frecuencia de 20 minutos.
- En tren: es posible llegar a la Calzada del Gigante en tren desde Belfast o Londonderry hasta la localidad de Coleraine, y desde aquí, tomar el Ulsterbus Service 172.
- A pie: una ruta de senderismo de 16,5 kilómetros, recorre la Causeway Coast a través de sus playas y acantilados desde la localidad de Ballycastle hasta la misma Calzada del Gigante. Aquí, puedes encontrar un mapa del itinerario e información práctica por si deseas hacer esta ruta.
Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades para adaptarse a tus necesidades.
Además, por ser lector nuestro puedes beneficiarte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM
4. Cómo evitar pagar por aparcar
Por mucho que nos traten de liar nada más llegar, el acceso a la Calzada del Gigante es GRATIS. Por tanto, si no pagamos por ver los acantilados no estaremos haciendo absolutamente nada ilegal.
Y es que en torno a algunos de los parajes naturales que más turistas reciben de Irlanda, deambula una doble moral acerca del cobro de una entrada para su acceso. ¿Cómo cobrar por entrar a un paraje obra de la naturaleza, donde ni siquiera es necesario invertir dinero para que se mantenga?
No es ético ni moral, pero estos lugares pueden convertirse en una jugosa fuente de ingresos para quien lo pueda explotar. El acceso a la Calzada del Gigante como decía es gratis, pero para justificar las 12,50 £ o 6,26 £ para menores de edad (precios en abril de 2019) que cobran por aparcar, junto a la Calzada del Gigante han erigido el Giant,s Causeway Visitor Experience, un moderno centro de interpretación.
El pago de las tarifas es únicamente por acceder al centro de visitantes y por estacionar. Si deseas evitar pagar por aparcar, 50 metros antes de llegar al aparcamiento en dirección este, hay otra zona de aparcamiento que es completamente gratuita. Desde aquí, puedes caminar hasta llegar la misma base de los acantilados.
5. Qué ver y qué hacer en la Calzada del Gigante
Lo primero que nos encontraremos nada más llegar al aparcamiento es el Giant,s Causeway Visitor Experience. Se trata de un moderno centro de interpretación que además, alberga una caseta de información, una tienda de recuerdos muy cara, los baños públicos y una cafetería.
En la pantalla gigante del centro, reproducen continuamente un cortometraje con explicaciones acerca de la formación geológica del lugar. El precio para acceder incluye también una audio guía en diferentes idiomas para visitar los acantilados y el aparcamiento.
En algunos lugares, leerás que la visita a la Calzada del Gigante puede hacerse en una hora, e incluso en un tiempo mucho menor. ¡Ni en broma! Nosotros estuvimos al menos tres horas caminando por los senderos que rodean los acantilados.
Para llegar al acantilado principal donde veremos las columnas exagonales de basalto, hay que caminar colina abajo durante 15 minutos desde el centro de interpretación. Si una vez aquí te limitas a echar unas cuantas fotos como vimos que hizo la gran mayoría, en 45 minutos habrás podido finalizar la visita.
El sendero que conduce desde el centro de interpretación hasta la propia calzada, cruza a través de un estrecho pasillo natural hasta la bahía de Port Noffer, lugar que es flanqueada por una impresionante pared de lava basáltica.
Justo aquí, encontramos una pila de columnas perfectamente resguardadas del viento y la acción del mar. Debido a ello, éstas paredes no han sufrido del mismo modo los efectos de la erosión, por lo que podemos hacernos una ligera idea de como era el lugar cientos de miles de años atrás.
Pero en realidad la visita a la Calzada del Gigante puede dar muchísimo más de sí. Hay dos senderos señalizados, uno de color azul que comienza en el centro de interpretación y finaliza en la bahía de Port Noffer y otro de color rojo.
Éste último camino comienza justo en el mismo punto donde finaliza el de color azul. A través de él, puede bordearse por completo la bahía de Port Noffer y ascender posteriormente hasta el mirador de Amphitheatre, ubicado en un escarpado saliente donde finaliza el sendero. Tanto desde la cima del mirador como a lo largo de todo el trayecto, hay unas impresionantes vistas hacia las formaciones rocosas que emergen del fondo del mar.
A mitad de subida hacia el mirador, hay tallado sobre la roca vertical un espectacular repertorio de columnas basálticas, las cuales sugieren el organillo gigante de una iglesia. Por este motivo, la pila de columnas es conocida como el Órgano del Gigante.
Desde aquí se puede retroceder por el mismo sendero, o tomar la bifurcación hacia la izquierda que a través de unas empinadas escalerillas asciende hasta la cima del acantilado. Una vez en la parte superior del precipicio, a través del sendero que sigue señalizado con el color rojo, se puede regresar hasta el aparcamiento y el centro de interpretación.
6. La leyenda irlandesa de la calzada
Las columnas de basalto que podemos apreciar en la Calzada del Gigante, son muy similares a las que se pueden ver en otros lugares de origen volcánico. Sus más de 40.000 formaciones hexagonales, son debidas a una concatenación de erupciones volcánicas donde tienen lugar un enfriamiento inmediato de la lava expulsada.
A medida que el basalto se va formando disminuye su volumen, teniendo lugar estas esculturas prismáticas cuya separación va compensando la disminución de su volumen. Después, debido a que el basalto es de una resistencia mucho mayor, los efectos erosivos actúan sobre las rocas de alrededor. Debido a ello, los prismas hexagonales quedan al descubierto.
Pero nada de lo anteriormente explicado es cierto para un irlandés. Los razonamientos científicos siempre son puestos en entredicho y como no podría ser de otro modo, hay versiones contra puestas acerca de los orígenes de este insólito lugar.
Cuenta la leyenda irlandesa, que las profundidades de las colinas cercanas eran habitadas por un gigante irlandés llamado Fionn. Un poco más al norte, en la isla escocesa de Staffa, habitaba un gigante de mucho mayor tamaño, Bennandoner. Ambos, se encontraban habitualmente enfadados entre sí.
Con motivo de sus continuas disputas ambos se lanzaban rocas, por lo que finalmente las rocas arrojadas, formaron una pasarela por donde el gigante escoces logró cruzar hasta la costa de Irlanda en busca del gigante irlandés.
Una vez Fionn fue consciente de la envergadura de Bennandoner, mucho mayor que la suya, huyó a toda prisa para refugiarse en su guarida. Su esposa Oonagh tuvo una ingeniosa idea, por lo que disfrazó a Fionn de bebé. Cuando el gigante escocés le vio disfrazado de bebé, pensó en el inmenso tamaño que su papá debería tener, por lo que atemorizado huyó del lugar y nunca jamás se supo de él.
7. Dónde dormir en la Calzada del Gigante
Como decía, hay algunos pueblos cercanos como Bushmills, Ballycastle o Dunseverik donde nos podemos alojar. Sin embargo, una fantástica idea puede ser reservar una de las lujosas habitaciones del Hotel Causeway.
El alojamiento se encuentra ubicado junto al centro de visitantes de la Calzada del Gigante, a penas a unos escasos 100 metros. Dispone de aparcamiento privado y habitaciones dobles, triples y familiares. Es una opción algo más cara, aunque alojarse junto a los acantilados para poder ver el atardecer y la salida del sol puede convertirse en una experiencia inolvidable.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy GUÍA PARA VISITAR LA CALZADA DEL GIGANTE – CONSEJOS Y RECOMENDACIONES Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
1 Comment
Belfast es la capital de Irlanda del Norte y una parada obligatoria para todos aquellos que quieran conocer isla esmeralda. El Museo del Titanic o los murales de Belfast son algunos de los lugares que debes visitar en Belfast .