QUÉ VER EN KUALA LUMPUR EN 2 DÍAS - PUERTA DE ENTRADA HACIA MALASIA
Pasaporte Nómada
Multicultural y cosmopolita, Kuala Lumpur es el ejemplo más evidente de la fusión entre civilizaciones patente en Malasia. Ubicada en plena selva tropical, muy lejos quedaron aquéllos años donde las grandes epidemias arrasaban a los mineros, recién llegados desde los países del norte atraídos por las minas de estaño.
Hoy, los grandes rascacielos emergen entre cultivos de palma, muestra de la riqueza generada por la extracción del oro negro que amamanta a la ciudad, una de las más desarrolladas del continente.
Sin embargo, a pesar de ello, la capital de Malasia mantiene plena su esencia histórica y los patrones multirraciales sin distorsión. En sus barrios céntricos, donde la comida se degusta paseando por callejones entre perdidos, pueden visitarse multitud de templos y santuarios, legado de las religiones más representativas que en armonía conviven en este país.
Por todo ello, si tu también tienes pensado visitar próximamente la ciudad, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN 2 DÍAS EN KUALA LUMPUR – PUERTA DE ENTRADA HACIA MALASIA, encontrarás toda la información que necesitas para no perderte detalle de tu viaje al corazón de Malasia. ¡Vamos allá!
1 - QUÉ VER EN KUALA LUMPUR DÍA 1
Comenzaremos nuestra visita a Kuala Lumpur en el centro neurálgico de la ciudad, junto a la Plaza de la Merdeka, lugar donde se declaró la independencia malaya tras los años de colonialismo británico.
Después visitaremos la mezquita de Masjid Jamek, el templo hindú de Sri Mahamariamman y el taoísta de Sin Sze Si Ya, los tres muy cercanos entre sí, donde comenzaremos a familiarizarnos con algunas de las culturas más influyentes que conviven en la ciudad.
Tras ello nos dirigiremos a Jalang Street, donde se encuentra el barrio chino en busca de algunas ofertas, para finalizar nuestro primer día paseando entre los comercios del mercado central de Kuala Lumpur. En las calles de su alrededor, obsequiaremos con algún pequeño capricho a nuestro paladar, aprovechando la tradicional gastronomía callejera malaya, uno de los tesoros culturales mejores conservados.
Para los amantes de las excursiones guiadas, este tour privado con guía en español recorre los lugares de interés turístico más importantes de Kuala Lumpur, pudiendo también reservar esta visita guiada en inglés.
PLAZA DE LA MERDEKA
La plaza de la independencia, ubicada en el corazón de Kuala Lumpur junto a la orilla oeste del río Gombak, fue donde se izó por primera vez la bandera malaya en el 1957 tras los años de colonialismo británico.
La plaza se encuentra rodeada por multitud de edificios coloniales, el más importante de todos ellos el del Sultán Abdul Samad. Presidido por sus llamativas cúpulas color carmín, se encuentra inspirado en la arquitectura mogol india. Actualmente alberga oficinas y sedes gubernamentales.
Junto a esta bonita plaza con vistas hacia algunos modernos rascacielos de Kuala Lumpur, también se encuentra el Museo Textil y la catedral anglicana de Santa María, una de las pocas iglesias dedicadas al culto cristiano que aún sobreviven en la ciudad.
MASJID JAMEK
Próxima a la Plaza de la Merdeka, justo detrás del edificio del Sultán Abdul Samad, se encuentra esta mezquita construida en la ladrillo rojizo y cúpulas en forma de bulbo. Se trata de una de las más antiguas de Kuala Lumpur, y la más importante de todas en tiempos pasados.
No hay que olvidar que la población malaya es predominante musulmana, y que un 61 por ciento de sus habitantes permanecen fieles al culto islámico. Bajo su innegable argumento histórico decidimos visitarla, sin embargo, hay otros muchos templos musulmanes a los que poder ir como Masjid Negara. Actualmente es considerada la mezquita nacional, la cual fue construida sobre una iglesia cristiana tras conseguir Malasia la independencia.
Está permitido acceder al interior de Masjid Jamek fuera del horario de oración, aunque son muy rigurosos con las vestimenta de los turistas. A quienes pretendan conocer sus entresijos, les recomendamos acudir con pantalón largo sin hacer uso de prendas muy llamativas.
TEMPLO DE SRI MAHAMARIAMMAN
Muy próximo a la mezquita de Masjid Jamek, se encuentra este bonito santuario hindú dedicado a Mariamman, una encarnación de la diosa Parvati.
Está situado en el lugar donde años atrás, comenzaron a establecerse las primeras comunidades procedentes de la India. Sin embargo, por motivos meramente comerciales de manera posterior, el barrio conocido como The Little India fue trasladado un poco más al sur del templo. Entre sus coloridas calles, es donde actualmente se encuentran la inmensa mayoría de comercios típicos y restaurantes indios, donde poder deslumbrarse con los llamativos saries o comprar todo tipo de artesanía india tradicional.
Fundado en 1873, Sri Mahamariamman es conocido por tratarse del templo más antiguo de todo Malasia. El santuario destacada por su fachada en forma de pirámide plana, adornada por multitud de figuras que representan a diferentes dioses pertenecientes al panteón hindú.
El altar principal se encuentra situado al fondo del complejo, en cuyo interior también encontraremos un pequeño santuario dedicado a Ghanesa, dios con cuerpo de humano y cabeza de elefante considerado uno de los más importantes según los hindús.
Durante nuestra visita al templo, tuvimos la fortuna de coincidir con la celebración de un enlace matrimonial. Durante el acto pudimos presenciar algunos rituales de veneración a Mariamman, fotografiarnos junto a los protagonistas e incluso compartimos banquete junto a los invitados.
TEMPLO TAOÍSTA DE SIN SZE SI YA Y EL BARRIO DE CHINA TOWN
A pocos metros de Sri Mahamariamman se encuentra el pequeño templo taoísta de Sin Sze Si Ya, otra muestra más de la gran diversidad étnica que emana en este país. Una vez en su confuso interior, cubierto por una densa niebla acumulada por el prendido de incienso, resulta difícil de comprender como en 1864 se pudieron reunir más de 10.000 fieles con motivo de su inauguración.
Es muy común poder ver a los peregrinos quemar papel y haciendo actos de veneración, en torno a las reliquias sagradas que ornamentan el templo chino más antiguo de Kuala Lumpur.
Al este del santuario, las calles se ramifican hasta el barrio de China Town, en cada momento abarrotado de turistas en busca de ofertas y alguna falsificación. La calle principal es Petaling Street, una de las avenidas más concurridas de la ciudad, lugar donde se encuentra el mayor número de comercios, establecimientos y restaurantes de comida china.
EL MERCADO CENTRAL DE KUALA LUMPUR
A pocos minutos de Petaling Street, se encuentra uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, el Mercado Central de Kuala Lumpur. Su edificio azul celeste fue construido en el año 1888, y desde entonces fue clasificado como Patrimonio Nacional.
De obligada visita para los turistas, el recinto alberga multitud de restaurantes y más de 350 tiendas y quioscos donde comprar artesanía tradicional de Malasia, batik, souvenirs, antigüedades o coleccionables.
Sin embargo, los comercios no solamente se agolpan en su interior, sino que las calles adyacentes son también un fantástico lugar donde seguir buscando ese recuerdo tan deseado de nuestro viaje a Kuala Lumpur.
Asimismo se trata de uno de lo lugares de celebración más importantes para la población, por lo que es ideal para hacer un alto en nuestro camino y disfrutar de los convencionales puestos de comida tradicional. Hasta en el más estrecho de los callejones, los vendedores ambulantes sirven exquisitos platos locales y otros muchos procedentes de diferentes países asiáticos, que podremos degustar mientras paseamos por las concurridas calles de la ciudad.
Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad. Os recordamos además, que en Malasia no es válida la tarjeta sanitaria comunitaria.
Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.
Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.
2 - QUÉ VER EN KUALA LUMPUR DÍA 2
Durante nuestro segundo día en Kuala Lumpur visitaremos las Cuevas de Batu, uno de los principales templos hindús en Malasia y uno de los lugares más visitados por turistas en el país. Después, regresaremos de nuevo al centro de la ciudad para admirar el símbolo de la prosperidad malaya, las Torres Petronas, uno de los conjuntos arquitectónicos más altos del Mundo.
Tras ello nos dirigiremos a otro de los edificios más emblemáticos de Kuala Lumpur, la Menara KL, una llamativa torre de comunicaciones desde cuya parte superior podremos disfrutar de las mejores vistas hacia la ciudad.
CUEVAS DE BATU
Ubicadas 13 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, estas impresionantes cavernas de piedra caliza albergan uno de los tesoros sagrados más importantes para la comunidad hindú de Malasia. Del mismo modo también, en los últimos años se han convertido en uno de los lugares más visitado por turistas en todo el país.
Habitadas por una importante comunidad de primates, se trata del lugar donde cada año celebran el ritual hindú del Thaipusam. Durante el festejo, entre los meses de enero y febrero, los fieles peregrinan durante tres días desde el templo de Sri Mahamariamman hasta las Cuevas de Batu, llevando acabo sus alabanzas y veneraciones al dios Murugan, divinidad de la guerra.
Nada más acceder al recinto, nos encontraremos con la gigantesca estatua color verde de Hanuman, quien dándonos la bienvenida con sus brazos en cruz, es adorado como el dios mono según la mitología hindú.
En el extenso recinto formado por montañas rocosas y vegetación tropical, hay tres cuevas diferentes que podremos explorar durante nuestra visita:
- Cueva de Ramayana: es la primera de las tres cuevas que nos encontraremos en el recinto. Permanece abierta de 8:30 a 18:00 horas y el precio de la entrada es de 5 MYR. Precediendo a la entrada, nos encontraremos con un estanque y una bonita estatua del dios Kumbhakarna.
- Cueva del Templo: es la más famosas de todas ellas, la cual destaca por la impresionante figura dorada del dios Murugan de 43 metros de altura ubicada junto a las escaleras de acceso. El interior de la cueva, donde hay varios santuarios hindús, es iluminada con la luz natural que se filtra a través de una enorme cavidad desde el exterior. La cueva permanece abierta de 8:00 a 20:30 horas y la entrada es gratuita.
- Dark Cave: para dirigirse a ella hay que desviarse en las escaleras de acceso a la Cueva del Templo, poco antes de llegar a la entrada. Con 2 kilómetros de longitud es la más extensa de todas. Permanece abierta de 10:00 a 17:00 horas de martes a viernes y de 10:30 a 17:30 sábados y domingo. El precio para acceder es de 80 MYR.
Para llegar a las Cuevas de Batu desde Kuala Lumpur, hay que coger el tren KTM en KL Sentral hasta la parada de Batu Caves. El trayecto es de 30 minutos aproximadamente. El precio de un taxi desde el centro de la ciudad es de uno 30 MYR.
Aquéllos quienes prefieran hacerlo acompañado de un guía, pueden reservar esta excursión guiada en inglés a las Cuevas de Batu desde Kuala Lumpur.
LAS TORRES PETRONAS
Sus 88 pisos y 452 metros de altura, han convertido a las Torres Petronas en los dos edificios más altos de todo Malasia. Nada más ser finalizadas, llegaron incluso a ser las torres más altas del mundo, aunque este récord fue arrebatado por el nuevo rascacielos de Taiwan, el Taipei 101.
Sede de la compañía petrolífera malaya Petronas, es uno de los símbolos del desarrollo y la prosperidad que atesora el país, debido en gran parte gracias a sus plataformas petrolíferas de extracción.
Su construcción supone también un guiño a los símbolos del islam, pues los cinco niveles en los que se alza su estructura representan los cincos pilares según el corán. Ambos mástiles que las coronan aluden a los minaretes de una mezquita, así como sus bases en forma de estrella de ocho puntas avocan los arabescos de la fe musulmana.
El acceso turístico a las Torres Petronas se hace por grupos entre las 9:00 y a las 21:00 horas de martes a domingo. Los lunes se encuentran cerradas mientras los viernes, día sagrado para los musulmanes, permanecen cerradas entre las 13:00 y 14:30 horas. Las entradas se agotan con facilidad, por lo que si tienes pensado visitarlas a una hora determinada te recomendamos que reserves tu entrada con antelación.
MENARA KUALA LUMPUR
Sus 421 metros de altura, convierten a la Menara Kuala Lumpur en la cuarta torre de comunicaciones más alta del Mundo.
Ubicada sobre la colina boscosa de Bukit Nanas, la plataforma de observación situada en la parte superior es el mejor mirador con vistas a la ciudad, así como uno de los mejores lugares desde donde poder observar las Torres Petronas.
Sin duda, es un lugar fabuloso para despedir Kuala Lumpur, sobre todo al anochecer cuando podremos disfrutar de todos los rascacielos iluminados. La torre permanece abierta al público todos los días de 9:00 a 22:00 horas, quienes quieran visitarla pueden reservar su entrada con antelación para evitar las colas de acceso.
3 - CÓMO LLEGAR A KUALA LUMPUR
Puerta de entrada hacia la región peninsular de Malasia, Kuala Lumpur es uno de los principales núcleos comunicativos en todo el sureste asiático. Por ello, podemos decir que la ciudad, se encuentra perfectamente comunicada con las principales ciudades del país, así como con otros países del continente.
- CÓMO LLEGAR A KUALA LUMPUR EN AVIÓN
El modo más sencillo para llegar a Kuala Lumpur es el avión. Al tratarse de uno de los centros de negocios y turísticos más importantes de Malasia, es muy sencillo encontrar buenos precios en trayectos internacionales, incluso en vuelos procedentes de Europa.
Las compañías malayas Air Asia y Malasya AirLines, cuentan con salidas y llegadas diarias desde los principales aeropuertos de Malasia, así como desde otros países del sureste asiático como Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonseia, Singapur, Filipinas y Brunéi Darussalam.
Hay que tener muy en cuenta que en Kuala Lumpur hay dos aeropuertos distintos. El principal es el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur ubicado 55 kilómetros al sur de la ciudad. No tan relevante como el anterior, a 23 kilómetros de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Subang, aunque principalmente está destinado a vuelos domésticos.
Si quieres saber cómo ir desde el aeropuerto de Kuala Lumpur hasta el centro de la ciudad te lo explicamos todo en nuestro artículo relacionado.
- CÓMO LLEGAR A KUALA LUMPUR EN AUTOBÚS
Viajar en autocar por Malasia también es una excelente opción, pues los autobuses turísticos que normalmente circulan por el país, suelen disponer de amplios sillones reclinables, aire acondicionado y otras muchas comodidades.
La empresa turística Transnasional Express, es la compañía de autobuses más grande en todo el país y la que cuenta con un mayor número de conexiones. Dispone de varias salidas y llegadas diarias por ejemplo desde Malaca, Penang, Kuala Terengganu, Kota Bharu.
Tras reservar los trayectos, hay que asegurarse de cual es la estación de destino en Kuala Lumpur. La estación principal es la de Pudu Sentral, aunque también hay un importante números de rutas que comienzan y finalizan en las estaciones de Bersepadu Selatan, Pasir Seni y Pekelling.
El autobús es también un modo económico para llegar desde Singapur, aunque el trayecto suele ser de unas seis horas aproximadamente. Transtar Travel dispone de varias salidas y llegadas diarias que conectan ambas ciudades.
Malasia es uno de los países más desarrollados de Asia. Los conductores aquí, son muchísimo más prudentes que en otros países cercanos como India, Tailandia, Vietnam o Nepal, lo que permite que los extranjeros puedan conducir con seguridad. Debido a ello, consideramos que alquilar un coche para recorrer el país es sin dudar una excelente opción.
Nosotros siempre recomendamos contratarlo con Auto Europe, ya que nos garantizan el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. Quienes finalmente se decanten por esta alternativa, puedes reservar uno para recogerlo a su llegada al aeropuerto de Kuala Lumpur o en otras oficinas de recogida en la ciudad.
4 - DÓNDE DORMIR EN KUALA LUMPUR
Los alojamientos baratos abundan en Kuala Lumpur, ya que sus precios se mantienen en la misma línea que otras importantes ciudades del sureste asiático. Los hoteles más céntricos se encuentra ubicados en torno a la Plaza de la Merdeka y China Town, por lo que cualquiera que se encuentre en esta zona consideraremos que estaría muy bien ubicado.
En la zona centro es posible encontrar desde algunos hoteles y B&B con baño compartido por precios cercanos a 5 €, a habitaciones con baño privado a partir de 10 € incluso hoteles lujosos por precios superiores.
Nosotros nos alojamos en Sky Society ubicado 3 kilómetros al norte de la Plaza de la Merdeka. El alojamientos dispone de habitaciones dobles y compartidas, zonas comunes y una espectacular piscina con vistas al skyline de la ciudad.
Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…
Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.
Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN KUALA LUMPUR EN 2 DÍAS – PUERTA DE ENTRADA HACIA MALASIA y ayúdanos a mejorar
Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!
1 Comment
Gracias por compartir tus consejos de viaje en Kuala Lumpur. Estoy planeando un viaje allí y esta guía me ha sido muy útil. Saludos!