ruta por los pueblos romanticos de baviera

LA RUTA ROMÁNTICA DE BAVIERA - CIUDADES, ALDEAS Y CASTILLOS DE FANTASÍA

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 10  AGO  2021
  • 10  AGO  2021

 

La Ruta Romántica de Baviera, situada en la región sur de Alemania, es un famoso recorrido que atraviesa extensos viñedos, aldeas de cuentos de fantasía y ciudades históricas, que te sumerge en una inspiradora atmósfera de romanticismo trasladándote a la época medieval.

Un ejemplo representativo arquitectónico y cultural ideal, para comprender la historia de uno de los estados, cual a pesar de los bombardeos sufridos durante la II Guerra Mundial, mejor han conservado sus costumbres y tradiciones.

Como colofón final, este apacible trayecto que discurre entre profundos bosques, culmina con unas vistas majestuosas hacia los apacibles Alpes, sus laderas cubiertas de un verde esmeralda, y el fabuloso castillo que inspiró a Walt Disney y que tanto ansiáis conocer.

Por todo ello y muchísimos más, hemos redactado nuestro artículo de hoy LA RUTA ROMÁNTICA DE BAVIERA – CIUDADES, ALDEAS Y CASTILLOS DE FANTASÍA, que os permitirá explorarlo a fondo y disfrutar de un itinerario para nunca olvidar. ¡Comenzamos!

1 - ITINERARIO DE LA RUTA ROMÁNTICA

El punto de inicio de la Ruta Romántica, generalmente se establece en la ciudad de Wurzburgo. Desde aquí, a lo largo de aproximadamente 400 kilómetros de itinerario, se recorren numerosas aldeas medievales profundamente tradicionales, situadas entre bastas extensiones de viñedos y bosques.

Coincidiendo con el extremo sur del trayecto, su punto culminante es el famoso castillo de Neuschwanstein, que sirvió como inspiración a Walt Disney al pie de los Alpes. Son al menos necesarios 3 días para poder completarla, aunque por experiencia propia, recomendamos cuatro para hacerlo con tranquilidad.

  • Día 1: Wurzburg – Rothenbur ob der Tauber.
  • Día 2: Dinkelsbhül – Nördlingen.
  • Día 3: Augsburgo – Landsberg am Lech.
  • Dia 4: Fussen (Castillos de Neuschwanstein y Honhenschwangau).

2 - QUÉ VER EN LA RUTA ROMÁNTICA

La Ruta Romántica atraviesa dos importantes regiones del sur, Baviera y Baden-Württemberg, donde podrían visitarse un total de 29 ciudades, todas ellas con sus particularidades y singular encanto.

Sin embargo, para que el itinerario no resulte demasiado monótono, es necesario acotar y seleccionar solamente algunas paradas. Es por ello, que consultando otros posts, observaréis que no todos coincidimos en nuestras recomendaciones. Ésta, es tan solo una más, que os servirá de ayuda para planificar un itinerario perfecto.

 

 

WURZBURGO

 

Ubicada al norte del estado de Baviera, la hermosa y moderna ciudad de Wurzburgo, es para casi todos el inicio de la famosa ruta de los pueblos románticos. Popular por su arte y arquitectura, prácticamente en su totalidad resultó arrasada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial.

Paseando por las calles céntricas y el Altstadt, sus tradicionales pero modernas edificaciones, revelan el profundo proceso de reconstrucción al que fue sometido su centro histórico.

Sin embargo, las mejores vistas hacia los puntiagudos tejados que la coronan, las vamos a encontrar junto a la fortaleza de Marienberg, alzada sobre una colina boscosa a orillas del río Meno.

Por último, mencionar que Wurzburgo, alberga uno de los palacios barrocos más importantes y bellos de Alemania, el Residenz. Situado no muy lejos del centro, es uno de los lugares imprescindibles que visitar antes de arrancar en dirección a las ciudades y aldeas del sur.

 

 

 

ROTHENBURG OB DER TAUBER

  • Alojamiento recomendado en Rothenburg ob der Tauber: Hotel Rappen

 

65 kilómetros al sur de Wurzburgo, traducida como la fortaleza roja sobre el Tauber”, encontraremos el pueblo medieval más famoso y visitado de la ruta romántica. Para nosotros también el más bello y evocador.

De hecho, su red de callejuelas adoquinadas, retorcidos tejados y casitas color pastel con entramados de madera, dicen que sirvió como inspiración a Walt Disney para la producción de Pinocho.

No es necesario demasiado tiempo para explorar a fondo esta preciosidad, la cual emula ser un decorado de televisón, aunque hay ciertos lugares que no deberíamos pasar por alto.

Uno de los encantos más seductores de Rothenburg, son sus hermosas murallas fechadas en el siglo XIV. Es posible recorrer los 2,5 kilómetros que las constituyen, donde se observarán los torreones y sus puertas acceso.

Otro lugar esencial es su Marktplatz, la plaza del mercado, centro neurálgico de la ciudad. En torno a ella, se encuentran algunas de las edificaciones históricas más relevantes, como el Rathaus (ayuntamiento) y su famosa torre.

Finalmente, todos los caminos llevan al Plönlein, una fotogénica intersección de dos calles que se ha convertido en la imagen más famosa y fotografiado de la Ruta Romántica.

 

 

 

DINKELSBHÜL

el casco antiguo de la coqueta Dinkelsbhül, alejado de los bombardeos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial y la guerra de los Treinta Años, alardea de ser uno de los más hermosos y mejor conservados en la región.

El mejor modo para conocer y recorrer la ciudad, es perderse sin rumbo fijo por sus calles céntricas, y por su puesto, caminar sobre las murallas que la protegen. El recorrido completo a su alrededor, es de 2,5 kilómetros, a través del cual podremos ver 20 torres de las que 4 son puertas.

Sin duda alguna, se trata junto a Rothenburg de dos aldeas de obligada parada, pues son las más fotogénicas y bellas de nuestra ruta.

 

 

NÖRDLINGEN

 

Otra hermosísima estampa medieval, formada por retorcidos tejados y entramados de madera, nos encontraremos cuando lleguemos a la villa de Nördlingen.

Sin embargo, la particularidad más singular de esta preciosa ciudad ubicada en plena Ruta Romántica, tuvo su origen hace más de 15 millones de años, cuando un gigantesco asteroide impactó en el lugar que ocupa.

El choque del meteorito, produjo una herida en forma de cráter de 25 kilómetros de diámetro, sobre cuyo contorno se erigieron las murallas de Nördligen, fechadas también en el siglo XIV. Ello, permite que desde el aire a varios metros de altura, la ciudad se observe como una circunferencia perfecta.

Otra singular particularidad, es que todo lo situado en el interior del recinto amurallado, fue construido con roca procedente del asteroide. Denominada suevita, este tipo de piedra contiene millones de diamantes de diminuto tamaño en su interior, prácticamente imperceptibles al ojo humano. Éste, es el motivo fundamental, por el que muchos de los monumentos que la habitan brillan bajo la luz del sol.

 

 

AUGSBURGO

Menos pintoresca que las paradas mencionadas anteriormente, Augsburgo con sus aproximadamente 265.000 habitantes, es la ciudad más poblada que vamos a visitar en nuestra Ruta Romántica.

También, la que cuenta con más años de antigüedad. Pues incluso se considera una de las más longevas de Alemania, al ser construida más de 2000 años atrás, gracias a descendientes del emperador Augusto.

Además de algunos restos originarios de la era romana que aún se conservan, pasear por los antiguos adoquinados, servirá para deleitarnos con sus delicadas fachadas pintadas en multitud de colores, y como no, con los aguzados tejadillos característicos en esta región.

 

 

LANDSBERG AM LECH

 

Una de nuestras últimas paradas, ya en el sur de Baviera próximos a las cumbres alpinas, será para explorar la preciosa ciudad de Landsberg am Lech. Situada a orillas del río homónimo, esta preciosa villa medieval, sigue conservando prácticamente intacto su centro histórico amurallado.

Es muy conocida por ser el lugar, donde mantuvieron preso a Hitler con motivo del putsch de Münich, el fallido golpe de estado nazi que tuvo lugar en el año 1923. Es por tanto también, donde en aquellos años el se redactó el famoso Mein Kampf.

Sin embargo, las empedradas calles de Landsberg, constituyen un apreciado regalo para nuestras retinas. Pues a pesar de su incuestionable belleza, es de todos los lugares mencionados en la ruta, el que menor número de turistas recibe.

 

 

FÜSSEN Y LOS CASTILLOS NEUSCHWANSTEIN Y HONHENSCHWANGAU

 

El final de la Ruta Romántica, nos llevará hasta la turística ciudad de Füssen, situada al sur de nuestro itinerario, al pie de los espectaculares, tranquilos y relajantes Alpes Bávaros.

Sin embargo, aunque también merezca la pena invertir unas horas en recorrer sus calles, el principalmente motivo por el que visitaremos este lugar, es conocer el castillo de Neuschwanstein, punto culminante de nuestro itinerario en Baviera.

Este popular castillo, cuya construcción comenzó en 1869, se ha convertido en el más fotografiado y famoso del Mundo. Su belleza no deja lugar a dudas, y como comentamos anteriormente, incluso sirvió como inspiración a Walt Disney.

Obra del excéntrico rey Luis II, su construcción nunca resultó finalizada. Sin embargo, desde el exterior, el semblante de esta prodigiosa joya arquitectónica encaramada en la falda de las montañas, brinda una estampa mágica de cuento de fantasía.

Mucho menos visitado que el anterior, el castillo donde verdaderamente Luis II pasó la mayor parte de su vida, está situado a tan solo unos metros de Neuschwanstein, ya que éste, fue habitado solamente durante 170 días.

Honhenschwangau, con su fachada color mostaza y gélidos torreones, es el resultado de un proceso de reconstrucción al que fue sometido por Maximialiano II, padre del monarca Luis II.

 

 

 

Contrata tu seguro de viajes

Para viajar de manera segura es necesario contratar un seguro de viajes que te cubra ante cualquier imprevisto, accidente o enfermedad. Nosotros siempre lo hacemos con Inter Mundial, ya que disponen de infinidad de modalidades que se adaptarán a tus necesidades

Además, por ser lector nuestro podrás favorecerte de un 20 % descuento utilizando el código promocional BLOGGERIM

3 - TRANSPORTE EN LA RUTA ROMÁNTICA Y CÓMO LLEGAR

El mejor modo para llegar a Baviera desde cualquier parte del extranjero es el avión. La ciudad de Münich, capital de la región, está situada 75 kilómetros al este de Augsburgo, epicentro de la Ruta Romántica.

Por tanto, al disponer también de uno de los aeropuertos más importantes y transitados, no solo de Alemania sino de toda Europa, consideramos que se trata de la mejor opción para llegar hasta este lugar

Si todavía no habéis reservado vuestros vuelos y queréis salir o llegar al aeropuerto de Münich, Skyscanner os ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Es posible hacer la ruta, desde Frankfurt o Münich en tren o autobús. Sin embargo, ello puede resultar demasiado lento, por lo que sería necesario disponer de más tiempo para llevarla a cabo.

El servicio lo presta Romantische Straße, quienes necesitéis información sobre los destinos, horarios y sus tarifas, podéis hacerlo en su página web.

Sin duda alguna, el mejor medio de transporte para visitar la Ruta Romántica es el automóvil, lo que os permite ahorrar tiempo y hacerlo a vuestro ritmo. Si queréis reservar uno a vuestra llegada al aeropuerto de Münich, Frankfurt o en cualquier otro lugar, podéis hacerlo a través de nuestros enlaces.

 

Reserva tu vehículo de alquiler

¿Estáis pensando en alquilar un turismo para viajar? Sin duda lo consideramos una de las mejores opciones para recorrer este hermoso país.

Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes encontraréis las mejores ofertas

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL NUESTRO ARTÍCULO?


 

Comenta nuestro artículo LA RUTA ROMÁNTICA DE BAVIERA – CIUDADES, ALDEAS Y CASTILLOS DE FANTASÍA y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

ALEMANIA

Consejos, ideas e información de interés para organizar tu viaje
GUÍA DE VIAJE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.