RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – VIAJE A LA ISLA DORADA
Pasaporte Nómada
Malta, la Isla Dorada, un islote rocoso varado en el corazón del Mediterráneo. Un pequeño país con paisajes insólitos, donde su litoral, concilia maravillosas calas azul turquesa con soberbios acantilados y playas de arena color tostado.
Monumentos medievales alzados sobre el horizonte, y ciudades históricas cimentadas en base a una exquisita arquitectura digna de admiración. Un viaje donde soñar despiertos, disfrutando de paisajes y atardeceres inolvidables.
Por todo ello y por muchísimo más, si estáis programando un viaje a este maravilloso lugar no perdáis onda de lo que os voy a contar. Pues en el post de hoy RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – VIAJE A LA ISLA DORADA, encontraréis todo lo que debéis saber para disfrutar al máximo de vuestro esperado viaje ¡Comenzamos!
1. CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER UNA RUTA POR MALTA
Malta es un destino que podréis visitar en cualquier fecha del año. Sin embargo, la mejor época para hacer una ruta por Malta es de abril a junio y en los meses de septiembre y octubre.
Durante estas fechas, las temperaturas son suaves y apenas se registran precipitaciones, lo que os permitirá disfrutar de sus recónditas calas y playas, así como de atardeceres inolvidables. Además, en estas fechas evitaréis las aglomeraciones propias de los meses de julio y agosto.
Un último consejo antes de continuar. En Malta cuando llueve lo hace de verdad, por lo que, si viajas fuera de los meses de verano os aconsejo llevar chubasquero.
2. CÓMO HACER UNA RUTA POR MALTA
El transporte público en Malta es muy limitado. Únicamente existen líneas de autocares que conectan algunos lugares turísticos y poblaciones. El taxi tampoco es buena opción debido a la escasez de los mismos. Por tanto, si tenéis pensado recorrer el archipiélago tendréis que optar por alguna de las siguientes alternativas.
-
Vehículo de alquiler
La mejor opción para hacer una ruta por Malta es en vehículo de alquiler, lo que os permitirá recorrer la isla a vuestro gusto y antojo sin limitación. Como siempre, recomendamos hacerlo con Auto Europe, la mejor plataforma online para conseguir buenas ofertas.
Los precios de los turismos de alquiler en Malta, por lo general, son bastante asequibles. De hecho, nosotros alquilamos un Volkswagen Polo durante el mes de noviembre por 20 € día. Podéis recogerlo en el aeropuerto de La Valeta, principal puerta de acceso al país. Tened cuidado con el trato que le dais y revisadlo con detenimiento cuando lo recojáis, pues les hacen una revisión exhaustiva durante proceso de devolución.
-
Excursiones guiadas desde la Valeta
Otra opción para visitar los lugares de interés más importantes de Malta es contratar excursiones guiadas.
En la Valeta dispondréis de tours guiados por las ciudades más importantes del archipiélago, cruceros por las islas de Gozo, Comino y excursiones con destino a algunas de las playas y parajes más famosos de del país.
3. ALOJAMIENTO PARA UNA RUTA POR MALTA
Si finalmente os decidís por alquilar un coche para recorrer Malta, tenéis dos opciones a la hora de reservar el alojamiento. La primera de ellas, es reservar en lugares distintos en función de vuestra planificación.
Sin embargo, también podéis reservar el mismo alojamiento para toda vuestra estancia en el país, pues la isla de Malta tiene una longitud máxima de unos 30 km aproximadamente. Estas son nuestras recomendaciones para que os alojéis en el archipiélago:
Mellieha Bay Beach
Una de las mejores opciones para alojarse en Malta es Mellieha Bay Beach. Ciudad bien comunicada, situado muy cerca de algunas de las playas más famosas de Malta, así como del muelle donde parten los barcos a Gozo y Comino..
- Pergola Hotel & Spa: excelente hotel cuatro estrellas con piscina y spa. Apropiado incluso para los viajeros más exclusivos.
- Mellieha Bay: excelentes apartamento a 300 metros de la playa de Mellieha Bay y a 600 metros de la playa de Ghadira Bay, cerca de Popeye Village.
Marsaxlokk:
Marsaxlokk es uno de los pueblos pesqueros más hermosos de Malta, sino el que más. Buen ambiente durante el día con excelentes restaurantes y mercadillos callejeros, aunque demasiado tranquilo durante la noche. La desventaja que ofrece es que está situado en un extremo de la isla, aunque no por ello lo dejamos de considerar una excelente opción.
- Fisherman’s Cove Guesthouse: una de las mejores opciones para alojarse en Marsaxlokk. Excelente relación calidad precio con piscina incluida.
- Port View Guesthouse: habitaciones amplias con lo justo y necesario junto al paseo marítimo. Excelente desayuno y buen precio.
Mdina:
La ciudad medieval de Mdina es una de las bellas e interesantes de Malta. Está situada prácticamente en el centro de la isla, por lo que os permitirá ahorrar en tiempo y combustible. Excelentes restaurantes y magnífico ambiente, sobre todo al atardecer.
- Palazzo Bifora: una joya con todas las comodidades habidas y por haber. Suits, jardín exterior, piscina, restaurante…
- Maleth Inn: hotel económico con habitaciones amplias, una excelente decoración y muy bien situado frente a la puerta de acceso a la ciudadela.
Sliema:
Zona turística con numerosos hoteles, restaurantes y buen ambiente nocturno. Dispone de una pequeña playa junto al paseo, lo que os permitirá también pegaros un remojón.
- 115 The Strand Hotel by NEU Collective: situado en primera línea de mar y con piscina. Si buscáis buena relación calidad precio este es vuestro hotel.
- Hostel On: ideal para mochileros con alojamiento desde 25 € la noche junto a la bahía. Dispone de cocina para compartir.
La Valeta:
Alojarse en la capital permite disfrutar de sus maravillosos restaurantes, tiendas y en el general de magnífico ambiente que brindan sus calles. Sin embargo, cerca de la zona centro el aparcamiento es escaso y los precios de los hoteles están muy por encima de su nivel. De las opciones que hemos descrito, es la menos recomendada de todas.
- Ursulino Valletta: excelente hotel cuatro estrellas ubicado en pleno centro histórico de la capital.
- Valletta Kampnar City Living: ubicado en la zona centro ofrece lo justo, pero es una de las escasas opciones económicas que ofrece la capital.
4. CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA HACER UNA RUTA POR MALTA
Malta está formada por tres islas principales: Malta y Gozo, y encajonada entre ambas la pequeña isla de Comino. La mayor de todas, Malta, tiene 30 kilómetros de punta a punta, mientras su ancho medio no supera los 15 en ninguno de los puntos de su estrecha geografía, lo que lo convierte en un país relativamente pequeño y muy sencillo de visitar.
Si disponéis por tanto de coche propio, recomendamos un mínimo de cinco días completos para recorrer el Malta, lo que os permitirá conocer los principales lugares turísticos del país. Un par de días más, os posibilitará disfrutarlos con mayor calma y tranquilidad.
5. CONDUCIR POR MALTA
Conducir por Malta es bastante sencillo, pues a pesar de lo que puede leer antes de planificar mi viaje al país, considero que los malteses son bastante respetuosos con el conductor vecino y las normas de circulación.
Lo más importante que debéis saber, es que en Malta se conduce por el lado izquierdo, por lo que al recoger vuestro coche de alquiler os encontraréis con el volante al lado derecho. Un poco raro al principio, pero creedme ¡SOLO AL PRINCIPIO! Como podréis intuir, ello se debe a que el archipiélago maltés perteneció al Imperio Británico durante varios siglos.
Otro apunte importante. Aunque las carreteras son muy estrechas, el estado de las mismas por lo general es bueno, por lo que os valdrá un turismo convencional para recorrer el país.
En Malta apenas hay autopistas, de hecho, en rara ocasión tendréis la percepción de circular por carretera interurbana, pues excepto en la isla de Gozo, prácticamente deshabitada, Malta se encuentra muuuuuy densamente poblada y los pueblos se juntan formando grandes núcleos de población.
Una buena noticia es que no existen los peajes en Malta, pero tendréis que circular muy despacio, pues los límites máximos de velocidad en las islas de Malta y Gozo son de 50 km/h en poblado y 80 km/h en vía interurbana. En Comino está restringida la circulación.
6. ITINERARIO PARA UNA RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS
Nuestro itinerario para visitar Malta ha sido planificado para llevarla a cabo durante 5 DÍAS COMPLETOS, sin contar los trayectos de ida y vuelta en barco o avión. Solo es una idea más a tener en cuenta para que organicéis vuestro viaje. ¡Vamos allá!
- Día 1: Las Tres Ciudades – La Valeta – Sliema
- Día 2: Isla de Gozo
- Día 3: Comino – Península de Malfa – Golden Bay – Ghajn Tuffieha Bay
- Día 4: Mdina y Rabat – Fomm ir-Riħ – Acantilados de Dingli – Ghar Lapsi
- Día 5: Blue Grotto – Birzebbuga – Marsaxlokk – St Peters Pool – Marsaskala
RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – DÍA 1
Nuestra ruta por Malta en 5 días comienza en las que comúnmente son denominadas como «las tres ciudades», Senglea, Vittoriosa y Cospicua. Se encuentran en la zona de La Cottonera, al otro extremo de la bahía sur formada por La Valeta. Esta denominación se debe al maestre Cotoner, jefe de los Caballeros de la Orden de Malta que impulsó la construcción de las tres ciudades en el siglo XVII.
A pesar del encanto que atesoran sus estrechas calles y pintorescas vistas, no es uno de lugares que más turistas atraiga en Malta, aunque los lujosos yates atracados en el puerto deportivo de Vittoriosa os dejarán con la boca abierta.
La mejor forma de conocer las tres ciudades es perderse sin rumbo y bordear las penínsulas que forman Vittoriosa y Senglea. Ello os puede llevar algo más de media mañana.
Tras ello es hora de recorrer La Valeta, capital de Malta, y disfrutar sufriendo de sus empinadas calles. Los puntos más relevantes de la ciudad son la Concatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre, las murallas perimetrales y el fuerte de San Telmo, todo ello incluido este fantástico free tour gratuito en castellano por La Valeta al atardecer. Sin embargo, la ciudad puede dar para mucho más.
Después, una fantástica idea es disfrutar de un paseo nocturno por la ciudad de Sliema con sus maravillosas vistas a la capital. En el siguiente post, os explicamos al detalle en qué consistió nuestro primer día.
QUÉ VER EN LA VALETA Y ALREDEDORES – LA CIUDAD DORADA
Vistas de las tres ciudades desde La Valeta
Vistas de La Valeta desde Sliema
Sliema
RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – DÍA 2
El segundo día de ruta por Malta os servirá para recorrer y explorar a fondo la isla de Gozo. Esta preciosa isla situada al noroeste de Malta, consta de una superficie tres veces menor y una población de unos 30.000 habitantes.
Para llegar desde la isla de Malta en coche, tendréis que dirigiros al muelle de la Punta de Malfa, en Çirkewwa, situada en el extremo norte. El trayecto en ferry, donde podréis embarcar vuestro coche, es de aproximadamente 25 minutos.
Dicho lo cual, los formidables paisajes de la isla de Gozo compuestos por onduladas colinas, escarpados acantilados, formaciones rocosas y un litoral de aguas color turquesa, se encuentran entre los más excéntricos del país.
Algunos de los más impactantes y visitados son los acantilados de Ta Cenç, la playa de Ramla o la bahía de San Blas. Sin embargo, son muchos más los que recomiendo explorar, lo que os llevará como mínimo un día completo. En el siguiente post, encontraréis toda la información necesaria para visitar la isla de Gozo.
QUÉ VER EN GOZO – GUÍA PARA VISITAR LA ISLA BONITA
Isla de Gozo
Isla de Gozo
RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – DÍA 3
Durante nuestro tercer día de ruta por Malta visitaremos algunas de las playas más famosas del archipiélago, como Blue Lagoon y la Golden Bay, así como otros lugares de interés situados al norte, en la denominada península de Marfa.
En primer lugar, nos dirigiremos a la isla de Comino, un pequeño islote rocoso situado entre las islas de Malta y Gozo, con numerosas cuevas marinas y acantilados, donde además reposa una de las playas más famosas de Europa, la conocida como Blue Lagoon. Sobre todo, si decidís viajar en temporada alta, recomendamos que visitéis este lugar a primerísima hora de la mañana, pues como cabe esperar, es uno de los lugares que mayor número de visitantes recibe en todo el país.
Recordamos que Comino es una reserva natural libre de automóviles, por lo que para llegar a ella, tendréis que tomar una lancha motora desde la isla de Malta y recorrerla a pie, o bien reservar este crucero a la isla de Comino y Laguna Azul que parte desde el muelle de Bugibba. Os explicamos todo en el siguiente post.
GUÍA PARA VISITAR COMINO Y LA BLUE LAGOON
Tras ello regresaremos a la isla de Malta en dirección a la Golden Bay, para disfrutar de una de las mejores playas de arena en toda la isla. De camino, merece la pena explorar, en la medida de lo posible, la zona norte de la isla de Malta donde se encuentra la península de Marfa. Imprescindible la llamada Coral Lagoon, una pequeña cueva con agua marina en el interior.
Otro lugar en la península de Marfa que merece la pena reparar en él, es la famosa Red Tower o Torre de Santa Ágata, un pequeño fuerte que brinda unas excelentes vistas.
Tras ello, toca disfrutar de la Golden Bay, una de las playas más famosas y visitadas. Durante la puesta de sol, recomiendo subir a pie hasta el promontorio situado entre esta y Ghajn Tuffieha Bay, con unas vistas espectaculares hacia ambas bahías.
«Popeye’s Village» está situada en Anchor Bay, al noroeste de Malta. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Mellieha, de camino entre la península de Marfa y la Golden Bay.
Se trata de una de las atracciones más visitadas en la isla de Malta, sobre todo para aquellos quienes viajen en compañía de los más pequeños ¡Visita imprescindible de ser vuestro caso!, ya que se trata de un parque temático dedicado a uno de los personajes de dibujos animados más famosos de la historia.
Los orígenes del pueblo, inicialmente denominado Sweethaven, se remontan al año 1979 para ser el escenario del musical Popeye protagonizado por Robin Williams. Hoy es un lugar especialmente divertido para los niños, recomiendo reservar las entradas con antelación, sobre todo en temporada alta cuando se agotan con suma facilidad, lo que incluye un circuito de piscinas, espectáculos e interpretaciones y un paseo en barco por la bahía.
Popeye Village
Cuevas marinas en la isla de Comino
Blue Lagoon, Comino
Coral Lagoon
Torre de Santa Ágata (Red Tower)
Golden Bay
Ghajn Tuffieha Bay
RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – DÍA 4
Nuestro cuarto día de ruta por Malta comenzará en la ciudadela árabe de Mdina. Antigua capital de Malta, entre piedras doradas se alza sobre una colina con hermosas vistas a los confines del archipiélago.
Se trata sin duda alguna de uno de los lugares con mayor encanto y repercusión histórica del país. Un regalo al buen gusto por la arquitectura, repleto de monumentos y calles envueltas en un misterioso silencio guarecidas por grandes murallas.
Hacia el sur de la ciudadela se extiende Rabat, un pequeño pueblo de calles laberínticas y pequeños balcones de madera, donde además de buenos cafés y restaurantes, también abundan iglesias, catacumbas y un sin de lugares que poder visitar.
QUÉ VER EN MDINA Y RABAT – LA CIUDAD DEL SILENCIO
Tras explorar las hermosas calles de Mdina y Rabat, dedicaremos el resto del día a recorrer con calma la costa oeste de la isla de Malta, rocosa y repleta de acantilados, pero también de hermosas ensenadas naturales donde tomar un baño.
La primera parada será para alcanzar Fomm ir-Riħ Bay, una cala rocosa con aguas color turquesa, solitaria y alejada de toda ruta turística pero con unas hermosas vistas hacia los acantilados de la isla de Gozo. Un camino entre oculto permite descender a pie de playa, lo que os permitirá disfrutar de un solitario baño.
La siguiente parada será para visitar los acantilados de Dingli, unos de los más accesibles de Malta a pesar de tratarse del punto más elevado del archipiélago. Para finalizar, os espera un merecido descanso en la preciosa cala de Ghar Lapsi, una maravilla natural entre acantilados y cuevas calizas con un par de restaurantes que gozan de excepcionales vistas al atardecer.
Mdina
Catedral de San Pablo, Rabat
Fomm ir-Riħ Bay
Acantilados de Dingli
Ghar Lapsi
RUTA POR MALTA EN 5 DÍAS – DÍA 5
Durante nuestro quinto y último día de ruta por Malta, visitaremos parte de la costa suroeste de la isla y los pueblos pesqueros del sur, completando así un itinerario tan completo como espectacular.
Al amanecer recomendamos visitar That il-Hnejja, también conocida como Blue Grotto, un conjunto de cuevas y grutas marinas de gran belleza. Inicialmente podéis disfrutar de unas espectaculares vistas hacia los acantilados desde un mirador situado junto a la carretera. Sin embargo, para explorarlas a fondo es necesario dirigirse al embarcadero de Wied-iz-Zurrieq, para tomar un bote y navegar a través de las grutas.
-
Horario paseos en barco Blue Grotto: de 9:30 a 15:30, durante el verano de 9:00 a 17:00. Siempre en función de las condiciones climatológicas
-
Precios 2023: 8€ los adultos y 4€ los niños de menos de 10 años
Tras ello nos dirigiremos al sur de la isla para visitar tres pueblos pesqueros, Birzebbuga, Marsaxlokk y Marsaskala. Pintorescos y de ambiente relajado, formados alrededor de pequeñas bahías rodeadas por casas bajas color crema, donde podréis fotografiar las fotogénicas huzzu, esas pequeñas barcas pesqueras típicas MALTESAS.
En Marsaxlokk, además, en torno al paseo marítimo podréis disfrutar de buenos restaurantes y de un mercado callejero. Es muy famoso el mercado de pescados de los domingos. Otro lugar cercano de imprescindible visita es St. Peter´s Pool, una piscina natural en forma de herradura formada bajo un acantilado de rocas, una de las calas más más famosas del sur de Malta.
Blue Grotto
Birzebbuga
Marsaxlokk
St. Peter´s Pool
Marsaskala
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA DE 5 DÍAS POR MALTA – VIAJE A LA ISLA DORADA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]