RUTA POR ALSACIA EN 5 DÍAS – CASTILLOS, VIÑEDOS Y PUEBLOS DE FANTASÍA
Publicado 19 FEB 2024
Desde Marlenheim hasta la ciudad de Colmar, a lo largo de 170 kilómetros se recorren los bastos campos de vid que revisten las colinas orientales del país galo.
También conocida como la ruta de los vinos de Alsacia (Route des Vins d´Alsace), es considerado uno de los viajes por carretera más hermosos de centro Europa. Entre tanto, sobre los riscos de estas tierras ricas en relatos y viejas leyendas, asoman grandes castillos con sus murallas y torreones.
Diminutas aldeas donde, sus casitas de colores con entramados de madera y tejados en punta, presagian que el tiempo se detuvo siglos atrás. Un lugar para visitar en primavera por la floración de los geranios y mágico en Navidad, cuando las calles de estos pueblos tan pintorescos se engalanan para recibirnos con sus mejores galas.
Por todo ello y por mucho más no pierdas onda de lo que voy a contar, pues en esta RUTA POR LOS PUEBLOS ALSACIA EN 5 DÍAS descubrirás un inolvidable y fantástico itinerario donde soñar despierto. ¡Vamos allá!
1. CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER UNA RUTA POR ALSACIA
Alsacia es un lugar para visitar durante todo el año. Dicho lo cual, como sucede en cualquier viaje, cada fecha tiene sus ventajas y desventajas.
- Enero – Marzo: los meses de invierno son temporada baja en Alsacia, no es mala opción si dispones de un presupuesto más bajo. Durante estos meses debes tener en cuenta que las precipitaciones y las temperaturas por debajo de los 0ª C son bastante frecuentes. ¡No olvides ropa de abrigo!
- Abril – Mayo: la primavera es una de las mejores épocas para hacer una ruta por los pueblos de Alsacia. En esta época las calles se llenan de flores y colorido y las temperaturas son mucho más suaves. Aún no es temporada alta, por lo que buscando bien podrás conseguir buenas ofertas.
- Junio – Agosto: temporada alta, subida de precios y turismo en masa. Es lo que hay si no te queda otra opción.
- Noviembre – Diciembre: a finales de noviembre comienza la temporada de navidad, momento en que instalan los mercadillos navideños que permanecen abiertos hasta finales de diciembre. Es una de las mejores épocas para visitar Alsacia, lo que te permitirá disfrutar de su magnífica atmósfera cargada de colorido y nostalgia. También es considerada temporada alta, por los alojamientos suben sus precios.
Alsacia
Clásica decoración alsaciana
2. CÓMO RECORRER LOS PUEBLOS DE ALSACIA
La mejor opción para hacer una ruta por los pueblos de Alsacia es reservar un coche de alquiler. Las líneas de autobús son muy escasas, hay pocas frecuencias y algunos de los pueblos no están bien comunicados, lo que te obligará a hacer demasiados trasbordos.
Si deseas alquilar un coche la mejor opción es recogerlo en el aeropuerto de llegada, normalmente en el de Estrasburgo o el EuroAirport, situado en la ciudad suiza de Basilea. En Colmar también hay oficinas de alquiler de coches, aunque hay menos agencias y los precios son más elevados. Nosotros reservamos con Auto Europe, con quienes siempre conseguimos encontrar las mejores ofertas.
3. CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA HACER UNA RUTA POR ALSACIA
La mayor parte de los pueblos de Alsacia están muy cerquita unos de otros. Para que te hagas una idea, de punta a punta, desde Estrasburgo hasta Mulhouse hay 115 kilómetros por carretera.
Por otro lado, la lista de pueblos que puedes visitar es infinita, por lo que conviene acotar. Además, la gran mayoría acaba resultando muy similares entre sí. En mi opinión, 5 días es la duración ideal de un viaje para recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia.
4. DÓNDE DORMIR EN UNA RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA
Hay dos formas diferentes a la hora de planificar una ruta por los pueblos de Alsacia, la primera es cambiar de alojamiento e ir reservando en los diferentes pueblos a visitar.
Otra opción, la que yo recomiendo, es reservar el mismo hotel en un lugar desde donde poder visitar los pueblos. De este modo recorrerás más kilómetros, pero ganas en comodidad al no tener que estar cargando con el equipaje durante todo el viaje. Si decantas por esta opción, recomiendo pasar al menos una noche en la ciudad de Estrasburgo, y después reservar el alojamiento definitivo en Colmar, el mejor lugar desde donde recorrer la región de Alsacia.
DÓNDE ALOJARSE EN ESTRASBURGO
Estrasburgo es una de las ciudades más turísticas del este de Francia, por lo que no tendrás problema a la hora de encontrar un hotel que se adapte a tus exigencias y presupuesto.
Nuestro barrio favorito para hospedarse en Estrasburgo es sin duda la Petite France, un auténtico homenaje al buen gusto. Como podrás observar más adelante, está formado por canales y casitas de cuentos de hadas decoradas con flores en primavera, y con adornos navideños durante la navidad.
Aquí también podrás encontrar numerosos restaurantes de comida alsaciana y alojamientos, aunque posiblemente más caros que en otras zonas. Otro punto a destacar, es que es un lugar céntrico y próximo a la estación de ferrocarril, por lo que podrás visitar a pie los lugares turísticos más importantes. Estas son nuestras recomendaciones:
DÓNDE ALOJARSE EN COLMAR
Nuestra zona favorita para alojarse en Colmar es la conocida como Petit Venise, el barrio céntrico de canales y casitas con entramados de madera que tanta fama otorga a la ciudad.
En esta zona, el precio medio por habitación doble suele superior a los 60€, algo más caro que en el resto de barrios. Sin embargo, te aseguro que merece la pena alojarse en este lugar. Estas son nuestras recomendaciones:
5. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A ALSACIA
A pesar de viajar por un país perteneciente a la Unión Europea, resulta más que recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad, retrasos o pérdida de equipaje.
Y es que, aunque muchos piensen que con la tarjeta sanitaria europea es suficiente, recuerdo que no lo es, ya que solamente cubre los gastos sanitarios integrados en el régimen de sanidad pública del país de destino. Recomendamos que asegures tu viaje con Inter Mundial, nuestra agencia de seguros de confianza, beneficiarte de un 10% de descuento contratándolo a través de nuestros enlaces.
6. ITINERARIO DE NUESTRA RUTA POR ALSACIA
El siguiente itinerario ha sido planificado para llevarlo a cabo en ¡5 DÍAS COMPLETOS! sin contar los trayectos de ida y vuelta en avión. Si no dispones de tantos días, puedes llevar acabo una ruta similar suprimiendo los lugares que menos te llame la atención.
Puedes comenzar en la ciudad de Estrasburgo, si es que vuelas al aeropuerto de la ciudad, o hacerla en sentido inverso comenzando desde Colmar, si es que llegas al aeropuerto de Basilea
Y como siempre digo antes de continuar, la nuestra, es tan solo una idea más para ayudarte a organizar un viaje perfecto a tu gusto y antojo. ¡Vamos allá!
- Día 1: Estrasburgo
- Día 2: Obernai – Castillo de Koenigsbourg – Colmar
- Día 3: Colmar
- Día 4: Riquwirh – Ribeauville
- Día 5: Kaysersberg – Turckheim – Eguisheim
RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA – DÍA 1
Estrasburgo es la capital Alsacia, también la ciudad más poblada y una de las más importantes del país a nivel institucional. Está situada al norte de la provincia y como puerta de acceso a la misma, fue mi primer destino a incluir en esta ruta por los pueblos de Alsacia.
Y aunque más que de un pueblo se trata de una ciudad, qué duda cabe que hablamos de uno de los imprescindibles a visitar por todo viaje que se preste por estas tierras.
Para disfrutar de Estrasburgo con calma y detenimiento, recomiendo dedicar un día a explorar la ciudad y hacer noche en ella, lo que te permitirá descubrir el magnífico ambiente nocturno que brindan sus calles y la iluminación de sus preciosos canales en la Petit France. Éste, es solamente uno de sus tantos encantos, entre otros se encuentran lo que oculta su catedral. Para ayudarte a descubrir todos ellos te recomiendo visitar el siguiente post.
Catedral de Estrasbugo
Petit France, Estrasburgo
RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA – DÍA 2
La pequeña ciudad de Obernai está situada 28 kilómetros al sur de Estrasburgo. Es buena opción para abrir boca y efectuar una primera parada. Sin embargo, si os limita el tiempo es uno de los lugares de los cuales podéis prescindir.
Dicho lo cual, el pueblo no deja de resultarnos encantador. Ello, gracias a un casco histórico repleto de pequeñas bodegas, sus murallas y las clásicas casitas con entramados de madera típicas de la región de Alsacia. Como puntos turísticos de interés destacan los siguientes:
- Plaza de Marché: la bulliciosa plaza del mercado es el centro neurálgico de Obernai, donde se encuentra el pintoresco ayuntamiento de la ciudad y el edificio del antiguo mercado de trigo. Los jueves por la mañana instalan un mercado artesanal.
- Murallas medievales: puedes pasear por estas murallas del siglo XIII, a las que se accede a través de la plaza de la iglesia de St. Pierre et St. Paul.
Después de Obernai, la siguiente parada es para visitar el castillo de Haut-Koenigbourg, uno de los más famosos y visitados de Alsacia. Para ello, hay que continuar 37 kilómetros en dirección a Colmar.
Sus casi mil años de historia parecen no haber pasado factura a sus murallas y torreones de piedra rojiza. Ofrece unas maravillosas vistas hacia los Vosgos y la Selva Negra. Dicen que en días despejados pueden verse incluso los Alpes. En esta web puedes consultar el horario de acceso al castillo y el precio de las entradas.
Tras finalizar la visita al castillo la ruta continúa hacia Colmar, desde donde durante los días venideros, recorrimos ahora sí, los pueblos más bonitos de Alsacia. ¡Sujeta la copa que vamos!
Plaza del Mercado de Obernai
Calles de Obernai
Castillo de Haut-Koenigbourg
RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA – DÍA 3
Colmar es la capital de la región vinícola de Alsacia, ciudad que «compite» para convertirse en una de las más más hermosas de Europa. A pesar de que no es demasiado grande, recomiendo pasar un día completo en ella para disfrutarla como bien se merece.
Si no quieres cargar con el equipaje a cuestas, es también el lugar idóneo donde establecer el centro de operaciones y explorar los pueblos de la región. Desde aquí podrás organizar tu viaje por el resto de Alsacia sin ningún problema.
Aunque hay varios monumentos, museos, iglesias y conventos para visitar, la mejor forma de explorar Colmar es perderse sin rumbo entre los canales de la Petit Venise, un lugar bucólico, maravilloso y encantador que te envolverá bajo una atmósfera mágica muy especial. ¡Diferente a todas las demás! Carga la cámara de fotos y a pasear.
Como digo, hay varios lugares interesantes que visitar en Colmar y muchas anécdotas que deberías conocer, por lo que, para ahondar en ello te recomiendo visitar el siguiente post.
Rue des Écoless., Petit Venise
Petit Venise, Colmar
Rue de Turenne, Petit Venise
RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA – DÍA 4
Nuestro cuarto día de viaje comenzamos también muy fuerte, pues Riquewirh, junto a Colmar, son en mi opinión los pueblos de Alsacia con mayor encanto. Para visitar esta pequeña aldea de poco más de 1.000 habitantes, a penas debes cruzar su calle principal y curiosear entre patios ocultos y callejones estrechos
Sus encantos llegarán, solos sin necesidad de buscar demasiado, en forma de puestos artesanales, casitas de color pastel con entramados de madera, cafés tradicionales tiendas de quesos y panaderías…. Un sinfín de argumentos para enamorarse de este diminuto lugar. Algunos puntos obligatorios donde para:
- Torre del reloj (Dolder): está situado al final de la calle principal. Famoso por su puerta con entramados de madera de finales del siglo XIII ornamentada con un campanario de 25 metros de altura. Su interior alberga un pequeño museo de historia local.
- Murallas medievales: están situadas justo detrás del dolder, merece la pena pasear y explorar este solitario rincón alejado del turismo en masa.
La cerca Ribeauville es la siguiente para en esta ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia en 5 días. Es bastante más grande que Riquewirh y algo más moderna, lo que le hace perder parte de encanto. Sin embargo, su arraigada tradición vinícola hace de esta parada una de las más esperadas para los enamorados del vino. Pues en este lugar, se encuentra la llamada Cave de Ribeauville, fundada en 1895 es la cooperativa más antigua de Francia.
Dicho lo cual, desde la propia ciudad pueden verse las ruinas de tres castillos alzadas sobre sus respectivos riscos, el más importante el de St. Ulrich.
Riquewirh
Riquewirh
Ribeauville
Ruinas del castillo de St. Ulrich, Ribeauville
RUTA POR LOS PUEBLOS DE ALSACIA – DÍA 5
Situada bajo una colina de viñas sobre donde se alzan las ruinas de un viejo castillo se encuentra Kaysersberg, lugar donde comenzamos nuestro último día de ruta por los pueblos de Alsacia en 5 días.
La calle principal de Kaysersberg, conduce hasta su plaza principal donde se encuentra la iglesia de Ste Croix. Junto a ella, frente a una bonita casa decolor verde, se encuentra la estatua de piedra del emperador Constantino, alzada sobre el pedestal de una pequeña fuente octogonal. Continuando por la calle principal, entre casitas de colores, restaurantes y pequeños comercios de artesanía local, se llegar hasta el curso del fortificado río Weiss, un pequeñito rincón con un encanto muy especial.
La siguiente parada será para visitar Turckheim, una pequeña aldea también muy bonita y cercana a Colmar, muy en la misma línea que los pueblos visitados anteriormente. En este caso destacan sus tres puertas situadas de forma estratégica, la de Francia, Munster y la de Brand. Los edificios más destacados se encuentran alrededor de la Plaza de Turenne.
Si visitas la aldea en Navidad, cerca del edificio del ayuntamiento, junto a un parque infantil se encuentra su conocido calendario de adviento. Diariamente desde el 1 al 24 de diciembre, va abriendo todas y cada una de sus ventanitas anunciando así la llegada de la Navidad.
Por último y para finalizar, 6 kilómetros al sur de Colmar visitaremos el antiguo asentamiento romano de Eguisheim. Fue construida sobre un plano elíptico formado por anillos concéntricos, por lo que resulta imposible perderse entre sus calles. En el pueblo destaca la iglesia de San León y la casita del Pingeonier, donde podrás tomarte una de las fotografías más recurridas de todo Alsacia.
Río Weiss, Kaysersberg
Plaza de Kaysersberg
Turckheim
Calendario de adviento, Turckheim
Eguisheim
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA POR ALSACIA EN 5 DÍAS – CASTILLOS, VIÑEDOS Y PUEBLOS DE FANTASÍA Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar