Pasaporte Nómada
Desde la puerta principal de Marlenheim hasta la ciudad de Colmar, las extensiones de viñedos que ocupan los campos de Alsacia, son recorridos por 170 kilómetros de carretera que forman la popular ruta de los vinos de Alsacia (Route des Vins d´Alsace). Uno de los road trip más bellos de Europa.
Las generosas colinas que realzan estos paisajes, son habitadas por diminutas aldeas con casitas de fantasía, pintadas en color pastel, construidas con entramados de madera y rematas por tejadillos puntiagudos.
Sus riscos son coronados por castillos medievales, quienes hacen eco de lo acontecido en el pasado. Con el florecimiento de los geranios, la primavera tiñe de color los balcones de las aldeas mientras la llegada de la Navidad, abre las puertas a nuestra fantasía con su decorado tradicional.
En esta RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ALSACIA, pensada para viajar durante al menos 3 días, recorreremos aldeas inolvidables, caminaremos entre viñedos y disfrutaremos de los seductores encantos de esta región, una de las más románticas e inolvidables de Francia. ¿Estáis preparados? Vamos allá.
Colmar es la capital vinícola de la región de Alsacia, quien compite para convertirse en una de las urbes más hermosas de Europa. El resto de aldeas que enumeramos en nuestra ruta por lo pueblos de Alsacia, pueden explorarse en dos o tres horas. Sin embargo, en Colmar recomendamos pasar al menos un día completo, o establecerlo como punto de partida para conocer los pueblos cercanos.
Esta hermosa ciudad ubicada a orillas del Rin próxima a la frontera germana, no solamente es conocida por sus casitas de cuento de fantasía, ni por el laberinto de canales que se cruzan entre callejones adoquinados. Sino también, es famosa por ser el lugar donde nació el escultor Frederic Auguste Bartholdi, creador de la célebre estatua de la libertad de Nueva York.
Debido a ello, además del museo homenaje hacia su persona ubicado en la casa dónde nació, a las afueras de Colmar en recuerdo a él, durante 2004 fue inaugurada una réplica a tamaño reducido de la estatua de la libertad.
La Petit Venise (pequeña Venecia), es el lugar más hermoso y evocador de Colmar. Posiblemente también, se trate de uno de los rincones más románticos en todo el país.
Se trata de un antiguo barrio de pescadores, donde no faltan las clásicas casitas de color pastel que caracterizan la arquitectura alsaciana, un hermoso e inolvidable regalo para las retinas de todos nosotros. Si quieres saber más sobre los lugares de interés turístico que puedes visitar en Colmar, puedes enlazar con nuestro artículo relacionado a continuación.
Los pueblos de la ruta de los vinos de Alsacia, son todos bastante similares entre sí. Sin embargo, en cada uno de ellos encontraremos particularidades que lo hará diferente de los demás.
Al pie de una exuberante colina repleta de viñedos y bajo la sombra de un ruinoso castillo, a pesar de la durísima competencia que atesora, Kaysersberg es considerada una de las aldeas más hermosas de Alsacia.
La calle principal de Kaysersberg, conduce hasta su plazoleta principal dominada por la iglesia de Ste Croix. Junto a ella frente a una bonita casa de color verde, se encuentra la estatua de piedra del emperador Constantino, la cual se alza sobre el pedestal de una pequeña fuente octogonal.
Continuamos caminado por su pintoresca y concurrida calle principal, entre hermosas casitas de colores, restaurantes y pequeños comercios hasta alcanzar el fortificado río Weiss. Éste lugar, es posiblemente el rincón más bello de la pequeña aldea de Kaysersberg.
Sin embargo la visita a la aldea no finaliza aquí. Recomendamos pasear por sus misteriosos callejones de adoquín, perderse entre pasadizos ocultos que parecen secretos y engullirnos en el misterio que revela esta pequeña aldea medieval, ubicada 10 kilómetros al noreste de Colmar.
Nosotros recomendamos hacerlo con Auto Europe, una compañía de total confianza con quienes siempre conseguimos las mejores ofertas
Algo más pequeña que Kaysersberg, la ciudadela fortificada de Riquewihr es otra de las paradas obligadas en nuestra ruta por las aldeas más bellas de Alsacia. La calle principal del pueblo comienza junto a la puerta del ayuntamiento, la Rúe dell General de Gaulle.
A través de ella, entre pequeños comercios artesanales, cafeterías restaurantes y las tradicionales casitas color pastes con tejados de punta y entramados de madera, podremos llegar hasta el otro extremo de Riquewihr donde encontraremos el Dolder.
La cúspide de este hermoso campanario medieval, se alza sobre la puerta de acceso más occidental de la aldea. El interior de la torre, acoge un pequeño museo de historia local que también es posible visitar.
Tras flanqueando el Dolder, podemos recorrer parte de las murallas que rodean Riquewihr, donde encontraremos lugares solitarios e inolvidables para fotografiar. Sin duda, la visita a éste pequeño pueblo de fantasía, te hartará de motivos suficientes para pensar que posiblemente, Riquewihr sea el pueblo más hermoso de toda la región.
6 kilómetros al sur de Colmar se encuentra el antiguo asentamiento romano de Eguisheim, otra de las aldeas de obligada visita en nuestra ruta por los pueblos más hermosos de Alsacia.
Más tranquilo y con menos turistas que los anteriores, esta peculiar villa presenta un plano circular con calles concéntricas, característica de los lejanos castros de la era romana. La calle principal atraviesa la aldea de este a oeste por la plaza principal, donde por supuesto también podremos encontrar las casas con entramados de madera y tejados a dos aguas en forma de punta.
Famosa por su enorme variedad de vinos, mucho más relajada y separada de la ruta tradicional, la cercana aldea de Turkheim es otra pequeña villa medieval ubicada siete kilómetros al oeste de Colmar.
Podemos acceder al pueblo desde la puerta de Francia, la más antigua de todas, por donde se llega directamente a la plaza de Turenne. Aquí, encontraremos las construcciones más importantes de la aldea.
En época navideña, resulta especialmente emotivo pasear a través de sus empedradas callejuelas. Durante estos días, La tradicional decoración de sus edificios es acompañada por una suave melodía navideña que resuenan a lo largo de la calle principal.
A pocos metros de la plaza de Turenne, cerca del edificio del ayuntamiento junto a un parque infantil, se encuentra el conocido calendario de adviento. Diariamente desde el 1 al 24 de diciembre, van abriendo todas y cada una de sus ventanitas anunciando así la llegada de la Navidad.
La puerta de Munster, es el lugar donde comienza la popular ruta del Dragón, que entre verdes viñedos, asciende hasta la montaña que se encuentra detrás de la aldea. El sendero alcanza un mirador, donde las vistas hacia los tejados y las viñas cercanas resultan espectaculares.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ALSACIA – GUÍA CON MAPA DE LA CIUDAD Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar