ruta de las lagunas de peñalara desde el puerto de cotos

RUTA DE LAS LAGUNAS DE PEÑALARA DESDE EL PUERTO DE COTOS

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 13  MAR  2021
  • 13  MAR  2021

 

Nuestro propósito para hoy será llegar hasta la Laguna de los Pájaros, lugar donde alcanzaremos la altitud máxima de nuestra ruta, tomando como punto de inicio el Puerto de Cotos.

Este popular paraje de la sierra, es muy conocido por todos los montañeros por albergar las dos cumbres más altas de Guadarrama, el Pico de Peñalara y el Risco de los Claveles. Además, el enclave por donde discurre el itinerario, destaca por sus insólitos paisajes adornados por varios conjuntos lacustres de origen de glaciar, popularmente conocidos como las Lagunas de Peñalara.

Sin duda, se trata de uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid, desinado a los amantes del excursionismo y la naturaleza. Pues entre otras sorpresas, nos deparará unas privilegiadas vistas hacia las morrenas glaciares que se deslizan desde las cumbres, vestigios de las glaciaciones que en tiempos remotos cubrían las laderas de Peñalara.

Por todo ello y por lo que vamos a relatar a continuación, en nuestro artículo de hoy RUTA DE LAS LAGUNAS DE PEÑALARA DESDE EL PUERTO DE COTOS, os vamos a describir un itinerario perfecto y sencillo, donde poder disfrutar de este magnífico enclave ubicado a un solo paso de la capital. ¡Comenzamos!

1 - DATOS TÉCNICOS Y MAPA DE LA RUTA A LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA

A través de nuestro itinerario de 11,1 kilómetros, recorreremos la vertiente este del macizo de Peñalara, donde atravesaremos bosques silvestres y visitaremos todas las lagunas situadas en la falda de Peñalara.

La ruta, apta para cualquier persona que presente un estado físico aceptable, puede llevarse a cabo en cualquier periodo del año. Sin embargo, debido a la altitud donde se desarrolla, a quienes decidan realizarla durante el invierno les recomendamos usar crampones.

  • Distancia: 11,1 kilómetros
  • Dificultad: fácil
  • Señalización: RV 7 – RV 8
  • Altitud: mínima 1826 msnm, máxima 2173 msnm. Desnivel acumulado 989 m. 
  • Duración: 4 horas aproximadamente
  • Temporada: otoño, invierno, primavera y verano.

 

2 - ITINERARIO DE LA RUTA A LAS LAGUNAS DE PEÑALARA

El itinerario hacia la Laguna Grande de Peñalara comienza en Venta de Marcelino, al otro de la carretera, tomando como referencia el aparcamiento público de Cotos.

Una vez en este lugar, comenzaremos a caminar por el sendero de piedra que conduce hasta el centro de visitantes de Peñalara, donde podremos pedir un mapa y solicitar información sobre cualquiera de las numerosas rutas del parque.

Después seguiremos caminando por la pista forestal que asciende hasta la cumbre de Peñalara (2428 msnm), la cima más alta de la sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid.

Tras caminar aproximadamente 600 metros sobre la pista, llegaremos al mirador de la Gitana, donde hay unas preciosas vistas hacia la Cuerda Larga de Guadarrama, ubicada al otro lado del valle del río Lozoya.

Aquí, observaremos un reloj de sol y junto él, una brújula de hierro que nos permitirá situar el Alto de las Guarramillas (2265 msnm), popularmente conocido como La Bola del Mundo, el Cerro de Valdemartín (2280 msnm) y Cabezas de Hierro Mayor (2381 msnm) y Menor (2374 msnm).

 

 

 

En el mirador, la pista gira a la izquierda y asciende hasta el Cobertizo del Depósito, donde encontraremos una serie de paneles informativos, muy útiles para localizar el itinerario de nuestra ruta de senderismo.

Junto al depósito observaremos también, unas escaleras de piedra con el indicador que señaliza el camino hacia la Laguna de los Pájaros (RV 7 – RV 8), desvío que debemos tomar. Seguidamente, comenzaremos a ascender muy suavemente a través de un bosque de pinos silvestres, donde cruzaremos varios arroyos y nos encontraremos alguna fuente.

Tras aproximadamente 1,5 kilómetros por este sendero alcanzaremos el arroyo de La Laguna. Llegados a este punto, observaremos un desvío señalizado hacia la derecha (RV 8), por donde a través de un puente de madera cruzaremos su cauce.

 

ITINERARIO ALTERNATIVO MEDIDAS COVID - 19

Como medida transitoria para prevenir la propagación de la COVID – 19, la dirección del parque ha establecido un sendero alternativo de sentido único que debemos seguir, el cual vamos a explicar a continuación:

Una vez alcanzado el Cobertizo del Depósito, tendremos que omitir el desvío de la derecha, y continuar ascendiendo por la pista forestal (RV 2) hasta la primera bifurcación, la cual indica el camino a seguir hacia la Laguna Grande de Peñalara y la Laguna de los Pájaros, desvío que habrá que tomar.

A través de este camino, continuaremos ascendiendo ligeramente durante unos metros, hasta alcanzar la cresta de la Peña de los Quesos. Después comenzaremos a descender, con unas vistas mucho más amplias, en cuyo horizonte divisaremos la cima de Peñalara.

El sendero continúa avanzando paralelo a la cresta de la sierra de Guadarrama, la cual quedará situada a nuestra izquierda, hasta llegar al final del camino. Aquí, nos vamos a encontrar con la caseta del guarda, ubicada junto a una pequeña presa formada por el arroyo de La Laguna, el cual fluye desde la Laguna Grande de Peñalara. En este punto, tendremos que girar hacia nuestra derecha, donde observaremos el puente de madera que atraviesa el arroyo para retomar el camino inicial.

 

 

 

 

 

Tras cruzar el arroyo, nos encontraremos con una fuerte pendiente, la que cuenta con mayor desnivel en todo el trayecto.

Tras ascender 400 metros aproximadamente sobre las rocas, llegaremos al mirador de Javier, cuyas vistas a nuestra espalda, alcanzan hasta las antenas que nos permitirán reconocer La bola del Mundo.

Después, continuaremos ascendiendo aunque de manera más suave, hasta rebasar la cresta divisoria que nos dará acceso a la vertiente opuesta. Una vez en este lugar, divisaremos un conjunto de charcas, los primeros humedales hacia donde nos vamos a dirigir.

 

 

 

Tras descender unos metros, llegaremos al conjunto de lagunas que divisamos desde la cresta anterior. Aquí, cruzaremos el humedal a través de unas pasarelas de madera, prestando especial atención a no desviarnos del camino marcado, pues se trata de una zona de especial protección.

En este lugar, el camino discurre por uno de los circos glaciares más importantes de Peñalara, por lo que si miramos hacia la izquierda, distinguiremos las morrenas que descienden desde la cumbre de Peñalara.

Estos conjuntos de sedimentos, confundidos entre los granitos cubiertos por un musgo descolorido, son las huellas que hace 1,8 millones de años trazó un extenso glaciar.

 

 

 

 

A continuación continuaremos ascendiendo sobre una zona rocosa, donde perderemos el rastro de nuestro sendero. Para continuar por el camino correcto, hay que fijarse en los hitos de piedras situados en puntos visibles.

Entre tanto, alcanzaremos un conjunto de charcas situadas a nuestra izquierda. Sin embargo, si nos desviamos ligeramente hacia la derecha, localizaremos uno de los humedales más importantes del parque, la Laguna de los Claveles.

Esta, originaria también de la era glaciar, ocupa una vasta zona cubierta de piedras extendiéndose en forma de haba. A pesar de ser uno de los manantiales más extensos del parque, la laguna es considerada de carácter temporal, ya que suele languidecer a mediados del período estival.

 

 

 

 

El siguiente humedal que nos vamos a encontrar, es conocido popularmente por los montañeros como la Charca de la Mariposa, ubicada en el margen derecho de nuestro sendero.

Tras ella, avanzaremos sobre un frondoso pasto donde comenzaremos a ver ganado en libertad, lo que advertirá que nos encontramos próximos al lugar más alejado de nuestra ruta.

 

 

 

 

Continuando unos metros, alcanzaremos la Laguna de los Pájaros, situada a 2170 msnm, el punto de mayor altitud que hemos previsto alcanzar.

De carácter permanente y también de origen glaciar, esta preciosa laguna de aguas cristalinas es una de las más bellas del parque, donde se reflejan las cumbres risco de los Pájaros (2334 msnm) y el Risco de los Claveles (2388 msnm), tras donde se oculta la cima de Peñalara (2428 msnm).

En este lugar, observaremos numerosos excursionistas descendiendo en dirección a la laguna desde los riscos, itinerario de regreso habitual para quienes hicieron cumbre en la cima de Peñalara.

 

ruta de las lagunas de peñalara desde el puerto de cotos

 

Tras disfrutar de estas privilegiadas vistas, iniciaremos nuestro camino de vuelta a través del mismo sendero. Sin embargo, para poder visitar otro lugar espectacular antes de regresar al aparcamiento, tomaremos un desvío alternativo que nos conducirá hacia la Laguna Grande de Peñalara, el último humedal que nos queda por visitar.

Para ello, una vez alcancemos el mirador de Javier, aquél desde donde pudimos divisar La Bola del Mundo y sus conocidas antenas de radio, buscaremos el rastro de un sendero que desciende hacia la derecha.

A través de él, nos dirigiremos hacia la Olla de Peñalara, un circo glaciar bastante mas profundo que el anterior, formado por las laderas de Dos Hermanas y Peñalara. En el fondo de esta gran depresión, nos encontraremos con la Laguna Grande de Peñalara, encajonada en la falda de un escarpado anfiteatro de granito.

 

 

El paisaje es sencillamente espectacular, en nuestra opinión, uno de los más hermosos de la Comunidad de Madrid.

Sobre la ovalada laguna color turquesa, podremos distinguir de izquierda a derecha las cimas de Hermana Menor (2269 m), Hermana Mayor (2284) y la cima de Peñalara (2428 msnm). Sobre sus laderas, observaremos un conjunto de extensas morrenas glaciares, algunas de ellas de entre 500 y 800 metros de longitud.

Ahora si, tras disfrutar de este precioso momento, continuaremos por el mismo sendero descendiendo junto al arroyo que fluye desde el manantial, siguiendo las indicaciones hasta el centro de visitantes de Peñalara.

3 - CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA Y DÓNDE APARCAR

Quienes decidan llegar en coche hasta el inicio de la ruta de las Lagunas de Peñalara, deben dirigirse al aparcamiento del Puerto de Cotos, ubicado en el kilómetro 40 de la carretera M604, que enlaza el Puerto de Navacerrada y el municipio de Rascafría.

Para estacionar podéis optar por el aparcamiento gratuito indicado. Sin embargo, a quienes decidáis realizar la ruta en fin de semana, os recomendamos llegar a primera hora de la mañana, para de esta manera evitar que os encontréis con el aparcamiento completo.

  • Autobús: la línea nº 691, realiza el trayecto desde la estación de Moncloa (Madrid) hasta el Puerto de Cotos varias veces al día. Aquí podéis consultar la tabla de horarios.
  • Tren: para llegar en tren, deberéis tomar la línea C8 de Cercanías hasta Cercedilla, donde hay que realizar trasbordo y comprar un billete especial hasta el Puerto de Cotos (línea C9).

 

 

4 - DÓNDE DORMIR

Quienes estéis buscando alojamiento cerca del inicio de la ruta de las Lagunas de Peñalara, podéis optar por hacerlo en Rascafría, el pueblo más cercano al aparcamiento del Puerto de Cotos.

El municipio, uno de los situados a mayor altitud de la Comunidad de Madrid, se encuentra ubicado a unos aproximadamente 20 minutos en coche desde el aparcamiento.

Nuestra recomendación para el día de hoy en el pueblo de Rascafría es el Hotel Rural Marcos. Hemos reservado este alojamiento en más de una ocasión, ya que dispone de habitaciones para dos y tres personas, restaurante, jardín y está situado a las afueras del municipio, en un entorno natural espectacular, próximo del inicio de otras rutas de senderismo y el Monasterio de El Paular.

¿Buscando nuevas ideas para hacer senderismo en la sierra de Madrid?

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo RUTA DE LAS LAGUNAS DE PEÑALARA DESDE EL PUERTO DE COTOS y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

2 Comments

  1. anaclara silva dice:

    que bonitos lugares me encantaría conocerlo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.