que ver en olimpia

QUÉ VER EN OLIMPIA - LA DEVOCIÓN A ZEUS Y LOS ORÍGENES DE LAS OLIMPIADAS

  • null

    Pasaporte Nómada

  • 14  JUL  2020
  • 14  JUL  2020

 

Olimpia es otro lugar de inequívoca cita para los amantes de la mitología, cuya visita es incluida en la mayor parte de rutas por el Peloponeso.

La ciudad, que según los historiadores permaneció habitada desde el neolítico, atesora una historia convulsa objeto de numerosos saqueos, invasiones y terremotos, circunstancias que dieron lugar a su abandono a mediados del siglo I d.C.

Durante la era arcaica, Olimpia, alcanzó uno de los momentos culmen en su desarrollo, cuando se construyeron algunos de los templos más importantes y se comenzaron a celebrar las primeras olimpiadas en toda la historia.

Después, la veneración al dios Apolo durante el período helenístico, junto al prestigio adquirido con la celebración de los Juegos Olímpicos, hizo crecer su renombre convirtiéndose en uno de los lugares de peregrinación más reputados de la antigua Grecia.

A día de hoy, tanto el estadio olímpico como algunos de sus antiguos templos y monumentos, mantienen los cimientos en pie como testigos de aquéllos tiempos de gloria, envolviendo los jardines sagrados del santuario en una atmósfera cargada de misticismo.

Por ello, para quienes pretendáis revivir su pasado en cuerpo presente, en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN OLIMPIA – LA DEVOCIÓN A ZEUS Y LOS ORÍGENES DE LAS OLIMPIADAS, os vamos a explicar todo lo que necesitáis conocer para disfrutar al máximo de vuestra visita. ¡Vamos allá!

1 - QUÉ VER EN OLIMPIA

La actual y diminuta ciudad de Olimpia se encuentra ubicada a 10 minutos del santuario, lugar donde a orillas del río Cladeo y bajo la falda del mitológica colina de Cronos, se sitúa uno de los lugares sagrados que mayor historia contempla de la Antigua Grecia.

Tras acceder por el flanco noroeste del yacimiento, nos encontraremos con las primeras piedras que sobreviven al paso del tiempo, hoy vestigios cargados de leyendas y devoción. La duración de nuestro itinerario completo, puede ser de tres horas aproximadas si nos lo tomamos con calma. Después, recomendamos visitar el museo arqueológico situado al norte, cuya visita es de una hora de aproximadamente.

Aquéllos amantes de las excursiones guiadas que pretendáis visitar la ciudad desde Atenas, podéis reservar este Circuito por Micenas y Olimpia de 2 días en castellano que recorre los lugares que vamos a describir en nuestro itinerario.

Quienes arribéis a la ciudad a bordo de algún crucero, también podéis reservar esta Excursión a Olimpia para Cruceros en castellano donde os recogerán en Kátalos a vuestra llegada a puerto.

 

 

EL GIMNASIO Y LA PALESTRA

Nada más acceder al recinto arqueológico del santuario, nos encontraremos con los restos que se conservan del gimnasio, apenas un conjunto de columnas procedentes una estoa.

Sus orígenes son inciertos, aunque los estudios realizados destacan que pudiese datar del siglo II a.C. La construcción permaneció siempre al aire libre, sin tejado, tratándose del lugar donde los atletas realizaban sus ejercicios de entrenamiento.

Tras él, nos encontraremos con las ruinas de Palestra, una edificación cuadrada rodeada de columnas bastante mejor conservadas que las anteriores. Sin embargo, es muy probable que la construcción de la palestra fuese más antigua incluso que la del gimnasio.

 

 

 

TALLER DE FIDIAS

A continuación nos encontraremos con el yacimiento mejor conservado del santuario, una construcción de ladrillo fechada en la era romana, cimientos resultantes de una iglesia bizantina. Estudios realizados en 1968, confirmaron que se trataba del taller de Fidias, el prestigioso escultor a quien se le atribuye la decoración del Partenón.

Según se desprende de los hallazgos encontrados y los estudios llevados a cabo, fue en este lugar donde Fidias esculpió la colosal estatua de Zeus de Olimpia. Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, la escultura fue trasladada en el año 394 a Constantinopla por los otomanos, donde se dice que fue destruida en el siglo V por un incendio. Solamente se sabe de ella gracias escritos, descripciones históricas y representación en monedas.

Al oeste de los talleres, entre la maleza, encontraremos vestigios de diversas construcciones de ladrillo, yacimientos resultantes de una antigua villa romana.

 

taller de fidias en olimpia

 

ruinas de la villa romana de olimpia

 

LEONIDAION

A continuación, en el extremo suroeste del recinto arqueológico se encuentran los restos del Leonidaion, construido entre los años 330 y 320 a.C. Su nombre se debe al arquitecto Leónidas de Naxos, artífice de la construcción.

Este edificio podríamos pensar, fue el precursor de las actuales villas olímpicas construidas en las sedes de las olimpiadas modernas, pues en él, se alojaban los atletas durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, el palacete fue remodelado por el emperador Adriano, y comenzó también a ser utilizado para acoger a las autoridades romanas.

Estaba formado por un peristilo con 138 columnas jónicas en su exterior, y un patio interior con fuentes ajardinado. Dentro de él, había otra columnata compuesta por 48 pilares de orden corintio.

 

leonidaion de olimpia

 

BOULETERION

Para seguir nuestro itinerario, hay que girar a la izquierda en el Leonidaion por la vía Procesional hasta el Bouleterion. Fechado en el siglo VI a.C., también fue objeto de mejoras y remodelaciones llevadas a cabo durante la era romana.

Este lugar, entre otras muchas funciones, servía como archivo oficial para los resultados de las competiciones, donde además, se guardaba material y diversos utensilios necesarios para la celebración de los juegos.

Otra importante función de Bouleterion, era albergar la sala de reuniones donde tenían lugar las asambleas de la boulé, consejo al que se le atribuía la facultad de entender sobre las denuncias presentadas contra los jueces y los atletas, por las irregularidades cometidas durante el desarrollo de las competiciones.

 

hilera de columnas en olimpia

 

bouleterion

 

TEMPLO DE ZEUS

Ubicado en el centro de los jardines sagrados, al norte del Boluteterion, se sitúan los restos del templo más importante de todos los que se erigieron en el santuario de Olimpia, consagrado como no a Zeus Olímpico.

Fue construido en orden dórico entre los años 470 y 456 a.C., obra del reconocido arquitecto Libón. El templo, estuvo ornamentado con una de las decoraciones escultóricas más soberbias e impresionantes de la antigua Grecia. Algunas de sus metopas y frisos, se encuentra expuestas en el Museo Arqueológico de Olimpia.

Entre las joyas escultóricas que decoraron el templo, se encuentra la colosal estatua de Zeus esculpida en oro y marfil tallada por Fidias en los talleres que visitamos anteriormente, considerada por los historiadores la obra artística más famosa de Grecia.

 

templo de zeus en olimpia

 

templo de zeus olimpia

 

PHILIPPEION

Cerca del acceso a los jardines sagrados, muy próximo al templo de Hera, nos encontraremos con otro de los yacimientos más reconocidos y simbólicos del Santuario de Olimpia, el Philippeion.

Fue erigido en orden jónico tras la batalla de los Querones en el año 338 a.C., obra del arquitecto Filipo II. Su singular construcción en planta circular hará que lo reconozcamos con suma facilidad. De él subsisten el basamento, tres columnas completas y parte del arquitrabe.

 

philippeion de olimpia

 

columnas y arquitrabe del philippeion

 

TEMPLO DE HERA

Junto al Philippeion, se alza otro de los templos más importantes del santuario, el consagrado a la diosa Hera, esposa de Zeus, la deidad femenina con mayor rango según la mitología griega. Fue construido en el año 590 a.C., lo que convierte a este arcaico santuario en uno de los templos dóricos más antiguos de Grecia.

Sin embargo, si por algún motivo es conocido el templo de Hera en la actualidad, es por tratarse del lugar donde cada cuatro años se prende la antorcha olímpica para después, recorrer el mundo hasta llegar a la sede de una nueva edición de las olimpiadas.

 

  • TE PODRÍA INTERESAR…

El encendido de la antorcha olímpica

En un pequeño alta situado en el frontal este del templo de Hera, cada cuatro años, tiene lugar una de las ceremonias de mayor simbolismo para el deporte, el encendido de la antorcha olímpica.
La tradición se remonta al año 1936 con motivo de la celebración de los Juego Olímpicos de Berlín, cuando de esta manera, celebrando un ritual donde se disputaban las olimpiadas originarias, se estableció un vínculo entre los Juegos de la Antigua Grecia y los Juegos Olímpicos de la era moderna.
Desde entonces, el solemne ritual donde la antorcha se prende de manera natural con los rayos de sol, ha tenido la ocasión de repetirse cada cuatro años sin excepción. Durante su desarrollo, 35 sacerdotisas se sitúan en torno al Altar de Hera, lugar donde en la antigüedad se llevaban a cabo diferentes rituales religiosos. En la ceremonia,  también intervienen doce varones llamados Kouri, quienes anunciaban el comienzo de los Juegos Olímpicos en las diferentes ciudades estado de Grecia.
Las suma sacerdotisa, que emula a la Suma Sacerdotisa de la Diosa Hera, accede durante la ceremonia al interior del templo para invocar al dios Apolo, pedirle silencio y que los cielos se mantengan despejados para que la llama se pueda encender.
Ella, es la responsable de sujetar la antorcha en la pila hasta que la llama se enciende, mientras otra sacerdotisa, conocida como Estiada, recibe la llama en una ánfora para proseguir con el desfile hasta el cercano estadio de Olimpia.

 

encendido de la antorcha olimìca

Foto: www.tokyo2020.org

 

Una vez en el estadio el ritual continua, donde tienen lugar diversas danzas solmenes, entregando posteriormente la antorcha encendida a una antigua olimpista, que es elegida entre aquéllas medallistas de oro de la edición anterior. Ésta la llevará prendida en una mano, mientras en la otra sujeta una rama de olivo.
Al abandonar el recinto sagrado, se libera una paloma como símbolo de la paz, momento en que el entorchado será entregado al primer relevista y después, sucesivamente de uno a otro.
De esta manera, el fuego olímpico recorrerá el mundo entero hasta la sede donde se disputará el campeonato, cuya misma llama, prenderá el pebetero dando comienzo de esta manera a una nueva edición.

 

 

templo de hera que ver en olimpia

 

alta de hera en olimpia

 

EXEDRA DE HERODES ÁTICO

Debido al elevado número de peregrinos que visitaban el santuario, sobre todo durante el verano cuando se celebraban los Juego Olímpicos, el suministro de agua acabó por convertirse en un serio problema para los habitantes de la ciudad.

Para lograrlo atajar, ya durante la era romana, Herodes Ático decidió construir esta fuente semicircular en memoria de su fallecida esposa, que recibía el agua procedente de otra situada al este cuyas aguas eran canalizadas gracias a un acueducto.

La exedra, está situada en la misma falda de la colina de Cronos, junto al altar de Hera. A su derecha, una enorme explanada conocida como la terraza de los tesoros, albergó numerosos templos que las colonias griegas dedicaron a Zeus, a quien era necesario ofrecer periódicamente ofrendas y sacrificios.

 

exedra de herodes atico

 

EL ESTADIO OLÍMPICO

El estadio olímpico, es uno de los lugares para visitar en Olimpia que más emoción suscita entre los turistas. Ni más ni menos, se trata del origen de las competiciones deportivas más laureadas y prestigiosas de la historia, los Juegos Olímpicos.

El estadio está situado en el extremo noreste del santuario, al pie del monte Cronos. A él se accede a través de un pasaje de piedra abovedado construido con posterioridad, ubicado bajo la terraza de los tesoros y que también, sirvió para que los atletas entrasen a las pista donde se desarrollaban las competiciones.

 

acceso abovedado del estadio de olimpia

 

No se conoce con exactitud la fecha en que se construyó el estadio. Lo que si se ha podido determinar, es que al menos hubo otros dos anteriormente que ocupaban el mismo lugar.

La pista de carreras mide 212,54 m (697,3 pies) de largo y 28,5 m (94 pies) de ancho, medidas de las que precisamente deriva el término estadio. A día de hoy, está rodeada por bancales de hierba, aunque en la antigüedad los asientos estaban hechos de barro.

En el lateral sur de la pista, se encuentran los restos de la plataforma de piedra donde se sentaban los jueces, mientras en el opuesto, aún sobrevive la base del altar donde se alzaba una estatua de Deméter, diosa griega de la agricultura. Para entonces, el estadio llegó a tener una capacidad que podía albergar a 50.000 espectadores.

Aquéllos quienes deseen profundizar en la historia de las olimpiadas, pueden visitar también el Museo de Historia de los Juegos Olímpicos, ubicado en el centro de Olimpia, donde se narra la historia de más de mil años de los Juegos Olímpicos. Para más información podéis visitar su página web oficial.

 

  • TE PODRÍA INTERESAR…

Los Juegos Olímpicos durante la antigüedad

Los Juegos Olímpicos fueron creados como festividad religiosa para veneración a los dioses, cuyos inicios datan del año 776 a.C. Entonces, junto a los Juegos de Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Istmicos, formaba parte de los denominados Juegos Panhelénicos, donde cualquier hombre libre que hablase griego podía competir.
Según la mitología, la competición fue creada por Heracles Ideo, uno de los hermanos Dáctilos quienes eran considerados hechiceros y herreros. Éste propuso a sus hermanos una carrera en la que el vencedor sería premiado con una corona de acebuche, estableciendo que los juegos se celebrasen cada cuatro años, puesto que ese era el número de hermanos que formaban los Dáctilos
Las competiciones entonces, celebradas siempre en el Santuario de Olimpia, incluían carreras de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco y jabalina, lucha, boxeo, artes marciales, carreras de caballos, carros y pentatlón.
Durante la celebración del evento se establecía una tregua, que suponía la prohibición de toda actividad bélica mientras ésta se mantuviese vigente, y cuyos términos fueron inscritos en un disco que se guardaba en el templo de Hera.
Los vencedores eran aclamados por el público, que les arrojaba flores siendo galardonados con una corona de olivo salvaje frente al templo de Apolo. Posteriormente, los registros eran inscritos en los archivos que se guardaban en la una de las sedes del santuario.
Entre los atletas más ilustres que participaron en la competición destacó Alejandro Magno, quien participó en las carreras de carros, una vez que los macedonios comenzaron a participar en las olimpiadas.
Tras la conquista romana de Grecia, éstos comenzaron a participar en los Juegos Olímpicos, iniciándose así un profundo período de decadencia que terminó con su prohibición en el año 392 al considerarlos paganos, tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio.

 

 

que ver en olimpia estadio olimpico

 

estadio de olimpia

 

linea de meta del estadio de olimpia

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo de Olimpia, es sin duda uno de los más interesantes dedicados a la arqueología en el Peloponeso, de indudable visita como complemento a nuestro itinerario por el santuario.

En él, se exponen numerosos hallazgos encontrados por los arqueólogos durante las excavaciones del Santuario de Olimpia, que incluye objetos ofrecidos a Zeus, elementos decorativos y escultóricos procedentes de los tesoros, piezas talladas por Fidias y los conjuntos escultóricos del templo de Zeus.

 

museo arqueologico de olimpia

2 - HORARIO Y PRECIO DE LAS ENTRADAS AL RECINTO ARQUEOLÓGICO Y EL MUSEO

El yacimiento arqueológico del Santuario de Olimpia y el museo pueden visitarse durante todo el año excepto los días 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, Domingo de Pascua y los días 25 y 26 de diciembre. El horario de visita es de 8:00 a 20:00 horas (última admisión a las 19:45 horas).

Sin embargo, durante el invierno y en determinados días del año, el recinto permanece abierto solamente en horario reducido el cual puedes consultar en su página web oficial.

El precio de la entrada es de 12 euros (precios 2020) y 6 euros la reducida, que permite acceder al Santuario de Olimpia y al Museo Arqueológico. La entrada debe comprarse en las taquillas ubicadas junto a la puerta de ingreso al recinto.

Los días de acceso gratuito al yacimiento son los siguientes:

  • 6 de marzo, en memoria de Melina Mercouri.
  • 18 de abri, día internacional del Monumento.
  • El último fin de semana de septiembre (European Heritage Days).
  • 28 de octubre.
  • Cada primer domingo del 1 de noviembre al 31 de marzo.

3 - CÓMO LLEGAR A OLIMPIA

La mejor manera para llegar a Grecia desde el extranjero es el avión. El aeropuerto de Atenas (Atenas Eleftherios Venizelo) es el más importante y transitado en todo el país.

En él operan las principales aerolíneas del continente, entre ellas Iberia, Ryanair o las helenas Aegean Airlines y Olympic Air. Podrás encontrar vuelos directos a bajo coste desde algunas de las principales ciudades de Europa, entre ellas Barcelona o Madrid.

Si todavía no has reservado tus vuelos y quieres salir o llegar al aeropuerto de Atenas, puede hacerlo a través de nuestros enlaces y Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores ofertas. Nosotros siempre escogemos el metabuscador para reservar.

Hay dos rutas distintas para llegar hasta Olimpia desde la ciudad de Atenas:

  • Corinto-Patras-Pyrgos: Aunque es una distancia ligeramente mayor, el trayecto se realiza sobre todo por autovía y es el más rápido. La distancia son unos 350 kilómetros y se tarda unas tres horas y media.
  • Corinto-Trípoli-Arcadia: Bajando por la autovía en dirección Trípoli veréis un desvío a Ancient Olympia algunos kilómetros antes de llegar a Trípoli. Este trayecto es de unos 320 kilómetros y se recorre en unas cinco horas, la carretera es mala pero bastante atractiva. Es la mejor opción si antes habéis visitado Epidauro o Micenas.

Una vez en Olimpia, es muy sencillo encontrar aparcamiento dentro de la ciudad, pues se trata de un pueblo pequeño. También hay una zona de estacionamiento gratuito junto al yacimiento del santuario.

Si aún no habéis reservado vuestro coche de alquiler, recomendamos que lo hagáis con Auto Europe. A nosotros siempre nos han garantizado el mejor precio y un servicio cercano y de calidad. Puedes reservar el tuyo para recogerlo nada más aterrizar en el aeropuerto de Atenas, o en cualquier oficina del centro de la ciudad.

  • CÓMO LLEGAR A OLIMPIA DESDE ATENAS EN AUTOBÚS

El transporte público no es uno de los puntos fuertes del país heleno. Sin embargo, quienes pretendan ir a Olimpia desde Atenas en autobús, deben saber que éstos parten de la Terminal A (Kifissou 100) a las 9:30 y a las 12:30 horas. El tiempo de trayecto es de 5:30 horas.

 

¿Buscando ideas para viajar a Grecia? Estos artículos que hemos publicado te podrán ayudar

4 - DÓNDE DORMIR EN OLIMPIA

La diminuta ciudad actual de Olimpia se encuentra ubicada bajo la falda de la colina de Cronos, a unos 10 minutos a pie de los yacimientos. El pueblo se articula en torno a la avenida Praxitelis Kondilis, donde se encuentran ubicados la mayor parte de hoteles y restaurantes.

Nosotros nos alojamos en la Pensión Posidón, donde disponen habitaciones triples, dobles e individuales amplias, con desayuno y recepción 24 horas. Está situado en una calle paralela a la avenida principal en pleno centro de Olimpia.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar de forma segura consideramos fundamental contratar un buen seguro de viajes que cubra por retrasos, cancelaciones, robos, accidente o enfermedad.

Nosotros siempre contratamos nuestro seguro con Seguros Inter Mundial. Para viajeros frecuentes, disponen de una modalidad especial que cubre todos los viajes de hasta 60 días que hagas durante un año.

Puedes contratarlo a través de nuestros enlaces y beneficiarte de un 20 % de descuento usando el código promocional BLOGGERIM.

 

LO RECOMENDAMOS PARA VIAJAR A GRECIA

Guías de viaje, mapas de carreteras, callejeros, mapas de senderismo y mucho más…

Disfrutamos mucho organizando nuestros propios viajes, compra todo lo lo que necesites sin moverte de casa y organiza el tuyo de manera inependiente.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL ESTE ARTÍCULO?

Comenta nuestro artículo QUÉ VER EN OLIMPIA – LA DEVOCIÓN A ZEUS Y LOS ORÍGENES DE LAS OLIMPIADAS y ayúdanos a mejorar 

Y si te ha gustado y servido de utilidad, no olvides compartirlo con tus amig@s en las redes sociales. ¡Te esperamos en nuestro próximo post!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Juan J. Arroyo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@pasaportenomada.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.