QUÉ VER EN HANÓI – VESTIGIOS DE UN GRAN LEGADO
Pasaporte Nómada
Puerta de entrada al norte del país, la maravillosa capital vietnamita fue mi primera parada durante esta nueva andadura por el Sudeste Asiático. ¡Excelente carta de presentación para comenzar!
Posiblemente la tuya también lo sea, o quizás no, pero sea como fuere presta bien atención a lo que voy a contar. Ya que, en el artículo de hoy, además de numerosos consejos e información para visitar la ciudad, vas a poder conocer ¡LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES QUE VER EN HANOI! Total, nada ¿Verdad?
Considerada por muchos lugar de paso para explorar las regiones del norte, debo decir que fue la ciudad que más me flipó de todo el país. Una metrópoli delirante, vibrante y cargada de colorido, donde las escenas de vida bullen por cada rincón. ¡Un imprescindible para los amantes de las ciudades locas y desordenadas!
Históricamente, también ha sido objeto y testigo de importantes sucesos. De 1902 a 1953 fue declarada capital de la Indochina Francesa y durante la guerra del Vietnam, sufrió los devastadores envites de la aviación norteamericana, lo que redujo a escombros barrios residenciales enteros habitados por población civil.
A pesar de ello, Hanói ha sabido sobreponerse a todo lo acontecido resistiendo de manera estoica, donde algunos lugares concretos, con el tiempo se han convertido en símbolo de la resistencia local. ¡Comenzamos!
1. EXCURSIONES GUIADAS PARA VISITAR HANÓI
Una magnífica opción para visitar Hanói es reservar algún tour guiado en castellano, donde un guía conocedor de la historia de la ciudad os ayudará a comprender su pasado y los aspectos más destacados de la cultura local. A continuación, vamos a destacar los que consideramos más interesantes:
Free tour gratuito por Hanói en castellano:
Como todos sabéis, somos ídolos «number one» de los free tours gratuitos de Civitatis, los cuales nos permiten explorar la ciudad acompañados de un guía, y poner precio a la excursión en función de nuestra valoración. ¡Una excelente puesta en escena para comenzar a comprender los aspectos de la vida local!
Tour privado por Hanói con guía en español:
Si viajáis en grupo, podéis también reservar este tour privado por Hanói con guía en español de 7 horas de duración, que recorre los lugares más importantes de la ciudad.
La principal ventaja de reservar un tour privado, es que el trato es mucho más personalizado. Podréis seguir las explicaciones de un guía de habla española en un grupo que estará formado solo por vuestra pareja, familiares o amigos.
2. DÓNDE DORMIR EN HANÓI
Mi zona favorita para dormir en Hanói es el Barrio Antiguo, también denominado Old Quarter, donde hay una gran variedad de hoteles aptos para cualquier presupuesto.
De hecho, por lo general, los precios de los alojamientos suelen ser sorprendentemente económicos. Y es que no en cualquier capital del mundo es posible encontrar en un hotel 5 estrellas por menos de 60€ en el centro de la ciudad.
Otra gran ventaja, es la gran variedad de restaurantes, cervecerías y comercios de toda clase que abarrotan las calles de Old Quarter. Su excelente ubicación en el centro de la ciudad, permite que los lugares más importantes se puedan visitar a pie.
Hotel 5 estrellas a buen precio y con un nombre muy suculento, situado al este del lago Hoan Kiem. Dispone de habitaciones dobles y triples de distintas clases y con diferentes servicios. Piscina al aire libre, centro fitness y restaurante son un complemento a sus excelentes servicios.
Hotel económico y de cuatro estrellas. Una de las mejores opciones del Barrio Antiguo en relación calidad precio. Cuesta menos de lo que vale.
Hostel económico para mochileros con camas por precios que rondan los 5€ en habitación compartida. Desayuno incluido y piscina al aire libre situado cerca del lago Hoan Kiem.
3. CUÁNTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR HANÓI
Con una población aproximada de 8 millones de habitantes, Hanói cuenta con un patrimonio histórico cultural envidiable. Para explorar los barrios más importantes como Old Quarter, Hoan Kiem y Ba Dinh, son necesarios al menos dos días completos. Si eres de tomarte las cosas con calma y disfrutar con tranquilidad te recomiendo un día más.
Hanói es también historia viva, por lo que la oferta de museos históricos y militares también es muy extensa. Si eres un apasionado de la guerra de Vietnam o te interesan los hitos históricos acontecidos en este país, recomiendo al menos dedicar uno o dos días más.
4. QUÉ VER EN HANÓI
En este post, hemos elaborado un listado con los lugares más importantes que ver en Hanói organizados por zonas, los cuales podréis también encontrar en el mapa de Hanói que observaréis a continuación. Y ahora sí, comenzamos con ¡LOS MEJORES LUGARES QUE VISITAR EN HANÓI!
Barrio Antiguo
- Old Quarter
- Train Street
- Templo de Bach Ma
Distrito de Hoan Kiem
- Lago Hoan Kiem y templo de Ngoc Son
- Teatro de la Marionetas de Agua de Hanói
- Edificio de la Ópera de Hanói
- Catedral de San José
- Chua Quan Su, la Pagoda de los Embajadores
Distrito de Ba Dinh
- Templo de la Literatura
- Ciudadela Imperial de Thang Long
- Mausoleo de Ho Chi Min
- Pagoda del Pilar Único
- Templo de Quan Thanh
- Lago Trúc Bach y pagoda de Tran Quoc
Museos históricos y militares de Hanói
OLD QUARTER, UNO DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN HANÓI
Old Quarter es un entramado de calles y callejones dentro del centro histórico de Hanói. Fue el lugar escogido para erigir el Palacio Real durante los primeros años de existencia de la ciudad, por lo que los antiguos mercaderes, comenzaron a ocupar gran parte de este distrito.
Así, los comercios comenzaron a expandirse rápidamente en torno a las denominadas 36 calles gremiales del Barrio Antiguo, como podéis imaginar, un lugar bullicioso que acabaría concentrando gran parte de la actividad comercial y social de Hanói.
En la actualidad, Old Quarter es un lugar vibrante cargado de colorido, repleto de mercados callejeros donde comprar toda clase de especias, frutas, pescados, verduras. Vendedores ambulantes por cada rincón y callejones donde la vida transcurre de manera frenética entre edificios antiguos, humaredas, un intenso caos de motocicletas, fuertes olores, sonidos y un sin fin de escenas cargadas de vida y actividad.
El Barrio Antiguo, es también la zona preferido por los turistas para pasear, compartir una cerveza vietnamita o degustar la comida local. La mejor forma para disfrutarlo a tope es la de explorar rincones ocultos extraviándose sin rumbo por sus concurridas calles, donde en ocasiones, cruzar a la cera opuesta puede convertirse en un gran desafío. Hay trucos para hacerlo sin llevarse un susto: allá donde vayas haz lo que vieres, lo mejor, es siempre fijarse en lo que hace la población local.
Old Quarter
Mercado de Dong Xuan
TRAIN STREET, UNA RELIQUIA ÚNICA
¿Quién no ha soñado con recorrer la famosa calle del tren de Hanói? Habrás vistos cientos de miles de fotografías y vídeos donde, una vieja a la par que destartalada locomotora, se desliza por las vías recorriendo las calles céntricas de la capital vietnamita.
Sus orígenes se remontan al año 1902, cuando los colonialistas franceses decidieron hacer llegar esta vía de ferrocarril hasta el mismísimo corazón de Hanói. Posteriormente, las familias más humildes y que por falta de recursos no podían permitirse vivir en otro lugar, comenzaron a construir sus casas a pocos centímetros de las vías.
Lo que al principio parecía todo un inconveniente, con el paso del tiempo y la llegada del turismo al país, el paso del tren se convirtió en una jugosa fuente de ingresos, pues a gran parte de los residentes, se les ocurrió la gran idea de ofrecer café a los turistas que se acercaban hasta este lugar. De este modo, Train Street se transformó en la principal atracción turística de la ciudad hasta octubre de 2019, cuando debido a numerosos accidentes mortales donde se vieron involucrados gran cantidad de turistas, las autoridades restringieron el acceso a los extranjeros.
A día de hoy, el tráfico ferroviario prosigue con total normalidad, aunque como digo, solamente está permitido transitar por las vías a gente local. Sin embargo, esta restricción es solamente una farsa pantomima convertida en parodia. A pesar de que en los cruces hay guardas para impedir el paso, alrededor de ellos se agolpan gran cantidad vecinos quienes ofrecen a los turistas tomar café, una cerveza, desayunar e incluso degustar un suculento menú en la planta baja de su vivienda, hoy convertida en un improvisado restaurante.
En muchas de esto locales observaréis pizarras que anuncian el horario de paso del tren. No los tomes a rajatabla ni te fíes de la información que encuentres por internet, ya que los horarios varían con relativa frecuencia. Una última apreciación, al sur de la estación de ferrocarril no hay guardas para impedir el acceso a las vías y suele estar menos frecuentado por turistas, lo que permite disfrutar de este lugar único sin alborotos ni agobios.
Train Street
TEMPLO DE BACH MA
El templo de Bach Ma está situado en el corazón del Barrio Antiguo. Debido a numerosos daños sufridos a lo largo de su dilatada historia, efecto de inundaciones, otros desastres naturales y diferentes vicisitudes, el santuario ha sido objeto de profundas reconstrucciones. A pesar de lo cual, es considerado el templo más antiguo de la ciudad.
Y es que Bach Ma, fue erigido en tiempos del emperador Ly Thai To, en el siglo XI, a quien se le atribuye haber expulsado a los invasores chinos de estas tierras. Según narra la leyenda, el monarca lo mandó construir para honrar al caballo blanco que lo guio hasta este lugar, emplazamiento donde posteriormente levantó las murallas de la ciudad. El altar dedicado a Confucio erigido en 1839 es una de las tantas reliquias que aguarda este legendario templo budista.
-
Horario de acceso al Templo de Bach Ma: de martes a domingo de 8:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Entrada gratis.
Templo de Bach Ma
LAGO HOAN KIEM Y TEMPLO DE NGOC SON
El lago Hoan Kiem, situado al sureste de Old Quarter, es sin duda alguna uno de los lugares más interesantes que visitar en Hanói. El mejor momento para visitarlo es durante el fin de semana, cuando cortan el tráfico en las calles de alrededor para disfrutar de un ambiente festivo y algarabía.
Más allá de su historia el lago brinda unas magníficas vistas. Y es que según narra la leyenda, a mediados del siglo XV, una espada mágica caída del cielo fue tomada por el emperador Ly Thau To, la cual utilizó para vencer al numeroso ejército chino logrando expulsarlo del país.
Tras finalizar la guerra de forma victoriosa, una tortuga gigante y dorada apareció misteriosamente tomando la espada, para desaparecer entre las aguas del lago y devolverla a sus propietarios. Al fondo del lago se encuentra el torreón de Thap Rua, la torre de la tortuga, lógicamente en honor y como recordatorio de esta famosa leyenda.
Lago Hoa Kiem y torre Thap Rua
Una visita imprescindible es también la de la pagoda de Ngoc Son, o templo de la Montaña de Jade, el cual, se alza sobre un pequeño islote situado en mitad del lago.
Al templo se accede a pie desde la orilla este, a través de un bonito puente de estilo vietnamita denominado The Huc «Puente de la luz del sol naciente». Según antiguos documentos que aún se conservan, el recinto sagrado fue construido durante el otoño de 1814.
En su interior se distinguen tres altares dedicados a tres personajes vinculados a la cultura china venerados por el taoísmo, así como un cuarto dedicado al generalísimo vietnamita que rechazó las invasiones mongolas en el siglo XIII, Tran Hung Dao. También hay una vitrina en la que se exhibe una tortuga momificada, en recuerdo a la leyenda del lago Hoa Kiem.
-
Horario de acceso al Templo Ngoc Son: abierto todos los días de 8:00 a 18:00 horas. Precio de las entradas 30.000 VDN (Precios 2024).
Puente de The Huc
Templo de Ngoc Son
TEATRO DE LA MARIONETAS DE AGUA DE HANÓI
Uno de las representaciones más admirados, no solo en Hanói sino en gran parte de Vietnam, es el popular espectáculo de las marionetas de agua. Es un arte que cuenta con más de diez siglos de tradición.
Esta curiosa tradición tiene su origen en los arrozales de Vietnam, donde los campesinos se entretenían contando divertidas historias e interpretaban escenas mitológicas con muñecos, los cuales, sostenían sobre el agua que inundaba los cultivos. Hanói no es el único lugar del país donde aún se siguen realizando estas interpretaciones, pero sí uno de los más famosos.
Podéis presenciar la escenografía en el teatro Thang Long Water, situado junto al lago Hoa Kiem. Son bastante estrictos con el horario. Normalmente, en temporada alta las entradas suelen agotarse con facilidad, ya que el salón de actos no es demasiado grande.
Espectáculo de las Marionetas de Agua de Hanói
EDIFICIO DE LA ÓPERA DE HANÓI
Paseando por los alrededores del lago, merece la pena desviarse ligeramente hacia el barrio francés, y así poder observar la fachada del Teatro de la Ópera de Hanói.
Fue construido en 1911 durante la época colonial francesa. En el año 1945 fue testigo de un importantísimo acontecimiento histórico, ya que, desde sus balcones, los militares del ejército del Viet Minh anunciaron la toma de la ciudad, un grandísimo paso para una independencia futura.
Edificio de la Ópera de Hanói
CATEDRAL DE SAN JOSÉ
Algo que me llamó especialmente la atención, fue encontrar una catedral cristiana en la ciudad de Hanói. Sin embargo, durante mi largo viaje por el país, pude observar como éste no sería un hecho aislado, ya que encontré numerosas iglesias en otras ciudades e incluso en aldeas diminutas.
No en vano, la religión cristiana es profesada por un 6,7 % de la población vietnamita, siendo después del budismo la creencia con un mayor número de feligreses, en un país donde aproximadamente el 80% de su población, mantiene su propia forma de comprender la vida espiritual. Un dato cuanto menos muy llamativo.
La catedral de San José en cuestión fue finalizada en 1886, fruto de un gran ejercicio de inspiración en otras catedrales galas, como la de París o Estrasburgo. Fue erigida en el mismo lugar donde antiguamente se encontraba la pagoda de Bao Thien, derribada para la construcción de la iglesia.
A día de hoy, esta famosa catedral neogótica, sigue siendo un claro ejemplo del poder colonial que los franceses ejercieron durante casi 80 años en la región de Indochina.
-
Horario de acceso a la catedral de San José: abierto todos los días de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Entrada gratuíta.
Catedral de San José
CHUA QUAN SU, LA PAGODA DE LOS EMBAJADORES
Chua Quan Su, conocida popularmente como la pagoda de los Embajadores, es uno de los centros budistas más importantes de la capital vietnamita, hoy hogar de una decena de monjes budistas.
Parte de su popularidad, se debe a que, en el pasado, allá por el siglo XVII albergó la residencia donde se hospedaban los embajadores que visitaban la ciudad, procedentes de las representaciones diplomáticas budistas de otros países.
-
Horario de acceso a la Pagoda de los Embajadores: abierto todos los días de 8:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.
Pagoda de los Embajadores
TEMPLO DE LA LITERATURA, UN IMPERDIBLE QUE VER EN HANÓI
Uno de los complejos sagrados más importantes que ver en Hanói es el conocido como templo de la Literatura. Claro ejemplo de la arquitectura tradicional vietnamita y honrando a los mejores eruditos del país, fue erigido en el año 1070 por el emperador Ly Thanh Tong.
Desde sus inicios, en ella se daba a conocer el arte de la composición literaria, con la figura de Confucio como protagonista. A los pocos años de su finalización, se convirtió en sede de la primera universidad de Vietnam.
Debido a su tradición literaria y filosófica, los jóvenes acuden habitualmente a este lugar para pedir aprobar los exámenes, o para fotografiarse tras su graduación.
El recinto está formado por varios jardines, patios y estanques, numerosos altares donde el incienso bulle y un sin fin de reliquias. Como curiosidad, la imagen de la pagoda se encuentra impresa en los billetes de 100.000 dong.
-
Horario de acceso al templo de la Literatura: abierto todos los días de 8:00 a 18:00. Precio de las entradas 35.000 VDN (Precios 2024).
Templo de la Literatura
Templo de la Literatura
CIUDADELA IMPERIAL DE THANG LONG
A pesar de su pésimo estado de conservación, uno de los lugares recomendados para visitar en Hanói es la Ciudadela Imperial de Thang Long, construida durante el siglo XI para trasladar la capital del reino desde Hoa Lu.
La corte permaneció en este lugar hasta el año 1810, cuando fue trasladada a Hué. Sin embargo, durante los años de colonialismo francés, gran parte de los edificios y palacios reales fueron seriamente dañados, perdiendo así gran parte de su esplendor, siendo posteriormente empleada como lugar de castigo por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
El Palacio de Kinh Thien es uno de los monumentos más importantes del recinto. Fue construido en 1428 y utilizado como lugar de celebración y reunión donde trataban los principales asuntos imperiales. Otro aspecto histórico destacado tuvo lugar durante la guerra del Vietnam, ya que la ciudadela fue utilizada como base de operaciones del Ejército Popular, donde aún permanecen los búnkeres subterráneos que sirvieron como refugio durante los bombardeos de la aviación norteamericana.
Aunque está situada en el recinto del Museo de Historia Militar, desde la ciudadela también puede verse la famosa Torre de la Bandera «Ky Dai«, actualmente uno de los símbolos más famosos de la ciudad. Su construcción data de fechas más recientes, ya en el siglo XIX bajo la dinastía Nguyen.
-
Horario de acceso a la Ciudadela Imperial de Thang Long: abierto de martes a domingo de 8:00 a 17:00. Precio de las entradas 30.000 VDN (Precios 2024).
Ciudad Imperial de Thang Long
Torre Ky Dai
MAUSOLEO DE HO CHI MIN, UN IMPRESINDIBLE QUE VER HANÓI
El Mausoleo de Ho Chi Min es otro de los lugares imprescindibles que ver en cualquier visita que preste a la capital vietnamita. Su construcción fue finalizada en 1975, seis años después del fallecimiento del líder político comunista, considerado una de las personalidades más destacada del panorama político durante el siglo XX.
A día de hoy, debido a sus actos heroicos en favor de la independencia, Ho Chi Min continúa siendo uno de los personajes más venerados en todo el país. Se trata del político quien lideró el denominado Viet Minh, organizando la insurrección contra la ocupación francesa, cuya independencia se materializó el día 2 de septiembre de 1945, fundándose así la República Democrática de Vietnam.
Sin embargo, la guerra con los franceses se prolongó durante nueve años más, conflicto que fue seguido por el que se mantuvo frente al ejército de Vietnam del Sur y los estadounidenses. El famoso líder político vietnamita desencarnó antes de finalizar la guerra, por lo que se vio forzado a presenciar la unificación de un Vietnam Comunista desde el plano astral.
El pequeño panteón de mármol color piedra, está situado en el interior de un gran recinto al más puro estilo militar comunista donde es posible también presenciar el cambio de guardia, el cual efectúa un piquete de jóvenes soldados vietnamitas. Para poder ver el sarcófago de cristal que contiene su cuerpo embalsamado hay que vestir con decoro.
-
Horario de acceso al Mausoleo de Ho Chi Min: abierto todos los días excepto los viernes de 8:00 a 11:00 horas, último acceso a las 10:15 horas. Entrada gratis.
Mausoleo de Ho Chi Min
Cambio de guardia en el Mausoleo de Ho Chi Min
PAGODA DEL PILAR ÚNICO
Situada en el recinto del Mausoleo de Ho Chi Min, la Pagoda del Pilar Único no es considerado un templo especialmente majestuoso.
La fama que atesora se debe a su diseño tan singular, ya que fue construida en voladizo descansando sobre un único pilar, el cual, a su vez emerge sobre las aguas de un estanque repleto de loto. Todo ello, la convierte no solo en una de las pagodas más originales de todo Vietnam, sino también en una de las más hermosas.
Su construcción se atribuye a la dinastía Ly, allá por el siglo XI, exactamente al emperador Ly Thai Trong. Sin embargo, la actual es una reconstrucción, ya que, a los franceses de aquella época, antes de ser expulsados y como muestra de «agradecimiento» por los maravillosos años que se mantuvieron ocupando la región de Indochina, se les ocurrió la magnífica idea de hacerla desaparecer. Por ello, la Pagoda del Pilar Único tuvo que ser reconstruida en el año 1954.
Una antigua leyenda narra que, el Emperador Lý Thái Tông deseaba tener un hijo, el cual no llegaba. Cosas del destino decidió casarse con una plebeya, algo no demasiado bien visto, pero sin embargo ésta sí que logró quedarse embarazada.
Durante su juventud, el emperador soñó que su primer hijo sería entregado a la diosa madre budista Avalokiteshava, la cual suele ser representada posando sobre una flor de loto. Por ello, cuando su hijo nació mandó construir una pagoda emulando una flor de loto: erigida sobre un estanque y apoyada sobre un único pilar simulando el tallo.
-
Horario de acceso a la Pagoda del Pilar Único: abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas. Entrada gratis.
Pagoda del Pilar Único
TEMPLO DE QUAN THANH
El templo Quan Thanh, lo que en vietnamita significa «tienda de los dioses», históricamente hablando es uno de los templos más importantes y representativos de la capital vietnamita, situado entre los últimos santuarios taoístas erigidos en todo país.
Según la leyenda, fue construido entre los años 1010 y 1028 en honor del Dios taoísta Tran Vu, durante el reinado de Ly Thai To, legendario fundador de la gran dinastía vietnamita Ly, acérrimo defensor de las regiones del norte de Vietnam. Debido a ello, fue ubicado al norte de la ciudad.
Cabe destacar que junto a los templos de Bach Ma, Kim Lien y Voi Puc, es uno de los cuatro templos sagrados construidos en cada punto cardinal para proteger la capital de los espíritus maliciosos.
-
Horario de acceso al templo de Quan Thanh: abierto todos los días de 7:00 a 17:00 horas. Precio de la entrada en 2023 10.000 VDN (Precios 2024).
Templo de Quan Thanh
LAGO TRÚC BACH Y PAGODA DE TRAN QUOC
Otro de los lugares más importantes que visitar en Hanói, es por supuesto la famosa pagoda de Tran Quoc, uno de los complejos budistas más antiguos de todo Vietnam, construida entre los años 541 y 545 bajo el mandato del emperador Ly Nam De.
Para su emplazamiento, sus precursores pensaron en un lugar único en la ciudad, justo en una franja de tierra a orillas del lago Trúch Bach y el lago Oeste, al norte del casco antiguo.
Sus 15 metros de altura se dividen en 11 niveles, número maestro según la numerología, en este caso representando los once estados del budismo necesarios hasta llegar a la iluminación. Pero la pagoda en sí, no es el único atractivo de este lugar, ya que el recinto alberga diferentes pagodas de menor tamaño, altares y algunas reliquias, como la estatua de oro de Parinivana, pergaminos sagrados y un árbol de Bodhi regalado por el estado indio. Según la leyenda, se trata de un descendiente del árbol donde Buda alcanzó la iluminación.
-
Horario de acceso a la pagoda de Tran Quoc: abierto todos los días de 8:00 a 16:00 horas. Entrada gratis.
Lago Trúch Bach y Pagoda de Tram Quoc
Templos en la Pagoda de Tram Quoc
MUSEOS HISTÓRICOS Y MILITARES DE HANÓI
Hanói, tal y como advertí al comienzo del post, alberga un extenso repertorio de galerías y museos que aluden a la historia del país, así como a la gran cantidad de conflictos bélicos que, por desgracia, se desarrollaron a lo largo y ancho de su territorio.
Cabe destacar el Museo de Historia Militar, la Prisión de Hoa La o el Museo de las Mujeres Vietnamitas. Sin embargo, son mucho más y seguramente alguno de ellos te podrá interesar, por lo que recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente post.
5. DÓNDE COMER EN HANÓI
La gastronomía vietnamita es una de las más variadas y deseadas de Asia. Y Old Quarter, uno de los mejores lugares en Hanói donde encontrar buenos restaurantes típicos a un precio excelente. Y cuando digo «un precio excelente· me refiero a ponerse hasta las patas por 1,50 euros.
Bánh Mí 25
Llegado desde la Europa continental, más concretamente desde tierras francesas, el bánh mí es un bocadillo de baguette crujiente con carne (generalmente a escoger entre cerdo, pollo o paté) aderezado con tomate, lechuga, zanahoria y cilantro. Hay muchos lugares donde poder probarlo, pero este es un de los más conocidos de la capital. Buena opción para comprar y llevar.
Bún Chá 34
Tiene fama de presentar el mejor bún chá de la ciudad, un plato compuesto de rodajas de cerdo asado al carbón, que incluye un plato de fideos, hierbas picantes y salsa para mojar. También tienen buena fama sus rollitos vietnamitas, otro de los platos típicos del país.
Restaurantes de la calle Tróng Duy Tán
Esta estrecha calle peatonal se encuentra en pleno Old Quarter, cerca de uno de los cruces para acceder a Train Street. En ella podréis encontrar infinidad de restaurantes regentados por familias humildes con todo tipo de platos vietnamitas a precios insuperables.
Hanói
6. DÓNDE CAMBIAR DINERO EN HANÓI
Quienes lleguen en avión a la capital vietnamita, la primera opción que tendrán será la de cambiar dinero en el aeropuerto. Recomendamos solamente cambiar una cantidad pequeña, algo para salir del paso, ya que el cambio que ofertan es mucho más caro que en el centro de la ciudad.
Una vez en Hanói, para cambiar dinero tendrás que dirigirte a las joyerías de la calle Hang Bac, abiertas generalmente de 8:00 a 21:00 horas. Durante mi visita a la ciudad, el mejor cambio en Hanói lo encontré la joyería del nº 27 de la calle Ha Trung.
Una excelente opción, es hacerse una cuenta en Wise para obtener su tarjeta multidivisa. Ello, te permitirá retirar dinero en cualquier cajero y pagar con tu tarjeta Wise en moneda local, ahorrando grandes cantidades de dinero en comisiones e intermediarios. Nosotros la usamos y desde luego consideramos que es la mejor opción.
7. CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO DE HANÓI AL CENTRO DE LA CIUDAD
El Aeropuerto Internacional de Hanoi, denominado Noi Bai (HAN), está situado 25 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Hay tres formas para ir desde el aeropuerto de Hanoi al centro de la ciudad.
Autobús Exprés 86
Es el medio de transporte más económico para ir desde el aeropuerto de Hanói al centro de la ciudad. Su importe de 45.000 VDN (precios 2024), lo que se traduce en algo menos de 2 euros. El pago se hace en efectivo al revisor, una vez a bordo.
Opera entre las 6:25 y las 23:05 horas, con frecuencia cada 25 minutos y el trayecto al centro es de aproximadamente 45 minutos, en función de la fluidez del tráfico. La parada para bajarse en Old Quarter se encuentra en 162 Trần Quang Khải, mientras que para subirse en dirección al aeropuerto se encuentra en 23 Hàng Tre. El final/inicio de la línea en Hanoi es la estación de ferrocarril.
En el aeropuerto la parada se encuentra ubicada en los siguientes puntos:
Terminal 1 (Vuelos Domésticos): Justo fuera de la terminal. La parada esta señalizada con un rótulo de color naranja bastante visible.
Terminal 2 (Terminal Internacional): Al salir de la terminal, te encontrarás con columnas numeradas. La parada del autobús 86 está frente a la columna número 2, saliendo de la terminal a mano izquierda. Deberás cruzar la calle para llegar a la parada.
Taxi, Grab y transfer privado
Como en todos los aeropuertos del mundo mundial, una de las opciones es coger un taxi hasta el hotel. El precio de un taxi desde el aeropuerto al centro de Hanói es de 400.000 VDN (alrededor de 15€). Se han dado muchas estafas de taxistas a turistas, quienes acaban pagando incluso el doble de las cantidades estipuladas.
Como alternativa al taxi, aconsejamos descargar la aplicación Grab, funciona del mismo modo que UBER, aunque en este caso, podéis también escoger traslado en motocicleta mucho más económico. También es la mejor opción para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad y evitar posibles estafas.
La última alternativa es contratar un transfer privado para ir desde el aeropuerto de Hanói a vuestro hotel. Es la forma más cómoda y eficaz para evitar contratiempos, aunque también la más cara. Aquí podéis reservarlo anticipadamente.
Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN HANOI – VESTIGIOS DE UN GRAN LEGADO Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
6 Comments
Muchísimas gracias, vamos en Julio 21 días y nos va a servir de gran ayuda!! Saludos
Gracias por comentar y a pasarlo bien, un saludo.
Acabo de llegar a Hanoi y ha sido la ciudad que mas ne ha gustado en el pais, gran post para qyienes quiersn preparar su viaje, que buenos recuerdos
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
Hola,muchas gracias por tan buena informacion
Muchas gracias por tu comentario Carla, saludos