QUÉ VER EN BAVIERA – MAPA, RUTAS Y LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR
Publicado 25 ENE 2023
¡Bienvenidos a Baviera! Región de reyes, suntuosos palacios y castillos de cuento de fantasía. Ciudades encantadoras, pintorescas aldeas al pie de los Alpes y una peculiar atmósfera medieval que rezuma el carácter de aquéllos lejanos tiempos.
Por todo ello y por lo que te voy a contar, si estás programando un viaje a esta maravillosa región del corazón de Europa te aseguro que no te arrepentirás. Así pues, continúa leyendo, ya que en nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN BAVIERA – MAPA, RUTAS Y LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR, encontrarás todo lo que debes saber para disfrutar de los encantos que esconde esta maravillosa región al sur del país germano ¡Vamos allá!
1. CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A BAVIERA
Baviera es un destino que podrás visitar en cualquier época del año. Sin embargo, las mejores fechas para hacer una ruta por Baviera es de abril a junio.
Durante estas fechas, las temperaturas son suaves y apenas se registran precipitaciones, lo que os permitirá disfrutar de este maravilloso país sin limitaciones. En estos meses también, evitaréis las aglomeraciones propias de los meses de julio y agosto.
2. CÓMO HACER UNA RUTA POR BAVIERA
A la hora de planificar un itinerario por Baviera, hay que tener en cuenta que lo más común es llegar a Múnich, lo que os permitirá visitar la ciudad, y después recorrer los lugares que vamos a describir en el post. Algunas ciudades como Núremberg, Ratisbona, Bamberg o Wurzburg, está conectadas mediante autobús o ferrocarril.
Sin embargo, la mejor opción para explorar la región es reservar un turismo o una autocaravana a vuestra llegada. Ello, os permitirá visitar todos los lugares libremente y explorar rincones de difícil acceso. Como siempre, os aconsejamos hacerlo con Auto Europe, plataforma bandera donde podréis encontrar las mejores ofertas.
Otra opción si no tenéis pensado reservar un coche de alquiler, es contratar alguna excursión guiada desde Múnich en castellano para visitar lugares concretos, cuyos enlaces podréis encontrar en el contenido del post.
3. SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A ALEMANIA
A pesar de viajar por un país perteneciente a la Unión Europea, resulta más que recomendable contratar un seguro de viajes que cubra en caso de accidente, enfermedad, retrasos o pérdida de equipaje.
Y es que, aunque muchos piensen que con la tarjeta sanitaria europea es suficiente, recuerdo que no lo es, ya que solamente cubre los gastos sanitarios integrados en el régimen de sanidad pública del país de destino. Recomendamos que asegures tu viaje con Inter Mundial, nuestra agencia de seguros de confianza, beneficiarte de un 10% de descuento contratándolo a través de nuestros enlaces.
4. QUÉ VER EN BAVIERA
Baviera es un excelente destino para viajar. Un lugar muy diverso ideal para quienes admiran la historia y el arte, pero sobre todo también, para los amantes de la naturaleza.
Además de algunas de las ciudades más prósperas de Alemania, entre sus bastos bosques de hoja perenne al pie de los Alpes afloran hermosas aldeas medievales, suntuosos castillos, palacetes y lagos donde las montañas se reflejan cada mañana.
Para que no pierdas onda, en nuestro post vamos a describir aquellos lugares que consideramos con mayor encanto. Todos ellos resultan imprescindibles, pero como somos conscientes de que muchos no podréis visitarlos en su totalidad, a continuación, vais a encontrar una clasificación en función de su relevancia. Pero como siempre digo, ¡esto es opinión y no información! Tendréis que priorizar en función de vuestros propios gustos.
CIUDADES MÁS IMPORTANTES QUE VISITAR EN BAVIERA
MÚNICH, LA CAPITAL DE BAVIERA
Múnich, capital mundial de la cerveza y del estado federado de Baviera. Tercera ciudad más poblada de todo el país, cuna de la Paulaner y Franciscaner, lugar de celebración de la Oktoberfest y caldo de cultivo del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, cuya llegada al Reichstag, supuso el inicio de una de las épocas más oscuras en la historia del viejo continente.
Si esto no es suficiente para convencerte de su importancia, párate a conocer su maravilloso casco antiguo articulado en torno a Marientplatz y la catedral. Los museos, el Palacio Real, sus mercadillos y amplios jardines. Sin olvidar el Parque Olímpico situado a las afueras de la ciudad. ¿Algo más que te deba contar?
Múnich
NÚREMBERG, UNA DE LAS CIUDADES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN BAVIERA
Situada 170 kilómetros al norte de Múnich, Núremberg es la segunda ciudad más poblada de Baviera, también capital oficial de la región de Franconia. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y pintorescos de la región, sin duda alguna, uno de los imprescindibles que visitar en Baviera.
Su mayor encanto gira en torno al Altstadt, el castillo imperial y unas murallas del siglo XIII que rodean parte del casco antiguo. Aunque en verdad, pasear sin rumbo por el centro de la ciudad es el mejor modo para disfrutar de la magia que despojan sus mercadillos, estrechas calles y casas a dos aguas con entramados de madera.
Núremberg también guarda una relación muy estrecha con la historia del Tercer Reich, ya que en este lugar, en el año 1935 se promulgaron las Leyes de Núremberg, comienzo de la discriminación y persecución del colectivo judío en Alemania por los seguidores del movimiento.
Pero el destino, quiso que se impartiera justicia en su punto de inicio, pues con posterioridad, fue donde tuvieron lugar los famosos juicios de Núremberg, lo que sirvió para castigar a algunos de los responsables de aquellos crímenes.
Si queréis visitar la ciudad desde Múnich, también podéis reservar esta excursión guiada a Núremberg en castellano.
Núremberg
BAMBERG, UNA DE LAS CIUDADES MÁS BELLAS QUE VER EN BAVIERA
Su encantador casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, convierte a Bamberg en uno de los lugares más hermosos e imprescindibles que ver en Baviera. ¡De obligada visita!
Al ser una ciudad pequeña, basta con unas horas para recorrer los lugares más fotogénicos y pintorescos, como el icónico edificio del ayuntamiento y la catedral. Muy cerca de aquí, encontraréis la denominada «Pequeña Venecia». Y es que Bamberg también, es conocida por sus bellos canales, sobre cuyas orillas, descansan preciosas casas de colores con entramados de madera típicas de la región de Baviera.
Bamberg
RATISBONA
Fundada por el emperador Marco Aurelio como antiguo asentamiento romano, la ciudad imperial de Ratisbona, a orillas del río Danubio, derrocha historia por todas y cada una de sus arterias.
Declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el lugar donde nació Juan de Austria, hijo de Carlos V y hermanastro de Felipe II. También fue declarada primera capital de Baviera, por lo que, durante varios siglos, su herencia monumental fue creciendo dejando uno de los mejores legados arquitectónicos de la región.
Su sorprendente casco antiguo se encuentra junto a las aguas del río y su famoso puente de piedra, formado por preciosas calles e iglesias, entre las que destaca la Catedral gótica de San Pedro.
Ratisbona
WURZBURG, EL COMIENZO DE LA RUTA ROMÁNTICA
Ubicada al norte de Baviera, la hermosa y moderna ciudad de Wurzburg es, para casi todos, el inicio de la famosa ruta de los pueblos románticos de Alemania. Popular por su arte y arquitectura, resultó arrasada prácticamente en su totalidad por los bombardeos durante la II Guerra Mundial.
Paseando por las calles céntricas y el Altstadt, sus tradicionales pero modernas edificaciones, revelan el profundo proceso de reconstrucción al que fue sometido su centro histórico. Las mejores vistas las encontraréis desde el promontorio donde se alza la fortaleza de Marienberg, si bien, la joya de la corona son los palacios barrocos del Residenz.
Wurzburg
ALPES BÁVAROS
Bordeando la frontera sur alemana junto a la vecina Austria, la famosa carretera Alpenstraß, la más antigua del país, recorre 450 kilómetros entre bosques oscuros, lagos, aldeas de ensueño, castillos de cuentos de hadas y hermosas vistas a los Alpes de Baviera.
La ruta se extiende desde el lago Constanza, y avanza hacia el extremo este hasta el Parque Nacional de Berchtesgaden, donde se alza lo que fue el refugio de montaña de Adolf Hitler. Entre tanto, innumerables atractivos de gran valor aguardan a los amantes de la historia y la naturaleza, los cuales para poder descubrir, serían necesarios pasar varios días.
CASTILLOS DE NEUSCHWANSTEIN Y HONHENSCHWANGAU
Sin duda que es uno de los lugares más impactantes e imprescindibles que visitar en Baviera. Los castillos de Neuschwanstein y Honhenschwangau están situados junto a la plácida villa de Füssen, un idílico emplazamiento al pie de los Alpes Bávaros.
El más famosos de los dos es el de Neuschwanstein, cuya construcción comenzó en 1869 obra del excéntrico rey Luis II, convirtiéndose posteriormente en el más fotografiado y famoso del Mundo. Su belleza no deja lugar a dudas, incluso sirvió como inspiración a Walt Disney para dar vida al castillo de La Bella Durmiente.
Mucho menos visitado que el anterior, el castillo donde verdaderamente Luis II pasó la mayor parte de su vida está situado a tan solo unos metros de Neuschwanstein. Honhenschwangau, con su fachada color mostaza, es el resultado del proceso de reconstrucción al que fue sometido por mandato de Maximialiano II, padre del monarca Luis II.
Si queréis visitarlo desde Múnich, también podéis reservar esta excursión guiada en castellano al castillo de Neuschwanstein que incluye parada en el palacio de Lindehof.
Castillo de Neuschwanstein
Castillo de Honhenschwangau
CASTILLO DE LINDERHOF, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN BAVIERA
Inspirado en Versalles y dedicado a Luis XIV el rey Sol, el suntuoso palacio de Linderhof fue acabado en 1878. También fue quizás la propiedad donde Luis II gozó de una intimidad aún mayor, ya que únicamente lo utilizaba como retiro y apenas recibía visitas en él. De hecho, fue el único de los tres en los que residió que llegó a ver finalizado.
Sea como fuere, el resultado fue una joya arquitectónica impresionante, incrustada junto a una empinada ladera decorada con templetes y jardines franceses. De para obligada camino al castillo de Neuschwanstein.
Castillo de Linderhof
GARMISCH-PARTENKIRCHEN Y SUS ALREDEDORES
Las villas de Garmisch y Partenkinchen se unieron para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1936, y a día de hoy, constituye un importante punto de encuentro para los deportes invernales. En este lugar, hay varios puntos de especial relevancia que merecen ser visitados.
El Olympia Skistadion, está situado a las afueras de la ciudad y aún conserva su tradicional arquitectura recordando a la época de dominación nazi. En él, se continúan celebrando las famosas competiciones de saltos de esquí que tienen lugar durante las fechas de navidad. Podrás subir hasta lo más alto de los trampolines, desde donde las vistas al macizo de los Alpes son sencillamente maravillosas.
Junto al estadio se encuentra la garganta de Partnachklamm, una estrecha fisura de 700 metros de longitud. Aunque es muy hermosa durante todo el año, resulta especialmente bella en invierno, época en la que podrás pasear bajo carámbanos junto a numerosas cascadas de hielo.
10 kilómetros al oeste de Garmisch-Partenkirchen se encuentra el famoso lago Eibsee, un fantasioso paraje alpino al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze, que con sus 2962 metros altura hace de cuádruple frontera con Austria, Suiza e Italia.
Olympia Skistadion de Garmisch-Partenkirchen
Cañón de Partnachklamm
Lago Eibsee y monte Zugspitze
OBERAMMERGAU
Famosa por la escenificación de la Pasión de Cristo que desde finales del siglo XVII se celebra todos los años terminados en cero, Oberammergau, es una villa anclada en un valle al pie de los Alpes, entre los oscuros bosques que pueblan el sur de Alemania.
Sin embargo, una de las razones para visitarla en cualquier momento, son sus tallas de madera y las llamativas fachadas de sus edificios pintadas generalmente con escenas bíblicas, las denominadas Luftmalerei. Otras pinturas, sin embargo, encontraron inspiración en cuentos clásicos como Caperucita Roja o Hansel Y Gretel. Sin duda alguna, uno de los pueblos con mayor encanto que podrás visitar en Baviera.
Obserammergau
ROTTACH-EGERN
Rottach-Egern es una hermosa aldea situada cerca de la famosa carretera alpina, a orillas del lago Tegernsee. No es una para digamos que habitual, pero a la vista queda que le sobran motivos motivos para situarlo entre los pueblos más bonitos de Baviera.
Dicho lo cual, es una corta visita que personalmente recomendamos hacer. Podéis prolongarla realizando pequeñas rutas de senderismo en las inmediaciones del lago.
Rottach-Egern
BERCHTESGADEN, EL LAGO KÖNIGSSEN Y EL NIDO DEL ÁGUILA
Berchtesgaden es una pequeña villa situada en el extremo oriental al pie de los Alpes Bávaros. Sus alrededores, están protegidos por el Parque Nacional Berchtesgaden, y es el centro de operaciones ideal para explorar uno de los rincones más bellos de la región.
Cerca de ella, se encuentra uno de los lagos alpinos más hermosos y fascinantes, el Lago Königsse, en cuya orilla se encuentra la iglesia de San Bartolomé, un lugar idílico donde comenzar una de sus numerosas rutas de senderismo.
Otro emblemático lugar para visitar es el Nido del Águila, un refugio de montaña que se alza a 1834 metros de altura sobre el monte Obersalzberg. Fue construido expresamente para congratular a Adolf Hitler por su 50 cumpleaños. El lugar, fue visitado por el Führer en numerosas ocasiones en compañía de su esposa Eva Braun, pues se dice que aquí, lograba encontrar su tenebrosa inspiración mientras se relajaba con vistas a las montañas.
Si queréis visitarlo desde Múnich, también podéis reservar esta excursión guiada al Nido del Águila.
Lago Königsse
Nido del Águila
PUEBLOS DE LA RUTA ROMÁNTICA DE ALEMANIA
La Ruta Romántica de Baviera es uno de los recorridos más populares del país. Entre viñedos, ciudades históricas y aldeas petrificadas en el pasado, sus paisajes serán capaces de trasladarte en cuerpo presente a la época medieval.
El punto de inicio generalmente se fija en la ciudad de Wurzburg y finaliza en el castillo de Neuschwanstein. Sus aproximadamente 400 kilómetros brindan innumerables paradas en pueblos de cuento de fantasía, si bien excederse en ellas quizás pudiera resultar demasiado repetitivo.
Aunque como digo son muchos más, dos lugares indispensables para visitar en la Ruta Romántica de Alemania son, la ciudad donde se inspiró el creador de Pinocho, Rothenburg ob der Tauber y la pintoresca villa de Nördlingen. Si quieres conocer más fondo el itinerario recomiendo visitar el siguiente post.
Rothemburg ob der Tauber
Nördligen
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU
Ubicado a 13 kilómetros de Múnich y creado en 1933 bajo las directrices de Heinrich Himmler, Dachau se convirtió en el primer campo de concentración nazi. Fue diseñado con el propósito principal de convertirse en un campo de prisioneros y centro de trabajos forzosos para judíos, gitanos, homosexuales y general, cualquier opositor al régimen.
Se estima que llegó a albergar unas 200.000 personas aproximadamente, de las cuales entre 30.000 y 43.000 fueron ejecutadas, antes de su liberación el 29 de abril de 1945, momento en que, según algunos relatos, encontraron 30 vagones llenos de cuerpos en avanzado estado de descomposición. Las imágenes que se pueden ver en fotografías expuestas son escalofriantes.
Dicho lo cual, algunos de los lugares más impactantes de la visita son las vías del tren por donde llegaban los vagones cargados de presos, la puerta de acceso y su letal inscripción, los búnkeres de torturas, los dos barracones, las torretas de vigilancia, el crematorio o la cámara de gas. Por cierto, esta última nunca llegó a ser usada, pues lo presos eran ejecutados en el patio central. ¡Una visita que conmueve y remueve!
Si queréis visitarlo desde Múnich, también podéis reservar esta excursión guiada al campo de concentración de Dachau.
Campo de concentración de Dachau
EL BOSQUE BÁVARO
Y para finalizar, vamos a mencionar el que de todos es quizás el lugar menos visitado, no por ello menos recomendable.
El Parque Nacional del Bosque Bávaro es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. El paisaje ondulado y sus grandes extensiones de bosque virgen, forman junto al bosque Bohemio al otro lado de la frontera, la mayor extensión boscosa continua de Europa.
Podéis tomar como referencia la aldea de Neuschönau, donde un kilómetro al norte se encuentra el principal centro de visitantes del parque. Podréis pasar días haciendo rutas de senderismo o en bicicleta. Como digo, es un edén para los amantes de la naturaleza. Si decidís visitarlo, recomiendo que le echéis un vistazo a la página web oficial del parque.
El Bosque Bávaro
¿Qué te ha parecido nuestro artículo de hoy QUÉ VER EN BAVIERA – MAPA, RUTAS Y LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR Danos tu valoración y ayúdanos a mejorar
[yasr_visitor_votes size=»medium»]